Contáctanos

Viajar a la frontera del paraíso

Publicado

en

Viajar a la frontera del paraíso

Asunción Martínez cruzó el muro cuando el muro todavía no existía.

Atravesó la frontera caminando por el lado de Tijuana cuando ya tenía ochenta y tantos años. No iba sola. Llevaba casi empujando a su hijo Doroteo quien a los cincuentitantos era víctima de una dolencia terminal.

Los médicos de Guatemala ya lo habían desahuciado, pero Asunción no aceptó el mal pronóstico y juntos cruzaron ilegalmente las fronteras de México y los Estados Unidos porque creían que en este último país iban a encontrar al “mejor doctor del mundo”. Y por esa misma razón, se refería a ese áspero lugar como “la frontera del paraíso.”

Todo lo que llevaba Asunción eran unos doscientos dólares y algunas joyitas personales con todo lo cual pensaba pagar por la curación de su hijo. No tenían visa, seguro ni pasaporte, pero ella estaba segura de que su amor maternal cambiaría el destino, doblegaría a la muerte.

Viajar a la frontera del paraíso

“A la muerte le hablaré de mujer a mujer”, aseguró a sus amigos.

He dicho al comienzo que Asunción cruzó un muro. No era, por cierto, aquel con el que hoy promete el presidente Trump, pero tenía las mismas características: estaba hecho de odio, de racismo y de ignorancia.

Había pensado escribir algo sobre doña Asunción, y lo hice. La conocí en Berkeley. Era yo catedrático en esa universidad, y la señora -luego de atravesar el sur de California- había ido a la universidad a buscarme para pedirme que le prestara una bomba atómica. Su lectura esperanzada de “Selecciones” le había hecho creer que se había descubierto una cura nuclear contra el cáncer que padecía su hijo.

Mi respuesta tristemente realista no la hizo perder la fe. Acudió a brujos, acupunturistas, naturistas y santones, pero nadie quiso engañarla. Y sin embargo, las dos semanas de vida que le habían dado a su hijo los médicos de Guatemala se convirtieron en meses durante esa búsqueda.

La Frontera del Paraíso - Eduardo González Viaña

Tiempo después, ejercía yo una cátedra de español en Western Oregon University cuando me avisaron que una anciana había ido el campus para buscarme. Salí a su encuentro. A su costado estaba su hijo. Seguían buscando la salud y yo sentí que hacía ya mucho tiempo la habían encontrado.

Por fin, un día me decidí a caminar por mí mismo ese sendero que una madre y su hijo habían seguido desde Guatemala hasta California. Y lo hice.

Dejé al sur de México, y conocí la famosa “Bestia”. Es un interminable tren de carga que, cuando ellos lo ocuparon, conducía 120 vagones. Entre los productos agrícolas, los animales y las máquinas, se guarecen centenares de hombres y mujeres que avanzan hacia el norte donde creen que algún día podrán encontrar el paraíso.

Tienen derecho. Van a ofrecer su fuerza de trabajo. Los empleadores de los Estados Unidos están sumamente interesados en ellos. Son indispensables para la economía de ese país. Sin embargo, se levanta contra ellos una corriente de prejuicios -esta vez azuzada por el propio presidente- que no tiene fundamentos racionales, sino tan solo un visceral racismo.

He venido a mi país de origen, el Perú, y terminado la novela que, con el título de “La frontera del paraíso” ha sido editada por las librerías Crisol y el nuevo sello literario “Melquiades”. La presentación del libro ha coincidido con una oleada de maltratos contra los inmigrantes. Miles de niños han sido separados de sus padres y empujados a sobrevivir enjaulados en condiciones lamentables.

Debe comprenderse tal vez por ello el interés que el libro despertó en los centenares de personas que colmaron el auditorio de la Derrama Magisterial donde se presentó. Por mi parte, me siento feliz y orgulloso de poder servir, con mi trabajo literario, a una causa, la del derecho de toda la gente al trabajo y a la felicidad.

