Contáctanos

“Yo acuso”

Publicado

en

“Yo acuso”

Casi todos los políticos, los apristas, fujimoristas, pepecistas, “castañedistas”, partidarios de Acuña y de Kuczynski, presidentes regionales, alcaldes, concejales, etc. se acusan de todo.

La “Yo acuso” es la famosa carta abierta que el escritor e intelectual francés, Émile Zola, le envió al presidente de ese país, Félix Faure, en defensa del capitán Alfred Dreyfus acusado de alta traición por colaborar con los alemanes y condenado a cadena perpetua en la famosa isla del Diablo en la Guayana francesa.

El alegato de Zola, publicado el 13 de enero de 1898 en el diario L´Aurore, sacudió la sociedad francesa y motivó una serie de protestas que lograron la liberación deDreyfus. Zola no solo demostró su inocencia sino también que tras ese juicio, amañado por cierto, existía una política antisemita orientada a dañar a la comunidad judía en ese país.

Lo que fue un hecho que conmocionó a un país y a una sociedad, tal como registra la historia, en el nuestro se ha convertido en moneda corriente en el mundo de la política, que emociona a pocos, aburre a muchos, y que más bien invita a un comportamiento pasivo y, algunas veces, hasta complaciente con hechos que nos deben escandalizar.

Y si bien uno podría repetir aquellas palabras de Zola: “¡Oh, justicia, qué horrible desaliento nos invade el alma!…”, es difícil encontrar en nuestra sociedad un movimiento parecido al que desató la carta del escritor francés.

En el Perú, casi todos los políticos, los apristas, fujimoristas, pepecistas, “castañedistas”, partidarios de Acuña y de Kuczynski, presidentes regionales, alcaldes, concejales, etc. se acusan de todo, mientras los medios de comunicación han terminado por convertir estos escándalos en la nutriente de una prensa amarilla y farandulera que esconde las causas verdaderas de la actual descomposición nacional.

Aquí también se pueden repetir hasta el cansancio aquellas otras palabras de Zola: “Esa verdad, esa justicia que con tanta pasión deseamos, ¡qué desaliento ver cómo las abofetean hasta desfigurarlas y alienarlas!”

Y eso ocurre todos los días como lo acaba demostrar la reciente exclusión de Alberto Quimper y de Rómulo León (hijo), del proceso sobre los famosos “petroaudios”.

Y es que lo que hoy vive el país o lo que se esconde detrás del “Yo acuso” local es que estamos frente a una guerra de clanes políticos y de mafias en la que cada una de estas busca defender a sus jefes.

En realidad, lo que está en juego, además de la aplicación de la justicia, es sabersi somos capaces de impedir que la impunidad termine como el modus operandi de políticos y mafias con canales vinculantes unos con otras.

Es como sentarse en una mesa de juego para intercambiar figuritas. Yo te canjeo la figurita de Alberto Fujimori por la de Alan García o la de Martín Belaunde Lossio por las otras dos, o la de Roberto Torres (alcalde de Chiclayo), o la de César Álvarez (presidente regional de Ancash) o la de Rodolfo Orellana o de narcotraficantes, por otras similares. Es un verdadero carrusel que esconde los nexos entre los clanes mafiosos y una mayoría significativa de políticos y de partidos políticos.

No hay otra explicación. El “Yo acuso” local es como imputar al otro de ladrón —muchas veces es cierto— cuando el que acusa es también ladrón. Es la máscara tras la que se ocultala corrupción y la búsqueda de la impunidad total. Una charada mediatizada. Nuestro “House of cards” criollo.

Por eso, lo que debemos preguntarnos es porqué la carta de Zola en Francia contribuyó a corregir una injusticia y a consolidar la institucionalidad democrática del Estado y en nuestro país la proliferación de acusaciones parece no tener ningún o muy poco impacto en la sociedad, más allá de mostrar su progresivo deterioro.

Las elecciones municipales y regionales han sido la mejor demostración de que el “Yo acuso” ha ejercido poco o ningún efecto entre los electores peruanos. Que en Lima, en la última elección municipal, personas acusadas de corrupción o militantes vinculados con partidos también acusados de corrupción hayan sido elegidos o hayan quedado en segundo puesto, o que en provincias ganaran candidatos que “prometen” robar menos ya que se llevarían la plata en carretilla y no en camiones como las anteriores autoridades, son ejemplos de la erosión —por no decir destrucción—del tejido social y de los niveles de corrupción e informalidad de la política y de la economíaen nuestro país.

Para las grandes mayorías, el Perú, antes que un país y una comunidad política integrada, se le presenta como un campo de batalla en el cual la lucha por la sobrevivencia es la regla número uno y la impunidad la número dos.

Que hoy la política estédesprestigiada, bloqueada, y los políticos estén viviendo, acaso, su peor momento, es el “costo” que debemos pagar por negarnos al cambio de un modelo económicoque no integra al país, que profundiza las desigualdadese incrementa la informalidad económica y social; por mantener un sistema político cerrado, informal y corrupto construido durante el fujimorismo, el toledismo y el aprismo; por no tener una izquierda moderna y popular; por tener un Estado capturado por los grande poderes económicos y penetrado por los lobbies; y por la existencia de una elite que encuentra en lo que Sergio Zermeño llamó “la sociedad derrotada” y en la “informalidad de la política”,el mejor contexto para su reproducción social y para continuar con susdesmedidosprivilegios.

