Contáctanos

Volver al futuro

Publicado

en

Jorge Millones

Para llegar a ese futuro, nos vemos en la marcha del jueves 16.

Si confiara en la existencia de la “mano invisible” y milagrosa, me conseguiría una cámara criogénica y dormiría un siglo y pico. Despertaría en el 2121, aún joven, para constatar que la “mano invisible” hizo su chamba.

Me encuentro con una Lima limpia, ordenada y verde, con un río Rímac recuperado y hasta con peces. Con un centro histórico lleno de ofertas culturales, museos gratuitos y actividades artísticas en plazas y calles seguras. Un transporte racional que conecta a toda la ciudad en cuestión de minutos y una sorprendente cultura cívica y de respeto que extirpó en un siglo la discriminación de cualquier tipo.

La Amazonía del país exhibe con orgullo al mundo un esquema de desarrollo basado en el respeto a la naturaleza y los territorios indígenas, los ductos de gas y petróleo son cosas del pasado porque el Perú diversificó su matriz energética y su capacidad tecnológica para adaptarse al medio ambiente recuperando las fuentes de agua en todo el país.

El turismo se quintuplicó porque la “mano invisible” desarrolló infraestructuras y estrategias articulando un circuito turístico con relaciones interculturales, valorando la historia y ofreciendo buenos servicios al visitante que se va contento de haber conocido nuestros exquisitos museos del arte popular, el circuito bohemio de Colónida, complejos arquitectónicos mochicas y chavines, Choquequirao, los portentos arquitectónicos del Sur,nuestro famoso Centro Nacional del Patrimonio Inmaterial y el Festival Gastronómico de los Pueblos del Perú, que agrupa también a las asociaciones de campesinos. ¡Ah! También hay que mencionar a Machu Picchu, el pisco sour y el ceviche.

La “mano invisible” la tuvo difícil con la Educación y la Salud, porque se tuvo que eliminar a las mafias y a sus representantes políticos, pero se logró que la educación pública fuera mejor que la privada. Al ser un derecho y no un negocio, la Educación dejó de ser atractiva para mercachifles y bandidos. Mientras leo un libro escolar (que se reparten gratis en las escuelas) me entero que la Salud se recuperó desactivando también mafias y castigando bandidos.

El Perú ha logrado poner médicos y hospitales de alta calidad en todas las regiones, provincias, barrios y anexos, y manda brigadas de médicos solidarios a apoyar desastres y emergencias en otras partes del mundo.

Ser médico y maestro en el Perú es garantía de servicio y protección por parte del Estado, el país los tiene como héroes, bien pagados y reconocidos.

El derecho a la información, la libertad de expresión y pensamiento son la base de una democracia, por eso, la “mano invisible” tuvo que desbaratar monopolios mediáticos y encarcelar a muchos periodistas, directivos y dueños de medios de comunicación al encontrárseles coludidos con la corrupción de hace un siglo.

Una Lima con múltiples espacios culturales es un sueño de millares.

Una Lima con múltiples espacios culturales es un sueño de millares.

Existe un museo de la verdad sobre el nefasto papel de los medios corruptos en una democracia. Ahora, existen medios privados, públicos y comunitarios con el mismo apoyo y oportunidades, y la sociedad civil organizada participa activamente al lado del sector privado y el Estado en la regulación de contenidos.

El cambio del modelo de desarrollo provocó el incremento de puestos de trabajo, el cambio en salud y educación cualificaron a los trabajadores peruanos que, por fin, lograron la reducción drástica de horas de trabajo, provocando la empleabilidad racional y desterrando la explotación esclava de 12 horas o más.

En los deportes hubo un salto cualitativo impresionante, pues al haber mejores servicios de salud, educación y más tiempo libre, los deportistas peruanos no solo lograron ser visitantes habituales de los mundiales de fútbol, sino, traer medallas de cualquier torneo olímpico. Se logró la reduciendo la corrupción.

Y aquí es donde la “mano invisible” hizo su primer trabajo, derrotar a la corrupción. Hace un siglo el Perú estaba podrido en un 90% por la corrupción, era un país sin esperanza ni remedio. La población había asumido que la corrupción era la regla y quien no fuera corrupto estaba perdido. Desde el Presidente de la República, hasta el más humilde ciudadano, pasando por políticos y empresarios, eran corruptos o en vías de serlo.

