Contáctanos

Usted no me besa la mano

Publicado

en

“¡Vade retro, PPK!”, es seguramente el pensamiento que le vino al Papa Francisco al retirar la mano que intentó besarle el presidente de la República, momentos antes de su despedida del Perú. La imagen ha quedado registrada para la posteridad y será recordada durante las décadas que nos separen de una nueva visita papal.

Dicen que una imagen habla más que mil palabras y la comentada no pudo haber sido más elocuente. Con ese último gesto el Papa expresó su deseo de marcar distancia del halo de negociante y político de impunidad que envuelven al primer mandatario. Si bien como jefe del Estado Vaticano no pudo expresar directamente su rechazo a tal impronta, porque está obligado a preservar los protocolos de la diplomacia internacional, ese retiro de mano constituye el corolario de toda una requisitoria formulada a lo largo de su breve estadía en nuestro país.

PPK pensó que besando la mano del Papa iba a legitimar su alicaída imagen, pero se dio un vergonzoso fiasco. Por acto reflejo el Sumo Pontífice rechazó el ósculo y boca mentirosa del presidente de la República. La misma suerte corrió el ministro de Justicia, Enrique Mendoza, que el último día anduvo tras él tratando de lograr la indulgencia papal, consciente de que el indulto firmado en favor de Alberto Fujimori lo ha convertido también en cómplice de impunidad.

Pero no solo PPK y su gobierno han sido duramente descalificados por Francisco, también quienes han ejercido el poder durante nuestra era republicana. Allí están sus palabras durante la última homilía en el Cuartel de las Palmas, por haber hecho de ésta “una sociedad cruel e inhumana”. Particular mención merece la defensa de la tierra y los excluidos en su discurso de Madre de Dios, en el cual dijera que “…el consumismo alienante de algunos no logra dimensionar el sufrimiento asfixiante de otros (…) la tierra es tratada dentro de esta lógica. Los bosques, ríos y quebradas son usados, utilizados hasta el último recurso y luego dejados baldíos e inservibles. Las personas son también tratadas con esta lógica: son usadas hasta el cansancio y después dejadas como inservibles”

Armonizando palabra y acción, bendijo en acto público a Santiago Manuín, dirigente awajún que, conjuntamente con sus pobladores, fuera acribillado a balazos por defender la Amazonía, en la masacre de Bagua durante el segundo gobierno de Alan García. Tal bendición significa, a la vez, una dura condena al autor mediato de la masacre, ya que, en su momento, éste denominó despectivamente a aquellos: “ciudadanos de segunda categoría”. Como vemos, el mensaje de paz y amor que trajo el Papa Francisco no se ha perdido en nebulosos concepto metafísicos, sino que se ha dirigido a punzar a los responsables de las injusticias sociales que nos agobian.

Por si a alguien le quedara dudas, en lo que a corrupción se refiere, recuerden sus interrogantes en la reunión de Obispos: “¿Qué pasa en el Perú, que cuando uno deja de ser presidente, lo meten preso? Humala está preso, Toledo está preso, Fujimori estuvo preso hasta ahora, Alan García está que entro o no entro. ¿Qué pasa?”. Observen en sus cautas palabras que al Papa le parece muy posible el ingreso de García a la cárcel.

Si no mencionó a PPK es porque se trataba del anfitrión. Pero, hablando de Odebrecht, fue claro en decir, con lenguaje coloquial, que la vinculación con esa empresa es un negociado político, en el que “te tapo esto y tú me tapas esto”. En el contexto político en que nos visitó Jorge Bergoglio, y dada la información detallada que maneja de los países que visita, no es extraño que lo haya dicho porque le vino a la mente el afán de PPK de tapar sus negocios con la constructora brasileña, realizados a través de First y Westfield Capital, indultando a Alberto Fujimori.

Si PPK y los fujimoristas quisieron usar vilmente la visita del Santo Padre como una oportunidad para bendecir el fraudulento indulto se equivocaron, ya que el inteligentísimo pontífice se cuidó muy bien de emplear la palabra “reconciliación” en cada uno de sus discursos u homilías, pese a que ésta constituye un concepto medular en la doctrina del cristianismo.

