Contáctanos

Cultura

Con novela “Bicentenario ¿Nada qué celebrar?”

Publicado

en

Libro de Pedro Morillas - “Bicentenario ¿Nada qué celebrar?”

Luego de dos años de ausencia de la escena literaria, Pedro Morillas, autor de exitosos libros como “País combi”, “Impunidad S.A.” e “Innovar y disfrutar Creando riqueza”, anuncia su regreso con su más reciente novela “Bicentenario ¿Nada qué celebrar?”.

“Bicentenario ¿Nada qué celebrar?” gira entorno a una tertulia de dos largas noches en la que tres generaciones se plantean, con el rigor esperado, los graves problemas que afrontamos y las serias interrogantes que dominan el panorama actual, como ¿somos un país viable?, ¿tenemos futuro?, ¿hacia dónde vamos?, ¿tenemos algo que celebrar?

Publicada por la editorial Saxo, “Bicentenario ¿Nada qué celebrar?” se convierte en la primera novela de Pedro Morillas y resulta amena, fácil de leer y sin pretensiones literarias, pero con la clara intención de atizar el fuego del debate y encontrar el anhelado cambio que buscamos no solo rumbo al Bicentenario, sino como ciudadanos del mundo.

“Me inspira a escribir la necesidad que hay en el país de que alguien con experiencia cuente hechos reales, nos guste o no, y saque conclusiones que contribuyan a hacer cambiar su historia”, adelanta el ex empresario trujillano, cuyo libro de crítica social “País combi” se constituyó en una de las publicaciones más vendidas de la Feria Internacional del Libro 2014.

La presentación de la novela “Bicentenario ¿Nada qué celebrar?” tendrá lugar el próximo miércoles 12 de junio, a las 7:00 p.m., en la Biblioteca Municipal del Centro Cultural El Olivar de San Isidro (Calle La República 455), y también se tiene previsto su lanzamiento en Trujillo, Arequipa y Cusco.

El día de su lanzamiento pondrá al alcance del público en general, de manera gratuita, los dos primeros capítulos de su libro en su página web oficial www.pedromorillas.com

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

La fotografía es una excusa para hacer arte

Publicado

en

VÍCTOR BECKELMANN

Presentando dos obras en Lima Photo 2019, Víctor Beckelmann (Asunción, Paraguay, 1972) puso a danzar su producción fotográfica -la actual, la anterior, la futura- en un diálogo que desencadenó una tercera dimensión visual, no material: una ilusión óptica que llevó como “leiv motiv” buena parte del patrimonio histórico de la Ciudad de Asunción.

Representado por puertas añosas, a veces reparadas, a veces extrañamente coloridas, pero siempre repetidas, tratando de restablecer los valores de lo patrimonial por un ejercicio de sublimación quizás para poner de relieve que nunca será suficiente lo que se pueda hacer en pro de un patrimonio que materialmente se desvanece día a día. Diario UNO entrevistó al fotógrafo paraguayo antes que retorne a su país.

Fotografía de VÍCTOR BECKELMANN

—¿Cómo te iniciaste en la fotografía?

—Para mí la fotografía es una excusa para hacer arte. Estudié arte en el Centro de Estudios Brasileños en Asunción, más adelante hice estudios de fotografía y encontré una herramienta práctica para expresar lo que veo de manera constante.

Todos somos sensibles pero el artista lo puede expresar de cierta manera que dialoga con el público y ahí se cierra en sí del artista, y a eso es a lo que quiero llegar.

Y estoy feliz porque en Lima Photo, las fotografías que presente dialogaban con el público, la gente se tomaba foto con mi foto, les gustaba los colores, porque los que utilizo son colores muy llamativos, muy latinoamericanos.

Eso también quise expresar con mi trabajo, porque fotografié puertas de mi ciudad Asunción, que es un lugar con muchas reminiscencias de arquitectura italiana, francesa, pero no con esos colores grises que tienen las capitales europeas sino con los colores latinoamericanos como rojo, amarillo, azul, bien chillones. Y eso es lo que nos caracteriza a nosotros los paraguayos de lo que somos como nación.

