Contáctanos

Venezuela: La excluida oficial del paraíso democrático

Publicado

en

Comprendo la preocupación del Congreso del Perú en torno a Venezuela. Sería injusto menospreciar una sensibilidad tan fina y desinteresada por un país hermano. Sabiendo, además, que nuestro hermano mayor se siente amenazado y sufre tanto como nuestros congresistas por los padecimientos del pueblo venezolano y, además, teniendo en cuenta que nuestra situación, después de unas elecciones ejemplares, le otorgan autoridad moral a nuestra palabra.

Por ese motivo, y no por ningún otro que alguien me quiera atribuir, deseo aportar, como extranjero que ama este país en el que se ha afincado, algunas otras situaciones de nuestro continente y del mundo en general, que, a mi entender y a pesar de mi solidaridad con el pueblo venezolano, son casi tan graves, o quizá más graves, que lo que ocurre en ese país.

Es solo un humilde listado que, aprovechando la emoción social del Congreso y de muchos de nuestros más destacados periodistas, podrían ser tenidas en cuenta en el futuro. Comencemos por nuestra América Latina:

1) Habría que condenar la violencia en Honduras que –desde que depusieron a Zelaya- ostenta un record continental en materia de asesinatos a opositores, sean estos campesinos, trabajadores o simples actores sociales;

2) Sería bueno manifestarnos contra el golpe de Estado en Brasil, blando es verdad pero golpe de Estado al fin, encabezado por una banda de facinerosos contra la presidente DilmaRousseff quien no ha cometido ningún ilícito y que fue elegida por 54 millones de votantes;

3) No es menos preocupante la situación en México donde la desaparición de personas y el feminicidio alcanzan tasas delirantes y que además, siendo el vecino de nuestro hermano mayor y miembro de un Tratado de Libre Comercio con ese país y el Canadá, nada menos, tenga el sueldo mínimo más bajo de América Latina y un alto índice de desocupación;

4) Chile y sus violentas represiones contra estudiantes no debiera olvidarse tampoco y

5) Menos aún que el gobierno de Macri en la Argentina haya descabezado a varios periodistas opositores, sin que a sus colegas peruanos, tan solidarios en otras ocasiones, se les mueva un pelo y haya, además, enviado a la cárcel a una ejemplar luchadora social y dejado sin empleo formal a 200.000 personas y sin empleo informal a otras 600.000;

6) Sería ejemplar, también, que nuestro Congreso repudiara las cloacas llamadas “paraísos fiscales” por ser nido de saqueadores donde, seguramente, algunos malos peruanos, esconden sus fortunas del fisco local. En un plano más amplio creo que los que está ocurriendo en Siria, Yemen, Libia, Irán y Afganistán eclipsa los padecimientos de los habitantes de la república bolivariana, a los que, de todas maneras, no somos indiferentes.

Si sumamos lo sucedido en los países mencionados, el número de muertos es de varios millones y el número de desplazados otro tanto.

Y al respecto quisiera agregar un dato curioso que si bien nuestro Congreso no tiene por qué condenar, puede servirles de inspiración: en EEUU, donde hay más armas que habitantes, en el período que va del 2001 al 2012, se registraron 11.766 mujeres asesinadas por su pareja, mientras que en el conflicto en Afganistán, en igual período, se registraron un saldo de 6.488 bajas militares.

Dejando de lado la anécdota sería interesante aprovechar la sensibilidad política y humanitaria del actual Congreso para invitarlos a reflexionar sobre el calentamiento global, el desenfrenado comercio de armas (EE.UU acaba de vender a Arabia Saudita, que está bombardeando el Yemen, una cantidad insólita de instrumentos de destrucción) y el hecho, vergonzoso por cierto, de que la guerra sea en la actualidad junto a la droga, el negocio más lucrativo a nivel mundial.

Sería bueno no olvidar que el mar Mediterráneo se está convirtiendo en un cementerio y no dejar de subrayar una repudiable contradicción: África, cuyas tierras no utilizadas podrían brindar alimento para todo el planeta, padece hambrunas que condenan a miles de niños a la muerte física o al subdesarrollo mental por falta de los nutrientes adecuados.

Como vemos nuestros congresistas tienen un amplio panorama de posibilidades para expresar su protesta o su solidaridad. El ideal hubiera sido que en vez de buscar dividir a las fuerzas que deben llevar el país adelante, se procuraran consensos que respondieran a las urgencias del Perú que, en la mayoría de los casos, coinciden con las de otras naciones periféricas.

