Contáctanos

Yo apoyo a mi profe

Publicado

en

Cerca de dos meses y los estudiantes peruanos de las instituciones educativas públicas no reciben clases y miles de maestros organizados en huelga demandan al Estado que atienda su plataforma de lucha. Dos caras de la misma moneda que le concierne a cada ciudadano de este país. La huelga magisterial no es un hecho aislado, es la expresión de la insatisfacción laboral histórica de miles de maestros que sienten que su trabajo no es valorado ni reconocido suficientemente.

ACUERDO ENTRAMPADO
Una comisión mediadora, conformada por congresistas de la república, asumió la mediación entre el comité nacional de lucha de las bases regionales del SUTEP y el Ministerio de Educación sin éxito. El punto de disenso fue la evaluación de desempeño, que según el MINEDU tiene carácter formativo, integral que garantiza la meritocracia, lejos de lo punitivo.

Las organizaciones de docentes han dejado claro que no se oponen a la evaluación, pero consideran que el sistema planteado a través de comités de observación de aula no es el proceso más apropiado. Se han anunciado para este año las evaluaciones de desempeño de 25,000 docentes del nivel inicial por 4000 comités de evaluación integrados por educadores acreditados y autoridades de las instituciones educativas, que revisarán trayectorias e ingresaran a cada aula a observar sus sesiones de clases. En el 2018 proseguirá la evaluación de docentes del nivel primaria y para el 2019 los de secundaria, y así cada cinco años.

Si bien el MINEDU ha explicado a través de diversos medios que el docente que no apruebe será capacitado y no sancionado o retirado, la oposición de los docentes persiste ¿A qué se debe? Leyendo declaraciones de dirigentes, se puede deducir que son tres las razones: a) Los docentes desconfían del MINEDU; b) Desinformación de los docentes sobre el carácter de la evaluación; y c) Porque se aprecia que este sistema no es el adecuado después de haber transitado por repetidas pruebas para los ascensos. Entonces, evaluar sí, el asunto es ponerse de acuerdo en el cómo. ¿Será tan difícil integrar las capacidades y propuestas del gremio y el trabajo técnico del MINEDU para juntos establecer los mecanismos de evaluación más adecuados y pertinentes?

¿QUÉ DICEN LOS ESTUDIANTES?
Todo el sentido y el fundamento de la educación son para lograr que nuestros niños y jóvenes accedan a una educación que les permita desarrollar un pensamiento crítico y competencias básicas para desempeñarse y tomar las mejores decisiones en sus vidas. Por ello, es importante conocer cuál es la posición de los estudiantes frente a la medida de lucha de sus maestros.

Haciendo un recorrido por las redes, resaltan las convocatorias a través de los municipios escolares, organizaciones de niños trabajadores y estudiantes, para salir a apoyar a sus docentes en marchas y vigilias. Una de las movilizaciones más interesantes ha sido la impulsada en redes de internet bajo el llamado #YoApoyoAMiProfe

¿Por qué los niños y jóvenes apoyan a sus maestros? Las razones que dan son: “Los maestros tienen el cargo más importante de la sociedad y merecen un sueldo digno”; y “No queremos perder el año, queremos regresar a las aulas”. Es evidente que muchos estudiantes reconocen y valoran a sus docentes, son empáticos con ellos, apoyan sus luchas, pero además optan por salir con ellos a las calles para poner presión al gobierno y conseguir pronta y favorable solución al conflicto, de esa forma volverían a clases y no seguirían perjudicándose con la huelga.

DERECHO A LA EDUCACIÓN
El conflicto ha permitido poner en el tapete la crisis del sistema educativo en el Perú y la población ha tomado opinión al respecto. Los docentes son actores en el proceso educativo pero los estudiantes son la razón de ser de la educación básica y deben ser consultados cobrando un rol más activo en el ejercicio de su derecho a la educación.

