Contáctanos

Ya viene el diluvio

Publicado

en

Ya viene el diluvio

El riesgo del fenómeno del Niño existe y pocos parecen tomarlo en serio.

Un debate técnico y político sobre el fenómeno de El Niño entre predictores del clima y otros agentes privados y públicos empieza a enredar lo que debe ser un proceso científico objetivo para ilustrar las decisiones gubernamentales y empresariales.

Calculando el tiempo que toma preparar proyectos con SNIP para intervenir, aún con la hipótesis de un Niño moderado, quedan muy pocos meses para ajustar presupuestos, repriorisar el gasto público y sacar el paraguas. De allí la urgencia de superar la política de ocultar la verdad con hojas de parra y que el estado con el sector privado asuman la emergencia que se viene.

PLATA Y CLIMA
El debate cruza intereses institucionales, Senamhi busca ser el único profeta del tiempo y demora diagnósticos para evitar problemas al gobierno. En 1997, fueron incapaces de predecir la magnitud del desastre que se inició ese año hasta el verano de 1998. Ahora, su directora descarta de cuajo el evento, dice “que no hay que alarmar a la población, no habrá un Niño fuerte”. Con todas sus letras, revisen la prensa.

Especialistas privados, como el Sr.Abraham Levy expresan la natural angustia del sector agro industrial que “si se anuncia un Niño en Perú, los clientes les cancelan contratos para exportación de frutas y buscan otros proveedores”, como nos informó un conocido trader de productos agroindustriales peruanos en USA y Europa.

El Perú tiene un problema adicional: la injerencia en el tema del clima, tanto del MEF como empresas a los que representa gente como el Hombre del Tiempo o la Confiep. Buscan disminuir el impacto económico, pero los tomadores de decisiones no tienen casi tiempo y se necesita información científica precisa sobre el diluvio que se viene.

Los funcionarios del MEF, dicen algunas fuentes, han levantado sus teléfonos celulares para llamar a los funcionarios públicos pidiendo relativizar el tema y dándole largas al pronóstico. Saben que solo falta sumar esto a las cuitas del Estado para que bajemos por lo menos dos puntos en el PBI y sumemos pérdidas por unos 6 mil millones de soles.

La plata se ha cruzado con el clima, no es poca cosa en un país con varios años de galope en las exportaciones de uva, palta, espárragos, granos andinos y otros productos. Peor aún, en un año con carrera electoral, que parece se realizará en medio del diluvio. Misma “Marathon de los Andes”.

ABRAHAM LEVY ¿NUEVO NOÉ?
¿Por qué el alarmismo entonces? “¡Por ignorancia! Y la ignorancia no está penada en el Perú. ¡No se puede afirmar eso de que se volverá a pasar lo mismo del 97 y 98!”, criticó Abraham Levy, director de Ambiental Andina SAC, conocido como ‘El Hombre del Tiempo”.

Al respecto, Levy descartó que “un Niño fuerte, sea posible. Hasta ahora el gobierno no informa correctamente a los medios que el océano Pacífico actualmente se encuentra en la fase negativa de la Oscilación Decadal del Pacífico (que dura de 20 a 30 años) el cual impide la formación de fenómenos de gran envergadura como los mencionados líneas arriba o el ocurrido en 1982”.

¿Alguién entendió algo de esa oscura frase digna del Licenciado Vidriera, personaje de El Quijote?

“De hecho, El Niño empezó bien acelerado este año, pero perdió fuerza en abril. En cambio, los Niños fuertes, una vez que arrancan, no paran”, aclaró Levy; sin embargo, no negó que “este pueda adquirir fuerza aunque sin alcanzar el grado de destrucción de sus predecesoras de los años ochenta y noventa”. Abraham Levy ha dicho que es muy pronto para hacer predicciones. (La República-Domingo 18)

Lo cierto es que nadie descarta un El Niño por lo menos moderado y Levy también lo admite en medio de los rayos y truenos de sus declaraciones. Es opinólogo, no es Noé, para mandar a callar a los científicos del mundo entero, como lo ha hecho.

CIENTíFICOS: ALERTA ROJA
La NASA, con información satelital que el “hombre del tiempo” no tiene, afirma lo siguiente: “información reciente de satélites de esta agencia espacial estadounidense revelaron fuertes similitudes con el devastador evento ocurrido en 1997”.

“Lo que estamos viendo en el océano Pacífico tropical es que luce similar a las condiciones de inicios de 1997”, dijo Eric Lindstrom, jefe del programa de oceanografía en los cuarteles generales de la NASA.

“Si esto continúa, podríamos estar viendo a un severo fenómeno El Niño para este invierno. Pero no hay garantías”, añadió. El invierno en USA llega en noviembre.

