Contáctanos

Volver al futuro

Publicado

en

Jorge Millones

Para llegar a ese futuro, nos vemos en la marcha del jueves 16.

Si confiara en la existencia de la “mano invisible” y milagrosa, me conseguiría una cámara criogénica y dormiría un siglo y pico. Despertaría en el 2121, aún joven, para constatar que la “mano invisible” hizo su chamba.

Me encuentro con una Lima limpia, ordenada y verde, con un río Rímac recuperado y hasta con peces. Con un centro histórico lleno de ofertas culturales, museos gratuitos y actividades artísticas en plazas y calles seguras. Un transporte racional que conecta a toda la ciudad en cuestión de minutos y una sorprendente cultura cívica y de respeto que extirpó en un siglo la discriminación de cualquier tipo.

La Amazonía del país exhibe con orgullo al mundo un esquema de desarrollo basado en el respeto a la naturaleza y los territorios indígenas, los ductos de gas y petróleo son cosas del pasado porque el Perú diversificó su matriz energética y su capacidad tecnológica para adaptarse al medio ambiente recuperando las fuentes de agua en todo el país.

El turismo se quintuplicó porque la “mano invisible” desarrolló infraestructuras y estrategias articulando un circuito turístico con relaciones interculturales, valorando la historia y ofreciendo buenos servicios al visitante que se va contento de haber conocido nuestros exquisitos museos del arte popular, el circuito bohemio de Colónida, complejos arquitectónicos mochicas y chavines, Choquequirao, los portentos arquitectónicos del Sur,nuestro famoso Centro Nacional del Patrimonio Inmaterial y el Festival Gastronómico de los Pueblos del Perú, que agrupa también a las asociaciones de campesinos. ¡Ah! También hay que mencionar a Machu Picchu, el pisco sour y el ceviche.

La “mano invisible” la tuvo difícil con la Educación y la Salud, porque se tuvo que eliminar a las mafias y a sus representantes políticos, pero se logró que la educación pública fuera mejor que la privada. Al ser un derecho y no un negocio, la Educación dejó de ser atractiva para mercachifles y bandidos. Mientras leo un libro escolar (que se reparten gratis en las escuelas) me entero que la Salud se recuperó desactivando también mafias y castigando bandidos.

El Perú ha logrado poner médicos y hospitales de alta calidad en todas las regiones, provincias, barrios y anexos, y manda brigadas de médicos solidarios a apoyar desastres y emergencias en otras partes del mundo.

Ser médico y maestro en el Perú es garantía de servicio y protección por parte del Estado, el país los tiene como héroes, bien pagados y reconocidos.

El derecho a la información, la libertad de expresión y pensamiento son la base de una democracia, por eso, la “mano invisible” tuvo que desbaratar monopolios mediáticos y encarcelar a muchos periodistas, directivos y dueños de medios de comunicación al encontrárseles coludidos con la corrupción de hace un siglo.

Una Lima con múltiples espacios culturales es un sueño de millares.

Una Lima con múltiples espacios culturales es un sueño de millares.

Existe un museo de la verdad sobre el nefasto papel de los medios corruptos en una democracia. Ahora, existen medios privados, públicos y comunitarios con el mismo apoyo y oportunidades, y la sociedad civil organizada participa activamente al lado del sector privado y el Estado en la regulación de contenidos.

El cambio del modelo de desarrollo provocó el incremento de puestos de trabajo, el cambio en salud y educación cualificaron a los trabajadores peruanos que, por fin, lograron la reducción drástica de horas de trabajo, provocando la empleabilidad racional y desterrando la explotación esclava de 12 horas o más.

En los deportes hubo un salto cualitativo impresionante, pues al haber mejores servicios de salud, educación y más tiempo libre, los deportistas peruanos no solo lograron ser visitantes habituales de los mundiales de fútbol, sino, traer medallas de cualquier torneo olímpico. Se logró la reduciendo la corrupción.