Si en ese andar tropezamos con Venezuela, cosa que me parece improbable, se emitirán las opiniones del caso, mientras tanto buscar réditos políticos condenando al condenado por la gran prensa internacional y por nuestro hermano mayor, me deja la impresión de un oportunismo deleznable.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

¿Cómo puedes mejorar tu fondo para tu jubilación?

Publicado

en

Logotipo de Asociación AFPs

¿Cómo puedes mejorar tu fondo para tu jubilación? - Asociación de AFP

Seguir leyendo

Economía

Los aportes en las AFP crecen por rentabilidad

Publicado

en

Jubilados AFP pensionistas transacción financiera

No es difícil ir construyendo y mejorando su propio fondo previsional para cuando llegue el momento de la jubilación y poder así contar con una pensión que le permita vivir sin convertirse en una carga para sus familiares.

Cuando una persona inicia su vida laboral puede elegir entre la ONP (Sistema Nacional de Pensiones) y AFP (Sistema Privado de Pensiones) para poder efectuar sus aportes. Sin embargo, uno de los principales beneficios que el afiliado encuentra en las AFP, es que sus aportes crecen por la rentabilidad que les genera esta entidad.

El crecimiento del fondo individual debe medirse según los resultados de los últimos dos a cinco años como mínimo, ya que la estrategia de inversión del Sistema Privado de Pensión (SPP) está desarrollado bajo una visión de largo plazo.

Al mismo tiempo, mientras más aportes realice el afiliado, el fondo individual de capitalización se irá incrementando y por ende cuando llegue el tiempo de jubilarse podrá gozar de una mejor pensión que quienes han dejado meses sin aportar.

AFP: Rentabilidad nominal anualizada a enero 2019

En otras palabras, mientras más aportes realice un afiliado a una AFP, mayor será su fondo y por lo tanto la rentabilidad ganada le podrá ayudar en mayor medida.

Hay otras formas que el afiliado tiene para aumentar el capital de su fondo, y es a través de los aportes voluntarios sin fin previsional, los cuales pueden realizarse una vez cumplido cinco años dentro del SPP. No existe un monto mínimo de aporte y el afiliado puede abonar a su cuenta cuantas veces lo desee.

A diferencia de los aportes obligatorios, el afiliado puede disponer de estos aportes cuando lo requiera. No obstante, estos también pueden ser destinados para incrementar el fondo de pensión al convertirlos en aportes con fin previsional.

Cada tipo de fondo genera diferente rentabilidad y nivel de riesgo. Al ingresar al sistema, el afiliado puede elegir la opción que sea más adecuada para él. Los afiliados pueden informarse de la rentabilidad de los fondos por medio de la página web de la AFP a la que pertenecen.

ALGO MÁS

Hay tres tipos de fondos, el Fondo 0. (Protección de capital) es de menor riesgo y orientado al muy corto plazo, el Fondo 1 (Preservación de capital) Nivel de riesgo bajo y orientado al corto plazo; Fondo 2 (Fondo Mixto) Nivel de riesgo moderado y orientado a mediano plazo, y el Fondo 3. (Apreciación de Capital).

Seguir leyendo

Economía

Paro causa pérdidas a más de 6,000 ganaderos

Publicado

en

Ganados vacas lecheras

Cuantiosas pérdidas sufrieron más de 6,000 pequeños ganaderos en el norte del país, debido a la paralización de transportistas que imposibilitó el traslado de sus productos a las plantas industriales instaladas en Lima.

Al respecto, el presidente del Comité de Lácteos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alejandro Daly Arbulú, estimó que las familias ganaderas han perdido más de 300 mil kilogramos de leche al día.

Explicó que el problema se debe a que los camiones que transportan leche fresca desde los establos de Chiclayo y Trujillo, no pueden trasladar el producto a las plantas industriales de Lima a consecuencia del bloqueo de la carretera Panamericana Norte por el paro de transportistas que se inició el último lunes.

LECHE SE MALOGRA

Daly precisó que las cuatro plantas lácteas ubicadas en el norte del país son perjudicadas por el paro, pues solamente pueden almacenar leche fresca de un día de acopio y luego la deben transportar a Lima en camiones de frío, donde llegan en menos de 24 horas, pues luego de ese tiempo, la leche se malogra.

