Contáctanos

Viñetas de un Perú mejor

Publicado

en

Keiko Fujimori

Los hechos políticos más importantes de los días recientes son como viñetas de cómo sería un Perú mejor. De un Perú de instituciones fuertes guiadas por la defensa de la democracia y de la ética en la función pública. De funcionarios públicos a quienes no les tiembla la mano frente a los poderosos y abusivos de siempre, de una ciudadanía que es capaz de pararle la mano a mafias económicas y políticas que quieren tomarse todo el poder.

El presidente promueve una ley que le impide reelegirse desde el cargo de vicepresidente, una reforma constitucional para adelantar las elecciones presidenciales y congresales de manera tal que se vallan todos y todas, comenzando por el mismo, y disuelve constitucionalmente el Congreso convocando inmediatamente a nuevas elecciones para elegir uno que complete el actual periodo, como manda la Ley.

La Fiscal General de la Nación le corrige la plana a 3 fiscales corruptos, diciéndoles que ellos no pueden remover al fiscal que los investiga por asociación a los Cuellos Blancos.

El Tribunal Constitucional rechaza que se le imponga el nombramiento de un magistrado elegido de manera trucha por el Congreso, y encarga a un magistrado independiente de las mafias la ponencia sobre la demanda de competencias relativa a la disolución del Congreso.

La Fiscalía abre proceso a José Chlimper, cercanísimo a Keiko Fujimori, por diversos hechos de corrupción; allana vivienda del exalcalde de Lima, Luis Castañeda, involucrado en hechos de corrupción en asociación con el excongresista José Luna y universidad trucha Telesup; y cita a 17 grandes empresarios -la crema y nata del gran empresariado nacional- para que declaren en torno a aportes no declarados a las campañas electorales de Keiko Fujimori.

Alan García - Luis Nava

El hombre de confianza de Alan García –convertido en colaborador eficaz- cuenta como el expresidente recibía sobornos de Odebrecht en loncheras llenas de efectivo.

Un Perú mejor debería ser siempre así. Instituciones que funcionan, líderes políticos que no se aferran al cargo, primacía de las normas sobre el poder económico. Pero no lo es y no está garantizado que lo sea.

Estamos viendo una reacción excepcional de sectores de la clase política y del aparato del estado a la amenaza de la captura total del estado por la alianza mafiosa de Fuerza Popular y el APRA, pero nos falta bastante para que esta sea la situación normal, no una excepcional.

Dar más pasos hacia consolidar estos avances es el reto principal del nuevo congreso que estará en funciones hasta Julio del 2021. Abrir el espacio para que estas y nuevas y más profundas reformas tomen forma en nueva Constitución Política será un tema central de las elecciones generales de ese año. Mientras, no podemos bajar la guardia. Las mafias siguen al acecho.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Ampliación del sistema público de bicicletas

Publicado

en

Bicicletas

Después de Mumbai (India) y Bogotá (Colombia), Lima figura en el tercer lugar entre las ciudades con más congestión vehicular en el mundo, según la consultora Tom Tom, lo cual, según diversos expertos, debe ser asumido como una gran señal de alerta por nuestras autoridades para tomar acciones al respecto.

En ese sentido, Kevin Cornejo, experto en transitabilidad y ordenamiento de Juntos por el Medio Ambiente, destacó que las soluciones deben pasar por la planificación de una propuesta integral que involucre reformas en infraestructura vial, semaforización, reglamentación y sanciones, intermodalidad, educación y cultura. “Todos estos cambios requieren mucho tiempo, pero hay uno que se puede ejecutar muy rápidamente, que es la implementación de sistemas de transporte público distintos a los buses, colectivos, combis o mototaxis. Por ejemplo, Miraflores ya cuenta con un sistema público de bicicletas que debería enlazarse con Lima Metropolitana y otros distritos”, señaló el experto.

Según Cornejo, un sistema público como el de CityBike Lima ofrece muchas ventajas como, por ejemplo, la posibilidad de trasladarse, a una tarifa muy económica, desde un punto a otro sin necesidad de preocuparse por el parqueo, ya que el sistema establece puntos de anclaje. Otro beneficio es que no obliga a los usuarios a comprar una bicicleta y asumir el mantenimiento o la cobertura de daños de la misma. Igualmente, resaltó que la norma que otorga beneficios (días libres) a los empleados públicos que usen bicicleta, puede ser muy aprovechada a través de CityBike.

