Contáctanos

Utilidades crecientes con cholo barato

Publicado

en

Sector bebidas en mayor bonanza, pero la lluvia no moja a todos con equidad.

Con el reciente triunfo de la selección peruana de fútbol en el repechaje sobre el equipo de Nueva Zelanda, nuestro país ganó el boleto para el mundial de Rusia del próximo año. Con esta clasificación ganan todos, en primer lugar, el pueblo por el carácter popular del fútbol, deporte que se juega a lo largo y ancho del Perú, esta alegría es invalorable. También sale ganancioso el gobierno a pesar de la oposición fujimorista, y el conjunto de las empresas pues enfrentan un contexto diferente, con expectativas positivas, y esperan hacer buenos negocios.

Esta alegría compensa en parte la falta de crecimiento, la cuasi recesión de los últimos tres años, y contribuye con una gran cuota de optimismo que se reflejarán en el plano económico. Sumado a ello los buenos precios del cobre, zinc, etc.; con los mayores ingresos de exportación, las inversiones comprometidas en la reconstrucción, el crecimiento del PBI para el 2018 será mayor al proyectado.

Se gastará y se beberá más ante un creciente calor, la proximidad de las fiestas navideñas, de fin de año, y en junio con el inicio del mundial de fútbol, igualmente el país se paralizará como el miércoles 15 de noviembre pasado que será recordado siempre como una fecha histórica.

Corporación Lindley S.A. - Resumen de los Estados Financieros de Enero - Setiembre (2012 - 2017)

PARA BEBERTE MEJOR
Este contexto lo han entendido bien los ejecutivos del sector de bebidas de la empresa Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A. que han resuelto positivamente su negociación colectiva con el Sindicato de Obreros de su representada, otorgando un incremento al básico de S/ 7.0 soles diarios en los próximos tres años, con un bono de cierre por única vez de S/ 2,500 soles.

La UCP Backus & Johnston es la principal empresa que procesa la mayor cantidad de cervezas que se consumen en el país, con una distribución de carácter nacional con sus plantas en Lima, Motupe, Arequipa, Cusco, Huarochirí. Es también la segunda empresa en cuanto a generación de ingresos entre las empresas industriales y comerciales que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima; la sexta es Arca Continental Lindley que a pesar de las importantes utilidades obtenidas en el 2016 ofrece miserias salariales a sus trabajadores.

Debiera ser evidente que con el cambio de estación, la producción y las ventas en la industria de bebidas alcohólicas y no alcohólicas aumentarán, y desde noviembre se inicia la llamada “temporada alta” en las empresas donde se trabaja a máxima capacidad de planta, con tres turnos, con una mayor intensidad del trabajo, donde se espera obtener mayores ingresos y utilidades.

Siempre hemos sostenido que debemos promover la inversión con responsabilidad social, ambiental y tributaria, pues la inversión de capital con su efecto acelerador y multiplicador reactiva la economía, generando un incremento de la demanda tanto a nivel micro como macroeconómico. En tal sentido, el primer efecto reactivador debiera empezar por casa, incrementando los niveles salariales, es decir, la capacidad de gasto de los trabajadores.

En particular debiera llamar la atención el caso de empresas emblemáticas y líderes en el sector de bebidas como la Corporación Lindley que desde setiembre del 2015 está bajo responsabilidad de capitales mexicanos, de la transnacional Arca Continental S.A.A. que reproduce las malas prácticas de su antecesora y ofrece migajas salariales a sus trabajadores con políticas de “cholo barato” fomentando la existencia de sindicatos paralelos y amigables, lo cual desdice los principios de su filosofía de responsabilidad empresarial, de la cual tiene un reconocimiento en América Latina.

Siempre hemos sostenido que la más importante inversión está ligada a la inversión en capital humano, en el mejoramiento de los niveles salariales de los trabajadores y condiciones de trabajo. Ello es más urgente, si se obtienen importantes utilidades que se explican por la productividad del trabajo, los bajos costos de producción, y una participación del 67 % del mercado de gaseosas y bebidas como es el caso de la Corporación Lindley en nuestro país.

CHOLO BARATO CON S/4.80 DE AUMENTO
Mientras la UCP Backus ofrece a sus trabajadores un incremento al básico de S/ 7.0 soles diarios, la transnacional mexicana, un gigante en la industria de bebidas que tiene la exclusividad, la franquicia de embotellar y distribuir la bebida Coca-Cola en México, Ecuador, norte de Argentina, Perú y los estados del Suroeste de los Estados Unidos de Norteamérica, ofrece a sus trabajadores un incremento diario de S/ 4.80, es decir oferta menos de un cuarto de pollo a sus trabajadores.

