Contáctanos

Actualidad

Con deportistas Top Perú promueven educación física

Publicado

en

Juegos Panamericanos 2019

Con el fin de promover la educación física y transmitir los beneficios de llevar una vida activa y saludable, deportistas calificados pertenecientes al Top Perú visitarán colegios de Lima Metropolitana y Callao entre agosto y diciembre de este año

Los Top Perú son los deportistas con mayor proyección de medallas en los Juegos Panamericanos 2019 y a partir de ahora y durante 16 semanas, visitarán los colegios del país durante las clases de educación física.

LOS DEPORTISTAS

La actividad inaugural se realizó en el moderno polideportivo de la I.E. Juan Guerrero Quimper ubicado en Villa María del Triunfo con la participación de autoridades del Ministerio de Educación (Minedu) y del Instituto Peruano del Deporte (IPD).

Los deportistas Top Perú, entre los que se encontraba Janet Sovero, medalla de oro en lucha libre en los Juegos Suramericanos 2018, y Noemí Huayhuameza, clasificada a los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 y excampeona nacional por dos años consecutivos de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales, mostraron su destreza en las disciplinas de judo, karate, bádminton y lucha libre ante los escolares que llenaban las graderías del coliseo.

HORAS DE EDUCACIÓN FÍSICA

Susana Córdova, directora de educación física y deporte del Minedu, explicó que en 2017 se determinó que los colegios cuenten con tres horas de educación física a la semana y que este año se invirtieron más de 40 millones de soles para la contratación de profesores especializados de ese curso en el nivel primario.

Córdova recordó que el desarrollo de esta área fue establecido en el Plan Nacional del Fortalecimiento de la Educación Física y el Deporte Escolar, aprobado en 2014, y la Política Nacional del Deporte, aprobada el año 2017.

En diciembre de este año, Perú organizará los XXIV Juegos Sudamericanos Escolares en la ciudad de Arequipa, sede que albergará a los campeones de 11 países.

JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES

En los Juegos Deportivos Escolares 2018 ‘Daniel Peredo’, cuya etapa nacional comenzará el 16 de setiembre en Lima, se inscribieron cerca de 700,000 participantes representando a todas las regiones del país.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Descubra al genio que existe en su niño

Publicado

en

Alumnos escolares colegio

Esa expresión, que nos complace citar, no es una expresión vacía. Hemos logrado que unos niños del Colegio Nacional Labarthe logren multiplicar mentalmente hasta la tabla del 100 o sumar hasta 15 cantidades de dos cifras. Los invitamos a ver los videos de “Sumas mentales Método Botetano” en YouTube. Allí se aprecia a Marck y Jared demostrando lo que afirmamos. Esto quiere decir que, con un Método adecuado, los niños pueden lograr cosas impresionantes.

Nuestro Método está basado en dos pilares fundamentales: La Teoría de los Hemisferios Cerebrales y La Teoría de la Cognitividad Corporal. Estos dos enfoques aplicados a la enseñanza permiten lograr un desarrollo espectacular de las capacidades matemáticas en los niños a partir de los 7 años de edad y aún antes.

Hace más de 10 años hemos venido enseñando a la fecha a más de 8 mil niños en Perú, Bolivia y México con este enfoque. Existen más de 15 videos en la red que dan muestra de este trabajo.

Algo que vale la pena mencionar es que no solo hemos tenido éxito trabajando con niños de extrema pobreza, permitiendo que ellos puedan elevar enormemente su rendimiento en el área de las matemáticas. Y por si fuera poco se ha conseguido algo muy interesante, debido a que nuestro enfoque privilegia el cálculo mental, los niños desarrollan una gran capacidad de concentración y retención, esto permite que puedan mejorar en otros cursos y materias. Y, por si fuera poco, también desarrollan de manera impresionante su auto-estima y su amor por las matemáticas.

Y aún más. En casi toda la bibliografía especializada se sostiene que existe una brecha en el aprendizaje entre los niños indígenas y los no indígenas. Es decir, que los niños indígenas por efecto de su lengua y una serie de otros factores estarían en desventaja en relación a los otros niños en el aprendizaje.

Nosotros hemos trabajado con niños quechuahablantes del Cusco y con niños Shipibos Konibos que vivían en Cantagallo y aplicando un método diferente logramos demostrar que estos niños pueden aprender tan bien y aún mejor que los niños no indígenas.

