Contáctanos

Vizcarra, la crisis del régimen y la Constituyente

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

Inaugurando su gobierno, en su primer discurso, el presidente Vizcarra tomó la iniciativa política nacional. Planteó la convocatoria a un referendo ciudadano para hacer frente a la corrupción en el Poder Judicial y el Ministerio Público. Están las pruebas en los audios de interceptación telefónica en el Callao, orientados inicialmente a tráfico de drogas (cocaína). Pero han revelado mucho más: han mostrado el control de las mafias sobre el sistema político (partidos, congresistas, Poder Ejecutivo, prensa, etc.), y en los órganos claves de la justicia peruana (Corte Suprema, Fiscalías, Consejo de la Magistratura). Pero el presidente Vizcarra lo redujo a una consulta sobre temas específicos y evadió ir al fondo de las crisis del neoliberalismo mafioso, solución que obliga a recuperar la Patria y su estado democrático, movilizando el poder ciudadano del pueblo.

La actual inmensa corrupción del poder económico (casos Lava Jato, y otros), se ha comprobado asociada a poderes de un estado capturado por la plutocracia lobbista y distintas mafias. La salida de PPK de la Presidencia de la República, evidenció la actual crisis del régimen en su conjunto. Esta crisis compromete al poder político estatal, capturado por los diversos sectores económicos plutocráticos, afianzados en el poder lobbista desnacionalizador.

Pero el presidente Vizcarra, que reemplazó a PPK tras su vacancia-renuncia por delitos como lobbista, ha esquivado este desafío crucial. Debió haber tomado el problema de la Nación en su conjunto, adoptar drásticas medidas anticorrupción en cada caso y convocar a una Asamblea Constituyente, a ser elegida por la ciudadanía, para desmontar el imperio de la corrupción, y recuperar el Estado y la economía nacional.

La Bicameralidad del Congreso, está bien, pero no es asunto de número de representantes, sino de proporción adecuada entre ciudadanos y representantes. Para hacer frente a la corrupción política, plantea exclusivamente la no reelección de congresistas, cuando junto con sancionar drásticamente la corrupción imperante, se deben modificar las formas oligárquicas y lobbistas de relación entre los representados y sus representantes, y enfrentar a los financiadores, que el sistema político electoral consagra con su actual corruptela generalizada.

Al esquivar los temas y ejes estratégicos del desafío bicentenario, continental y global, económica, social, política y cultural, de la Nación y su república capturada por la plutocracia lobbista, las propuestas no resuelven la corrupción nacional, convertida en forma de dominio político y medio de acumulación de riqueza. Es un continuismo básico de la política neoliberal que saquea la Nación.

El referendo planteado es limitado y se acompaña de una política neoliberal que agudiza los problemas de la Nación. No recupera ni potencia nuestras rentas y recursos estratégicos. No sustenta la afirmación de la soberanía nacional en un régimen de Estado descentralizado, promotor de la unidad latinoamericana. No asume la diversidad pluricultural andino-amazónica, que debe ser uno de los rasgos de la base territorial y de unidad democrática del Estado-Nación. Entrega al saqueo las rentas estratégicas del Perú en gas y petróleo. Regalan lotes a petro-terratenientes que atropellan la soberanía, destruyen el medio ambiente y afectan a los pueblos. En el norte privatizan Petroperú, y afectan la pesca y la amazonia, y en el sur andino anulan el gasoducto sur andino y a la petroquímica para dar energía eléctrica subsidiada a las empresas mineras en Perú y Chile. Se niegan a renegociar a favor del Perú el traidor y fraudulento contrato de exportación del gas de Camisea.

Pero la política de Gobierno anunciada va en sentido contrapuesto. Reduce las rentas del país, ampliando y reforzando el extractivismo exportador con minería rentista, como eje central del desarrollo. Nos llevará a un colosal endeudamiento nacional entregando la soberanía de nuestros recursos sobre manos extranjeras y destruyendo las bases productivas nacionales.

Afecta las fuentes de agua, de agricultura, de otros recursos y de la industria, bloqueando el desarrollo diversificado nacional. Impone y amplía un régimen de agroexportación basado en trabajo precario, así como la pesca depredadora y la deforestación de la amazonia. Abandona a la juventud y a la adultez, a la pobreza, el desempleo y la precarización de la vida. Condena al recorte de derechos y a la precarización a la micro, pequeña y mediana empresa, así como a las comunidades campesinas y agricultores nacionales que son la mayoría productiva de la Nación, hoy condenada a la crisis, al hambre y a la pobreza.

