Contáctanos

Cultura

Comienza el Encuentro de Narradores Gráficos

Publicado

en

Javier Flórez del Águila

Un espacio de diálogo y reflexión sobre la producción de la narrativa gráfica nacional se abre por cuarto año consecutivo en el Encuentro de Narradores Gráficos, que se realizará desde mañana hasta el sábado 15 en el auditorio de la Casa de la Literatura.

En este encuentro participarán ilustradores, historietistas e investigadores del cómic nacional, quienes a través de mesas redondas, presentaciones de revistas y talleres comentarán el desarrollo de la historieta en el país.

Asimismo, debatirán sobre cómo ha ido avanzando este arte en el Perú y propondrán algunas rutas para promover una producción sostenida de cómics.

Entre los participantes al evento estarán Julio Carrión, conocido con el nombre artístico de Karry; David Galliquio, Fernando Laguna, Carlos Castellanos, Eduardo Yaguas, Brenda Román, Agueda Noriega y Avril Filomeno. Así también, Carla Sagástegui, Melvin Ledgard y Javier Prado.

Las mesas y presentaciones se realizarán de 5:00 a 8:00 p.m. en el auditorio de la Casa de la Literatura.

HOMENAJEADO

Como cada año, el Encuentro de Narradores Gráficos, organizado por la Casa de la Literatura, rendirá homenaje a un destacado historietista en mérito a su trayectoria y por sus aportes a la narrativa gráfica nacional. Así, este año el homenaje central se realizará a Javier Flórez del Águila (Trujillo, 1934).

Médico de profesión, especializado en Neurología, y alumno libre en la Escuela de Bellas Artes, don Javier Flórez del Águila empezó a publicar sus trabajos en 1954 en Avanzada, revista donde brillaron pinceles como los de Juan Osorio y Hernán Bartra, la dupla Osito-Monky. Allí creó historias de corte policial, bélico, histórico y religioso con las historietas “Capitán Alas”, “El Señor Psiq”, “El Otorongo” y “El Padre La Fuente”, pero fue su historieta “Selva Misteriosa” la que consolidó su propuesta artística.

SELVA MISTERIOSA

Se trata de una historieta de aventuras que tiene como protagonista a Javico, quien enfrenta a villanos de distinta calaña que moran en la Amazonía. Los temas que aborda son de la actualidad de la época, componiendo así un relato costumbrista, donde se plantean los problemas amazónicos y se incluyen también elementos fantásticos.

El homenaje a Javier Flórez del Águila se realizará el sábado 15 de setiembre, a las 6 p.m., en una mesa donde participarán además del invitado de honor, Humberto Costa, Melvin Ledgard, Juan Acevedo y Javier Prado. Ese día se proyectará un reportaje en video sobre este destacado historietista y se le hará entrega de una estatuilla como reconocimiento a su importante labor artística.

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Los10 años de Lima Photo

Publicado

en

Sasha D Espacio de arte-Javier Bellomo.

Diez años han pasado desde la primera edición de Lima Photo. Diez años en los que la feria llegó a la ciudad con el objetivo de trazar puentes y lazos entre artistas, galeristas y coleccionistas de la región y del mundo. Hoy es un espacio consolidado en el recorrido ferial fotográfico de la región y punto de encuentro para reflexionar y discutir en torno al arte de la fotografía y sus innumerables posibilidades creativas.

Durante cuatro días el arte de la fotografía tendrá un papel excepcionalmente importante ya que visitarán la ciudad galerías especializadas de varios países, que compartirán el espacio con importantes galerías de Perú para mostrar y ofrecer lo mejor de la producción fotográfica contemporánea.

También es especial este año 2019, porque revisitamos nuestro pasado reciente y la producción fotográfica femenina latinoamericana. Así, rendimos homenaje a Graciela Iturbide (México), Paz Errázuriz (Chile) y Alicia Benavides (Perú), tres grandes mujeres con un legado fotográfico invaluable e importantísimo.

Espacio Epson-Nicolás Janowski.

