Contáctanos

Valentía y talento no han faltado, ni faltarán

Publicado

en

Gustavo Gorriti

INVESTIGACIÓN, PERIODISMO Y JUSTICIA

Se ha comentado y criticado mucho y se sigue debatiendo sobre las publicaciones de IDL-Reporteros en torno a las inconductas de los magistrados, políticos y algunos comunicadores. Como una respuesta a este develamiento, el congresista Violeta sostiene que la publicación tiene una “intencionalidad”, afirmación cacofónica que insinúa muchas cosas.

Sin embargo, están quedando en las mentes de los peruanos las imágenes y datos, puros y duros sobre hechos macizos de corrupción que pone en el candelero comportamientos que debilitan las estructuras del Estado peruano, las instituciones y organizaciones claves de la sociedad y toda la comunidad nacional.

Un sector conservador con sentimiento de culpa no quiere que los lectores entiendan que se trata, en rigor, de investigaciones periodísticas comunicadas siguiendo estrategias tendientes a informar a la población sobre cómo se administra la justicia en nuestro medio y cómo se manipulan los mecanismos del poder.

Y, cómo, finalmente, se está trastocando los valores éticos y el comportamiento moral. ¿Alguien tiene dudas de que el periodismo educa?, ¿saben los educadores y comunicadores que para que se produzca el aprendizaje es necesario procesar cuidadosa y dosificadamente la información?, ¿acaso no saben los ciudadanos de a pie que se aprende mejor paso a paso y relacionando los mensajes con los hechos? No es culpa de los “caviares” que el periodismo no es solo saber, sino también saber hacer. Valentía y talento no han faltado, ni faltarán. Un botón de muestra: Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros.

LA UTILIDAD DE LAS INVESTIGACIONES

Están en el candelero las cuestiones vitales, no los “temas” por favor, para la viabilidad del país, la seguridad ciudadana, la confianza de los organismos y entidades internacionales. Es más, está en entredicho la autoestima de los peruanos, de nuestros hijos y nietos a quienes les dejaremos un país caótico, inseguro e infeliz.

En circunstancias similares una sociedad moderna no dejaría las cosas en manos de los dioses, sino de lo que la ciencia y la tecnología pueden aportar y, no han dicho todavía su palabra los centros de investigación líderes y las universidades, como ocurre en todo país con líderes que quieran abordar los problemas y las soluciones con sabiduría.

No se trata de escribir comunicados y agotar entrevistas, sino de buscar aportes que eluciden los problemas que nos agobian, señalando sus causas y las soluciones inmediatas, de mediano y de largo plazo, que puedan sacarnos del agobio conceptual y práctico que aún nos tienen atrapados. A nadie sensato se le puede ocurrir que la solución está en manos de políticos ignorantes y manipuladores profesionales, ni de jueces corruptos y universidades negocio.

¿EXISTEN LEYES, EN QUÉ SENTIDO?

La cultura jurídica básica permite formular algunas preguntas elementales que merecen respuesta: ¿las leyes existen y en qué sentido existen?, ¿cuando se dice que las leyes existen, se dice de esta existencia en el mismo sentido de la existencia de esta mesa? Las respuestas que dieron los juristas y pensadores como H. Kelsen, H.L.A Hart, N. Bobbio, R. Alexi, L. Ferrajoli, entre muchos otros, son las puertas conducentes a la comprensión de su rol y de su posible fuerza para transformar los hechos.

Es lo que se llama en filosofía ontología de las normas jurídicas. Es por aquí donde se debe buscar el papel transformador y organizador del Derecho tal como nos propone el jurista alicantino Manuel Atienza.

Con todo, las leyes no bastan, no son suficientes por buenas que sean. Porque no brotan de la simple imaginación, ni de la lectura de los portales web que muchos asesores de congresistas hacen a diario para copiarlas. Tienen como soporte la sociología, la economía, la antropología, la historia y otras disciplinas. En este sentido, las leyes están precedidas de investigaciones concretas, no de ilusas especulaciones como sería la ley del “día de la papa rellena” emitida por “otorongos”. Es harto conocido que el incremento de las penas no hace que disminuya el delito.

