Contáctanos

Actualidad

¿Como solicitar a tu AFP una pensión de invalidez en caso de enfermedad o accidente?

Publicado

en

¿Como solicitar a tu AFP una pensión de invalidez en caso de enfermedad o accidente? - Asociación de AFP - Clarisa Incio

El Sistema Privado de Pensiones permite que los afiliados a una AFP puedan acceder a una pensión de invalidez, en caso de que pierdan la capacidad de seguir desarrollando su actividad laboral.

En un mundo que nos exige siempre estar al 100%, todos estamos expuestos a adquirir una enfermedad grave o sufrir un accidente (no laboral) que nos imposibilite seguir desarrollando nuestra actividad laboral. Felizmente, ante este escenario, los afiliados al Sistema Privado de Pensiones están protegidos a través de uno de los principales beneficios que el sistema les puede dar: una pensión por invalidez.

Así, cada vez que se realiza un aporte a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), el 1.35% del salario se destina para el pago del seguro de invalidez y sobrevivencia. Para mantenerlo activo, el afiliado debe haber realizado aportes en cuatro de los últimos ocho meses previos al accidente o enfermedad, la misma que deberá producir una disminución de la capacidad laboral en un porcentaje igual o mayor al 50%.

Respecto al monto correspondiente de la pensión, esta se divide de acuerdo a la gravedad de la enfermedad o accidente. En caso que el afiliado pierda entre el 50% y el 70% de su capacidad de trabajar, esto se considerará como invalidez temporal, estado que permite que la persona reciba el 50% del promedio de salarios de los últimos 48 meses anteriores a la ocurrencia del siniestro, como pensión. Por su parte, la invalidez permanente se diagnostica al establecer que la capacidad laboral se ha perdido en un 70% o más. En dicha situación, la pensión que el afiliado recibe es el 70% del promedio de salarios de los últimos 48 meses anteriores a la ocurrencia del siniestro.

Cabe indicar que si el fondo del afiliado no alcanza para llegar a tener una pensión del 50% o 70% del promedio de salarios de los últimos 48 meses, según el caso de invalidez, la compañía aseguradora se encargará de completar el monto necesario para que el fondo pueda proporcionar la pensión (50% o 70%) correspondiente al grado de invalidez.

Es el caso de Clarisa Incio, trabajadora del Congreso de la República, que de un momento a otro se vio con la dificultad de no poder desempeñarse laboralmente producto de una enfermedad. Ella no conocía de este beneficio que brindaba su AFP, pero finalmente, se informó y accedió a la pensión de invalidez.

https://youtu.be/_6RlbwvgrUw

Proceso de evaluación

Para determinar el tipo de invalidez, el afiliado debe pasar por una evaluación a cargo del Comité Médico de las AFP (COMAFP), luego de haber presentado su Solicitud de Evaluación y Calificación de Invalidez (SECI). Una vez realizado este trámite, la AFP deberá remitir la solicitud a COMAFP, donde realizaran los estudios pertinentes al afiliado. Una vez que se haya culminado del proceso de las evaluaciones médicas, el comité analiza el caso y emite un dictamen, el mismo que es notificado a la AFP, quien es la encargada de entregar el informe médico al afiliado. Obtenido el resultado, el afiliado presenta la solicitud de pensión parcial o permanente, según corresponda su caso.

TENER EN CUENTA

  • Para acceder esta pensión, el afiliado debe tener menos de 65 años y no estar jubilado al momento de presentar su solicitud.
  • El pensionista por invalidez tiene derecho a la atención de salud en ESSALUD.

Actualidad

Se complica situación de hija de ancianos de La Molina

Publicado

en

Vicente Orsero Kaji (40), asesinato crimen de La Molina

Los agentes de Homicidios de la Dirincri, señalaron que Carla Ruiz García (38), hija de Melitón Ruiz y Livia García, los ancianos asesinados en su casa de La Molina, sería detenida en cualquier momento por su relación con el presunto asesino, Vicente Orsero Kaji (40), detenido el 12 de mayo.

De acuerdo al atestado Nº26-2019-DIRINCRI se menciona a la odontóloga Carla Ruiz como la otra posible implicada y, de acuerdo a los investigadores y a un peritaje de psicología forense, ella “presenta una personalidad compatible al tipo borderline, una enfermedad caracterizada por la dificultad en la regulación de las emociones”.

La situación se torna muy difícil para la hija de las víctimas debido a que sus llaves,que reportó como perdidas, fueron encontradas en la vivienda luego del incendio.

“La puerta del domicilio no estaba forzada, y en el patio se encontró una llave que Carla había reportado como perdida. Entonces se comenzó a barajar la teoría de que fue alguien cercano a la familia, pues tampoco se robaron nada del inmueble”, dijo una fuente de Homicidios a Diario UNO.

DETENIDO SE QUIEBRA

Según la reconstrucción del crimen, el asesino ingresó y subió directamente a la habitación de Meliton Ruiz y Lidia García, y los mató. Abigail Ramos, quien laborada como trabajadora del hogar, se encontraba lavando ropa y corrió a esconderse debajo de su cama. El homicida la encontró y disparó sin dudar

Pero pese a su seriedad, y ser poco colaborador con la Policía, Vicente Orsero se quebró ante las pruebas que lo incriminan y que lo relacionan con la odontóloga. “En el último interrogatorio derramó unas lágrimas, no dijo nada pero agachaba la cabeza, sabe que está perdido”, agregó un agente.