En un ejercicio hipotético, se imaginan a un trabajador gringo de Texas de igual productividad que el trabajador peruano, pues el equipamiento y la maquinaria son similares aquí y allá. Es más, la reciente Planta de Pucusana inaugurada en el 2015 puede procesar 1,000 millones de litros de bebidas al año, y está considerada como una de las más modernas en América.

Por tanto, a equivalente productividad del trabajo, se imaginan a un trabajador gringo recibir una propuesta de menos de US $ 1.60 diario de incremento al básico por una jornada de 8 horas. Esta sería considerada como una broma, un absurdo, algo inimaginable.

Sin embargo, en nuestro país Arca Continental-Lindley que tiene como mayor accionista a la transnacional Coca Cola con el 42 % del accionariado hace tal ofrecimiento, con el agravante que muchos trabajadores que viven, en el cono norte de Lima, o Ventanilla tienen que madrugar e ir a trabajar a las 3 a.m. cada día para poder llegar a tiempo por la congestión vehicular, pues la Planta de Pucusana está ubicada en el sur chico de Lima, casi en el límite con la provincia de Cañete.

En tal sentido, una jornada típica de 8 horas se transforma en más de 12 horas si se suman las horas contempladas en el tiempo de viaje de ida y de vuelta. Por ello, los trabajadores demandan el debido reconocimiento a su esfuerzo, productividad e intensidad del trabajo, que genera importantes utilidades a la empresa.

UNA MAYOR BONANZA
Las empresas líderes entre las empresas industriales y comerciales que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima, tales como UCP Backus & Johnston S.A.A., Alicorp S.A.A., Corporación Lindley S.A., Gloria S.A.A. entre otras, están en el listado de empresas que abonan precios ridículos por metro cúbico de agua extraída de sus pozos propios.

Según la Agencia Nacional del Agua, y el organismo regulador del sector SUNASS, Arca Continental-Lindley con la transnacional Coca-Cola incluida, pagan la ridícula suma de catorce céntimos de sol (S/ 0.14) por cada mil litros de agua (equivalente a un metro cúbico), cuando un sufrido consumidor promedio abona más de tres soles por el mismo volumen de agua. Es más, los pobladores urbanos marginales tienen que pagar más de quince soles por cada mil litros de agua, lo cual constituye una aberrante desigualdad.

Este monto sería impensable en USA donde el agua de pozo es considerado un bien público, un recurso escaso que debe ser revaluado. Por tanto, la rentabilidad en el sector de bebidas gaseosas es elevada gracias a un bajo costo salarial, a un insignificante pago por el agua, con una elevada productividad del trabajo, un posicionamiento de dominio en el mercado, más beneficios tributarios. Por ello, resulta inexplicable la reproducción de políticas de “cholo barato” que atentan contra el buen clima laboral que debiera existir entre empresas y trabajadores.

En tal sentido, sirvan los resultados económicos y financieros al tercer semestre del 2017 en comparación a períodos anteriores, tal como se puede observar en el cuadro respectivo: “Corporación Lindley: Resumen de los Estados Financieros de Enero/Setiembre 2012-2017”

Resulta evidente que la tendencia es positiva, creciente, a nivel de ingresos, utilidad bruta, operativa y neta destacando los resultados históricos del 2016, donde las utilidades operativas alcanzaron los niveles de 432 millones de soles y netas de 187 millones de soles, todo al tercer trimestre.

En la práctica las utilidades operativas y netas al tercer trimestre del 2016 se triplican si se comparan con los resultados similares al tercer trimestre del 2012, donde las utilidades operativas fueron de 107 millones de soles y netas por 57 millones.

Si bien estas extraordinarias utilidades operativas y netas en el 2016 se explican en parte por la venta de activos considerados no estratégicos al interior de empresas vinculadas al mismo presidente del directorio de la corporación, el comportamiento al 2017 también es creciente y positivo como se expone en el cuadro respectivo.

Por ello, solamente la codicia, la sed de ganancias a como dé lugar, la férrea acumulación de capital para financiar el precio de compra de la mayoría accionaria en la adquisición de Corporación Lindley, pues los accionistas de Arca Continental se endeudaron con la banca mexicana por más de 900 millones de dólares que deben ser repagados con su respectivo interés antes del 2021.

