Contáctanos

Vizcarra: silencio tibetano

Publicado

en

A tres días de producirse la eventual vacancia de la presidencia de la República, cada hora que transcurre es una hora menos en Palacio de Gobierno. “Do not dial thehours”,debe estar repitiendo Pedro Pablo Kuczynski en su lengua madre, y no precisamente tarareando la letra del bolero de Roberto Cantoral (“El Reloj”).

En similar angustia están sus voceros como Gilbert Violeta, Juan Sheput y Mercedes Aráoz quienes, ante la inminencia de la vacancia, se aferran al último recurso que tienen para intimidar a las agrupaciones democráticas del Congreso: forzar el pronunciamiento del primer vicepresidente Martín Vizcarra, en el sentido de anunciar su renuncia si es vacado PPK, con lo cual, haciendo lo mismo la segunda vicepresidenta, la faja presidencial se la colocaría el titular del poder Legislativo, Luis Galarreta.

El proceder de los mencionados ppekausistas es claramente inconstitucional, porque promueven el desacato de la disposición imperativa del artículo 115 de nuestra Constitución Política, en el sentido de que, en caso de impedimento temporal o permanente del primer mandatario, asume sus funciones el primer vicepresidente. La Carta magna es para cumplirla señores. Ella garantiza la sucesión ordenada de la institución presidencial, en el Poder Ejecutivo, como uno de los más importantes poderes del Estado.

El fin de esa norma es hacer menos traumática para el país la situación de impedimento del presidente. No se trata de forzar una causa común: “si me sacan, te vas conmigo”. Aquí es el orden constitucional el que está en juego, no los intereses personales de quien está a punto de ser vacado por hacer negocios desde la función pública. Los funcionarios están al servicio de la Nación, en el marco de la Constitución y las leyes. Sus cargos no pueden ser tratados como capital de inversión, que se puede retirar cuando el negocio salió mal.

Quien ha pasado la vida trasladando ingentes sumas de dinero de una empresa a otra, cree que puede hacer lo mismo con los cargos elegidos por el pueblo. Esa fue la intención de PPK en Puno cuando quiso forzar a Martín Vizcarra a irse con él, insinuando que era un traidor sino renunciaba. Sin embargo, éste último está demostrando que, en lo emocional, está preparado para el llamado de la Constitución. Ha soportado estoicamente el duro embate de estos días y ha guardado prudente silencio. El silencio de los hombres inteligentes, que solo hablan cuando es necesario.

Tal actitud dice mucho de su perfil. Si defendía al presidente, avalaba las asesorías y negocios por los que se plantea su vacancia, perdiendo así legitimidad para sucederlo. Si lo cuestionaba, aparecía como un desleal. He ahí el valor de ese silencio tibetano. Es que Vizcarra es un hombre centrado y seguro de lo que tiene: sensibilidad y olfato para percibir la necesidad política de la hora presente.

La experiencia en el Gobierno Regional de Moquegua y su extracción provinciana lo ha dotado de esa permeabilidad, incluyendo la de que sea él quien tome las riendas de este país que ya empieza a estancarse.

PPK y sus voceros quieren manipularlo y ponerlo contra la pared, pero el moqueguano ha hecho del silencio su mejor fortaleza. Es verdad que un gobierno de él nacería debilitado, ya que los voceros de su propia bancada han amenazado con pasar a la oposición y lo mismo haría el grupo de Alberto Fujimori, representado en el Congreso por Kenyi. Fuerza Popular, por su parte, tendría más facilidades para imponerle condiciones, por sentirse artífice de su mandato. Esto, sin embargo, se equilibra cuando se gobierna para el país y se logra real conexión con la ciudadanía. No hay que tenerle miedo.

El desafío está en manos de Vizcarra. En momentos de grave crisis política de un país, suele surgir figuras de modesto perfil para encumbrarse a la altura de la demanda. Allí está Valentín Paniagua, que nadie apostó por él antes decaer la dictadura de los 90. Salvando las enormes diferencias, la historia norteamericana registra el caso de Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt, Harry Truman y Lyndon Johnson, entre otros, que de vicepresidentes, pasaron a la primera magistratura, logrando escribir sus nombres en la historia.

Porque, solo una sucia componenda de PPK con Alberto Fujimori, similar a la de diciembre, orientada a torcer los votos de algunos congresistas de Fuerza Popular, podrían hacer fracasar la vacancia del jueves. Ya se oyen rumores. Pero los que voten en contra o abstención han de saber que no pueden burlarse del sentimiento y hartazgo del país. No cierren las puertas de la institucionalidad porque se abrirán las de las calles, y no solo para que se vaya Kuczynski.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

¿Guerra de las galaxias?