—En tu obra transformas la ciudad y los paisajes con colores…

—Algo que caracteriza a Latinoamérica es el colorido, nuestra fauna, flora, el clima, nos determina. Y eso se nota en todas nuestras expresiones culturales. Acá mismo lo noté en los colores de los tejidos preincaicos. Somos un continente alegre.

Me encantaría hacer un collage de todas las banderas latinoamericanas porque en el fondo eso somos nosotros. Estuve muy contento cuando fui a Cusco y vi la bandera de siete colores del Tahuantinsuyo, y Latinoamérica es esa, respetando en el fondo cada individualidad y cada cultura, pero es una sola, enorme, multicolor.

—¿Quiénes influenciaron en tu carrera como fotógrafo?

— Hace dos años falleció un gran artista plástico paraguayo Michael Burt, quien pintaba pueblos, iglesias, era arquitecto y pintaba en forma muy naif con colores lisos, puros, no tenía casi fondo ni perspectiva producto de eso tenía figuras un poco abstractas, eso me llamó la atención.

Una vez lo conocí a él, siendo mi compañero de fotografía cuando estudiaba en el Instituto de la Imagen, ahí nos hicimos muy amigos. Precisamente, él influenció mucho en mi trabajo como fotógrafo. Al principio fue como jugando, intentando imitar las pinturas de Michael Burt, haciendo esas fotografías con muchos colores.

—¿Qué te ha parecido Lima Photo 2019 dedicada a la mujer?

— Vine invitado por la galería Imaginario de Buenos Aires, y de los seis participantes de la galería habíamos solo dos varones, un peruano y yo. El resto eran mujeres. El poder de la mujer en la fotografía es muy fuerte. También participé en una muestra en Lima Photo de Alicia Benavides una fotógrafa peruana, y me cautivó su trabajo, el manejo de la luz, de la imagen. Ella retrató a varios peruanos famosos de su época.

Por eso, tienen que estar orgullosos de la mujer peruana y latinoamericana, que es una luchadora, resistente, y ella sostiene la economía familiar, en nuestro continente por cultura y educación nos forman de manera machista.

Pero es hora de dar vuelta a esa imagen, a valorar con mujeres como esta señora Benavides, quien presentó una maravilla de propuesta dentro del arte.

Fotografía de VÍCTOR BECKELMANN

—¿Qué proyectos tienes en cuanto a exhibiciones?

—Ahora voy a presentar mi exposición en Paraguay de estas puertas de Asunción, el del Lima Photo fue sólo un avance, traje 2 fotografías, por el espacio no se podía más. Porque son 10 fotografías de gran formato: 1 metro 50 centímetros de alto por 50 de ancho. Es una composición de puertas imitando a una composición musical.

Y para el Lima Photo 2020 quiero traer una propuesta tecnológica, no sólo la fotografía digital impresa en papel fotográfico o en tela, sino una fotografía que interactúe con las aplicaciones con los celulares.

—¿Hay planes para dedicarte a la docencia?

—Por eso, siempre es importante todos estos encuentros profesionales de la fotografía. Me gustó un proyecto que se presentó en Lima Photo 2019, en el cual le entregaron unas cámaras a guarda bosques para que tomen fotografías a su hábitat. Hicieron cursos, talleres de fotos y videos, para después presentar una propuesta sobre el habitat de cada guardabosque.

Eso me llamó la atención y me encantaría replicarlo en mi país, no sólo con cámaras fotográficas sino también con celulares, porque hoy los smartphones son un medio muy importante para la fotografía.

Por ejemplo, hice una serie de fotografías del mundo árabe de Abu Dabi, Dubai y Turquía con celulares, en blanco y negro y me salió muy bien. Hay que usar la tecnología porque es un medio, una herramienta más, y es una forma más rápida de transmitir un pensamiento.

—¿Cómo ves el proceso de transformación digital en la fotografía?

—Todo lo que escasea y que sea raro se vuelve exquisito. Participó conmigo una fotógrafa argentina que se llama Ángeles, y ella presentó fotografía clásica con papel químico, con películas y era maravilloso, exquisito.

Y hoy la fotografía digital está en auge porque es más fácil de editar pero se vuelve exquisito cuando hay un plus en un papel o en algo en particular que lo hace único. No todo lo que se produce es bueno, es sólo lo que capta la atención de la gente y llega hasta el fondo mismo de uno.

