Contáctanos

Veronomics: Reactivar, redistribuir y diversificar

Publicado

en

Un ya desesperado Alan García ha empezado a enfilar contra Verónika Mendoza, quien lo acaba de pasar en las preferencias electorales según la última encuesta de Datum. Es su próxima víctima, o al menos la más cercana. Por eso, a través de uno de sus chacales ha presentado el jueves una tacha contra toda la lista congresal de Lima del Frente Amplio (FA) aprovechando el control que tiene del Jurado Nacional de Elecciones como hemos visto con los casos de Guzmán y Acuña.

El expresidente ha pedido a su canal amigo: Panamericana TV, que difunda las encuestas sacando groseramente a Verónika Mendoza del cuarto lugar que ahora ocupa. Al mejor estilo de los noventa, el noticiero de ese canal sin ningún rubor y usando el espectro electromagnético que pertenece a todos los peruanos, mostró un cuadro en pantalla en el que hacía referencia a la encuesta de Datum, pero a diferencia de esa empresa puso a García Pérez en la cuarta posición, debajo de Barnechea, con 7 por ciento, cuando en ese lugar, las cifras de Datum colocaban a Mendoza con el 8 por ciento.

No contento con eso, uno de sus periodistas aliados, Armando Canchanya, de RPP, tuvo el descaro de inventar una cita del Plan de Gobierno del Frente Amplio, diciendo que pondría restricciones a la inversión extranjera a fin de intentar descolocar a Oscar Dancourt, peso pesado del equipo económico de Mendoza, en la entrevista que le hizo casi en pared con Enrique Cornejo del Apra, quien también era invitado. Si bien no logró amilanar a Dancourt -que ha sido presidente del Banco Central de Reserva y que finalmente ganó el debate técnico y político– da asco ver este tipo de prácticas.

La estrategia de García, como vimos en la entrevista de Canchanya, consiste en vincular lo más posible a Verónika con el desastre económico venezolano, acusándola de querer aplicar control de precios, control de tipo de cambio, y estatizaciones en el Perú. O sea todo lo que García aplicó con el propio Cornejo en su primer gobierno.

Sinceramente, lo mejor que podrían hacer los técnicos del Frente Amplio es no hacer caso de un Apra en caída, y más bien debatir sobre economía con los técnicos de PPK (porque la Fujimori no quiere debatir de nada con nadie). Los PPKausas son los abanderados del neoliberalismo económico en el país, es decir todo lo opuesto al cambio que propone Verónika.

En efecto, el mejor equipo económico –en términos de pensamiento propio y defensa de los intereses de los peruanos y no de las corporaciones privadas- lo tiene de lejos el Frente Amplio.

Técnicos como Campodónico, Dancourt o Alarco, para citar solo a algunos de los que acompañan a Verónika, se llevan de lejos a Thorne, Mollinelli u Olaechea de PPK. Es más, aunque parezca mentira éstos últimos están más cerca de la actual apuesta económica venezolana que los técnicos de la izquierda peruana. Y eso porque no quieren cambiar el motor de la economía centrado en vender piedras. Mientras que el Frente Amplio apuesta por una diversificación productiva, PPK mantendrá el modelo primario exportador como uno de los principales fundamentos económicos.

Es que confunden el cambio de modelo con cualquier cosa que afecte los intereses y ganancias de los banqueros y mineros sus aliados. Por eso no quieren tocar el esquema del gas peruano, que se vende por un centavo, pero luego se reexporta a excelente precio sacándole la vuelta al fisco peruano. PPK negoció todo eso aunque ahora se haga al loco.

A pesar de que en las encuestas (GfK) se revela que más del 50 por ciento de sus propios votantes piden un cambio de modelo económico, esta opción política solo garantiza la continuidad. Además no quieren ver que vivimos una crisis galopante, como lo afirma el propio Banco Mundial, que critica nuestra economía en términos de que su canasta de exportaciones está poco diversificada. En cambio, para el Frente Amplio lo que hay que hacer ahora mismo – que los precios de los minerales están en el suelo y que los capitales se van del país – es reactivar, redistribuir y diversificar la economía.

Veronomics: relanzar la economía para los peruanos

La propuesta económica de Verónika Mendoza para los primeros cien días se centra en:

– Aumentar el salario mínimo a 1000 soles y establecer un mecanismo de ajuste periódico. Se ve el ingreso de las familias como un factor de demanda que dinamiza la economía.

– Rebajar la tasa de interés de referencia del Banco Central para dinamizar el crédito y orientar 10,000 millones de soles en préstamos para la micro y pequeñas empresas. Lo mismo que se hizo con fondos como Mivivienda o como con los préstamos a través del Banco de la Nación a policías, profesores y pensionistas.

– Revertir la negativa reforma del actual ministro de Economía, Alonso Segura, que le bajó el impuesto a la renta a las grandes empresas. El propio Banco Mundial dice que eso nos cuesta al menos medio punto del Producto Interno Bruto al año. Con el Frente Amplio se recaudaría 1,000 millones de soles más al año.

