Contáctanos

Vizcarra: silencio tibetano

Publicado

en

A tres días de producirse la eventual vacancia de la presidencia de la República, cada hora que transcurre es una hora menos en Palacio de Gobierno. “Do not dial thehours”,debe estar repitiendo Pedro Pablo Kuczynski en su lengua madre, y no precisamente tarareando la letra del bolero de Roberto Cantoral (“El Reloj”).

En similar angustia están sus voceros como Gilbert Violeta, Juan Sheput y Mercedes Aráoz quienes, ante la inminencia de la vacancia, se aferran al último recurso que tienen para intimidar a las agrupaciones democráticas del Congreso: forzar el pronunciamiento del primer vicepresidente Martín Vizcarra, en el sentido de anunciar su renuncia si es vacado PPK, con lo cual, haciendo lo mismo la segunda vicepresidenta, la faja presidencial se la colocaría el titular del poder Legislativo, Luis Galarreta.

El proceder de los mencionados ppekausistas es claramente inconstitucional, porque promueven el desacato de la disposición imperativa del artículo 115 de nuestra Constitución Política, en el sentido de que, en caso de impedimento temporal o permanente del primer mandatario, asume sus funciones el primer vicepresidente. La Carta magna es para cumplirla señores. Ella garantiza la sucesión ordenada de la institución presidencial, en el Poder Ejecutivo, como uno de los más importantes poderes del Estado.

El fin de esa norma es hacer menos traumática para el país la situación de impedimento del presidente. No se trata de forzar una causa común: “si me sacan, te vas conmigo”. Aquí es el orden constitucional el que está en juego, no los intereses personales de quien está a punto de ser vacado por hacer negocios desde la función pública. Los funcionarios están al servicio de la Nación, en el marco de la Constitución y las leyes. Sus cargos no pueden ser tratados como capital de inversión, que se puede retirar cuando el negocio salió mal.

Quien ha pasado la vida trasladando ingentes sumas de dinero de una empresa a otra, cree que puede hacer lo mismo con los cargos elegidos por el pueblo. Esa fue la intención de PPK en Puno cuando quiso forzar a Martín Vizcarra a irse con él, insinuando que era un traidor sino renunciaba. Sin embargo, éste último está demostrando que, en lo emocional, está preparado para el llamado de la Constitución. Ha soportado estoicamente el duro embate de estos días y ha guardado prudente silencio. El silencio de los hombres inteligentes, que solo hablan cuando es necesario.

Tal actitud dice mucho de su perfil. Si defendía al presidente, avalaba las asesorías y negocios por los que se plantea su vacancia, perdiendo así legitimidad para sucederlo. Si lo cuestionaba, aparecía como un desleal. He ahí el valor de ese silencio tibetano. Es que Vizcarra es un hombre centrado y seguro de lo que tiene: sensibilidad y olfato para percibir la necesidad política de la hora presente.

La experiencia en el Gobierno Regional de Moquegua y su extracción provinciana lo ha dotado de esa permeabilidad, incluyendo la de que sea él quien tome las riendas de este país que ya empieza a estancarse.

PPK y sus voceros quieren manipularlo y ponerlo contra la pared, pero el moqueguano ha hecho del silencio su mejor fortaleza. Es verdad que un gobierno de él nacería debilitado, ya que los voceros de su propia bancada han amenazado con pasar a la oposición y lo mismo haría el grupo de Alberto Fujimori, representado en el Congreso por Kenyi. Fuerza Popular, por su parte, tendría más facilidades para imponerle condiciones, por sentirse artífice de su mandato. Esto, sin embargo, se equilibra cuando se gobierna para el país y se logra real conexión con la ciudadanía. No hay que tenerle miedo.

El desafío está en manos de Vizcarra. En momentos de grave crisis política de un país, suele surgir figuras de modesto perfil para encumbrarse a la altura de la demanda. Allí está Valentín Paniagua, que nadie apostó por él antes decaer la dictadura de los 90. Salvando las enormes diferencias, la historia norteamericana registra el caso de Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt, Harry Truman y Lyndon Johnson, entre otros, que de vicepresidentes, pasaron a la primera magistratura, logrando escribir sus nombres en la historia.

Porque, solo una sucia componenda de PPK con Alberto Fujimori, similar a la de diciembre, orientada a torcer los votos de algunos congresistas de Fuerza Popular, podrían hacer fracasar la vacancia del jueves. Ya se oyen rumores. Pero los que voten en contra o abstención han de saber que no pueden burlarse del sentimiento y hartazgo del país. No cierren las puertas de la institucionalidad porque se abrirán las de las calles, y no solo para que se vaya Kuczynski.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Represalia por ley sobre publicidad estatal

Publicado

en

Mauricio Mulder

El legislador fujiaprista Mauricio Mulder rechazó que sus conversaciones con el empresario Mario Mendoza, reveladas por IDL Reporteros, muestren alguna conducta irregular o delictiva, y aseguró que es una represalia por haber promovido la ley para prohibir al Estado contratar publicidad en medios de comunicación privados.

“Desde que se dio la Ley Mulder estaba esperando por dónde iba a venir el contragolpe de los grandes medios de comunicación. Bueno, ha venido y quieren mezclarme en este escándalo que hay en estos momentos”, comentó en su defensa, mediante un video publicado en sus redes sociales.

El parlamentario fujiaprista negó ser responsable de las declaraciones del empresario Mario Mendoza en conversaciones con terceros, y precisó que los encuentros a los que fue invitado nunca se llevaron a cabo.

