Contáctanos

VIII Conferencia Nacional de Salud

Publicado

en

FOROSALUD llega a su VIII encuentro nacional decidido a lograr un sistema universal.

El 7, 8 y 9 de diciembre se desarrollará la “VIII Conferencia Nacional de Salud: Por el Buen Vivir, Construyamos la Salud que Queremos”, convocada por FOROSALUD. La sociedad civil en salud logra mantener vigente la posibilidad de debatir, construir y elaborar una agenda nacional por el derecho a la salud, que se renueva cada dos años desde el 2002 cuando se dio la “I Conferencia Nacional de Salud”.

FOROSALUD es una plataforma de organizaciones sociales, ciudadanas, asociaciones civiles, activistas, personas que piensan la salud, trabajadores, que desarrolla básicamente tres ejes: incidencia política por el derecho a la salud, vigilancia ciudadana a las condiciones de la atención, comunicación, difusión y debate de propuestas en salud. Su potencialidad está dada por apoyar, sumar, visibilizar los esfuerzos que se dan en las distintas temáticas de salud.

DÓNDE APUNTAMOS
Organizaciones de pacientes, de personas con discapacidad, de personas viviendo con VIH o TBC, adultos mayores, mujeres, promotoras de salud, grupos juveniles o de gestores en salud y otros, impulsamos y proponemos cambios para avanzar hacia el objetivo que nos une: el derecho a la salud de todos y todas. Asimismo, articulamos con otros espacios para incorporar agendas como la ambiental, el género y la salud sexual y reproductiva, la alimentación saludable, la medicina alternativa, etc.

FOROSALUD nació en la transición democrática de inicios de siglo, cuando un grupo de personas que había venido trabajando desde sus propios espacios, asume que es necesario contar con una plataforma que aglutine conocimiento, capacidad de propuesta y sea capaz de relacionarse con el movimiento ciudadano en salud. Gracias a esas personas que tuvieron esta idea genial, es que muchos hemos podido seguir impulsando la lucha y el debate por la salud.

HEMOS AVANZADO
Como FOROSALUD hemos logrado: incorporar el derecho a la salud como eje de cualquier cambio en el sistema de salud, introducir la obligación de aplicar los enfoques de género, interculturalidad y derechos en salud; contribuyendo decididamente en este último punto sacar adelante la ley de derechos de los usuarios logrando su reglamentación, que hoy permiten que el país cuente con el inicio de un sistema de protección de derechos en salud.

A partir de la incidencia de los años 2013 a 2015 logramos la suscripción del “Acuerdo Nacional en Salud”, firmado por todas las fuerzas políticas y sociales integrantes del Acuerdo Nacional, que constituye el marco político programático más avanzado en salud, de obligatoria aplicación y referencia. Hemos apoyado los avances de las organizaciones feministas como el derecho al aborto terapéutico y la lucha contra la violencia hacia la mujer; seguimos impulsando la necesidad de la alimentación saludable, el cannabis medicinal o el acceso a medicamentos.

Y algo fundamental: los procesos de vigilancia ciudadana a los servicios de salud, que nos han permitido modificar situaciones ahí donde las personas son desatendidas, maltratadas o afectadas por la mala práctica. Todo ello nos da la legitimidad para ser interlocutores con las autoridades tanto en lo nacional como en lo regional. Siendo una de nuestras riquezas la vigencia de 18 Foros Regionales de Salud que desarrollan acciones en sus territorios.

MIRANDO ADELANTE
Luego de la VIII Conferencia, se llevarán las elecciones para contar con una nueva Coordinación Nacional y Coordinaciones Regionales, encargadas de sacar adelante la “Declaración Política en Salud” que apruebe nuestra asamblea el sábado 9 de diciembre. Hoy apostamos por un sistema de salud universal, que integre los fondos de salud y las redes de servicios, que abra la atención para todos por condición de ciudadanía superando las distinciones SIS o ESSALUD, partiendo desde la atención primaria y la medicina familiar.