Algún día, “La frontera del paraíso” dejará de ser tan solo una pesadilla. Ahora, el libro de ese nombre puede encontrarse en cualquiera de las librerías de Crisol en todo el país.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Exigen información sobre salud de Alberto Fujimori

Publicado

en

Alberto Fujimori en silla de ruedas

Carlos Rivera, abogado de los deudos de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, presentó un pedido ante el Poder Judicial para que la clínica Centenario remita un informe oficial sobre el diagnóstico de salud del exdictador Alberto Fujimori, y se resuelva su situación legal.

Para Rivera es importante conocer la situación real de la salud, pues son sólidas las sospechas de que estaría internado para eludir la acción de la justicia que dispone su internamiento a la cárcel.

Refirió que las autoridades judiciales deberán solicitar información a la clínica Centenario o pedir que un representante del Instituto de Medicina Legal (IML) visite el mencionado centro médico y se elabore un informe médico actualizado de la salud de Fujimori.

RECURSO

“El pasado miércoles hemos presentado este recurso ante el despacho del juez supremo Hugo Núñez Julca y esperamos que se emita un informe en el más breve plazo”, destacó.

Alberto Fujimori permanece internado en la clínica Centenario de Pueblo Libre desde el pasado 3 de octubre luego de la decisión del Poder Judicial de anular el indulto humanitario concedido por Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2017.

Recientemente, diversos medios de comunicación difundieron un video en el cual se observa a Fujimori Fujimori desconectarse sin ayuda las sondas de suero para levantarse de la cama, lo cual demostraría su buen estado de salud.

NO SE SABE

Rivera anunció que ya han pasado cinco semanas del internamiento de Fujimori en la clínica Centenario y hasta el momento no se sabe la situación real del estado de salud.

“Esperamos que se nos notifique a corto plazo porque han pasado cinco semanas y no tenemos información, se debe tomar carta en el asunto, la opinión pública exige que se dé una información clara al respecto”, aseveró.

Refirió que sobre Fujimori pesa la orden del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, que dispone la ubicación y captura del exmandatario.

DE NUEVO NAKAZAKI

Ante la renuncia del abogado Miguel Pérez Arroyo, el exdictador comunicó mediante sus redes sociales que Nakazaki volverá a asumir su defensa legal en los casos que tiene pendiente.

Indicó que el abogado César Nakazaki volverá a ser parte de su defensa legal. Ello luego de la renuncia de Miguel Pérez Arroyo, quien estuvo al frente de su caso por el indulto humanitario.

“A partir del día de hoy he encargado al doctor César Nakazaki asumir mi defensa legal en los casos que tengo pendientes”, escribió. Fujimori agradeció además el apoyo profesional de Nakazaki por el “momento tan complejo” que atraviesa su familia.

Pérez Arroyo indicó también en su cuenta de Twitter que dos meses atrás le sugirió a Fujimori conseguir a otro abogado y que seguiría viendo sus casos hasta que este tuviera otra defensa. El abogado estuvo al frente del caso Pativilca por el que se juzga al expresidente.

César Nakazaki fue abogado de Alberto Fujimori durante el juicio de los casos Barrios Altos y La Cantuta por los cuales recibió una condena de 25 años de prisión.

ALGO MÁS

Nakazaki, además, está a cargo de la defensa de los expresidentes Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, y de la ex primera dama, Nadine Heredia.

Seguir leyendo

Política

Salvador Heresi renunció

Publicado

en

Salvador Heresi

Salvador Heresi, legislador de Peruanos Por el Kambio (PPK), anunció su renuncia irrevocable a su bancada. Sin embargo aseguró que mantendrá su militancia.

“Hoy he comunicado a los miembros de la bancada de PPK mi renuncia irrevocable a la misma. Discrepancias en la conducción de la misma motivan la presente”, informó Heresi.