LOS CURSOS DE ÉTICA NO BASTAN

Se ha extendido la creencia de que programando e incorporando cursos de “ética” podría lograrse que los “alumnos” modifiquen su comportamiento habitual para ser más éticos y comprometerse con valores cívicos y morales, consecuentemente ser buenos ciudadanos. ¿Será posible tal pretensión mientras que desde las más altas esferas de todas las organizaciones se delinquen y sigan mostrando ejemplos deplorables? Todos los cursos de ética y de moralidad seguirán fracasando mientras que los poderosos de toda laya sigan utilizando el cargo para agredir brutalmente a sus subordinados y enriquecerse impunemente, mostrando con desfachatez y arrogancia este mal uso del poder. Alguien muy influyente y político vivaz decía no hace mucho tiempo que su hijo no había cometido delito sino pecado. Es ingenuo pensar que los cursos de ética podrían acabar con la delincuencia organizada. Los valores y el comportamiento ético deberían institucionalizarse y desde arriba.

LOS CURSOS DE INVESTIGACIÓN NO BASTAN

Igual cosa ocurre con las investigaciones. Algunos pretenden que incorporando un curso de metodología y otro de tesis universitaria en la “malla curricular” se podría impulsar la investigación. Las “fábricas” de tesis y el plagio masivo se han institucionalizado a tal punto que magistrados y negociantes adinerados han incurrido en ellos. Es más, después de darle mil vueltas en justificaciones, no han plagiado sino “copiado”. Sin embargo, el meollo del problema no está allí, sino en el sistemático desdén por los saberes y a la investigación, superables solo mediante políticas vigorosas de apoyo a los investigadores de las universidades nacionales cada vez más desamparados por los gobiernos de turno.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Lo que tienes que saber de tu cuenta individual en la AFP

Publicado

en

Carlos Cárdenas - Asociación de AFP

En el Sistema Privado de Pensiones (SPP), todos los afiliados a una AFP tienen una Cuenta Individual de Capitalización (CIC), en la cual se registran los movimientos y saldos de los aportes, así como las ganancias generadas por la rentabilidad que le provee su AFP.

A diferencia del sistema de reparto, donde todos aportan a un fondo común sin saber cuánto dinero tienen acumulado; en la AFP, cada afiliado ahorra en su cuenta personal y puede hacer seguimiento a su fondo todos los meses.

CASO
Carlos es un trabajador independiente que aportó a su fondo de pensiones por pocos años y retiró el 95.5% de su fondo, sin embargo, reconoce que ahorrar para la jubilación en una cuenta individual, es la mejor decisión que uno puede tomar. (Video completo aquí)

Además, la capitalización individual tiene otros beneficios como:

  • Esta cuenta es propiedad exclusivamente del trabajador, además de ser inembargable.
  • Puedes realizar aportes voluntarios a tu CIC con fin previsional, destinados a tu jubilación; o sin fin previsional, al que se tiene libre disposición.
  • El rendimiento de las inversiones de tus aportes se denomina rentabilidad e ingresan a tu CIC para incrementar tu fondo personal.
  • En caso el afiliado falleciera, ese fondo se destina a generar pensión por sobrevivencia a sus beneficiarios o herencia en caso de no tenerlos.
  • Tienes la disponibilidad de retirar el 95.5% de tu fondo al momento de la jubilación o el 25% para la compra de tu primera vivienda.
  • En promedio, llegada la edad de jubilación, la CIC de una persona está compuesta por 51% de aportes y 49% de rentabilidad.

Aportes - Rentabilidad - Asociación de AFP

Revise sus aportes:

Es importante hacer seguimiento al fondo, revisando el estado de cuenta, ya que podría perder ciertos beneficios si no es consciente de la regularidad con la que son abonados sus aportes.

