Contáctanos

Vizcarra y Villanueva: el Perú es más grande que sus problemas

Publicado

en

En su breve discurso de juramentación en el Congreso de la República, el 24 de marzo, el presidente Martín Vizcarra, además de precisar y definir los lineamientos básicos de su gestión, lucha contra la corrupción, educación, salud y seguridad, estabilidad institucional y crecimiento económico, aludió a la famosa frase de Jorge Basadre, “el Perú es más grande que sus problemas”.

Su discurso, consensual, esperanzador, calmó las embravecidas aguas políticas y apaciguó la crispación de la crisis, momentáneamente.

En efecto, el Perú es más grande que sus problemas. Pero los retos y desafíos que ahora enfrentarán Vizcarra y su primer ministro, el sanmartinense César Villanueva Arévalo, son inmensos: la corrupción metastásica que cancera el cuerpo nacional; un Estado capturado por los poderes fácticos; una democracia endeble; partidos políticos en crisis terminal; una economía en decrecimiento; servicios fundamentales como salud y educación en estado de emergencia. Una economía primario-exportadora inviable en el largo plazo y basada en un extractivismo desenfrenado que amenaza la supervivencia de la madre naturaleza y a sus guardianes, los pueblos indígenas andino-amazónicos.

Enfrentar esta colosal tarea requerirá de la unidad de todos los peruanos. Procesos de diálogo y de construcción de unidad de la sociedad peruana, compleja y difícil tarea en un país como el Perú dividido, fraccionado y desarticulado. Y para un gobierno que tiene que enfrentar, además, a una mayoría parlamentaria fujimorista opositora, hostil, confrontacional, que recurre a todas las armas para consolidar su hegemonía congresal.

¿SE AVECINA LA EXTINCIÓN DEL FUJIMORISMO?
La crisis que ha dejado muertos y heridos en las clases política, empresarial, la tecnoburocracia y también ha desnudado la precariedad del sistema económico neoliberal, igualmente ha dejado heridas incurables en el fujimorismo. En la pelea cainita entre Keiko y Kenji Fujimori, los “kenjivideos” de Keiko han sido puñaladas mortales para Kenji y Pedro Pablo Kuczynski (PPK), que sobrevivió a la vacancia frustrada, pero no a los “kenjivideos”.

Pero la pelea a muerte entre Keiko y Kenji, que ahora se apresta a denunciar de corrupción a su hermana con pruebas en la mano, podía en el mejor de los casos abrir severos procesos de investigación criminal contra ambos y, en el peor de los casos, conducirlos a prisión. Y, como es muy posible, se anule el jurídicamente ilegal indulto otorgado a Alberto Fujimori. Con ello estaríamos asistiendo a un proceso de extinción del fujimorismo, tal como ocurrió con el leguiísmo y el odriísmo.

Con sus líderes presos, el fujimorismo no sobreviviría.

Porque no se trata de un partido político con filosofía y doctrina. El fujimorismo es un conglomerado que ha crecido con la informalidad, producto del prebendismo y el asistencialismo. Si un partido político como el APRA, con una doctrina sustentada en una ideología, y con militantes que se comportaban como creyentes de una iglesia, con una férrea organización, está ahora en una crisis terminal por la corrupción y el egocolosal de Alan García- el enterrador del APRA-una organización sin esas características como el fujimorismo, está condenada a la extinción.

CÓMO ENFRENTARÁ VIZCARRA AL KEIKISMO
En lo inmediato, pasada esta luna de miel, el gobierno de Vizcarra requiere de una gobernalidad firme y segura para el cumplimiento y ejecución de sus proyectos, metas y objetivos. La relación con la oposición congresal keikista será clave. Al respecto, hay dos hipótesis: una, que se convierta en rehén de Keiko, como ocurrió con PPK; otra, que imponga su liderazgo, que nunca tuvo PPK y que construya una gobernabilidad basada y sustentada en las regiones y las organizaciones nacionales.

En la consecución y consolidación del liderazgo del presidente Martín Vizcarra y la construcción de una gobernabilidad fundamental para hacer realidad los objetivos del cortísimo plazo, el apoyo y compromiso de César Villanueva Arévalo será decisivo.

Exitoso presidente del Gobierno Regional de San Martín en dos períodos (2007-2013), Presidente de la Asamblea Nacional de Regiones (ANGR) en el año 2013, concertador, dialogante, Villanueva será la llave maestra para articular las regiones del país en un proceso de unidad que sea, estratégicamente, el contrapeso político de la mayoría keikista en el Congreso, que vota, a favor de todas las normas del capital multinacional.

La extinción del fujimorismo será una de las mayores inflexiones de la política peruana en el siglo XXI y una posibilidad de construir la unidad de la izquierda y del centro político para la tarea del mediano y largo horizonte: la refundación del Perú en el siglo XXI.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Instan a Salaverry a reorganizar comisiones del Congreso

Publicado

en

Walter Albán

El miembro del Consejo Ejecutivo de Proética, Walter Albán, sostuvo que el Congreso debe analizar en forma inmediata la posibilidad de reconsiderar la votación que rechazó la propuesta para recomponer las comisiones parlamentarias, a fin de garantizar una adecuada representación en el Poder Legislativo.

