Contáctanos

Actualidad

Con fotos y videos ubican infierno de Madre de Dios

Publicado

en

Con fotos y videos ubican infierno de Madre de Dios

Ríos contaminados, bosques erradicados y daños irreversibles en la naturaleza, fueron captados por aviones de la Fuerza Aérea del Perú que registraron más de 20 mil imágenes de esta realidad que parece escapar de las manos de las autoridades ambientales del país.

Son kilómetros de áreas dañadas que no han parado de extenderse pese a los anuncios de ministros y presidentes de planes contra la minería ilegal y la tala de árboles en Madre de Dios.

La operación de vigilancia desde los 5 mil pies de altura fue llevada a cabo los días 7, 8 y 9 de agosto y comprenden los bosques y ríos de las provincias de Tambopata y Manu.

“Estas imágenes servirán para ubicar exactamente los niveles de afectación al medio ambiente y la biodiversidad, y precisar las zonas vulnerables a desastres naturales, con el fin de tomar medidas de protección eficaces”, señaló la FAP.

Para esta importante labor se empleó una aeronave C-26B, dotada de un sensor aerotransportado ADS80, que toma imágenes fotográficas, y de una cámara Flir Starfire HD, que registra videos de alta resolución.

Además, se utilizó vehículos aéreos no tripulados (UAV según sus siglas en inglés) de ala fija y drones de ala rotatoria con cámaras de video HD, multiespectral y fotogramétrica.

Soldados de la Fuerza Aérea FAP

BOMBA DE TIEMPO QUÍMICA

Uno de los problemas más serios en Madre de Dios es la contaminación con mercurio de los ríos amazónicos. Para los especialistas es “una bomba de tiempo química”.

Según un estudio elaborado por expertos nacionales y extranjeros publicado en 2011, “los efectos de la contaminación con el mercurio durarán mucho tiempo y serán mucho más significativos en el futuro, tanto en la salud de las personas como en el ambiente”.

Los investigadores encargados del estudio responsabilizaron al Estado por su “inacción durante muchos años y décadas”, lo que provocó que “las mafias que se desarrollan en torno a actividades ilegales, se hayan consolidado en esta región”.

RÍOS DE MERCURIO

En Madre de Dios se producen entre 16,000 y 18,000 kg de oro al año, y por cada kg de oro extraído se utilizan unos 2.8 kg de mercurio, lo que supone que durante los últimos 20 años se han arrojado más de 3 mil toneladas de mercurio a los ríos amazónicos. Una vez en el agua, una serie de bacterias dan lugar a compuestos de metlimercurio que terminan contaminando a las poblaciones humanas a través del consumo del agua y el pescado.

Los efectos de este metal en los seres humanos incluyen daños severos en el sistema nervioso, malformaciones e incluso la muerte y es uno de los diez productos químicos que plantean especiales problemas de salud pública según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Muchas de las zonas explotadas se encuentran en áreas naturales protegidas o en tierras de pueblos indígenas, el grupo de mayor riesgo, debido a su alto consumo de pescado. Según las estimaciones realizadas por los investigadores, una persona que consuma 2 kg de pescado contaminado a la semana, consumo medio entre las comunidades nativas, estaría superando en más de 24 veces la dosis máxima de mercurio establecida por la OMS.

Con fotos y videos ubican infierno de Madre de Dios

IMÁGENES Y VIDEOS DE LA MUERTE

La FAP informó que el avión C-26B registró, con su cámara ADS80, 134 kilómetros lineales de imagen, cubriendo un área total de 26,200 hectáreas; y, con su sensor FLIR obtuvo aproximadamente 30 horas de video, cubriendo un área de 161,000 hectáreas. En tanto, los UAV y drones obtuvieron cerca de 800 fotografías aéreas y tres horas de video en formato HD.

Con esta información, que en conjunto representa alrededor de 20 mil imágenes, se elaborarán ortomosaicos georreferenciados, fotoíndices, modelos de elevación digital y curvas de nivel, que permitirán tener una mejor apreciación de las actividades ilícitas y sus puntos de ubicación.

Universidad de Harvard

APOYO INTERNACIONAL

La operación contó también con la participación de diferentes entidades privadas especializadas, como la Universidad de Harvard, APD Perú, UAV Perú, ABTEL Perú, SAR Perú Amazon, WeRobotics, APEVANT, Drones Perú y Perú Flaying Labs, todas ellas convocadas por la Fuerza Aérea del Perú.

Estas imágenes serán entregadas al Ministerio Público, al Ministerio de Cultura, al Gobierno Regional de Madre de Dios y a la Capitanía de Puerto de la Marina de Guerra; también a instituciones civiles vinculadas a la preservación y protección del ambiente y la biodiversidad en Madre de Dios, como la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA) y la Federación de Nativos de Madre de Dios (FENAMAD).