Publicado

en

Donald Trump

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, firmó este martes el memorando para la creación de la Fuerza Espacial de ese país como la sexta rama de sus Fuerzas Armadas.

Según un comunicado de la Casa Blanca, sede del Ejecutivo, “el Departamento de Defensa tomará medidas, bajo la autoridad existente, para reunir sus recursos espaciales a fin de disuadir y contrarrestar las amenazas en el espacio”.

Este componente formará parte del departamento de la Fuerza Aérea estadounidense y tendrá como objetivo “la detención de agresiones y la protección de los intereses del país”.

Sin embargo, aún es necesaria la aprobación del Congreso de EE.UU. para que esta Fuerza Espacial sea oficialmente establecida.

Trump había anunciado la creación de un “ejército independiente”, pero al final no lo cumplió y ahora esta división estará al mando de un jefe del Estado Mayor.

“No basta con tener simplemente una presencia estadounidense en el espacio. Debemos conseguir el dominio de EE.UU. en el espacio”, aseveró en su momento Trump.

Seguir leyendo

Mundo

América Latina en la noticia – 20 febrero 2019

Publicado

en

Globo terráqueo mapa mundi mundo

ARGENTINA

Más protestas contra Macri

El sindicato docente de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) se movilizó al Ministerio de Educación de la Nación, ubicado en la capital Buenos Aires, para exigir la paritaria nacional en busca de mejoras salariales.

Las paritarias son comisiones integradas por representantes de trabajadores y de empresarios, cuyo objetivo es revisar las relaciones laborales, salarios y condiciones de trabajo.

CUBA

Rechaza injerencia en Venezuela

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, formuló un llamado al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la comunidad internacional a rechazar el injerencismo del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela.

En rueda de prensa, el diplomático destacó que EE.UU. pretende usar la excusa de una supuesta ayuda humanitaria para incursionar en la nación suramericana en contra de su voluntad.

CHILE

Cae mujer exagente de Pinochet

La exagente de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) de la dictadura de Pinochet, en Chile, Adriana Rivas, fue detenida en Australia tras la solicitud de extradición solicitada por el Estado chileno debido a su responsabilidad en crímenes de lesa humanidad.

La mujer fue arrestada en Sydney, capital del país, debiendo comparecer este martes ante el juez Robert Williams, del Tribunal Local de esa ciudad.

HAITÍ

Calma vuelve a Puerto Píncipe

Puerto Príncipe, capital de Haití, vuelve a la calma luego de una jornada de intensas manifestaciones de calle para exigir la renuncia del presidente Jovenel Moise, quien ha sido acusado de supuesta desviación de fondos y delitos de corrupción.

El mandatario haitiano se reunió con representantes del sector privado como preludio al diálogo nacional convocado por el Gobierno, informó la secretaría general de la Presidencia.

Seguir leyendo

Cultura

Go! Vive a tu manera

Publicado

en

Go! Vive a tu manera, la primera serie infanto juvenil musical, producida en Latinoamérica de Netflix

Este 22 de febrero, Netflix estrenará una de las producciones más esperadas del año: Go! Vive a tu manera, la primera serie infanto juvenil musical, producida en Latinoamérica.

La historia gira en torno a la vida de Mía Cáceres, una joven con mucho talento para la música, que está dispuesta a luchar por cumplir el sueño de ser cantante. Su vida dará un giro de 180 grados cuando obtiene una beca de estudios en la prestigiosa escuela Saint Mary, ahí será seleccionada para formar parte del exclusivo club de arte ‘Go!’, donde Mía espera desarrollar su talento. Rodeada de jóvenes de clase social alta, Mía hará su mejor esfuerzo para poder encajar en este nuevo mundo.

Sin embargo, los problemas empezarán cuando conozca a Lupe Achával, joven popular y estudiante top de Saint Mary, quien además es la hija del director de la escuela. La rivalidad entre las dos muchachas no tardará en nacer, pues ambas comparten el mismo sueño y amor por la música, y Lupe estará dispuesta a todo, con tal de alcanzar sus metas.

La serie cuenta con la participación de Pilar Pascual, en el papel principal de Mía Cáceres; Renata Toscano como la antagonista Lupe Achával; José Giménez Zapiola como Álvaro Achával; y Santiago Sáez como Juanma. Los cuatro jóvenes representan el elenco principal de adolescentes, además se destaca la participación del peruano Gonzalo Revoredo, como el profesor de básquet a la cabeza del equipo del instituto.

