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Política

“Con la señora Fujimori no hay diálogo”

Publicado

en

PACO MORENO
Diario UNO

Verónika Mendoza hace un balance de algunos aspectos de su corta campaña electoral y define las líneas políticas para la segunda vuelta 2016 y el 2021.

Ratifica que no le dará aval a ninguno de los candidatos que han pasado a la segunda vuelta y que su papel será ser, con el Frente Amplio, oposición firme, fiscalizadora y propositiva.

No se calla nada. Habla sobre la derrota de Marco Arana en Cajamarca y la actuación de Gregorio Santos y asegura que hará campaña activa para evitar que el fujimorismo llegue al poder.

LIMA, LA DIFÍCIL

—¿Por qué cree que no ha conseguido el respaldo de Lima?
—Por diversos factores, algunos de ellos cuya responsabilidad asumimos. No tuvimos tiempo para desarrollar un trabajo en los distintos sectores y territorios de Lima, debimos haber empezado la campaña antes, en Lima, pero optamos por priorizar otros sectores. No tuvimos suficiente fuerza para atender todos los espacios.

—En cuanto al mensaje…
—Nuestro mensaje estuvo más orientado a la población de las distintas regiones del país y no directamente a Lima. Para conseguir el apoyo de Lima, creo que también nos afectó la guerra sucia que se desató a lo largo de la campaña y fue sobre todo muy aguda en la última etapa. Pretendieron vincularnos inclusive con el terrorismo, lo cual es absurdo, duro y agresivo. Creo que la guerra sucia sí logró calar por lo menos en un sector de la población limeña, lo cual afecto también el resultado final.

FALTÓ PERSONEROS

—La encuesta a boca de urna dio un resultado de más 19% a su favor y las cifras oficiales dan 18 y tantos. ¿Cree usted que estas cifras evidencian que le han quitado algo de votos en mesa?
—Varios factores podrían explicar esta diferencia, por ejemplo, la pelea de votos en mesa. No tuvimos suficientes personeros como otros partidos políticos que pagaron a los que cumplieron ese trabajo. Nuestros personeros hicieron el trabajo de forma totalmente voluntaria, gratuita y generosa. No pudimos cubrir todas las mesas, pero también, probablemente, fue el hecho que hacia las últimas semanas nuestro voto fue crecientemente más rural, donde suele ocurrir con más frecuencia que se vicie el voto involuntariamente. Eso podría explicar en alguna medida esa diferencia que también es parte nuestra responsabilidad, porque no hicimos suficiente trabajo para informar adecuadamente sobre cómo votar.

POCOS MESES

—¿Les faltó tiempo para la campaña?
—El trabajo del Frente Amplio se inicia desde el 2013, digamos, en una primera etapa y, en esta última etapa de cara al 2016, empieza el 2014, aun cuando la definición de la candidatura se da ya en el 2015, al final de las elecciones ciudadana abiertas que tuvimos el 4 de octubre. Democráticamente competimos siete precandidatos y convocamos a la ciudadanía que decidiera quién iba a ser el candidato a la presidencia de la República y a partir de ahí hacia fines de octubre con los resultados es que empezamos a preparar la campaña electoral.

—Pero su campaña en sí, me parece empieza en enero.
—Lo que pasa es que tuvimos diversos momentos, habíamos empezado la campaña a inicios de diciembre; pero se vio interrumpida porque nos concentramos en las elecciones ciudadanas abiertas para definir las candidaturas al Congreso eso nos distrajo en algún momento. Para nosotros era fundamental hacer las cosas de otra manera, cambiar radicalmente las formas de hacer política, inducir procesos profundamente democráticos no exento de dificultades que los hemos tenido, pero creemos que el esfuerzo valió la pena porque hemos demostrado a la ciudadanía que el Frente Amplio es otra cosa. No es un cascarón ni la chacra de un caudillo, es una agrupación política que busca realmente consolidarse.

SEGUIRÁ EN CAMPAÑA

—Es decir, solo tuvo cuatro meses de campaña. Bueno, ¿seguirá en la brega estos años que se avecinan?
—Por supuesto que sí, el Frente Amplio va a seguir en campaña, haciendo actividad política. Buscará fortalecerse, ampliarse, consolidarse. Nuestro primer reto es incorporar de manera más formal a todas las organizaciones sociales, sindicales, colectivos juveniles, que se sumaron a la campaña y que hoy demanda una participación política más permanente, más orgánica y deseamos incorporarlos, para eso, vamos a tener un consejo nacional el próximo fin de semana y probablemente un congreso extraordinario en una semana más a fin de garantizar que todos esos sectores se incorporen activamente al Frente amplio y vayamos consolidándonos en los años siguientes con miras a las elecciones 2018 para tener algunos gobiernos descentralizados y por supuesto para 2021.

