Contáctanos

Y le siguen dando con palo a la educación

Publicado

en

El viceministro de Educación opinó públicamente lo que una resolución ministerial anunciaba -el miércoles 27 de setiembre- la cancelación de la Evaluación Censal de Estudiantes 2017 y la Evaluación Muestral en Instituciones Educativas de Básica Regular.

En nuestro país, desde hace 10 años se viene midiendo el rendimiento académico de los estudiantes de segundo grado de primaria de las áreas urbanas, rurales y nativas. A ellos se les aplica la Evaluación Censal que arroja una muestra local-nacional para medir el proceso de la lecto-escritura aprendida y desarrollada durante toda su experiencia de vida escolar. Es una evaluación sin excepción.

Desde hace 10 años también se mide la comprensión en áreas fundamentales como Matemáticas y Lenguaje y recientemente se añadió Ciencias como un factor más a evaluar en los escolares primarios. Y hace 2 años se empezó a evaluar a estudiantes de cuarto de primaria y de segundo de secundaria.

La aplicación de estas primeras pruebas se realizó a fines del Gobierno de Alberto Fujimori y no fueron publicadas, fuentes posteriores revelaron que los resultados fueron desalentadores para la educación peruana. Entonces, a lo largo de estos años se vienen iniciando propuestas para cambiar y aplicar estrategias en el área educativa y mejorar los niveles de comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos. Los esfuerzos se han dado, pero sin una brújula clara con respecto a lo que se quiere conseguir en el sector Educación.

La reciente huelga magisterial y el fenómeno El Niño son los dos factores más importantes considerados para la suspensión de este censo. Sin embargo, esta noticia ha desconcertado a quienes esperaban con expectativas las primeras medidas a ejecutar por el nuevo Ministro de Educación, Idel Vexler. No esperaban un anuncio así.

La crisis de la educación a nivel nacional, no solo afectó gravemente al sector público, sino que su crisis y agonía fortaleció la iniciativa privada orientada al lucro de la educación y con el afianzamiento de instituciones reproductoras de desigualdad formativa ante la incapacidad del Estado por sacar adelante un proyecto integral del sector para formar a los estudiantes no solo para el mercado, sino para la vida misma.

Se han aplicado herramientas útiles que han conseguido avances importantes en los estudiantes de primaria como el “Plan Lector”. Sería mezquino no reconocer algunos esfuerzos, pero sería también ingenuo creer que no puede hacerse más. Las pruebas internacionales como PISA en las que el Perú -desde hace 16 años participa- nos ha venido señalando como integrante de los últimos puestos. Una prueba que se aplica cada 3 años y que refleja el nivel educativo de los estudiantes del mundo, sigue siendo un reto para toda la estructura educativa nacional.

Pero sigue evadiéndose un problema de fondo, el cual es el debilitamiento de la educación pública con la ausencia de un marco de cualificaciones comunes entre cualquier estudiante, que generen aprendizajes y habilidades mínimas comunes, independientemente de cuál es su casa de estudios en las diferentes regiones de cada país.

Los egresados de la educación básica de formación secundaria, se despiden de una formación sin ninguna cualificación que permita ser “útiles” en una sociedad que fomenta con mucho ahínco la competitividad, en lugar de la cooperación. Las pruebas son un indicador importante, pero si no se contempla el contexto de los estudiantes a los que se les aplica, seguiremos observando números vacíos y no procesos. El aprendizaje es un proceso y como tal lo aprendido no se reduce netamente a lo cuantitativo.

La huelga docente puso en agenda pública uno de los debates más densos de los últimos años, pero también el menos afrontado por la élite gobernante: la desvinculación del maestro con la sociedad. Durante décadas se les aisló, olvidó y estigmatizó. Los docentes son un actor social clave para el proceso de aprendizaje de los alumnos de educación básica regular.