En Marzo, el Buró de Meteorología de Australia advirtió que un evento climatológico de El Niño era posible, con un estimado de probabilidades del 70%. Además, señalaron que se desarrollaría en los primeros días de julio. Los australianos se refieren al inicio del proceso, que se inicia con fuerza relativa dos o tres meses, hasta que en el verano se produce el ingreso de las corrientes calientes por el norte del Perú.

Otra opinión destacada es la del EFEN que evacuó el último informe del Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) anunció que “el verano próximo un fenómeno El Niño similar a los de los años 1997 y 1998 azotaría a nuestro país” Varios Almirantes de la Marina, entre ellos Luis Giampietri, ratificaron el pronóstico.

LA VERDAD Y EL CLIMA
Quizás por la presión política existente, Senamhi ha tomado una posición muy contradictoria, más cerca de Levy, que de las últimas reuniones internacionales a las que han asistido sus técnicos. En todas ellas, como la del 24 de abril, adonde asistieron todos los organismos de control climático de la costa oeste de Sudamérica en representación de sus gobiernos, los peruanos estuvieron conformes: “se viene El Niño, por lo menos moderado y casi seguro fuerte”.

El problema es que la económia y la política, al imponerse a la verdad, aumentan el riesgo para la población del país, aún inadvertida del diluvio que puede llegar entre junio 2014 y el verano 2015.

Y según los científicos, el diluvio llega, es cuestión de tamaño. Nada más.

ACLARACIÓN
En mi artículo “Oro y Dinamita” del domingo pasado, eliminamos, por error la frase “En La Pampa han salido corriendo miles de mineros informales, se han tomado en serio los dinamitazos, lo cual es un primer resultado de las acciones del gobierno. La Pampa luce vacía con todos sus burdeles cerrados.” No todo es negativo aunque dudemos que el TNT resolverá problemas sociales como éste.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

El ADN de la corrupción en el Perú

Publicado

en

Expresidentes implicados en corrupción

Es una vergüenza que no la sienten los corruptos, saber que los últimos presidentes que nos gobernaron estaban manchados de delitos y sus miasmas nos envolvieron, marearon y de alguna manera nos convirtieron en cómplices.

Estamos hablando de los más conocidos: Alberto Fujimori, Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski. Solamente nos referimos a los actuales sin contar con aquellos que figuran en la historia del Perú.

Pero hay un historiador que se refirió a ellos. Estoy hablando de Alfonso W. Quiroz, que en su frondoso libro “Historia de la corrupción en el Perú”, dedica varias páginas a reseñar radiográficamente un mal pandémico de larga data: la corrupción.

Quiroz tuvo la virtud de referirse a la corrupción cuando se estaba convirtiendo en una preocupación internacional. Y esto lo advirtió el Banco Mundial y otras agencias bilaterales y multilaterales, cuando desde mediados de la década de los 90 advirtió que sus programas de antipobreza y a favor del desarrollo eran malgastados, malversados.

Los recursos se evaporaban en una maraña de ineficiencia y corruptelas. Posteriormente, en 1997, el entonces presidente del BM diseñó una estrategia y una ética anticorrupción, que no ha funcionado por lo que se ve hasta ahora.

EL VIRREYNATO

Las sucesivas olas de conquistadores y colonos eran atraídos por los virreyes y primeros enviados reales. Quiroz dice que esos grupos disparejos y díscolos eran difíciles de ser controlados.

“A través de medios corruptos a veces sofisticados, el poder de los virreyes prevaleció en medio de los conflictos de jurisdicción avivados por autoridades judiciales y eclesiásticas”, afirma en su libro.

Más adelante afirma que “a pesar de sus distinguidos servicios militares en Europa, el virrey Amat se vio envuelto en múltiples corruptelas”. Se presentaron cargos de su gobierno desde el fraude y la corrupción de alto vuelo a otros de poca monta como la apropiación de joyas y propiedades.

“Su estilo de vida privado atrajo el escándalo y la controversia moral. Amat mantuvo un amorío público con la hermosa Micaela Villegas, a la cual apodaba Perricholi, una joven modesta que amasó una fortuna gracias a los favores del virrey”, relata Quiroz.

Y agrega: “Al igual que muchos funcionarios acusados de corrupción administrativa o de haberla permitido, Amat culpó a los miembros de la élite criolla y al entorno virreinal por la difundida venalidad entre los oidores locales y oficiales de la real hacienda que, como él mismo admitía, existió durante su mandato”.

LA REPÚBLICA

En el capítulo 2, “Cimientos socavados de la temprana república”, Quiroz coloca un epígrafe de Flora Tristán de su libro “Paregrinaciones de un paria”, que dice: “He dicho, después de haberlo comprobado, que en el Perú la clase alta está profundamente corrompida y que su egoísmo la lleva, para satisfacer su afán de lucro, su amor al poder y sus otras pasiones, a las tentativas más antisociales”.