CANDIDATO PARA LIMA

—¿Van a tener candidato a la alcaldía de Lima?
—No hemos definido exactamente donde tendríamos candidatos, pero, probablemente. Yo creo que es un territorio muy importante y complejo, donde debe haber una representación democrática, transformadora, renovadora.

Verónika Mendoza

DERROTA DE ARANA

—¿Cuál es su opinión sobre el caso Cajamarca? Me refiero a la derrota de Marco Arana.
—Ahí está claro que el trabajo del Movimiento de Afirmación Social, que fue con la etiqueta de Democracia Directa, ha dado sus frutos. Es una organización política que viene trabajando varios años con bastante arraigo en los maestros, en las rondas campesinas y ha sido difícil para el Frente Amplio competir con una agrupación que tiene tanto trabajo y que tiene un aparato político importante. Sin embargo, yo no lo valoro negativamente porque también, a pesar de nuestras diferencias con Santos, aquel voto cajamarquino representa una búsqueda de otro modelo. Es algo que también vamos a buscar canalizar.

EL FACTOR SANTOS

—Hay mucha gente que culpa a Gregorio Santos por el hecho de que la izquierda no haya llegado a la segunda vuelta. ¿Cuál es su opinión sobre la actuación de Santos?
—Más allá de lo que ellos hayan decidido, y eso, en todo caso, su agrupación política y la ciudadanía y el sector progresista y de izquierda, lo valorará, yo quisiera remarcar que la votación que ha tenido el Frente Amplio y la votación a favor de la candidatura del señor Santos expresa la voluntad de cambio de un amplio sector de la ciudadanía que demanda más Estado, más democracia, mayor descentralización, entre otras cosas; y supone un reto para nosotros como Frente Amplio poder lograr representar también a ese sector ya sea en acuerdo con el Movimiento de Afirmación Social o directamente. Prefiero asumirlo así, como un reto en adelante.

CONVERSACIONES

—¿Hay un acercamiento con Santos? ¿Han conversado con el él después de las elecciones?
—No, después de las elecciones no, no hemos tenido el tiempo de hacerlo. Antes de la campaña sí, se tuvo diálogo con distintos dirigentes del Movimiento de Afirmación Social, pero no se logró un acuerdo para una participación conjunta. Pero creo que están claras las algunas coincidencias políticas y programáticas y no descarto que podamos trabajar juntos en adelante.

BARRANTES

—Hay gente que ya compara su desempeño electoral con las actuaciones de Barrantes. Bueno, pese a haber pasado a la segunda vuelta, Barrantes dejó el camino libre a Alan García en 1985. ¿Usted hubiera retirado su candidatura en un caso similar?
—Desde que decidimos participar en las elecciones 2016 dijimos que estábamos dispuestos a llegar hasta el final, dispuestos a trabajar para ser gobierno. Algunos nos decían: están probando suerte, están viendo si pasan la valla. No. Uno, cuando asume una responsabilidad de esa naturaleza debe estar dispuesta a ir hasta el final sino es una burla, es un juego. Asumimos que íbamos a llegar hasta el final y nos preparamos para ser gobierno.El pueblo peruano ha decidido que no sea así en esta oportunidad, que seamos más bien una oposición vigilante, fiscalizadora, propositiva, respecto a cualquiera de los candidatos que pudiera ganar en la segunda vuelta; pero vamos a seguir trabajando para ser gobierno el 2021 y nos vamos a preparar todos estos años para que así sea.

EL VOTO

—Hay mucha gente, incluso seguidores suyos, que están apostando por el voto nulo o viciado. ¿Qué le parece?
—Más allá de cómo vaya a marcar la gente su cédula el cinco de junio, creo que lo importante es, es en esta etapa, darle un sentido claro al voto de los ciudadanos y nosotros nos alineamos a hacer campaña activa, (campaña que al parecer no quiere hacer el señor Kuczynski, por ejemplo) para que quede claro en la ciudadanía que lo peor que podría pasarle a nuestro país es que el fujimorismo vuelva a ser gobierno.