Refirió que el archivamiento de parte de la denuncia contra Pedro Chávarry en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, cuya mayoría la tiene Fuerza Popular, evidencia la necesidad de hacer cambios urgentes en ese grupo de trabajo y en otras comisiones.

“Quienes están en el Congreso y se dan cuenta lo que ocurre por lo menos debieran buscar la forma de concretar la recomposición de las comisiones parlamentaria, de manera inmediata”, declaró.

En ese sentido, consideró necesario que los congresistas que no pertenecen a Fuerza Popular dialoguen y hagan esfuerzos para poner ese tema en debate lo más pronto posible.

Alberto Adrianzén

SIN EMBARGO…

Quien se mostró sorprendido por el pedido es el analista político Alberto Adrianzén, quien dijo que el asunto ya se había visto pero que el titular del Congreso en lugar de dedicarse a ello está metido en leguleyadas que no llevan a nada bueno.

“Todo este problema del Congreso ya se ha votado, yo no entiendo por qué Walter Albán toca este tema que ya fue votado en el Congreso”, dijo de manera tajante al referirse a este tema.

Y en seguida agregó: “Lo que debe de hacer Walter Albán, que es de Proética, es pedir que se investigue al señor Daniel Salaverry que está haciendo un abuso de su poder en el Congreso”.

“Salaverry prometió la recomposición y se votó, pero no fue aceptada. Lo que debe pedir el señor Walter Albán, que está interesado en la ética, porque es de Proética, esa que Salaverry cumpla en presentar su caso al Pleno del Congreso”, denunció.

Alberto Quintanilla

SERÍA IDEAL PERO FALTA PRESIÓN SOCIAL

“Yo no veo espacio en qué momento, porque la vez pasada se votó y se perdió. Ese es un pedido de la sociedad civil, pero en el Congreso ya se perdió”, dijo el congresista Alberto Quintanilla.

“Se perdió en el momento previo a la cuestión de confianza. Si existe esa propuesta hay que escucharla, además nosotros si estaríamos interesados en eso. El tema del Congreso es bien complicado; solo hay que esperar al 28 de julio”, comentó.

“Solo va a suceder si hay una presión social, que la veo bien difícil y que haya una correlación favorable, que también la veo difícil. No había pensado de que era posible en esta coyuntura”, analizó.

“Yo creo que sería lo ideal, pero no veo cómo realizar eso hasta el 28. Voy a ver este asunto y ponerlo en consulta para ver si es posible o no hacerlo antes”, concluyó Quintanilla.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

¿Ya no son mayoría?

Publicado

en

Bancada de Fuerza Popular

“Los congresistas de Fuerza Popular ya no son mayoría. Debemos respetar la proporcionalidad”, aseveró Walter Albán de Proética.

Además, remarcó que esa recomposición es urgente para garantizar la aprobación de las reformas políticas planteadas por el Poder Ejecutivo, sin que estas sean desnaturalizadas.

Remarcó que ciudadanía también debe estar más vigilante a todas las acciones que realice la mayoría fujimorista, especialmente a eventuales cambios a la reforma política planteada por el Ejecutivo.

“Considerando como vienen actuando (los congresistas de Fuerza Popular) deberíamos poner en el tapete la manera como se desarrollan en el Congreso”, acotó.

Seguir leyendo

Política

Caso Chávarry debe tener prioridad en Comisión Permanente

Publicado

en

Pedro Gonzalo Chávarry y Luis Galarreta

La Comisión Permanente del Congreso, que asumirá las funciones del Pleno durante el receso parlamentario, debe revisar con prioridad las denuncias constitucionales contra el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y acabar con “el blindaje” que lo beneficia, sostuvo el legislador Marco Arana del Frente Amplio.

Arana sostuvo que corresponde a la Comisión Permanente revisar su decisión del 28 de mayo pasado cuando archivó el informe que recomendaba la destitución e inhabilitación por 10 años de Chávarry.

Dijo, además, que la Comisión Permanente deberá revisar la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en torno a la denuncia constitucional 322 presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Avalos, contra Pedro Chávarry, la cual fue archivada en parte por este grupo de trabajo.

“La Comisión Permanente tiene que revisar estas denuncias, en todo caso esperamos que haya un ánimo diferente a la que vimos antes en este grupo de trabajo y que se acabe con el blindaje al exfiscal de la Nación”, afirmó.

PUEDE HACERLO

“Me parece acertada la opinión en el contexto de este enfrentamiento de la cuestión de confianza, obviamente ya se sabía cómo el fujimorismo iba a actuar blindando a Chávarry. Yo creo que no está mal que Arana haga ese legítimo pedido”, dijo Alejandra Dinegro.

