Contáctanos

Nacional

Comunidades indígenas de Loreto en Emergencia

Publicado

en

Ministerio de Salud declaró hoy en Emergencia Sanitaria, por un plazo de 90 días calendario, a 31 comunidades indígenas ubicadas en los distritos de Urarinas y Parinari, en la provincia y región Loreto.

DEMINSA

El Decreto Supremo N° 001-2018-SA, publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano indica que la emergencia sanitaria se dispuso luego de conocer el informe de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) que señala que el consumo de agua con coliformes constituye un riesgo a la salud de la población.

Sostiene que el consumo de esta agua contaminada podría tener como consecuencia la presentación de brotes y epidemias en las 31 comunidades indígenas del distrito de Urarinas (Berlín, Huachpa Isla, 18 de Julio, Buenos Aires, Nuevo Elmira, Esperanza, 6 de Mayo, San Antonio, San Francisco, Urarinas, Santa Rosa de Urarinas, Monterrico, Nuevo Perú (Chambira).

También, Nueva Unión (Chambira), Santa Marta (Chambira), Santa Cruz de Tagual (Chambira), San Lorenzo (Chambira), Puerto Rico (Chambira), Nueva Horizonte (Chambira), San Pedro, Nuevo Pandora (Quebrada Tigrillo), Pandora (Chambira), Tres Fronteras (Quebrada Tigrillo), Nueva Angora, Fortuna (Quebrada Tigrillo) y Santa Rosa de Raya Yacu (Quebrada Tigrillo).

Asimismo, del distrito de Parinari (San José de Parinari, Jerusalén, Santa Rosa de Lagarto, Yurica Siete de Julio y Roca Fuerte).

El informe concluye que las referidas comunidades indígenas no cuentan con sistemas de abastecimiento de agua para consumo humano o éstos se encuentran en estado deficiente o inoperativos, por lo que existe alto riesgo de ocurrencia de brotes y epidemias relacionados a enfermedades derivadas del consumo de agua no apta.

Plan de acciones

La norma refiere que corresponde al Ministerio de Salud, realizar las acciones inmediatas desarrolladas en el “Plan de Acción de la Emergencia Sanitaria en 31 comunidades de los distritos de Urarinas, Parinari Provincia y Departamento de Loreto”, que tienen como objetivo garantizar el servicio público de salud en los casos que exista un riesgo elevado o daño a la salud y la vida de las poblaciones.

Seguir leyendo
Anuncio

Nacional

Extreman seguridad en Sacsayhuamán durante celebraciones del Inti Raymi

Publicado

en

Celebración del Inti Raymi

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco dispuso medidas de cuidado y protección del patrimonio cultural en el Parque Arqueológico de Sacsayhuamán durante la escenificación del Inti Raymi, a realizarse hoy 24 de junio, a fin de evitar que las construcciones incas sean afectadas por la gran cantidad de espectadores que habitualmente asisten a esta actividad.

“Se colocarán avisos sobre restricciones para el acceso del público a ciertas zonas como Chincana Grande, Cocha, Baluartes, Calispujio y Puqro. También se recordará que está prohibido subir a los muros, hacer fuego, arrojar residuos, realizar pintas e ingresar a zonas restringidas”, explicó el director de Cultura, Luis Nieto Degregori.

Precisó que el público podrá acceder a los sectores de Suchuna y Cruz del Papa para apreciar el Inti Raymi, siguiendo las indicaciones del personal encargado de la seguridad.

Para las actividades recreativas que la población cusqueña acostumbra realizar en esta fecha, como la elaboración de huatias u hornos para la cocción de alimentos, se ha destinado el terreno ubicado en la parte posterior del Cristo blanco, aclaró.

Por su parte, el coordinador del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, arqueólogo Francisco Solís, afirmó que más de 500 personas, entre personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura, la Policía Nacional, la Compañía de Bomberos y la Cruz Roja, estarán encargadas del control y vigilancia durante el Inti Raymi.

Añadió que también se colocarán tachos y contenedores para el recojo de basura en diversos puntos de Sacsayhuaman, por lo que se recomienda a los asistentes cooperar con la limpieza del monumento arqueológico.

Seguir leyendo

Nacional

Contra la violencia sexual en Amazonas

Publicado

en

Contra la violencia sexual en Amazonas

Tras la denuncia de 21 casos de violación de niños y niñas registrados en la región Amazonas, el Ejecutivo ha planteado estrategias para actuar frente a esta grave problemática.

Con tal intención, equipos de los Ministerios de Cultura, Educación y Mujer y Poblaciones Vulnerables llegaron hasta la comunidad de Kusu Chapi, en el distrito de Imaza, en la región Amazonas, para coordinar con líderes indígenas, autoridades locales, Ministerio Público, Poder Judicial y Policía Nacional con la finalidad de implementar estrategias orientadas a prevenir e intervenir frente a casos de violencia sexual contra menores de edad.