– Recuperar caminos rurales y vías departamentales a través de un fondo concursable de 1,000 millones de soles (200 millones para mantenimiento y 800 para recuperación).

– Aumentar a 150 soles el subsidio del programa Juntos e iniciar su articulación con programas productivos.

– Duplicar el monto de Pensión 65 y crear Pensión Mujer para aquéllas que no lograron aportar a un sistema de pensiones pero que trabajaron en casa criando peruanos toda su vida.

– Establecer medidas antidumping para defender la industria nacional, especialmente la textil y de confecciones, tan afectada por las importaciones chinas.

– Restablecer la franja de precios para defender a los productores nacionales de maíz, azúcar y lácteos de la competencia importada desleal.

– Permitir que los pensionistas de las AFP puedan mover sus fondos a bancos y cajas para ganar más intereses y acabar con el abuso de las administradoras de pensiones.

– Restablecer el drawback (incentivo a los exportadores) al 5 por ciento y además establecer un drawback de 10 por ciento para productos nuevos e innovadores.

– Iniciar la renegociación del gas de los lotes 88 y 56, para garantizar energía barata para los peruanos, y decidir soberanamente el uso y el destino del hidrocarburo. La prioridad son las familias y la producción nacional, a fin de mejorar su competitividad e impulsar la industria petroquímica en el sur del país.

– Revisar las concesiones eléctricas a fin de reducir las tarifas. Para eso se requiere acabar con el monopolio.

Estas y otras medidas relanzarán la economía no solo pensando en las grandes empresas, sino principalmente en los ciudadanos.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Escandaloso fallo favorece a la corrupción

Publicado

en

Richard Concepción Carhuancho

El fujiaprismo vive sus horas más difíciles pero eso no quiere decir que ya se haya diluido su poder en la estructura de justicia, que les ha lanzado un salvavidas con la separación del juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación por lavado de activos a Fuerza Popular.

Porque la mafia sigue moviendo sus hilos aunque tengan a todo un país en contra, según se refleja en importantes opiniones recogidas por Diario UNO.

Gloria Montenegro, legisladora de Alianza para el Progreso, declaró que acciones como el apartamiento de Carhuancho son un retroceso enorme en la lucha contra la corrupción.

“Lamentamos mucho que un prófugo de la justicia (Jaime Yoshiyama), mediante su abogado (Humberto Abanto), pueda tener tanto poder. Eso nos indica que hay claros indicios que todavía el Apra y el fujimorismo continúan manejando el Poder Judicial”, aseguró.

Indicó que esto significa un atraso enorme, porque la nueva jueza tendrá que conocer todo el expediente, y a los investigados les permitirá preparar una estrategia que más les convenga.

QUE HABLE LA CALLE

“Y poner de pretexto que el juez Carhuancho se expresó de manera inadecuada realmente solo ellos lo creen, por eso espero que las marchas continúen y que este sistema de justicia de ponga en orden”, agregó.

Afirmó que “la declaración del juez Carhuancho que dijo que Fuerza Popular, además del Apra, tiene capturado el Ministerio Público es una expresión que la compartimos todos los peruanos”.

NO ESTÁ JUSTIFICADA

Maritza García, parlamentaria de Cambio 21, declaró a Diario UNO que es una decisión que no se ajusta a la ley, porque cuando nuestro ordenamiento procesal penal establece las causales y otras circunstancias, obviamente estas tienen que demostrar los actos de un juez imparcial.

“En este caso el juez ha transmitido públicamente parte de un hecho que ya estaba en una resolución judicial, y ha dicho lo que todo el Perú conoce, que el Ministerio Público estaba tomado por Fuerza Popular”, afirmó.

Aseguró que no considera que decir eso sea una causal válida, objetiva y suficiente para apartar a un magistrado probo que estaba tocando a los peces gordos.

LAMENTABLE

Dijo que los avances de la investigación son un hecho histórico “porque jamás en el país hemos podido derrotar a la corrupción y cuando estamos por encerrar a los peces gordos suceden estas cosas. Es lamentable porque es un revés para la lucha contra la corrupción, al menos en esta coyuntura política es una mala decisión”.

Para García es un malestar que lo advierte la población que sigue protestando porque el juez Carhuancho se ha caracterizado por ser un juez objetivo y probo, no tendría porqué costarle el puesto la citada declaración.

“Y la mejor prueba de que Fuerza Popular tenía tomado el Ministerio Público es el blindaje al señor Chávarry durante tanto tiempo y ha tenido que ser la presión de la ciudadanía que ha logrado su alejamiento del cargo”, añadió.

PERJUDICA LAS INVESTIGACIONES

Alberto Quintanilla, legislador de Nuevo Perú, declaró que aunque el juez Carhuancho haya cometido alguna falta o alguna declaración no conveniente, no justifica el apartamiento porque él es el juez natural al que le corresponde encargarse del proceso.

