Contáctanos

Y no podrán matarla

Publicado

en

Jorge Millones

¡Tremenda la marcha contra la corrupción! Miles en las calles dijeron que no están dispuestos a comerse el asqueroso embutido de humillación y resignación de Odebrecht, OAS y otros consorcios en el que participaron empresas peruanas como Graña y Montero (accionistas de medios que solo le dan con palo a Toledo) y una clase política que siempre estuvo en vitrina para el mejor postor, es decir, para los grupos económicos que se beneficiaron con la “constitución” fujimorista y que se han enriquecido ilegalmente en dictadura y en “democracia”.

¡CÓMO “FASTIDIA” ESTA MUJER!
Las rabietas del sicariato mediático no se han hecho esperar. Bastó que Verónika Mendoza dijera: “el modelo impuesto por Fujimori promueve la corrupción generalizada” para que los más conspicuos defensores ideológicos del establishment iniciaran otro “linchamiento mediático” en su contra y rasgándose las vestiduras chillaron: “No es el modelo económico ni la Constitución, sino, algunas personas corruptas”, “¡Nadie tiene autoridad moral para abrir la boca!”. El mensaje es: “si todos somos corruptos, en mayor o menor medida, entonces el modelo es intocable”. Mientras, los “peces gordos” viven como magnates con el dinero de los sobornos, que finalmente es dinero que todos pagamos.

Es notable el rol que juegan (y jugarán) activamente las mujeres en el proceso de cambio que el país necesita. Este modelo, efectivamente corrupto y corruptor, machista y patriarcal, caerá gracias a ellas.

MARÍA ELENA MOYANO

¡OLVIDARTE NUNCA!
El pasado 15 de febrero se cumplieron 25 años del cobarde asesinato de la dirigenta barrial María Elena Moyano. Su muerte simboliza la impotencia y debilidad política del terrorismo de Sendero Luminoso frente a la práctica política democrática y popular que tenía Moyano. Al no poder cooptarla ni amedrentarla, decidieron dejar en evidencia su debilidad y la asesinaron, instalándola así, en el corazón de Villa El Salvador y del Perú entero.

María Elena era una mujer de barrio, fuerte y luchadora, pero también muy incómoda para el machismo, para la mirada clasista y para el racismo, porque con su cara negra y su voz de pueblo, le hablaba de “tú a tú” a las autoridades del Estado y a los empresarios, empujando hacia adelante a sus compañeras y compañeros y sin agacharle la cabeza al poder del terror. Estaba en un franco proceso de liberación como mujer, floreciendo en ella un tipo de mujer nueva en una sociedad conservadora y en guerra. Demasiada belleza no pudo ser tolerada, ni por la derecha que vio en ella una revuelta cimarrona y comunista, ni de la izquierda que aún no sabía del feminismo como hoy, y mucho menos del terror senderista.

La diferencia entre un ciego y un fanático es que el ciego sabe que no ve. El fanatismo senderista no conoció límites de ningún tipo y operó con brutalidad contra el pueblo mismo, igual que el fanatismo neoliberal. Ambos proponen un “pensamiento único”, una sola vía y quien no esté con ellos, está contra ellos. Porque después del asesinato de María Elena, se inicia un periodo de calamidades para el pueblo, seguramente les fue mejor a los empresarios y a algunos “emprendedores” que la emprendieron contra el erario nacional, pero al grueso de la ciudadanía le fue pésimo. Tuvimos que aguantar represión, muerte, atentados, al grupo Colina y su caravana de la muerte, hiperinflación, escasez, especulación, autogolpe y brutales paquetazos que dejaron a muchas familias rascando la olla. No, no se olviden, “los años de crecimiento” que vinieron después no fueron gracias a la varita mágica de algunos tecnócratas, sino a la resistencia, paciencia y muchas veces resignación de un pueblo sufrido. Eso no se puede olvidar.

LA NEGRA ES DE IZQUIERDA
Esta semana hubo merecidos homenajes a María Elena Moyano, de muchos sectores, quiero rescatar uno en particular, el que le hizo el Movimiento Nuevo Perú, que incluyó una muestra fotográfica en el Congreso, una muralización en la Universidad de Lima Sur y un acto cultural en el teatro Vichama de Villa El Salvador.