Todo ello estaría explicando los ofrecimientos miserables del incremento salarial, frente a un contexto optimista de mejores ingresos por las ventas que se tendrá en el 2018 ante la euforia por la clasificación del Perú al mundial de fútbol con un verano caliente que demandará de los consumidores más Coca-Cola, Inca Kola, Fanta,Sprite, San Luis, etc.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

¿El dedo en la llaga?

Publicado

en

El legislador de la Bancada Liberal Alberto de Belaunde, consideró fundamental saber a qué congresistas financió la constructora Odebrecht porque esa información ayudará a moralizar la clase política en nuestro país, y razón no le falta, máxime si se tiene en cuenta que es en el Congreso donde se debe discutir el tema de la reforma política con énfasis en la lucha anticorrupción. A ello se agrega que sería más grave aún que algunos –¿o varios?– parlamentarios financiados por Odebrecht no hayan declarado que tienen un conflicto de intereses.

Las declaraciones del congresista Alberto de Belaunde son una suerte de voz de alerta para que los fiscales del equipo especial que investiga el caso de corrupción Lava Jato demuestren de una vez por todas que los congresistas no son intocables, al igual que ocurrió con expresidentes y líderes de partidos políticos. Ojalá, pues, ha dicho el legislador De Belaunde, que todavía exista la posibilidad de que el equipo especial del Ministerio Público pueda conseguir esa información.

El Parlamentario de la Bancada Liberal ha señalado, también, que en caso los fiscales consigan toda la información pertinente es muy probable que el país se lleve muchas sorpresas, además de tener la explicación a muchos comportamientos y declaraciones de algunos legisladores. Habrá que esperar entonces los resultados del trabajo que realiza el equipo especial del Ministerio Público para que se aclaren muchas interrogantes. Por su parte, los funcionarios de Odebrecht han admitido financiamiento a algunos parlamentarios y eso tendrán que acreditarlo, pues han asumido un compromiso con la justicia de Brasil.

En efecto, en marzo de 2018, el exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, declaró al procurador brasileño Orlando Martello, que el dinero entregado a Jaime Yoshiyama también se utilizó en las campañas de algunos congresistas. Falta pues, ahora, que en el Perú se pueda corroborar esa información para que los congresistas financiados por Odebrecht, que hasta ahora están pasando por lo bajo, queden al descubierto a fin de que no obstaculicen la reforma política que el país tanto espera.

Seguir leyendo

_Portada_

Portada 24 junio 2019

Publicado

en

Portada 24 junio 2019

Portada 24 junio 2019

Portada 24 junio 2019

Seguir leyendo

Política

Cocaína peruana que viene de Chile revela que el Callao es una coladera

Publicado

en

Cocaína en contenedores

De acuerdo con las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, fue durante una inspección rutinaria que sus agentes encontraron en 7 contenedores 15 mil 582 bloques de cocaína camuflados con diversos productos.

El Gayané abandonó el puerto del Callao el miércoles 5 de junio. Doce días después, en la madrugada del lunes 17 de junio, agentes aduaneros de Filadelfia con perros policías detectaron la cocaína.

Fuentes de la Dirandro, dijeron que las 16,5 toneladas de cocaína incautadas en Filadelfia, valorizadas por las autoridades norteamericanas en 1.100 millones de dólares, revela la existencia de una organización multinacional con enorme capacidad de financiamiento.

EMBARCASIONES NO SON EXAMINADAS

“Esa ruta se ha usado mucho tiempo atrás, pero qué es lo que pasa, que ahora lo utiliza mucho más el narcotráfico para envíos de altos volúmenes de cocaína”, explicó Jaime Antezana, especialista en temas de narcotráfico.

“Por ejemplo, hace un mes y días se incautaron 2 toneladas 200 kilos en puerto del Callao, proveniente de un barco liberiano que venía de Chile y acoderó en el Callao, en uno de los dos muelles que tenemos”, precisó.

“Y una información proveniente de la policía chilena, es que permitió la incautación de estas dos toneladas 200 kilos. Eso ha hecho saltar la alarma del volumen que se está enviando vía Chile”, puntualizó.