Y aquí es donde la “mano invisible” hizo su primer trabajo, derrotar a la corrupción. Hace un siglo el Perú estaba podrido en un 90% por la corrupción, era un país sin esperanza ni remedio. La población había asumido que la corrupción era la regla y quien no fuera corrupto estaba perdido. Desde el Presidente de la República, hasta el más humilde ciudadano, pasando por políticos y empresarios, eran corruptos o en vías de serlo.

La “mano invisible” tuvo que enfrentarse a poderosas mafias y cárteles que tenían partidos políticos, grandes empresas, medios de comunicación y controlaban Fiscalía y Poder Judicial. La “mano invisible” los eliminó. Muchos acabaron presos, otros se resistieron y provocaron una guerra que duró años, los sobrevivientes se marcharon del país y hablan mal del Perú desde cualquier parte del mundo.

Como los alemanes tienen su Museo del Holocausto, el Perú tiene un Museo de la Corrupción, donde se cuenta el proceso de descomposición moral del país desde los años 80 y cómo desde ahí, la corrupción hizo metástasis en el Perú. Son famosos los juicios del Pentagonito, lugar donde juzgaron a presidentes, ministros, alcaldes, periodistas, empresarios, narcos y sicarios; incluso hay películas sobre esas jornadas. La derrota de la corrupción produjo un país pujante, unido y trabajador.

Lamentablemente,es 2017 y la “mano invisible” no existe.

Nos vemos en la marcha del jueves 16.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

Nadie gana con la informalidad

Publicado

en

Los comerciantes de la zona de Mesa Redonda, en el centro de Lima, aseguran que el cierre por tres semanas, dispuesto por el municipio metropolitano para permitir las inspecciones a los locales comerciales, les ocasionará grandes pérdidas.

Evidentemente que la razón no les asiste porque después del siniestro registrado en el lugar en el año 2001 –en que se perdieron 279 vidas humanas– se han vuelto a registrar por lo menos otros nueve y el último de ellos fue el ocurrido la noche del Viernes Santo, en el que no se registraron daños personales y vaya uno a saber si fue por algún milagro divino.

Efectivamente, en esas galerías comerciales no se respetan las más mínimas normas de seguridad. Lo peor es que muchos de los locales fueron hechos para vivienda y no cuentan con pasillos de alto tránsito y mucho menos para el almacenaje de mercaderías.

Pero aun así hay un alto tránsito de clientes. No se trata solo de la vida de los comerciantes y sus clientes, sino también la de los bomberos y policías que llegan al lugar cuando se ha producido un incendio que se propaga rápidamente por la gran cantidad de materiales altamente inflamables que se almacena en el lugar.

De otro lado, es obligación de las autoridades municipales verificar el fiel cumplimiento de las normas de seguridad para garantizar la integridad física de la gente que concurre al lugar, pues de lo contrario no puede otorgarles licencia de funcionamiento a esos negocios tugurizados.

Lo ideal hubiera sido que primero se construyan las galerías de acuerdo a las normas de seguridad y después se proceda a pedir la licencia de funcionamiento, contando con el visto bueno de Defensa Civil, pero lamentablemente en nuestro país ocurre lo contrario por la informalidad.

Pero si los comerciantes creen que son ellos los únicos que están sufriendo grandes pérdidas, la medición hecha por el Organismo de evaluación y Fiscalización del Ambiente (OEFA), con información de dos monitores instalados cerca, comprobó que la cantidad de material particulado fino y muy fino triplica la cantidad permitida.

Francisco García, representante de OEFA, confirmó que en la zona del siniestro se halló ayer por la mañana 366.84 microgramos por metro cúbico de PM10 (material particulado fino) y 347.33 de PM2.5 (material particulado muy fino), cuando lo aceptable es 100 y 50 microgramos, respectivamente. Un alto grado de contaminación que enferma a los vecinos. Eso quiere decir que con la informalidad nadie gana.