Allí sostiene, durante del desarrollo de la temática, que “El fraude y contrabando proliferaban sin control. Los crecientes gastos militares exigían que las autoridades préstamos públicos voluntarios o forzados a los ricos comerciantes y la nobleza de Lima, dispuestos a todo para conservar sus privilegios. Al mismo tiempo los recursos fiscales colapsaban, la escasez y la guerra empujaban la moral y honestidad de los oficiales a su límite”.

De inmediato Quiroz escribe del Saqueo Patriota, de los Turbios préstamos Externos, de los Círculos de Patronazgo Caudillesco y arriba a Felipe Santiago Salaverry, un joven oficial de temperamento violento y temerario y de insaciable ambición”.

Al tocar la Ignominia en la Guerra, refiere que “Durante el gobierno elegido del general Mariano Ignacio Prado (1876-1879), el ex presidente Pardo, en ese entonces presidente del senado, fue asesinado mientras era recibido por un destacamento militar a la entrada del Congreso”.

Lo destacable de este momento de la historia, es que “Piérola continuó conspirando contra el presidente Prado con el decidido respaldo de Juan Manuel Echenique, Bogardus y el coronel Franscico Larrañaga. Ellos estuvieron detrás de la dañina insurrección a bordo del acorazado monitor Huáscar”.

Al desastre de la guerra con Chile, hay que subrayar que “Piérola encontró excelentes oportunidades para malversar y saquear los fondos destinados a la defensa nacional. Jamás se presentó cuenta o registro oficial alguno para justificar los retiros y el gasto de entre 95 y 130 millones durante el año de la dictadura de Piérola”.

AUGUSTO B. LEGUÍA

El legado del Califa llegó hasta la era de Leguía, que “en su primer gobierno revela un flujo incesante de pedido de cargos oficiales y favores, provenientes de una amplia gama de personas que recomendaban a sus parientes o favoritos”.

“Pagar ‘comisiones locales’ (eufemismo para referirse a los sobornos) para pagar sus ventas” era el pan de cada día. Leguía tenía una policía secreta y realizó una serie de tropelías de ingrata recordación.

Veamos esto último de Alfonso W. Quiroz: “La creciente oposición nunca dejó de preocupar a Leguía: su correspondencia refleja los esfuerzos realizados para controlar la sedición política mediante la vigilancia secreta de sospechosos y autoridades provinciales que no seguían los patrones tolerados por la administración”.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

“Me equivoqué cuando apoyé a presidentes peruanos acusados de corrupción”, dijo MVLL

Publicado

en

Mario Vargas Llosa

El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, dijo que se equivocó en respaldar la candidatura de Alejandro Toledo y que no imaginó que el expresidente “iba a aprovecharse del poder robar”.

Durante el conversatorio “El Futuro del Perú y de América Latina” de la Feria Internacional de Lima, dijo que recomendó a todos los presidentes que hoy son “acusados de ladrones” como Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski.

“En política hay que elegir el mal menor, lo que uno cree que es el mal menor, puede equivocarse desde luego, pero en todos estos casos había que votar contra el fujimorismo”, dijo.

TOLEDO

Sobre Alejandro Toledo, quien enfrenta hoy un proceso de extradición en Estados Unidos por casos de corrupción, Vargas Llosa sostuvo que representaba en ese momento la negación del fujimorismo.

“Quién iba a pensar en ese momento que Toledo iba aprovechar el poder para robar, en ese momento Toledo representaba lo antifujimori, era la negación del fujimorismo, había que votar por él, nos equivocamos, quizá en ese momento la prioridad era salir del fujimorismo y Toledo nos ayudó”, dijo.

HUMALA

En el caso del expresidente Ollanta Humala, refirió que también aprovechó el poder para hacer cosas malas.

Manifestó que en su momento había que elegir entre Humala y Keiko Fujimori y él eligió al expresidente porque le parecía “el mal menor”.

“Me pareció que había que moderar su programa, que no podía hacer un programa chavista, que tenía que hacer un gobierno democrático, que no iba a nacionalizar empresas, cumplió. Quién iba a imaginar que iba robar”, refirió.

KUCZYNSKI

Lo mismo, dijo, sucedió con Pedro Pablo Kuczynski, pues no imaginó que podría indultar al expresidente Alberto Fujimori cuando hizo su campaña prometiendo que no lo haría. “Fue un presidente catastrófico, desastroso, lamento mucho votar por él”, apuntó.

ALGO MÁS

Sostuvo que la democracia que tenemos hoy permite que haya jueces y fiscales honestos. ¿Mea culpa de nuestro Premio Nobel? Lo cierto es que se sinceró en la FILL 2019.

