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¿Y ahora qué hacemos con Maritza Garrido Lecca… y con Movadef?

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La salida de la cárcel de Maritza Garrido Lecca (MGL) ha generado un tremendo circo mediático pero también plantea algunos temas de fondo para el debate.

MGL no ha salido de la cárcel por debilidad del precario gobierno de PPK, sino porque ha cumplido la pena de 25 años que la justicia peruana le impuso. Salir es su derecho y sobre eso no habría mucho más que hablar. Pero la verdad es que hay quienes piensan, aunque no lo dicen, que mejor hubiese sido matarla o darle cadena perpetua.

Sorprende el alcance del circo mediático en torno a su salida de la cárcel, porque han salido ya varios mandos medios y altos de Sendero Luminoso (y del MRTA) en libertad sin tanto alboroto. La explicación, seguro está en la coincidencia de su salida con el aniversario de la captura de Abimael Guzmán y la cúpula de SL, donde ella era quien los alojaba y encubría en su casa. Además, la prensa encontró algo vendedor: pituca que se vuelve terrorista.

Pero, me parece que detrás de la pregunta sobre cómo alguien “que lo tenía todo” pudo terminar en SL, está la idea de que por ser pituca y acomodada, era feliz. Pero muchos y muchas no lo son, y muchas y muchos indígenas/cholos/pobres que se integraron a Sendero Luminoso sí lo eran, en el sentido de venir de familias y redes de amistad razonablemente bien estructuradas. Es lamentable que más del estereotipo, los medios no han tenido ningún interés en explorar el tema de fondo: por qué una ideología tan radical y una práctica tan asesina como la de SL terminan siendo atractivas para personas de toda condición social y económica.

Hacia adelante, ¿qué se hace con MGL? La respuesta debería depender de qué hace ella. Lógicamente, si se reintegra a SL, se vuelve activista del MOVADEF o algo así, el Estado y la sociedad tendremos que estar atentos, como frente a toda persona vinculada con lo que fue y es Sendero Luminoso, sin importar su apellido o condición social. Caso contrario, no hay más que hacer y los vecinos tendrán que decidir si su presencia en el barrio es motivo suficiente para mudarse.

La pregunta de fondo no es en realidad qué hacemos con MGL. La pregunta es qué hacemos con MOVADEF, qué hacemos con Sendero Luminoso. ¿Estar atentos y vigilantes? Claro que sí. ¿Aplicar las normas sobre terrorismo? Si a eso vuelven, de todas maneras. ¿Aplicar las normas sobre apología del terrorismo? Si ese es el caso, también.

Pero más allá de la prevención (acciones de inteligencia) y de la represión (acciones legales y penales) contra quienes pretendan de cualquier manera regresarnos como país al escenario de guerra interna de los 80 y los 90, hay por delante una gran batalla cultural, ideológica y política que dar. Y en esa gran batalla que debemos dar, ni el propio Estado ni los partidos políticos estamos asumiendo plenamente nuestra responsabilidad.

La responsabilidad principal del Estado no está en el Ministerio del Interior sino en los ministerios de Economía, Educación y de Cultura. ¿Por qué no está el Informe de la Comisión de la Verdad plenamente integrado en el currículo escolar? ¿Por qué su análisis, sus conclusiones y sus recomendaciones no se debaten aula por aula a todo lo largo y ancho del país? ¿Por qué la juventud no está plenamente informada de las barbaridades de Sendero Luminoso y de las Fuerzas Armadas? ¿Por qué no recordamos a los cientos y miles de héroes y heroínas civiles que resistieron a SL y denunciaron, cuando era el caso, las acciones violatorias de los derechos humanos de las FFAA?¿Porqué siguen prevaleciendo en la cultura peruana el racismo y la discriminación como valores fundamentales? ¿Por qué el abuso y la corrupción son aceptados como valores y prácticas cotidianas por buena parte de la población? ¿Por qué seguimos siendo un país tan profundamente desigual? ¿Porqué se mantiene esa brutal y ofensiva diferencia entre los que más y los que menos tienen? ¿Por qué la gente cree menos y menos en los partidos políticos, el Congreso y la democracia en general?

Y los partidos políticos… Si se reducen a ser clubes electorales sin presencia real y acción política cotidiana ahí donde Sendero Luminoso sí actúa cotidiana y políticamente, no podemos después quejarnos. Si solamente Sendero Luminoso actúa ahí donde hay frustración y desesperanza, no lloremos después sobre la lecha derramada.

