Contáctanos

Cultura

Comienza el Transcinema

Publicado

en

La quinta edición de Transcinema, el festival de cine alternativo que se ha convertido en un espacio para aquellas películas que no podrán llegar a la cartelera comercial, comenzó ayer.

Hasta el 9 de diciembre más de cien películas internacionales podrán verse en ocho sedes, entre los filmes destacan “Zama” de Lucrecia Martel, “A Fábrica de nada” de Pedro Pinho, “La telenovela errante” de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento, entre muchas otras.

ESTRENOS NACIONALES
Además, varios estrenos de películas peruanas podrán verse como parte de la programación de los diez días que dura el festival. Entre ellas encontramos “Lima en la piel” de María José Moreno, película que se centra en cuatro historias que se entrecruzan en la ciudad; y “Profundidad de campo” de Renzo Alva, filme que realiza cruces estéticos entre el documental y el cine ensayo sobre la tragedia del Baguazo. Ambos filmes participan en la competencia Transandina del festival.

Otros estrenos peruanos son los cortometrajes “Rutinas” de Paola Vela, que narra la vida laboral de Gregoria, Gabriel y Pablo dentro de sus rutinas como artistas que dictan clases de dibujo; “Palabras de mujeres” de Eliana Otta, que reúne conversaciones con mujeres peruanas que han dedicado gran parte de su vida a la militancia política y a la música; y “Brujas” de Carmen Rojas Gamarra, documental sobre RiotGrrrl y otras bandas feministas que abarcan géneros como el Punk Rock y el Hardcore.

ACTIVIDADES
También se llevarán a cabo un foco del trabajo de la cineasta peruana radicada en el extranjero Mary Jiménez, quien viene de participar desde hace muchos años en diversos festivales en Europa, Asia y América. Su presentación tendrá lugar el domingo en la Casa de la Literatura.

El experimentado cineasta Ricardo “el Inti” Ayala presentará sus trabajos escogidos “Bebo sopa de sirenas”, “Bendito xeas”, “Biutiful puta fortuna”, “Dolor de órbita”, “Perderte solo”, “Sin pronóstico”, “Trinidad” y “Ultra P8” el domingo 3 a las 5 p.m. en la Fundación Telefónica; asimismo, Marcos Arriaga presentará un foco de su trabajo “Buscando a Carmen”, “Maricones”, “3 X 16” y “Assembly” el v iernes 8 a las 5 p.m. en el mismo local.

ALGO MÁS
Las entradas para las funciones fluctúan entre los 5 y 10 soles; sin embargo, el ingreso en la mayoría de sedes es libre. Para mayor información, puede descargar el catálogo y la programación completa visitando este enlace webGoo.gl/ce7KXZ.

El festival se lleva a cabo hasta el 9 de diciembre en las siguientes sedes: Centro Cultural de la PUCP, la Sala Armando Robles Godoy en el Ministerio de Cultura, la Alianza Francesa, la Ventana Indiscreta de la Universidad de Lima, la Casa de la Literatura, la Fundación Telefónica, el Lugar de la Memoria y Cine Médium.

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Cinco exitosas series de tv para educar

Publicado

en

Omar Rincón

Omar Rincón, reconocido crítico internacional de TV, estuvo en Lima en una charla realizada por la Fundación Telefónica para orientar a los padres de familia y docentes sobre el potencial educativo de las series de televisión, ya que más de la mitad de los niños del país quieren ser como los personajes de las series y realities de la TV, según un estudio de ConcorTV.

“Las series captan a la audiencia global porque seducen con sus historias, generan emociones. Si bien tienen una mezcla de sexo, violencia, drogas y otras adicciones, prohibir verlas no es la solución, sino dialogar con los jóvenes porque las series son reflejos de tipos de sociedades y las pueden analizar juntos, reflexionar e intercambiar saberes sobre las problemáticas actuales que les afectan”, explicó Rincón.

