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¿Cómo tramitar mi bono de reconocimiento?

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Asociación de AFP - ¿Cómo tramitar mi bono de reconocimiento?

Trasladar los ahorros del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) al sistema privado, a través del bono de recomendación (BdR), es una decisión que los afiliados llegan a tomar, principalmente, para que su fondo, que se genera con sus aportaciones, sea de su propiedad y gane rentabilidad en su AFP.El BdR es un documento donde el Estado reconoce los aportes realizados a la ONP el cual es necesario tener antes de afiliarte a una AFP.

En este proceso de traspaso, algunos pensionistas encuentran dificultades para que la Oficina de Normalización Previsional (ONP) reconozca sus aportes.

El trámite debe efectuarse a través de la AFP a la que se vaya a ingresar presentando documentación que sustente el cumplimiento de las condiciones para acceder al bono que corresponde. Es importante que el afiliado cuente con los documentos requeridos por la ONP a fin que el trámite pueda ser más ágil, pues no existe en todos los casos el registro electrónico de las aportaciones en dicha entidad.

A TENER EN CUENTA

Los aportes posteriores al 31 de diciembre del 2001 no se encuentran reconocidos, por lo tanto, permanecen en la ONP.

TIPOS DE BONO Y DOCUMENTACIÓN

Existen tres tipos de bono que emiten siempre y cuando se cumplan siguientes requisitos: El bono 1992, si el afiliado aportó al SNP un mínimo de 48 meses entre el 6 diciembre de 1982 y 5 de diciembre de 1992. El bono 1996, si el afiliado ingresó al SPP desde el 6 de noviembre hasta el 31 de diciembre de 1997, y aportó al SNP un mínimo de 48 meses entre 1 de enero de 1987 y 31 de diciembre de 1996. El bono 2001, si el afiliadoaportó al SNP un mínimo de 48 meses entre 1 de enero de 1992 y 31 de diciembre de 2001.

Al iniciar el trámite, se solicitará el DNI o carnet de extranjería y documentación que respalde el monto de las 12 últimas remuneraciones asegurables consecutivas o no anteriores a diciembre del 1992 (Bono 1992), enero de 1997 (Bono 1996) y enero 2002 (Bono 2001). Además, las AFP ponen a disposición del afiliado información sobre los documentos para sustentar adecuadamente las remuneraciones y para otros puntos necesarios que corresponden a este proceso.

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ATU se alista para barrer con cústeres y combis

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Combis custer huye de inspectores de tránsito

Pese a que con la implementación de los corredores en las avenidas Arequipa y Javier Prado se dispuso la salida de cústeres y combis en estas y las avenidas aledañas, la realidad señala que ha ocurrido todo lo contrario y el caos persiste en algunas zonas de San Isidro, Lince, Miraflores y el Cercado.

Así lo comprobó un equipo de Diario UNO en un recorrido por el cuadrante conformado por las avenidas Petit Thouars, Javier Prado, Arenales y Domingo Cueto donde, según la norma, las cústeres y combis no deben circular por ser una zona de influencia de los corredores.

Este diario pudo ubicar hasta tres paraderos informales de cústeres que empiezan “sus labores” al caer la tarde. Uno de ellos está ubicado en el cruce de las avenidas Petit Thouars y Javier Prado, en Lince. Su recorrido es hasta la avenida 28 de Julio, en el Cercado de Lima, y en muchos casos los cobradores caminan varios metros para atraer a los pasajeros.

Otro lugar donde las cústeres esperan para recoger pasajeros es la avenida Arenales, entre Canevaro y Javier Prado. Las unidades llegan a San Isidro y Miraflores pese a la prohibición.

El otro punto es la misma avenida Arenales a la altura de la avenida Domingo Cueto, a la altura del hospital Rebagliati. Al igual que el anterior van a San Isidro y Miraflores.

En todos los casos se trata de unidades viejas que operan con cobradores o si ellos pero que se las arreglan todos los días para burlar los controles de los fiscalizadores municipales y de la propia policía.

ATU, LA SOLUCIÓN

A pocos días de la implementación de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao, programada para abril próximo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) reunió a expertos nacionales y extranjeros para intercambiar experiencias y opiniones que contribuyan a su funcionamiento.

Una de las sugerencias para que la ATU tenga resultados fue que la ley se respete y para ello salgan todas las unidades que tengan que salir, es decir las que no tenga autorización. Asimismo, eliminar los paraderos informales y tener presencia de fiscalizadores de día y de noche.

AVANCES

A la fecha, la ATU cuenta con un reglamento definitivo, un Reglamento de Organización y Funciones y actualmente se avanza en el proceso de fusión de la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico (AATE) y del Instituto Metropolitano Protransporte de Lima; así como en la transferencia de funciones de las gerencias de transportes de Lima y Callao.

 

Alejandro Arteaga

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La ATU a nivel nacional

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Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao - MTC Ministerio de Transportes y Comunicaciones

Los especialistas se reunieron en el encuentro “Hacia un sistema integrado de transporte urbano para Lima y Callao”, donde abordaron temas como la necesidad de contar con una autoridad de transporte, las reformas urgentes y los principales retos de la ATU.

Se analizó, igualmente, el rol que cumplirá la nueva institución y la política tarifaria que deberá implementarse como parte del sistema único de recaudo.

El viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, señaló que la implementación de la ATU no solo tiene relevancia local, sino en todo el país, pues servirá de ejemplo para organizar el tránsito a escala nacional.

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Limeños se quejan por cústeres

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Combis custer huye de inspectores de tránsito

Los usuarios también se quejaron por el caos y desorden que impera en la avenida Salaverry a causa de los paraderos informales de muchos buses conocidos como “cústeres anconeros”.

“A los choferes no les preocupa ser causantes de la gran congestión vehicular a lo largo de la vía. Los conductores no respetan las luces. Ante los cambios y cuando los semáforos se encuentran en verde, ellos no avanzan creando mayor embotellamiento en la avenida”, señaló una ama de casa.

Agregaron que los precios de los pasajes de los llamados buses informales con dirección al cono norte y en especial al distrito de Ancón, es de 4 soles, cuando la tarifa es de 2.50.

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