Las bases del SUTEP de las 25 regiones del Perú no están en huelga por capricho, tampoco para ser maltratadas con insultos o padecer en las calles bajo lacrimógenas y palizas, como ha sido el caso de la maestra Patricia Araujo Varillas, salvajemente golpeada por la Policía. La huelga es un ejercicio de poder que exige al gobierno el reconocimiento que merece la labor docente. Labor que supone esfuerzo, formación continua, actualización y sobre todo un profundo compromiso con los niños, niñas, jóvenes, familias y comunidades que valoran la educación y que aún confían en sus maestros. Este es, a mi juicio, el debate que los gremios deben dar, para que la función gremial cobre un rol mayor y decisivo en la educación, aportando críticamente al sector y comprometiéndose firmemente en las tareas que la sociedad les demanda.

DECISIONES PARTICIPATIVAS
Es importante destacar la participación activa de niños y jóvenes a lado de sus maestros, su posición clara y honesta. ¿Cuándo se considerará el punto de vista de los niños y jóvenes en relación a su educación? ¿Qué tal si ellos son los evaluadores de sus docentes en tanto destinatarios del servicio educativo? ¿Qué tal si se recogen sus recomendaciones para que mejore el desempeño de sus docentes, el currículo, las condiciones en las que estudian, los recursos de aula, etc.? Estoy convencida, tienen mucho que decir.

Yo apoyo a mis profes y a los estudiantes, y esperemos que las bases docentes y el Ejecutivo encuentren juntos una vía de solución que permita instalar hoy y para el futuro una mesa de diálogo permanente y representativa, en la que se sienten los gremios, los estudiantes y las autoridades para pensar juntos cómo debe ser la educación peruana, una educación intercultural para la vida, la libertad y el trabajo.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Fiscalía abre investigación al hijo del pastor Santana

Publicado

en

Cohelet Robinson Santana Carbajal hijo del pastor Santana

El Ministerio Público decidió abrir investigación al hijo del exlíder de la iglesia evangélica “El Aposento Alto”, Cohelet Robinson Santana Carbajal, quien es acusado por presuntos delitos de apología de violencia contra la mujer y discriminación por razón de sexo.

A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio Público indicó que la 44° Fiscalía Provincial Penal de Lima, a cargo de la fiscal Sylvia Sack Ramos, fue quien abrió investigación de oficio contra el hijo del pastor evangélico.

“44º Fiscalía Provincial Penal de Lima, a cargo de fiscal Sylvia Sack Ramos, abrió investigación de oficio contra Cohelet Robinson Santana Carbajal, por presuntos delitos de apología de violencia contra la mujer y discriminación por razón de sexo”, dice la publicación de Twitter.

Esta decisión se da luego que diferentes medios de comunicación difundieran unas imágenes donde Cohelet Santana mencionaba que la ‘correa’ servía para volver más sumisas a las mujeres.

“Porque se sabe que cuando una señorita no vive con papá, esa señorita le falta corregir. Y la correa siempre hará que la joven sea sumisa, sea humilde”, señaló el ahora investigado.

SE AGRAVA SITUACIÓN

Pero la situación para Cohelet Santana se agrava debido a que fue uno de los violentos sectarios que ingresaron a la fuerza al estadio Alejandro Villanueva, durante la incursión realizada hace dos semanas.

De acuerdo a las imágenes del día de la gresca, se pudo identificar a Cohelet Santana agrediendo a un hincha ‘blanquiazul’ con un palo en la mano. Él estaba vestido con atuendos de color negro y portaba una gorra marrón. Junto al joven, otros seguidores del Aposento Alto también invadieron el estadio Matute violentamente.

No obstante, la Policía reveló que El Aposento Alto habría contratado a personas para que puedan ayudar en los actos vandálicos tal y como si fueran delincuentes, pues cuando se les pregunta sobre el líder de la secta, ellos no sabían ni el nombre.

EL DIABLO TE HABLA

“Cuando tú tienes relaciones y te dice ‘me gusta lo que estás haciendo’, el diablo te dice ‘lo que tú le estás haciendo, el otro ya lo hizo’, entonces si te casas con una ‘virgen’ no vas a tener esos problemas”, dijo el señor.

Seguir leyendo

Actualidad

Como en el Sodalicio

Publicado

en

Alberto Santana

Luciano López, abogado de la piurana de 26 años con la que Alberto Santana habría tenido una relación sentimental pese a estar casado más de 30 años con Sonia Carbajal, afirmó que el religioso la engañó y habría cometido delito.