El mejor ejemplo lo acabamos de vivir con la huelga magisterial. Columnistas y congresistas como cancha, sorprendidos de la presencia de dirigentes radicales con militancia o discursos cuasi senderista por todas partes. ¿Y por qué no estaban a la cabeza de la huelga más líderes y lideresas claramente vinculados con partidos democráticos, de izquierda, de centro o de derecha? ¿Por qué no fueron otros partidos los que entendieron y dieron salida a la frustración y malestar de sectores claramente mayoritarios del magisterio respecto de su situación, las políticas gubernamentales y su propia dirección sindical?

Estos son los retos de fondo. Ejercicio masivo de memoria y debate sobre la violencia terrorista ejercida por Sendero Luminoso y las Fuerzas Armadas y sobre la resistencia social a ambas, políticas públicas que ataquen los problemas estructurales que propiciaron un radicalismo como el senderista en muchos sectores de la población, reforma del sistema de partidos para recuperar su legitimidad y la de la democracia ante la población, y sobre todo, construcción de presencia partidaria y de propuestas de salida democrática a la frustración y la desesperanza ahí donde las papas queman, ahí donde sectores enteros de la población hoy no ven futuro.

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Política

Aprueban bicameralidad pero sin confianza en el fujimorismo

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Aprueban bicameralidad pero sin confianza en el fujimorismo

La Comisión de Constitución aprobó el retorno a la bicameralidad del Congreso de la República, al establecer que estará integrado por dos cámaras: Cámara de Senadores y Cámara de Diputados. De los 17 congresistas que participaron de la sesión, 13 votaron a favor y 4 se abstuvieron. No hubo ningún voto en contra.

Gloria Montenegro, legisladora de Alianza para el Progreso (APP), saludó el avance en el predictamen de la bicameralidad en la Comisión de Constitución, pero cuestionó la escopeta de dos cañones de Fuerza Popular porque,para ella, es una bancada que no piensa en los intereses del país sino en los partidarios.

“Los veo con ánimos de confrontar, si bien se avanzó con lo de la bicameralidad y parte del tema de los aportes a las campañas, tenemos que lograr el mayor consenso posible, porque estos son temas que tenemos que votarlos a conciencia porque le va a hacer bien al país y no de manera partidaria”, afirmó

GENERAN DUDAS

Indicó que tiene muchas dudas sobre el comportamiento de los congresistas de Fuerza Popular, porque ellos siguen con la actitud de insultar al presidente Vizcarra, incluso refirió que ayer uno de sus congresistas lo tildó de ignorante, y su bancada tuvo que protestar para que retire la frase.

“Ellos están viendo qué les conviene o qué no les conviene y no están pensando en que es lo mejor para el país, piensan en sus propios intereses, en dónde o cómo se ubican pero no están viendo qué le conviene al pueblo”, destacó.

La legisladora aseguró que el fujimorismo se ha repartido roles, uno para apurar la propuesta de reformas, otros para criticarlo.

“Como ejemplo están sus votos en la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, tuvieron votos divididos. Están jugando, dividen el voto de tal manera que tengan respuestas a favor y en contra”, aseveró.

EN NÚMEROS

Se pronunciaron a favor del restablecimiento del Senado los parlamentarios: Miguel Castro, Mario Mantilla, Luis Galarreta, Tamar Arimborgo, Úrsula Letona y Gilmer Trujillo de Fuerza Popular, Gilbert Violeta y Patricia Donayre de Peruanos por el Kambio y Javier Velásquez del Apra.

Asimismo, Marisa Glave de Nuevo Perú, Yonhy Lescano de Acción Popular, Gino Costa de No Agrupados y Marisol Espinoza de Alianza para el Progreso. Y se abstuvieron: Lourdes Alcorta, Nelly Cuadros y Luz Salgado de Fuerza Popular y Marco Arana del Frente Amplio.

ALGO MÁS

La decisión modifica el Artículo 90° de la Constitución Política del Perú y señala que “El Poder Legislativo reside en el Parlamento Nacional, el cual está integrado por dos cámaras, la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados”.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

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Política

Informe plantea destituir al fiscal naranja

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Informe plantea destituir al fiscal naranja

Casi tres meses después que se revelaron los ‘CNM audios’ mediante IDL-Reporteros, recién parece abrirse paso la justicia. El informe acusatorio del parlamentario Juan Sheput, presentado ayer, propone que el fiscal de la Nación Pedro Chávarry, sea destituido e inhabilitado.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República debe aprobar pronto este informe y elevarlo a la Comisión Permanente.

