Contáctanos

Yanacocha y sus mentiras

Publicado

en

Por más que lo niegue, Yanacocha le está sacando la vuelta al Perú. No ha pagado impuesto a las ganancias por el periodo 2013, a pesar de haber tenido más de 1,400 millones de dólares de ingresos. Cuando una muy bien fundamentada investigación publicada en www.latindadd.org y recogida por el diario UNO y Hildebrant en sus trece, ha puesto en negro sobre blanco que Yanacocha ha eludido 137 millones de dólares en impuestos con maniobras contables –posiblemente con la bendición de Sunat- ha sacado un comunicado, incluso traducido al inglés, donde miente descaradamente, como solo lo puede hacer una empresa todopoderosa, que cuando ronca pone a temblar a todos los periodistas que han conocido el tema. En el colmo del superrealismo, basta que la empresa de Roque Benavides (Buenaventura), Newmont y el Banco Mundial diga algo para que todos tengamos que creerlo.

Yanacocha dice que la investigación contiene datos falsos, que sí ha pagado por concepto de renta más de 175 millones de dólares por el 2013 y que eso es fácilmente comprobable al mirar en la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev) hoy llamada Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

En primer lugar, al ser Yanacocha una empresa que tiene la forma societaria de Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), no es supervisada por la SMV que se encarga únicamente de las sociedades anónimas que cotizan en bolsa. Primera mentira. Lo único que hay allí es información de Buenaventura que sí está supervisada por la SMV y que incluye un cuadro de los estados financieros de Yanacocha al ser una de sus inversiones. En ese cuadro no aparecen para nada los 175 millones de los que habla la empresa, que tuvo el cuidado de hablar de renta y no de impuesto a las ganancias o renta de 3ra. categoría (empresas) en su comunicado. Ya veremos por qué en un momento.

Lo que sí figura son los 137 millones de los que hablan los investigadores Raúl Wiener y Juan Torres. Pero, oh sorpresa, aparecen sin la indicación de negativo que son los clásicos paréntesis alrededor de la cifra, lo que significa que en realidad es un crédito fiscal de la Sunat a favor de Yanacocha. Lo que pasa es que siempre se adelantan los impuestos durante el ejercicio fiscal. Es como una persona que emite recibos por honorarios (4ta. categoría) y se le descuenta el 10% como adelanto de renta. Si al final del periodo, esa persona no superó el límite para pagar impuestos, la Sunat le entrega un cheque y se los devuelve. Lo mismo pasa con esos 137 millones que Yanacocha adelantó pero que al reportar un año de pérdidas al final del periodo pasaron a ser un crédito. Pero ahora viene lo bueno del engaño: Yanacocha habla de 175 millones, que descontando los 137 de crédito, deja 38 millones que no se saben qué son. Se trata de los impuestos de 5ta. categoría que pagan sus empleados, los de 4ta. que pagan sus consultores y posiblemente los de 1ra. categoría que se pagan por arrendamientos. Como Yanacocha los retiene y los envía a SUNAT nos engaña diciendo que son un aporte propio. Hay muchas más mentiras en ese comunicado que espero que la gran prensa internacional pueda denunciar, porque la nacional no lo hará. ◘

Seguir leyendo
Anuncio

Política

“No se debe obstruir investigación a ex CNM”

Publicado

en

Gino Costa

“Nosotros esperamos que las acusaciones contra Chávarry, que están tan bien fundamentadas, como su pertenencia a una organización criminal y la obstrucción a la justicia, puedan ser incorporadas a la investigación”, dijo el congresista Gino Costa, de la Bancada Liberal.

“Nadie dice que las evidencias son concluyentes y que pertenecen a ‘Los cuellos blancos’, pero cuando las fiscales dicen que sospechan que son parte de la organización, el Congreso se niega a que se les investigue. Espero que se tome una decisión que permita que a Chávarry se le investigue por organización criminal pero no de manera solitaria”, exigió Costa.

“El tema se va a considerar en la próxima sesión de la Subcomisión y espero que se revise a efectos de que el Congreso no obstruya una investigación necesaria para determinar si estas personas que ocupan cargos tan importantes son o no parte de la organización criminal”, concluyó el congresista.

Seguir leyendo

Política

Reorganización de comisiones congresales debe resolverse ya

Publicado

en

Maritza García

La legisladora Maritza García (Cambio 21) se mostró optimista respecto a la nueva composición de fuerzas en el Parlamento en virtud del fallo del Tribunal Constitucional (TC) que autorizó la conformación de nuevas bancadas, y consideró necesario que dicho cambio se efectúe este mes.

“Yo creo que la reorganización de comisiones se puede concretar este mes para regresar en marzo con una nueva conformación de fuerzas en el Parlamento”, expresó García en declaraciones a la Agencia Andina.

García consideró prioritario que los legisladores de las dos nuevas bancadas (Cambio 21 y Bancada Liberal) se incorporen a las comisiones ordinarias, pero convino en que el cambio en la presidencia de los grupos de trabajo sí podría esperar hasta julio cuando se realice la elección de la nueva Mesa Directiva.

ES UN DERECHO

Según dijo, la recomposición de las comisiones es una decisión que depende de la Mesa Directiva, por lo cual dijo esperar que sus miembros interpongan sus buenos oficios para cumplir con un derecho.

