Contáctanos

Actualidad

Con fotos y videos ubican infierno de Madre de Dios

Publicado

en

Con fotos y videos ubican infierno de Madre de Dios

Ríos contaminados, bosques erradicados y daños irreversibles en la naturaleza, fueron captados por aviones de la Fuerza Aérea del Perú que registraron más de 20 mil imágenes de esta realidad que parece escapar de las manos de las autoridades ambientales del país.

Son kilómetros de áreas dañadas que no han parado de extenderse pese a los anuncios de ministros y presidentes de planes contra la minería ilegal y la tala de árboles en Madre de Dios.

La operación de vigilancia desde los 5 mil pies de altura fue llevada a cabo los días 7, 8 y 9 de agosto y comprenden los bosques y ríos de las provincias de Tambopata y Manu.

“Estas imágenes servirán para ubicar exactamente los niveles de afectación al medio ambiente y la biodiversidad, y precisar las zonas vulnerables a desastres naturales, con el fin de tomar medidas de protección eficaces”, señaló la FAP.

Para esta importante labor se empleó una aeronave C-26B, dotada de un sensor aerotransportado ADS80, que toma imágenes fotográficas, y de una cámara Flir Starfire HD, que registra videos de alta resolución.

Además, se utilizó vehículos aéreos no tripulados (UAV según sus siglas en inglés) de ala fija y drones de ala rotatoria con cámaras de video HD, multiespectral y fotogramétrica.

Soldados de la Fuerza Aérea FAP

BOMBA DE TIEMPO QUÍMICA

Uno de los problemas más serios en Madre de Dios es la contaminación con mercurio de los ríos amazónicos. Para los especialistas es “una bomba de tiempo química”.

Según un estudio elaborado por expertos nacionales y extranjeros publicado en 2011, “los efectos de la contaminación con el mercurio durarán mucho tiempo y serán mucho más significativos en el futuro, tanto en la salud de las personas como en el ambiente”.

Los investigadores encargados del estudio responsabilizaron al Estado por su “inacción durante muchos años y décadas”, lo que provocó que “las mafias que se desarrollan en torno a actividades ilegales, se hayan consolidado en esta región”.

RÍOS DE MERCURIO

En Madre de Dios se producen entre 16,000 y 18,000 kg de oro al año, y por cada kg de oro extraído se utilizan unos 2.8 kg de mercurio, lo que supone que durante los últimos 20 años se han arrojado más de 3 mil toneladas de mercurio a los ríos amazónicos. Una vez en el agua, una serie de bacterias dan lugar a compuestos de metlimercurio que terminan contaminando a las poblaciones humanas a través del consumo del agua y el pescado.

Los efectos de este metal en los seres humanos incluyen daños severos en el sistema nervioso, malformaciones e incluso la muerte y es uno de los diez productos químicos que plantean especiales problemas de salud pública según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Muchas de las zonas explotadas se encuentran en áreas naturales protegidas o en tierras de pueblos indígenas, el grupo de mayor riesgo, debido a su alto consumo de pescado. Según las estimaciones realizadas por los investigadores, una persona que consuma 2 kg de pescado contaminado a la semana, consumo medio entre las comunidades nativas, estaría superando en más de 24 veces la dosis máxima de mercurio establecida por la OMS.

Con fotos y videos ubican infierno de Madre de Dios

IMÁGENES Y VIDEOS DE LA MUERTE

La FAP informó que el avión C-26B registró, con su cámara ADS80, 134 kilómetros lineales de imagen, cubriendo un área total de 26,200 hectáreas; y, con su sensor FLIR obtuvo aproximadamente 30 horas de video, cubriendo un área de 161,000 hectáreas. En tanto, los UAV y drones obtuvieron cerca de 800 fotografías aéreas y tres horas de video en formato HD.

Con esta información, que en conjunto representa alrededor de 20 mil imágenes, se elaborarán ortomosaicos georreferenciados, fotoíndices, modelos de elevación digital y curvas de nivel, que permitirán tener una mejor apreciación de las actividades ilícitas y sus puntos de ubicación.

Universidad de Harvard

APOYO INTERNACIONAL

La operación contó también con la participación de diferentes entidades privadas especializadas, como la Universidad de Harvard, APD Perú, UAV Perú, ABTEL Perú, SAR Perú Amazon, WeRobotics, APEVANT, Drones Perú y Perú Flaying Labs, todas ellas convocadas por la Fuerza Aérea del Perú.

