Contáctanos

Actualidad

Con fotos y videos ubican infierno de Madre de Dios

Publicado

en

Con fotos y videos ubican infierno de Madre de Dios

Ríos contaminados, bosques erradicados y daños irreversibles en la naturaleza, fueron captados por aviones de la Fuerza Aérea del Perú que registraron más de 20 mil imágenes de esta realidad que parece escapar de las manos de las autoridades ambientales del país.

Son kilómetros de áreas dañadas que no han parado de extenderse pese a los anuncios de ministros y presidentes de planes contra la minería ilegal y la tala de árboles en Madre de Dios.

La operación de vigilancia desde los 5 mil pies de altura fue llevada a cabo los días 7, 8 y 9 de agosto y comprenden los bosques y ríos de las provincias de Tambopata y Manu.

“Estas imágenes servirán para ubicar exactamente los niveles de afectación al medio ambiente y la biodiversidad, y precisar las zonas vulnerables a desastres naturales, con el fin de tomar medidas de protección eficaces”, señaló la FAP.

Para esta importante labor se empleó una aeronave C-26B, dotada de un sensor aerotransportado ADS80, que toma imágenes fotográficas, y de una cámara Flir Starfire HD, que registra videos de alta resolución.

Además, se utilizó vehículos aéreos no tripulados (UAV según sus siglas en inglés) de ala fija y drones de ala rotatoria con cámaras de video HD, multiespectral y fotogramétrica.

Soldados de la Fuerza Aérea FAP

BOMBA DE TIEMPO QUÍMICA

Uno de los problemas más serios en Madre de Dios es la contaminación con mercurio de los ríos amazónicos. Para los especialistas es “una bomba de tiempo química”.

Según un estudio elaborado por expertos nacionales y extranjeros publicado en 2011, “los efectos de la contaminación con el mercurio durarán mucho tiempo y serán mucho más significativos en el futuro, tanto en la salud de las personas como en el ambiente”.

Los investigadores encargados del estudio responsabilizaron al Estado por su “inacción durante muchos años y décadas”, lo que provocó que “las mafias que se desarrollan en torno a actividades ilegales, se hayan consolidado en esta región”.

RÍOS DE MERCURIO

En Madre de Dios se producen entre 16,000 y 18,000 kg de oro al año, y por cada kg de oro extraído se utilizan unos 2.8 kg de mercurio, lo que supone que durante los últimos 20 años se han arrojado más de 3 mil toneladas de mercurio a los ríos amazónicos. Una vez en el agua, una serie de bacterias dan lugar a compuestos de metlimercurio que terminan contaminando a las poblaciones humanas a través del consumo del agua y el pescado.

Los efectos de este metal en los seres humanos incluyen daños severos en el sistema nervioso, malformaciones e incluso la muerte y es uno de los diez productos químicos que plantean especiales problemas de salud pública según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Muchas de las zonas explotadas se encuentran en áreas naturales protegidas o en tierras de pueblos indígenas, el grupo de mayor riesgo, debido a su alto consumo de pescado. Según las estimaciones realizadas por los investigadores, una persona que consuma 2 kg de pescado contaminado a la semana, consumo medio entre las comunidades nativas, estaría superando en más de 24 veces la dosis máxima de mercurio establecida por la OMS.

Con fotos y videos ubican infierno de Madre de Dios

IMÁGENES Y VIDEOS DE LA MUERTE

La FAP informó que el avión C-26B registró, con su cámara ADS80, 134 kilómetros lineales de imagen, cubriendo un área total de 26,200 hectáreas; y, con su sensor FLIR obtuvo aproximadamente 30 horas de video, cubriendo un área de 161,000 hectáreas. En tanto, los UAV y drones obtuvieron cerca de 800 fotografías aéreas y tres horas de video en formato HD.

Con esta información, que en conjunto representa alrededor de 20 mil imágenes, se elaborarán ortomosaicos georreferenciados, fotoíndices, modelos de elevación digital y curvas de nivel, que permitirán tener una mejor apreciación de las actividades ilícitas y sus puntos de ubicación.

Universidad de Harvard

APOYO INTERNACIONAL

La operación contó también con la participación de diferentes entidades privadas especializadas, como la Universidad de Harvard, APD Perú, UAV Perú, ABTEL Perú, SAR Perú Amazon, WeRobotics, APEVANT, Drones Perú y Perú Flaying Labs, todas ellas convocadas por la Fuerza Aérea del Perú.

Estas imágenes serán entregadas al Ministerio Público, al Ministerio de Cultura, al Gobierno Regional de Madre de Dios y a la Capitanía de Puerto de la Marina de Guerra; también a instituciones civiles vinculadas a la preservación y protección del ambiente y la biodiversidad en Madre de Dios, como la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA) y la Federación de Nativos de Madre de Dios (FENAMAD).