Indicaron que como parte de la estrategia de prevención, se capacitará a funcionarios y servidores de entidades públicas para la adecuación intercultural de sus servicios, así como a las organizaciones indígenas y comunidades para el fortalecimiento de sus capacidades de prevención y alerta para detectar y denunciar casos de violencia sexual.

Seguir leyendo

Nacional

Heladas arrecian en Arequipa

Publicado

en

Friaje, heladas, bajas temperaturas, hielo

El mayor descenso de la temperatura a nivel nacional en lo que va del año alcanzó los 13.5 grados bajo cero en la estación Patahuasi, perteneciente al distrito de Yanahuara, en la provincia y región de Arequipa, informó el Senamhi.

Al respecto, la institución anunció que se esperan condiciones térmicas más frías de lo habitual en la costa, zonas altoandinas y en la selva norte durante este invierno.

Por otro lado, en las zonas altoandinas del centro y sur del país, así como gran parte de la selva, el Senamhi afirma que se reportarán temperaturas normales aunque con los eventos extremos típicos del invierno como las heladas (temperaturas inferiores a los 0°C), nevadas y friajes continuarían condicionando descensos térmicos eventuales en dichas regiones.

EN LIMA

En la ciudad de Lima, así como otras zonas costeras del centro y sur presentarán temperaturas del aire de normales a ligeramente frías debido a la mayor concentración de humedad por la presencia de nieblas, neblinas y lloviznas que son usuales en la época invernal.

Senamhi precisa que se prevé que la capital registre temperaturas del aire alrededor de los 18° grados Celsius durante el día y de 15°C durante el periodo nocturno, existiendo una alta probabilidad de presentarse días y noches más fríos de lo usual, como parte de la estacionalidad.

NORTE

Senamhi informó, asimismo, que en julio se espera el arribo de ondas Kelvin cálidas en la costa norte del Perú, las cuales podrían generar un leve incremento de la temperatura del mar, del aire y del nivel del mar.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Hernando Cevallos Hernando Cevallos
Políticahace 9 horas

Congreso le paga “fujitroles” a Keiko

La presencia de un aparato de prensa que opera al interior del Congreso y que se dedica a “trolear” a...

Alan García - Keiko Fujimori - Mauricio Mulder Alan García - Keiko Fujimori - Mauricio Mulder
Políticahace 9 horas

Los “fujitroles” son parte de pacto entre Keiko y el alanismo

La congresista María Elena Foronda, del Frente Amplio, aseguró al Diario UNO que la campaña de “fujitroles” que desprestigia a...

Duberlí Rodríguez Duberlí Rodríguez
Políticahace 9 horas

PJ respetará contratos firmados de publicidad

El presidente del Poder Judicial (PJ), Duberlí Rodríguez, señaló que esperarán un pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC) respecto a la...

Karla Schaefer Karla Schaefer
Políticahace 9 horas

Pretenden limpiar a su aliado Mulder

Como para darle una ventana de salida al aliado del keikismo Mauricio Mulder, la parlamentaria Karla Schaefer, de Fuerza Popular,...

Indira Huilca Indira Huilca
Políticahace 9 horas

Nuevo Perú denuncia sesgo fujimorista

Luego que un informe periodístico revelara que el Minedu viene elaborando nuevos libros que contienen opiniones conservadoras, omitiendo la historia...

Verónika Mendoza Verónika Mendoza
Políticahace 9 horas

Pedimos firmeza a Vizcarra porque el fujimorismo busca arrinconarlo

La lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, visita Lambayeque. Hoy estará en Tumán y Pátapo. Busca firmas para inscribir a...

Gustavo Guerra García Gustavo Guerra García
Políticahace 9 horas

GGG: elección interna fue el 20 de mayo

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro declaró improcedente la solicitud de inscripción de Gustavo Guerra García como candidato a...

Ernesto Blume Ernesto Blume
Políticahace 9 horas

TC resolverá Ley Mulder con conciencia patriótica

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, garantizó que resolverán con independencia, objetividad y conciencia patriótica las demandas de...

Luis Galarreta Luis Galarreta
Políticahace 9 horas

Keikista Galarreta convoca Comisión Permanente

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, convocó para este martes a partir de las 3 de la tarde a una...

Pedro Pablo Kuczynski Pedro Pablo Kuczynski
Políticahace 10 horas

PPK investigado por contrato del lote 56 de Camisea II

La fiscal Zoila Sueno Chirinos decidió reabrir la investigación a Pedro Pablo Kuczynski por los contratos del lote 56, entre...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.