Entre otras cosas, creemos que el que estos niños, por su misma pobreza no están tan absorbidos por los videos juegos y la exposición tan prolongada con la televisión como sí los están los niños no indígenas, y además que disfrutan de mucha más actividad física al aire libre, estos hechos sumados a un enfoque diferente, permiten que puedan aprender mejor y más rápido el cálculo mental.

Hemos decidido formar un Centro de Aplicación de la Teoría de la Cognitividad Corporal (Embodiment Theory) en el Perú. Lo hemos iniciado con la participación de profesoras quechuahablantes de la zona del Cusco. Nos referimos a las profesoras Gala Chura y Carlota Huamán. Esta iniciativa cuenta con el apoyo y respaldo de los siguientes académicos de USA, Europa y Australia.

Nos referimos a las siguientes personas: al Dr. Nuwan Leitan del Centro de Investigación del Cerebro y Ciencias Psicológicas de la Universidad Swinburne de Melbourne, Australia; a la Dra. Sheila Macrine, que preside el Departamento de Enseñanza y Aprendizaje de la U. de Massachusetts; al Dr. Raúl Sánchez García de la U. Politécnica de Madrid; el Dr. Dor Abrahamson de la U. de Berkeley; al Dr. Markku Hannula de la U. de Helsinki y al profesor principal de la Facultad de Psicologia de la UNMSM, Dr. Oswaldo Orellana.

Todos ellos tiene conocimiento de nuestro trabajo y lo respaldan. Y aún más, la Profesora Sheila Mecrine nos ha ofrecido incluir, en su proximo libro a plublicar, una capítulo sobre nuestra labor.

Todos ellos son líderes en el enfoque de la Teoría de la Cognitividad Corporal (Embodiment Theory). Teoría que compartimos y apoyamos, porque permite una cabal explicación de nuestros logros y avances.

 

CÉSAR BOTETANO

Seguir leyendo

Actualidad

Kimberly-Clark y UNICEF se asocian

Publicado

en

Kimberly-Clark y UNICEF se asocian madre y bebé recién nacido primeriza

A través del programa “Un Abrazo Para Cada Bebé” de Huggies®,

Kimberly-Clark apoyará el trabajo de UNICEF en Latinoamérica con una donación de U$S 7.2 millones de dólares.

Kimberly-Clark y UNICEF se unen para mejorar la vida de más de 26 mil bebés en Perú y de casi 2 millones en Latinoamérica a través del programa “Un Abrazo Para Cada Bebé” de Huggies®. Durante los próximos tres años, Kimberly-Clark apoyará por medio de esta iniciativa global, los Programas de Desarrollo de la Primera Infancia de UNICEF en la región.

En Perú y América Latina, miles de bebés nacen en condiciones no adecuadas para su desarrollo y que ponen en riesgo sus vidas debido a la falta de higiene y cuidados pertinentes. Según UNICEF, un niño muere cada tres minutos de enfermedades prevenibles, y de ellos el 50% muere en los primeros 28 días de vida.

Por estas razones, Kimberly-Clark a través de su marca Huggies® se comprometió a apoyar los programas de Desarrollo de la Primera Infancia de UNICEF, y así asegurar atención neonatal de calidad a las y los recién nacidos, servicios de control del embarazo amigables y con enfoque de género e interculturalidad, y equipo de profesionales de salud capacitado para brindar atención segura y centrada en los derechos de la madre y las niñas y niños.

“El desarrollo de los niños, especialmente durante sus primeros años, está influenciado por el apoyo de la familia y el entorno, junto con la accesibilidad y la calidad de los sistemas integrados de desarrollo de la primera infancia”, dice Bernt Aasen, Director Regional de UNICEF. “Sin embargo, millones de niños se ven privados de la protección, la estimulación, la nutrición y la atención que necesitan para desarrollarse plenamente. Valoramos la confianza que Kimberly-Clark ha depositado en UNICEF para ayudar a que cada niño no solo sobreviva, sino que también alcance su máximo potencial”.

La contribución de U$S 7.2 millones de Kimberly-Clark a UNICEF representa la más grande de la compañía hasta la fecha, y pone de manifiesto su compromiso continuo de ayudar a los bebés a crecer en óptimas condiciones. Solo en Perú, este programa beneficiará a más de 30,000 familias y 26,000 bebés directamente; así como a cientos de centros de salud, profesionales de la salud e instituciones gubernamentales.