Madre de Dios, corrupción minería ilegal

LA CORRUPCIÓN TAMBIÉN ES PARTE DEL PROBLEMA

Para el especialista de la ONG Vida, Arturo Alfaro, la detención del director de Energía y Minas de Madre de Dios junto a otros funcionarios por haber recibido coimas de mineros informales revela porqué es tan difícil acabar con este flagelo de la naturaleza.

El director de Energía y Minas de Madre de Dios, José Carlos Bustamante Cruz, y otros seis funcionarios fueron detenidos por la Policía Anticorrupción luego que ubicaran las transferencias de dinero, sobornos, que les hacían los mineros para formalizase.

“Ahora entendemos un poco mejor porqué es tan difícil sacar a estos grupos de los ríos y bosques de nuestra selva, con tanto tiempo en el lugar es más que sospechoso que tengan algún tipo de apoyo y todo a costa de vidas humanas y de las especies de nuestra selva”, dijo el especialista.

NUEVO ROL

La FAP indicó que estas acciones, dirigidas por la Comandancia de Control Aeroespacial, se realizan en el marco de los nuevos roles estratégicos de las Fuerzas Armadas, bajo el “enfoque de seguridad multidimensional” que busca hacer frente a nuevas amenazas del mundo actual.

 

Alejandro Arteaga

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Instituto Geofísico en intercambio con Chile

Publicado

en

Instituto Geofísico en intercambio con Chile

Con el propósito de promover el intercambio científico para fortalecer la prevención de peligros naturales, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Programa de Riesgo Sísmico (PRS) de la Universidad de Chile firmaron un convenio de cooperación, se informó ayer.

El documento fue suscrito por el presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, y el director del PRS, Jaime Campos, durante una reunión de trabajo, en la que participó la comunidad científica del instituto adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam).

El convenio busca el intercambio científico, especialmente en investigación, el desarrollo tecnológico e innovación, docencia y formación continua, así como difusión relacionada con la gestión del riesgo de desastres en el contexto andino.

De esta manera, se promoverá la internacionalización de la información y conocimientos para la prevención y mitigación de los peligros naturales.

Durante la reunión de trabajo, Campos explicó que las acciones desplegadas en América Latina para la prevención de desastres asociados a geoamenazas son únicas, debido a que las experiencias o soluciones planteadas en otros continentes no se asemejan a las particularidades de nuestra región.

Así, Perú y Chile son una dupla clave para la búsqueda de soluciones por medio del intercambio y metodología de capacitación para los tomadores de decisiones.

Por su parte, Hernando Tavera indicó que los sismos no tienen fronteras y que este convenio permite acercarnos a la comunidad científica y al conocimiento generado en nuestra región, con la intención de contribuir a la gestión del riesgo de desastres.

Perú y Chile se encuentran ubicados en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial.

Seguir leyendo

Actualidad

Centro de alto rendimiento de surf ya está en marcha

Publicado

en

XVIII Juegos Panamericanos 2019

El Proyecto Especial para la Preparación y Desarrollo de los XVIII Juegos Panamericanos 2019 firmó el Convenio de Inversión para la Contratación de la Ejecución y Financiamiento del Proyecto de Inversión: “Creación del Centro de Alto Rendimiento de Surf en la playa de Punta Rocas, distrito de Punta Negra, provincia y departamento de Lima”.

El ganador del proceso es el Consorcio CAR Punta Rocas, formado por seis empresas: Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A, Supermercados Peruanos S.A., Scotiabank Perú S.A.A., Financiera Efectiva S.A., Unión Andina de Cementos S.A.A. y Unión de Concreteras S.A. Dichas empresas se encargarán de construir la sede para las competencias de surf en los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019.

El Consorcio CAR Punta Rocas se encargará de financiar y ejecutar el proyecto, cuyo objetivo es brindar las condiciones adecuadas en los servicios deportivos de alto rendimiento del surf, para la competencia que se desarrollará en el marco de los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019.

Este Centro de Alto Rendimiento de Surf en Punta Rocas será el segundo a nivel mundial con todas las características y comodidades necesarias para la alta competencia (el otro centro está en Australia). No solo podrá recibir a los deportistas nacionales, sino a los surfistas de todo el mundo, principalmente a los del continente, lo que servirá para darle sostenibilidad al proyecto.

ESTRENO

El surf será uno de los deportes que hará su debut en el torneo continental y también clasificará a los mejores competidores a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con lo que se asegura la presencia de los principales representantes de los países americanos.

El proyecto tendrá un monto total de inversión referencial de S/ 27’376,733.19 soles. Las obras se iniciarán en los próximos días y quedarán como legado para los deportistas del país, así como un escenario ideal para futuras competencias internacionales.

Seguir leyendo

Actualidad

Para encaminar a Lima hacia una Smart City

Publicado

en

Encuentro Nacional Democracia Digital, Smart City

En el IV Encuentro Nacional de Democracia Digital, los candidatos a la alcaldía de Lima presentaron sus propuestas, en materia digital, para solucionar problemas cotidianos; en ese mismo evento, realizado el 20 de setiembre, los alumnos de UTEC participaron también con la entrega de una propuesta que sumará a las iniciativas de los postulantes al sillón edil.