—¿Por quién votará usted?
—He señalado que de manera personal y como Frente Amplio no vamos a dar nuestro respaldo ni nuestro aval a ninguno de los dos candidatos por las diferencias políticas, programáticas, porque ambos representan un modelo económico que ya ha demostrado sus límites, cuando nosotros planteamos otro modelo de desarrollo con mayor participación del Estado, con mayor diversificación productiva, con empleo digno. Así que aval a algunos de los candidatos de ninguna manera. Eso está descartado, vamos a ser una oposición vigilante y fiscalizadora. Sin embargo, tenemos claro que el mayor riesgo para nuestro país es que el fujimorismo vuelva a gobernar y digo vuelva porque está clarísimo que el actual fujimorismo no está renovado, refrescado ni diferente.

CÓMO MARCARÁ

—¿Entonces va a votar por Kuczynski?
—Votar en contra de la señora Fujimori no significa votar automáticamente por Kuczynski ni darle un aval, un respaldo. No se lo vamos a dar, vamos a ser oposición. Ahora, también es cierto que después de habernos afirmado como oposición, hemos presentado una agenda de temas, reforma indispensable y que la ciudadanía nos ha demandado en esta campaña para el debate nacional. Queremos que los candidatos se pronuncian sobre eso. Nosotros ya hemos marcado la cancha, desde nuestra perspectiva, poniendo temas sustanciales en agenda.

CONVERSAR NO ES PACTAR

—Usted ha dicho que podría reunirse con Kuczynski. ¿Hay ya una fecha para esta conversación?
—Bueno, dialogar no es pactar, en política siempre se puede intercambiar opiniones, perspectivas y por eso hemos puesto en agenda diversos temas, la reforma del sistema electoral, mecanismo de lucha contra la corrupción, reactivación del turismo, trabajo digno, para que cualquier dialogo gire en torno a eso; sin embargo, me parece que el señor Kuczynski, hasta el momento, lamentablemente, no ha dado ningún gesto, ningún mensaje claro respecto a su posicionamiento en esta segunda vuelta. No ha querido desmarcarse con claridad del fujimorismo, pareciera muy cómodo con ellos. Creo que debe hablarle al país así como a todas las víctimas de la dictadura fujimontesinista y marcar una posición.

CON ELLA NO.

—Si está dispuesta a conversar con Kuczynski ¿también lo haría con Keiko?
—No.

—¿No conversaría con Keiko?
—No, porque hemos escuchado a sus voceros en días recientes reivindicar alegre e impunemente la dictadura fujimontesinista. Cuando la señora Chacón dice que Fujimori tiene que salir por la puerta grande, ¿qué está diciendo?. Es una burla, es una cachetada a la memoria de todas las víctimas del fujimontesinismo, los dirigentes sindicales, sociales, los ciudadanos asesinados por el Grupo Colina por mandato del señor Fujimori. Es una cachetada a las mujeres víctimas de las esterilizaciones forzadas, así no se puede dialogar. Si hubiera verdaderamente una sincera autocrítica, un verdadero deslinde con la dictadura fujimontesinista, otro sería el cantar. Pero, en estas condiciones, cómo se puede dialogar desde una posición democrática con alguien que reivindica una dictadura y se hace de la vista gorda respecto a la violación de los derechos humanos, a la institucionalización de la corrupción, a la compra de los medios de comunicación. Dialogar así de ninguna manera.

—No cree entonces en compromiso de honor expuesto por ella en el debate…
—No porque he visto a lo largo de estos años a la bancada de la señora Fujimori reivindicar a la dictadura, desacreditar la Comisión de la Verdad y porque actualmente sus voceros lo han vuelto a hacer explícito y ella misma cae en contradicciones incluso ese mismo tres de abril, día del debate. Primero dijo nunca más un 5 de abril dando a entender que reconocía lo malo que significó esa fecha y casi inmediatamente después dijo que ella llevaba 20 años en política reivindicando su trabajo activo en la dictadura que tuvo como base el 5 de abril. En fin, en qué quedamos deslinda o no deslinda; cuando dice que su mochila y no sé qué, para mí es un show para ganar votos.

VAMOS A LA MARCHA

—Irá a la marcha contra el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.
—Yo y el Frente Amplio hemos sido muy activos en las movilizaciones que convoca la ciudadanía y en ese tema, por supuesto, que vamos a estar allí participando porque además es un tema de debate político programático. Nosotros fuimos los únicos que tomamos posición en contra del TPP tal como está, porque está clarísimo, entre otras cosas, este acuerdo va a encarecer los precios de los medicamentos, pone en riesgo nuestra soberanía alimentaria así como el acceso libre a Internet, entre otras cosas.