A simple vista se podría considerar a Go! Vive a tu manera una serie juvenil más, sin embargo, al parecer estamos frente al siguiente fenómeno musical que enloquecerá a las adolescentes, pues Netflixa ha armado una superproducción que además marca el inicio del contenido latinoamericano.

Entre sus creadores están las manos responsables de los grandes fenómenos musicales como Sebastián Mellino, creador y director del proyecto, siendo uno de los productores musicales más prestigiosos de Argentina, responsable de los éxitos discográficos de Soy Luna y Violetta. Asimismo encargada del guion es Patricia Maldonado, reconocida escritora de éxitos que van desde ¡Grande, Pa!, Chiquititas, Rebelde Way; y muchos más.

Al ser una serie musical, promete imponentes hits y coreografías, en medio de conflictos y ocurrencias entre sus personajes. La inminente creación de una banda con sus protagonistas, el lanzamiento de discos, giras, merchandising y más, posiciona a esta producción como el nuevo boom musical de esta generación, como en su momento lo fue Erreway, TeenAngels, o Soy Luna.

ALGO MÁS

La serie cuenta con 15 capítulos en su primera temporada, sin embargo, es más que evidente que tendremos Go! para rato.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Donald Trump Donald Trump
Mundohace 8 horas

¿Guerra de las galaxias?

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, firmó este martes el memorando para la creación de la Fuerza Espacial...

Globo terráqueo mapa mundi mundo Globo terráqueo mapa mundi mundo
Mundohace 8 horas

América Latina en la noticia – 20 febrero 2019

ARGENTINA Más protestas contra Macri El sindicato docente de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina...

Go! Vive a tu manera, la primera serie infanto juvenil musical, producida en Latinoamérica de Netflix Go! Vive a tu manera, la primera serie infanto juvenil musical, producida en Latinoamérica de Netflix
Culturahace 8 horas

Go! Vive a tu manera

Este 22 de febrero, Netflix estrenará una de las producciones más esperadas del año: Go! Vive a tu manera, la...

libro “El Mito Persistente: Los Comunistas En el Perú Del Siglo XXI”, del periodista Luis Gárate libro “El Mito Persistente: Los Comunistas En el Perú Del Siglo XXI”, del periodista Luis Gárate
Culturahace 8 horas

Presentación de libro sobre el futuro de la izquierda

Este jueves 28 de febrero a las 7:00 pm se realizará la presentación del libro “El Mito Persistente: Los Comunistas...

Carlos Alcántara en Rusia Mundial 2018 Carlos Alcántara en Rusia Mundial 2018
Espectáculoshace 8 horas

Contigo Perú

El vibrante documental narrado desde la perspectiva del hincha peruano y el regreso de Perú a un mundial de fútbol...

Eduardo Schuldt dirigirá “Gigantes de Nazca” Eduardo Schuldt dirigirá “Gigantes de Nazca”
Espectáculoshace 8 horas

Eduardo Schuldt dirigirá “Gigantes de Nazca”

El reconocido cineasta Eduardo Schuldt anuncia la primera película apta para toda la familia basada en una de las culturas...

Grandes íconos del rock clásico llegan a Lima en abril Grandes íconos del rock clásico llegan a Lima en abril
Espectáculoshace 8 horas

Grandes íconos del rock clásico llegan a Lima en abril

Bobby Kimball de Toto, John Elefante de Kansas, Bill Champlin de Chicago, Kevin Chalfant de Journey y Fran Cosmo de...

película de ciencia ficción “La Rebelión” película de ciencia ficción “La Rebelión”
Espectáculoshace 8 horas

Rupert Wyatt vuelve a la ciencia ficción

Tras dirigir “El Origen del Planeta de los Simios”, “El piloto de la serie” y “El Exorcista”, Rupert Wyatt vuelve...

bailarín Pedro Ibáñez bailarín Pedro Ibáñez
Espectáculoshace 8 horas

“Freddie, la leyenda”

El destacado bailarín Pedro Ibáñez presentará un espectáculo de danza de primer nivel como reconocimiento a la vida y carrera...

Melgar celebrando Melgar celebrando
Deporteshace 8 horas

Juega bien y gana

Pese a que perdió a dos de sus mejores jugadores para esta temporada, Gonzales y Arce, el fútbol que presentó...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.