Contáctanos

Y la pregunta de Malpica sigue sonando: ¿Quiénes son los dueños del Perú?

Publicado

en

Con los resultados preliminares al primer semestre del 2017 respecto a los ingresos y utilidades de las primeras dieciocho empresas que listan en la Bolsa de Valores de Lima, se expresa un alto grado de concentración que caracteriza a la economía peruana. En especial, se presenta a las principales empresas que operan en nuestro país bajo principios ajenos a la “libre competencia”, el mismo que solamente existe en los textos de economía.

Lamentablemente en la formación académica de los economistas constituye una ausencia grave la omisión sobre el estudio y análisis de los Grupos de Poder Económico, su estructura y su dinámica, pues sus decisiones de inversión tienen una importancia fundamental en la dinámica y política económica. ¿Por qué cae la inversión privada, si siguen obteniendo importantes utilidades? Esta es una cuestión de primer orden. En otras palabras, recordando a Carlos Malpica Santisteban: ¿Quiénes son los dueños del Perú?

En tal sentido, debemos reconocer los aportes de una serie de investigadores que desde las difíciles condiciones para la investigación independiente, han contribuido a descubrir las relaciones entre los grupos de poder económico y sus vinculaciones con el poder político, los partidos y los intelectuales, y claro está con la prensa concentrada.

Por ello, debemos reconocerla contribución pionera de Jorge Bravo Bresani, quien en los años sesenta del siglo pasado inauguró los estudios sobre los grupos de poder, inspirando a una serie de investigadores que en los últimos cincuenta años han desarrollado el tema. Después de todo el ensayo “Gran Empresa Pequeña Nación” (IEP) se lee con deleite teórico, y constituye un clásico de la historia económica.

En esa línea de investigación, debemos agradecer la contribución de Malpica, Anaya, Alcorta, Silva, Torres Cuzcano, y sobre todo de Francisco Durand cuyas investigaciones han profundizado el tema en especial sobre los orígenes del Grupo Romero y los últimos 12 Apóstoles.

¿QUIÉN ES QUIÉN?
El Ranking de Mayores Ingresos entre las Empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima, nos trae sorpresas dignas de un mayor análisis que superan las condiciones de un artículo periodístico.

Lo primero que debemos destacar es el desplazamiento de Petróleos del Perú S.A. (Petroperú) como la empresa líder en la generación de ingresos en la economía peruana. Esta tendencia de afirmarse refleja la postergación que experimenta la petrolera estatal, pues en los últimos años está limitada a las actividades de refinación y distribución mayorista de combustibles.

Con la información correspondiente la petrolera estatal ocupa el segundo lugar en el ranking con ingresos de 6,200 millones de soles mejorando su performance en relación al 2016, pero con una utilidad neta raquítica 373 millones de soles, lo que determina una tasa de rentabilidad neta del 6 por ciento. Es decir, Petroperú descontando los costos de venta, gastos de venta y administrativos, más los gastos financieros de cada 100 soles de ingresos tiene una utilidad neta de 6 soles.

Desde 1993 Petroperú es sometida a un irracional proceso de privatización de sus unidades y activos, sin lotes de producción propia, sin la refinería La Pampilla que, según el cuadro, estaría ocupando el tercer lugar en cuanto a ingresos generados.

Petroperú es una empresa sometida a una serie de contratos lesivos que ninguna empresa privada aceptaría, como el contrato de despacho y administración de los terminales que beneficia a la cuestionada empresa Graña y Montero S.A., que dicho sea de paso se hizo grande en el sector gracias al descuartizamiento de la petrolera estatal.

Hoy Graña y Montero S.A. la misma empresa cuestionada y socia de la corrupta brasileña Odebrecht, detenta los lotes I, V, III y IV más los terminales de Petroperú haciendo pingües negocios gracias a la privatización.

Es más, en el nefasto gobierno pasado, los lotes III y IV le fueron enajenados a Petroperú para favorecer al capital privado en nombre de la “libre competencia”. Ello debería motivar al Congreso de la República a una prolija investigación, pues existiría evidencia de favoritismo y colusión con el último directorio humalista de Petroperú en afectación del interés público.

Sin la empresa envasadora de gas licuado Solgás, que fue vendida a vil precio en 1992, sin grifos propios, sin terminales, sin participación alguna en los grandes negociados del gas de Camisea, la petrolera estatal, pese a todas las adversidades, es todavía rentable, pero más rentable sería si fuera una empresa integrada es decir, con producción de petróleo y gas propia.