La “mano invisible” tuvo que enfrentarse a poderosas mafias y cárteles que tenían partidos políticos, grandes empresas, medios de comunicación y controlaban Fiscalía y Poder Judicial. La “mano invisible” los eliminó. Muchos acabaron presos, otros se resistieron y provocaron una guerra que duró años, los sobrevivientes se marcharon del país y hablan mal del Perú desde cualquier parte del mundo.

Como los alemanes tienen su Museo del Holocausto, el Perú tiene un Museo de la Corrupción, donde se cuenta el proceso de descomposición moral del país desde los años 80 y cómo desde ahí, la corrupción hizo metástasis en el Perú. Son famosos los juicios del Pentagonito, lugar donde juzgaron a presidentes, ministros, alcaldes, periodistas, empresarios, narcos y sicarios; incluso hay películas sobre esas jornadas. La derrota de la corrupción produjo un país pujante, unido y trabajador.

Lamentablemente,es 2017 y la “mano invisible” no existe.

Nos vemos en la marcha del jueves 16.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Fujiaprismo protege a Chávarry y cuellos blancos

Publicado

en

Pedro Gonzalo Chávarry

Aunque es un avance la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales de proceder con investigar cuatro de las seis acusaciones presentadas contra Pedro Chávarry extitular del Ministerio Público, Gino Costa, legislador de la bancada Liberal, cuestionó que se omita investigar a los exintegrantes del CNM y a fiscales supremos que pertenecerían a la organización criminal Los cuellos blancos del puerto.

Gino Costa dijo que saluda que se haya decidido investigar a Chávarry por pertenecer a una organización criminal, por obstrucción a la justicia, “eso está muy bien y es un avance pero no se le va a poder investigar por el plagio de su tesis de maestría, tampoco por la ratificación irregular del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en julio del 2018, semanas antes de ser elegido Fiscal de la Nación”.

Señaló que tampoco serán investigados junto con él, como lo había solicitado el procurador anticorrupción, los exmiembros del CNM y los fiscales y jueces supremos que serían parte de Los cuellos blancos.

“El procurador anticorrupción ha hecho dos denuncias, colocando a Chávarry en las dos pero también agregando a los otros miembros de Los cuellos blancos”, destacó.

NO TIENE SENTIDO

Asimismo, resaltó que “la investigación contra Chávarry por pertenecer a una organización criminal tienen sentido cuando se investiga a otros miembros del grupo delictivo, pero no cuando al único otro al que se le puede investigar, César Hinostroza, fugó a España”.

Afirmó que esto limita la investigación porque él (Chávarry) es parte de una organización criminal que la integran los exmiembros del CNM que no pueden ser investigados,

Aseguró que lo mismo ocurre con los fiscales supremos Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez; y a los magistrados supremos que son sospechosos de ser parte de Los cuellos blancos, tampoco se les investigará.

“Por eso Fuerza Popular y el Apra siguen blindando a los hermanitos y a Los cuellos blancos.Espero que en los próximos días la Comisión Permanente corrija estas decisiones equivocadas de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”, agregó.

CUATRO DENUNCIAS APROBADAS

Dicha disposición fue acordada por unanimidad luego de concluir el debate de las seis denuncias presentadas a la fecha contra Chávarry, de las cuales cuatro fueron declaradas procedentes.

La subcomisión sugirió el archivo de la denuncia constitucional N° 239 presentada en agosto de 2018 por el congresista Gino Costa por el presunto plagio de la tesis de la maestría de Chávarry e irregularidades en su ratificación como fiscal supremo.

Asimismo, declaró procedente la denuncia N° 248 interpuesta por la legisladora Gloria Montenegro por la vinculación del extitular del Ministerio Público con la organización criminal “Los cuellos blancos del puerto”.

Igualmente, la N° 270 que presentó el procurador anticorrupción, Amado Enco, excluyendo no obstante a los ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

La denuncia N° 262, también presentada por Enco, quedó irresuelta debido a que hubo más abstenciones que votos a favor (cinco frente a cuatro). Esta será sometida a otra votación en una nueva sesión de la subcomisión.

También tuvo el visto bueno de la subcomisión la denuncia N°285 de la congresista Marisa Glave por el procedimiento de separación de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato.

