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Vacas flacas y ciclo político interno

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El economista Alan Fairlie advierte que el alza de las tasas de interés referencial de la FED no solo encarecerá el crédito internacional, sino que traerá una serie de consecuencias para los países llamados emergentes.

TASA DE INTERÉS Y ENTORNO INTERNACIONAL. La Reserva Federal de EE.UU. ha subido la tasa de interés, se espera otras programadas gradualmente. Esto encarecerá el costo del crédito internacional, aumentando los costos financieros de las actividades productivas, y el financiamiento de los desequilibrios externos.

También generará una salida de capitales de los denominados países emergentes. Hay varios países de la región que tienen crecientes desequilibrios en cuenta corriente, y los flujos de inversión directa extranjera han disminuido. Con esta medida, los flujos de corto plazo, principalmente especulativos, también caerán. Se hace así más complejo el financiamiento de la balanza de pagos.

El tipo de cambio tenderá a devaluarse. Esto generará presiones inflacionarias, dada la dependencia de importaciones en alimentos y productos intermedios. Se plantea un dilema para el BCR. En el pasado, buscó evitar el aumento del tipo de cambio, no solo porque nos alejábamos de la meta inflación, sino porque complicaba financieramente a las empresas y grupos que habían tomado cuantioso endeudamiento externo de corto plazo, en moneda extranjera. Comprometió significativas reservas de la posición de cambio del BCR.

Ahora, se tendría que dejar un aumento sin sobresaltos del tipo de cambio, que en algo mejoraría competitividad de exportaciones no tradicionales, aunque los países vecinos con los que estamos rezagados, seguro tomarán medidas equivalentes.

No podemos depender de si el sector privado invierte o no. Se tendrían que impulsar medidas coordinadas de política fiscal y monetaria, para reactivar la economía y las exportaciones no tradicionales. También, medidas de defensa comercial que protejan a nuestras pymes de la competencia desleal externa. Se debería revisar la política de ajuste fiscal implementada.

Tampoco de un eventual éxito de repatriación de capitales, con las medidas tributarias recientemente dictadas. Medidas similares en países vecinos han repatriado sumas alrededor de los 1,500 millones de dólares. Si pasa algo similar en el Perú, no sería suficiente.

Así, el entorno internacional no se presenta halagüeño. Aunque mejoren un poquito los precios internacionales de las materias primas, como pronostican las proyecciones de organismos internacionales como la CEPAL. Se requiere una discusión sobre propuestas de política económica que se puedan aplicar en esta coyuntura

CICLO ECONÓMICO Y CICLO POLÍTICO
En la literatura económica es conocida la relación entre ciclo económico y político. Normalmente, en período de elecciones se aplican políticas expansivas por el gobierno que quiere ganarlas y ajusta una vez que lo consigue.

El crecimiento de nuestros países también ha estado limitado por la restricción externa. Se crece mientras hay divisas, cuando éstas disminuyen por entorno internacional adverso, la economía se recesa y hay presiones inflacionarias. Según la intensidad de la crisis, se dan también crisis políticas. Así pasó por ejemplo en los años ochenta del siglo pasado, en la denominada década perdida.

Con bonanza externa, no nos va mal macroeconómicamente a pesar de errores en las políticas que se apliquen, y la calidad de los políticos de turno al mando. Fue el caso de últimos gobiernos durante el súper-ciclo de las materias primas, que dio lugar a un ciclo sostenido de crecimiento No ocurre lo mismo en época de vacas flacas, como la de ahora

VACAS FLACAS Y CICLO POLÍTICO
Las dos fuerzas que pasaron a la segunda vuelta comparten esencialmente el enfoque económico y político implementado en las últimas décadas. En esa medida, proponen el continuismo o profundización del mismo.

Para ganar las elecciones, a PPK no le bastó con tratar de diferenciarse en el plano político con su contendiente. Necesitó hacer promesas y suscribir compromisos con sectores laborales y sociales, con cuyo apoyo pudo ganar, pero que todavía no ha honrado. Más bien está dando medidas que planteó en la primera vuelta. Pero, necesita el apoyo de Fuerza Popular para impulsar tales políticas y modelo, de allí su vulnerabilidad y las concesiones que ha hecho y hará (la censura del ministro es la más sonada), tal como hemos argumentado en artículo anterior.

A pesar de las coincidencias, por las heridas abiertas en la campaña, ambas fuerzas no pudieron ponerse de acuerdo. Y hubo incluso la posibilidad que el Ejecutivo equilibre la balanza haciendo cuestión de confianza, aliarse con otras fuerzas políticas, retomar y ejecutar las promesas de la segunda vuelta, estableciendo así una coalición con los sectores e intereses diversos que le permitieron ganar. Pero eso obliga a cambiar algunos elementos de la política económica, o por lo menos tomar en cuenta sus demandas o negociar sus reivindicaciones parcialmente. Como esta situación casi “sale de control”, el cardenal ha llamado al orden.

