¿Y ahora, PPK bailará ante el Congreso?

Este jueves 21 de diciembre, PPK tendrá su última oportunidad para poder convencer al Congreso de la República, algunos piensan que su suerte ya está echada, salvo que nos dé un bailecito al ritmo del chino y la bancada de Fuerza Popular le alargue la vida y pueda recibir al Papa Franscisco.

“Me parece que lo más probable es que vaquen a PPK , el primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, tendría que asumir de forma inmediata el cargo. Ahora él será un presidente débil porque lo van a acusar del caso Chinchero, y Mercedes Aráoz, supongo que podría conciliar con el fujimorismo. En el caso de que vaque a PPK, va a convenirle más al fujimorismo sacar a Martín Vizcarra y quedarse con una Mercedes Aráoz como presidente” pero también existe la posibilidad de que Luis Galarreta (presidente del Congreso) asuma la banda presidencial para adelantar el escenario electoral ¿Si el fujimorismo llegara al Gobierno no solo convocaría a nuevas elecciones sino que acondicionaría todo para que en la próxima elección gane Keiko Fujimori?

La pregunta que se hace la ciudadanía es ¿qué papel está jugando Odebrecht? la empresa a través de su oficina de comunicaciones, refiere que existe una sensación de que la constructora participa en un complot político, al revelar los pagos que hizo a las empresas del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK): Westfield Capital y First Capital, en la misiva, la empresa Odebrecht afirma que los contratos con Westfield Capital y First Capital son legales y que los tratos fueron exclusivamente con el socio del mandatario, Gerardo Sepúlveda. Además, fuentes del diario La República indicaron que Jorge Barata habría mencionado que no sabía que PPK era el dueño de Westfield Capital.

“Los servicios de asesoría (…) fueron debidamente pagados y contabilizados oficialmente. Los valores de dichos contratos estaban de acuerdo con las prácticas de mercados a la fecha. La contratación de dichos servicios ha sido gestionada exclusivamente por el señor Gerardo Sepúlveda”, señala la carta, dichos pagos no fueron informados a la Fiscalía ni estaban protegidos por la reserva de colaboración porque no tenían indicio de ilicitud. Por ello, la información se entregó a la Comisión, al no existir reserva, Odebrecht está obligada por ley a responder el requerimiento de la Comisión Lava Jato, descartando algún acuerdo con políticos peruanos.

Por otro lado, el hecho de que la información de dichos contratos estuvieran en la contabilidad de Lima, demostraría que los pagos no provienen de Caja 2 y no fueron pagos ilícitos, pues los archivos no estaban en los servidores incautados en Suiza., Odebrecht afirma que se continuarán haciendo las aclaraciones que sean requeridas por el Ministerio Público y la Comisión Lava Jato para contextualizar la información que fue remitida al Congreso, mencionado todo esto saque usted mismo sus conclusiones ¿Qué papel está jugando Odebrecth? ¿Quién sale ganando con esta vacancia presidencial? ¿a quién le conviene vacar a PPK?