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Veronomics: Reactivar, redistribuir y diversificar

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Un ya desesperado Alan García ha empezado a enfilar contra Verónika Mendoza, quien lo acaba de pasar en las preferencias electorales según la última encuesta de Datum. Es su próxima víctima, o al menos la más cercana. Por eso, a través de uno de sus chacales ha presentado el jueves una tacha contra toda la lista congresal de Lima del Frente Amplio (FA) aprovechando el control que tiene del Jurado Nacional de Elecciones como hemos visto con los casos de Guzmán y Acuña.

El expresidente ha pedido a su canal amigo: Panamericana TV, que difunda las encuestas sacando groseramente a Verónika Mendoza del cuarto lugar que ahora ocupa. Al mejor estilo de los noventa, el noticiero de ese canal sin ningún rubor y usando el espectro electromagnético que pertenece a todos los peruanos, mostró un cuadro en pantalla en el que hacía referencia a la encuesta de Datum, pero a diferencia de esa empresa puso a García Pérez en la cuarta posición, debajo de Barnechea, con 7 por ciento, cuando en ese lugar, las cifras de Datum colocaban a Mendoza con el 8 por ciento.

No contento con eso, uno de sus periodistas aliados, Armando Canchanya, de RPP, tuvo el descaro de inventar una cita del Plan de Gobierno del Frente Amplio, diciendo que pondría restricciones a la inversión extranjera a fin de intentar descolocar a Oscar Dancourt, peso pesado del equipo económico de Mendoza, en la entrevista que le hizo casi en pared con Enrique Cornejo del Apra, quien también era invitado. Si bien no logró amilanar a Dancourt -que ha sido presidente del Banco Central de Reserva y que finalmente ganó el debate técnico y político– da asco ver este tipo de prácticas.

La estrategia de García, como vimos en la entrevista de Canchanya, consiste en vincular lo más posible a Verónika con el desastre económico venezolano, acusándola de querer aplicar control de precios, control de tipo de cambio, y estatizaciones en el Perú. O sea todo lo que García aplicó con el propio Cornejo en su primer gobierno.

Sinceramente, lo mejor que podrían hacer los técnicos del Frente Amplio es no hacer caso de un Apra en caída, y más bien debatir sobre economía con los técnicos de PPK (porque la Fujimori no quiere debatir de nada con nadie). Los PPKausas son los abanderados del neoliberalismo económico en el país, es decir todo lo opuesto al cambio que propone Verónika.

En efecto, el mejor equipo económico –en términos de pensamiento propio y defensa de los intereses de los peruanos y no de las corporaciones privadas- lo tiene de lejos el Frente Amplio.

Técnicos como Campodónico, Dancourt o Alarco, para citar solo a algunos de los que acompañan a Verónika, se llevan de lejos a Thorne, Mollinelli u Olaechea de PPK. Es más, aunque parezca mentira éstos últimos están más cerca de la actual apuesta económica venezolana que los técnicos de la izquierda peruana. Y eso porque no quieren cambiar el motor de la economía centrado en vender piedras. Mientras que el Frente Amplio apuesta por una diversificación productiva, PPK mantendrá el modelo primario exportador como uno de los principales fundamentos económicos.

Es que confunden el cambio de modelo con cualquier cosa que afecte los intereses y ganancias de los banqueros y mineros sus aliados. Por eso no quieren tocar el esquema del gas peruano, que se vende por un centavo, pero luego se reexporta a excelente precio sacándole la vuelta al fisco peruano. PPK negoció todo eso aunque ahora se haga al loco.

A pesar de que en las encuestas (GfK) se revela que más del 50 por ciento de sus propios votantes piden un cambio de modelo económico, esta opción política solo garantiza la continuidad. Además no quieren ver que vivimos una crisis galopante, como lo afirma el propio Banco Mundial, que critica nuestra economía en términos de que su canasta de exportaciones está poco diversificada. En cambio, para el Frente Amplio lo que hay que hacer ahora mismo – que los precios de los minerales están en el suelo y que los capitales se van del país – es reactivar, redistribuir y diversificar la economía.

Veronomics: relanzar la economía para los peruanos

La propuesta económica de Verónika Mendoza para los primeros cien días se centra en:

– Aumentar el salario mínimo a 1000 soles y establecer un mecanismo de ajuste periódico. Se ve el ingreso de las familias como un factor de demanda que dinamiza la economía.