Asimismo, Lima Photo 2019 recibe la primera edición de la feria de fotolibros TINTA, un espacio de encuentro y fomento para la producción editorial independiente en torno a la fotografía contemporánea. TINTA presenta el Premio de Fotolibros CENTRO DE LA IMAGEN, importante reconocimiento en un contexto como el actual, con el surgimiento de editoriales jóvenes que apuestan por el fotolibro como soporte final de un trabajo de autor.

De la mano de SURA se presentará una nueva edición del Premio Sura – Lima Photo, también se llevarán a cabo por primera vez los premios de Armando Paredes, y la convocatoria del Hotel Costa del Sol.

El Auditorio Mapfre en Lima Photo 2019, contará con un programa internacional de diálogo y pensamiento donde confluyen grandes artistas y curadores locales e internacionales.

Este año está planteado como una isla autónoma de la feria comercial, donde lo que primará será la reflexión sobre temas relacionados a distintas formas de asumir una postura feminista desde la producción artística, donde una de las interrogantes será sobre maneras de resistir el patriarcado, reflexionar si la práctica artística puede posibilitar relaciones más solidarias y amables; será un espacio donde compartir ideas y experiencias.

Seguir leyendo

Cultura

Muestra de arte: “Introspección”

Publicado

en

Muestra de arte: “Introspección”

«Introspección», quinta individual de Álvaro de la Puente, representante local del expresionismo abstracto. Reúne once cuadros de mediano y gran formato elaborados con óleo, esmalte y técnica mixta en función de una paleta en tonos blancos y negros.

La serie desarrolla el tema de la introspección como la observación interna de los pensamientos y sentimientos que afloran a partir de la contemplación de la obra de arte. Denominándose bajo la acción que ejerce el espectador durante el diálogo interno con los cuadros, invitando a la autorreflexión.

Luego de presentar cuatro proyectos predecesores (Imaginario, Turbamiento, Autotélico y Sinestesia) con un vasto manejo del color y la gestualidad plástica, De la Puente, apuesta por una pintura monocromática donde la intensidad del discurso artístico se ve reflejada en el contraste visual de la gama pictórica así como en su composición libre.

Desde la sugerencia de formas orgánicas como las cumbres de una montaña o la estructura celular, las piezas llevan por título los nombres de algunas de las escuelas del pensamiento filosófico occidental.

Álvaro de la Puente

SOBRE EL ARTISTA

Álvaro de la Puente Muñoz (Lima, 1990) egresa de la Escuela de Arte Corriente Alterna en 2013 y estudia el bachillerato complementario en arte de la UNMSM en 2014. En mayo del 2018 sustenta la tesis Ademán pictórico, investigación que aborda las innovaciones técnicas y contribuciones académicas basadas en la tradición del expresionismo abstracto norteamericano. Expone de forma individual y colectiva a nivel nacional desde el 2007, y es miembro del grupo Blend, de artistas peruanos.

ALGO MÁS

Muestra del 8 al 28 de agosto. Sala de Exposiciones Culturales del Club Regatas Lima (Sede Chorrillos). De lunes a domingo, de 9 a.m. a 8 p.m. Ingreso libre para socios del club y atención previa cita para visitantes externos al correo alvarodelapuente1990@gmail.com

Seguir leyendo

Cultura

La Vanguardia de las Formas

Publicado

en

CULTURALa Vanguardia de las Formas

Con motivo de conmemorar los 100 años de la escuela que revolucionó el arte Bauhaus; el colectivo Arte Sana realiza la exposición La Vanguardia de las Formas, inspirada en la búsqueda estética en la creación artística. La muestra se presenta del 16 de agosto al 15 de setiembre en la sala de arte del Centro Cultural El Olivar de la Municipalidad de San Isidro.

CULTURALa Vanguardia de las Formas

Con los cables cruzados de Natalia Tarnawiecki

La Bauhaus, es un movimiento artístico que unió las bellas artes con la artesanía. Por ello, bajo la misma influencia y con el deseo de generar conciencia sobre la estética para una convivencia armónica y funcional de todos los niveles y espacios, el colectivo multidisciplinario Arte Sana realiza su primera exposición denominada La Vanguardia de las Formas.

