Contáctanos

¿Y ahora qué hacemos con Maritza Garrido Lecca… y con Movadef?

Publicado

en

La salida de la cárcel de Maritza Garrido Lecca (MGL) ha generado un tremendo circo mediático pero también plantea algunos temas de fondo para el debate.

MGL no ha salido de la cárcel por debilidad del precario gobierno de PPK, sino porque ha cumplido la pena de 25 años que la justicia peruana le impuso. Salir es su derecho y sobre eso no habría mucho más que hablar. Pero la verdad es que hay quienes piensan, aunque no lo dicen, que mejor hubiese sido matarla o darle cadena perpetua.

Sorprende el alcance del circo mediático en torno a su salida de la cárcel, porque han salido ya varios mandos medios y altos de Sendero Luminoso (y del MRTA) en libertad sin tanto alboroto. La explicación, seguro está en la coincidencia de su salida con el aniversario de la captura de Abimael Guzmán y la cúpula de SL, donde ella era quien los alojaba y encubría en su casa. Además, la prensa encontró algo vendedor: pituca que se vuelve terrorista.

Pero, me parece que detrás de la pregunta sobre cómo alguien “que lo tenía todo” pudo terminar en SL, está la idea de que por ser pituca y acomodada, era feliz. Pero muchos y muchas no lo son, y muchas y muchos indígenas/cholos/pobres que se integraron a Sendero Luminoso sí lo eran, en el sentido de venir de familias y redes de amistad razonablemente bien estructuradas. Es lamentable que más del estereotipo, los medios no han tenido ningún interés en explorar el tema de fondo: por qué una ideología tan radical y una práctica tan asesina como la de SL terminan siendo atractivas para personas de toda condición social y económica.

Hacia adelante, ¿qué se hace con MGL? La respuesta debería depender de qué hace ella. Lógicamente, si se reintegra a SL, se vuelve activista del MOVADEF o algo así, el Estado y la sociedad tendremos que estar atentos, como frente a toda persona vinculada con lo que fue y es Sendero Luminoso, sin importar su apellido o condición social. Caso contrario, no hay más que hacer y los vecinos tendrán que decidir si su presencia en el barrio es motivo suficiente para mudarse.

La pregunta de fondo no es en realidad qué hacemos con MGL. La pregunta es qué hacemos con MOVADEF, qué hacemos con Sendero Luminoso. ¿Estar atentos y vigilantes? Claro que sí. ¿Aplicar las normas sobre terrorismo? Si a eso vuelven, de todas maneras. ¿Aplicar las normas sobre apología del terrorismo? Si ese es el caso, también.

Pero más allá de la prevención (acciones de inteligencia) y de la represión (acciones legales y penales) contra quienes pretendan de cualquier manera regresarnos como país al escenario de guerra interna de los 80 y los 90, hay por delante una gran batalla cultural, ideológica y política que dar. Y en esa gran batalla que debemos dar, ni el propio Estado ni los partidos políticos estamos asumiendo plenamente nuestra responsabilidad.

La responsabilidad principal del Estado no está en el Ministerio del Interior sino en los ministerios de Economía, Educación y de Cultura. ¿Por qué no está el Informe de la Comisión de la Verdad plenamente integrado en el currículo escolar? ¿Por qué su análisis, sus conclusiones y sus recomendaciones no se debaten aula por aula a todo lo largo y ancho del país? ¿Por qué la juventud no está plenamente informada de las barbaridades de Sendero Luminoso y de las Fuerzas Armadas? ¿Por qué no recordamos a los cientos y miles de héroes y heroínas civiles que resistieron a SL y denunciaron, cuando era el caso, las acciones violatorias de los derechos humanos de las FFAA?¿Porqué siguen prevaleciendo en la cultura peruana el racismo y la discriminación como valores fundamentales? ¿Por qué el abuso y la corrupción son aceptados como valores y prácticas cotidianas por buena parte de la población? ¿Por qué seguimos siendo un país tan profundamente desigual? ¿Porqué se mantiene esa brutal y ofensiva diferencia entre los que más y los que menos tienen? ¿Por qué la gente cree menos y menos en los partidos políticos, el Congreso y la democracia en general?

Y los partidos políticos… Si se reducen a ser clubes electorales sin presencia real y acción política cotidiana ahí donde Sendero Luminoso sí actúa cotidiana y políticamente, no podemos después quejarnos. Si solamente Sendero Luminoso actúa ahí donde hay frustración y desesperanza, no lloremos después sobre la lecha derramada.

