Contáctanos

USA: Elecciones sin ilusiones

Publicado

en

Cuando Obama asumió la presidencia de los Estados Unidos yo escribí que era conmovedor que un tipo que no podía hacer pis en baños para blancos, hoy pudiera orinar y no sólo orinar, en el baño más importante de su país y quizá del hemisferio occidental. Baño que seguramente debe hacer sentir poderosos hasta a los impotentes. Agregué en ese entonces que, sin embargo no creía que nada fuera a cambiar.

Sostenía y lo sigo creyendo que la Casa Blanca es como un envase para líquidos con una sólida forma predeterminada y que cada presidente que es electo al penetrar en la casa de gobierno adopta la forma, con pensamiento y actitudes incluidas, que tiene el prestigioso envase presidencial.

Dicho envase no hace diferencias ni de color, ni de sexo, es terriblemente democrático en eso de las formas, como antidemocrático en aquello de los comportamientos que promueve. Hillary no debe hacerse ilusiones de independencia. Lo bueno para ella es que coincide en casi todo con la forma del envase oficial y no va a sentir mucho escozor para adaptarse.

A Trump le será un poco más difícil debido a su enorme inmadurez emocional, al tamaño de sus manos y el de “aquello que ustedes saben” como a él le place decir. Todo indica, sin embargo que el gordo anaranjado, genitalmente privilegiado y mentalmente disminuido, hará las mismas sandeces que hizo el triste G.W. Bush (súper campeón que entró al envase como si hubiese vivido allí toda la vida) que repitió, edulcorándolo con declaraciones falaces el morocho Obama y que seguirá esa tradición hasta que la crisis, que ellos tapan emitiendo dólares y provocando nuevas interminables guerras, le termine de pasar la factura que ya le está pasando.

Decir que sería una tragedia que ganara Donald Trump, vocero de su propio ego, es tan estúpido como decir que sería beneficioso que ganara Hillary, vocera de un sector importante de las grandes corporaciones económicas.

Cualquiera de ellos continuará con la política de dislates que ha conducido al planeta entero a una situación de emergencia social y ambiental de la que no dan cuenta los bien pagados medios de comunicación que apoyan el establishment tanto en los EEUU, como en la mayor parte de los países títeres que responden a sus intereses.

Por tanto sugiero a los latinoamericanos a presenciar el próximo proceso electoral de la superpotencia como quien ve un espectáculo del Circo del Sol pero con más payasos de los acostumbrados.

No esperen ningún cambio a favor de los intereses de los menos privilegiados o del Medio Ambiente, ni siquiera se permitan soñar con ello, mire lo que le pasa a ciudadanos (suecos en este caso) como Julian Assange por revelar verdades que debieran ser nuestro alimento diario si los medios de comunicación fueran eso y no mentideros organizados, o a Snowden obligado a refugiarse en Rusia o al soldado Bradley Manning preso por defender principios que están en la base de la fundación del país al que pertenecen.

A no entusiasmarse entonces que EEUU, con Hillary o con Trump, seguirá fiel a su tradición de vivir hipnotizado por su propio ombligo.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Fortalecerá primer nivel de atención

Publicado

en

Carlos Rúa Carbajal

“Nuestro Gobierno adecuará el sistema de salud para priorizar la prevención y la promoción de la salud. Fortaleceremos el primer nivel de atención primaria de salud que atiende al 80% de la población, así como a la red hospitalaria para una atención más humana a los pacientes. Garantizaremos la culminación de los Hospitales de Cangallo, Coracora, San Miguel, Huanta, San Francisco y Puquio. Del mismo modo, Trabajaremos para eliminar las brechas de calidad educativa y las brechas territoriales entre la zona urbana y la zona rural”, precisa el candidato a gobernador.

En relación a la participación y liderazgo regional señaló claramente que su gestión impulsará un Gobierno Regional integrado interinstitucional e intersectorialmente, así como fortalecer el liderazgo en las mancomunidades.

Seguir leyendo

Mundo

Cuba deja de enviar médicos a Brasil

Publicado

en

Médicos brasileños a Cuba

Debido al condicionamiento impuesto por la administración del presidente electo Jair Bolsonaro, el gobierno de Cuba anunció que dejará de enviar médicos a Brasil después de cinco años.

Cuba informó que en cinco años de trabajo, cerca de 20,000 colaboradores cubanos atendieron a 113,359,000 pacientes, en más de 3.600 municipios, lo que supone la cobertura sanitaria para unos 60 millones de brasileños.

El impasse ocurrió después que Bolsonaro condicionara la continuidad del programa a la aplicación del examen de capacidad, y que del salario que reciben no entreguen nada al gobierno cubano, pues actualmente solo el 25% se queda en manos de los profesionales de la salud.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba calificó la situación de lamentable realidad, y precisó que la decisión fue comunicada a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y a los líderes políticos brasileños que fundaron y defendieron esta iniciativa.

En un momento, los galenos de la isla constituyeron el 80 por ciento de todos los participantes en un programa ideado en 2013 por la entonces presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, con el objetivo de garantizar la presencia de médicos nacionales y extranjeros en zonas pobres y apartadas del país sudamericano.