Fue un reconocimiento a su trayectoria y sacrificio. Un ejercicio colectivo de memoria, una memoria que quiere recordar (y recordarles a todos) que María Elena Moyano fue una mujer de izquierda, por lo mismo es que podía ver las incongruencias de la izquierda de su generación lanzando una furibunda crítica desde dentro de un proceso de construcción política y social, en medio de un conflicto armado y crisis de la izquierda.

María Elena Moyano ha sido presentada por los medios como una “víctima más del senderismo”; han querido apagar su legado y “neutralizar su imagen” de mujer política y luchadora. No dicen que fue una de tantos líderes de izquierda asesinados por el senderismo y que lo oiga el fujimorismo. 

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Fujimorismo cayó en la desesperación

Publicado

en

Luz Salgado, Milagros Salazar, Carlos Tubino

Apenas conocido el resultado a boca de urna del referéndum, los parlamentarios fujimoristas empezaron a despotricar de la consulta popular. Milagros Salazar afirmó que “han habido denuncias en diferentes regiones en relación al uso del gasto público direccionado para este voto” y la entrevistadora le dijo que no hable piedras, que eso no es cierto.

Carlos Tubino aseguró que el presidente Vizcarra se dedicó a hacer populismo y denunció una campaña de desprestigio contra el Parlamento. ”Vizcarra prefirió hacer un voto que termina avalándolo, pero que afecta al Congreso, porque ha habido una campaña en contra en la que solo se pone lo malo y no lo bueno porque eso vende”, afirmó.

Por su parte, Luz Salgado señaló que ha habido una campaña de un solo lado, no ha habido una contracampaña, “no ha habido personeros, no ha habido oportunidad para poder hacer una buena elección (…) La gente ha ido a votar sin saber cómo va a votar”. Diario UNO recogió algunas opiniones al respecto.

Rocío Silva Santisteban, exsecretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, declaró que la reacción del fujimorismo es una acción desesperada de una corriente política que está en franco declive, pasando por su peor crisis.

RECHAZO AL FUJIMORISMO

“Porque la votación ha sido un rechazo mayoritario al fujimorismo, implicado sobre todo en estos temas de la corrupción, de los audios, lo de Odebrecht, el recibir dinero ilícito. Son declaraciones histéricas de los fujimoristas”, resaltó.

Asimismo, señaló que la gente lo que quería es que los congresistas no se reelijan, que el Poder Judicial no sea corrupto, que los partidos no reciban dinero ilícito y la gente ha votado como el Ejecutivo lo planteó.

Declaró que la respuesta del referéndum ha sido contundente, el promedio es de 85% a favor de lo que propuso el presidente Vizcarra.

Indicó que “uno puede estar de acuerdo o en desacuerdo con las preguntas pero tiene que asumir que la votación ha sido contundente”.

“Para mí es como un plebiscito el que hizo Vizcarra y la respuesta ha sido el apoyo increíblemente mayoritario de los peruanos”, agregó.

RABIA CONTENIDA

Carmela Sifuentes, presidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), declaró que del fujimorismo podemos esperar cualquier cosa contra el país y el pueblo en general, y esta reacción es una forma de querer tomar revancha contra cualquier decisión soberana del pueblo.

Destacó que los fujimoristas están con la rabia contenida, incluso Daniel Salaverry, presidente del Congreso que pertenece a Fuerza Popular, se está pronunciando en contra de su propia bancada.

EL PUEBLO NO LOS QUIERE

“Es decir, hay una debilidad y un sálvese quien pueda del fujimorismo, por eso atacan al presidente Vizcarra y a los que han apoyado el referéndum, aunque no defendemos a Vizcarra por las propuestas que ha tenido para los trabajadores.Porque esta es una lección para los fujimoristas, de que el pueblo no los quiere”, aseveró.

Dijo que Fuerza Popular actúa por conveniencia, que todo salga a su favor. Ha sido un proceso donde se ha mostrado la decisión del pueblo, aunque los fujimoristas piensan que son los dueños del Perú.

“El mensaje del pueblo en las urnas ha sido claro: no a la corrupción, no a este Parlamento. Y por eso nosotros respetamos el mensaje que es: fujimorismo nunca más”, añadió.

ALGO MÁS

“Como CGTP queríamos que se agregue una quinta pregunta al referéndum que es si están de acuerdo con la convocatoria a una Asamblea Constituyente”, agregó Carmela Sifuentes.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo

Política

Fuerza Popular le dio mala imagen al Congreso

Publicado

en

Víctor Andrés García Belaunde

Víctor Andrés García Belaunde, parlamentario de Acción Popular, responsabilizó al fujimorismo del rechazo hacia el Parlamento, revelado en el referéndum.