Seguir leyendo

Política

Fiscal: Los US$ 100 mil que cobró García serían por favores en el Tren Eléctrico

Publicado

en

José Domingo Pérez Gómez

El fiscal Lava Jato, José Pérez Gómez está convencido que la constructora Odebrecht pagó los 100 mil dólares por la Caja 2 destinada a coimas al expresidente Alan García Pérez, por una conferencia ofrecida en Sao Paulo en 2012; en realidad fue una recompensa por favorecer a la empresa para la adjudicación y ejecución de obras de los tramos 1 y 2 del Tren Eléctrico.

Ese fue uno de los fundamentos del fiscal ante el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, quien, en atención a la consistencia de sus argumentos, dictó orden de no salida del país para el expresidente García, por 18 meses, para que responda por los delitos de colusión, lavado de activos y tráfico de influencias.

“Ahora sí se le va a investigar al ciudadano Alan García como corresponde por haber recibido dinero de la empresa Odebrecht”, dijo el fiscal en la culminación de su alegato.

COLABORADOR CUBA

Tras la audiencia, el exgobernante aprista y su abogado revelaron que el fiscal, además de la información nueva sobre el caso que le ha llegado de Brasil, tendría ya como colaborador eficaz al exviceministro Jorge Cuba Hidalgo, quien podría incriminarlo.

El abogado, Erasmo Reyna, declaró que se ha enterado de que Cuba Hidalgo, preso preventivamente por haber recibido parte de la coima de US$ 23.9 millones pagada por Odebrecht por el Tren, se habría acogido a la colaboración eficaz, sobre la base de imputar actos ilícitos al expresidente, a cambio de su libertad.

Según Reyna, Cuba se negó inicialmente a inculpar a García, por lo que su declaración fue rechazada por el fiscal, tras lo cual aceptó incriminarlo “Si esto es cierto lo vamos a denunciar”, dijo.

“CUALQUIER DELINCUENTE”

También García señaló que ofrecen beneficios a “cualquier delincuente”, en obvia alusión a Cuba, para que lo incrimine.

“Se está ofreciendo, de la manera más criminal, beneficios a cualquier delincuente para que pueda incriminar sin ninguna prueba al señor García. Yo responderé a eso y, aprovechando estos 18 meses, estaré a disposición para presentar contrapruebas. Todo el que dice algo, tiene que probarlo, no basta con su dicho”, expresó.

El expresidente García no asistió a la vista de la causa. Sin embargo, en la puerta de su casa dijo a la prensa:

“Acepto el destino, y estoy dispuesto a colaborar con la justicia. Yo soy el más dispuesto a que las investigaciones se hagan y déjenme decirles que para mí no es ningún castigo poder estar 18 meses en el Perú”.

HUBO PACTO COLUSORIO PREVIO

Pérez dijo al juez que Odebrecht entregó recientemente a su despacho la documentación sobre el pago a García por dar una conferencia en Sao Paulo, Brasil, en mayo del 2012, “indicando que toda esta operación ha sido estructurada, construida o confeccionada en forma retroactiva a través de contratos de prestación de servicios”.

Y, añadió que el Ministerio Público cuenta con indicios sobre presuntos actos ilícitos de concertación o colusión de García y otros investigados, pues en su condición de funcionario del más alto nivel habría favorecido a la empresa Odebrecht con el proyecto del Tren.

A juicio del fiscal, los US$ 100 mil pagados por Odebrecht a García Pérez con fondos de su “Departamento de Coimas”, sería “un activo ilícito que se habría generado cuando ocupaba el cargo de presidente de la República, como consecuencia del pacto colusorio al que arribó con funcionarios de Odebrecht en los procesos de licitación del proyecto Tren Eléctrico – línea 1 – tramos 1 y 2”.