Advirtió que solo la bancada de Fuerza Popular se resiste a cumplir con lo que ordena el TC, lo cual se evidencia en su apoyo a la opinión consultiva de la Comisión de Constitución que establece requisitos para la conformación de nuevos grupos más allá del fallo del órgano jurisdiccional.

En tal sentido, aseveró que se ejercerá presión si es necesario para hacer cumplir el mandato del TC, el cual, subrayó, cuenta con el respaldo de la mayoría de bancadas en el Parlamento.

“Hemos visto cómo la presión surtió efecto en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales con las denuncias contra el exfiscal Chávarry”, refirió.

También la nueva bancada Liberal, que reúne a renunciantes de Peruanos por el Kambio y otras bancadas, pidió la recomposición de las comisiones de trabajo parlamentario, a la luz del cambio de la correlación de fuerzas y la pérdida de la hegemonía fujimorista.

ALGO MÁS

En su sentencia del 10 de julio del año pasado, el TC estableció que no está prohibida la renuncia de los congresistas a sus bancadas “por razones de conciencia debidamente justificadas”, por lo que podrían conformar un nuevo grupo parlamentario, adherirse a uno ya existente o configurar un grupo parlamentario mixto.

Seguir leyendo

Política

FP desautoriza proyecto de Arimborgo

Publicado

en

Bancada de fujimoristas Fuerza Popular

La bancada fujimorista de Fuerza Popular quitó su respaldo al proyecto de ley presentado por le legisladora Tamar Arimborgo, el cual plantea eliminar la supuesta “ideología de género” (como llaman los sectores conservadores al enfoque de género) de las políticas públicas bajo el supuesto de que ocasionan cáncer y sida, insólito.

A pesar de que la presentación del proyecto fue avalada por varios legisladores fujimoristas que firmaron la iniciativa, el vocero de la bancada, Carlos Tubino, dijo que la bancada naranja pidió su retiro.

Según el proyecto de ley de Arimborgo, el enfoque de género ocasiona “cambios indeseados de sexo biológico, alteración grave de la personalidad, entre otros efectos negativos como el sida y cáncer”.

“El proyecto no tiene el aval del partido”, manifestó Tubino al comentar el proyecto que generó también el rechazo de la comunidad científica.

CRÍTICAS

Según el Ejecutivo, la educación con enfoque de género tiene como finalidad contribuir a erradicar la violencia hacia la mujer, así como estereotipos que alientan el machismo de la sociedad.

Tubino anunció el retiro del proyecto de Arimborgo tras duras expresiones de rechazo y crítica de amplios sectores.

La vicepresidenta Mercedes Aráoz dijo que el comentario de la legisladora naranja es ofensivo y ridículo y denota falta de conocimiento científico.

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, defendió la necesidad del enfoque de género para una educación sexual responsable e integral y de respeto a los demás, lo que, obviamente, no causa ninguna enfermedad.

La congresista Arimborgo sostuvo que las críticas pretenden distraer el verdadero objetivo que es eliminar lo que llama “ideología de género” y cuestionó la educación sexual porque cree que está “hipersexualizando a los niños”.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Gino Costa Gino Costa
Políticahace 6 horas

“No se debe obstruir investigación a ex CNM”

“Nosotros esperamos que las acusaciones contra Chávarry, que están tan bien fundamentadas, como su pertenencia a una organización criminal y...

Maritza García Maritza García
Políticahace 6 horas

Reorganización de comisiones congresales debe resolverse ya

La legisladora Maritza García (Cambio 21) se mostró optimista respecto a la nueva composición de fuerzas en el Parlamento en...

Bancada de fujimoristas Fuerza Popular Bancada de fujimoristas Fuerza Popular
Políticahace 6 horas

FP desautoriza proyecto de Arimborgo

La bancada fujimorista de Fuerza Popular quitó su respaldo al proyecto de ley presentado por le legisladora Tamar Arimborgo, el...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 6 horas

Mejor es reírse

Y qué hago si Vizcarra me contesta: ¡Pruébalo pues, imbécil!

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 6 horas

La voz clara

“Fuerza Popular debe dar cuenta al país por haber metido al congreso a tanto impresentable como, por ejemplo, Vilcatoma”, afirmó...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 6 horas

La palabra

“Indignante que sala penal de Salhuanay acepte una recusación contra el juez Carhuancho presentada por el prófugo Jaime Yoshiyama y...

Luis Davelouis Luis Davelouis
Políticahace 6 horas

En el twitter

Clarísimo lo de AG “La empresa de Vizcarra contrató 54 mil soles con una subsidiaria de Odebrecht hace 14 años...

Pataditashace 6 horas

Pataditas 16 enero 2019

“¡Por qué no te callas! No está confirmado, pero fuentes apristas decían anoche que Tío George del Castillo recibió una...

Fábrica industria metalúrgica cobre Fábrica industria metalúrgica cobre
Economíahace 6 horas

Exportación de cobre creció 8.6%: SNMPE

Las exportaciones de cobre ascendieron a 13,488 millones de dólares de enero a noviembre del 2018, cifra que refleja un...

Gente en la calle Gente en la calle
Economíahace 6 horas

348,100 buscan empleo

Se estima que durante el año 2018, alrededor de 348,100 personas buscaron activamente empleo, en Lima Metropolitana, según el Instituto...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.