Según refiere, tienen audios y otras pruebas. “Si nosotros a raíz de las pericias psicológicas podemos acreditar que probablemente es una situación similar a la del Sodalicio hay un secuestro mental, estamos hablando de una pena muy severa, que tendría que sumarse (a los otros supuestos delitos). Podría estar en la cárcel más de 20 años”.

“(Santana) comenzó a ejercer una posición de dominación sobre ella al decirle que no le cuente a nadie porque no iban a entender al ser una ley que Dios se la había dado”, añadió el abogado.

Seguir leyendo

Actualidad

Y lo acusan de estafador

Publicado

en

iglesia El Aposento Alto

Dos personas acusan a Alberto Santana de haberlos estafado al exigirles dinero que sería utilizado para la compra de la explanada del estadio de Alianza Lima.

Igor Murakami, quien durante años perteneció a la iglesia El Aposento Alto, denunció que Santana pedía a sus pastores matar a su gigante, en referencia a una importante contribución económica para la adquisición.

La cuota era de mil dólares y se pagaba en la tesorería de la iglesia, donde expedían un recibo simple como constancia del pago.

El denunciante agrega que la persona que no apoyaba a Santana en su proyecto de compra era separado cortándole la posibilidad de que pueda predicar la palabra de Dios.“Para mí primero fue un padre, pero ahora creo que es un lobo rapaz”, dijo.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Cohelet Robinson Santana Carbajal hijo del pastor Santana Cohelet Robinson Santana Carbajal hijo del pastor Santana
Actualidadhace 6 horas

Fiscalía abre investigación al hijo del pastor Santana

El Ministerio Público decidió abrir investigación al hijo del exlíder de la iglesia evangélica “El Aposento Alto”, Cohelet Robinson Santana...

Alberto Santana Alberto Santana
Actualidadhace 6 horas

Como en el Sodalicio

Luciano López, abogado de la piurana de 26 años con la que Alberto Santana habría tenido una relación sentimental pese...

iglesia El Aposento Alto iglesia El Aposento Alto
Actualidadhace 6 horas

Y lo acusan de estafador

Dos personas acusan a Alberto Santana de haberlos estafado al exigirles dinero que sería utilizado para la compra de la...

López Obrador López Obrador
Entrevistahace 6 horas

López Obrador, certezas e incertidumbres

A unas semanas de asumir la presidencia el primer presidente de izquierda de México, Andrés Manuel López Obrador, merced a...

Muertos por envenenamiento masivo en San José de Ushua Muertos por envenenamiento masivo en San José de Ushua
Actualidadhace 6 horas

Profesor sería el autor de envenenamiento masivo

Hace unos meses, durante un velorio en el distrito de San José de Ushua, en Ayacucho, nueve pobladores murieron luego...

Investigan a policías abusivos que detuvieron a menor de edad y lo maltrataron Investigan a policías abusivos que detuvieron a menor de edad y lo maltrataron
Actualidadhace 6 horas

Investigan a policías abusivos

El Ministerio Público del Callao inició investigación preliminar por un plazo de 60 días, contra los policías de la comisaría...

Laptop con internet Laptop con internet
Policialhace 6 horas

Depravado acosaba a mujer en redes sociales

Agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la Dirincri, detuvieron a un sujeto que acosaba...

“Madre diabla”, Danyk Marianela Farfán Retto “Madre diabla”, Danyk Marianela Farfán Retto
Policialhace 6 horas

Prisión preventiva para la “Madre diabla” y su pareja

El Ministerio Público de Huarmey solicitó 9 meses de prisión preventiva para la “Madre diabla”, Danyk Marianela Farfán Retto, por...

Juan José Mori Chiapana (23) cae el terror de los taxis por aplicativo Juan José Mori Chiapana (23) cae el terror de los taxis por aplicativo
Policialhace 6 horas

Cae el terror de los taxis por aplicativo

La Policía puso tras las rejas a Juan José Mori Chiapana (23) quien es acusado de haber asaltado a unos...

Andrés Villarreyes Dávila Andrés Villarreyes Dávila
Actualidadhace 6 horas

Excandidato de La Perla desacata fallo de JNE

Pese a que fue excluido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) porque su partido “Vamos Perú” incumplió con sus...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.