“Si la leche que viene de Cajamarca, Chiclayo y Trujillo no se puede trasladar a Lima, las empresas tendrán que empezar a cortar el acopio de leche fresca a los ganaderos del norte por sobre almacenamiento del producto”, advirtió.

En tal sentido, invocó al Gremio de Transportes y Logística (GTL), que ha organizado la medida de protesta, que permita el tránsito de los camiones, pues se está afectando a cerca de 5,500 familias en Cajamarca y cerca de 500 familias en Trujillo y Chiclayo, quienes tienen en la producción de leche su principal fuente de ingresos.

CADENA LOGÍSTICA

El vocero industrial señaló que si bien el mercado nacional cuenta con un importante stock de leche evaporada, el corte de acopio de leche fresca afecta la importante cadena logística de la industria láctea nacional, que tiene en el norte del país a una de sus principales abastecedoras de materia prima.

“Los cortes de carretera afectan a toda la industria láctea nacional, pues se deja de recibir el producto fresco de los establos, se afecta a las plantas de precondensado y de procesamiento”, sostuvo el presidente del Comité de Lácteos de la SNI.

La Sociedad Nacional de Industrias solicitó al Gremio de Transportes y Logística considerar los perjuicios de su medida a las familias ganaderas, así como a los afectados de otros sectores económicos del país a fin de alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones lo antes posible y lograr el levantamiento de la medida de fuerza.

ALGO MÁS

Los bloqueos en la carretera Panamericana Norte, debido al paro de transportistas, ocasionan grandes pérdidas a más de 6,000 familias ganaderas del norte del país porque se les malogra su producción al no poder trasladarla a las plantas procesadoras, ubicadas en Lima.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Logotipo de Asociación AFPs Logotipo de Asociación AFPs
Economíahace 8 horas

¿Cómo puedes mejorar tu fondo para tu jubilación?

Jubilados AFP pensionistas transacción financiera Jubilados AFP pensionistas transacción financiera
Economíahace 8 horas

Los aportes en las AFP crecen por rentabilidad

No es difícil ir construyendo y mejorando su propio fondo previsional para cuando llegue el momento de la jubilación y...

Ganados vacas lecheras Ganados vacas lecheras
Economíahace 8 horas

Paro causa pérdidas a más de 6,000 ganaderos

Cuantiosas pérdidas sufrieron más de 6,000 pequeños ganaderos en el norte del país, debido a la paralización de transportistas que...

Camiones mineros minería Camiones mineros minería
Economíahace 8 horas

Otro proyecto minero

El director de servicios al inversionista de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), César Peñaranda Luna, anunció...

Tipo de cambio de monedas Tipo de cambio de monedas
Economíahace 8 horas

Precio del dólar cerró en alza

El precio del dólar subió frente al sol al inicio de la sesión cambiaria, en sintonía con el desempeño regional...

Bolsa de Valores de Lima (BVL) Bolsa de Valores de Lima (BVL)
Economíahace 8 horas

BVL inició con índices positivos

La Bolsa de Valores de Lima inició la jornada bursátil con ganancias ante las alzas sucesivas de los precios de...

¿Cómo sacarle provecho al sistema de pensiones? - Gabriel Seminario - Asociación de AFP ¿Cómo sacarle provecho al sistema de pensiones? - Gabriel Seminario - Asociación de AFP
Actualidadhace 8 horas

¿Cómo puede mejorar tu fondo para tu jubilación?

Muchos buscan la fórmula adecuada para contar con un soporte económico, que les provea una buena calidad de vida, durante...

Marcha protestas contra maltrato a la mujer ni una menos Marcha protestas contra maltrato a la mujer ni una menos
Actualidadhace 8 horas

Desorden en la lucha contra la violencia hacia la mujer

La Defensoría del Pueblo comprobó que la falta de un trabajo coordinado entre el Ministerio de la Mujer y Poblaciones...

Violencia contra la mujer maltrato femenino Violencia contra la mujer maltrato femenino
Actualidadhace 8 horas

Casi 4 mil menores violentados en enero

Solo en el mes de enero se han registrado 3,867 casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes en todo...

Lima con más casos de violencia hacia menores Lima con más casos de violencia hacia menores
Actualidadhace 8 horas

Lima con más casos de violencia hacia menores

Los especialistas del Ministerio de la Mujer señalaron que Lima es el departamento con mayor incidencia de maltrato infantil con...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.