Contáctanos

Actualidad

“Con el Premio Horacio incentivamos la innovación pedagógica del maestro”

Publicado

en

Hoy a partir de las 7 de la noche será la ceremonia de premiación de los XXVI Premios Horacio Zeballos Gámez, que organiza la Derrama Magisterial. Conversamos con el profesor trujillano Walter Quiroz Ybáñez, Presidente del Directorio de esta institución de maestros, acerca de este importante evento en el que se premiará a profesores e instituciones educativas de todo el país que resultaron ganadores de este concurso que esta institución de seguridad social del magisterio nacional realiza desde 1990 y que este año 2017 cuenta con el auspicio de la Unesco, el Consejo Nacional de Educación y el Minedu.

Derrama Magisterial

—¿Qué es el Premio Horacio Zeballos Gámez? ¿Desde cuándo existe?
—Este premio surgió desde 1990 a partir de uno de nuestros principales objetivos institucionales: apoyar e incentivar al docente en su desarrollo profesional y personal, dando a conocer a la comunidad los aportes que realiza de manera permanente en el desempeño de su carrera educativa, resaltando valores como el talento y la innovación pedagógica, a través de proyectos individuales o grupales que contribuyan e impacten no solo a sus colegios sino a la comunidad en su conjunto. Es importante señalar que este año el Premio Horacio Zeballos Gámez tiene el auspicio de la Unesco, del Consejo Nacional de Educación y del Ministerio de Educación, instituciones a quienes reconocemos su apoyo en este esfuerzo.

—¿Y cómo se concreta este estímulo a los docentes participantes y ganadores?
—Bueno, son dos niveles de incentivo. El primero es de tipo económico ya que tenemos interesantes premios para los tres primeros lugares de cada categoría: 10, 5 y 3 mil soles en efectivo. En el caso de las participaciones colectivas (equipos de profesores) este premio es para el colegio inscrito. El segundo nivel es la gratificación de ver que sus colegas, alumnos y diferentes actores sociales del sector reconocen su trabajo en las diversas áreas de participación, que son seis en total. Este tema es importante ya que se enlaza con la revaloración de la profesión docente, en aras de elevar su autoestima como uno de los principales elementos de su buen desempeño en el aula.

—¿Y cuáles fueron las áreas de participación de esta edición 2017 del premio?
—Este año tuvimos las siguientes áreas: Proyectos innovadores en la institución educativa, Proyecto innovador de enseñanza-aprendizaje utilizando las TIC, Artículo científico-pedagógico, Proyecto innovador de producción de textos: Cuento/Poesía, Diseño y ejecución de una sesión de aprendizaje evaluable con rúbrica, y Pintura. Todos los concursantes recibirán un certificado de participación que además es válido para su escalafón. En algunas áreas la participación puede ser colectiva –en el caso, por ejemplo las que involucran proyectos de enseñanza-, mientras que en el artículo científico y la pintura, el trabajo presentado es individual.

—¿Cómo se inscribieron los maestros a este concurso? ¿Participan solo de Lima?
—Cada año hacemos la convocatoria a nivel nacional, a través de nuestros diversos canales de atención que incluye las visitas que realizamos permanentemente a los colegios, así como las herramientas que nos ofrece la tecnología virtual, en nuestra página web y por las redes sociales. Este año han sido más de 1,200 maestros de todo el Perú los que se han inscrito y nos da mucha satisfacción que la mayor parte de ganadores, en las seis categorías, son maestros de provincias como Huancavelica, Puno, Amazonas, Áncash, Cusco, Junín, Arequipa, entre otras.

—¿Y la ceremonia de premiación es un evento abierto?
—Por supuesto. Quiero aprovechar para invitar a través de estas importantes páginas a todos los docentes y sus familiares, así como a todas aquellas personas interesadas en conocer nuestro trabajo y el de nuestros maestros asociados, a acompañarnos el miércoles 6 de diciembre, desde las 7 p.m., en el auditorio de nuestra institución, ubicado en la Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María. El ingreso es libre y será una excelente oportunidad de que compartan la alegría y la emoción de los ganadores.

MAESTROS DE TODO EL PERÚ
“Este año han sido más de 1,200 maestros de todo el Perú los que se han inscrito y nos da mucha satisfacción que la mayor parte de ganadores, en las seis categorías, son maestros de provincias como Huancavelica, Puno, Amazonas, Áncash, Cusco, Junín, Arequipa, entre otras”, dijo Walter Quiroz.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Sunat rematará inmuebles en Lima, Callao, Ica, Trujillo, Piura y Sullana

Publicado

en

SUNAT

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) realizará, este jueves 28 de junio, el sexto remate del año, donde subastará diversos bienes muebles e inmuebles, entre los que destacan dos casas, dos tiendas, cuatro predios, un estacionamiento y un almacén ubicados en Lima, Callao, Ica, Trujillo y Piura. El valor total asciende a S/ 5’817,927.88 soles. (más…)

Seguir leyendo

Actualidad

Dos policías heridos dejó balacera e intento de robo en joyería del Jockey Plaza

Publicado

en

Intento de asalto en el Jockey Plaza

Pánico en el Jockey Plaza. Dos policías heridos dejó una balacera registrada a las 11:00 horas en la avenida Javier Prado, a la altura de la puerta de ingreso de dicho centro comercial, en el distrito de Surco. El hecho se dio tras un intento de asalto a una joyería dentro del establecimiento. (más…)

