Contáctanos

Votar contra el terror

Publicado

en

Nuevamente el fanatismo homicida de quienes no merecen llamarse peruanos ha ensangrentado al país, con el asesinato de dos miembros de la Policía Nacional que cumplían tareas de apoyo a las elecciones regionales y municipales de mañana, en un desolado camino de la región de Ayacucho.

El hecho criminal merece el repudio de la ciudadanía entera, que de ninguna manera acepta la pretensión de ese puñado de asesinos, de seguir sumiendo al Perú en el terror y el dolor que el país derrotó con decisión y energía y del que solo quedan elementos aislados, como esos remanentes, lamentablemente todavía capaces de matar.

Lejos de entender que sus acciones son rechazadas por los peruanos, y es por eso que solo la pueden continuar en el Vraem, aprovechando el dominio que tienen de ese accidentado territorio, persisten en su accionar y lo hacen, según importantes estudiosos del problema, utilizando sus arengas subversivas solo como una coartada para encubrir su complicidad con el narcotráfico.

Peor aún, esos estudiosos afirman que se dedican directamente al sucio negocio de la producción de droga, razón más para perseguirlos sin darles cuartel hasta pacificar ese territorio atormentado por su actividad delincuencial.

Junto a las operaciones de inteligencia y de combate que deben mantenerse hasta acabar con los criminales, sin darles tregua, no debemos olvidar que es fundamental también la presencia del Estado en el Vraem y el combate a la pobreza de la que los narcoterroristas se aprovechan para conseguir la tolerancia o el silencio de esos pobladores, a los que se debe ganar para la causa de la legalidad y la democracia, lo que implica intensificar políticas y acciones para mejorar sus vidas.

En medio de las múltiples expresiones de solidaridad con las familias de los policías caídos y de condena al crimen, destacan también voces que llaman a darles una respuesta rotunda de vocación y adhesión democrática, concurriendo mañana a votar en forma masiva, para demostrarle a los criminales que los peruanos queremos seguir viviendo en paz y defendemos la democracia pese a sus imperfecciones y a los malos políticos que tanto daño le hacen.

Ir a las urnas a ejercer nuestro derecho a elegir a nuestras autoridades regionales y municipales será también una manera de rendir homenaje a los policías asesinados, pues dieron la vida para que los compatriotas del Vraem puedan también ejercer el derecho al sufragio, pues estaban cumpliendo una misión de aseguramiento del transporte del material necesario para los comicios.

Las autoridades electorales han hecho bien en garantizar que el atentado de ayer de ninguna manera afectará el proceso electoral y la mejor demostración de que así será es ir a votar mañana. ◘

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Precio del dólar cerró en alza

Publicado

en

Tipo de cambio de monedas

El precio del dólar subió frente al sol al inicio de la sesión cambiaria, en sintonía con el desempeño regional y ante una mayor demanda global dada la expectativa que genera la revisión de las actas de la FED, correspondientes a su reunión del 30 de enero.

La venta se situó en 3.319 soles en el mercado interbancario, nivel superior al de la jornada previa de 3.317 soles.

En el mercado paralelo fue de 3.33 soles, mientras que en los bancos se cotizó en 3.40 soles.

Seguir leyendo

Economía

BVL inició con índices positivos

Publicado

en

Bolsa de Valores de Lima (BVL)

La Bolsa de Valores de Lima inició la jornada bursátil con ganancias ante las alzas sucesivas de los precios de los metales básicos, esencialmente el cobre, y el buen desempeño de la cotización del oro.

El Indice General empezó la sesión subiendo 0.71% al pasar de 20,417 a 20,563 puntos, mientras que el Selectivo avanzó 0.82% al pasar de 547.04 a 551.50 puntos. Las principales bolsas asiáticas mostraron comportamientos mixtos al cierre.

Seguir leyendo

Actualidad

¿Cómo puede mejorar tu fondo para tu jubilación?

Publicado

en

¿Cómo sacarle provecho al sistema de pensiones? - Gabriel Seminario - Asociación de AFP

Muchos buscan la fórmula adecuada para contar con un soporte económico, que les provea una buena calidad de vida, durante la jubilación. Es por ello, que tanto los trabajadores dependientes como independientes ingresan a un sistema previsional para ir construyendo una pensión para la jubilación.

Las personas pueden elegir entre la ONP y AFP para poder efectuar sus aportes. Sin embargo, uno de los principales beneficios que el afiliado encuentra en su AFP, es que sus aportes crecen por la rentabilidad que les genera esta entidad. Sin embargo, este crecimiento debe medirse según los resultados de los últimos dos a cinco años como mínimo, ya que la estrategia de inversión del Sistema Privado de Pensión (SPP) está desarrollado bajo una visión de largo plazo.

