Contáctanos

“Yo voté por PPK y ahora me arrepiento”

Publicado

en

En Santa Anita vive una de las mujeres que sigue luchando por justicia por los crímenes que se cometieron durante el gobierno de Alberto Fujimori.

Llegamos hasta su casa para hablar con la madre de Armando Amaro, que sigue en la brega, a pesar de su avanzada edad. Vive junto a los hijos que le quedan, por los que se desvive y cuida como hubiera cuidado a Armando, quien fue asesinado por el grupo Colina.

Con el reciente indulto Raida ha vuelto a revivir los sentimientos que tenía antes de que se dicten los 25 años de prisión a Alberto Fujimori.

CAMBIÓ DE VIDA

—¿Quién es para usted Alberto Fujimori?
—Es un asesino y ladrón, que robó millones al Perú, así como la vida de muchas personas. Dicen que está enfermo, pero sus achaques son propios de su edad. Él tiene la suerte de que cuando le duele algo lo lleven a una clínica, pero nosotros no tenemos ese privilegio.Yo soy una persona que siempre ha estado al pendiente de sus hijos. Siempre he sido de estar en mi casa o vendiendo en los mercados y colegios, pero de un momento a otro cambió mi vida.

—¿Cuál fue el cambio?
—Me dediqué a buscar a mi hijo que se lo llevaron los asesinos. Andaba todo el día. Solo en las noches, trabajaba. En las tardes iba a los cuarteles, cementerios, hospitales, cárceles, morgue. Pensaba que lo iba a encontrar, pero no lo encontré porque ya estaba muerto. Lo torturaron y lo mataron, aquella madrugada del 18 de julio de 1992.

—¿Cuánto tiempo pasó buscándolo?
—Después de un año nos enteramos que ellos fueron secuestrados, torturados y asesinados esa misma noche en un campo de la avenida Ramiro Prialé, que pertenece al distrito de El Agustino.

EL PROCESO

—¿Cómo se siente a raíz del indulto?
—Cuando le dieron el indulto al ladrón y asesino de Fujimori, me sentí decepcionada. Es como si hubieran matado otra vez a mi hijo. Sentí rabia, porque hemos luchado 25 años para que se haga justicia, para meterlo a la cárcel por los asesinatos, por todas las personas a quien mandó matar.Una prueba de que el grupo Colina mataba por encargo de Fujimori es que cuatro integrantes del grupo lo confesaron.

EL ACERCAMIENTO

—¿Tuvo algún acercamiento con PPK?
—Cuando él estaba postulando firmó un acuerdo en que se comprometió a no dar el indulto, que iba a conversar con nosotros, pero nos traicionó. Este acuerdo se lo llevaron Gino Costa y Alberto Belaunde. Durante todo este tiempo hemos mandado decenas de cartas y escritos pidiendo conversar con él. Nunca lo hizo. En su mente estaba en hacer lo que ha hecho. Desde que entró al gobierno, daba señales de que iba a indultarlo, porque decía que estaba enfermo, hasta que lo logró.

—¿Tuvieron alguna respuesta?
—La coordinadora trató de contactarlo después que asumiera la presidencia, pero siempre dijo que conversaría nuevamente con nosotros. Nos daba fechas, pero nunca llegó a hacerlo. Las cartas que mandamos no las respondía y eso era porque él ya estaba listo para indultarlo desde octubre.

Con el indulto,Fujimori sale como si no hubiera hecho nada, saludando a todo el mundo. Está como un rey en La Molina.Atendido bien. Es una burla para nosotros. A mi hijo no lo voy a encontrar, lo he perdido para siempre, no tengo sus restos. No está en un cementerio o en algún lugar donde yo pueda ir a verlo, prenderle una vela o llevarle algunas flores.

—¿Cuál es su percepción sobre Fujimori después del indulto?
—Muchos le dan la venia como si fuera un gran héroe salido del hospital o de la cárcel. Por qué no les dan el indulto a tantos presos que están enfermos como él. Dicen que Fujimori está enfermo, pero él ha entrado al hospital solo para tratar de engañarnos. Después de salir del hospital ya está bien, sale caminando y muy mejorado.

TRAICIÓN

—¿Se arrepiente de haber votado por PPK?
—Yo voté por PPK y me arrepiento porque él nos ha traicionado después de prometernos que no daría el indulto. No solo nos ha traicionado a los familiares de la masacre de La Cantuta, sino a muchas más personas.