– Rebajar la tasa de interés de referencia del Banco Central para dinamizar el crédito y orientar 10,000 millones de soles en préstamos para la micro y pequeñas empresas. Lo mismo que se hizo con fondos como Mivivienda o como con los préstamos a través del Banco de la Nación a policías, profesores y pensionistas.

– Revertir la negativa reforma del actual ministro de Economía, Alonso Segura, que le bajó el impuesto a la renta a las grandes empresas. El propio Banco Mundial dice que eso nos cuesta al menos medio punto del Producto Interno Bruto al año. Con el Frente Amplio se recaudaría 1,000 millones de soles más al año.

– Recuperar caminos rurales y vías departamentales a través de un fondo concursable de 1,000 millones de soles (200 millones para mantenimiento y 800 para recuperación).

– Aumentar a 150 soles el subsidio del programa Juntos e iniciar su articulación con programas productivos.

– Duplicar el monto de Pensión 65 y crear Pensión Mujer para aquéllas que no lograron aportar a un sistema de pensiones pero que trabajaron en casa criando peruanos toda su vida.

– Establecer medidas antidumping para defender la industria nacional, especialmente la textil y de confecciones, tan afectada por las importaciones chinas.

– Restablecer la franja de precios para defender a los productores nacionales de maíz, azúcar y lácteos de la competencia importada desleal.

– Permitir que los pensionistas de las AFP puedan mover sus fondos a bancos y cajas para ganar más intereses y acabar con el abuso de las administradoras de pensiones.

– Restablecer el drawback (incentivo a los exportadores) al 5 por ciento y además establecer un drawback de 10 por ciento para productos nuevos e innovadores.

– Iniciar la renegociación del gas de los lotes 88 y 56, para garantizar energía barata para los peruanos, y decidir soberanamente el uso y el destino del hidrocarburo. La prioridad son las familias y la producción nacional, a fin de mejorar su competitividad e impulsar la industria petroquímica en el sur del país.

– Revisar las concesiones eléctricas a fin de reducir las tarifas. Para eso se requiere acabar con el monopolio.

Estas y otras medidas relanzarán la economía no solo pensando en las grandes empresas, sino principalmente en los ciudadanos.

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Política

Fujimorismo tiene doble discurso

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Bancada fujimorista de Fuerza Popular

Pese a que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, confía que se aprobará los cuatro proyectos de reforma política y judicial propuestos por el Ejecutivo antes del 4 de octubre, plazo acordado por la Junta de Portavoces, sus propios compañeros de la bancada de Fuerza Popular siguen poniendo trabas al debate y aprobación de las reformas.

“Ya nos queda una semana, ocho días máximo, para que puedan avanzar con los tres proyectos que faltan. Tenemos que llegar, quien asume un compromiso tiene que honrar ese compromiso”, declaró Salaverry al ser abordado por la prensa.

Sin embargo, por la noche, durante la presentación del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, ante la Comisión de Constitución del Congreso de la República, diferentes parlamentarios de Fuerza Popular resaltaron que el Legislativo aprobó la cuestión de confianza al Ejecutivo, pero no se comprometieron a respaldar las reformas y menos a cumplir con los plazos.

BARTRA, LETONA

Horas antes, en Nueva York, el presidente Martín Vizcarra manifestaba plena seguridad de que el Congreso de la República cumpliría sus compromisos y que las reformas se aprobarán conforme a lo previsto.

Las declaraciones fujimoristas en sentido contrario se dieron luego de la exposición del premier Villanueva sobre la propuesta del Ejecutivo de un Congreso bicameral que implica la creación de macrodistritos y macrorregiones.

“Aceptamos la bicameralidad como un sistema para el Parlamento (…) Pero ahora nos han impuesto plazo, celeridad y nos piden que lo pasemos a ley de desarrollo sin ni siquiera saber qué estamos pasando”, dijo Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución.

En esa línea, su beligerante compañera de bancada fujimorista, Úrsula Letona dijo: “Este Congreso ha claudicado a debatir un tema importante como la bicameralidad. Me resisto a aprobar una reforma de este tipo”.

CUMPLAN EL COMPROMISO

En medio de los entredichos entre los parlamentarios fujimoristas y los de la bancada oficialista, Luis Galarreta, congresista de Fuerza Popular, resaltó que la “cuestión de confianza (aprobada por el Congreso) se dio en base a respaldar los ejes 1 y 2 de la política general del Gobierno, pero no a la aprobación de reformas y dentro de plazos”.