Es que en materia de Derechos Humanos el Papa tiene una firme posición en defensa de la vida y en contra de la impunidad. En la conocida Carta Encíclica “Laudato Sí” hace suyo el pasaje bíblico en el que Dios maldice a Caín por haber matado a su hermano: “¿Dónde está tu hermano? Caín responde que no lo sabe y Dios insiste: ¿Qué hiciste? ¡La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde el suelo! Ahora serás maldito y te alejarás de esta tierra!” (L.S. 70).

El pensamiento del Vicario de Cristo es coherente en todas sus expresiones habladas o escritas, por eso es que en Chile ofició la misa por las víctimas de la dictadura de Pinochet. Su visita nos ha dejado un mensaje de esperanza, pero también la renovación del sentido de perseverancia en el esfuerzo de transformación social. En estos años está en juego la sobrevivencia de nuestra Tierra, los recursos naturales, la Amazonía, el agua, los bosques, así como la extirpación de una clase política que padece la enfermedad terminal de la corrupción.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Vizcarra y Salaverry preparan letal estocada al fujiaprismo y corrupción

Publicado

en

Martín Vizcarra y Daniel Enrique Salaverry Villa

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry informó que en la reunión que sostuvo ayer con el presidente de la República, Martín Vizcarra y el jefe del gabinete ministerial, Salvador del Solar, se reafirmó la voluntad de apoyar las reformas políticas respetando la autonomía que tiene el Congreso para revisar las propuestas del gobierno.

En su cuenta de Twitter el titular del Congreso afirmó que las instituciones se fortalecen cuando existe un diálogo franco y de respeto mutuo. Previamente, el jefe del Gabinete señaló, en conferencia de prensa, que en la cita se conversó sobre el avance en la aprobación de los seis proyectos de reforma constitucional que fueron sometidos a cuestión de confianza.

Del Solar calificó el encuentro de provechoso y expresó su confianza en que las propuestas del Ejecutivo se aprueben en la presente legislatura. Los titulares del Poder Legislativo y Poder Ejecutivo se reunieron ayer por la mañana, por espacio de una hora, en Palacio de Gobierno.

JUGADA POLÍTICA MUY IMPORTANTE

“Creo que es una jugada política muy importante que lo que va a terminar haciendo es dejar en off side, si la beligerancia del fujimorismo y el aprismo continúa en el Congreso”, dijo Glatzer Tuesta director del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Si el presidente del Congreso se aproxima al Presidente de la República y le dice ‘vamos a ampliar la legislatura, estamos interesados en la reforma’ y además buscan que el encuentro sea visible a la prensa, creo que el mensaje es ‘no depende de nosotros, depende de ellos’ y si es que ellos finalmente distorsionan todo lo que el Ejecutivo ha planteado, el Presidente tiene todas las facultades de cerrar el Congreso”, analizó.

“Como gesto es muy importante y como hecho de reforma institucional que el Presidente ha presentado. Lo ideal hubiera sido que esa aproximación sea antes. Daniel Salaverry tenía más interés y más capacidad de reclutar en el fujimorismo”, subrayó.

“Pero hoy día, en el marco de lo que está haciendo, creo que si bien ya no tiene esa posibilidad Salaverry, pero sí tiene la posibilidad de hacer un gesto ante el Ejecutivo. Es una actitud positiva, porque se trata de dos presidentes de dos poderes del Estado”, explicó.

“Más obligado está el Congreso, sobre todo las bancadas fujiapristas, de aprobar las reformas o desenmascararse y decir que no van a aprobarlas, dando paso al cierre del Congreso”, concluyó Tuesta.

SALAVERRY ES UN BUEN OPERADOR

“Creo que el Premier ha estado reuniéndose con diferentes bancadas para hacerles ver las propuestas y creo que en esa misma línea el Presidente se ha reunido con Salaverry, que va a tener la responsabilidad de dirigir los plenos”, comento el analista Miguel Jugo.

“Y es positivo que haya declarado eso y Salaverry se constituye en un elemento importante para que las reformas salgan adelante”, precisó.

“Salaverry es un buen operador pero no tiene un control del conjunto, aunque él ha determinado que este legislatura se amplíe para la reforma”, precisó.

