Contáctanos

Y no podrán matarla

Publicado

en

Jorge Millones

¡Tremenda la marcha contra la corrupción! Miles en las calles dijeron que no están dispuestos a comerse el asqueroso embutido de humillación y resignación de Odebrecht, OAS y otros consorcios en el que participaron empresas peruanas como Graña y Montero (accionistas de medios que solo le dan con palo a Toledo) y una clase política que siempre estuvo en vitrina para el mejor postor, es decir, para los grupos económicos que se beneficiaron con la “constitución” fujimorista y que se han enriquecido ilegalmente en dictadura y en “democracia”.

¡CÓMO “FASTIDIA” ESTA MUJER!
Las rabietas del sicariato mediático no se han hecho esperar. Bastó que Verónika Mendoza dijera: “el modelo impuesto por Fujimori promueve la corrupción generalizada” para que los más conspicuos defensores ideológicos del establishment iniciaran otro “linchamiento mediático” en su contra y rasgándose las vestiduras chillaron: “No es el modelo económico ni la Constitución, sino, algunas personas corruptas”, “¡Nadie tiene autoridad moral para abrir la boca!”. El mensaje es: “si todos somos corruptos, en mayor o menor medida, entonces el modelo es intocable”. Mientras, los “peces gordos” viven como magnates con el dinero de los sobornos, que finalmente es dinero que todos pagamos.

Es notable el rol que juegan (y jugarán) activamente las mujeres en el proceso de cambio que el país necesita. Este modelo, efectivamente corrupto y corruptor, machista y patriarcal, caerá gracias a ellas.

MARÍA ELENA MOYANO

¡OLVIDARTE NUNCA!
El pasado 15 de febrero se cumplieron 25 años del cobarde asesinato de la dirigenta barrial María Elena Moyano. Su muerte simboliza la impotencia y debilidad política del terrorismo de Sendero Luminoso frente a la práctica política democrática y popular que tenía Moyano. Al no poder cooptarla ni amedrentarla, decidieron dejar en evidencia su debilidad y la asesinaron, instalándola así, en el corazón de Villa El Salvador y del Perú entero.

María Elena era una mujer de barrio, fuerte y luchadora, pero también muy incómoda para el machismo, para la mirada clasista y para el racismo, porque con su cara negra y su voz de pueblo, le hablaba de “tú a tú” a las autoridades del Estado y a los empresarios, empujando hacia adelante a sus compañeras y compañeros y sin agacharle la cabeza al poder del terror. Estaba en un franco proceso de liberación como mujer, floreciendo en ella un tipo de mujer nueva en una sociedad conservadora y en guerra. Demasiada belleza no pudo ser tolerada, ni por la derecha que vio en ella una revuelta cimarrona y comunista, ni de la izquierda que aún no sabía del feminismo como hoy, y mucho menos del terror senderista.

La diferencia entre un ciego y un fanático es que el ciego sabe que no ve. El fanatismo senderista no conoció límites de ningún tipo y operó con brutalidad contra el pueblo mismo, igual que el fanatismo neoliberal. Ambos proponen un “pensamiento único”, una sola vía y quien no esté con ellos, está contra ellos. Porque después del asesinato de María Elena, se inicia un periodo de calamidades para el pueblo, seguramente les fue mejor a los empresarios y a algunos “emprendedores” que la emprendieron contra el erario nacional, pero al grueso de la ciudadanía le fue pésimo. Tuvimos que aguantar represión, muerte, atentados, al grupo Colina y su caravana de la muerte, hiperinflación, escasez, especulación, autogolpe y brutales paquetazos que dejaron a muchas familias rascando la olla. No, no se olviden, “los años de crecimiento” que vinieron después no fueron gracias a la varita mágica de algunos tecnócratas, sino a la resistencia, paciencia y muchas veces resignación de un pueblo sufrido. Eso no se puede olvidar.

LA NEGRA ES DE IZQUIERDA
Esta semana hubo merecidos homenajes a María Elena Moyano, de muchos sectores, quiero rescatar uno en particular, el que le hizo el Movimiento Nuevo Perú, que incluyó una muestra fotográfica en el Congreso, una muralización en la Universidad de Lima Sur y un acto cultural en el teatro Vichama de Villa El Salvador.

Fue un reconocimiento a su trayectoria y sacrificio. Un ejercicio colectivo de memoria, una memoria que quiere recordar (y recordarles a todos) que María Elena Moyano fue una mujer de izquierda, por lo mismo es que podía ver las incongruencias de la izquierda de su generación lanzando una furibunda crítica desde dentro de un proceso de construcción política y social, en medio de un conflicto armado y crisis de la izquierda.

María Elena Moyano ha sido presentada por los medios como una “víctima más del senderismo”; han querido apagar su legado y “neutralizar su imagen” de mujer política y luchadora. No dicen que fue una de tantos líderes de izquierda asesinados por el senderismo y que lo oiga el fujimorismo. 

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Publicado

en

Alan García Pérez

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su reacción fue después que la Fiscalía de la Nación pidiera al Congreso de la República copias certificadas del informe en minoría desarrollado por el parlamentario del Frente Amplio, Humberto Morales que lo involucra.