“La cuestión de confianza no se refiere a la aprobación de proyectos de ley”, afirmó Letona. Al respecto, el congresista Lescano, lamentó que ahora el fujimorismo desconozca los compromisos acordados en la Junta de Portavoces.

“Nos hemos comprometido en aprobar las reformas hasta el 4 de octubre”, concluyó el parlamentario de Acción Popular.

PROPUESTA DEL EJECUTIVO

Con el fin de crear un Congreso bicameral, el Ejecutivo ha propuesto crear seis macrodistritos para 30 senadores, es decir cinco macrorregiones y el área metropolitana, lo que –según Villanueva- garantizará que todos los departamentos tendrán al menos un senador en el próximo Parlamento.

Los macrodistritos son la agrupación de departamentos que comportan características similares a su cultura, desarrollo, crecimiento económico, entre otros indicadores, lo cual propicia que estén mejor conectados entre sí.

El macrodistrito electoral Nor–Oeste estará conformado por Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes; el Nor–Este por Amazonas, Loreto, San Martín, Ucayali; y el Centro por Áncash, Huánuco, Junín, Lima Provincias y Pasco.

El Centro–Sur, en tanto, por Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica; el Sur por Arequipa, Madre de Dios, Moquegua, Puno, Tacna; y el Metropolitano por la Provincia Constitucional del Callao y Lima Metropolitana.

ALGO MÁS

Sobre los microdistritos electorales, Villanueva explicó que no persiguen fragmentar departamentos pequeños, sino resolver las asimetrías y desigualdades que se observan en los departamentos grandes, para que tengan la voz que no necesariamente tienen en el Parlamento.Se ha propuesto siete microdistritos para Lima Metropolitana: Lima Norte, Lima Este, Lima Centro, Lima Centro Sur, Lima Sur, San Juan de Lurigancho y el Callao.

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Política

Sin referendo no hay reformas

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Marcha protesta CGTP

Existe la posibilidad de que el Parlamento apruebe la propuesta de reformas presentada por el Ejecutivo, pero que no apoyen llevarlas al referendo como era la intención del Gobierno para legitimar los cambios constitucionales ante la población. Al respecto, Diario UNO, recogió la opinión de dirigentes sindicales.

Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), aseguró que el fujimorismo tiene doble discurso, uno para afuera en el que dice que está allanando el camino para que se dé el referendo, mientras otros fujimoristas señalan que se aprobó el voto de confianza, pero no hay fecha para el tema del referendo.

OBSTACULIZAN

“Ellos están tratando de obstaculizar el referendo y boicotear las reformas, por lo que es importante que el pueblo se manifieste de manera democrática en favor de las reformas judiciales y políticas aprobadas por el Parlamento”, señaló.

Advirtió que esta actitud, amerita que el pueblo tenga que seguir movilizándose para que el referendo se efectúe en la segunda vuelta electoral de las elecciones regionales.

POSTERGAR AL PUEBLO

“Si no hay referendo, se vería postergado el clamor del pueblo en las calles que rechaza el tema de la corrupción, a un Congreso que no representa a la mayoría del pueblo y el Ejecutivo perdería la legitimidad que le dio la gente en las calles”, agregó López.

Destacó que el pueblo tiene que ser consciente que mientras no se dé el referendo, no podemos decir que ya se cumplió el objetivo.

POSITIVO PERO…

Hammer Villena, dirigente del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), dijo que si bien el referendo es positivo, por eso “hemos apoyado todo el pueblo al Ejecutivo” .

“Lamentablemente hemos sido defraudados por la aprobación de estos decretos lesivos a la clase trabajadora como el 1442, que prohíbe en la negociación colectiva a los trabajadores en el sector público”, dijo.

Afirmó que es importante el referendo, siempre y cuando se incluyan preguntas que sí podrían solucionar el problema de fondo, porque la pregunta principal sería si la población quiere una nueva Constitución, en consecuencia tendría que convocarse a una Asamblea Constituyente.

NUEVA CONSTITUCIÓN

“Porque es la actual Constitución la que permite que el Estado no intervenga en las transacciones económicas, tampoco en las inversiones privadas por la cual saquean nuestros recursos naturales”, afirmó.

Agregó: “El referendo es un aspecto importante de la reforma política para el tema de la corrupción, no lo va a solucionar todo el referendo”.

DÉJENSE DE TRUCOS

La vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, se pronunció respecto de las reformas que planteó el Ejecutivo al Parlamento y espera que estas salgan en los plazos que se han establecido.

