Voltear la tortilla
El año 2015 se fijarán los nuevos Objetivos de Desarrollo del Milenio 2015-2030. Entre ellos están los que se refieren a educación: la agenda educativa post-2015. Las circunstancias han cambiado a tal punto que plantear acciones parciales de reforma tecnocrática para garantizar el derecho a la educación aparece claramente insuficiente. Hoy el cambio que se requiere es político y del conjunto del sistema educativo. Antes el objetivo era afianzar el camino del desarrollo y, dentro de él, ampliar las oportunidades para una educación de calidad para todos. Hoy ese camino del desarrollo está minado. El mito del progreso y del crecimiento sin límites ha tocado fondo, al promover la muerte progresiva del mundo en que vivimos junto al incremento incesante de una desigualdad inmoral que se acompaña con vejámenes intolerables de la dignidad. A esto se le denomina crisis civilizatoria, que instrumentaliza la dimensión humana y la vida a la voracidad del lucro y la ganancia, debilita la democracia, reduce la ciudadanía, arrasa con los derechos humanos básicos y da cobijo a la violencia y la corrupción. El debate debe superar el sesgo tecnocrático que lo constriñe a medidas puntuales y ajenas al contexto en que vivimos. La agenda es densa y comprende al menos 5 puntos: 1.La relación entre crisis ambiental y educación. ¿Cómo construir educación en medio o a espaldas de la destrucción de la vida?; 2.La relación entre educación y el modelo económico basado en el afán de lucro y el reino absoluto del mercado. ¿Cómo garantizar “iguales oportunidades” con esquemas que pretenden convertir la educación, al igual que el agua, en “negocio”?; 3. La relación entre educación y democracia. ¿Cabe aislar la escuela y sus ¨competencias deliberativas” del descarado y creciente atropello de los derechos humanos y la dignidad? (tenemos a Iguala-México en nuestra reciente y desgarrada memoria); 4.La relación entre la racionalidad instrumental y el sentido de educar. ¿Es casualidad el reemplazo de ¨calidad educativa¨ por resultados mensurables de niveles mínimos de aprendizaje en dos asignaturas?; 5.La relación entre escuela y sociedad educadora. ¿Es posible un sistema escolar auto referido cuando la escuela ha dejado de ser eje del flujo del conocimiento? Actualmente hay un intenso debate internacional al respecto. Recientes eventos abordan esta complejidad y tienden puentes entre el “sistema educativo” y la crisis civilizatoria: el Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental propone “Educar para la sustentabilidad de la vida” y cuestiona las ciencias “modernas” que fragmentan el conocimiento y no permiten comprender la naturaleza de la crisis. La Asamblea de la Campaña Latinoamericana de Educación postula “Una educación garante de derechos, por un mundo de dignidad” e impedir que la voracidad del capital financiero convierta en ganancia lo que antes eran derechos humanos. Es el camino a una educación emancipatoria, que dé vuelta a la tortilla.

Política
Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su reacción fue después que la Fiscalía de la Nación pidiera al Congreso de la República copias certificadas del informe en minoría desarrollado por el parlamentario del Frente Amplio, Humberto Morales que lo involucra.
GOBIERNO ESTÁ EMBARRADO
“Los enemigos seguirán frustrados. A dos años de investigaciones, delaciones, cuentas y colaboradores eficaces, nada me vincula con coimas y depósitos, pero el Gobierno sí está embarrado con el ‘Club de la Construcción’”, escribió García en su cuenta de Twitter.
Tras insistir que “no se vendió”, García insistió: “A los especuladores y enemigos: si no me vendí por millones como los otros, ¿por qué me vendería por 70 mil dólares de una conferencia real y pública y un año después de mi gobierno? La historia aprista y el orgullo no tienen precio”, aclaró.
METIENDO A VIZCARRA
Según indicó un aspirante a colaborador eficaz, la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA), parte del denominado “Club de la Construcción” aportó con 100 mil dólares a la campaña electoral del partido Peruanos por el Kambio (PpK) en el 2016; posteriormente, CASA obtuvo cuatro proyectos, en la gestión de Martín Vizcarra, cuando era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
No obstante, el Presidente negó haber tenido una relación con el “Club” y calificó como “patrañas” las denuncias que tratan de vincularlo y asegura que fue él quien combatió a ese grupo de empresas.
ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN
Política
Ataques seguidos

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el reciente planteamiento del Ejecutivo para aprobar un proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público, García escribió en su Twitter: “Menos alharaca y más respeto por las instituciones. Señor, comience a gobernar, no hay obras y la anemia se mantiene. Por lo menos haga un hospital, porque el circo pasará y no habrá empleo ni pan”, escribió García en su red social.
A mediados de ese mes, García dijo que el Presidente “ha mentido al país” debido a que su empresa, C y M Vizcarra alquiló maquinarias para la construcción de la carretera Interoceánica Sur, que estaba bajo la responsabilidad de Conirsa que entonces agrupaba a las empresas Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales.
“El circo se terminó, el referéndum pasó y ya botaron a Chávarry. Se está volviendo a la realidad y la realidad con la falta de empleo y obras, pero desde ayer con la evidencia que el presidente Vizcarra ha mentido al país porque en efecto él trabajó en la construcción de la Interoceánica y no vale decir que no sabía quién construyó la Interoceánica”, indicó García.
“Creo que falta investigar profundamente el caso Chinchero y en tercer lugar que se sepa qué hay en las fiscalías sobre el ‘Club de los Constructores’ que involucra a varios del Gobierno”, agregó. Según AG, investigado por el caso Lava Jato, desde el Gobierno se ha “levantado una supuesta bandera de la corrupción”.
“(Martín Vizcarra) Cree que somos ingenuos y que nos tomamos los circos que monta. Ha sido socio de Conirsa y Conirsa es socio de Odebrecht. Él tiene allí, y lo ha mostrado una periodista, un papel en el cual es apoderado de la empresa Graña”, señaló el exmandatario quien saludó la decisión del Congreso de investigar al Presidente.
Política
Villanueva defiende a Vizcarra

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del Ejecutivo.
“(Martín Vizcarra) no tiene en absoluto nada que ver. Él, personalmente, ha mostrado una total apertura a la investigación, una colaboración total para lo que se haga. Además, ha señalado que los órganos pertinentes hagan la investigación a todos los partidos políticos por igual”, señaló en declaraciones a una radioemisora.
Asimismo, reiteró su confianza en la transparencia del Jefe de Estado.
“Todos los caminos [de quienes critican] apuntan a que el presidente Vizcarra tropiece y caiga. Eso es clarísimo. Golpes vamos a tener, pero la limpieza que tiene el Presidente la avalé, la avalo y la avalaré. Lo conozco desde hace mucho tiempo y conozco su transparencia. Por eso lo acompaño hasta el momento que él diga”, aseguró.
-
Actualidadhace 5 horas
¿Por qué es importante preocuparnos por el ahorro previsional?
-
Entrevistahace 1 día
Las declaraciones de fujimoristas fanáticos linda con lo psiquiátrico
-
Políticahace 1 día
Rosa Bartra y Humberto Abanto fueron vistos en Florida
-
Políticahace 1 día
Operación vacancia
-
Políticahace 1 día
Mafia quiere tumbarse a fiscales
-
Políticahace 1 día
Alan quiere distraernos
-
Políticahace 1 día
Despidieron a cómplices de la fuga del juez Hinostroza
-
Políticahace 1 día
Sheput, metiendo leña