Contáctanos

Salud

Cómo mejorar su artrosis

Publicado

en

Artrosis

LA ARTROSIS consiste en un “desgaste” del cartílago articular que puede ser progresivo, la artrosis no es una enfermedad exclusiva de la vejez; cualquiera puede padecerla. La artrosis aumenta su frecuencia con la edad, y es más común en la mujer y en personas genéticamente predispuestas.

¿DÓNDE AFECTA? Puede afectar a cualquier articulación, pero las más frecuentes son las de las manos, las rodillas, las caderas y la columna vertebral (cervical y lumbar).

¿SABÍAS QUE la Sociedad Española de Reumatología (SER) realiza 5 recomendaciones básicas para mejorar la calidad de vida de sus pacientes? A continuación se las presentamos:

1) Mantenga un peso corporal correcto.

La obesidad es una de las causas de la enfermedad, y además hace que esta progrese más rápidamente.

2) Hábitos posturales.

Duerma en cama plana. Evite sentarse en sillones o sofás hundidos, y use sillas con respaldo recto, donde sus caderas y rodillas mantengan una posición natural y sus pies estén en contacto con el suelo.

3) Reposo.

La artrosis es una enfermedad que cursa con periodos intermitentes de dolor, y durante las fases con mayor dolor el reposo relativo es beneficioso. También es bueno intercalar pequeños periodos de reposo durante las actividades de la vida diaria.

4) Evite sobrecargar las articulaciones.

No coja pesos excesivos, procure no caminar por terrenos irregulares y no estar de pie excesivamente sin descansar. Si padece artrosis de rodilla o cadera, el empleo de un bastón para caminar disminuye la sobrecarga de esas articulaciones.

5) Calzado adecuado.

Si tiene usted artrosis lumbar, de caderas o de rodillas, debe emplear un calzado de suela gruesa que absorba la fuerza del impacto del pie contra el suelo al caminar.

MEGADOSIS DE VITAMINA C

Estudios recientes señalan la importancia de la vitamina C como antioxidante en reducir la sintomatología y la progresividad de la enfermedad.

La vitamina C en altas dosis nos permite aumentar nuestras defensas en el organismo, pues ayuda al excelente funcionamiento del sistema inmunológico.

Favorece en la síntesis de colágeno natural, proteína principal de los cartílagos y huesos; asimismo, permite una mejor absorción del calcio fortaleciendo así nuestro sistema óseo.

Seguir leyendo
Anuncio

Salud

Protección contra la osteoporosis

Publicado

en

La osteoporosis

La osteoporosis según la organización mundial de la salud es la enfermedad sistémica con características de una baja densidad ósea y un deterioro del tejido óseo en su microestructura que puede conducir a fracturas especialmente en muñecas, columna y vértebras.

Según la sociedad española contra la osteoporosis se calcula que 30 de cada 100 mujeres sufre de esta enfermedad después de la menopausia siendo la causa principal de este padecimiento en las féminas, aunque esta patología no produce dolor es adecuado que podamos protegernos de manera preventiva a través de la vitamina C en altas dosis.

La vitamina C o ácido ascórbico, es un gran protector contra la osteoporosis, favorece la absorción de calcio y hierro para nuestros huesos, permite aumentar la formación de tejido óseo nuevo con mayor facilidad, ayuda en la síntesis de colágeno, proteína principal que fortalece la estructura ósea en casos de traumatismo; además, permite aumentar las defensas de nuestro organismo y reduce el estrés por ser un gran antioxidante.

Pese a ser muy importante para nuestro sistema el cuerpo no puede producirla ni mantenerla, es por ello que debemos consumirla en altas dosis para la mejora continua de nuestros huesos y organismo.

Seguir leyendo

Salud

¿Sabías que nuestro sistema inmunitario está perfectamente diseñado para protegernos de infecciones y enfermedades?

Publicado

en

Mujer feliz y contenta

Nuestro sistema inmunológico es el mecanismo de defensa natural que nos protege ante los organismos y substancias infecciosas como las bacterias, parásitos, virus, hongos, desechos o sustancias tóxicas que causan enfermedades y quizás hasta la muerte. Este sistema es increíblemente complejo por la cantidad y diversidad de tipos de células que reaccionan ante multitud de microorganismos diferentes. Continuamente estamos generando células inmunitarias que desempeñan una labor excepcional de protección de nuestro cuerpo la mayor parte del tiempo. Pero para funcionar correctamente, nuestro sistema inmunitario requiere equilibrio y armonía, por lo que hay que tener en cuenta que los nutrientes que ingerimos a través de nuestra dieta ejerzan una gran influencia en él. Nuestras necesidades de ciertos nutrientes varían en función de una serie de factores, entre los que se incluyen los elementos externos tales como la estación del año en la que nos encontremos.