Seguir leyendo

_Portada_

Portada 23 abril de 2019

Publicado

en

Portada 23 abril 2019

Portada 23 abril de 2019

Portada 23 abril 2019

Seguir leyendo

Política

Viaje de fiscales acabará con mediatización de muerte de García y salud de PPK

Publicado

en

Hernando Cevallos

El interrogatorio que se inicia mañana martes al exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, se dará en un complejo escenario. El equipo de fiscales peruanos y procuradores ad hoc viajó a Brasil en las últimas horas, mientras consultados por Diario UNO coinciden en que las próximas revelaciones acabarán con el manejo político de la muerte de Alan García.

ADIÓS A LAS ILUSIONES

El congresista del Frente Amplio Hernando Cevallos aseguró que las declaraciones que recojan los fiscales del equipo Lava Jato acabarán con las ilusiones de sectores de la derecha y con la mediatización de las investigaciones, a partir del suicidio de Alan García y el estado de salud del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

“Las declaraciones que recojan los fiscales que viajan a Brasil pueden acabar con las ilusiones que se han ido generando a partir de la ofensiva de la derecha, al querer mediatizar las investigaciones a partir del suicidio de García y el estado de salud de PPK”, dijo a Diario UNO tras asegurar que todo ello pretende ser vincularlo a una supuesta insistencia desmedida de los fiscales.

Asimismo, indicó: “Sí será importante que Jorge Barata nos dé mayor información que nos permita seguir separando la paja del trigo pero todo ello deberá ser corroborado por el Ministerio Público”.

Walter Albán

RESPALDO CIUDADANO

Sobre esto mismo, el exdefensor del pueblo Walter Albán dijo que el equipo de fiscales del caso Lava Jato debe contar con el respaldo ciudadano y que no se puede tolerar que el aprovechamiento político de la muerte de García frene las investigaciones.

“Lo que ha sucedido tras la muerte de García es un intento de aprovechar políticamente la situación para tratar de frenar los avances en las investigaciones que se han venido desarrollando. Esto no puede ser tolerado y los fiscales del equipo Lava Jato deben contar con el respaldo ciudadano”, aseguró a Diario UNO.

COMPLEJO ESCENARIO

En medio de un complejo escenario tras el suicidio del expresidente Alan García y la orden de detención preventiva del también expresidente Pedro Pablo Kuczynski, los fiscales del Equipo Especial Lava Jato y los procuradores ad hoc viajaron en las últimas horas a la ciudad de Curitiba (Brasil) para coordinar los últimos detalles de los interrogatorios a Jorge Barata.

El exrepresentante de Odebrecht en el Perú tendrá que responder entre el 23 y 26 de abril por diversas investigaciones de la Fiscalía como la carretera Interoceánica, el Metro de Lima, la campaña por la no revocatoria de Susana Villarán y el Club de la Construcción.

DECLARACIONES DE OAS

Simultáneamente a la toma de testimonio de Jorge Barata, los fiscales interrogarán en reserva a exdirectivos de la constructora OAS por los casos de Susana Villarán, Luis Castañeda, Ollanta Humala y el Club de la Construcción.

SIN RESTRICCIÓN SOBRE LAS PREGUNTAS

El fiscal Rafael Vela fue claro en sostener que no habrá ninguna restricción sobre las preguntas y aunque la muerte de García extingue la acción penal en su contra “se extingue la acción penal para él, no para los que fueron sus coinvestigados” ya que los hechos tienen que ser investigados independientemente de la condición que existe ahora por la muerte del expresidente.

Al respecto, Walter Albán asegura: “Barata no puede mentir porque perdería sus beneficios obtenidos en Brasil y los que obtendría con el Ministerio Público peruano. Más allá de lo que anímicamente puede estar influyendo en la persona de Barata, la verdad de los hechos es que tiene que cumplir con los compromisos asumidos”.