El mejor ejemplo lo acabamos de vivir con la huelga magisterial. Columnistas y congresistas como cancha, sorprendidos de la presencia de dirigentes radicales con militancia o discursos cuasi senderista por todas partes. ¿Y por qué no estaban a la cabeza de la huelga más líderes y lideresas claramente vinculados con partidos democráticos, de izquierda, de centro o de derecha? ¿Por qué no fueron otros partidos los que entendieron y dieron salida a la frustración y malestar de sectores claramente mayoritarios del magisterio respecto de su situación, las políticas gubernamentales y su propia dirección sindical?

Estos son los retos de fondo. Ejercicio masivo de memoria y debate sobre la violencia terrorista ejercida por Sendero Luminoso y las Fuerzas Armadas y sobre la resistencia social a ambas, políticas públicas que ataquen los problemas estructurales que propiciaron un radicalismo como el senderista en muchos sectores de la población, reforma del sistema de partidos para recuperar su legitimidad y la de la democracia ante la población, y sobre todo, construcción de presencia partidaria y de propuestas de salida democrática a la frustración y la desesperanza ahí donde las papas queman, ahí donde sectores enteros de la población hoy no ven futuro.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

Venganza ciega

Publicado

en

Ni la ‘Señora K’ ni la nueva versión, en masculino, de la fiscal Blanca Nélida Colán creen en aquello de que la venganza es un plato que se sirve y se come frío, por lo que apenas esperaron unas horas para poner en marcha su operación revancha, cargada de cólera y rencor, porque ni la una ni la otra creen en aquello de que en las contiendas políticas, como en el fútbol, se gana, se pierde y se empata y solo saben imponer su poder a toda costa.

Quienes por diversas fuentes se habían enterado de la venganza que preparaba la hija del dictador contra el Gobierno, por la derrota sufrida al tener su partido que aceptar, arrinconado por la indignación popular, apurar el paso en la aprobación de las reformas –aunque siempre aprovechando cualquier ocasión o motivo para incumplir el compromiso-; no esperaban que fuera tan inmediato.

En una, como dicen los jóvenes, el servicial fiscal se tomó su propia venganza, sometiendo a una forzada investigación a la vicepresidenta de la República y a varios parlamentarios y funcionarios ligados a este o al anterior Ejecutivo, por la presunta compra de votos a cambio de prebendas con las que el expresidente Kuczynski intentó impedir su vacancia.

De ninguna manera, por supuesto, se incluye a los participantes en la operación de los “Mamani-audios” que fueron preparados y dotados de medios para la tarea de hacerse pasar por disidentes y preguntar qué podían recibir a cambio de no votar por la vacancia, lo que podría configurar problemas penales, al igual que el uso indebido de los medios del Congreso.

Nada de eso importa realmente, porque el objetivo ordenado por la autoritaria jefa de Fuerza Popular adelantado por ‘Hildebrandt en sus 13’, usar la Fiscalía para activar pesquisas, es llegar hasta el presidente Martín Vizcarra y derrocarlo, porque eso no sería otra cosa que un golpe de Estado parlamentario, un vulgar cuartelazo, algo que, por cierto, el fujimorismo lleva en los genes.

Si para su desenfrenada sed de venganza desestabilizan a la democracia, no les importa, como a su inspirador no le importó dar un autogolpe y usar el crimen y el latrocinio como sistema de poder, hundiendo al Perú en la ignominia.

Su furia ciega les impide leer la realidad que muestran las encuestas y la calle, en las que la impopularidad de la ‘Señora K’ y su socio menor, AG, es extrema y al parecer irreversible, y la indignación social sigue creciendo ante las resistencias del fujimorismo a las reformas anticorrupción, que muchos consideran todavía insuficientes.

No deberían jugar con ese sentir popular, que puede ir creciendo hasta desembocar en situaciones que podrían evitarse solo si el fujimorismo acepta que este país no es su botín y que no pueden hacer con él lo que les da la gana.

Seguir leyendo

_Portada_

Portada 23 setiembre 2018

Publicado

en

Portada 23 setiembre 2018

Portada 23 setiembre 2018

Portada 23 setiembre 2018

Seguir leyendo

Política

Aprueban bicameralidad pero sin confianza en el fujimorismo

Publicado

en

Aprueban bicameralidad pero sin confianza en el fujimorismo

La Comisión de Constitución aprobó el retorno a la bicameralidad del Congreso de la República, al establecer que estará integrado por dos cámaras: Cámara de Senadores y Cámara de Diputados. De los 17 congresistas que participaron de la sesión, 13 votaron a favor y 4 se abstuvieron. No hubo ningún voto en contra.

Gloria Montenegro, legisladora de Alianza para el Progreso (APP), saludó el avance en el predictamen de la bicameralidad en la Comisión de Constitución, pero cuestionó la escopeta de dos cañones de Fuerza Popular porque,para ella, es una bancada que no piensa en los intereses del país sino en los partidarios.