Es una muestra de la increíble precariedad del Presidente, su partido y operadores, la debilidad institucional política y su dramática vulnerabilidad. PPK no tiene siquiera capacidad de convocatoria con el socio que necesita para ejercer su gobierno. Los espacios y partidos políticos no funcionan y tiene que intervenir la Iglesia para poner orden, en un Estado supuestamente laico. Se requiere estabilidad, el sector empresarial y poderes fácticos necesitan y demandan que se pongan de acuerdo, y se actúa en consecuencia.

Un escenario -el más probable- es que se logre el acuerdo luego del diálogo. Dependerá si es uno mínimo o una alianza política con todas las de la ley. En este caso, la profundización del modelo, la implementación de proyectos contra la voluntad de la población, flexibilización de estándares laborales y ambientales, una “nueva reforma institucional” en la seguridad social, las AFPs y organización del Estado, lo más probable es que generen conflictos sociales que deberán ser reprimidos. Una vez más se prometería algo en campaña y se haría otra en el gobierno, posiblemente agotando la paciencia de amplios sectores de la población.

Puede que no haya acuerdo implícito de cogobierno, sino solo un pacto de no agresión. Este es el objetivo mínimo del diálogo. Permitiría impulsar las medidas del gobierno, que tendría que asumir el costo solo y le daría imagen de responsabilidad a la fuerza que controla el Congreso. Sería un “apoyo crítico”, que variará de acuerdo a los resultados.

Otro escenario es que se retome las ofertas de la segunda vuelta, se cree la coalición necesaria para su implementación, que es la que le permitió ganar las elecciones y enganchar con el ánimo ciudadano manifestado en las movilizaciones. Supone enfrentar a Fuerza Popular, consolidando una alianza también con los gobiernos regionales. En este caso, se podría conseguir disminuir los conflictos sociales a costa de agudizarlo con FP.

Supone tener la capacidad y voluntad de usar todos los mecanismos que la Constitución permite. La coyuntura de la censura muestra que este no es el camino elegido. Lo peor sería que PPK intente ir por su cuenta. En un período de vacas flacas, se potencia la posibilidad de conflicto en todos los escenarios. Pero, en este último, puede ser trágico para la República.

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Política

Joaquín Ramírez pide ayuda a cuellos blancos del puerto

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Joaquín Ramírez y Keiko Fujimori

La defensa técnica del ex secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, presentó en mayo pasado un recurso para que termine la investigación preliminar que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos.

Se tenía previsto que elsábado 20 de julio se realice la audiencia donde se revisaría el recurso de tutela de derechos que interpuso su defensa para que el caso finalice; sin embargo, fue reprogramada para el próximo viernes 26 de julio, a pedido del fiscal provincial Wilson Salazar Reque, informó Canal N.

El excongresista es investigado por la compra de dos inmuebles valorizados cada uno en más de 2 millones de dólares. Uno de estos bienes fue usado como local de campaña de Keiko Fujimori y otro como sede de la ONG Oportunidades.

En esta pesquisa también está incluida Keiko Fujimori. Además, Ramírez es investigado por presuntamente recibir 15 millones de dólares por parte de la lideresa de Fuerza Popular y lavarlos a través de sus empresas.

PEPE LUCHO Y LOS CUELLOS BLANCOS

“Avalado por su abogado José Luis Castillo Alva, curiosamente un abogado que está fuertemente vinculado a la investigación de Los cuellos blancos del puerto, porque hasta ahora no se decide si el abogado de Joaquín Ramírez es el llamado Pepe Lucho; se decía que es José Luis Cavassa el que está preso ahorita, pero para la policía Pepe Lucho no sería otro que José Luis Castillo Alva”, dijo el jurista Juan José Quispe.

“Es un reconocido abogado trujillano que en estos momentos defiende al señor Joaquín Ramírez y que todavía está investigado por el caso Los cuellos blancos del puerto había sido una suerte de nexo entre los magistrados del Poder Judicial y del CNM, con Joaquín Ramírez y Fuerza Popular”, aseveró.

“Lo cierto es que este señor José Luis Castillo Alva o Pepe Lucho, abogado de Joaquín Ramírez está planteando lo que se llama una audiencia de control que se ha suspendido”, remarcó.