En ese sentido, el crítico internacional aconsejó cinco series de TV que destacan en audiencia y en la enseñanza que dejan:

Black Mirror: la serie británica que desenvuelve el lado más oscuro y peligroso de la invasión tecnológica en la sociedad del futuro y que predijo varias invenciones tecnológicas, como la furgoneta autónoma o los implantes de ojos que graban cada vivencia diaria. Rincón indica que esta serie permite analizar el mundo tecnológico en que vivimos y cómo la tecnología está produciendo un nuevo ser humano.

Jessica Jones: Esta serie creada por Netflix y basada en el personaje del mismo nombre de los cómics de Marvel, narra la historia de una heroína conflictuada con dilemas éticos permite que se haga una reflexión sobre la propia naturaleza humana: imperfecta y ambigua. Rincón, señala que con esta serie se delibera sobre los héroes como personajes ambiguos que es más cercano a los jóvenes de hoy.

13 ReasonsWhy: Es una de las series más comentadas en redes sociales. El acoso escolar, la popularidad, la fragilidad emocional o el suicidio son algunos de los temas que aborda. “Los adultos podemos subestimar los problemas de los escolares, pero esta serie nos hace ver lo que angustia existencialmente a un adolescente”, dijo.

Rita: la historia de la profesora antisistema cuya relación con sus estudiantes es exitosa, pero con sus hijos es un desastre. “Esta serie danesa permite analizar lo complejo y ambiguo que es el ser humano, además también conocer los conflictos en otras sociedades que es diferente a la que vivimos”, opinó.

Dearwhitepeople: El racismo y la discriminación son tocados de una manera crítica en esta serie estadounidense. Rincón destaca el empoderamiento de la mujer actual con el personaje de la estudiante Sam White, quien tiene un programa de radio en la universidad donde manifiesta los actos racistas que sufren los estudiantes afroamericanos.

Seguir leyendo

Cultura

La Frontera del Paraíso

Publicado

en

Eduardo González Viaña - La Frontera del Paraíso

Una novela pronta a ser presentada en Lima está dedicada al presidente de Estados Unidos. Como dice su autor: “A Donald Trump, para que sepa quiénes somos y para que entienda que es una locura odiar o, peor aún, odiarnos.” La librería Crisol produce y distribuye este libro que pertenece a una saga de novelas de inmigración a Estados Unidos consagrada internacionalmente.

“La frontera del paraíso” aparece en el momento más álgido cuando el presidente de ese país, Donald Trump, ha hecho feroz la persecución contra los latinos que ingresan en sus fronteras. La heroína es una dama octogenaria que se embarcará en el famoso tren llamado “La Bestia” para recorrer en él el territorio mexicano y pasar después por los cerros de Tijuana a California.

Su objetivo es lograr la cura de su hijo que ha sido desahuciado en Guatemala debido a un cáncer incurable. No le quedan a él sino semanas de vida, pero la madre está dispuesta a caminar cielo y tierra para devolverle la salud.

“La Bestia” es un tren de carga que recorre el territorio mexicano y también conduce viajeros indocumentados. La travesía es atroz, pero doña Asunción está dispuesta incluso a todo, incluso a hablar “de mujer a mujer con la muerte”. Decenas de personajes latinoamericanos se cruzarán con ellos en un libro que está colmado de su terquedad, reciedumbre y esperanza.

Es el derecho a viajar, trabajar y a ser felices lo que defiende este libro- declara su autor- Y añade que es una expresión de la magia, el amor y las ilusiones que pueblan el ser latinoamericano. La novela “La frontera del paraíso” de Eduardo González Viaña se presentará el 17 de julio las 7pm en el Auditorio Principal de la Derrama Magisterial, Avda. Gregorio Escobedo 598. La entrada es libre.

Seguir leyendo

Cultura

Convocatoria para Premio Nacional de Cultura

Publicado

en

Ministerio de Cultura

El Ministerio de Cultura y Petroperú anuncian la convocatoria al Premio Nacional de Cultura – PNC 2018, máximo galardón que entrega el Estado peruano a las personas y organizaciones nacionales que contribuyen en la construcción de la identidad, el fomento a la creatividad y el respeto a la diversidad cultural del país. Se recibirán postulaciones hasta el martes 28 de agosto.

