Contáctanos

Vacío político

Publicado

en

No es ninguna novedad afirmar que en el Perú se está produciendo, hace largo rato, un enorme vacío político-institucional, diríamos también un enorme vacío moral que, definitivamente, es el más profundo y peligroso, del que apenas si empezamos a conocer, a sentir indignación y a formar conciencia inicial. No hay institución que se salve, empezando por los poderes y organismos públicos, pasando por las partidos y movimientos políticos, sectores privado-empresarial, educativo, religioso, militar-policial hasta deportivo.

No queremos darnos cuenta que la institucionalidad que nos gobierna está quebrada, no solo está en crisis: probablemente funcione casi por inercia, por la fuerza de las circunstancias, porque hasta hoy es todo lo que tenemos.

Se han producido importantes movilizaciones ciudadanas anticorrupción acompañadas de reclamos de cierre del Congreso hasta la necesidad de una nueva Constitución. Pero son, en lo esencial, espontáneos e indignados. Es decir, que son aún estados de ánimo, positivos ciertamente pero insuficientes para encaminar al país hacia salidas que respondan a la profundidad de sus problemas y al vacío que se vive.

El vacío político-institucional-moral tendrá que ser llenado en algún momento. El problema central es por quién o por quienes, cómo, con qué propósito o programa. Aquí confrontan dos alternativas por ahora. Quienes pretenden preservar con algunos cambios el sistema imperante y la continuidad del modelo y quienes buscan el cambio de modelo o, por lo menos, reformas importantes. Las posiciones ya están en juego en forma abierta o soterrada, las fichas ya están en movimiento sin que muchas veces lo advirtamos.

Por lo pronto, se pretende parchar el sistema a través de reformas secundarias como las del referéndum o la declaratoria de emergencia del Ministerio Público. El sistema busca superar su crisis con medidas y legislación que se dan sin mucho ruido, aprovechando la indignación que monopoliza la movilización popular (competitividad empresarial; flexibilidad laboral; costos laborales no salariales; exoneración tributaria para la minería, casinos, bancos; gaseoducto.

La derecha neoliberal en pugna por encontrar la mejor forma de darle continuidad al modelo, busca alternativas puesto que han colapsado sus posibilidades anteriores. Si no logra reordenarse puede sufrir sorpresas electorales que necesita prevenir.

En cuanto a los sectores democráticos como progresistas y de izquierda, si bien existen condiciones favorables para posicionar su presencia, aún se desliza en la incertidumbre y la dispersión. Los tiempos son breves. Requerimos unidad, organización, programa, dirección. No encontramos diferencias sustanciales en el programa, necesitamos voluntad política y recoger a conciencia los reclamos de la población y sus expectativas de cambio.

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Como una final

Publicado

en

Diego Godín

El zaguero uruguayo Diego Godín afirmó que el partido del próximo sábado en que Uruguay se medirá con Perú por cuartos de final de la Copa América es casi una final para la Celeste y que por eso hay que concentrarse en ese compromiso y en nada más.

“Hay que pensar y meter todas las energías en el partido en Salvador con Perú y preparar ese partido que para nosotros es una final”, afirmó Godín en declaraciones que concedió en la zona mixta tras el partido en que Uruguay se impuso por 0-1 a Chile en el estadio Maracaná de Río de Janeiro y garantizó su clasificación a cuartas de final como primero de grupo C.

“No podemos pensar en partidos posteriores. Hay que preparar ese partido como una final, porque lo es”, agregó el zaguero.

Seguir leyendo

Deportes

Niega ruptura

Publicado

en

André Carrillo

El futbolista peruano André Carrillo utilizó sus redes sociales para desmentir algunos rumores sobre su conducta, a la que catalogó como “información falsa” que no solo afecta su reputación como deportista, sino también al rendimiento de toda la selección peruana.

Remarcó que no existe “mayor orgullo” que defender la camiseta nacional y, por ello, tanto él como todo el equipo están listos para competir bajo las órdenes del técnico Ricardo Gareca. En la nota que estuvo acompañada de una fotografía del futbolista, narró que cada uno de sus compañeros se acercó a mostrarle su apoyo, lo mismo que sus familiares y amigos a quienes agradeció por sus muestras de solidaridad.

Finalizó manifestando que “nadie va a romper la unidad que existe entre nosotros. Arriba Perú”.

Seguir leyendo

Deportes

Loyola a Cristal

Publicado

en

Nilson Loyola

Nilson Loyola fue presentado como nuevo jugador de Sporting Cristal. El lateral izquierdo se mostró muy contento por su vuelta a La Florida y aseguró que trabajará muy fuerte para ganarse un cupo en el equipo titular y, por qué no, volver a la Selección peruana. “Quiero agradecer a la gente de Sporting Cristal por esta linda oportunidad y créanme que yo soy el más feliz de volver al club que me vio crecer. Muchas veces un jugador identificado con un determinado equipo siempre da el doble o triple y así será conmigo. Vengo a sumar a un grupo de mucha calidad para que sigan haciendo bien las cosas”, dijo Loyola en conferencia de prensa.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Diego Godín Diego Godín
Deporteshace 1 min

Como una final

El zaguero uruguayo Diego Godín afirmó que el partido del próximo sábado en que Uruguay se medirá con Perú por...

André Carrillo André Carrillo
Deporteshace 1 min

Niega ruptura

El futbolista peruano André Carrillo utilizó sus redes sociales para desmentir algunos rumores sobre su conducta, a la que catalogó...

Nilson Loyola Nilson Loyola
Deporteshace 2 min

Loyola a Cristal

Nilson Loyola fue presentado como nuevo jugador de Sporting Cristal. El lateral izquierdo se mostró muy contento por su vuelta...

Futbol femenino Futbol femenino
Deporteshace 4 min

Mundial femenino

Con anotaciones de Valentina Giacinti (15’) y Aurora Galli (49’), la selección italiana dejó afuera del Mundial femenino a China....

Alianza Lima - Mauricio Affonso Alianza Lima - Mauricio Affonso
Deporteshace 5 min

Se va de Alianza

Mauricio Affonso se refirió a la oferta que recibió para ir al fútbol de Sudáfrica y señaló que es una...

Editorialhace 6 min

No a la corrupción

Una buena noticia, entre tantos problemas que afectan al país, es que la calificadora de riesgo soberano Moody’s Investors Service,...

Portada 26 junio 2019 Portada 26 junio 2019
_Portada_hace 6 min

Portada 26 junio 2019

Portada 26 junio 2019

Emiratos Árabes Unidos brinda apoyo a los niños más necesitados del Perú, con 2000 kits de útiles escolares Emiratos Árabes Unidos brinda apoyo a los niños más necesitados del Perú, con 2000 kits de útiles escolares
Actualidadhace 23 horas

Emiratos Árabes Unidos brinda apoyo a los niños más necesitados del Perú, con 2000 kits de útiles escolares

El Encargado de Negocios de la Embajada de los Emiratos Árabes Unidos en Lima,Señor Jassim Saif Alshamsi, entregó el pasado...

Junta Nacional de Justicia (JNJ) Junta Nacional de Justicia (JNJ)
Políticahace 23 horas

Se dilata elección de integrantes de Junta Nacional de Justicia (JNJ)

Ayer se llevó la fase de las entrevistas personales a David Dumet Delfín, Víctor Cuba Villanueva y Pedro Patrón Bedoya,...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 23 horas

Fujimori sale de la Diroes para coordinar recomposición de Fuerza Popular

El dictador Alberto Fujimori fue internado nuevamente en la clínica Centenario en Pueblo Libre. El exmandatario fue trasladado de emergencia...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.