Mientras tanto, Cevallos asegura que independientemente a lo que diga Barata se debe buscar la verdad sin presión como la que estarían generado algunos sectores que no quieren la verdad.

SIN IMPUNIDAD

Tras la muerte de García surgen diversas interrogantes sobre la continuidad del proceso en contra suya y contra otros implicados por el presunto pago de coimas de Odebrecht. Al respecto, Hernando Ceballos asegura: “García no puede seguir siendo juzgado o inculpado pero su entorno y los beneficios que con dinero ilícito se hubiera dado, sí es posible ser embargado a solicitud del Ministerio Público si se demuestra que el dinero procedía de una fuente ilegal. Eso lo permite la ley”.

También aseguró que se quiere condicionar la lucha contra la corrupción en función a la edad de Kuczynski o el suicidio de García.“Lo que hable Barata puede contribuir pero esto debe ser corroborado con lo que tiene el Ministerio Público”.

Sobre esto mismo, Walter Albán sostuvo: “Una cosa es que García no pueda ser procesado y otra es que los aspectos que se puedan vincular a él queden excluidos de la investigación; esto es materialmente imposible”.

Asimismo, indicó que puede ser objeto de embargo los depósitos o transferencias bancarias hechas a personas vinculadas a García.

“Hay depósitos o transferencias bancarias hechas a personas vinculadas a García y esto puede ser objeto de embargo. Lo que tiene que ver con disposiciones patrimoniales habrá que ver si se hace por la vía civil”.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Editorialhace 2 horas

Nadie gana con la informalidad

Los comerciantes de la zona de Mesa Redonda, en el centro de Lima, aseguran que el cierre por tres semanas,...

Portada 23 abril 2019 Portada 23 abril 2019
_Portada_hace 2 horas

Portada 23 abril de 2019

Portada 23 abril de 2019

Hernando Cevallos Hernando Cevallos
Políticahace 1 día

Viaje de fiscales acabará con mediatización de muerte de García y salud de PPK

El interrogatorio que se inicia mañana martes al exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, se dará en un...

Guillermo Olivera Díaz Guillermo Olivera Díaz
Políticahace 1 día

Serán embargados todos los bienes de AG que son producto del delito

La gente se pregunta ¿y qué pasará ahora? Los apristas quieren que se acaben las investigaciones y esto no es...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 1 día

Hijo de Nava quiso llevarse la plata

Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, señaló que José Nava Mendiola, hijo del exsecretario personal de Alan García...

ALBERTO ADRIANZÉN ALBERTO ADRIANZÉN
Entrevistahace 1 día

Tras la muerte de García, esperemos que Barata diga la verdad

Analista Adrianzén sostiene que con el nuevo escenario, el exejecutivo de Odebrecht en el Perú podría “limpiar” al exmandatario e...

La familia de Pedro Pablo Kuczynski La familia de Pedro Pablo Kuczynski
Políticahace 1 día

Familia de PPK dice que prisión preventiva es “condena a muerte”

La familia de Pedro Pablo Kuczynski, señaló como una condena de muerte los 36 meses de prisión preventiva dictados contra...

CPP se solidariza con periodistas acusados por “Eteco” CPP se solidariza con periodistas acusados por “Eteco”
Políticahace 1 día

CPP se solidariza con periodistas acusados por “Eteco”

El Consejo Nacional de Prensa Peruana (CPP) expresó su solidaridad a los periodistas denunciados por difamación por Miguel Arévalo Ramírez...

Luis Nava Guibert Luis Nava Guibert
Políticahace 1 día

Mejor es reírse

Yo no me corro, por eso me hospitalizo.

Federico Dantón en exequias levantando en hombros el ataúd de Alan García Pérez sepelio en Plaza San Martín Federico Dantón en exequias levantando en hombros el ataúd de Alan García Pérez sepelio en Plaza San Martín
Políticahace 1 día

La voz clara

“Considero que palabras tan poco edificantes (las de su carta de despedida), aunque en la línea confrontacional de García el...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.