—¿Como está el asunto de la integración de sus congresistas, cree que va a ser una bancada sólida?
—Confío que será una bancada sólida porque todos nuestros candidatos, especialmente, quienes han sido elegidos, pasaron por mecanismos democráticos para que se definiera sus candidaturas respectivas y han suscrito y defendido una misión política y un programa.

GIRA DE AGRADECIMIENTO

—Cuando empieza esa anunciada gira de agradecimiento?
—Debería ser las próximas semanas. Honestamente nuestras principales dificultades son económicas. Todavía no terminamos de pagar nuestras deudas de la campaña, tenemos que hacer actividades para recaudar fondos para cubrir eso e iniciar las actividades. Pronto iremos a agradecer a quienes nos dieron su respaldo, a quienes hicieron campaña solidaria y generosamente defendiendo la propuesta del Frente Amplio. Vamos también a convocar a la nueva militancia que está ávida de entrar para ser parte activa de esta campaña, señalando quién es la señora Fujimori, quién es el señor Kuczynski para que el pueblo vote con conocimiento de causa.

Política

Corte Suprema declara ilegal decreto supremo del MINEM

Publicado

en

Campesinos agricultores

La Tercera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, en última instancia, ha resuelto declarar fundada la demanda de acción popular contra el Decreto Supremo 001-2015-EM por violar el derecho constitucional de las comunidades campesinas de disponer de su territorio comunal, y por violar su derecho a la consulta previa.

La acción popular se presentó en el 2015 por representantes de las organizaciones indígenas: Confederación Nacional Agraria (CNA) y la Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) con el acompañamiento legal de la institución FEDEPAZ y el grupo de Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de DDHH, del cual forma parte Red Muqui.

Recordemos que en el 2015 durante el periodo de delegación de facultades que el Ejecutivo solicitó al Congreso durante el gobierno de Ollanta Humala, el Ministerio de Energía y Minas emitió una serie de normas bajo el argumento de “promover la inversión privada”.

Una de estas normas fue el Decreto Supremo 001-2015-EM que desarrolla los requisitos para la concesión de beneficio en un terreno superficial que pertenezca a una comunidad: en su artículo 3.1.1.c.iii establece como uno de los requisitos para este procedimiento la “copia legalizada del acta de la Junta Directiva de la Comunidad Campesina que otorga la autorización de uso del terreno superficial a favor del solicitante”.

Esta norma busca simplificar los procedimientos por los cuales los titulares de concesiones mineras acceden al territorio comunal violando los derechos constitucionales de comunidades campesinas y nativas cuya autonomía es reconocida por el artículo 89° de la Constitución Política; y como lo señala el artículo 7° de la Ley N° 24656 –Ley General de Comunidades Campesinas-, las tierras de las comunidades campesinas son inembargables, imprescriptibles e inalienables; solo por excepción pueden ser enajenadas previo acuerdo de por lo menos dos tercios de los miembros calificados de la comunidad reunidos en Asamblea General convocada expresa y únicamente con tal finalidad, lo que es refrendado por la Ley N° 26505, la denominada “Ley de tierras”, en su artículo 11°.

SIMPLIFICACIÓN ES INCONSTITUCIONAL

La defensa del Ministerio de Energía y Minas argumentó que el artículo 3.1.1.c.iii c, supuestamente no vulnera los derechos de las comunidades campesinas, ya que lo señalado en el artículo 7° de la Ley de Comunidades Campesinas haría referencia a la expropiación o venta del territorio comunal; lo que implica la pérdida de los derechos de propiedad y no a la concesión de beneficios mineros.

Por otro lado, la Sala Superior (segunda instancia) había señalado en su argumentación que de la “interpretación sistémica” de la norma impugnada no se desprendía que la exigencia del requisito de copia certificada de la Junta Directiva afectara la autonomía de la comunidades, puesto que una norma reglamentaria no se puede oponer a una norma constitucional; y se sobreentendía que el requisito de los dos tercios de comuneros calificados se tenía que aplicar.

Por esta razón declaró infundada la demanda; sin embargo la Sala de la Corte Suprema en apelación y última instancia concluyó que la norma impugnada no respeta la Constitución y el artículo 7° de la Ley de Comunidades Campesinas, señalando lo siguiente: “… el artículo 3° del Decreto Supremo 001-2015-EM tiene como objetivo la simplificación en el trámite para el procedimiento de concesión de beneficio minero -véase el encabezado de la norma- y, por consiguiente propugna evitar un procedimiento complejo y lato.