“Mi interpretación es que este Congreso no va más y no debe seguir. Ha sido un golpe contundente de rechazo y merece una reflexión”, afirmó respecto a la reforma que prohíbe la reelección de congresistas.

Indicó que este resultado es consecuencia de un mal manejo de la mayoría parlamentaria y de la minoría que también debe aceptar su responsabilidad.

Respecto a la pregunta si cree en una rectificación del actuar de los parlamentarios García Belaunde fue tajante, y refiriéndose al fujimorismo aseguró que lo ve muy difícil porque “gallina que come huevo aunque le quemen el pico”, destacó.

Seguir leyendo

Política

El pueblo castigó al fujiaprismo

Publicado

en

Indira Huilca

Indira Huilca, legisladora de Nuevo Perú, fue contundente en su balance respecto a los resultados del referéndum. Saludó la decisión soberana del pueblo, incluso su voto a favor de la no reelección de los congresistas, porque de esta manera se ha sancionado a los fujimoristas y apristas

Asimismo, Huilca también propuso que debe haber un cambio de la Constitución Política del Perú para combatir a los políticos del Apra y Fuerza Popular en sus luchas por capturar el poder.

“El pueblo ha sancionado al fujiaprismo, que intentó boicotear el Referéndum 2018, y llevó al máximo descrédito al Congreso y la política. Las reglas que les permitieron capturar el poder siguen intactas, por eso necesitamos una reforma política real y una nueva Constitución”, escribió en su cuenta de Twitter.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Luz Salgado, Milagros Salazar, Carlos Tubino Luz Salgado, Milagros Salazar, Carlos Tubino
Políticahace 16 horas

Fujimorismo cayó en la desesperación

Apenas conocido el resultado a boca de urna del referéndum, los parlamentarios fujimoristas empezaron a despotricar de la consulta popular....

Víctor Andrés García Belaunde Víctor Andrés García Belaunde
Políticahace 16 horas

Fuerza Popular le dio mala imagen al Congreso

Víctor Andrés García Belaunde, parlamentario de Acción Popular, responsabilizó al fujimorismo del rechazo hacia el Parlamento, revelado en el referéndum....

Indira Huilca Indira Huilca
Políticahace 16 horas

El pueblo castigó al fujiaprismo

Indira Huilca, legisladora de Nuevo Perú, fue contundente en su balance respecto a los resultados del referéndum. Saludó la decisión...

Camioneta de inteligencia (supuesto chuponeo telefónico) Camioneta de inteligencia (supuesto chuponeo telefónico)
Políticahace 16 horas

Pedido para interpelar a Ministro del Interior

Las bancadas de Fuerza Popular y del Partido Aprista presentaron una moción para interpelar al ministro del Interior, Carlos Morán,...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 16 horas

Con espías en equipo Lava Jato García habría cometido delito

El expresidente Alan García Pérez y sus presuntos infiltrados en el equipo especial Lava Jato, enfrentan la posibilidad de ser...

Jaime Yoshiyama Tanaka Jaime Yoshiyama Tanaka
Políticahace 16 horas

Atala impedido por más tiempo de salir y nadie persigue a Yoshiyama en Miami

El colegiado A de la Sala Penal de Apelaciones amplió de 12 a 18 meses el plazo de impedimento de...

Pequeña y mediana empresa confecciones textiles máquinas de cóser Pequeña y mediana empresa confecciones textiles máquinas de cóser
Políticahace 16 horas

Gobierno perderá respaldo si aplica política antilaboral

La Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) promovida por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y mencionada por...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 16 horas

Fiscal Rafael Vela Barba ofrece a empresarios inmunidad a cambio de confesión

El fiscal superior Rafael Vela Barba, jefe del equipo especial Lava Jato, lanzó ayer a los empresarios comprometidos en el...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 16 horas

Premier respalda al equipo fiscal del caso Lava Jato

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, opinó ayer que el equipo especial Lava Jato, dirigido por los fiscales...

Martín Vizcarra Cornejo votando Martín Vizcarra Cornejo votando
Políticahace 16 horas

Una victoria histórica

El domingo 9 de diciembre de 2018 celebramos los 194 años de la batalla de Ayacucho, acontecimiento que determinó la...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.