Tuit de Alan García Pérez

Tuit de Alan García Pérez

GOBIERNO ESTÁ EMBARRADO

“Los enemigos seguirán frustrados. A dos años de investigaciones, delaciones, cuentas y colaboradores eficaces, nada me vincula con coimas y depósitos, pero el Gobierno sí está embarrado con el ‘Club de la Construcción’”, escribió García en su cuenta de Twitter.

Tras insistir que “no se vendió”, García insistió: “A los especuladores y enemigos: si no me vendí por millones como los otros, ¿por qué me vendería por 70 mil dólares de una conferencia real y pública y un año después de mi gobierno? La historia aprista y el orgullo no tienen precio”, aclaró.

METIENDO A VIZCARRA

Según indicó un aspirante a colaborador eficaz, la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA), parte del denominado “Club de la Construcción” aportó con 100 mil dólares a la campaña electoral del partido Peruanos por el Kambio (PpK) en el 2016; posteriormente, CASA obtuvo cuatro proyectos, en la gestión de Martín Vizcarra, cuando era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

No obstante, el Presidente negó haber tenido una relación con el “Club” y calificó como “patrañas” las denuncias que tratan de vincularlo y asegura que fue él quien combatió a ese grupo de empresas.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Ataques seguidos

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el reciente planteamiento del Ejecutivo para aprobar un proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público, García escribió en su Twitter: “Menos alharaca y más respeto por las instituciones. Señor, comience a gobernar, no hay obras y la anemia se mantiene. Por lo menos haga un hospital, porque el circo pasará y no habrá empleo ni pan”, escribió García en su red social.

A mediados de ese mes, García dijo que el Presidente “ha mentido al país” debido a que su empresa, C y M Vizcarra alquiló maquinarias para la construcción de la carretera Interoceánica Sur, que estaba bajo la responsabilidad de Conirsa que entonces agrupaba a las empresas Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales.

“El circo se terminó, el referéndum pasó y ya botaron a Chávarry. Se está volviendo a la realidad y la realidad con la falta de empleo y obras, pero desde ayer con la evidencia que el presidente Vizcarra ha mentido al país porque en efecto él trabajó en la construcción de la Interoceánica y no vale decir que no sabía quién construyó la Interoceánica”, indicó García.

“Creo que falta investigar profundamente el caso Chinchero y en tercer lugar que se sepa qué hay en las fiscalías sobre el ‘Club de los Constructores’ que involucra a varios del Gobierno”, agregó. Según AG, investigado por el caso Lava Jato, desde el Gobierno se ha “levantado una supuesta bandera de la corrupción”.

“(Martín Vizcarra) Cree que somos ingenuos y que nos tomamos los circos que monta. Ha sido socio de Conirsa y Conirsa es socio de Odebrecht. Él tiene allí, y lo ha mostrado una periodista, un papel en el cual es apoderado de la empresa Graña”, señaló el exmandatario quien saludó la decisión del Congreso de investigar al Presidente.

Seguir leyendo

Política

Villanueva defiende a Vizcarra

Publicado

en

César Villanueva

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del Ejecutivo.

“(Martín Vizcarra) no tiene en absoluto nada que ver. Él, personalmente, ha mostrado una total apertura a la investigación, una colaboración total para lo que se haga. Además, ha señalado que los órganos pertinentes hagan la investigación a todos los partidos políticos por igual”, señaló en declaraciones a una radioemisora.

Asimismo, reiteró su confianza en la transparencia del Jefe de Estado.

“Todos los caminos [de quienes critican] apuntan a que el presidente Vizcarra tropiece y caiga. Eso es clarísimo. Golpes vamos a tener, pero la limpieza que tiene el Presidente la avalé, la avalo y la avalaré. Lo conozco desde hace mucho tiempo y conozco su transparencia. Por eso lo acompaño hasta el momento que él diga”, aseguró.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Ataques seguidos

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 1 día

Villanueva defiende a Vizcarra

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del...

Humberto Morales Humberto Morales
Políticahace 1 día

Fiscalía solicita informe de Comisión Lava Jato que pide investigar a AG y Keiko

El Ministerio Público solicitó al Congreso con carácter de urgente una copia del informe en minoría presentado por el congresista...

Patricia Donayre Patricia Donayre
Políticahace 1 día

Golpes y espaldarazos

La reacción del fujimorismo no se hizo esperar. La congresista de Fuerza Popular, Karina Beteta, criticó el pedido de la...

Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 1 día

Perú firma acuerdo con Odebrecht

Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato firmaron en Brasil el acuerdo de colaboración eficaz con representantes de Odebrecht y...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

Responderemos requerimientos de Alan García

Rafael Vela, fiscal coordinador del equipo Lava Jato, resaltó que responderán, “sin ningún ánimo en particular contra Alan García”, todos...

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto
Políticahace 1 día

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto

La Fiscalía allanó la vivienda de Humberto Abanto, abogado del prófugo exsecretario de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama. La diligencia de...

Eduardo Arroyo Laguna Eduardo Arroyo Laguna
Entrevistahace 1 día

La izquierda dejó su trabajo de base y convencimiento ideológico

El contexto político peruano es tan complejo y cambiante que vale la pena plantear un análisis social del mismo. Diario...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 1 día

Contraloría sabía de contratos irregulares en el Congreso

El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, aseguró que en el 2018 emitió oficios a la Contraloría General de la...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.