En esa línea, con el fin de alcanzar la referida simplificación administrativa, la norma hace expresa alusión al órgano comunitario que considera es el que puede autorizar directamente el mencionado derecho del solicitante -Junta Directiva- sin que guarde sentido con esta finalidad de la norma que exija como requisito un acta a un órgano comunitario que no contase con la potestad de otorgar la autorización del uso del terreno superficial comunitario”.

Como lo señala David Velazco, abogado de FEDEPAZ: “El artículo 3 del Decreto Supremo 0001-2015-EM, es una norma aparentemente legal, pero la Constitución exige mayoría calificada en una asamblea para poder disponer del territorio comunal y no un acta de junta directiva de la asamblea. Lo que ha hecho la Corte Suprema es expulsar esta norma inconstitucional del sistema jurídico, por lo cual el Ministerio de Energía y Minas no podrá aplicarla en sus procedimientos.”

POLÍTICAS DE DESPOJO DE TERRITORIOS COMUNALES

Como lo venimos señalando desde la Red Muqui, el Estado peruano durante los gobiernos de Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra, por presión de las empresas mineras y otros intereses, viene aplicando políticas de despojo de territorios a través de simplificaciones administrativas. Lo que hace el Ejecutivo es solicitar delegación de facultades legislativas al Congreso para emitir normas administrativas que violan derechos constitucionales de comunidades campesinas, por lo que se actúa bajo un supuesto manto de legalidad.

Otras normas que siguen vigentes y vulneran derechos de comunidades campesinas son la Ley 30230 -“Ley que establece medidas tributarias, simplificación de procedimientos y permisos para la promoción y dinamización para inversión del país”-, sobre la cual se ha interpuesto una demanda de inconstitucionalidad aún pendiente de fallo.

Desde la Red Muqui venimos realizando análisis e informando sobre la ilegalidad de estas normas desde nuestras publicaciones: “Paquetes normativos 2013-2015 y su impacto en los derechos fundamentales en el Perú” y “Normas y políticas públicas que afectan derechos fundamentales, colectivos y ambientales 2016-2018”.

 

RED MUQUI

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Entrevista

Hay una reconcentración de la tierra

Publicado

en

JORGE PRADO

Jorge Prado, representante de la Confederación Campesina del Perú, denuncia el abandono sistemático del agro por parte del Estado. Porque los agroexportadores reciben beneficios mientras que la gran mayoría de agricultores permanece en el olvido, condenados a abandonar sus tierras por la falta de apoyo estatal. Es decir, una reforma agraria neoliberal.

─¿Cuál es el estado del diálogo o negociaciones luego del paro del lunes 13?

─Estamos en compás de espera de la instalación de la mesa de diálogo. Se necesita la emisión de un decreto o medida específica por parte del gobierno, que tendría que darse lo más pronto posible. Hay canales de comunicación intentando coordinar esta formalización de la mesa de trabajo para encarar los problemas de manera efectiva.

─La agenda de reclamos es bastante amplia, o integral, ¿podría destacar los puntos más importantes?

─De manera general, pedimos que haya una política pública específica orientada al desarrollo de la pequeña agricultura o agricultura familiar, la que se desarrolla en las comunidades campesinas y nativas. Esta política general tendría que tomar en cuenta la seguridad jurídica de tierra y territorio, con la debida titulación y reconocimiento del status jurídico de nuestros pueblos.

Esto tiene que ver con el respeto a las costumbres y usos de recursos como el agua, que es un aspecto importante y el Estado no siempre lo respeta. En función de esto también está la necesidad de limpieza que exige el agua frente al extractivismo que ha generado graves problemas de contaminación con metales pesados.

─Y esto plantea un conflicto con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pues si la política nacional principal es extractivista afecta al tema agrario…

─Definitivamente las exigencias que formulamos no dependen solo del Ministerio de Agricultura. Dependen de varios otros ministerios y todo el aparato público en su conjunto. Las normas que exigimos requieren una revisión y una solución de carácter multisectorial.

Campesinos cosechando papas en chacra agricultores

─El presidente Vizcarra declaró que, en efecto, el agro está olvidado. ¿Cómo toman estas declaraciones?

─Todos los voceros de las organizaciones reconocemos esta disposición del Presidente en reconocer el olvido en que está el agro. Un abandono que es dramático y que otros presidentes no han reconocido. El abandono de nuestras actividades económicas genera empobrecimiento y desnutrición creciente en nuestra población.