Un nutriente muy importante en nuestra dieta es la vitamina C, que la encontramos en frutas y verduras, la cual genera un efecto directo sobre el sistema inmune innato y adaptativo, brindando respuestas inmunes tanto celulares como humorales. Existen muchos estudios de la vitamina C que demuestran una función importante en el mantenimiento de la integridad del tejido y en la formación de la piel y barreras epiteliales y endoteliales.

MEGADOSIS DE VITAMINA C

Altas dosis de vitamina C mejora la función inmune:

•Mejora la integridad de la barrera epitelial, promoviendo la síntesis de colágeno.

•Mantiene el estado oxidativo de las células y protege contra las especies reactivas del oxígeno generadas durante el estallido respiratorio y la respuesta inflamatoria.

•Estimula las funciones de los leucocitos (neutrófilos, y movimiento de los monocitos).

•Regula la respuesta inmunitaria a través de sus propiedades antivirales y antioxidantes.

•Reduce la duración y severidad del resfriado común.

•Reduce la incidencia del resfriado común y la neumonía en sujetos que practican ejercicio físico intenso o que viven en entornos con mucha gente

Consecuencias de la deficiencia de vitamina C

•Disminución del interferón, actividad de los linfocitos T y la producción de colágeno.

•Disminución de la resistencia a las enfermedades.

•La suplementación con altas dosis, estimula la actividad fagocítica y la actividad de linfocitos T.

Seguir leyendo

Actualidad

Se pierde más de 34 millones de soles

Publicado

en

Farmacia tratamiento cáncer medicinas

Urge racionalizar los beneficios tributarios y asegurar que las eximiciones tributarias beneficien efectivamente a los y las pacientes y usuarias.

Pese a que el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte de mujeres en el Perú y que cada año mueren mil 200 mujeres por cáncer de mama, el Estado peruano ha dejado de percibir más de 34 millones de soles por exoneraciones tributarias a 12 medicamentos e insumos para el tratamiento de esta mortal enfermedad.

Según un estudio realizado por Acción Internacional para la Salud (AIS) y OXFAM, para los años 2016 y 2017 las exoneraciones tributarias a 12 medicamentos oncológicos en el Perú podrían haber cubierto el tratamiento de 1,116 mujeres con cáncer de cuello uterino o 950 con cáncer de mama en los estados más avanzados.

“Los 34 millones, 982 mil soles que el Estado dejó de recibir por los beneficios tributarios a estos medicamentos, equivale al 51% de lo solicitado por el Ministerio de Salud para implementar el Plan Nacional para la Prevención y Control de Cáncer de Cuello Uterino y el Plan Nacional para la Prevención y Control del Cáncer de Mama hasta el 2021”, reveló Roberto López, coordinador de Acción Internacional para la Salud.

Explicó que el año 2001 se promulgó la Ley 27450, que libera de IGV y derechos arancelarios a medicamentos e insumos para el tratamiento del cáncer, VIH y diabetes. Solo para el caso del cáncer, en el 2011 eran 87 los medicamentos oncológicos exonerados y en el 2016 subieron a 124.

“No conocemos el proceso seguido por el MINSA para estructurar las listas de medicamentos exonerados. El objetivo aparente fue hacerlos más asequibles a la población y a los sistemas de salud que ofrecen estos tratamientos, pero no se ha demostrado que los precios finales hayan bajado, y el tratamiento de cáncer sigue siendo uno de los más caros en el país”, enfatizó.

Información recientemente publicada por Ojo Público revela que desde el 2001 hasta el cierre del 2017, el Perú dejó de cobrar –por lo menos- unos 648 millones de soles a las farmacéuticas que importan productos contra el cáncer, VIH y diabetes.

El dinero no recaudado equivale al costo del tratamiento completo para 17,588 mujeres con cáncer de mama en estado avanzado, pues los fármacos de mayor demanda para atender esta enfermedad tienen precios exorbitantes. Uno de ellos es el Trastuzumab, de la transnacional suiza Roche, que se comercializa bajo la marca Herceptin a 5,210 soles por cada inyección.

LAS MUJERES PAGAN LA CUENTA

Para la investigadora Camila Gianella es necesario que el Estado peruano asigne los fondos necesarios al sector salud, con el fin de mejorar la atención al cáncer de cuello uterino y de mama al 2021. En el caso del cáncer de mama, el monto que se proyecta es de 16 millones 679 mil soles, y para el cáncer de cuello uterino es de 49 millones 572 mil soles. “Montos que se deben garantizar para salvar vidas”, acotó.