—¿Actualmente quisiera hablar con PPK?
—Ahora no quiero saber nada de él. Me siento decepcionada. Además, él tampoco se pronuncia. Solo ha salido Mercedes Aráoz a decir que se tiene que conversar los familiares, pero ya no hay nada que conversar. Ya no hay nada que puedan decirnos. Nos ofrecen dinero, como si con eso pudiera regresar a mi hijo.

LUCHA EN LAS CALLES

—¿Cuál es el propósito de su lucha?
—Yo lucho por la justicia, no solo por mi caso, sino por todos. Para que no hayan más desaparecidos y en parte lo he logrado, porque después de tantas marchas y denuncias ya no ha habido más muertes ni desapariciones. Me siento feliz de que ya no haya más madres buscando a sus hijos a causa del gobierno de Fujimori.

—¿Estuvo presente en la marcha del 28 de diciembre?
—Sí, estuve presente en esa marcha y el 11 de enero habrá otra gran marcha, en la que también estaré presente. Yo voy a continuar mi lucha, mientras yo camine y tenga fuerzas, voy a seguir buscando justicia para Armando.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Exigen información sobre salud de Alberto Fujimori

Publicado

en

Alberto Fujimori en silla de ruedas

Carlos Rivera, abogado de los deudos de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, presentó un pedido ante el Poder Judicial para que la clínica Centenario remita un informe oficial sobre el diagnóstico de salud del exdictador Alberto Fujimori, y se resuelva su situación legal.

Para Rivera es importante conocer la situación real de la salud, pues son sólidas las sospechas de que estaría internado para eludir la acción de la justicia que dispone su internamiento a la cárcel.

Refirió que las autoridades judiciales deberán solicitar información a la clínica Centenario o pedir que un representante del Instituto de Medicina Legal (IML) visite el mencionado centro médico y se elabore un informe médico actualizado de la salud de Fujimori.

RECURSO

“El pasado miércoles hemos presentado este recurso ante el despacho del juez supremo Hugo Núñez Julca y esperamos que se emita un informe en el más breve plazo”, destacó.

Alberto Fujimori permanece internado en la clínica Centenario de Pueblo Libre desde el pasado 3 de octubre luego de la decisión del Poder Judicial de anular el indulto humanitario concedido por Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2017.

Recientemente, diversos medios de comunicación difundieron un video en el cual se observa a Fujimori Fujimori desconectarse sin ayuda las sondas de suero para levantarse de la cama, lo cual demostraría su buen estado de salud.

NO SE SABE

Rivera anunció que ya han pasado cinco semanas del internamiento de Fujimori en la clínica Centenario y hasta el momento no se sabe la situación real del estado de salud.

“Esperamos que se nos notifique a corto plazo porque han pasado cinco semanas y no tenemos información, se debe tomar carta en el asunto, la opinión pública exige que se dé una información clara al respecto”, aseveró.

Refirió que sobre Fujimori pesa la orden del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, que dispone la ubicación y captura del exmandatario.

DE NUEVO NAKAZAKI

Ante la renuncia del abogado Miguel Pérez Arroyo, el exdictador comunicó mediante sus redes sociales que Nakazaki volverá a asumir su defensa legal en los casos que tiene pendiente.

Indicó que el abogado César Nakazaki volverá a ser parte de su defensa legal. Ello luego de la renuncia de Miguel Pérez Arroyo, quien estuvo al frente de su caso por el indulto humanitario.

“A partir del día de hoy he encargado al doctor César Nakazaki asumir mi defensa legal en los casos que tengo pendientes”, escribió. Fujimori agradeció además el apoyo profesional de Nakazaki por el “momento tan complejo” que atraviesa su familia.

Pérez Arroyo indicó también en su cuenta de Twitter que dos meses atrás le sugirió a Fujimori conseguir a otro abogado y que seguiría viendo sus casos hasta que este tuviera otra defensa. El abogado estuvo al frente del caso Pativilca por el que se juzga al expresidente.

César Nakazaki fue abogado de Alberto Fujimori durante el juicio de los casos Barrios Altos y La Cantuta por los cuales recibió una condena de 25 años de prisión.

ALGO MÁS

Nakazaki, además, está a cargo de la defensa de los expresidentes Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, y de la ex primera dama, Nadine Heredia.