La responsabilidad del presidente Humala en este escenario deplorable no es menor, por eso, como diría Émile Zola en su famoso e histórico alegato: “Ésta es pues la verdad pura y simple, señor presidente. Es espantosa, y quedará siempre como una mancha de su presidencia.”

* Parlamentario Andino

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

Publicado

en

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la separación del juez Richard Concepción Carhuancho del caso de lavado de activos del partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori. Y para exigir su reposición.

En Lima, el objetivo de esta manifestación frente a la sede principal del Poder Judicial fue defender a Richard Concepción ante esta injusta disposición.

Una bandera peruana inmensa cubría gran parte de la avenida Paseo de los Héroes Navales y muchos levantaban pancartas con el rostro de Carhuancho, en una expresión espontánea de apoyo con un plantón que fue convocado por los colectivos No a Keiko y Keiko No Va, entre otros, mediante las redes sociales.

Los manifestantes reclamaron que haya justicia, porque no es posible que los supuestos y demostrados corruptos hagan lo que quieran en nuestro país, y lo saquen porque él está avanzando firme en las investigaciones, según dijo un estudiante.

Carhuancho estaba representando a los jueces probos que luchan contra las mafias enquistadas en el Estado y las que han protegido a César Hinostroza y a Pedro Chávarry. Por eso la protesta de la población.

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

EN CUSCO

Otra gran movilización recorrió las principales calles del Cusco, lideradas e integradas por organizaciones estudiantiles, políticas y sociales, que expresaron su respaldo al trabajo firme del juez Concepción.

Algunos funcionarios del Poder Judicial le siguen haciendo daño al país, y pretenden castigar a este magistrado solo por haber ejercido su derecho a la libre expresión y decir una verdad que los peruanos la conocen. Por eso el pueblo cusqueño se movilizó.

ALGO MÁS

Representantes de diversas organizaciones ciudadanas, asistentes a las protestas, señalaron a Diario UNOque los próximos días se realizarán más movilizaciones y protestas hasta que el juez sea repuesto en este caso.

Seguir leyendo

Política

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

Publicado

en

José Luis Lecaros

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones a Fuerza Popular e indicó que las partes tienen abierto el camino jurisdiccional para revertir esa situación.

“La presidencia del Poder Judicial lamenta que el juez Richard Concepción Carhuancho haya sido apartado del proceso a su cargo por dar declaraciones que no abonan a su labor como juez, ya que la fundamentación y firmeza de sus resoluciones hablan por sí mismas”, escribió en sus redes sociales.

Indicó que la presidencia del Poder Judicial, como ente administrativo, no tiene influencia ni responsabilidad en las decisiones jurisdiccionales adoptadas por sus jueces.

Seguir leyendo

Política

No hay argumentos para apartar al juez

Publicado

en

Julio Arbizu

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones decidiera apartar al juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación que se le sigue a integrantes de Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos mediante el caso cocteles.

No obstante, Arbizu señaló que, por ser una resolución judicial, debe ser respetada, pues se ha seguido una línea de argumentos. Pese a ello, remarcó que hay una serie de cuestionamientos sobre al menos uno de los integrantes de dicha sala judicial y “no cualquier cuestionamiento”.

Sobre la afirmación de que el juez no era imparcial, Arbizu recordó que “es el mismo juez Carhuancho que impuso prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia, con lo cual se muestra que no hay ningún sesgo ideológico, no hay argumentos suficientes para tomar esta decisión”, enfatizó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 21 horas

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la...

José Luis Lecaros José Luis Lecaros
Políticahace 21 horas

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las...

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 21 horas

No hay argumentos para apartar al juez

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 21 horas

Vizcarra en total desacuerdo

El presidente Martín Vizcarra manifestó su total desacuerdo con el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones por...

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 21 horas

La mafia contraataca porque teme lo que viene del Brasil

“Como en el caso de Pedro Chávarry, ex fiscal de la Nación, que quiso apartar a los fiscales Rafael Vela...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 21 horas

El juez natural debe seguir en el proceso

“Los argumentos de la sala me parecen equivocados. Lo fundamental es que en todo proceso debe prevalecer un juez natural,...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 21 horas

Quintanilla: “Es una barbaridad la separación de Carhuancho”

“La separación del juez Carhuancho es una barbaridad. Creo que la mafia le tiene terror a lo que traigan los...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 21 horas

Investigación a empresa CyM Vizcarra apunta al Presidente

La investigación acordada por la Comisión de Fiscalización del Parlamento a la exempresa del presidente Vizcarra por haber contratado con...

José Ugaz - Luciano López José Ugaz - Luciano López
Políticahace 21 horas

Diversos pronósticos sobre lo que pasará con la Sra. K.

Dos conocidos juristas afirmaron ayer que, de ser confirmado el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho, el reemplazante no podrá...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 21 horas

Rafael Vela teme que suelten a Keiko Fujimori

El fiscal coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, advirtió que la investigada Keiko Fujimori podría ser...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.