El documento emitido por el legislador Sheput, dice como conclusión “que el fiscala Pedro Gonzalo Chávarry es autor de graves infracciones a los artículos 3º, 39º, 44º y 158º de la Constitución Política del Perú; así como el artículo 45º de la misma norma suprema”.

Asimismo, propone “que se le imponga la sanción de destitución del cargo de Fiscal de la Nación y la inhabilitación por 10 años para el ejercicio de la función pública”.

“Una vez que sea aprobado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, remitiéndose el presente informe a la Comisión Permanente del Congreso de la República, a fin de que continúe el procedimiento establecido por el literal d.6 del artículo 89º del Reglamento del Congreso”, finaliza.

Pedro Chávarry es para muchos el candado que tiene Fuerza Popular para mantener la impunidad de su bancada, de la ‘Señora K’, de AG, y la herramienta para intentar doblegar al Ejecutivo. Por eso, lo más probable es que este sea el inicio de otro escenario de conflicto entre el Gobierno y el fujimorismo.

CHÁVARRY, BECERRIL Y RODRÍGUEZ

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales recibió además los informes finales sobre los casos del expresidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, y del parlamentario Héctor Becerril, de Fuerza Popular.

El grupo parlamentario convocará el lunes la sesión para la evaluación de los informes y el debate se realizaría entre el martes y el miércoles, previa coordinación con la Mesa Directiva.

César Vásquez, parlamentario de Alianza para el Progreso, quien trabajó el informe sobre Becerril, investigado por presuntamente haber tratado de influir en la elección del presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en el año 2017, aseguró que en su investigación se han recogido los testimonios y pruebas suficientes para llegar a una conclusión objetiva.

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Política

Salaverry, Chihuán y el “cambiazo” sobre acuerdo de confianza dado al Gobierno

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Daniel Enrique Salaverry Villa - Leyla Chihuán

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry y la vicepresidenta, Leyla Chihuán, comunicaron ayer al presidente Martín Vizcarra que “el pleno del Congreso por mayoría, acordó otorgar la cuestión de confianza planteada por el señor César Villanueva Arévalo, presidente del Consejo de Ministros, referida en el Oficio N° 257-2018-PR”.

Este nuevo texto, al mencionar el oficio 257, vincula legal y políticamente la cuestión de confianza a la aprobación de las cuatro reformas políticas planteadas por el Ejecutivo, aunque sin fecha límite y sin mención del proyectado referéndum del próximo 9 de diciembre.

PLAZO Y REFERÉNDUM

Esta rectificación del Congreso reduce entonces la controversia Ejecutivo–Legislativo a los temas del plazo de aprobación de las tres reformas pendientes (bicameralidad, no reelección de congresistas, financiamiento de los partidos políticos) y a la realización del referéndum del 9 de diciembre, para ponerlas en vigencia sin esperar su aprobación en una segunda legislatura.

En tal confrontación vigente, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva ha explicado que el Ejecutivo no incluyó en ningún documento oficial en plazo de aprobación de las reformas para evitar que ciertos congresistas lo tomaran como una imposición y porque ellos mismos se fijaron el 4 de octubre como límite. Villanueva reiteró que si todo va bien, el Gobierno no tiene en la cabeza cerrar el Congreso en son de golpe de Estado.

Esos dos puntos, no son poca cosa, en el contexto de versiones periodísticas respecto a que la jefa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, habría ordenado dos operaciones encubiertas: la primera para sabotear la aprobación de las reformas y, sobre todo, el referéndum; y la segunda, para perjudicar al presidente Vizcarra haciéndole blanco de acusaciones de presuntos ilícitos.

LA ESTRATEGIA ‘K’

El sabotaje a las reformas y el referéndum habría sido encargado por Fujimori Higuchi al equipo formado por: Luis Galarreta, Héctor Becerril, Miguel Ángel Torres, Úrsula Letona, Karina Beteta, Rosa Bartra y Luz Salgado, todos coordinados electrónicamente (Marchand, Eloy, semanario H13. 2018).

Ellos se encargarán de desacreditar a Vizcarra acusándolo de golpista. Asimismo, buscarán posponer al máximo la aprobación de las reformas y de corromper el referéndum planteando que se pregunte temas que provocarían respuestas negativas de los electores.

Otro equipo de Fuerza Popular está acopiando información sobre todo tipo de gestión de Vizcarra, tanto privada y como en la gobernación de Moquegua.