Ser parte de FOROSALUD y aportar desde nuestras capacidades es una de las mejores experiencias que a algunos nos toca vivir. Ahora deberemos debatir y aprobar una agenda que permita sumar, reconocernos, reagrupar, incluir y llevar al país a ese momento en el que todos y todas seamos iguales en salud.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Urge una política clara contra la informalidad

Publicado

en

Gente en la calle Centro Comercial Gamarra

Una política clara que erradique la informalidad y promueva la formalidad, pidió el abogado especialista en derecho laboral, Jorge Toyama.

El especialista, recordó que actualmente, en el Perú, la informalidades el segundo problema con mayor importancia después de la corrupción.

Explicó que por esa razón en el Perú no es muy difícil tener trabajo, pues la tasa de desempleo es de alrededor del 5%, sin embargo, es bastante problemático encontrar un puesto laboral formal con todos los requisitos indispensables.

“El problema, entonces, es contar con un trabajo en donde el empleo este dentro de una planilla o con un seguro de salud. En nuestro país es más importante el DNI que un carnet de seguro”, manifestó Toyama.

El laboralista explicó que entre las razones por la cuales las empresas y personas en general deciden ser informales, están los temas culturales, los excesivos requisitos legales y principalmente, la falta de una política clara sobre esta realidad.

En tal sentido, demandó una política clara que sostenga, promueva y acompañe la formalidad.

Indicó que una microempresa que es formal no tiene ventajas económicas y al serlo, podría tener incentivos como acceder a créditos blandos a través de las instituciones financieras del Estado.

MYPES Y PYMES

Además, para fomentar que las Mypes y Pymes pasen de la informalidad a la formalidad, se podría establecer que aquellos trabajadores que cuenten con seguro puedan obtener ayuda económica en programas de vivienda social como Techo Propio.

“Existen varias formas de atraer la formalidad más allá de una fiscalización o inspección”, sostuvo Toyama.

De otro lado, el laboralista consideró que la evaluación del salario mínimo debería despolitizarse y estar dentro de un plan a largo plazo. “Cuando un presidente necesita puntos en su nivel de probación, lo salarios mínimos se evalúan y suben”, dijo Toyama.

Finalmente, dijo que mediante una norma se debería formalizar la evaluación de la remuneración mínima vital cada dos años, y su nivel de acuerdo a regiones o tamaño de empresas.

ALGO MÁS

La tasa de informalidad laboral total de los asalariados o dependientes en el Perúfue de 46.5% en 2017, según cifras del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Seguir leyendo

Economía

PBI industrial crecerá 4%

Publicado

en

Envasado de conservas de pescado enlatados fábrica obreros operarios

El Producto Bruto Interno (PBI) industrial registrará un crecimiento de 4% este año, tras cuatro años de caídas, impulsado por el buen desempeño que muestra el sector pesca, proyectó el Ministerio de la Producción (Produce).

El PBI manufacturero registró una caída de 3.6% en el 2014, así como descensos de 1.5% en el 2015, 1.4% en el 2016 y 0.2% en el 2017, según información del Banco Central de Reserva (BCR).

El sector manufactura se expandió 1.19% en setiembre pasado y acumuló un desempeño favorable durante siete meses consecutivos, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) la semana pasada.

De acuerdo al INEI, este avance fue impulsado tanto por el subsector fabril primario (3.52%) como por el subsector fabril no primario (0.52%).

Fueron impresionantes los resultados de los primeros días de la segunda temporada de pesca (en la zona norte – centro). “El día de ayer se descargaron 116,000 toneladas de anchoveta”, resaltó el Produce.

Según la información, se espera cerrar con un crecimiento de 4% (en manufactura) este año, luego que en el primer semestre se creció 5.7%, aunque en el segundo semestre el avance será a una tasa menor.