Si hablamos de fotografía clásica, generalmente los medios más utilizados son: el papel fotográfico químico. El arte puro, no importa el soporte que lleve, es valioso algo que transmita, porque hay que tener talento y técnica.

Cuando empecé en la fotografía en Paraguay y utilicé mucho color, inclusive comencé a recortar las fotos y pegarlas sobre otras fotografías, un fotógrafo me cuestionó preguntándome si eso iba a presentar como fotografía, porque no era algo clásico lo que hacía. Eso es relativo. Si no recordemos a Andy Warhol cuando hacía repeticiones de las imágenes de los famosos, para algunos no era arte, para otros sí.

BIOGRAFÍA

Nació en Asunción el 6 de agosto de 1972. Realizó estudios del Curso Taller de Línea y Color, en el Centro de Estudios Brasileños, con Luis Alberto Boh; Curso de Historia del Arte, en el Centro de Estudios Brasileños, con Miguel Ángel Fernández y Javier Rodríguez Alcalá; Curso Básico Intermedio y Profesional de Fotografía, en el Instituto de la Imagen con Mario Franco; Curso-Taller, Preservación del Patrimonio Histórico Cultural, Centro Juan de Salazar, Decid, Cooperación Europea.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo

Cultura

2da. función de Cine Club Chalaco

Publicado

en

“LA QUIMERA DEL ORO” DE CHARLES CHAPLIN

Desde el jueves 19 de setiembre, se continuará brindando el ‘Cine Club chalaco’ con la segunda película “La quimera de oro”, del director británico de cine Charles Chaplin; en el marco de las actividades culturales, realizada a través de la Gerencia de Educación, Cultura y Turismo de la Municipalidad Provincial del Callao y el Gobierno Regional.

Dichas proyecciones cinematográficas se llevan a cabo en la Biblioteca Pública Municipal del Callao “Teodoro Casana Robles”, ubicada en la esquina del jirón Colón con Pedro Ruiz Gallo, todos los jueves a las 3 de la tarde, el cual está dirigido a estudiantes y público en general.

La quimera de oro’, es una película muda estadounidense de 1925 de género de comedia dramática, dirigida por Charles Chaplin.

El argumento se desarrolla en el periodo denominado como la “Fiebre del Oro”, Chaplin en su personaje de vagabundo se dirige a Klondike, atraído por este fenómeno. Luego de muchas pericias en las que se presentan escenas hilarantes, regresa acompañado de fortuna y amor.

Asimismo, se podrán apreciar sus otras películas, “El circo” el jueves 26 de setiembre, se proyectará “Tiempos modernos”. Para el mes de octubre, habrá como temas las películas de Alfred Hitchcock: “La soga”, “La ventana indiscreta”, “Psicosis” y los “Pájaros”.

Seguir leyendo

Cultura

El Rescate del Sol

Publicado

en

El Rescate del Sol

En su primera exposición, el año 2017, Origen Peregrino impresionó por sus piezas divertidas y elegantes inspiradas en los Danzantes de Tijeras, así como sus art toys, juguetes de diseñador basados en Tama, un tamalito viajero que va redescubriendo las fronteras de nuestra diversa cultura peruana.

Esta vez, Origen Peregrino sorprenderá con una segunda exposición individual en la Galería Índigo, representando a un antiguo mito Mochica a modo de cuento. Se trata de “El rescate del Sol, Una leyenda moche”, en donde piezas escultóricas que apuestan por lo lúdico, lo pop y lo peruano, explicarán la cosmovisión prehispánica de la cultura Mochica, el día y la noche, a través de seres fantásticos, monstruos, chamanes y dioses.

“El Dios Sol fue capturado por orden del Dios del Universo y entregado a los monstruos del fondo del mar para que lo mantenga cautivo. Cuenta la historia que los pallares dictaban el futuro y que un héroe salvador vendría de las montañas”, así parte la leyenda sobre la cual Origen Peregrino ha creado su nueva propuesta.

Tama, el personaje emblema de este grupo de talentosos artistas, es nuevamente el protagonista de esta historia cargada de color y pasión por lo nuestro. La muestra comprende más de veinte piezas entre art toys, cerámicas, murales y banderas que narran la historia del héroe moche AiApaec, que busca rescatar al Sol. También han sido invitados a participar artistas como Joan Alfaro, Paulo Sierrah, Rebeca Morimoto, Jupio Nishiyama (Wandertaku) y Tamie Tokuda (Tamiki), quienes intervinieron piezas que complementan la muestra.