LAVADO DE ACTIVOS

Sobre el presunto delito de lavado de activos, el fiscal, arguyó que hay grave sospecha de que AGP habría cometido ese delito en la modalidad de “actos de conversión, transferencia, tenencia y ocultamiento”, al haber recibido los US$100 mil corruptos de Odebrecht, a través del Estudio Espinola Consultoría Jurídica, por la conferencia que dictó, en Sao Paulo, Brasil, en 2012.

También remarcó su pedido de arraigo del expresidente, porque residiendo en Madrid, España, informó a la Fiscalía que su domicilio es en Lima, en Miraflores.

“No es el Ministerio Público quien viene formulando juicios sin evidencia. Por el contrario, hemos dado cuenta en la presentación de nuestro requerimiento de que ahora sí se le va a investigar como corresponde al ciudadano Alan García por haber recibido dinero de la empresa Odebrecht”.

GARCÍA

En su diálogo con la prensa, más sereno que en días pasados, sobre el origen de los 100 mil dólares cobrados por su conferencia en Brasil, en la “Caja 2” de Odebrecht, García dijo: “Yo no lo sé… ¿Quién sabía que Odebrecht era un sindicato que estaba corrompiendo?”.

Luego se explayó tratando de darle un contexto político a su caso y presentándose como víctima. “Se busca crear hogueras para distraer al país. Es una escalada para distraer al Perú de otros problemas, como el desempleo, la anemia, los precios y la falta de crecimiento nacional”.

También acusó a la Fiscalía de estar urdiendo una supuesta colaboración eficaz para incriminarlo indebidamente.

El expresidente García no asistió a la vista de la causa. Sin embargo, la siguió por televisión y luego de la emisión de la decisión del juez, en la puerta de su casa dijo a la prensa:

“Acepto el destino, y estoy dispuesto a colaborar con la justicia. Yo soy el más dispuesto a que las investigaciones se hagan y déjenme decirles que para mí no es ningún castigo poder estar 18 meses en el Perú”.

Erasmo Reyna, defensor de García, expuso ante el juez que su defendido acepta permanecer en el país por 18 meses por orden judicial y rechazó todas las imputaciones esgrimidas por el fiscal arguyendo que nadie y menos su defendido pudo sospechar en 2012, que Odebrecht usaba estudios de abogados para realizar operaciones delictivas con dinero “negro”.

ALGO MÁS

El juez Sánchez desestimó el allanamiento de García ante el pedido de impedimento de salida del país, porque esa figura no está contemplada penalmente, y dijo que puede interpretarse como aceptación de los fundamentos del fiscal Pérez.

Seguir leyendo

Política

Quieren hacerme daño, denuncia Reátegui

Publicado

en

Rolando Reátegui

El congresista fujimorista Rolando Reátegui denunció amenazas a su vida por declarar ante el fiscal José Pérez sobre el lavado de dinero de oscuro origen con el uso de aportantes falsos y simuladas actividades de recaudación de fondos (cocteles y rifas) para la campaña electoral de Keiko Fujimori en 2011.

Según un adelanto de la entrevista que difundirá esta noche el programa “Cuarto Poder”, dijo también que “están tratando de encontrar mil detalles para hacerme daño”.

En el avance de la entrevista, Reátegui declara haberse enterado de que en reuniones de Fuerza Popular de Lima Este, dirigentes del partido de Keiko hablaron de hacerle daño “a como dé lugar”.

“SICARIOS”

“De cuándo acá nos hemos convertido en sicarios. Hay amenazas, por supuesto; veladas, por supuesto”, comentó con evidente preocupación.

El representante de la región San Martín y hasta su delación integrante del círculo de confianza de Keiko Fujimori, decidió ofrecerse como colaborador de la Fiscalía al ver su situación comprometida por las pesquisas que habían obligado a su esposa a vivir clandestinamente.

Dio así al fiscal minuciosa información sobre cómo ayudó a buscar aportantes falsos para la campaña de 2011 y contó detalladamente que la operación de enmascaramiento del dinero de la campaña la dio la propia jefa de su partido, sometida a prisión preventiva, decisión judicial basada en buena medida en la información facilitada por Reátegui.