Madre de Dios, corrupción minería ilegal

LA CORRUPCIÓN TAMBIÉN ES PARTE DEL PROBLEMA

Para el especialista de la ONG Vida, Arturo Alfaro, la detención del director de Energía y Minas de Madre de Dios junto a otros funcionarios por haber recibido coimas de mineros informales revela porqué es tan difícil acabar con este flagelo de la naturaleza.

El director de Energía y Minas de Madre de Dios, José Carlos Bustamante Cruz, y otros seis funcionarios fueron detenidos por la Policía Anticorrupción luego que ubicaran las transferencias de dinero, sobornos, que les hacían los mineros para formalizase.

“Ahora entendemos un poco mejor porqué es tan difícil sacar a estos grupos de los ríos y bosques de nuestra selva, con tanto tiempo en el lugar es más que sospechoso que tengan algún tipo de apoyo y todo a costa de vidas humanas y de las especies de nuestra selva”, dijo el especialista.

NUEVO ROL

La FAP indicó que estas acciones, dirigidas por la Comandancia de Control Aeroespacial, se realizan en el marco de los nuevos roles estratégicos de las Fuerzas Armadas, bajo el “enfoque de seguridad multidimensional” que busca hacer frente a nuevas amenazas del mundo actual.

 

Alejandro Arteaga

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

¿Qué diferencia hay entre jubilarme a los 50 o 65 años?

Publicado

en

Fabrio Castillo - ¿Qué diferencia hay entre jubilarme a los 50 o 65 años? - Asociación de AFP

El objetivo del ahorro para la jubilación es proveerle al afiliado un fondo que le genere ingresos a lo largo de su etapa no laboral. Sin embargo, existen mecanismos como el Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA) que promueven la jubilación antes de los 65 años, que principalmente estaría cubriendo la falta de empleo.

La edad legal de jubilación es a los 65 años, si te jubilas antes, es probable que no hayas acumulado el fondo suficiente que te permita recibir una buena pensión de jubilación. Dependerá del tiempo por el que realizaste aportes al sistema.

Fabio aportó solo 12 años a una AFP, y se jubiló anticipadamente a los 55 años. Hoy reflexiona sobre su decisión y reconoce que, si hubiera aportado por más años, su pensión de jubilación hubiera sido mayor. [Click aquí para ver video completo]

DEJA DE GANAR

Según cifras del INEI, en Perú, la tasa de desempleo asciende a 4.3%. En ese contexto, miles de afiliados a una AFP, optan por jubilarse anticipadamente y utilizar el fondo acumulado para financiar sus necesidades inmediatas; ya que, deciden retirar el 95.5% de su fondo. A pesar de que el sistema de pensiones está diseñado para cubrir la jubilación; y no la protección contra el riesgo de desempleo.

Es así que, estas personas estarían asumiendo la responsabilidad de administrar su fondo de manera que este le alcance para mantenerse durante su etapa no productiva. En ese sentido, si la persona retira su dinero a los 50 años, dejaría de ganar 128% de rentabilidad, mientras que, si la persona retira su dinero a los 55 años, dejaría de ganar 73% de rentabilidad en su fondo de pensiones.

Simulador Fondo Fondo
Rentabilidad 7% A los 50 años A los 65 años A los 55 años A los 65 años
Fondo S/. 100,000 S/. 228,462 S/. 100,000 S/. 173,464
S/. 300,000 S/. 685,385 S/. 300,000 S/. 520,391
S/. 600,000 S/. 1,370,770 S/. 600,000 S/. 1,040,783

Una vejez, probablemente larga, requerirá de mucho ahorro; retirar el fondo para gastarlo antes de la vejez, o buscar cubrir las necesidades de ahora con los ahorros destinados a la etapa del retiro, no son las mejores opciones encaminadas a gestionar adecuadamente el riesgo de longevidad.

Seguir leyendo

Actualidad

Frustran un envío de media tonelada de cocaína a Bélgica

Publicado

en

Ejército decomisa cargamento de droga narcotráfico

Agentes antidrogas de la Policía evitaron el envío de más de media tonelada de cocaína hacia Bélgica y detuvieron a siete integrantes de una banda dedicada al tráfico ilícito de drogas (TID).

Se trata de la organización “Los Cartoneros del Norte” cuya captura fue posible tras un paciente trabajo de inteligencia durante tres meses.

Al presentar la droga decomisada en la Policía Aérea, en el Callao, el jefe de la Dirandro, general Héctor Loayza, detalló que con esta intervención se ha desarticulado una banda que operaba en Piura bajo la fachada de una empresa pesquera.

“Ya habíamos detectado que la empresa hizo antes dos envíos, por eso se hizo un trabajo de inteligencia”, subrayó Loayza tras presentar algunas de las 2 mil cajas con productos hidrobiológicos (merluza) en los que se había escondido 517 kilos de droga.