De allí la importancia del Lote 192 (antes 1-AB) para Petroperú cuyas reservas probadas de petróleo adquieren mayor valor en la medida que podrían ser tratadas en la moderna refinería de Talara a partir del 2022, pues esta tendrá una unidad especial, la única en el país que podrá refinar crudo pesados que son los más abundantes en la selva nororiental.

En segundo término, al primer semestre del 2017 la refinería La Pampilla SAA controlada por la transnacional española ha generado ingresos del orden de los 5,414 millones de soles, ocupando el tercer lugar en el listado, lo cual dice bastante sobre la importancia estratégica de los derivados del petróleo, como el diésel y gasolinas en la economía peruana.

La refinería La Pampilla al primer semestre del 2017 ha declarado una utilidad neta de US $ 28 millones de dólares que al cambio en soles se convierten en 93 millones de soles. Esto significa una tasa miserable de rentabilidad neta de apenas el 1.71 por ciento. Es decir, descontando los costos de venta, gastos de venta y administrativos, más los gastos financieros de cada 100 soles de ingresos la refinería privada declara una utilidad neta de 1.71 soles.

Mientras PetroPerú declara una rentabilidad neta del 6 por ciento la refinería La Pampilla genera una rentabilidad del 1.7%, es decir, la estatal es más de tres veces rentable que la privada, a pesar de la prédica liberal y privatizadora.

De allí la importancia de apostar por el fortalecimiento y modernización de Petroperú desde el punto de vista de la acumulación interna, pues las utilidades de la petrolera estatal se quedan en el país, las de la competencia “fugan” mediante una serie de mecanismos.

Ello debiera servir para cuestionar el mito interesado de los liberales criollos que denigran el rol del Estado en el sector de hidrocarburos, así sean rentables pues pregonan y demandan la privatización de Petroperú, a pesar que la evidencia comparativa demuestra que la petrolera estatal es superior en ingresos, márgenes operativos, netos y aporte tributario desde 1997 a la fecha en relación a la refinería La Pampilla.

Ranking de mayores ingresos entre las principales empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima

Ranking de las utilidades netras entre las principales empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima

¿QUIÉN PARTE LA TORTA?
El cuadro en referencia que solamente muestra a las dieciocho primeras empresas en cuanto a la generación de ingresos al primer semestre del 2017 expone una cuestión central: La importancia del Grupo Romero en la economía y política peruana. Como conglomerado económico participa en una serie de sectores económicos incluido el de los hidrocarburos a través de la cadena de grifos Primax.

Como un pulpo económico financiero en el listado aparece en un primer lugar en cuanto a la generación de ingresos con la empresa financiera Credicorp Ltd con 6,397 millones de soles, desplazando a las empresas de hidrocarburos y mineras.

Es más, si sumamos los ingresos como Grupo Romero que involucra a Credicorp Ltd, más el Banco de Crédito del Perú SA, más Alicorp SAA empresa ligada al rubro de alimentos y servicios varios y por último considerando Rímac Seguros y Reaseguros prácticamente los ingresos agregados superan los 13,634 millones de soles en la muestra. ¡Prácticamente el pastel de la economía peruana lo corta el Grupo Romero en nombre de la libre competencia!

En relación a la participación de las empresas mineras, al primer semestre del 2017 un honroso cuarto lugar lo ocupa la Mra. Cerro Verde con ingresos del orden de 4,485 millones de soles superando los 3,516 millones de soles del primer semestre del 2016, lo cual resultaría un indicador de la mejoría de los precios del cobre y de los mayores volúmenes exportados.

En el mismo sentido, la Southern Peru Copper Corp. que opera los yacimientos de Cuajone y Toquepala cuyos concentrados son refinados en la fundición de Ilo también expresa una mejoría en cuanto a sus ingresos. Así, se ubica en el séptimo lugar con ingresos del orden de los 3,396 millones de soles superando los ingresos del primer semestre del 2016 que sumaron los 2,873 millones de soles

De la muestra de las primeras dieciocho empresas cuatro están constituidas por entidades bancarias, ocupando el Banco de Crédito el puesto 6º, el BBVA Continental ubicándose en el puesto 9º, seguido por el Interbank que ocupa el puesto 12º para terminar con el Scotiabank que retiene el puesto 13º

A pesar de las dificultades económicas y la declarada recesión los bancos no tienen pierde, pues la mayoría de los bancos incrementan sus ingresos en el primer semestre del 2017 en relación al período anterior.