“Por ejemplo, si un empleado público vive en Comas podría tomar el Metropolitano hasta un determinado punto, luego utilizar una bicicleta pública y manejar un kilómetro o dos hasta la estación más cercana a la entidad donde labora, llegando en menor tiempo y a menor costo que si lo hubiese hecho en un taxi. El beneficio de hacer esto a gran escala sería grandioso, pues además de desalentar el uso de autos y buses, los usuarios ahorrarán tiempo y dinero, mejorarán su salud y cuidarán el medio ambiente”, enfatizó.

El experto resaltó que estos sistemas públicos, como el que ha implementado Miraflores, se usan con mucho éxito en ciudades con altos índices de calidad de vida como Oslo, Helsinki, Ámsterdam, Paris, entre otras.

Seguir leyendo

Actualidad

Cae coronel PNP por nexos con “Los Rápidos y Elegantes del Aeropuerto”

Publicado

en

“Los Rápidos y Elegantes del Aeropuerto”, Manuel Ibárcena Escalante

La delincuencia sigue penetrando la Policía. A los 16 agentes detenidos por narcotráfico en el interior del país, ayer un coronel de la PNP fue detenido junto a 12 delincuentes por integrar la organización criminal “Los Rápidos y Elegantes del Aeropuerto”, banda dedicada a asaltar tráilers y robar la mercadería que llevaban en contenedores.

La importante captura fue dirigida por la fiscal Sandra Castro, del equipo 1 de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada del Callao y apoyada por efectivos de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac)que ingresaron a inmuebles de diferentes distritos de Lima en la madrugada de ayer.

A las 6 de la mañana, un fiscal y agentes de la Diviac llegaron hasta la residencial Marsana ubicada en la cuadra 1 del pasaje Yarinacocha en Surquillo donde se encontraba el coronel PNP Manuel Ibárcena Escalante.

Según la Policía, el alto oficial cumplía la función de asesor del cabecilla de esta banda. Le informaba de los operativos contra la delincuencia que se realizaban en el aeropuerto y le entregaba videos de vigilancia a la organización para planificar sus golpes.

ASÍ OPERABAN

La organización delictiva tenía como cabecilla a Giancarlo Jesús Panizo Cotillo (35), conocido como “Nacho” o “Negro”, quien se encargaba de planificar, coordinar, ordenar la ejecución y dirigir los robos. Al él se le decomisó un arma de fuego.

La organización obtenía información sobre la salida de mercadería valiosa de los almacenes de la Empresa Talma. Con estos datos, entre los que se encontraba placa del camión o furgón, hora de salida y tipo de mercadería a transportar, los delincuentes interceptaban los vehículos.

Los golpes se realizaban en dos grupos. El primero se hacía pasar como policías para intervenir el vehículo, bloquear el GPS, retener a las víctimas y trasladarse a una base temporal.

El segundo grupo se encargaba de la “contención”. Es decir, simulaban incidentes para facilitar las actividades del primer equipo.

Días después, la mercadería robada era colocada en establecimientos formales, donde se ponían a la venta y se obtenía hasta el 60% del precio real, indicó la fuente policial.

SOBRINO DE ALMIRANTE FUJIMORISTA

Esta no es la primera vez que el Cnel. Ibárcena tiene problemas. Fue apartado de la PNP luego de presuntas irregularidades en Arequipa. El 2013 fue reincorporado a la PNP pese a estar prófugo por haber sido acusado de extorsionar a delincuentes en el Callao. El coronel Ibárcena es sobrino del almirante fujimorista, Américo Ibárcena Amico.

 

ALEJANDRO ARTEAGA

Seguir leyendo

Actualidad

Patrullero parrandero, agentes narcos y calabozos abiertos

Publicado

en

Captura detención de policías malos elementos

Las últimas semanas la Policía ha estado en el “ojo de la tormenta” debido a que algunos de sus miembros decidieron ser parte del hampa.