La labor de los profesionales cubanos en lugares de pobreza extrema, en favelas de Río de Janeiro, Sao Paulo, Salvador de Bahía, en los 34 Distritos Especiales Indígenas, sobre todo en la Amazonía, fue ampliamente reconocida por el gobierno federal, así como los estaduales y municipales, y por su población.

Bolsonaro con referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de nuestros médicos, ha declarado y reiterado que modificará términos y condiciones del Programa Más Médicos, con irrespeto a la OPS y a lo convenido por esta con Cuba, denunció la declaración emitida aquí.

ALGO MÁS

La labor de los profesionales cubanos en lugares de pobreza extrema, en favelas de Río de Janeiro, Sao Paulo, Salvador de Bahía, en los 34 Distritos Especiales Indígenas, sobre todo en la Amazonía, ha sido ampliamente reconocida por el gobierno federal, así como los estaduales y municipales.

Seguir leyendo

Mundo

Estados Unidos amenaza a China

Publicado

en

Xi Jingping y Donald Trump

Estados Unidos aumentará las presiones comerciales contra China, si la nación asiática no cambia “su comportamiento” tras el encuentro entre los mandatarios Xi Jingping y Donald Trump el 30 de noviembre en el marco de la cumbre del G-20 en Argentina, advirtió ayer miércoles el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

Pence aseguró que Beijing debe “cambiar fundamentalmente su comportamiento” o, de otra manera, Washington y sus socios no retrocederán, lo que podría escalar a una guerra fría.

Asimismo, afirmó que Trump está dispuesto a debatir con China, pero esto solo es posible si se dan estos cambios “fundamentales” en sus actividades comerciales, militares y políticas. “Creo que esto en gran medida dependerá de la cumbre en Argentina”, destacó Pence.

Además, señaló que el mandatario estadounidense desea que China entienda su posición, e insta a sus líderes a brindar propuestas concretas en cuanto al enfrentamiento comercial de ambas naciones que se ha agravado debido a las políticas coercitivas de la Administración Trump.

“Si Beijing no presenta concesiones concretas, Washington estará dispuesta a aumentar su presión económica, diplomática y política sobre China”, enfatizó el vicepresidente estadounidense.

Trump ha tensado las relaciones bilaterales con China tras disputas políticas y comerciales desatadas desde julio y con la aplicación de aranceles a las importaciones desde la nación asiática.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Carlos Rúa Carbajal Carlos Rúa Carbajal
Actualidadhace 7 horas

Fortalecerá primer nivel de atención

“Nuestro Gobierno adecuará el sistema de salud para priorizar la prevención y la promoción de la salud. Fortaleceremos el primer...

Médicos brasileños a Cuba Médicos brasileños a Cuba
Mundohace 7 horas

Cuba deja de enviar médicos a Brasil

Debido al condicionamiento impuesto por la administración del presidente electo Jair Bolsonaro, el gobierno de Cuba anunció que dejará de...

Xi Jingping y Donald Trump Xi Jingping y Donald Trump
Mundohace 7 horas

Estados Unidos amenaza a China

Estados Unidos aumentará las presiones comerciales contra China, si la nación asiática no cambia “su comportamiento” tras el encuentro entre...

Globo terráqueo mapa mundi mundo Globo terráqueo mapa mundi mundo
Mundohace 7 horas

América Latina en la noticia – 15 noviembre 2018

ARGENTINA Un mayor ajuste para 2019 El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, anticipó un mayor ajuste para el...

Títeres en teatro Títeres en teatro
Culturahace 7 horas

Festival de títeres para grandes

El Centro Cultural Británico presentará la sexta edición del Festival internacional de títeres para adultos, evento que reunirá a grupos...

cinematografía y el audiovisual cinematografía y el audiovisual
Culturahace 7 horas

20 millones para el cine y el audiovisual peruano

El Ministerio de Cultura otorgó Estímulos Económicos a un total de 161 beneficiarios de los sectores audiovisuales y cinematográficos que...

Canto Magisterial Canto Magisterial
Espectáculoshace 7 horas

Llega la final de Canto Magisterial

Hasta el momento son 12 los profesores clasificados de diversas regiones del país, tras disputadas competencias, a la gran final...

Perú en el Carnaval de Brasil Perú en el Carnaval de Brasil
Espectáculoshace 7 horas

Perú en el Carnaval de Brasil

La Escuela Unidos de Vila María, una de las escuelas de samba más importantes de Brasil, anunció la elección del...

Renato Tapia - Perú - Ecuador Renato Tapia - Perú - Ecuador
Deporteshace 7 horas

Para seguir creciendo

Para Ecuador siempre los partidos ante Perú son especiales. Es casi el mismo sentimiento que cuando debemos jugar ante Chile...

Selección de Alemania Selección de Alemania
Deporteshace 7 horas

Puro fútbol

Hoy, mañana, el sábado 17 y domingo 18 de noviembre, el balón de fútbol volverá a rodar en diversos estadios...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.