Los sistemas de transporte que oferta (ferrocarriles y carreteras), además de un inmenso y costoso endeudamiento del país, son para facilitar la imposición de este neoextractivismo depredador, abaratando los traslados de la extracción y de su exportación, a costa de afectar los ingresos, actividades y vida de las poblaciones, y reducir terrenos y mercados a la agricultura y ganadería nacional, especialmente a las comunidades campesinas y nativas.

Es el momento de abrir democráticamente paso a la institucionalización ciudadana de nuestra República, afirmada honesta, soberana, nacional y popular, con una Asamblea Constituyente elegida por la ciudadanía, lo cual permitirá recuperar las rentas estratégicas del país, en especies nativas de vida, en gas, petróleo, agricultura alimentaria, bosques, recursos marinos, oro, litio, para un desarrollo integral descentralizado. Juntemos las fuerzas de la patria hermosa para hacerlo posible.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Operación siniestra

Publicado

en

Carlos Monge

“La única manera de exigir la libertad de Keiko Fujimori es en las calles, basta ya de persecución política, se acabó la paciencia, organicemos marchas a nivel nacional. #KeikoLibertad”, así escribió Héctor Becerril en su cuenta Twitter.

Con respecto a esta matonería en las redes sociales, tanto Carlos Monge como Luis Alberto Salgado llamaron a la ciudadanía a mantenerse alerta y a proteger a los periodistas de IDL-Reporteros y a los fiscales a cargo de las investigaciones de Lava Jato, cuya verdad, respecto a los corruptos, está a punto de salir a flote.

Gustavo Gorriti, uno de los blancos del fujiaprismo corrupto, dijo que el ataque fue planificado porque, de lo contrario, Giuliana Loza habría informado que Keiko no iba a declarar para que los fiscales no vayan. El periodista percibió que hubo una intencionalidad de las hordas fujimoristas.

Además, Gorriti ve a una Keiko agresiva en actitud contraria a lo que mostró antes, que aparecía apaciguada, conciliadora, calmada. Dijo que ello iba en paralelo a lo que hacía AG, que es atacar el acuerdo, a los periodistas; AG pensó que la matonería iba a resultar y no fue así.

A MÁS VIOLENCIA MÁS FIRMEZA

Ante todo esto, el fiscal Pérez no se amedrenta. A más agresiones, más firme en la investigación a los corruptos. Al respecto, el Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra los que resulten responsables de la agresión al fiscal provincial José Domingo Pérez y a la fiscal adjunta, Magaly Ponce de León, ocurrida en la víspera.

La investigación se encuentra a cargo del fiscal Lucas Toscano Colonia, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Chorrillos, informó el Ministerio Público vía Twitter. Se sabe que la seguridad será redoblada para proteger la integridad física del fiscal encargado de investigar la corrupción generada por Odebrecht.

Esta situación pone a prueba a Salvador del Solar, flamante presidente del consejo de Ministros, porque tendrá que afrontar un caldero en plena democracia por causa de la corrupción.

ALGO MÁS

Se trata de un momento difícil para Del Solar, porque el fujimorismo quiere desbordarse en las calles y ya se sabe cómo lo hace, según los antecedentes que registra la historia.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

La corrupción hace metástasis

Publicado

en

Luis Alberto Salgado

“He estado siguiendo los hechos que han sucedido contra los dos fiscales Pérez y Ponce de León, que fueron agredidos ante la increíble imparcialidad de los policías que los custodiaban”, dijo el abogado y analista Luis Alberto Salgado.

“Los peruanos que no tienen un compromiso contra la corrupción, que tienen conciencia ante una respuesta siniestra, una reacción de los corruptos, deben reaccionar. Esto es una lucha muy fuerte. No es una casualidad lo que está sucediendo y que están utilizando los mecanismos de poder que todavía tienen los fujiapristas, de esos políticos en la cabeza, cuyos nombres ya sabemos”, precisó.

Dijo que lo que queda es un llamado a la ciudadanía, que está harta de la corrupción, para rechazar estos manotazos de desesperación, con marchas igualmente fuertes pero democráticas.