Los hechos más recientes señalan a los oficiales y suboficiales de la Depincri de Miraflores que fueron removidos de sus puestos por la escandalosa fuga de tres asaltantes venezolanos.

El alférez PNP, Christian Sarmiento Hinojosa, el suboficial brigadier, Marlo Bautista Ayllón, y el suboficial, Jean Carlos Chamorro Blas, son investigados por los presuntos delitos de función de violación de la consigna y desobediencia.

Luego se supo que lo mismo ocurrió en el Complejo Policial de Aramburú.

Poco después un delincuente, de 19 años, escapó del patrullero donde fue trasladado a la Fiscalía en el Callao. Aunque fue detenido un día después, las sospechas de una complicidad de parte de los agentes quedó “flotando”.

El rosario de hechos bochornosos continúa con los dos suboficiales que decidieron consumir licor con dos jovencitas en un patrullero en Ventanilla.

Más grave aún es la detención de 16 agentes del Cusco, Puno y Moquegua por cobrar cupos a narcotraficantes. La megaoperación permitió la detención del coronel Julio Rojas, el Comandante Braulio Valdivia, el alférez Enzo Gáspar Urbina y 13 suboficiales

A ellos se suma ahora el coronel Manuel Ibárcena Escalante quien deberá defenderse muy bien para que la justicia desestime las graves acusaciones en su contra.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Bicicletas Bicicletas
Actualidadhace 6 min

Ampliación del sistema público de bicicletas

Después de Mumbai (India) y Bogotá (Colombia), Lima figura en el tercer lugar entre las ciudades con más congestión vehicular...

“Los Rápidos y Elegantes del Aeropuerto”, Manuel Ibárcena Escalante “Los Rápidos y Elegantes del Aeropuerto”, Manuel Ibárcena Escalante
Actualidadhace 11 min

Cae coronel PNP por nexos con “Los Rápidos y Elegantes del Aeropuerto”

La delincuencia sigue penetrando la Policía. A los 16 agentes detenidos por narcotráfico en el interior del país, ayer un...

Captura detención de policías malos elementos Captura detención de policías malos elementos
Actualidadhace 18 min

Patrullero parrandero, agentes narcos y calabozos abiertos

Las últimas semanas la Policía ha estado en el “ojo de la tormenta” debido a que algunos de sus miembros...

Senace debe ser riguroso al evaluar EIA de hidrovía Senace debe ser riguroso al evaluar EIA de hidrovía
Actualidadhace 19 min

Senace debe ser riguroso al evaluar EIA de hidrovía

El próximo 8 de enero vence el plazo para que el consorcio Cohidro S.A., levante las más de 400 observaciones...

Carlos Rivas Dávila Carlos Rivas Dávila
Actualidadhace 20 min

Proyectos de ley por la educación, salud y en favor de adultos mayores

Carlos Rivas Dávila, candidato al Congreso por el Apra con el N° 21 propuso que de llegar al Legislativo solicitará...

Decomisan 4 toneladas de pirotécnicos Decomisan 4 toneladas de pirotécnicos
Deporteshace 21 min

Decomisan 4 toneladas de pirotécnicos

La Policía Nacional con el apoyo de personal de la Sub Gerencia de Fiscalización Administrativa de la Municipalidad de El...

Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva
Mundohace 22 min

Diario Globo censuró absolución de Dilma

La expresidente de Brasil y líder político Dilma Rousseff denunció este jueves, a través de su cuenta oficial en la...

Donald Trump Donald Trump
Mundohace 23 min

Preparan el juicio político a Trump

La presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EE.UU.),Nancy Pelosi, solicitó ayer jueves al Comité Judicial que inicie...

Astro Nómadas: lo nuevo del indie rock peruano Astro Nómadas: lo nuevo del indie rock peruano
Espectáculoshace 23 min

Astro Nómadas: lo nuevo del indie rock peruano

Astro Nómadas es una nueva banda de Indie Rock que está por lanzar su primer single. En este single, la...

Concierto Navideño del BRITÁNICO Concierto Navideño del BRITÁNICO
Culturahace 25 min

Concierto Navideño del BRITÁNICO

El Instituto Italiano di Cultura de Lima, en colaboración con la Fondazione Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma y la...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.