“Con esta figura se decía al juez que saque de la investigación preliminar y que haga dos cosas: o formalice denuncia ampliando la investigación preparatoria o lo archive porque no hay forma de vincular a Joaquín Ramírez con el delito de lavado de activos, pese a la numerosas evidencias”, remarcó.

“Es una figura que respalda el Código Procesal Penal. Es una estrategia legal y es el juez el que decide si efectivamente le da un plazo a la Fiscalía para que siga investigando al señor Joaquín Ramírez o se le obliga al fiscal encargado que cumpla un pazo de quince días para que emita un dictamen o se archive el caso en el rincón de las gavetas”, explicó.

PIDE AYUDA A LOS CUELLOS BLANCOS

“Está pidiendo una especie de ayuda a los cuellos blancos. Desde el 2017 vienen investigando a Joaquín Ramírez. Ojo que el informante de la DEA está en los EEUU. Es una investigación muy compleja”, precisó.

“Hay que ver qué información importante haya brindado la DEA a la Fiscalía peruana. Hasta este momento no ha dado una información completa y todavía sigue investigando a Joaquín Ramírez y no hay los elementos necesarios o el informe final”

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“Por ello se tiene que esperar el informe de la DEA para que la Fiscalía actúe convenientemente, muy aparte de las declaraciones que se han tomado”, concluyó Quispe.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

Keiko sale libre y sale avalancha de corruptos

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Keiko Fujimori

El fiscal supremo, Víctor Raúl Ramírez Monteza, emitió un dictamen u opinión suprema, que no necesariamente es vinculante, que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema puede hacer suyo en todo o en parte, o simplemente discrepar o no estar de acuerdo son esa opinión.

Quispe afirmó que “Rodríguez Monteza no se va a presentar en el informe oral de la casación de Keiko Fujimori. No lo va a hacer porque va a tener miedo o una conducta extraña, y no va a ir a sustentar porque los miembros de la Corte Suprema le van a preguntar varias cosas”.

Por ejemplo Quispe destacó: “Señor, usted le está enmendando la plana a dos fiscales, a José Domingo Pérez, a Vela Barba, a un juez como Concepción Carhuancho y a tres magistrados de la Corte Suprema, que han confirmado la prisión preventiva contra Keiko Fujimori. Por eso no quiere ir”.

“Ahora preocupa que se haya ratificado al señor Castañeda y la forma como va a actuar BlumeFortini del Tribunal Constitucional. El primero va a estar, sin duda, a favor de Keiko Fujimori y el tercero es segurísimo que le dará la libertad, vía recurso de agravio constitucional, como a Ollanta Humala y Nadine Heredia”, destacó Quispe.

“Esto significa que se presentará una avalancha de hábeas corpus de todas las personas involucradas en corrupción, como Walter Ríos, Yoshiyama, la red Orellana, Peter Ferrari y Oropeza, entre otros, lo cual sería el Estado contra los corruptos y eso sería gravísimo para la lucha contra la corrupción”, agregó.

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Política

Gobierno espera información de fiscalía para decidir caso Chaglla

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Vicente Zeballos

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, dijo que el gobierno se encuentra a la espera de la información que debe remitir la fiscalía para responder el pedido de la empresa Odebrecht sobre la devolución de los recursos por la venta de la hidroeléctrica de Chaglla.

Sostuvo que, de acuerdo al Acuerdo de Colaboración Eficaz con Odebrecht homologado por el Poder Judicial, la fiscalía debe comunicar al órgano administrador del fideicomiso de las retenciones a Odebrecht, que no hay investigaciones y proceso penales pendientes.

“Se está a la espera de que el Ministerio Público informe” declaró en radio Nacional.

Advirtió que es de público conocimiento que la fiscalía investiga el presunto pago de coimas de Odebrecht en el Gasoducto Sur que pueden implicar una reparación civil luego de las investigaciones.

Recordó que el acuerdo de colaboración entre la fiscalía y Odebrecht tiene carácter vinculante y la homologación del juez no ha sido impugnada por las partes.

“El acuerdo se sostiene por sí mismo. Cuando digo que la fiscalía debe informar si hay otra investigación o proceso es en función al acuerdo, no es disposición del Ministerio de Justicia, la sentencia de homologación tiene carácter de ley”, refirió.

Por la venta de la hidroeléctrica Chaglla, de propiedad de Odebrecht, el Estado retuvo más de mil millones de soles para garantizar el pago de las reparaciones civiles en las investigaciones que enfrenta la empresa. De ese monto se debe pagar los impuestos que deben y la reparación civil por el caso Chacas.

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Odebrecht ha pedido que el saldo de esa operación, aproximadamente 254 millones de soles, sea devuelto por el Estado.

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