“Son coletazos fuertes y hay que tener sumo cuidado con las provocaciones. Tiene que haber una respuesta fuerte, porque está de por medio la integridad del país ante el descubrimiento de la metástasis de la corrupción”, agregó.

“Frente a eso tiene que haber una salida fuerte y democrática, para que no reine la impunidad. Y todo lo que estamos viendo en el Congreso, el sistema judicial, a los periodistas como Gorriti, Hildebrandt y ustedes, no prospere”, concluyó Luis Alberto Salgado.

Seguir leyendo

Política

El aprofujimorismo está desesperado

Publicado

en

Tuit de Héctor Becerril

“Ante la inminencia de la llegada de la información incriminatoria del Brasil, en base al acuerdo ya logrado con Odebrecht y OAS, hay una suerte de contraataque desesperado del fujimorismo y el aprismo”, dijo Carlos Monge, analista político.

El analista dijo que son los que políticamente instigan estos ataques que se despliegan en varios frentes: un ataque directo al presidente Vizcarra, un segundo ataque a Vizcarra por el lado de golpear a Zeballos, un ministro muy cercano al Presidente.

Asimismo, considera que Lecaros, quien controla el Poder Judicial, obviamente estaría influenciando , en que, por ejemplo, el acuerdo con Odebrecht no sea ratificado a nivel judicial. El ataque a Daniel Salaverry tiene un sabor a venganza porque fue parte del cogollo de Fuerza Popular.

“Los únicos elementos, realmente preocupantes, incluso más preocupantes que los anteriores, es la agresión física a los fiscales Pérez y Ponce de León en la puerta del penal; es una evidencia a lo que puede llegar Fuerza Popular, al llamamiento a la agresión”, dijo Monge.

“Ellos han llamado al levantamiento, como pasó con las imágenes de Ideeleradio. De un lado están haciendo lo que sabemos, el blindaje a Chávarry, Becerril, y del otro está la agresión física contra los que están en la lucha contra la corrupción. Ello porque temen el huaico que viene desde Brasil”, concluyó Carlos Monge.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 1 hora

Operación siniestra

“La única manera de exigir la libertad de Keiko Fujimori es en las calles, basta ya de persecución política, se...

Luis Alberto Salgado Luis Alberto Salgado
Políticahace 1 hora

La corrupción hace metástasis

“He estado siguiendo los hechos que han sucedido contra los dos fiscales Pérez y Ponce de León, que fueron agredidos...

Tuit de Héctor Becerril Tuit de Héctor Becerril
Políticahace 1 hora

El aprofujimorismo está desesperado

“Ante la inminencia de la llegada de la información incriminatoria del Brasil, en base al acuerdo ya logrado con Odebrecht...

Glatzer Tuesta Glatzer Tuesta
Políticahace 1 hora

Fujiaprismo en escalada de violencia contra la prensa

Tras la agresión física contra el fiscal José Pérez y la convocatoria a un plantón en los exteriores de la...

GUSTAVO GORRITI GUSTAVO GORRITI
Políticahace 1 hora

Frente a la matonería, la decisión

La situación se está poniendo fea. Hay una contraofensiva creciente de personajes y grupos investigados por corrupción. Quien la coordina,...

Carlos Tapia Carlos Tapia
Entrevistahace 1 hora

En la acción directa conducida por Becerril, la confrontación con IDL es explicable

El analista político Carlos Tapia sostiene que el fujimorismo aprendió del Apra el buscar el diálogo y actuar con violencia...

Ministerio Público - Fiscalía de la Nación - Poder Judicial Ministerio Público - Fiscalía de la Nación - Poder Judicial
Políticahace 1 hora

Fiscalía allana 7 despachos de jueces vinculados a Cuellos Blancos

Como parte de una investigación preliminar seguida por cohecho pasivo específico y tráfico de influencias agravado, el despacho de siete...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 2 horas

Extraditadores de presidente panameño verán caso Toledo

Tiene los días contados. Martín Vizcarra, primer mandatario del Perú, informó que se contrató a los mismos abogados que lograron...

Marco Arana Marco Arana
Políticahace 2 horas

Salaverry debe permitir que se investigue gastos

Marco Arana, congresista del Frente Amplio (FA), solicitó a Daniel Salaverry, presidente del Legislativo, que, con carácter de urgencia, deje...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 2 horas

Mejor es reírse

Los fujimoristas no somos violentos, sino pregúntenle al Grupo Colina.

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.