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Vida natural

¿Cómo debe ser la alimentación de un adulto mayor?

Publicado

en

Edith Gutiérrez

La tercera edad comienza a partir de los 60 años con algunos cambios en el organismo, y la nutrición es una de ellas. En esta etapa de vida, ellos pierden masa muscular, peso corporal, apetito y, por lo general, tienen una baja actividad física. Es por eso que las personas de la tercera edad necesitan cierta cantidad de nutrientes en su alimentación diaria para evitar problemas relacionados a la desnutrición.

Por ejemplo, es frecuente que muchos de ellos sufran de hipertensión y colesterol, por lo que se recomienda reducirles el consumo de sodio, sal, grasas y azúcares. Muchos de ellos también suelen presentar problemas de masticación, causándoles problemas de absorción de los alimentos, pérdida de peso y apetito, por lo que a veces es necesario brindarles un suplemento geriátricos de ser recomendado por el médico geriatra.

Tomando en cuenta estos y otros factores, los especialistas brindan las siguientes recomendaciones para mejorar la alimentación de los adultos mayores:

En temporadas de calor

En el caso de las proteínas, por ejemplo, se podría hablar del consumo de pescado en primer lugar y luego del pollo o pavita.

En el caso de las frutas. Por ejemplo: papaya, melón, sandía, naranja y piña; estas son frutas que tienen mayor contenido en líquidos y sobre todo tienen menor contenido en azúcares.

En el grupo de las verduras: lechuga, tomate, espinaca y pepino; en general todas las verduras son bajas en calorías al igual que las frutas, ya que todas ellas tienen un mayor contenido de vitaminas, minerales y fibra que es muy necesario a esta edad. Así también se evitaría algunos casos de estreñimiento.

Salmón

Cuidado con esos errores en la alimentación

La estructura de la dieta va cambiando por diferentes motivos y cambios fisiológicos, normalmente ellos no sienten el sabor ni el olor de las comidas, por ende, los errores más frecuentes son:

Darle una presa completa si le falta dentadura.

No darle una buena consistencia nutricional en sus alimentos.

Servir grandes cantidades de comida. Las porciones deben ser pocas.

No tomar suficiente líquidos, por lo que muchos de ellos están deshidratados.

Siempre tener en cuenta los nutrientes necesarios.

No deben consumir jugos envasados.

En general, las personas adultas mayores son intolerantes a la lactosa.

Eliminar su consumó en sal.

Entre 15% y 20% de proteínas como frutos secos, queso, leche descremada y pescado.

Entre 20% y 25% de grasas buenas como palta, aceitunas y huevos

Sandía

Entre 55% y 60% de carbohidratos como frutas, verduras, queso y yogur.

Modelo de un menú saludable
Si la persona adulta mayor está activa durante todo el día puede comer sus 5 alimentos al día. Si no está activa físicamente, se le puede reducir a 3 o 4 tiempos de comida.

Desayuno saludable frutas y jugos yogurt

1. Desayuno

Leche de soya, avena o un jugo de fruta. Acompañado de un pan integral o tostadas integrales, con claras de huevo, aceitunas, queso fresco o pescado al vapor. También se pueden combinar frutas picadas con algún yogur descremado y un cereal como los frutos secos.

2. Media mañana

Frutas frescas picadas y agua natural.

3. Almuerzo

Verduras cocidas o al vapor, se le puede dar una pequeña cantidad de carbohidratos que pueden ser desde un cuarto hasta una taza de arroz, acompañado de alguna menestra, cereal o tubérculo, y con una fuente proteica que puede ser pescado, pollo o pavita. Estas preparaciones pueden ser al guiso, al horno, sudado y a la plancha; es importante resaltar que deben ser en trozos pequeños para que puedan ser fáciles de masticar.

Sanguches emparedados - triples

4. A media tarde

Fruta picada o alguna mazamorra que incluya bastantes frutas.

5. Cena

Debe ser ligera como crema de verduras, acompañada de claras de huevo, queso fresco, pollito sancochado en trozos o verduras al vapor. Generalmente, en la noche se debe evitar comer arroz, algún tubérculo o menestras. En algunos casos hay personas que necesitan de un suplemento adicional en su alimentación porque no presentan mucho apetito.

Actividad física de adultos mayores anciandos corriendo

Actividad física
Para que una persona de la tercera edad sea saludable debe caminar 30 minutos todos los días.

Chequeos

Las evaluaciones o chequeos deben ser una vez al año. Se deben practicar análisis de sangre para observar su cantidad de hemoglobina. Si hubiese mucha pérdida de peso o baja hemoglobina debe ir a consulta con un especialista donde se le va a recomendar una mejor alimentación en carnes, menestras, frutas y verduras.

Fuente:

Rommel Chávez Chambi, nutricionista de la Clínica San Juan Bautista.

María Isabel Calixto Aira, nutricionista y docente de la Universidad César Vallejo.

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Vida natural

5 ALIMENTOS CLAVES PARA NO ENFERMARSE EN INVIERNO

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La llegada del invierno viene trayendo cambios en la temperatura, los cuales vienen generando que las personas sufran de diversas enfermedades típicas de esta estación. Enfermedades como la gripe, faringitis, bronquitis, amigdalitis, son un dolor de cabeza para cualquiera de los peruanos.

Como todos sabemos la alimentación es una herramienta fundamental para contrarrestar cualquier tipo de malestar, ya que brindan propiedades para mejorar las defensas e incrementar la calidad de vida. Es por ello, que los especialistas del Club Médico Deportivo Bodytech te recomiendan 5 alimentos para mantenerte sano y libre de enfermedades este invierno.