Este reconocimiento puede servir como punto de partida para encarar los graves problemas que existen; sin embargo, sabemos que el Estado está sometido a quienes detentan el poder real en materia económica en el país.

─¿Cuánto del problema agrario se puede atribuir a la corrupción? ¿Cuánto hay de olvido y cuánto de negación dolosa?

─El olvido del Estado es real, porque tenemos un Estado capturado por el poder económico, y ese es el modelo que hemos tenido durante toda la historia de la República. Sin embargo, este olvido a lo largo del tiempo se repite sistemáticamente a pesar de que en diferentes momentos hacemos presente que cada vez es más insoportable.

El Estado sí tiene políticas públicas para el bienestar de los agroexportadores. Nosotros no estamos en contra de ese apoyo, pero sí pedimos que también existan políticas públicas favorables al 80 por ciento de agricultores, como sucede en otros países. Incluso en países desarrollados la agricultura cuenta con estímulo por parte del Estado.

─¿Que plantean respecto a los TLC que permiten el ingreso de productos subsidiados?

─En la negociación de los TLC las autoridades han tomado decisiones de manera irresponsable sin tomar en cuenta las graves repercusiones sociales y económicas que estas medidas iban a generar.

No se puede mantener la actitud de abandono y desprecio hacia nuestro sector sabiendo que los países con los que se ha firmado los TLC cuentan con medidas de apoyo a su agricultura y su ganadería porque los consideran sectores estratégicos para no depender del mercado externo.

Acá han ido retirando los aranceles que de uno u otro modo permitían defender nuestras producciones de arroz, leche o maíz, ahora ingresan productos subsidiados en sus países de origen y representan una competencia desleal y desigual para nosotros.

─¿Qué opinión tiene de los subsidios de países capitalistas a su producción? ¿El Estado subsidia algo en el Perú?

─El Estado acá solo tiene subsidios para la agroexportación. Y son miles de millones de dólares que van a subsidiar este sector de la agricultura. Nos parece muy bien, pero esto también debe tomarse en cuenta para el 80 por ciento de agricultores, que son la población de nuestros pueblos originarios.

─Y los dueños de empresas agroexportadoras no son necesariamente agricultores por herencia cultural…

─Eso nos indica que tenemos un Estado que de manera unilateral apoya a personas que no teniendo como antecedentes las prácticas de la agricultura, sí incursionan en el sector y reciben este apoyo porque es un Estado hecho a su medida.

Arándanos

─Ustedes solicitaron se apruebe la ley sobre la soberanía alimentaria. ¿Podría ampliar este concepto?

─El concepto de la soberanía alimentaria es la necesidad de que la demanda de alimentos sea atendida a partir de nuestra propia experiencia agroalimentaria, que a través de milenios ha permitido el bienestar de nuestro pueblo, y que es valorado en el mundo porque se expresa en la gastronomía y en nuestra cultura alimentaria distintiva.

Esta soberanía alimentaria bien manejada permitiría mejorar el bienestar de nuestros pueblos. Una característica de nuestra agricultura es la diversidad, contraria a la del agroexportador, que busca el monocultivo, y el monocultivo es dañino para la tierra y para la salud de las personas.

─También se ha denunciado que el olvido del tema agrario genera la migración de los campesinos. ¿Cree que esto terminará con las comunidades rematando sus tierras a los empresarios en el futuro?

─Lo que se está generando es la reconcentración de la tierra en pocas manos, reconcentración que había sido resuelta de manera drástica con la reforma agraria. Las políticas de abandono tienen por objeto quitarle a esta actividad la rentabilidad y generar así un creciente proceso de migración del campo a la ciudad, porque el campo ya no es fuente de bienestar para las familias.

Entonces se están abandonando las tierras no porque no sean fértiles sino porque el Estado no presta ningún apoyo para nosotros. Esta política de abandono es fríamente aplicada, y en una etapa reciente desde el Estado se han impulsado políticas de discriminación mediante las cuales nos consideran pueblos de segunda categoría, buscando generar la reconcentración de tierras y el empobrecimiento de nuestros pueblos.

─Un dirigente agrario dijo que si no se produce en el campo, nadie come. ¿Comparte lo dicho respecto a radicalizar la protesta?

─En nuestros pueblos existe cada vez mayor consciencia de que esta situación es insostenible. Desde muchas regiones, como San Martín, llega la exigencia de entrar en un paro indefinido como estrategia para viabilizar la atención a nuestras demandas. Hay una sensación general de hartazgo debido al abandono y definitivamente esto debe cambiar. No hay espacio para más espera.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

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