Sin bien es cierto, la rentabilidad que generan las AFP influye en el fondo, es importante que el afiliado sea constante en sus aportaciones, ya que la pensión que la persona reciba durante su jubilación, dependerá en gran parte del capital que haya invertido en su fondo.

Gabriel Seminario, conocía que mientras más aportes él realice, más rentabilidad obtendrá y mayor será su fondo; por ello, optó por realizar aportes voluntarios para suplir el tiempo en el que no pudo aportar a su AFP. Actualmente, considera que tomó la mejor decisión, ya que vive su etapa de jubilación de manera tranquila sin necesidad económica que lo afecte a él o a su familia.

Otra forma que el afiliado tiene para aumentar el capital de su fondo es a través de los aportes voluntarios sin fin previsional, los cuales pueden realizarse una vez cumplido cinco años dentro del SPP. No existe un monto mínimo de aporte y el afiliado puede abonar a su cuenta cuantas veces lo desee. A diferencia de los aportes obligatorios, el afiliado puede disponer de estos aportes cuando lo requiera. Sin embargo, estos también pueden ser destinados para incrementar el fondo de pensión al convertirlos en aportes con fin previsional.

PARA CONSIDERAR

Cada tipo de fondo genera diferente rentabilidad y nivel de riesgo. Al ingresar al sistema, el afiliado puede elegir la opción que sea más adecuada para él.

Los afiliados pueden informarse de la rentabilidad de los fondos por medio de la página web de la AFP a la que pertenecen.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Tipo de cambio de monedas Tipo de cambio de monedas
Economíahace 8 horas

Precio del dólar cerró en alza

El precio del dólar subió frente al sol al inicio de la sesión cambiaria, en sintonía con el desempeño regional...

Bolsa de Valores de Lima (BVL) Bolsa de Valores de Lima (BVL)
Economíahace 8 horas

BVL inició con índices positivos

La Bolsa de Valores de Lima inició la jornada bursátil con ganancias ante las alzas sucesivas de los precios de...

¿Cómo sacarle provecho al sistema de pensiones? - Gabriel Seminario - Asociación de AFP ¿Cómo sacarle provecho al sistema de pensiones? - Gabriel Seminario - Asociación de AFP
Actualidadhace 8 horas

¿Cómo puede mejorar tu fondo para tu jubilación?

Muchos buscan la fórmula adecuada para contar con un soporte económico, que les provea una buena calidad de vida, durante...

Marcha protestas contra maltrato a la mujer ni una menos Marcha protestas contra maltrato a la mujer ni una menos
Actualidadhace 8 horas

Desorden en la lucha contra la violencia hacia la mujer

La Defensoría del Pueblo comprobó que la falta de un trabajo coordinado entre el Ministerio de la Mujer y Poblaciones...

Violencia contra la mujer maltrato femenino Violencia contra la mujer maltrato femenino
Actualidadhace 8 horas

Casi 4 mil menores violentados en enero

Solo en el mes de enero se han registrado 3,867 casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes en todo...

Lima con más casos de violencia hacia menores Lima con más casos de violencia hacia menores
Actualidadhace 8 horas

Lima con más casos de violencia hacia menores

Los especialistas del Ministerio de la Mujer señalaron que Lima es el departamento con mayor incidencia de maltrato infantil con...

Jonathan Maicelo Jonathan Maicelo
Actualidadhace 8 horas

La necesidad te enseña a correr antes que a caminar

Jonathan Maicelo nos habla sobre su niñez y actitud para salir adelante en un entorno hostil. Pide mayor promoción al...

Barristas en las calles Barristas en las calles
Actualidadhace 8 horas

Guerra de barras bravas deja 2 muertos y 8 heridos

Decenas de familias del distrito de San Juan de Miraflores vivieron momentos de terror cuando se desató un enfrentamiento entre...

Vecinos de La Victoria aterrados por barras Vecinos de La Victoria aterrados por barras
Actualidadhace 8 horas

Vecinos de La Victoria aterrados por barras

Las comisarías de San Juan de Miraflores así como el municipio han detectado un mayor movimiento de vándalos de Alianza...

Barristas hinchas peleando barras bravas Barristas hinchas peleando barras bravas
Actualidadhace 8 horas

No deben ingresar a los estadios

La Policía ha señalado que en muchos casos los barristas son conocidos delincuentes que se camuflan en las barras bravas...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.