Además, se aprobó la denuncia N° 288, de Gino Costa, presentada por los presuntos delitos de encubrimiento personal y real.

NIEGA BLINDAJE

César Segura, congresista de Fuerza Popular y presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, negó que haya “blindaje” a favor de Pedro Chávarry, luego de que dicho grupo de trabajo admitiera cuatro de las seis denuncias contra el exfiscal de la Nación.

“Entendamos que no puede haber blindaje si se está investigando y hay que respetar las votaciones, nos guste o no son las que se han dado”, sostuvo en declaraciones a la prensa.

Según dijo, el concepto de “blindaje” “está mal dado” y no se puede hablar de ello hasta por una votación.

“Blindaje es no investigar, pero la subcomisión está investigando”, destacó el parlamentario.

Seguir leyendo

Política

No ha salido del país

Publicado

en

Migraciones

Según informó la Superintendencia Nacional de Migraciones, Pedro Chávarry, fiscal supremo y exfiscal de la Nación, no ha abandonado el país. Al menos no oficialmente. El informe indica que la última vez que dejó el territorio nacional fue el 9 de diciembre de 2018 con dirección a Colombia y volvió el 11 del mismo mes.

Seguir leyendo

Política

Solicita reorganizar comisiones en el Congreso

Publicado

en

Maritza García

La bancada de Cambio 21 remitió un oficio al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, para solicitarle la “urgente reestructuración” de las comisiones al interior del Parlamento, luego de que este autorizara la inscripción de nuevas bancadas.

En el documento, suscrito por el vocero del grupo parlamentario, Lucio Ávila, se señala que es urgente la reestructuración de la composición del Consejo Directivo, Comisión Permanente, Comisiones Ordinarias, Comisiones Investigadoras y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales a fin de garantizar el pleno ejercicio funcional y representativo de las nuevas bancadas.

Al respecto, la legisladora Maritza García (Cambio 21) expresó su confianza en que la reestructuración se concrete este mes para retomar la legislatura en marzo con una nueva composición de fuerzas en el Parlamento.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 1 día

Fujiaprismo protege a Chávarry y cuellos blancos

Aunque es un avance la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales de proceder con investigar cuatro de las seis...

Migraciones Migraciones
Políticahace 1 día

No ha salido del país

Según informó la Superintendencia Nacional de Migraciones, Pedro Chávarry, fiscal supremo y exfiscal de la Nación, no ha abandonado el...

Maritza García Maritza García
Políticahace 1 día

Solicita reorganizar comisiones en el Congreso

La bancada de Cambio 21 remitió un oficio al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, para solicitarle la “urgente reestructuración” de...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 1 día

Para fiscales, Keiko corrompió a Chávarry

El fiscal coordinador del Equipo Especial para el caso Lava Jato, Rafael Vela, afirmó ayer que la jefa de Fuerza...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 1 día

Cuiden las fronteras para que no escape

El congresista de Acción Popular Yonhy Lescano, llamó ayer al reforzamiento de la seguridad en las fronteras, a fin de...

Zoraida Ávalos Zoraida Ávalos
Políticahace 1 día

Fiscal Zoraida Ávalos vuelve hoy al Congreso

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, se presentará hoy en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso...

Martín Vizcarra Cornejo - Jorge Muñoz Wells Martín Vizcarra Cornejo - Jorge Muñoz Wells
Políticahace 1 día

Empresa de Vizcarra nunca tuvo tratos con Odebrecht

El presidente Martín Vizcarra aseguró que la empresa CyM Vizcarra, de la cual formó parte, nunca tuvo como cliente a...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 1 día

Hoy realizarán examen médico a Alberto Fujimori

Para hoy se reprogramó el examen que realizarán médicos del Instituto de Medicina Legal (IML) al dictador Alberto Fujimori, para...

Cien años después de ganar las 8 horas, la lucha sigue en pie Cien años después de ganar las 8 horas, la lucha sigue en pie
Políticahace 1 día

Cien años después de ganar las 8 horas, la lucha sigue en pie

Las marchas y plantones que, según la CGTP, se desarrollarán en Lima y las regiones, evocarán aquellas luchas obreras de...

Marcha protesta CGTP Marcha protesta CGTP
Políticahace 1 día

En defensa de los derechos laborales

Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), declaró a Diario UNO que la central...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.