La Comisión de Fiscalización citará al Presidente a declarar sobre el caso Chinchero para tratar de involucrarlo a partir de declaraciones del excontralor Edgar Alarcón, quien ya ha declarado ante un fiscal supremo, que siendo ministro de Transportes y Comunicaciones, Vizcarra lo visitó varias veces para presionarlo a fin de que emitiese una auditoría favorable al contrato del aeropuerto internacional de Chinchero, en el Cusco.

La historia del “cambiazo”

En su parte medular el oficio Nº 257- 2018-PR, enviado el lunes 17 al presidente del Congreso, Daniel Salaverry por el presidente Martín Vizcarra y el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, manifiesta:

“Referencia: convocatoria a legislatura extraordinaria. (…) En relación a los ejes 1 y 2 de la Política Genera de gobierno, aprobada por el Decreto Supremo Nº 056- 2018- PCM sobre la integridad y la lucha contra la corrupción y fortalecimiento institucional para la gobernabilidad, sustentadas en los 4 proyectos de ley de Reforma Constitucional presentados por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República a fin de que se debatan y aprueben, con carácter de URGENTE.

En ese contexto, estando a la facultad conferida por el inciso e) del artículo 115 de la Constitución Política del Perú, convoco al Congreso de la República a legislatura extraordinaria para el día 19 de setiembre a las 8:00 horas, a fin de que el presidente del Consejo de Ministros plantee cuestión de confianza sobre los ejes 1 y 2 de la Política General del Gobierno, haciendo uso de la facultad conferida en el artículo 133 de la Carta Magna”.

César Villanueva en el Congreso

Nuevo texto oficio Nº 070

El oficio Nº 070- 2018- 2019, con el nuevo texto rectificado fue recibido por la mesa de partes de Palacio de Gobierno a las 9:14 a.m. de ayer y en lo sustancial dice:

“Nos dirigimos a usted para comunicarle, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 132 de la Constitución Política del Perú y en los artículos 82 y 86 del Reglamento del Congreso de la República, que el pleno del Congreso por mayoría, acordó otorgar la cuestión de confianza planteada por el señor César Villanueva Arévalo, presidente del Consejo de Ministros, referida en el Oficio N° 257-2018-PR”.

Este nuevo texto corresponde al acuerdo previo que tomó la junta de portavoces de someter al pleno como moción única, el contenido del pedido de confianza del Gobierno contenido en su oficio Nº 270 firmado por el presidente Martín Vizcarra y por el presidente del Consejo de Ministros.

César Villanueva.

PRIMERA VERSIÓN ‘TRUCHA’

Obsérvese que la primera versión del mismo oficio, enviada al Gobierno por Salaverry y Chihuán tan pronto el Congreso acordó conceder la confianza, es distinta, pues no contiene ninguna referencia al oficio Nº 257:

“(…) el Pleno del Congreso, en su sesión de hoy, luego de escuchar y debatir la exposición del presidente del Consejo de Ministros sobre los ejes 1 y 2 de la política general de Gobierno, acordó otorgar su voto de confianza al Consejo de Ministros que preside el señor César Villanueva Arévalo”.

‘CAMBIAZO’ SALAVERRY – CHIHUÁN

Esto demuestra que la dupla Salaverry – Chihuán realizó un burdo “cambiazo” del acuerdo de portavoces para tratar de desvincular la confianza otorgada de la aprobación de las cuatro reformas políticas.

Sin embargo, tuvieron que recular sin realizar mayor comentario, ante la protesta de la bancada de Nuevo Perú por el escamoteo a lo acordado por los portavoces, y a causa de las críticas de distintos medios de prensa que ayer menudearon contra la conducta de Fuerza Popular y la directiva del Congreso.

A pesar del develamiento de la fallida jugarreta de Salaverry – Chihuán, la portavoz de Fuerza Popular, Úrsula Letona, continuó insistiendo ayer en que la aprobación de la confianza al Ejecutivo no está sujeta a la aprobación de las reformas.

La congresista Marisa Glave, de Nuevo Perú, le respondió que la aprobación de las reformas pendientes sí está vinculada directamente con la cuestión de confianza, según los documentos oficiales.

ALGO MÁS

Glave añadió: “Una cosa que me parece delicada de los colegas del fujimorismo es que su conducta muestra que realmente son una organización política que no aguanta perder en algún tipo de escenario, por lo que siguen insistiendo en que no necesariamente irán a referéndum”.

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