“Huggies® cree en el poder de los abrazos y en Kimberly-Clark estamos profundamente comprometidos con la infancia. Todos los bebés tienen derecho a nacer y crecer en un entorno saludable e inclusivo que los ayude a alcanzar su máximo potencial y prosperar, desde el primer abrazo. Por eso estamos orgullosos de lanzar Un Abrazo Para Cada Bebé y ayudar por 3 años a que miles de bebés y familias peruanas reciban la atención que necesitan”, explicó Douglas Franco, Gerente General de Kimberly-Clark Perú & Bolivia aseguró

Los países en que serán beneficiados con esta poderosa alianza son Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay y Uruguay.

Seguir leyendo

Actualidad

SAT de Lima premia a contribuyentes puntuales

Publicado

en

SAT de Lima premia a contribuyentes puntuales

La Municipalidad de Lima, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), realizó el tercer sorteo del año que premió a los contribuyentes que cumplieron con el pago puntual de la tercera cuota del impuesto vehicular, predial y de arbitrios municipales.

De esta manera, 33 ganadores recibieron tablets (10), bicicletas clásicas y plegables (20), dos pasajes dobles con estadía incluida a Iquitos y Huaraz, además de un smartphone.

En el sorteo participaron un total de 152,387 personas, cuya participación resulta importante ya que los recursos recaudados serán destinados por la Municipalidad de Lima para el mantenimiento de los servicios públicos e implementación de nuevas obras en beneficio de los todos los ciudadanos.

El evento fue realizado ante un notario público y se transmitió vía redes sociales en presencia de los contribuyentes y funcionarios de la institución. La lista de ganadores ya se encuentra disponible en la web del SAT: https://www.sat.gob.pe/

El próximo vencimiento de la cuarta y última cuota del pago del impuesto vehicular, predial y de arbitrios del año es el 29 de noviembre. Para mayor información puede contactarse con Aló SAT: 315 2400 y al WhatSAT 999 431 111.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Walter Albán - Alberto Quintanilla Walter Albán - Alberto Quintanilla
Políticahace 8 horas

Elección al caballazo

El congresista de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, denunció ayer que la presentación, evaluación y aprobación de los 11 candidatos al...

Marcha protesta de San Marcos UNMSM Marcha protesta de San Marcos UNMSM
Políticahace 8 horas

Estudiantes de la UNMSM defienden una plataforma mínima de 6 puntos

La Junta Transitoria de la Federación Universitaria de San Marcos(FUSM) tiene una plataforma mínimade seis puntos,que ha planteado ante las...

Detienen invasores de terrenos traficantes detenidos capturados por la policía Detienen invasores de terrenos traficantes detenidos capturados por la policía
Políticahace 8 horas

Tribunal Constitucional

En semanas recientes, algunos medios de comunicación reportaron con alarma una supuesta creciente cifra de fallecimientos de recién nacidos prematuros,...

César San Martín César San Martín
Políticahace 8 horas

Tengo mis dudas que sea prudente elección del TC ahora

Tengo mis dudas en torno a si este proceso de elección de magistrados al Tribunal Constitucional (TC) a cargo del...

Políticahace 8 horas

Mejor es reírse

Elección de magistrados del TC no tiene nada de express sino mucho de Capuccino

Marisa Glave Marisa Glave
Políticahace 8 horas

La voz clara

“Nuestra vocera (Indira Huilca), ha estado planteando que este mecanismo de evaluación (de candidatos al Tribunal Constitucional) no puede ser...

Humberto Morales Humberto Morales
Políticahace 8 horas

La palabra

“Hay una desesperación por la derecha y sus aliados por tener un Tribunal Constitucional a la mano ¿Por qué hay...

Patricia Donayre Patricia Donayre
Políticahace 8 horas

En el twitter

No es un club de amigos “Se debe analizar al detalle cada CV, entrevistar a cada candidato, escuchar la opinión...

Pataditashace 8 horas

Pataditas – 20 setiembre 2019

Piden interpelar a Morán Las bancadas del Frente Amplio y Nuevo Perú presentaron una moción de interpelación contra el ministro...

Alumnos escolares colegio Alumnos escolares colegio
Actualidadhace 8 horas

Descubra al genio que existe en su niño

Esa expresión, que nos complace citar, no es una expresión vacía. Hemos logrado que unos niños del Colegio Nacional Labarthe...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.