ALGO MÁS

“Creo que es complicado que él pueda tomar otras iniciativas, porque tendría que tener un respaldo muy importante y ahora con las peleas que tiene con gente de su exbancada es muy complicado”, concluyó Jugo.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

El acuerdo con Odebrecht está oleado y sacramentado

Publicado

en

Rosa María Palacios

“Este acuerdo abarca cuatro obras: Tren eléctrico, tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur, Costa verde y Vía Evitamiento del Cusco. En estas cuatro obras Odebrecht reconoce haber pagado sobornos para obtenerlas”, comentó Rosa María Palacios, abogada y periodista.

Señaló que la empresa brasileña pagará una reparación civil de 760 millones de soles una de las más altas en la historia del país. No obstante, recordó que este acuerdo ha sido amenazado por mucho tiempo por diversos personajes de la política pese a que el Congreso aprobó la ley 30737.

“Ahora sí está oleado y sacramentado (…) Sin Odebrecht es imposible llevar a cabo estos casos.”, precisó.

Seguir leyendo

Política

El Perú apesta a corrupción

Publicado

en

Augusto Álvarez Rodrich

La parte más alta de la política (está comprometida), pero no es la única porque está ocurriendo en otras instancias del país como empresas y gobiernos regionales”, comentó Augusto Álvarez Rodrich.

El periodista señaló que uno de los últimos casos que ha revelado este gran problema es la captura de Gustavo Sierra, exalcalde de Surquillo, quien ha recibido nueve meses de prisión preventiva por presuntamente haber cobrado coimas a un empresario de San Juan de Lurigancho.

“Es un ejemplo de lo que ocurre en el país porque el Perú apesta a corrupción cotidianamente”, detalló.Para Augusto Álvarez Rodrich, es imprescindible lograr las reformas propuestas por el Ejecutivo, pues ayudará a disminuir la corrupción.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Martín Vizcarra y Daniel Enrique Salaverry Villa Martín Vizcarra y Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 43 min

Vizcarra y Salaverry preparan letal estocada al fujiaprismo y corrupción

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry informó que en la reunión que sostuvo ayer con el presidente de la República,...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 44 min

El acuerdo con Odebrecht está oleado y sacramentado

“Este acuerdo abarca cuatro obras: Tren eléctrico, tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur, Costa verde y Vía...

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 45 min

El Perú apesta a corrupción

La parte más alta de la política (está comprometida), pero no es la única porque está ocurriendo en otras instancias...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 46 min

No será un golpe de Estado si presidente Vizcarra decide cerrar el Congreso

“Si el jefe del Estado Martín Vizcarra disuelve el Congreso de la República no será un golpe de Estado”, aclaró...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 47 min

Jefe del Estado actuó dentro de la legalidad

“El presidente de la República, Martín Vizcarra, ha actuado dentro de la legalidad y ha apelado a la ciudadanía para...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 48 min

Odebrecht se acogió a ley de quiebras, no afecta colaboración eficaz

“El pedido del Holding Odebrecht para acogerse a ley de quiebras en Brasil no afecta el acuerdo de colaboración eficaz...

ALAN FAIRLIE ALAN FAIRLIE
Políticahace 49 min

Rechaza reincidente política inamistosa de Chile

Ante el lanzamiento en Chile de la bebida denominada “Cusqueño Sour” por parte del grupo Luksic, se ha reavivado nuevamente...

Salaverry remite pedido para levantar inmunidad a congresista Dipas Huamán Salaverry remite pedido para levantar inmunidad a congresista Dipas Huamán
Políticahace 50 min

Salaverry remite pedido para levantar inmunidad a congresista Dipas Huamán

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, remitió a la titular de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, Luciana León...

prensa Rafael Vela prensa Rafael Vela
Políticahace 50 min

Fujimoristas y apristas picones

“El acuerdo ha sido aprobado sin ninguna excepción ni restricción por el Poder Judicial, conforme a los términos expuestos en...

Rosa María Bartra Barriga Rosa María Bartra Barriga
Políticahace 52 min

Bartra cuestiona acuerdo de colaboración con Odebrecht

Rosa Bartra, expresidenta de la Comisión Lava Jato, cuestionó el acuerdo de colaboración eficaz entre Odebrecht y el Ministerio Público...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.