“El apartarlo lo que hace es perjudicar las investigaciones y el juzgamiento de los presuntos actos de corrupción que hay en el caso de Odebrecht. Es un mal precedente porque debilita la lucha contra la corrupción que se ha estado librando con firmeza”, aseveró.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo

Política

Sentencia equivocada

Publicado

en

Augusto Álvarez Rodrich

El periodista Augusto Álvarez Rodrich, declaró a Diario UNO que “en este caso, Carhuancho se exponía innecesariamente pero desde mi punto de vista es una sentencia equivocada aunque con Carhuancho uno puede discrepar y siento que es un juez demasiado canero, que regala las prisiones preventivas, que es una medida extrema”.

Manifestó que no cree que Carhuancho haya demostrado ser parcial, “al contrario es un juez muy imparcial, es decir mete presos a todos, a Ollanta Humala o a Keiko Fujimori, no se le puede acusar de que es un juez parcializado. Eso sería injusto y por tanto, viendo su actuación, me parece que es una sentencia equivocada esta que lo ha sacado de estos casos tan importantes”.

“Y tengo algunos reparos por la trayectoria que he visto de la nueva jueza, que tiene unos fallos que no me parecen tan buenos, como los favorables a Félix Moreno. Ojalá este cambio no tenga ningún efecto en el caso cocteles, porque estará bajo el ojo de todos, porque supuestamente el cambio está hecho para eso”, añadió.

Seguir leyendo

Política

Estrategia para liberar a Keiko

Publicado

en

Keiko Fujimori detenida sonriendo

Hernando Cevallos, congresista del Frente Amplio, declaró a Diario UNO que es más que evidente que se ha ejecutado una estrategia de desplazar al juez Carhuancho para crear mejores condiciones para que Keiko y su entorno puedan salir de la prisión y liberarse de los procesos que tienen.

“Las declaraciones de Carhuancho han sido apresuradas en las circunstancias en que él se encontraba pero reflejan un sentimiento nacional que en el momento en que declara no significaba un adelanto de opinión sino que corroboraba algo que era absolutamente diferente”, destacó.

Además, agregó: “La Sala de Apelaciones debió evaluar las consecuencias de sacar a un juez que tiene continuidad y conocimiento del caso y que es emblemático, de enorme repercusión nacional y de mucha trascendencia en la lucha contra la corrupción. Y lo han sacado de manera apresurada, sin audiencia pública”.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Richard Concepción Carhuancho Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 19 horas

Escandaloso fallo favorece a la corrupción

El fujiaprismo vive sus horas más difíciles pero eso no quiere decir que ya se haya diluido su poder en...

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 19 horas

Sentencia equivocada

El periodista Augusto Álvarez Rodrich, declaró a Diario UNO que “en este caso, Carhuancho se exponía innecesariamente pero desde mi...

Keiko Fujimori detenida sonriendo Keiko Fujimori detenida sonriendo
Políticahace 19 horas

Estrategia para liberar a Keiko

Hernando Cevallos, congresista del Frente Amplio, declaró a Diario UNO que es más que evidente que se ha ejecutado una...

Elizabeth Arias Quispe Elizabeth Arias Quispe
Políticahace 20 horas

Jueza Elizabeth Arias debe ser recusada de inmediato

La jueza Elizabeth Arias, que reemplaza a Carhuancho, debe ser recusada porque ya adelantó opinión sobre el caso de los...

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 20 horas

Alianza fujiaprista arremete para acabar con la lucha anticorrupción

El verdadero objetivo de la ofensiva desatada por el fujiaprismo, con diversos pretextos, tiene como real objetivo echar abajo la...

Yhenifferd Bustamante Moretti, exservidora de Migraciones implicada en la fuga del exjuez supremo César Hinostroza Pariachi Yhenifferd Bustamante Moretti, exservidora de Migraciones implicada en la fuga del exjuez supremo César Hinostroza Pariachi
Políticahace 20 horas

Dan libertad a funcionaria que ayudó a escapar a Hinostroza

El Colegiado de la Sala de Apelaciones de Tumbes varió el mandato de prisión preventiva por el de comparecencia con...

Jéssica León Yarango Jéssica León Yarango
Políticahace 20 horas

Ayer y hoy de la jueza Jéssica León

Jéssica León Yarango, jueza de la sala que anuló la detención de Keiko Fujimori, trabajó en el pasado como adjunta...

Richard Concepción Carhuancho Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 20 horas

Comienza la batalla legal por Carhuancho

El renovado Ministerio Público inició ayer una batalla legal contra el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho del caso Cocteles,...

Alberto Oliva Alberto Oliva
Políticahace 20 horas

Aplazan votación sobre Junta Nacional de Justicia

La falta de quórum obligó una vez más al presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Alberto Oliva, a...

Gilbert Violeta Gilbert Violeta
Políticahace 20 horas

Proceso a Chávarry terminará en cinco semanas

El proceso contra el ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, en el Congreso estaría resuelto en un lapzo de...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.