Seguir leyendo

Actualidad

La otra cara de la moneda en la violencia familiar

Publicado

en

Hombre triste, maltrato contra el varón

Un total de 6,149 casos de agresión contra los hombres por parte de sus respectivas parejas, fueron atendidos en los Centros Emergencia Mujer (CEM) a nivel nacional hasta abril del presente año, lo que representa el 15% de los casos de violencia familiar, según datos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

“La violencia familiar hacia el hombre es una situación real y no es exclusiva de la mujer. Por el contrario, se estigmatiza al hombre violentado como un tonto, siendo hasta motivo de burla en las comisarías cuando se acercan a denunciar el hecho, asegura el decano del Colegio de Psicólogos de Lima”, Alejandro Vélez Arana.

“Los receptores de las denuncias en las comisarías no están preparados para aceptar que un hombre también puede ser víctima de violencia; quizás el policía le diga “para qué te dejas”. Hay que crear conciencia de que la violencia se da para ambos lados”, agregó el especialista.

USAN A HIJOS

“Eres un inútil, si te largas, olvídate de que te dejaré ver a los chicos”, son algunas de las amenazas que recibe el arquitecto David Y. B, padre de dos hijos de 7 y 5 años, quien señala que no denuncia a su esposa ante las autoridades, porque no desea que se enteren personas de su entorno más cercano.

Según los especialistas, en la mayoría de los casos de agresión a varones las mujeres los amenazan con prohibirles ver a sus hijos.

“No quiero que la gente sepa mis problemas. Tampoco quiero separarme de mis hijos y me impidan verlos. Quizás cuando crezcan y entiendan la situación, pueda separarme y rehacer mi vida”, comenta el padre de familia que se resiste a incrementar la lista de 1,240 casos de violencia psicológica hacia hombres dentro del entorno familiar, registrada en Lima en lo que va del año por el MIMP.

De los 2,303 casos de violencia familiar recibidos en los CEM de Lima hasta abril de este año, 960 corresponden a violencia física. De esta cifra, el segundo lugar lo ocupan las agresiones hacia los hombres.

MÁS CIFRAS

La División de Protección contra la Violencia Familiar (Divpcvf) de la Policía recibió hasta mayo pasado 443 denuncias de agresión contra varones en las ocho comisarías de familia que existen en Lima Metropolitana. En el 2017, se recibieron 853.

 

Alejandro Arteaga

Seguir leyendo

Lo más reciente

Jurado Nacional de Elecciones Jurado Nacional de Elecciones
Políticahace 4 horas

Hasta S/ 415 mil de multa para candidatos que infrinjan normas sobre propaganda electoral

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) pidió a los partidos políticos y candidatos que participarán en las elecciones regionales y...

Suiza vs. Serbia Suiza vs. Serbia
Deporteshace 4 horas

Con un gol de último minuto, Suiza venció 2 – 1 a Serbia por el grupo E

La selección de Suiza venció a su similar de  Serbia este viernes por 2-1 y quedó a un paso de...

Cada Día Cada Día
Cinehace 6 horas

Cada dia diferente, una película que nos hace reflexionar

La película Cada Día es una mágica historia de amor que llega a la cartelera nacional el 28 de junio....

SUNAT SUNAT
Actualidadhace 6 horas

Sunat rematará inmuebles en Lima, Callao, Ica, Trujillo, Piura y Sullana

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) realizará, este jueves 28 de junio, el sexto remate del...

Sin definirhace 6 horas

Baby Brasa, La nueva faceta de Alonso Toledo Caravedo (NY)

Nuestro Míster Perú Internacional 2013, Alonso Toledo Caravedo es ahora el chef ejecutivo de Baby Brasa localizado en New York....

Intento de asalto en el Jockey Plaza Intento de asalto en el Jockey Plaza
Actualidadhace 7 horas

Dos policías heridos dejó balacera e intento de robo en joyería del Jockey Plaza

Pánico en el Jockey Plaza. Dos policías heridos dejó una balacera registrada a las 11:00 horas en la avenida Javier...

Selección de Nigeria Selección de Nigeria
Deporteshace 7 horas

Nigeria derrotó 2 – 0 a Islandia y le da esperanza a Argentina

Un resultado que mantiene con vida a Argentina. Nigeria venció 2-0 a Islandia con un doblete de Ahmed Musa, este...

Heladas y friaje Heladas y friaje
Nacionalhace 8 horas

Gobierno declara estado de emergencia en 9 regiones del país por heladas y friaje

Debido al drástico descenso de las temperaturas, el Gobierno declaró en estado de emergencia a las siguientes del país: Apurímac,...

Accidente en la Costa Verde Accidente en la Costa Verde
Policialhace 9 horas

Magdalena: auto se desbarrancó en la Costa Verde y deja al menos 2 muertos

Dos muertos y cuatro heridos fue el resultado de la caída de un auto desde la parte alta de la...

Brasil vs. Costa Rica Brasil vs. Costa Rica
Deporteshace 10 horas

Brasil venció 2-0 a Costa Rica y se acerca a octavos del Mundial

Brasil sufrió pero ganó. La pentacampeona del mundo se acerca a octavos tras conseguir su primera victoria en Rusia 2018,...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.