Seguir leyendo

Economía

Mujeres lideran emprendimientos

Publicado

en

café peruano, el ministro de la Producción, Raúl Ricardo Pérez-Reyes Espejo y el coordinador general de Taza de Excelencia, ingeniero Geni Fundes Buleje

En el Perú, un millón 260,000 emprendimientos se encuentran direccionados por mujeres, estimó el Ministerio de la Producción (Produce) en el marco del Mes del Emprendimiento.

“De los tres millones de emprendimientos en el país, el 42% se encuentra liderado por mujeres”, informó el ministro de la Producción (Produce), Raúl Pérez-Reyes, en la conferencia de prensa de presentación del programa “Mujer Produce”.

Cabe destacar que a inicios de este mes el ministro participó en el lanzamiento del Mes del Emprendimiento.

En este mes se realizarán más de 200 actividades en diversas regiones del país.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Gente en la calle Centro Comercial Gamarra Gente en la calle Centro Comercial Gamarra
Economíahace 9 horas

Urge una política clara contra la informalidad

Una política clara que erradique la informalidad y promueva la formalidad, pidió el abogado especialista en derecho laboral, Jorge Toyama....

Envasado de conservas de pescado enlatados fábrica obreros operarios Envasado de conservas de pescado enlatados fábrica obreros operarios
Economíahace 9 horas

PBI industrial crecerá 4%

El Producto Bruto Interno (PBI) industrial registrará un crecimiento de 4% este año, tras cuatro años de caídas, impulsado por...

café peruano, el ministro de la Producción, Raúl Ricardo Pérez-Reyes Espejo y el coordinador general de Taza de Excelencia, ingeniero Geni Fundes Buleje café peruano, el ministro de la Producción, Raúl Ricardo Pérez-Reyes Espejo y el coordinador general de Taza de Excelencia, ingeniero Geni Fundes Buleje
Economíahace 9 horas

Mujeres lideran emprendimientos

En el Perú, un millón 260,000 emprendimientos se encuentran direccionados por mujeres, estimó el Ministerio de la Producción (Produce) en...

Tipos de cambio de monedas Tipos de cambio de monedas
Economíahace 9 horas

Precio del dólar cerró en alza

El precio del dólar subió levemente frente al sol al cierre de las operaciones cambiarias por una mayor demanda de...

Bolsa de Valores de Lima (BVL) Bolsa de Valores de Lima (BVL)
Economíahace 9 horas

BVL inició con índices negativos

La Bolsa de Valores de Lima inició con indicadores negativos la jornada bursátil, en línea con Wall Street y la...

Carlos Cárdenas - Asociación de AFP Carlos Cárdenas - Asociación de AFP
Actualidadhace 10 horas

Lo que tienes que saber de tu cuenta individual en la AFP

En el Sistema Privado de Pensiones (SPP), todos los afiliados a una AFP tienen una Cuenta Individual de Capitalización (CIC),...

Operativo Inspectores de tránsito contra mototaxis Operativo Inspectores de tránsito contra mototaxis
Actualidadhace 10 horas

Cercado de Lima: caos y robos por mototaxis

Cerca de 280 mototaxis, que prestan el servicio de transporte público en el Cercado de Lima, fueron intervenidas durante sendos...

Venta de pirotécnicos en Mesa Redonda gente en la calle Venta de pirotécnicos en Mesa Redonda gente en la calle
Actualidadhace 10 horas

Lima reitera prohibición de venta de pirotécnicos

A través de capacitaciones a los comerciantes de Mesa Redonda y el Mercado Central, la Municipalidad de Lima reiteró que...

Falta de agua potable Falta de agua potable
Actualidadhace 10 horas

Cortan el agua en San Borja y el Callao

Debido a la realización de trabajos de mejoramiento en la red de agua potable, hoy se cortará el servicio en...

Alan García y tren Eléctrico Marcelo Odebrecht Alan García y tren Eléctrico Marcelo Odebrecht
Entrevistahace 10 horas

Odebrecht, la empresa que capturaba gobiernos

El libro ”Odebrecht, la empresa que capturaba gobiernos”, de Francisco Durand, que acaban de publicar la PUCP y Oxfam, realiza...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.