CULTURALa Vanguardia de las Formas

Gropius de Ximena Maurial.

Para la exhibición se han reunido 8 reconocidos artistas como Paola Denegri, Teresa Carvallo, Francisco Vilchez, Maria Isabel Scheuch, Mariana Li- Carrillo, Milagros Bellido, Natalia Tarnawiecki y Ximena Maurial que interpretarán bajo su propia individualidad obras de miembros de la famosa escuela como Paul Klee, Kandinsky, Walter Gropious, Laszlo-Moholy- Nagy y OsKar Schlemmer.

“Hemos recogido principios de la Bauhaus para la formación de nuestro ideario. Así, creemos en la importancia de la formación artesanal, empírica y teórica para potencializar el talento artístico, en la importancia de trabajar desde una comunidad para generar ideas y proyectos que deseamos llevar a la ciudad: el espacio más grande y complejo de expresión estética”, expresó Paola Denegri, fundadora del Colectivo Arte Sana.

ALGO MÁS

El ingreso es libre y podrán visitar la muestra de lunes a domingo de 10:00 a.m a 8:00 p.m.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón
Políticahace 13 horas

Quieren deshacerse de fiscales Lava Jato

La noticia no es una novedad. Porque sabemos que Pedro Chávarry quiso hacer lo mismo el 31 de diciembre el...

Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 13 horas

Cuellos blancos quieren remover a Vela y Pérez

Los fiscales supremos Tomás Gálvez, Pedro Chávarry y Víctor Rodríguez pidieron la remoción de los fiscales Rafael Vela y José...

¿Un gobierno de la CONFIEP? ¿Un gobierno de la CONFIEP?
Políticahace 13 horas

¿Un gobierno de la CONFIEP?

En medio de la confrontación Ejecutivo-Legislativo, y el posible adelanto de elecciones (o la renuncia de Vizcarra), se ha abierto...

Luis Alberto Salgado Luis Alberto Salgado
Políticahace 13 horas

Respaldo de convención del Apra a vacancia busca quebrar lucha anticorrupción

El respaldo del “presunto plenario del Apra” a la moción de vacancia que presentará Mauricio Mulder en contra del presidente...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 13 horas

Investigación contra Domingo Pérez es excesiva y peligrosa

Me parece un exceso y un abuso de parte de la Oficina de Control Interno del Ministerio Público que se...

Martín Vizcarra Cornejo con la gente Martín Vizcarra Cornejo con la gente
Políticahace 13 horas

¿Quo Vadis Martín?

Lo de Tamar Arimborgo en la Comisión de Educación en el Congreso es de terror, pero es solo una muestra...

Campesino hablando por celular smartphone teléfono Campesino hablando por celular smartphone teléfono
Políticahace 13 horas

200 mil ancashinos contarán con internet de alta velocidad

Más de 196 mil personas de 480 localidades rurales y 20 provincias de la región Áncash accederán a internet de...

Paciente enfermera internado hospitalización Paciente enfermera internado hospitalización
Políticahace 13 horas

Adultos mayores se preparan para festejar su día

A una semana de celebrarse el Día Nacional de las Personas Adultas Mayores, un grupo de veinte usuarios del Centro...

El Parlamento Andino El Parlamento Andino
Políticahace 13 horas

Perú asume presidencia del Parlamento Andino

El Perú asumió la presidencia del Parlamento Andino para el período legislativo 2019-2020, luego que nuestro representante, Rolando Sousa Huanambal,...

Marcha protesta enfrentamientos con la polisíca y minerías minas Marcha protesta enfrentamientos con la polisíca y minerías minas
Políticahace 13 horas

Tía María: Los conflictos no se resuelven por la fuerza

El Presidente de la República es el presidente de todos los peruanos y no solo del gremio minero. Ante la...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.