Seguir leyendo

Política

Toledo tenía 40 mil dólares para fugar

Publicado

en

Alejandro Toledo Manrique

El dinero hallado en la casa del expresidente Alejandro Toledo al momento de su detención se constituyó en elemento de cargo para que la fiscal pueda fundamentar el peligro latente de fuga, sostuvo el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos.

Zeballos refirió que no es usual que una persona como Alejandro Toledo mantenga dinero fresco en su casa. De acuerdo a la fiscal norteamericana, durante la detención del expresidente se encontró 40 mil dólares en un maletín.

“Eso se ha constituido en carga adicional al requerimiento de extradición bien sustentado por la fiscal el distrito que en su alegación evidencia que había posibilidad latente de peligro de fuga. Eso ha sido explicado y recogido por el juez federal para determinar la detención”, afirmó.

El ministro Zeballos indicó que la detención de Toledo para enfrentar el proceso de extradición, ratifica la autonomía con que actúan los jueces en el sistema judicial norteamericano.

Sostuvo que en la audiencia del viernes 26 de julio la Corte Federal del Norte de California evaluará si corresponde asignar al expresidente un abogado de la defensa pública, tras la renuncia de su defensa legal privado.

EXTRADICIÓN

Luego, explicó, deberá convocarse a una audiencia con fines de extradición, que resolverá los argumentos para ver si procede o no el pedido de extradición por los actos de corrupción en la licitación de la carretera Interoceánica, por la cual Odebrecht confesó haberle pagado 35 millones de dólares en coimas.

“Un elemento que pudo haber jugado a su favor es su edad, 73 años, pero hay un elemento de contexto, incluido el dinero incautado, que se ha constituido en elemento de cargo y eso, obviamente, ha permitido que el juez pueda formular la premisa del peligro de fuga”, refirió.

Indicó que el Perú presentó a Estados Unidos la extradición de Toledo en mayo del año pasado, trámite que pasó primero por el Departamento de Estado y de Justicia de Estados Unidos. En esta parte, dijo, se formularon observaciones que fueron absueltas por la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio Público.

Después de esas dos instancias, el caso pasó al sistema judicial, en el cual podría demorar en promedio un año, considerando que el exmandatario tiene el derecho de presentar un hábeas corpus. “Como estamos evolucionando, damos por descontado que el plazo será corto”, afirmó.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Expresidentes implicados en corrupción Expresidentes implicados en corrupción
Políticahace 17 horas

El ADN de la corrupción en el Perú

Es una vergüenza que no la sienten los corruptos, saber que los últimos presidentes que nos gobernaron estaban manchados de...

Mario Vargas Llosa Mario Vargas Llosa
Políticahace 17 horas

“Me equivoqué cuando apoyé a presidentes peruanos acusados de corrupción”, dijo MVLL

El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, dijo que se equivocó en respaldar la candidatura de Alejandro Toledo y...

Alejandro Toledo Manrique Alejandro Toledo Manrique
Políticahace 17 horas

Toledo tenía 40 mil dólares para fugar

El dinero hallado en la casa del expresidente Alejandro Toledo al momento de su detención se constituyó en elemento de...

Agro sín minas no marcha protesta contra mineras minerías Agro sín minas no marcha protesta contra mineras minerías
Políticahace 18 horas

La CGTP respalda y apoya la lucha contra el proyecto minero Tía María

El proyecto minero de Tía María ha recibido desde hace más de una década el más firme rechazo por parte...

Gisela Ortiz, hermana de una de las víctimas del crimen de La Cantuta Gisela Ortiz, hermana de una de las víctimas del crimen de La Cantuta
Políticahace 18 horas

Una desaparición forzada es una tortura permanente

Luis Enrique Ortiz Perea nació en una familia numerosa, en Chachapoyas. Hijo de un maestro de escuela y de una...

ONPE votaciones elecciones mujeres ONPE votaciones elecciones mujeres
Especialhace 18 horas

La olvidada relación entre elector y elegido

Habiendo presentado la Comisión de Alto Nivel (CAN) su propuesta de reforma política y el Ejecutivo, trasladado buena parte de...

Rosa María Bartra Barriga Rosa María Bartra Barriga
Políticahace 18 horas

Mejor es reírse

“Me encanta ser parte de La Resistencia, pero no los conozco”.

Elmer Cáceres Elmer Cáceres
Políticahace 18 horas

La voz clara

“La señora Yamila Osorio ha vendido más de 49 mil hectáreas a Southern Cooper Corporation por 948 mil nuevos soles,...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 18 horas

La palabra

“Ese dinero sucio él lo ha utilizado para la compra de propiedades, una residencia en Lima, oficinas en el edificio...

Feria Internacional del Libro Feria Internacional del Libro
Políticahace 18 horas

En el twitter

Feria excluyente “Urge una explicación de la Cámara Peruana del Libro y una disculpa pública por la conformación de la...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.