“Los veo con ánimos de confrontar, si bien se avanzó con lo de la bicameralidad y parte del tema de los aportes a las campañas, tenemos que lograr el mayor consenso posible, porque estos son temas que tenemos que votarlos a conciencia porque le va a hacer bien al país y no de manera partidaria”, afirmó

GENERAN DUDAS

Indicó que tiene muchas dudas sobre el comportamiento de los congresistas de Fuerza Popular, porque ellos siguen con la actitud de insultar al presidente Vizcarra, incluso refirió que ayer uno de sus congresistas lo tildó de ignorante, y su bancada tuvo que protestar para que retire la frase.

“Ellos están viendo qué les conviene o qué no les conviene y no están pensando en que es lo mejor para el país, piensan en sus propios intereses, en dónde o cómo se ubican pero no están viendo qué le conviene al pueblo”, destacó.

La legisladora aseguró que el fujimorismo se ha repartido roles, uno para apurar la propuesta de reformas, otros para criticarlo.

“Como ejemplo están sus votos en la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, tuvieron votos divididos. Están jugando, dividen el voto de tal manera que tengan respuestas a favor y en contra”, aseveró.

EN NÚMEROS

Se pronunciaron a favor del restablecimiento del Senado los parlamentarios: Miguel Castro, Mario Mantilla, Luis Galarreta, Tamar Arimborgo, Úrsula Letona y Gilmer Trujillo de Fuerza Popular, Gilbert Violeta y Patricia Donayre de Peruanos por el Kambio y Javier Velásquez del Apra.

Asimismo, Marisa Glave de Nuevo Perú, Yonhy Lescano de Acción Popular, Gino Costa de No Agrupados y Marisol Espinoza de Alianza para el Progreso. Y se abstuvieron: Lourdes Alcorta, Nelly Cuadros y Luz Salgado de Fuerza Popular y Marco Arana del Frente Amplio.

ALGO MÁS

La decisión modifica el Artículo 90° de la Constitución Política del Perú y señala que “El Poder Legislativo reside en el Parlamento Nacional, el cual está integrado por dos cámaras, la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados”.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo

Lo más reciente

Editorialhace 7 horas

Venganza ciega

Ni la ‘Señora K’ ni la nueva versión, en masculino, de la fiscal Blanca Nélida Colán creen en aquello de...

Portada 23 setiembre 2018 Portada 23 setiembre 2018
_Portada_hace 7 horas

Portada 23 setiembre 2018

Portada 23 setiembre 2018

Aprueban bicameralidad pero sin confianza en el fujimorismo Aprueban bicameralidad pero sin confianza en el fujimorismo
Políticahace 1 día

Aprueban bicameralidad pero sin confianza en el fujimorismo

La Comisión de Constitución aprobó el retorno a la bicameralidad del Congreso de la República, al establecer que estará integrado...

Informe plantea destituir al fiscal naranja Informe plantea destituir al fiscal naranja
Políticahace 1 día

Informe plantea destituir al fiscal naranja

Casi tres meses después que se revelaron los ‘CNM audios’ mediante IDL-Reporteros, recién parece abrirse paso la justicia. El informe...

Daniel Enrique Salaverry Villa - Leyla Chihuán Daniel Enrique Salaverry Villa - Leyla Chihuán
Políticahace 1 día

Salaverry, Chihuán y el “cambiazo” sobre acuerdo de confianza dado al Gobierno

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry y la vicepresidenta, Leyla Chihuán, comunicaron ayer al presidente Martín Vizcarra que “el pleno...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

La supuesta venganza de Keiko

El presidente Martín Vizcarra debe estar muy vigilante de las acciones que pueda preparar subrepticiamente la jefa de Fuerza Popular,...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 1 día

‘Señora K’ dice que es impopular porque combate a la corrupción

La jefa del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi, declaró ayer en Tumbes que su baja aprobación o popularidad, se...

Víctor Prado Saldarriaga Víctor Prado Saldarriaga
Políticahace 1 día

Presidente del PJ insatisfecho con Junta Nacional de Justicia

La nueva Junta Nacional de Justicia en reemplazo del Consejo Nacional de la Magistratura no satisface las expectativas del Poder...

Verónika Mendoza Verónika Mendoza
Políticahace 1 día

Referéndum debe eliminar inmunidad, plantea Verónika

La lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, planteó que en el referéndum promovido por el Poder Ejecutivo consulte también a...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 1 día

Indulto viola el derecho internacional

Carlos Rivera, abogado de los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, afirmó que el indulto a...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.