“La Comisión Permanente del Congreso va a asumir las funciones del Pleno, pero creo que si bien son prioritarias las reformas políticas, puede verse el caso Chávarry, y en este pedido coincide mucha gente que se ha horrorizado que se le siga blindando”, precisó.

“Esa prioridad no debe ser solamente el orden interno del Congreso en cuanto a la organización, sino en esta denuncia constitucional contra el ex Fiscal de la Nación. Una vez acabado este blindaje a personajes tan corruptos; de hecho me parece acertada su sugerencia”, comentó.

“Y eso se puede llevar a cabo dependiendo de los congresista que integran la Comisión Permanente. De hecho yo creo que pueden hacerlo y dejar de seguir blindando a personajes tan corruptos, pero eso está por verse”, concluyó la analista política Alejandra Dinegro.

OTRO ESCENARIO

El jurista Juan José Quispe del Instituto de Defensa Legal (IDL), dijo que la idea es positiva, pero se debe esperar que el Pleno vea el caso Chávarry como cuando se vio el caso de Hinostroza en que se presentó una moción de reconsideración.

“Yo creo que, como lo dije antes, la Comisión Permanente va a seguir actuando igual que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y que la Comisión de Constitución, porque está conformada por mayoría fujiaprista”, objetó.

“Pienso que hay que actuar con estrategia y presentar que se revise el tema en el Pleno, que creo va a ser en la próxima legislatura, porque esta se ha ampliado hasta el 25 de julio y solo se van ver los casos de las reformas”, sugirió.

“Además ese va a ser otro escenario porque ya se sabrá el terreno que se pisa con la nueva recomposición de las comisiones y de la Mesa Directiva; entonces se verá cómo se llevará el caso de la revisión del blindaje a Chávarry”, vaticinó.

PRUEBAS FIRMES

El abogado Quispe manifestó que contra Chávarry hay pruebas sólidas y que incluso Zoraida Ávalos, la fiscal de la Nación, presentó argumentos irrefutables para investigar al ex fiscal de la Nación, hoy fiscal supremo.

“Todo ello fue tratado con irrespeto y se blindó nuevamente a Chávarry sin importarles que su caso tiene pruebas fehacientes y que es muy cuestionado, por su comportamiento ya hecho público”, sostuvo.

ALGO MÁS

Sin embargo, Quispe afirmó que se debe informar a la ciudadanía para que sepa lo que está sucediendo y entienda que su caso solo tiene la oportunidad de verse con fuerza y objetivamente, en el Pleno del Congreso.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Walter Albán Walter Albán
Políticahace 23 horas

Instan a Salaverry a reorganizar comisiones del Congreso

El miembro del Consejo Ejecutivo de Proética, Walter Albán, sostuvo que el Congreso debe analizar en forma inmediata la posibilidad...

Bancada de Fuerza Popular Bancada de Fuerza Popular
Políticahace 23 horas

¿Ya no son mayoría?

“Los congresistas de Fuerza Popular ya no son mayoría. Debemos respetar la proporcionalidad”, aseveró Walter Albán de Proética. Además, remarcó...

Pedro Gonzalo Chávarry y Luis Galarreta Pedro Gonzalo Chávarry y Luis Galarreta
Políticahace 23 horas

Caso Chávarry debe tener prioridad en Comisión Permanente

La Comisión Permanente del Congreso, que asumirá las funciones del Pleno durante el receso parlamentario, debe revisar con prioridad las...

Luis Villanueva Luis Villanueva
Políticahace 23 horas

Luis Villanueva asume secretaría general en reemplazo de Mario Huamán Rivera.

Elección se realizó en el 27° Congreso Nacional Ordinario de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, que...

Gente en la calle antigua Gente en la calle antigua
Especialhace 23 horas

Historia popular y fuente oral en el Perú

En el Perú, la importancia de la fuente oral está unida a los estudios sobre los sectores o clases populares....

En el cincuentenario de la Reforma Agraria En el cincuentenario de la Reforma Agraria
Especialhace 23 horas

En el cincuentenario de la Reforma Agraria

Se va acabando el otoño y nos acercamos a la fecha en que tendremos la noche más larga del año....

Luis Galarreta Luis Galarreta
Políticahace 23 horas

Mejor es reírse

Quería que Vizcarra cierre el Congreso “como” Alberto Fujimori.

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 23 horas

La voz clara

“A veces parece que Fuerza Popular hubiera sido secuestrada (como lo dijo Kenji Fujimori respecto a su hermana) por los...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 23 horas

La palabra

“Soy quien representa a los agraviados, o sea toda la sociedad. Lo que pasa es que los corruptos añoran el...

Yanacocha, Norte Yanacocha, Norte
Políticahace 23 horas

En el twitter

Respiran veneno “Cerca de 30 personas afectadas con metales tóxicos trabajaron (o trabajan) en Yanacocha. Algunos decidieron contar sus historias....

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.