1. La Cebolla. Tiene la capacidad de prevenir y aliviar los síntomas de la gripe, la congestión pulmonar, además de calmar la tos y desinfectar la mucosa. Este vegetal contiene quercetina y cisteína que la convierte en un gran aliado contra alergias y afecciones como el asma, la sinusitis, la rinitis o la bronquitis. Se recomienda consumir cebolla diariamente para lograr contrarrestar estas enfermedades.

2. El Yogurt. Es considerado como uno de los alimentos probióticos más importantes para reforzar la flora bacteriana, ya que ayuda a potenciar el sistema inmunológico. De esta manera, al ingerir este producto el estómago formará una barrera ante cualquier enfermedad de este invierno. Se recomienda consumir el yogurt en su versión natural.

3. La Naranja. Esta fruta ayuda a la recuperación del organismo cuando es atacado por el resfrío, gracias a su alto contenido en vitamina C y en otros nutrientes esenciales que ayudan a la hora de aumentar las defensas. Además, es un antioxidante imprescindible para los deportistas, ya que contribuye en la preservación del tejido conectivo.

4. El Ajo. Rico en vitamina B y tal vez uno de los alimentos medicinales más representativos, ya que puede ayudar a reducir la frecuencia y la gravedad de los síntomas de la gripe y también acortar el periodo de recuperación. Asimismo, gracias a su gran cantidad de compuestos sulfurados facilita la circulación sanguínea ayudando a la oxigenación de tejidos.

5. Las Nueces. Uno de los frutos secos con alto contenido de magnesio, ya que contribuye a la formación de linfocitos, células que forman un ejército de defensa para proteger al organismo de enfermedades. Además, para los deportistas es sumamente importante consumirlas, ya que intervienen en las reacciones energéticas, sin las cuales no podrían darse la contracción muscular que se necesita para ejercitarse saludablemente.

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Vida natural

Vida saludable

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Los deportistas Leao Butrón, Salomón Libman, Adrián Zela, Wilder Cartagena, Horacio Benincasa, Piccolo Clemente, Adrián Infante, Julissa Diez Canseco, Humberto Acha, Deborah Gautier, Jackson Mora, Raúl Machahuay, Joaquín León, Lucho Mendoza, Christian Kobashigawa y Renzo León son los representantes del Club Deportivo Médico Bodytech para promover estilos de vida saludables en la población nacional. La cadena proyecta seguir en la búsqueda de mayores talentos deportivos en múltiples disciplinas para brindarles apoyo en los próximos años y seguir consolidando el deporte en el país.

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Vida natural

Tu cuerpo te agradece una buena dieta

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El mes de junio significa que ya estamos a mitad del año, eso quiere decir empezar o iniciar nuevos retos en tu vida diaria. Seguramente te has propuesto iniciar y mantener una dieta para eliminar esos kilos demás y sentirte bien, sin embargo, al pasar los días sientes que tu dieta no está causando ese efecto que tanto buscas

Estando ya a mitad de año, muchas personas comienzan a tomar o marcarse nuevos retos como, por ejemplo, iniciar con una nueva dieta saludable y equilibrada para eliminar esos kilos demás. Sin embargo, más de 70% de personas que se plantean este reto no logran bajar de peso, por lo general, eso se debe a la falta de un verdadero asesoramiento nutricional, por no seguir con una serie disciplinada de ejercicios físicos o por no cumplir con los hábitos saludables básicos.

Los profesionales de la salud señalan que un buen plan para poder bajar de peso no debe ser a costa de la salud, sino todo lo contrario, se debe vigilar y apostar por una dieta sana a largo plazo.

Por ello, los especialistas revelan cuáles son los verdaderos secretos nutricionales que harán que tu dieta sea más efectiva.

1. En todas tus comidas diarias debes combinar una proteína, un hidrato de carbono (integral, fruta o verdura) más una grasa saludable.

2. Comer despacio y masticar bien cada bocado, eso ayudará a digerir mejor los alimentos.

3. Prepara los platos de la forma más atractiva posible. Ahora, si las porciones te parecen pequeñas, preséntalas en un plato de postre; de este modo parecerán más abundantes.

4.No cocinar en exceso los alimentos. Además, debes evitar el uso del microondas.

5. Todos tus platos de fondo deben incluir ensalada, de esa manera saciarás con mayor facilidad al estómago y al centro del apetito que se encuentra en el cerebro.

6. Procura tener siempre a la mano una manzana, frutos secos o algún otro cereal que te ayude a resistir esos momentos de tentación durante el día.

7. Frente a un ataque de hambre toma primero un vaso de agua y luego acompáñalo de una fruta fresca.

8. También debes respetar un horario habitual de comidas. Eso sí, no debes saltar ninguna comida, aunque no sientas apetito, en todo caso reduce la cantidad o porciones que ingieras.

9. No cedas ante ofrecimientos de alimentos chatarra ya que puedes estropear lo que hasta entonces hayas conseguido.

10 . No te hagas dependiente de la balanza, pésate solo una vez a la semana para controlar las variaciones.

11. Debes tener una serie o programa de ejercicios físicos, por lo menos de 15 a 20 minutos diarios. Se recomienda que el mejor momento sea durante las primeras horas de la mañana.

Consejo de oro nutricional
Ahora en esta temporada de frío el hambre se hace más fuerte, sobre todo durante las noches, por ello el consejo de oro nutricional sería evitar el consumo de carbohidratos en las noches, pues este grupo de alimentos entrega energía al organismo haciendo que su digestión sea lenta y, por ende, al día siguiente se despierte cansado o con fatiga. Lo que hay que hacer es manejar las cantidades necesarias.

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