Sumado a ello, habría que echar una vista a las instituciones donde se vienen formando a las actuales generaciones. Ya no es un secreto saber que hoy en día tenemos centros de formación parcializados: una educación pública agonizante, aquella que se le brinda a los más pobres del país; centros formativos para las clases medias, especialmente particulares y tenemos centros formativos de la élite, aquella a la que nunca podrán acceder los más pobres, a la que solo acceden los hijos de políticos y empresarios.

No considero que las pruebas hoy suspendidas sean malas, al contrario, deben formar parte de un proyecto integral dentro del sector, con una mirada centrada en la mejora continua de la infraestructura educativa, de su presupuesto, del incentivo de la meritocracia, del reforzamiento de los canales de diálogos con los padres, maestros y autoridades regionales, a su vez debe fortalecerse la presencia del Estado y sobre todo, el gran reto: lograr que sea gratuita, porque no es solo por y para el individuo, sino por y para la sociedad. Ese es el gran reto por conquistar.

El año aún no acaba y sin duda se escribirán más columnas sobre el tema y las nuevas situaciones que están por venir. Que este período de contradicción ayude a forjar desde la ciudadanía, una organización sólida como herramienta de movilización y asuma el debate por la educación para la generación de cambios a conquistar. Sí se puede.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Operación vacancia

Publicado

en

Richard Arce y Carlos Bruce

El intento por vacar a Martín Vizcarra no se detiene. Luego del caso del consorcio Conirsa con CYM Vizcarra -la exempresa del Presidente- en la construcción de la carretera Interoceánica Sur (IIRSA), aparece la supuesta asociación del entonces ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) con el “Club de la Construcción”.

VERGÜENZA PARA EL PAÍS

El congresista de Nuevo Perú Richard Arce señaló a Diario UNO que con el nuevo intento de vacancia al presidente Vizcarra la alianza del Apra con el fujimorismo está más vigente.

“El Apra siguen la estrategia con el fujimorismo; con todo esto, la alianza está más vigente que nunca y hay que estar atentos a su accionar”, señaló.

Tras calificar como una “vergüenza para el país” el intento de acusar al presidente Vizcarra con actos de corrupción, Arce sostiene que el intento es de descalificarlo y vacarlo.

“No solamente buscan descalificarlo sino vacarlo; es permanente ese intento del fujimorismo y el aprismo; es una vergüenza para el país”, señaló.

QUE BUSQUEN A NAVA

“Si quieren investigar al Club de la Construcción que busquen en el Apra al secretario personal de Alan García, Luis Nava. Ahí van a tener mucha información de los malos manejos que hubo”, acotó.

CASA

Según indicó un aspirante a colaborador eficaz, la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA), parte del denominado “Club de la construcción” aportó con 100 mil dólares a la campaña electoral del partido Peruanos por el Kambio (PpK) en el 2016; posteriormente, CASA obtuvo cuatro proyectos, en la gestión de Martín Vizcarra, cuando era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

No obstante, el Presidente negó haber tenido una relación con el “Club” y calificó como “patrañas” las denuncias que tratan de vincularlo y asegura que fue él quien combatió a ese grupo de empresas.

BUSCAN INESTABILIDAD

La reacción del oficialismo no se hizo esperar y el congresista de Peruanos por el Kambio (PpK), Carlos Bruce señaló a Diario UNO que hay gente que quiere ver al país en inestabilidad y recordó los dos intentos de vacancia al presidente Pedro Pablo Kuczynski.

“Hay gente que quiere de nuevo ver al país en una inestabilidad; no les fue suficiente el tema de Kuczynski y ahora quieren vacar a Vizcarra”, advirtió.

Tras considerar que “realmente es gente que no quiere al país”, aseguró que los argumentos de los impulsores de la vacancia no tienen peso, por lo que no prosperará su intento.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Alan quiere distraernos

Publicado

en

Rosa María Palacios

La periodista Rosa María Palacios sostiene que es el expresidente Alan García quien viene promoviendo la vacancia de Vizcarra.

“Lo que quiere Alan García es promover la vacancia de Martín Vizcarra (…) ¿Qué tanto miedo del Apra? ¿Qué tanto miedo de Alan García?”, cuestionó tras asegurar que a la “campaña” impulsada por García se unen otras personas que serán perjudicadas por las declaraciones de Odebrecht en los próximos días.