Origen Peregrino está formado por los diseñadores Gonzalo Espinoza, Aldo Estrada, Hugo Kuroki y Diego Lau.

ALGO MÁS

La muestra estará vigente desde el 4 de octubre hasta el 7 de Noviembre

Dirección: Av. El Bosque (antes Daniel Hernández) 263 – San Isidro. Teléfono: 4403099 | Horario: De Lunes a Sábado de 11:00 am a 8:00 pm, Domingos y feriados de 11:00 am a 7:00 pm

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón
Políticahace 2 horas

Fujimorismo ya gobierna de facto

Ante la inminente toma del Tribunal Constitucional (TC) por parte del fujimorismo, y considerando el antecedente de blindajes y boicot...

Frente Amplio pide pronunciamiento de la CIDH y relator de la ONU Frente Amplio pide pronunciamiento de la CIDH y relator de la ONU
Políticahace 2 horas

Frente Amplio pide pronunciamiento de la CIDH y relator de la ONU

El Frente Amplio solicitó el pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y del Consejo de Derechos Humanos de...

Flor Pablo, anunció que la Municipalidad Metropolitana de Lima y las autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) Flor Pablo, anunció que la Municipalidad Metropolitana de Lima y las autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)
Políticahace 2 horas

Acuerdan en mesa de diálogo no recortar terrenos del campus

La ministra de Educación, Flor Pablo, anunció que la Municipalidad Metropolitana de Lima y las autoridades de la Universidad Nacional...

César Hinostroza César Hinostroza
Políticahace 2 horas

Difunden audio del exjuez supremo César Hinostroza

Nuevos audios conocidos hoy dieron cuenta de una conversación telefónica entre el exjuez supremo, César Hinostroza, y la abogada Carmela...

Másde 400 Centros Emergencias Mujer estarán al servicio del país en el 2020 Másde 400 Centros Emergencias Mujer estarán al servicio del país en el 2020
Políticahace 2 horas

Másde 400 Centros Emergencias Mujer estarán al servicio del país en el 2020

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Gloria Montenegro Figueroa, anunció que para el año 2020, se pondrá...

Avión de StarPerú Avión de StarPerú
Políticahace 2 horas

Ministra Jara destacó seguridad y avances tecnológicos

La titular del sector dijo que el MTC, a través de la Dirección de Aeronáutica Civil, planifica el crecimiento de...

Joaquín Ramírez Joaquín Ramírez
Políticahace 2 horas

Universidad vinculada a Joaquín Ramírez no obtuvo licenciamiento

La Sunedu resolvió no otorgar los licenciamientos institucionales a la Universidad Privada Juan Pablo II, relacionada a Joaquín Ramírez, y...

Los límites del neoliberalismo en el Perú del siglo XX Los límites del neoliberalismo en el Perú del siglo XX
Políticahace 2 horas

Los límites del neoliberalismo en el Perú del siglo XX

El neoliberalismo nació, en el pensamiento económico occidental, después de la Segunda Guerra Mundial. Fue una suerte de reacción contra...

INVESTIGADORES AREQUIPEÑOS GANARON PREMIO EN ‘PERUMIN INSPIRA’ INVESTIGADORES AREQUIPEÑOS GANARON PREMIO EN ‘PERUMIN INSPIRA’
Políticahace 2 horas

Proyecto que crea láminas de envolturas biodegradables a base de almidón de papa

‘Q’omer Innovaciones’, emprendimiento conformado por docentes, alumnos y egresados de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa fue proclamado ganador...

Más de 300 líderes indígenas de Loreto, Amazonas, Junín, Cusco y San Martín Más de 300 líderes indígenas de Loreto, Amazonas, Junín, Cusco y San Martín
Políticahace 2 horas

Más de 300 líderes indígenas de Loreto, Amazonas, Junín, Cusco y San Martín

El Ministerio de Cultura inició un ciclo de talleres dirigido a 300 lideresas y líderes de las organizaciones representativas de...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.