Seguir leyendo

Política

Salvador Heresi renunció

Publicado

en

Salvador Heresi

Salvador Heresi, legislador de Peruanos Por el Kambio (PPK), anunció su renuncia irrevocable a su bancada. Sin embargo aseguró que mantendrá su militancia.

“Hoy he comunicado a los miembros de la bancada de PPK mi renuncia irrevocable a la misma. Discrepancias en la conducción de la misma motivan la presente”, informó Heresi.

Señaló que su posición en el Congreso “será institucional” coordinada con los dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional del partido. “Mantengo mi militancia”, manifestó.

La decisión se hará oficial el lunes, (hoy) según aseguró Heresi. Las discrepancias a las que hace referencia han tenido que ver en parte con Gilbert Violeta, según comunicó.

Esta decisión se suma a la del legislador Guido Lombardi quien también había renunciado a la bancada oficialista argumentando que desde este lugar no era posible darle “el apoyo que merece” al presidente Martín Vizcarra.

Seguir leyendo

Política

Equipo especial de la policía para Lava Jato

Publicado

en

Policías en fila

El ministro del Interior, Carlos Morán, indicó que, como una de las medidas que ayuden a la lucha contra la corrupción, ha ordenado la creación de un equipo especial policial para que apoye en las investigaciones de la Fiscalía en el caso Lava Jato.

Es por ello que, explicó, los equipos especiales en la Policía Nacional han tenido relativo éxito en la lucha contra el crimen organizado, como es el caso reciente de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

“Yo tengo que anunciar que he dispuesto la formación de un equipo especial de investigación policial para apoyar el caso Lava Jato ante el requerimiento del Ministerio Público. El caso más emblemático de la región en megacorrupción va a tener el soporte de pesquisa de la policía operativo para apoyar a la Fiscalía en las investigaciones que están realizando”, manifestó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alberto Fujimori en silla de ruedas Alberto Fujimori en silla de ruedas
Políticahace 21 horas

Exigen información sobre salud de Alberto Fujimori

Carlos Rivera, abogado de los deudos de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, presentó un pedido ante el...

Salvador Heresi Salvador Heresi
Políticahace 21 horas

Salvador Heresi renunció

Salvador Heresi, legislador de Peruanos Por el Kambio (PPK), anunció su renuncia irrevocable a su bancada. Sin embargo aseguró que...

Policías en fila Policías en fila
Políticahace 21 horas

Equipo especial de la policía para Lava Jato

El ministro del Interior, Carlos Morán, indicó que, como una de las medidas que ayuden a la lucha contra la...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 21 horas

Proponen retirarse de Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

Yonhy Lescano, legislador de Acción Popular, propuso a las bancadas del Parlamento retirarse de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del...

Bancada Frente Amplio, Marco Arana Bancada Frente Amplio, Marco Arana
Políticahace 21 horas

Frente Amplio presentará informe en minoría al Ministerio Público

La bancada del Frente Amplio presentará al Ministerio Público el informe en minoría de la Comisión Lava Jato que recomienda...

Captura de pantalla de Chat La Botica Captura de pantalla de Chat La Botica
Políticahace 21 horas

Ética programa sesión para ver denuncia sobre “La Botica”

Uno de los puntos que la Comisión de Ética tocará con prioridad en su próxima sesión del lunes 19 de...

Luis Castañeda Lossio Luis Castañeda Lossio
Políticahace 21 horas

Comisión Bartra trata con blandura a Castañeda

De poco le va a servir al Equipo Especial Lava Jato, el informe “Lava Jato – Bartra” del Congreso sobre...

Susana Villarán Susana Villarán
Políticahace 21 horas

Equipo Lava Jato persigue a Villarán con tres investigaciones

Contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, el equipo Lava Jato lleva adelante tres investigaciones por graves sospechas de que...

Obras públicas trabajos línea amarilla Obras públicas trabajos línea amarilla
Políticahace 21 horas

Fiscalía investiga a Castañeda Lossio por graves sospechas en dos obras con OAS

Contra el alcalde saliente, Luis Castañeda Lossio, el Ministerio Público lleva adelante, sin muchos bríos, dos investigaciones preliminares, que extrañamente...

Políticahace 21 horas

Keiko presidenta

Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, aseguró que Keiko Fujimori seguirá siendo la lideresa de dicha agrupación, pese a que...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.