Orsero no habría tenido motivos para asesinar a las tres personas que estaban en la casa. Sin embargo es bastante cercano a la hija de la pareja de ancianos.

No cuenta con trabajo conocido en el país, tiene una denuncia en la División de Investigación y Estafas que le ha generado un atestado por apropiación ilícita de S/100.000, y presenta deudas.

ROBO DE ARMA

Además, Meliton Ruiz había colocado una denuncia por la pérdida de su revólver calibre 38, S/600 y un reloj. Sospechaba de Vicente, amigo de su hija.

Seguir leyendo

Actualidad

Recogen 2 toneladas de residuos sólidos en playa Carpayo

Publicado

en

Recogen 2 toneladas de residuos sólidos en playa Carpayo limpieza

La Municipalidad Provincial del Callao a través de la Gerencia de Protección al Medio Ambiente participó de la tercera campaña de limpieza en la playa Carpayo, una de las más contaminadas del país, donde se logró recoger casi dos toneladas de residuos sólidos.

Un total de 300 voluntarios asistieron a esta jornada de limpieza, la cual fue organizada por ‘Playa Limpia Perú’ una asociación sin fines de lucro, y que contó con el importante apoyo del personal de la comuna chalaca, el Instituto Peruano del Deporte, personal de ESLIMP, entre otras instituciones públicas y privadas.

Según informó el ingeniero Jean Marcos Mendoza, especialista ambiental del Municipio del Callao, se encontraron abundantes residuos plásticos y de madera, las cuales serán donadas a manera de reciclaje para una buena causa social a favor de la ciudadanía.

Cabe mencionar que la playa Carpayo se encuentra en un estado no apto para el público y por ello la Municipalidad Provincial del Callao continuará en su tarea de recuperar espacios públicos y turísticos como son las playas del primer puerto.

Seguir leyendo

Actualidad

Pareja de enamorados grave tras caer de puente

Publicado

en

Una pareja de enamorados cayó desde la altura de cuatro metros, luego que la baranda del puente Parque Zonal

Una pareja de enamorados cayó desde la altura de cuatro metros, luego que la baranda del puente Parque Zonal, cerca al km. 15 de la Panamericana Sur, en San Juan de Miraflores, cediera. Ambos resultaron con graves lesiones.

El hecho ocurrió en la noche del domingo cuando la pareja se encontraba reclinada sobre la estructura, que se encuentra ubicada al frente del Parque Zonal Huayna Cápac.

La baranda presenta signos de oxidación en la base. Incluso en el lugar estaban los restos de metal oxidado.

Transeúntes y bomberos auxiliaron a los enamorados, quienes fueron trasladados a un hospital cercano. Su estado de salud es reservado. Personal policial también llegó hasta el lugar para iniciar las investigaciones.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Concurso para plazas en el Congreso perjudica al fujiaprismo Concurso para plazas en el Congreso perjudica al fujiaprismo
Políticahace 4 horas

Concurso para plazas en el Congreso perjudica al fujiaprismo

La convocatoria a concurso público para ocupar 209 plazas laborales en el Congreso de la República, hecha por el titular...

Portadas de diarios en quiosco kiosco de periódicos Portadas de diarios en quiosco kiosco de periódicos
Políticahace 4 horas

Fujiapristas quieren tener a los ciudadanos desinformados

Justamente hoy la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso debatirá la Ley de publicidad estatal, que ha sido cuestionada...

Zoraida Ávalos Zoraida Ávalos
Políticahace 4 horas

Denuncia contra Pedro Chávarry sí puede verse en esta legislatura

La denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en contra del magistrado supremo Pedro Chávarry sí...

Rosa María Bartra Barriga Rosa María Bartra Barriga
Políticahace 4 horas

Comisión Lava Jato tuvo más recursos que Fiscalía

La Comisión Lava Jato que presidió la congresista Rosa Bartra (Fuerza Popular) tuvo todo el apoyo logístico y operativo para...

LUIS BENAVENTE LUIS BENAVENTE
Políticahace 4 horas

Con diálogo se hará la reforma política

No veo que el diálogo esté funcionando para sacar adelante la reforma política, que pasa necesariamente por el Congreso de...

Keiko Fujimori y Miguel Ángel Elías Keiko Fujimori y Miguel Ángel Elías
Políticahace 4 horas

Politólogos: colegiatura para opinar

Finalmente la propuesta naranja que restringe el análisis político logró su cometido. Con 40 votos a favor, el Congreso de...

Juan Sheput Juan Sheput
Políticahace 4 horas

Mejor es reírse

¡Ahora sí le llegó la hora al corrupto Chávarry!

Daniel Enrique Salaverry Villa Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 4 horas

La voz clara

“‏Quienes atacan el concurso público quieren seguir utilizando al Congreso como agencia de empleos. No lo permitiremos”, afirmó Daniel Salaverry,...

Gloria Montenegro Gloria Montenegro
Políticahace 4 horas

La palabra

“Educación con valores en las familias, en las escuelas. Queremos un país igualitario donde la democracia genere confianza en sus...

Tania Pariona Tania Pariona
Políticahace 4 horas

En el twitter

Ejemplo de resistencia civil “Se aprobó, en la Comisión de Defensa, el dictamen sobre Proyecto de Ley que declara a...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.