“Es decir, aquí se está haciendo una burda maniobra (…) el querer mezclarme en este tipo de trapisondas es demasiado burdo, no tiene ningún tipo de sustento y se nota que se está buscando mezclarme en este tema porque soy Mauricio Mulder quien promovió una ley que los afecta en lo económico”, señaló. Asimismo, indicó estar seguro de que no habrá ninguna imputación, pues las conversaciones no revelan ningún aspecto irregular o delictivo.

Seguir leyendo

Política

Walter Ríos fue detenido

Publicado

en

Walter Ríos detenido

La Policía Nacional y el Ministerio Público detuvieron en su domicilio al suspendido juez Walter Ríos tras revelarse en la última semana diversos audios que lo vinculan a presuntos negociados con altas esferas del sistema de justicia.

La resolución judicial señala: “Se declara fundado el requerimiento de detención judicial preliminar por el plazo de 72 horas y allanamiento, descerraje, registro de inmueble, secuestro e incautación de bienes que puedan servir como prueba o ser objeto de decomiso de cuerpo del delito y otros”.

La detención se realizó en la vivienda de Ríos, ubicada en el distrito de San Miguel. En el frontis del inmueble se apostaron varios agentes policiales, quienes resguardaron a los representantes del Ministerio Público en la diligencia.

Seguir leyendo

Política

Becerril involucrado en escándalo de audios

Publicado

en

Héctor Becerril

Aunque el parlamentario keikista Héctor Becerril acostumbra rechazar cualquier investigación que denuncia la prensa y en la que él está involucrado, ahora no puede negarlo.

Audios recientes emitidos por el dominical Cuarto Poder e IDL-Reporteros revelaron que en el contexto de elección del actual presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), involucran en estos cubileteos al keikista Héctor Becerril, Guido Aguila, reciente renunciante del CNM, y Segundo Baltazar Morales, consejero del CNM.

A pesar de que Becerril acababa de negar cualquier reunión con el exconsejero Guido Aguila, estos nuevos audios revelan y confirman que el 1 de febrero de 2017 hubo un encuentro entre Baltazar Morales y el parlamentario fujimorista en la casa de Aguila, en Lince, con el objetivo de que Morales apoyara la candidatura de Julio Gutiérrez a la presidencia del CNM en oposición de Orlando Velásquez, actual titular.

La candidatura de Gutiérrez era respaldada por el fujimorismo y por Aguila. En el mes diciembre del 2017, IDL-Reporteros publicó un reportaje llamado ‘Conversaciones en Trinidad Morán’, donde revela esta reunión, la que no concluyó con un acuerdo.

El nuevo audio desmiente, entonces, de manera contundente a Héctor Becerril, debido a que el mismo Aguila acepta que esta reunión sí se dio. Esta es una prueba de que el keikismo tuvo injerencia en las disputa por la presidencia del Consejo Nacional de la Magistratura, a lo largo de estos años. El objetivo principal sería obstaculizar las diversas investigaciones como lavado de activos o vínculos con el narcotráfico de la bancada naranja.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Mauricio Mulder Mauricio Mulder
Políticahace 13 horas

Represalia por ley sobre publicidad estatal

El legislador fujiaprista Mauricio Mulder rechazó que sus conversaciones con el empresario Mario Mendoza, reveladas por IDL Reporteros, muestren alguna...

Walter Ríos detenido Walter Ríos detenido
Políticahace 13 horas

Walter Ríos fue detenido

La Policía Nacional y el Ministerio Público detuvieron en su domicilio al suspendido juez Walter Ríos tras revelarse en la...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 13 horas

Becerril involucrado en escándalo de audios

Aunque el parlamentario keikista Héctor Becerril acostumbra rechazar cualquier investigación que denuncia la prensa y en la que él está...

Mauricio Mulder Mauricio Mulder
Políticahace 13 horas

Cae Mulder en audio

El portal web IDL Reporteros hizo público nuevos audios que revelan el vínculo del empresario aprista Mario Mendoza (MM), con...

Audio - César Hinostroza - Walter Ríos Audio - César Hinostroza - Walter Ríos
Políticahace 13 horas

Mulder y un asunto pendiente

Por la tarde, pasadas las seis de la tarde, Walter Ríos –que estaba con Mario Mendoza en el Club Miraflores–...

Audio - Mauricio Mulder - Mario Mendoza Audio - Mauricio Mulder - Mario Mendoza
Políticahace 13 horas

Fue para invalidar las pruebas

Días después, el lunes 16 de abril, a las 5 de la tarde, Mendoza coordina vía telefónica con el consejero...

Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)
Políticahace 13 horas

CNM continúa investigación al jefe de la ONPE

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez, aseguró que a pesar de la actual crisis, este...

directora de Fiscalización y Procesos Electorales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Yessica Clavijo directora de Fiscalización y Procesos Electorales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Yessica Clavijo
Políticahace 13 horas

Entrega de dádivas se sanciona

La entrega de dádivas como parte de la campaña electoral se encuentra prohibida y puede ser motivo de exclusión del...

Duberlí Rodríguez Duberlí Rodríguez
Políticahace 13 horas

Poder Judicial será declarado en emergencia

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, anunció que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial declarará en emergencia este Poder...

Maritza García Maritza García
Políticahace 13 horas

Pide a Mulder retirarse de Comisión de Ética

Mediante su cuenta de Twitter, la legisladora kenjista Maritza García cuestionó al parlamentario fujiaprista Mauricio Mulder, tras la difusión de...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.