20 MILLONES DE DÓLARES

La empresa piurana acopiaba droga procedente del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) y hacía envíos hacia Bélgica, donde la droga está cotizada en alrededor de 40 mil dólares el kilo, lo que hace un total de 20 millones de dólares el cargamento decomisado.

Agentes de la Dirandro, con ayuda de sus canes, y personal de la Fiscalía dieron el golpe el 11 de noviembre. Allí se encontraron las cajas con merluza en las cuales se habían acondicionado planchas de droga.

PAÍS DE MODA

Entre los detenidos se encuentra personal de logística, de seguridad, de transporte, al que acondicionaba la droga, entre otros. “Lo único que falta es atrapar al financista”, indicó.

Las autoridades recordaron que en agosto pasado, la Dirandro intervino un camión frigorífico que transportaba 15 bidones con clorhidrato de cocaína en el centro poblado de Parachique, en la provincia de Sechura.

En mayo, en tanto, se decomisó un cargamento de 65 kilos de alcaloide cocaína en un container en el puerto de Paita. La sustancia ilegal estaba camuflada en rollos de papel higiénico. También tenía como destino Bélgica.

47 TONELADAS

Como balance, Loayza informó que en lo que va del año se decomisó 47 toneladas de droga. “El año pasado se alcanzó 52 toneladas, esperamos superar esa cifra y en eso trabajaremos en estos últimos meses”.

Seguir leyendo

Actualidad

Perú produce 491 toneladas de cocaína

Publicado

en

Casa Blanca

Pese a las incautaciones de cocaína por parte de la Policía, falta mucho por hacer. La producción de cocaína estimada por el Gobierno de Estados Unidos en el 2017 en Perú se elevó a las 491 toneladas, el más alto de los últimos 25 años, informó la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP).

Mediante un comunicado, la ONDCP informa que la cifra es un 20% superior al de 2016. Este resultado de Perú, según EE.UU., supone el dato más alto en 25 años y responde a que las hectáreas de cultivos de coca en el país se elevaron en 13% durante 2017, pasando de 44.000 a 49.800.

La Casa Blanca considera que esto se debe al incremento de la producción en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), donde “el Gobierno peruano enfrenta retos de seguridad significativos”.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez - José Domingo Pérez Gómez Alan García Pérez - José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 13 horas

AG se las verá hoy con fiscal Pérez

El expresidente Alan García, quien hoy se verá frente a frente con José Pérez, el implacable fiscal que envió a...

Javier Velásquez Quesquén Javier Velásquez Quesquén
Políticahace 13 horas

AG no le teme a nadie

Javier Velásquez Quesquén, legislador del Apra, afirmó que no existe ninguna razón para que AG no acuda a la diligencia...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 13 horas

Ni candidatura ni cierre del Congreso, asegura Vizcarra

El presidente Martín Vizcarra reafirmó que no será candidato en las elecciones generales de 2021 y que no ve necesario,...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 13 horas

Fiscal Pérez cree que ha detenido interferencia de FP y Chávarry

El fiscal del caso Lava Jato, José Pérez Gómez, acusó ayer a Fuerza Popular y en particular a la presunta...

Carmela Paucará Paxi Carmela Paucará Paxi
Políticahace 13 horas

Paucará era guardiana de archivos de lavado de activos del keikismo

La secretaria privada de KFH, Carmela Paucará Paxi, desempeñó un papel importante de nivel administrativo respecto a los activos ilícitos...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 13 horas

FP: Keiko nunca supo sobre casi un millón que recibió Yoshiyama

Con insistencia, representantes de Fuerza Popular intentaron ayer reforzar la defensa de su lideresa Keiko Fujimori, señalando que, según ella,...

Humberto Abanto Saldarriaga Humberto Abanto Saldarriaga
Políticahace 13 horas

Abanto: Misterioso mecenas dio US$ 1millón limpio a Yoshiyama

Humberto Abanto, abogado del ausente Jaime Yoshiyama, declaró ayer que su cliente le dijo que fue una sola persona, un...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 13 horas

Pretenden que fiscal Chávarry siga hasta próxima legislatura

Si la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales no pone en agenda las denuncias constitucionales contra el fiscal de la Nación Pedro...

Víctor Cubas Villanueva Víctor Cubas Villanueva
Políticahace 13 horas

Ni Blanca Nélida se atrevió como Chávarry

“El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, adopta decisiones completamente desacertadas y realiza acciones que ni siquiera en los momentos...

Soldados ejército custodia comisios electorales elecciones Soldados ejército custodia comisios electorales elecciones
Políticahace 13 horas

FFAA darán seguridad a referéndum

Las Fuerzas Armadas garantizarán el próximo 9 de diciembre la seguridad del Referéndum Nacional y la segunda vuelta de los...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.