“El tratamiento en estadios avanzados es más costoso para el sistema de salud y los recursos disponibles quedan cortos. Los medicamentos oncológicos tienen altos precios. En el Perú se estima que el costo de tratamiento para el cáncer de mama avanzado (IV estadio) es de S/. 40,050.98 es decir, 43 remuneraciones mínimas vitales. Los gastos colaterales agudizan la pobreza de las familias”, reveló.

JUSTICIA FISCAL

El gasto en salud del Perú como porcentaje del PBI total, sigue estando por debajo del promedio de los países de la OECD y de América Latina. Se estima que, en general, las exoneraciones, excepciones, deducciones u otro beneficio tributario llegan a 16,500 millones de soles anuales, que equivale a casi al doble del presupuesto del Ministerio de Salud del 2018.

“Las restricciones presupuestarias tienen consecuencias graves en la población y en particular para las mujeres y las niñas. Tan solo este año el SIS estima que se atenderán 7,489 casos de cáncer de cuello uterino, lo que requiere una inversión pública de S/.54 millones de soles. Sin embargo, para este mismo periodo el MINSA, el SIS, y el INEN tan solo recibieron el 47% de lo requerido (S/. 28 millones) poniendo en riesgo la vida de miles de mujeres”, declaró Alejandra Alayza, gerente de Políticas y Campañas de Oxfam.

LA OTRA GUERRA CONTRA EL CÁNCER

La otra guerra contra el cáncer es aquella de la justicia fiscal: la de la lucha por el financiamiento de las políticas de prevención, que permitan no solo la detección temprana, sino la mejora de la cobertura y servicios de salud.

“Racionalizar las exoneraciones tributarias, asegurando que estas beneficien efectivamente a la población, sean discutidas con transparencia y estén basadas en estudios costo-beneficio; evaluar las exoneraciones tributarias a los medicamentos, para corregir las distorsiones existentes y asegurar el impacto positivo en usuarios y pacientes, así como limitar el fraude fiscal, regulando la elusión tributaria y persiguiendo la evasión fiscal, son algunas de las medidas urgentes” concluyó Alayza.

Seguir leyendo

Lo más reciente

César Villanueva - Martín Vizcarra Cornejo César Villanueva - Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 11 horas

Referéndum legitima a Vizcarra y genera reacomodo político

La victoria de la fórmula de resolución del referéndum planteada por el presidente, Martín Vizcarra Cornejo, lo fortalece como nuevo...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 11 horas

Infiltrados de AG cometieron delito

Además de abrumar con investigaciones internas al fiscal Lava Jato, José Pérez Gómez, la Fiscalía Superior de control Interno y...

César Villanueva votando referéndum elecciones ONPE César Villanueva votando referéndum elecciones ONPE
Políticahace 11 horas

Reacciones ante la voluntad popular

César Villanueva, presidente del Consejo de Ministros, saludó los resultados del referéndum que le dan la victoria al Sí en...

Walter Gutiérrez Walter Gutiérrez
Políticahace 11 horas

Defensor del Pueblo pedirá reunión con Vizcarra

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, manifestó este domingo que el referéndum ha demostrado ser un mecanismo “válido para resolver...

Walter Aduviri Walter Aduviri
Políticahace 11 horas

El país necesita una nueva Constitución

El electo gobernador de Puno, Walter Aduviri, dijo que la iniciativa del referéndum es buena, pero cree que el Perú...

Alan García Pérez en elecciones Alan García Pérez en elecciones
Políticahace 11 horas

Bronca fuera del colegio donde votó AG

Parece que AG no solo no es un perseguido político como argumentó para intentar su fuga a Uruguay, mediante un...

José Domingo Pérez Gómez en elecciones José Domingo Pérez Gómez en elecciones
Políticahace 11 horas

Votantes lo reciben con aplausos

Confirmando la alta aprobación pública que registran las encuetas sobre su gestión como fiscal Lava Jato en los casos “Keiko...

Mercedes Aráoz - Carlos Bruce - Gilbert Violeta Mercedes Aráoz - Carlos Bruce - Gilbert Violeta
Políticahace 11 horas

Ppkausas cuestionan a premier Villanueva

Con el pie en alto declaró la vicepresidenta de la República Mercedes Aráoz referente a la relación del presidente del...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 11 horas

Vacíos y claroscuros de acuerdo MP-Odebrecht sobre Lava Jato

En el debate que se debe intensificar a partir de hoy sobre los términos del acuerdo de colaboración eficaz entre...

Martín Vizcarra Cornejo en IPAE CADE Martín Vizcarra Cornejo en IPAE CADE
Políticahace 11 horas

Knockout de Vizcarra en el ring de CADE

Parecía un CADE pergeñado como callejón oscuro para un presidente Vizcarra que ya venía siendo petardeado desde varios flancos acusándolo...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.