CARTA A KEIKO

En una carta a Keiko Fujimori, que envió a modo de explicaciones, le dijo que se vio obligado a hablar ante la Fiscalía por lealtad a su familia, en vista de que la cúpula de su partido lo había dejado solo, al igual que a los aportantes falsos.

Remarcó que los implicados en San Martín en los aportes falsos no sabían la procedencia del dinero y callaron durante un año y “enfrentaron el proceso con lealtad y confiando en la defensa legal del partido”, pero fueron abandonados.

Reátegui, por su confesión, será beneficiado con una rebaja de su condena, pero igual será procesado por haber recibido de los dirigentes de Fuerza 2011, hoy Fuerza Popular, 50 mil dólares para fraccionarlos en sumas más pequeñas y entregar estas para su depósito bancario a la cuenta de Fuerza Popular, como aportes de campaña.

Para la operación, el congresista convenció a falsos donantes que se prestaron para la simulación, entre ellos nada menos que la esposa deReátegui, otros familiares y dirigentes fujimoristas de su región.

El entrevistado reconoció por otra parte que Fuerza Popular subestimó al fiscal Pérez, cuya estrategia combinó presiones con la oportunidad de declarar a cambio de un trato judicial menos duro.

ALGO MÁS

Para Reátegui, el partido de Keiko se equivocó también al seguir la estrategia de fuerzas políticas más experimentadas –evidente alusión al aprismo- que lo llevaron a blindar al fiscal Pedro Gonzalo Chávarry.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Carlos Cárdenas - Asociación de AFP Carlos Cárdenas - Asociación de AFP
Actualidadhace 1 hora

Lo que tienes que saber de tu cuenta individual en la AFP

En el Sistema Privado de Pensiones (SPP), todos los afiliados a una AFP tienen una Cuenta Individual de Capitalización (CIC),...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 1 día

Fiscal: Los US$ 100 mil que cobró García serían por favores en el Tren Eléctrico

El fiscal Lava Jato, José Pérez Gómez está convencido que la constructora Odebrecht pagó los 100 mil dólares por la...

Rolando Reátegui Rolando Reátegui
Políticahace 1 día

Quieren hacerme daño, denuncia Reátegui

El congresista fujimorista Rolando Reátegui denunció amenazas a su vida por declarar ante el fiscal José Pérez sobre el lavado...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 1 día

Premier advierte que sería catastrófico que Congreso intente blindar a Mamani

La grave ofensa a todas las mujeres inferida por el congresista Moisés Mamani al manosear a una aeromoza brasileña en...

Hernando Cevallos Hernando Cevallos
Políticahace 1 día

No cometan la torpeza de apañarlo

El vicepresidente de la Comisión de Ética, Hernando Cevallos, del Frente Amplio, exhortó a Fuerza Popular a no blindar al...

Juan Pari Juan Pari
Políticahace 1 día

La corrupción ha hecho que el Estado reemplace al mercado

Hasta hoy el único debate que ha provocado el caso Lava Jato en el Perú, es el de buscar quién...

Moisés Mamani Moisés Mamani
Políticahace 1 día

Mejor es reírse

Como dijo el Chino: ¡¡Soy inocente!!

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 1 día

La voz clara

”Está totalmente justificado porque hay muchos indicios graves contra él (García Pérez) no solo 100,000 dólares que salen de depósitos...

Milagros Leiva Milagros Leiva
Políticahace 1 día

La palabra

”Gran parte del problema de nuestro país, donde existe tanto acoso contra la mujer, tiene que ver con la impunidad....

Jorge Cuba Hidalgo - Alan García Pérez - Jorge Barata Jorge Cuba Hidalgo - Alan García Pérez - Jorge Barata
Políticahace 1 día

En el twitter

AG amenaza Pero comprar con beneficios la declaración de un delincuente a cambio de infamarme, es un crimen que Dios...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.