Estas imágenes serán entregadas al Ministerio Público, al Ministerio de Cultura, al Gobierno Regional de Madre de Dios y a la Capitanía de Puerto de la Marina de Guerra; también a instituciones civiles vinculadas a la preservación y protección del ambiente y la biodiversidad en Madre de Dios, como la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA) y la Federación de Nativos de Madre de Dios (FENAMAD).

Madre de Dios, corrupción minería ilegal

LA CORRUPCIÓN TAMBIÉN ES PARTE DEL PROBLEMA

Para el especialista de la ONG Vida, Arturo Alfaro, la detención del director de Energía y Minas de Madre de Dios junto a otros funcionarios por haber recibido coimas de mineros informales revela porqué es tan difícil acabar con este flagelo de la naturaleza.

El director de Energía y Minas de Madre de Dios, José Carlos Bustamante Cruz, y otros seis funcionarios fueron detenidos por la Policía Anticorrupción luego que ubicaran las transferencias de dinero, sobornos, que les hacían los mineros para formalizase.

“Ahora entendemos un poco mejor porqué es tan difícil sacar a estos grupos de los ríos y bosques de nuestra selva, con tanto tiempo en el lugar es más que sospechoso que tengan algún tipo de apoyo y todo a costa de vidas humanas y de las especies de nuestra selva”, dijo el especialista.

NUEVO ROL

La FAP indicó que estas acciones, dirigidas por la Comandancia de Control Aeroespacial, se realizan en el marco de los nuevos roles estratégicos de las Fuerzas Armadas, bajo el “enfoque de seguridad multidimensional” que busca hacer frente a nuevas amenazas del mundo actual.

 

Alejandro Arteaga

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Rentabilidad en la AFP: ¿A corto plazo o largo plazo?

Publicado

en

Lilia Cárdenas - Asociación de AFP

Cuando nos afiliamos a una AFP, uno de los primeros pasos es elegir el fondo el que comenzaremos a invertir nuestros ahorros previsionales. En cada fondo se genera una rentabilidad, que es la ganancia obtenida de las inversiones que tu AFP realiza con el dinero aportado; además, estas inversiones son supervisadas y controladas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Debido a ello, el dinero de tu fondo se verá incrementado. Pero, ¿debemos esperar resultados en corto plazo o largo plazo? Para resolver esta pregunta es necesario saber que la rentabilidad que experimenta tu fondo es fluctuante, ya que depende de la situación y coyuntura económica nacional e internacional.

En consecuencia, puede haber periodos en los que la rentabilidad no influya positivamente en tu fondo, tal como ocurrió en el 2008- 2009 como consecuencia de la crisis internacional. Sin embargo, en el año posterior fue un periodo de recuperación en el que los fondos se vieron favorecidos registrando un crecimiento dejando sin mayor efecto la “pérdida” experimentada.

Por lo tanto, la rentabilidad debe medirse según los resultados de los últimos dos a cinco años como mínimo, debido a que la estrategia de inversión de la AFP está desarrollada bajo una perspectiva de largo plazo, y no en corto plazo. Tal como comprobó la abogada Lilia Cárdenas de Ica, quién aportó a su fondo solo tres años y, luego de un largo tiempo, observó que su dinero se había multiplicado entre 15 y 18 veces.

El incremento de tu capital dependerá de la rentabilidad del tipo de fondo en el que se encuentran tus ahorros previsionales (siendo el Fondo 3 con mayor rentabilidad por tener más riesgo de inversión, mientras que en el 2 y 1, esta es moderada y estable respectivamente.)

Los afiliados pueden informarse de la rentabilidad de los fondos, accediendo a la página web de la AFP a la que pertenecen.

DATOS

Según la estadística, el fondo de una persona que decide jubilarse está compuesto por 50% de rentabilidad y 50% aportes.

El fondo 0 tiene un riesgo muy bajo, por lo que el dinero acumulado no varía y se mantiene estable. Por ello, es destino para las personas que se encuentra en proceso de jubilación.

Seguir leyendo

Actualidad

Nasca: bahía San Nicolás en riesgo por minera Shougang

Publicado

en

Nasca: bahía San Nicolás en riesgo por minera Shougang

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ordenó a la empresa Shougang paralizar de forma inmediata el transporte y almacenamiento de mineral y el almacenamiento de concentrado que se viene realizando en las instalaciones de su nueva planta ubicada en el distrito de Marcona, provincia de Nasca, departamento de Ica.