En esta su sétima edición, el Premio Nacional de Cultura está dedicado a artistas, creadores, investigadores y gestores de las Ciencias Sociales para las categorías Trayectoria y Creatividad, mientras que para la categoría Buenas Prácticas Institucionales se recibirán postulaciones de organizaciones cuyas prácticas están relacionadas a cualquiera de los ámbitos del desarrollo cultural.

Los ganadores de Trayectoria y Creatividad recibirán, cada uno, un trofeo, un diploma y un premio de S/ 45,000.00. El ganador de Buenas Prácticas Institucionales recibirá un trofeo, un diploma y un premio de S/ 50,000.00.

Las postulaciones se recibirán hasta el 28 de agosto de 2018 en la sede central del Ministerio de Cultura y en las Direcciones Desconcentradas de Cultura en todo el país. Las bases se pueden descargar en www.cultura.gob.pe/pnc. Consultas al correo pnc@cultura.gob.pe. Mayor información en: https://bit.ly/2IT5Bn6.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Walter Ríos Walter Ríos
Políticahace 12 horas

Juez Walter Ríos asegura que se someterá a las investigaciones

El juez Walter Ríos aseguró hoy que no escapará de la justicia y prometió someterse a todas las investigaciones de...

Víctor Raúl Rodríguez Mendoza Víctor Raúl Rodríguez Mendoza
Políticahace 12 horas

Fiscal supremo que investigaba caso CNM es reemplazado tras protagonizar audio

El fiscal supremo de control interno Víctor Raúl Rodríguez Mendoza no continuará la investigación por los audios relacionados con el...

Francia vs. Croacia Francia vs. Croacia
Deporteshace 13 horas

Francia derrota 4-2 a Croacia y se proclama campeón del mundo

La selección de Francia conquistó el segundo título mundial de su historia al superar 4-2 a su similar de Croacia...

Marcha protesta CGTP Marcha protesta CGTP
Políticahace 24 horas

Ciudadanos saldrán a las calles contra la corrupción

Diversas organizaciones sociales se sumarán este 19 de julio a la gran Jornada Nacional de Lucha, convocada por la Confederación...

Miguel Cabrejos Miguel Cabrejos
Políticahace 24 horas

Población debería protestar y decir basta

El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Miguel Cabrejos, dijo que apoya la comisión especial que preside Allan Wagner. “Hemos...

Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP)
Políticahace 24 horas

Unidad en la lucha

Diversas organizaciones, bajo la dirección del Comando Nacional Unitario de Lucha (CNUL), anunciaron su presencia en la jornada de lucha,...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 24 horas

Vizcarra busca reemplazo de Heresi y aún no lo encuentra

Aún no concluye la dura tarea del presidente de la República, Martín Vizcarra, de encontrar un nuevo ministro de Justicia...

Julio Gutiérrez Julio Gutiérrez
Políticahace 24 horas

Julio Gutiérrez no podrá salir del país

El Poder Judicial decidió que el magistrado del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Julio Gutiérrez deberá permanecer en el...

PERIODISTAS DE CHIMBOTE Hacen plantón en respaldo de Gorriti y Cueva PERIODISTAS DE CHIMBOTE Hacen plantón en respaldo de Gorriti y Cueva
Políticahace 24 horas

Hacen plantón en respaldo de Gorriti y Cueva

Comunicadores y periodistas de Chimbote realizaron plantones en los exteriores del Ministerio Público y de la Corte Superior de Justicia...

Mercedes Aráoz Mercedes Aráoz
Políticahace 24 horas

Saca cara por labor anticorrupción de presidente Vizcarra

Mercedes Aráoz, legisladora oficialista y vicepresidenta de la República, expresó su apoyo a la batalla que ha emprendido el mandatario...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.