“Alan García quiere distraernos de lo que en verdad importa, pues el día lunes todos los gestores de la Caja 2 de Odebrecht comenzarán a contarlo todo desde Brasil (…) Ante eso hay que hacer la ‘operación vacancia’ y se prestan varios medios de comunicación que están muy empecinados en demostrar que Martín Vizcarra es un corrupto”, puntualizó.

Seguir leyendo

Política

Sheput, metiendo leña

Publicado

en

Juan Sheput

El parlamentario de Peruanos por el Kambio Juan Sheput, dijo que quienes señalan que Martín Vizcarra, entonces jefe de campaña, debería estar al tanto de los presuntos aportes vinculados con el “Club de la Construcción” “podrían tener razón”.

“Si el Presidente dice que no lo conocía, no tengo por qué dudar de él, pero en términos de organigrama obviamente tendría alguna responsabilidad”, agregó.

Al respecto, Carlos Bruce le salió al frente y ante Diario UNO sostuvo que las declaraciones de Sheput “son opiniones que la mayoría de la bancada no comparte” y que se trata de “una voz discordante”.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Richard Arce y Carlos Bruce Richard Arce y Carlos Bruce
Políticahace 20 horas

Operación vacancia

El intento por vacar a Martín Vizcarra no se detiene. Luego del caso del consorcio Conirsa con CYM Vizcarra -la...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 20 horas

Alan quiere distraernos

La periodista Rosa María Palacios sostiene que es el expresidente Alan García quien viene promoviendo la vacancia de Vizcarra. “Lo...

Juan Sheput Juan Sheput
Políticahace 20 horas

Sheput, metiendo leña

El parlamentario de Peruanos por el Kambio Juan Sheput, dijo que quienes señalan que Martín Vizcarra, entonces jefe de campaña,...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 20 horas

Mafia quiere tumbarse a fiscales

Erasmo Reyna, abogado defensor de AG, presentó una denuncia por la presunta afectación a su derecho a la defensa y...

Pedro Cateriano Pedro Cateriano
Entrevistahace 21 horas

Las declaraciones de fujimoristas fanáticos linda con lo psiquiátrico

La información proveniente de Brasil y que viene siendo recogida por los fiscales del Equipo Especial Lava Jato que viajaron...

Rosa Bartra y Humberto Abanto fueron vistos en Florida, tuit de Jacqueline Fowks Rosa Bartra y Humberto Abanto fueron vistos en Florida, tuit de Jacqueline Fowks
Políticahace 21 horas

Rosa Bartra y Humberto Abanto fueron vistos en Florida

Una periodista del diario español El País reveló que la congresista fujimorista Rosa Bartra viajó a Florida (Estados Unidos), junto...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 21 horas

En abril se conocerá constructor de aeropuerto de Chinchero

El presidente Martín Vizcarra anunció que en abril se elegirá al gobierno que se hará cargo de la construcción del...

Carlos Morán Soto Carlos Morán Soto
Políticahace 21 horas

Despidieron a cómplices de la fuga del juez Hinostroza

Los responsables de la fuga del exjuez César Hinostroza ya no se encuentran trabajando en el sector, sostuvo el ministro...

Camión cisterna repartiendo agua potable en cilindros asentamiento humano Camión cisterna repartiendo agua potable en cilindros asentamiento humano
Políticahace 21 horas

Más de 7 millones de peruanos sin acceso al agua potable

Pese a los esfuerzos de inversión en agua y saneamiento, se registra que alrededor del 22,7% de la población peruana,...

El distrito de Suyo en Piura y las disputas alrededor de la minería El distrito de Suyo en Piura y las disputas alrededor de la minería
Políticahace 21 horas

El distrito de Suyo en Piura y las disputas alrededor de la minería

El asesinato del presidente del Frente de Defensa de la Comunidad Campesina de San Sebastián, Wilbelder Angel Vegas Torres, ocurrido...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.