Ello, debido a que el OEFA, durante acciones de supervisión, detectó fugas de partículas provenientes del stock de crudos y stock de concentrado de hierro de la planta Marcona.

Según la supervisión, actualmente no existen medidas de manejo ambiental que impidan y controlen la dispersión de partículas. En este caso en particular, dichas partículas se están dirigiendo, por acción del viento, hacia la bahía San Nicolás.

En ese sentido, el OEFA ha exigido a la empresa Shougang que presente un calendario para la rehabilitación de la zona en un plazo de 5 días. Si no cumplen las medidas impuestas, el OEFA, señala en su comunicado, tomará medidas administrativas, civiles y penales. Hay que añadir que la paralización dispuesta por el organismo supervisor del Estado fue el 12 de enero.

DENUNCIAS INTERNACIONALES

En diciembre del 2018, varias organizaciones civiles latinoamericanas, entre ellas Red Muqui y CooperAcción, como parte del proceso del Examen Periódico Universal (EPU) que correspondió a China, denunciaron los abusos de las empresas del país asiático ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Específicamente las empresas mineras chinas, que disponen el 32% de las inversiones en minería en el Perú, han sido acusadas por cometer abusos ambientales.

Empresas como Shougang Corporation, Chinalco (Ica), MMG (Apurímac), Shouxin, NanjinzhaoGroup Co Jiangxi Copper, JunefieldGroup, ZijinMiningGroup (Piura), Toromocho (Junín) y otras másson acusadas de haber violado los derechos humanos, ambientales y laborales en los países donde desarrollan sus actividades.

MAYOR RESPALDO

Especialistas de Red Muqui señalaron que “aún es frágil en ese sentido el rol que cumple el OEFA, que debe ser respaldado por el gobierno central para evitar las presiones de las empresas mineras en la aplicación de las sanciones correspondientes”.

Seguir leyendo

Actualidad

Agenda minera 2030 con más facilidades a empresas

Publicado

en

Minería mineras minas

La Red Muqui advirtió que procesos como el de la agenda minera 2030 que discute el Grupo de Alto Nivel (GAN) con empresas mineras, entidades del Estado y con algunas instituciones de sociedad civil, visualizan una minería con más facilidades y menos exigencias para realizarse donde hay mayores riesgos ambientales o rechazo de la población.

“Lo que solo puede generar, antes que soluciones, mayores conflictos, porque son las empresas las que toman las decisiones y luego las imponen ante un Estado sumiso a dichos intereses”, dijo la organización ambientalista.

No es la primera vez que la empresa minera Shougang es acusada por violaciones de los derechos humanos. Últimamente, en el 2017, la acusaron por negar el derecho de los trabajadores y de su organización sindical a la negociación colectiva.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 17 horas

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la...

José Luis Lecaros José Luis Lecaros
Políticahace 17 horas

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las...

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 17 horas

No hay argumentos para apartar al juez

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 17 horas

Vizcarra en total desacuerdo

El presidente Martín Vizcarra manifestó su total desacuerdo con el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones por...

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 17 horas

La mafia contraataca porque teme lo que viene del Brasil

“Como en el caso de Pedro Chávarry, ex fiscal de la Nación, que quiso apartar a los fiscales Rafael Vela...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 17 horas

El juez natural debe seguir en el proceso

“Los argumentos de la sala me parecen equivocados. Lo fundamental es que en todo proceso debe prevalecer un juez natural,...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 17 horas

Quintanilla: “Es una barbaridad la separación de Carhuancho”

“La separación del juez Carhuancho es una barbaridad. Creo que la mafia le tiene terror a lo que traigan los...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 17 horas

Investigación a empresa CyM Vizcarra apunta al Presidente

La investigación acordada por la Comisión de Fiscalización del Parlamento a la exempresa del presidente Vizcarra por haber contratado con...

José Ugaz - Luciano López José Ugaz - Luciano López
Políticahace 17 horas

Diversos pronósticos sobre lo que pasará con la Sra. K.

Dos conocidos juristas afirmaron ayer que, de ser confirmado el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho, el reemplazante no podrá...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 17 horas

Rafael Vela teme que suelten a Keiko Fujimori

El fiscal coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, advirtió que la investigada Keiko Fujimori podría ser...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.