La iniciativa de los alumnos de la UTEC, que busca ser incluida dentro del plan de trabajo del próximo alcalde de Lima, se basa en el desarrollo de un sistema de acceso a información online, que, a modo de base de datos, actualizará información de todas las obras ejecutadas, de tal forma que se pueda recolectar, medir y procesar los datos, para que los gobernantes municipales puedan realizar una correcta toma de decisiones, con una visión más certera de la realidad.

“Hemos trabajado con la metodología Design Sprint con la que empatizamos con el ciudadano limeño, enfocamos un poco más el problema, aterrizamos una idea, la prototipamos y testeamos con los mismos ciudadanos. Queremos que el futuro alcalde de Lima cuente con el apoyo de gente joven y capaz de proponer soluciones viables como esta”, comentó Hans Figueroa, alumno de Ingeniería Química y Presidente de Comunidad de Innovación & Emprendimiento UTEC.

Esta iniciativa fue recibida por los candidatos asistentes al evento (Jorge Muñoz, Manuel Velarde, Diethell Columbus, Gustavo Guerra García, Enrique Ocrospoma, Juan Carlos Zurek y Jorge Villacorta), y será compartida con los demás. Pues, según comentó el director de la carrera de Ciencia de la Computación de UTEC, Ernesto Cuadros, uno de los objetivos de la UTEC es precisamente aportar a la transformación del entorno, en este caso de la ciudad de Lima, a partir de iniciativas propuestas e implementadas por los alumnos, realizadas a través de metodologías ágiles e innovadoras.

“En UTEC formamos profesionales con pensamiento crítico que son capaces de enfrentar retos con creatividad y empatía y estas propuestas son una prueba de ello: aportes innovadores a problemas reales. Involucrarse con el entorno es uno de los pilares de la metodología de UTEC y nos permite proponerle a los jóvenes una ingeniería que transforma”, destacó Ernesto Cuadros.

ALGO MÁS

El encuentro Democracia Digital convocó a más de 30 expertos y más de 300 participantes, y fue organizado por Democracia & Desarrollo Internacional (D&D Internacional), con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer, Telefónica del Perú y UTEC, entre otras.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 15 horas

Caso Becerril: prueba de fuego de Fuerza Popular contra la corrupción

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales votará mañana el informe que recomienda destituir e inhabilitar por cinco años al congresista fujimorista...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 15 horas

Premier y Ministro de Justicia a Constitución

El presidente del Consejo de Ministros César Villanueva confirmó su presencia hoy y la del ministro de Justicia, Vicente Zeballos,...

Debate elecciones municipales asiento vacío Debate elecciones municipales asiento vacío
Políticahace 15 horas

Entre el show de Reggiardo y una soporífera mesa redonda

El primer grupo de los candidatos que postulan a la alcaldía de Lima participó del debate electoral municipal organizado por...

Caso Accomarca Caso Accomarca
Políticahace 15 horas

Fallo Accomarca condena política antisubversiva de “tierra arrasada”

La Sala Suprema Penal resolvió la apelación del caso de la masacre de Accomarca, reafirmando que se trató de un...

Telmo Hurtado - Wilfredo Mori Telmo Hurtado - Wilfredo Mori
Políticahace 15 horas

Deudos impulsaron el proceso en la justicia común durante diez años

Los jefes de las patrullas asesinas, Juan Manuel Rivera Rondón y Telmo Hurtado Hurtado, fueron extraditados de Estados Unidos. El...

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 15 horas

Se puede aumentar congresistas sin elevar costos

El retorno al sistema bicameral puede implicar el aumento del número de legisladores sin que ello necesariamente eleve el presupuesto...

Refinería de gas y petróleo Refinería de gas y petróleo
Políticahace 15 horas

Ejecutivo observará proyecto de ley sobre hidrocarburos

La Ministra de Cultura, Patricia Balbuena, precisó que el Ejecutivo enviará sus observaciones al dictamen del proyecto de Ley Orgánica...

Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU)
Políticahace 15 horas

Vizcarra participa de reunión de la ONU en Estados Unidos

Jefe del Estado asiste a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas. Tiene previsto reunirse con su homólogo...

Gilbert Violeta Gilbert Violeta
Políticahace 15 horas

Díganle al pueblo que no quieren referendo

Salió al frente. Gilbert Violeta, parlamentario de Peruanos Por el Kambio (PPK), le respondió de inmediato a la bancada naranja...

Flor de María Deur Morán Flor de María Deur Morán
Políticahace 15 horas

Reformas son una oportunidad para mejorar la justicia

“Se debe dar prioridad al interés del país con propuestas que se acerquen a la población y que el sistema...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.