LA COCAÍNA ES DEL VRAEM Y OTRAS ZONAS

“La cocaína es obviamente del Perú, del VRAE y de muchas zonas, que pasan por la Panamericana y entra a Chile. ¿Por qué Chile?, como no es país productor de coca y cocaína, es mucho más fácil para los narcotraficantes porque no tienen control y no es un país de producción, como si lo es Bolivia, Ecuador, Colombia o Brasil”, resaltó.

“Dado que Chile aparece como un país de consumo, pero no de producción ni de tránsito, entonces el narcotráfico lo que ha hecho es usarlo como ruta. Hay un cartel denominado ‘Los Romanos’, estos son los que están moviendo desde puertos chilenos, porque un barco que llega de Chile al puerto del Callao, acodera y ya no pasa revisión, no pasa ningún control por eso es que para ellos ha resultado muy fácil”, explicó.

“Y si cayeron las 2 mil toneladas 200 kilos es porque hubo un a información de la policía chilena, yo escribí un artículo para el Diario UNO. Puse claramente de que la información fue un soplo policial obviamente”, agregó.

ES EL MAYOR CARGAMENTO

“Ahora, esas 16,5 toneladas que han caído en Filadelfia, es el mayor cargamento de la historia de los EEUU y también del Perú, porque esa cocaína peruana ha usado esa misma ruta, esa misma mecánica: vienen buques de Chile, acoderan en el puerto, como no pasan revisión, se acopia y se embarca en Chile y se embarca en el puerto del Callao, también pueden pasar por otros puertos norteños”, subrayó.

“Esas 16,5 toneladas son del puerto del Callao y van hacia la ruta chilena que es Bahamas, allí es donde se distribuye la cocaína, y ahora se está usando con una intensidad nunca antes vista desde Chile, Perú, Panamá y a Europa. Ojo, esa droga es tanto como para los carteles mejicanos y el cartel italiano los llamados ‘Lo Romanos’, entonces es una ruta bien usada”, puntualizó.

ALGO MÁS

“La ausencias de incautaciones no es que haya control, sino que el narcotráfico ha estado usándola ruta Chile, Perú, Panamá y EEUU o Europa. Las incautaciones pequeñas están saliendo muchísimas más toneladas. Esas pequeñas incautaciones son los pequeños costos”, concluyó Jaime Antezana.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Editorialhace 1 min

¿El dedo en la llaga?

El legislador de la Bancada Liberal Alberto de Belaunde, consideró fundamental saber a qué congresistas financió la constructora Odebrecht porque...

Portada 24 junio 2019 Portada 24 junio 2019
_Portada_hace 3 horas

Portada 24 junio 2019

Portada 24 junio 2019

Cocaína en contenedores Cocaína en contenedores
Políticahace 1 día

Cocaína peruana que viene de Chile revela que el Callao es una coladera

De acuerdo con las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, fue durante una inspección...

Contenedores en puerto para exportación crucero Contenedores en puerto para exportación crucero
Políticahace 1 día

Perú no cuenta con Marina Mercante

Por vía marítima se transportan a Chile principalmente productos del sector químico (el 50%), petróleo y gas natural (el 24%)...

¿Qué fue y qué es Prensa Latina a sus 60 años? ¿Qué fue y qué es Prensa Latina a sus 60 años?
Especialhace 1 día

¿Qué fue y qué es Prensa Latina a sus 60 años?

Seis décadas después siguen recorriendo el mundo las campañas de desinformación y las falsas noticias, conocidas con el nombre más...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 1 día

Homologación de acuerdo con Odebrecht fortalece al equipo especial Lava Jato

La homologación del acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht fortalece la posición de la Fiscalía en este caso...

Eduardo Vega Luna Eduardo Vega Luna
Políticahace 1 día

Eligen a Eduardo Vega miembrode la CERD

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) eligió al abogado peruano Eduardo Vega Luna como miembro del Comité para la...

Jorge Ramírez Jorge Ramírez
Políticahace 1 día

Participará en diligencias reservadas de equipo especial

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos autorizó el viaje a Israel del procurador ad hoc del caso Odebrecht, Jorge...

Martín Tanaka Martín Tanaka
Políticahace 1 día

Vizcarra podría plantear una nueva cuestión de confianza este 25 de julio

El analista Martín Tanaka, exintegrante de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, indicó que, en caso el...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 1 día

Revaloramos el rol de los procuradores

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, destacó la labor de los procuradores anticorrupción y sostuvo que el Gobierno está haciendo...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.