Señaló que su posición en el Congreso “será institucional” coordinada con los dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional del partido. “Mantengo mi militancia”, manifestó.

La decisión se hará oficial el lunes, (hoy) según aseguró Heresi. Las discrepancias a las que hace referencia han tenido que ver en parte con Gilbert Violeta, según comunicó.

Esta decisión se suma a la del legislador Guido Lombardi quien también había renunciado a la bancada oficialista argumentando que desde este lugar no era posible darle “el apoyo que merece” al presidente Martín Vizcarra.

Seguir leyendo

Política

Equipo especial de la policía para Lava Jato

Publicado

en

Policías en fila

El ministro del Interior, Carlos Morán, indicó que, como una de las medidas que ayuden a la lucha contra la corrupción, ha ordenado la creación de un equipo especial policial para que apoye en las investigaciones de la Fiscalía en el caso Lava Jato.

Es por ello que, explicó, los equipos especiales en la Policía Nacional han tenido relativo éxito en la lucha contra el crimen organizado, como es el caso reciente de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

“Yo tengo que anunciar que he dispuesto la formación de un equipo especial de investigación policial para apoyar el caso Lava Jato ante el requerimiento del Ministerio Público. El caso más emblemático de la región en megacorrupción va a tener el soporte de pesquisa de la policía operativo para apoyar a la Fiscalía en las investigaciones que están realizando”, manifestó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alberto Fujimori en silla de ruedas Alberto Fujimori en silla de ruedas
Políticahace 23 horas

Exigen información sobre salud de Alberto Fujimori

Carlos Rivera, abogado de los deudos de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, presentó un pedido ante el...

Salvador Heresi Salvador Heresi
Políticahace 23 horas

Salvador Heresi renunció

Salvador Heresi, legislador de Peruanos Por el Kambio (PPK), anunció su renuncia irrevocable a su bancada. Sin embargo aseguró que...

Policías en fila Policías en fila
Políticahace 23 horas

Equipo especial de la policía para Lava Jato

El ministro del Interior, Carlos Morán, indicó que, como una de las medidas que ayuden a la lucha contra la...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 23 horas

Proponen retirarse de Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

Yonhy Lescano, legislador de Acción Popular, propuso a las bancadas del Parlamento retirarse de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del...

Bancada Frente Amplio, Marco Arana Bancada Frente Amplio, Marco Arana
Políticahace 23 horas

Frente Amplio presentará informe en minoría al Ministerio Público

La bancada del Frente Amplio presentará al Ministerio Público el informe en minoría de la Comisión Lava Jato que recomienda...

Captura de pantalla de Chat La Botica Captura de pantalla de Chat La Botica
Políticahace 23 horas

Ética programa sesión para ver denuncia sobre “La Botica”

Uno de los puntos que la Comisión de Ética tocará con prioridad en su próxima sesión del lunes 19 de...

Luis Castañeda Lossio Luis Castañeda Lossio
Políticahace 23 horas

Comisión Bartra trata con blandura a Castañeda

De poco le va a servir al Equipo Especial Lava Jato, el informe “Lava Jato – Bartra” del Congreso sobre...

Susana Villarán Susana Villarán
Políticahace 23 horas

Equipo Lava Jato persigue a Villarán con tres investigaciones

Contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, el equipo Lava Jato lleva adelante tres investigaciones por graves sospechas de que...

Obras públicas trabajos línea amarilla Obras públicas trabajos línea amarilla
Políticahace 23 horas

Fiscalía investiga a Castañeda Lossio por graves sospechas en dos obras con OAS

Contra el alcalde saliente, Luis Castañeda Lossio, el Ministerio Público lleva adelante, sin muchos bríos, dos investigaciones preliminares, que extrañamente...

Políticahace 23 horas

Keiko presidenta

Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, aseguró que Keiko Fujimori seguirá siendo la lideresa de dicha agrupación, pese a que...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.