“Estoy convencida de que el compromiso que se hizo con los parlamentarios se concretará. La mayor parte de las bancadas vinieron con esa buena fe y espero que el fujimorismo no haga trucos”, aseveró.

ALGO MÁS

La vicepresidenta Mercedes Aráoz, aseguró que la investigación iniciada a ella por el fiscal Chávarry es un instrumento político para afectar al presidente Vizcarra. “Algunos están buscando ver la manera de buscar la vacancia del Presidente porque está luchando frontalmente contra la corrupción”, afirmó.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

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Política

Keikismo intenta salvar a Chávarry y Becerril

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Pedro Gonzalo Chávarry - Héctor Becerril

La decisión de última hora del fujimorismo, de aplazar sin fecha el debate y la votación de los informes acusatorios contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry y Héctor Becerril, implicados en el “Caso CNM Audios”, permitió conocer que por lo menos cuatro bancadas congresales están decididas a apoyar la destitución e inhabilitación de Chávarry.

Se trata de las representaciones de Nuevo Perú (NP), Frente Amplio (FA), Alianza para el Progreso (APP) y Acción Popular (AP), que adelantaron que en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobarán el informe de Juan Sheput que recomienda que Chávarry sea destituido e inhabilitado para la función pública por 10 años.

Gloria Montenegro de APP dijo: “Chávarry está deslegitimado moralmente para que continúe en la Fiscalía”. Marco Arana del Frente Amplio, denunciante de Chávarry, declaró que es necesario que deje el cargo.

Su compañero de bancada Hernando Cevallos afirmó “Nosotros pensamos que el señor Chávarry debe irse a su casa inmediatamente”. Edmundo del Águila, de AP, explicó: “Puedo decir que hay un gran consenso en investigar el discutido actuar del fiscal”. Richard Arce, de Nuevo Perú, vaticinó: “Chávarry va a ser destituido, como mínimo”.

SHEPUT

Por otro lado, el congresista de PPK, Juan Sheput, autor del informe que inculpa a Chávarry dijo en Twitter que la prórroga para ver los casos es una forma de proteger al titular del Ministerio Público (MP). “Hace muy mal Fuerza Popular (FP) en postergar la discusión del informe que pide destitución del fiscal Chávarry. Es un pretexto decir que se quiere dar prioridad a las reformas. Es una forma de blindar al fiscal y evitar el debate formal”.

VÁSQUEZ

Ante la prórroga, el congresista César Vásquez, de Alianza para el Progreso (APP), autor del informe que sindica a su colega Becerril, de Fuerza Popular, como presunto corrupto y recomienda su destitución e inhabilitación por 5 años, lamentó que la vista del caso haya sido pospuesta sin nueva fecha.

Argumentando que es más importante que los miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales intervengan en los debates de la reforma política, el presidente de ese grupo, el fujimorista, César Segura, liquidó la reunión de hoy.

En la reunión se iba a debatir los informes sobre las acusaciones constitucionales contra Becerril, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry y el expresidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez. Segura no mencionó nueva fecha.

En el Congreso y otros círculos políticos, al conocerse la suspensión de la reunión, surgió la sospecha de que se trata de una maniobra de dilación mientras el fujimorismo prepara un “blindaje” o encubrimiento para salvar a Becerril y Chávarry.

En el caso de Rodríguez, el informe sobre su caso lo exculpa de infracciones constitucionales y delitos.

BECERRIL CORRUPTO

El legislador ponente de la acusación a Becerril, César Vásquez se ratificó en que ha comprobado que Becerril cometió infracción constitucional, por lo que ha pedido su destitución e inhabilitación. “Hay indicios suficientes de que cometió delitos de tráfico de influencias y cohecho activo genérico. Becerril debe ser suspendido, tal cual se hizo con los congresistas “Avengers”.

Asimismo, declaró que “esta semana debió darse el debate y la votación. El reglamento dice que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tiene prioridad sobre otras comisiones”.

“No sé si es una estrategia para enfriar el tema, para dilatar o proteger a alguien. La situación del país exige que la clase política sea rápida contra la corrupción y pasarlo una semana más es un mal mensaje hacia la población. Las reformas también son urgentes pero se pueden trabajar al mismo tiempo”, aseveró.

ALGO MÁS

En el caso Becerril, Marco Arana se reservó la opinión sobre la conducta del keikista para no invalidar su voto. Pero dijo que sería todo un escándalo que teniendo informes en un caso acusatorio se decidiera lo contrario.

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