Ello tiene una razón explicativa gracias a los perversos diferenciales entre las bajas tasas de interés pasivas (depósitos de ahorro) y las altas tasas activas de interés que cobran los bancos por los préstamos bancarios, que pueden superar el 40 por ciento anual, lo cual refleja el alto nivel de concentración financiera.

También debemos identificar el bajón que ha tenido Telefónica del Perú en cuanto a los ingresos al primer semestre 2017/2016, pues ha pasado de un honroso tercer lugar en el 2016 con 4,629 millones de soles a un quinto lugar en el 2017 con ingresos del orden de 4,205 millones, lo cual estaría demostrando la feroz competencia por captar más clientes con otras empresas del sector telefónico como Claro, Bitel, etc.

Por último, debemos destacar el lugar que ocupan las dos empresas de distribución eléctrica que son responsables del suministro en la ciudad capital. Tanto Luz del Sur que se ubica en el puesto 15º y Enel Distribución antes Edelnor en el puesto 17º obtienen importantes ingresos y utilidades a pesar del menor crecimiento de la economía peruana.

En verdad, la entrada más fructífera para el análisis económico y político es el reconocimiento de la importancia y los altos niveles de concentración de la producción y de la propiedad que tienen los Grupos de Poder (Romero, Brescia, Rodríguez Banda, etc.) articulados a las grandes transnacionales que operan en los diversos sectores de la economía peruana, pues ellos son los Dueños del Perú.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Exigen información sobre salud de Alberto Fujimori

Publicado

en

Alberto Fujimori en silla de ruedas

Carlos Rivera, abogado de los deudos de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, presentó un pedido ante el Poder Judicial para que la clínica Centenario remita un informe oficial sobre el diagnóstico de salud del exdictador Alberto Fujimori, y se resuelva su situación legal.

Para Rivera es importante conocer la situación real de la salud, pues son sólidas las sospechas de que estaría internado para eludir la acción de la justicia que dispone su internamiento a la cárcel.

Refirió que las autoridades judiciales deberán solicitar información a la clínica Centenario o pedir que un representante del Instituto de Medicina Legal (IML) visite el mencionado centro médico y se elabore un informe médico actualizado de la salud de Fujimori.

RECURSO

“El pasado miércoles hemos presentado este recurso ante el despacho del juez supremo Hugo Núñez Julca y esperamos que se emita un informe en el más breve plazo”, destacó.

Alberto Fujimori permanece internado en la clínica Centenario de Pueblo Libre desde el pasado 3 de octubre luego de la decisión del Poder Judicial de anular el indulto humanitario concedido por Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2017.

Recientemente, diversos medios de comunicación difundieron un video en el cual se observa a Fujimori Fujimori desconectarse sin ayuda las sondas de suero para levantarse de la cama, lo cual demostraría su buen estado de salud.

NO SE SABE

Rivera anunció que ya han pasado cinco semanas del internamiento de Fujimori en la clínica Centenario y hasta el momento no se sabe la situación real del estado de salud.

“Esperamos que se nos notifique a corto plazo porque han pasado cinco semanas y no tenemos información, se debe tomar carta en el asunto, la opinión pública exige que se dé una información clara al respecto”, aseveró.

Refirió que sobre Fujimori pesa la orden del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, que dispone la ubicación y captura del exmandatario.

DE NUEVO NAKAZAKI

Ante la renuncia del abogado Miguel Pérez Arroyo, el exdictador comunicó mediante sus redes sociales que Nakazaki volverá a asumir su defensa legal en los casos que tiene pendiente.

Indicó que el abogado César Nakazaki volverá a ser parte de su defensa legal. Ello luego de la renuncia de Miguel Pérez Arroyo, quien estuvo al frente de su caso por el indulto humanitario.

“A partir del día de hoy he encargado al doctor César Nakazaki asumir mi defensa legal en los casos que tengo pendientes”, escribió. Fujimori agradeció además el apoyo profesional de Nakazaki por el “momento tan complejo” que atraviesa su familia.

Pérez Arroyo indicó también en su cuenta de Twitter que dos meses atrás le sugirió a Fujimori conseguir a otro abogado y que seguiría viendo sus casos hasta que este tuviera otra defensa. El abogado estuvo al frente del caso Pativilca por el que se juzga al expresidente.

César Nakazaki fue abogado de Alberto Fujimori durante el juicio de los casos Barrios Altos y La Cantuta por los cuales recibió una condena de 25 años de prisión.

ALGO MÁS

Nakazaki, además, está a cargo de la defensa de los expresidentes Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, y de la ex primera dama, Nadine Heredia.

Seguir leyendo

Política

Salvador Heresi renunció

Publicado

en

Salvador Heresi

Salvador Heresi, legislador de Peruanos Por el Kambio (PPK), anunció su renuncia irrevocable a su bancada. Sin embargo aseguró que mantendrá su militancia.

“Hoy he comunicado a los miembros de la bancada de PPK mi renuncia irrevocable a la misma. Discrepancias en la conducción de la misma motivan la presente”, informó Heresi.

Señaló que su posición en el Congreso “será institucional” coordinada con los dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional del partido. “Mantengo mi militancia”, manifestó.

La decisión se hará oficial el lunes, (hoy) según aseguró Heresi. Las discrepancias a las que hace referencia han tenido que ver en parte con Gilbert Violeta, según comunicó.

Esta decisión se suma a la del legislador Guido Lombardi quien también había renunciado a la bancada oficialista argumentando que desde este lugar no era posible darle “el apoyo que merece” al presidente Martín Vizcarra.

Seguir leyendo

Política

Equipo especial de la policía para Lava Jato

Publicado

en

Policías en fila

El ministro del Interior, Carlos Morán, indicó que, como una de las medidas que ayuden a la lucha contra la corrupción, ha ordenado la creación de un equipo especial policial para que apoye en las investigaciones de la Fiscalía en el caso Lava Jato.

Es por ello que, explicó, los equipos especiales en la Policía Nacional han tenido relativo éxito en la lucha contra el crimen organizado, como es el caso reciente de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

“Yo tengo que anunciar que he dispuesto la formación de un equipo especial de investigación policial para apoyar el caso Lava Jato ante el requerimiento del Ministerio Público. El caso más emblemático de la región en megacorrupción va a tener el soporte de pesquisa de la policía operativo para apoyar a la Fiscalía en las investigaciones que están realizando”, manifestó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alberto Fujimori en silla de ruedas Alberto Fujimori en silla de ruedas
Políticahace 23 horas

Exigen información sobre salud de Alberto Fujimori

Carlos Rivera, abogado de los deudos de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, presentó un pedido ante el...

Salvador Heresi Salvador Heresi
Políticahace 23 horas

Salvador Heresi renunció

Salvador Heresi, legislador de Peruanos Por el Kambio (PPK), anunció su renuncia irrevocable a su bancada. Sin embargo aseguró que...

Policías en fila Policías en fila
Políticahace 23 horas

Equipo especial de la policía para Lava Jato

El ministro del Interior, Carlos Morán, indicó que, como una de las medidas que ayuden a la lucha contra la...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 23 horas

Proponen retirarse de Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

Yonhy Lescano, legislador de Acción Popular, propuso a las bancadas del Parlamento retirarse de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del...

Bancada Frente Amplio, Marco Arana Bancada Frente Amplio, Marco Arana
Políticahace 23 horas

Frente Amplio presentará informe en minoría al Ministerio Público

La bancada del Frente Amplio presentará al Ministerio Público el informe en minoría de la Comisión Lava Jato que recomienda...

Captura de pantalla de Chat La Botica Captura de pantalla de Chat La Botica
Políticahace 23 horas

Ética programa sesión para ver denuncia sobre “La Botica”

Uno de los puntos que la Comisión de Ética tocará con prioridad en su próxima sesión del lunes 19 de...

Luis Castañeda Lossio Luis Castañeda Lossio
Políticahace 23 horas

Comisión Bartra trata con blandura a Castañeda

De poco le va a servir al Equipo Especial Lava Jato, el informe “Lava Jato – Bartra” del Congreso sobre...

Susana Villarán Susana Villarán
Políticahace 23 horas

Equipo Lava Jato persigue a Villarán con tres investigaciones

Contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, el equipo Lava Jato lleva adelante tres investigaciones por graves sospechas de que...

Obras públicas trabajos línea amarilla Obras públicas trabajos línea amarilla
Políticahace 23 horas

Fiscalía investiga a Castañeda Lossio por graves sospechas en dos obras con OAS

Contra el alcalde saliente, Luis Castañeda Lossio, el Ministerio Público lleva adelante, sin muchos bríos, dos investigaciones preliminares, que extrañamente...

Políticahace 23 horas

Keiko presidenta

Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, aseguró que Keiko Fujimori seguirá siendo la lideresa de dicha agrupación, pese a que...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.