Contáctanos

Uruguay no puede darle asilo diplomático

Publicado

en

Alan García Pérez

Nuestro columnista, el embajador Oswaldo de Rivero Barreto, explica, con sapiencia diplomática y jurídica, que la Convención de Caracas sobre asilo impide que Uruguay acepte dárselo a Alan García.

Hoy hay una importante discusión en el Perú y también en el Uruguay, sobre el asilo diplomático a Alan García Pérez. Muchos , al tratar este asunto, se refieren a la Convención de Caracas sobre el asilo diplomático.

Y lo que más llama la atención, es que los que la mencionan parecen que no han leído esta Convención, aprobada por la Décima Conferencia Interamericana de Caracas de 1954.

Sin dudas, la Convenció sobre asilo Diplomático de Caracas es el derecho internacional pertinente para examinar la legitimidad o la ilegitimidad de un acto de asilo en América.

Por ello están obligados a respetar sus disposiciones todo los estados que firmaron y ratificaron la Convención de Caracas. Es decir, los EEUU, Canadá, Latinoamérica, el Caribe, y por supuesto el Perú y Uruguay.

Y es por todo esto que el Presidente del Uruguay, Tabaré Vázquez, ha dicho que la decisión de su gobierno sobre el asilo a Alan García Pérez, se guiará por la Convención de Caracas. Y esto es correcto, también el Perú debe defender su posición, frente a un posible asilo uruguayo con la Convención de Caracas, que tiene disposiciones que sirven para sustentar contundentemente la posición del Gobierno del Perú, de que Alan García Pérez no califica como perseguido político para merecer un asilo diplomático de parte del Uruguay.

En efecto, los artículos IV, V, VI y VII de la Convención de Caracas dejan en claro que Uruguay no puede, con esta Convención, darle asilo a Alan Gracia Pérez.

El Artículo IV dice:

“Corresponde al Estado asilante la calificación de la naturaleza del delito o de los motivos de la persecución”.

Sobre este artículo no hay problema. Esta basado en la doctrina del derecho internacional, que dispone que es el Estado que asila es el que califica si hay o no persecución política. Y no podía ser de otra manera, puesto que un gobierno que persigue por razones políticas, no tiene legitimidad para calificar el asilo de sus disidentes u opositores. En esto concuerdan el Uruguay y el Perú y todos los estados de la Convención de Caracas. En el caso de García Pérez, Uruguay tiene derecho a calificar su asilo. Sin embargo, esta potestad de calificar el asilo de Uruguay no es absoluta, ya que está condicionada por el Artículo V de la Convención.

En efecto, su Artículo V dice:” El asilo no podrá ser concedido sino en casos de urgencia y por el tiempo estrictamente indispensable para que el asilado salga del país con las seguridades otorgadas por el gobierno del Estado territorial a fin de que no peligre su vida, su libertad o su integridad personal, o para que se ponga de otra manera en seguridad al asilado”.

Y luego el artículo VI describe “los casos de urgencia”

Artículo VI dice:

“Se entienden como casos de urgencia, entre otros, aquellos en que el individuo sea perseguido por personas o multitudes que hayan escapado al control de las autoridades, o por las autoridades mismas, así como cuando se encuentre en peligro de ser privado de su vida o de su libertad por razones de persecución política y no pueda, sin riesgo, ponerse de otra manera en seguridad”.

Finalmente, el Artículo VII dispone: “Corresponde al Estado asilante apreciar si se trata de un caso de urgencia”.

Este Artículo vuelve a insistir en que el gobierno del Uruguay, para dar asilo a Alan García Pérez, “debe apreciar” si se trata de “un caso de urgencia”. Es decir, si específicamente García ha sufrido lo que dice el Artículo VI: “la persecución por personas o multitudes, que escapaban al control de las autoridades peruanas o es perseguido políticamente por estas autoridades y se encuentra en peligro de ser privado de su vida o de su libertad por razones de persecución política que lo obligan a pedir asilo por causas de seguridad personal”.

Como se puede apreciar, en el caso García Pérez no hay “caso de urgencia” que es la condición que establece la Convención de Caracas para dar asilo. Y esto porque no hay una acción política persecutoria, sino una disposición judicial que lo obliga a permanecer en su país 18 meses, como la tienen otros peruanos y seguro muchas personas investigadas en los países miembros de la Convención de Caracas. Definitivamente, García no configura “un caso de urgencia” que es la condición para que el país asilante califique y justifique el asilo, de acuerdo a la Convención de Caracas de 1954.

Si a pesar de esto el Gobierno del Uruguay le otorga el asilo a Alan García Pérez, tendríamos que bajar el nivel de nuestra relación diplomática con el Uruguay. Tendríamos que llamar a nuestro Embajador y mantener nuestra relación diplomática al nivel de encargado de negocios.

ALGO MÁS

Eso es lo mínimo que podríamos hacer, frente a una distorsión abusiva de la Convención de Caracas. Y sobre todo, frente a un acto incalificable, ante el ejemplo que está dando ante toda América, la lucha contra la corrupción del Perú.

 

Oswaldo de Rivero Barreto

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Convertir tu Pyme más sostenible

Publicado

en

Pequeña y mediana empresa

Existe el mito de que una empresa sostenible es aquella que desarrolla acciones para mitigar sus impactos con el medio ambiente, sin embargo, esto no es del todo cierto, ya que la sostenibilidad va más allá de ser una organización ecoamigable o una empresa verde, también incluye aspectos económicos y sociales.

En ese sentido, Daniel Alvarez, Country Manager del Global Reporting Initiative de Perú (GRI), organización internacional independiente pionera en el proceso de elaboración de memorias de sostenibilidad corporativa, nos brinda recomendaciones a tener en cuenta para volver nuestra pyme más sostenible.

Repasa tus procesos y reconoce las áreas de mayor consumo.- Si tu pyme fabrica productos, procesa o elabora alimentos, es importante que observes todas las etapas del proceso para identificar dónde se consumen mayores recursos y en qué etapa se está realizando un gasto innecesario que puedes optimizar o inclusive eliminar.

Usa los ahorros para proyectos de mayor impacto.- Puedes financiar proyectos con un mayor impacto ambiental y económico. Por ejemplo, una pyme peruana decidió invertir en paneles solares para generar energía y ahora ve reflejada dicha inversión en la reducción de sus costos.

Elaborar un reporte de sostenibilidad.- El proceso de elaboración de un reporte de sostenibilidad implica identificar fortalezas y debilidades lo que genera una alerta de los puntos problemáticos y muestra oportunidades no previstas. Estos hallazgos pueden ayudar a su negocio a identificar los riesgos antes que surjan como sorpresas no deseadas y a identificar oportunidades antes que sus competidores.

Seguir leyendo

Actualidad

Puedes alcanzar todas tus metas en el 2019

Publicado

en

Sueños emtas 2019 futuro

Diciembre suele ser el mes en el que la mayoría de las personas analiza las decisiones que ha tomado, y evalúa si fueron cumplidas las metas trazadas al inicio del año. A pocas semanas de que culmine el 2018, muchos pueden sentir que no han conseguido todos sus objetivos. Por este motivo, la coach Sonia Miyashiro realizará la conferencia de ingreso libre “¿Metas cumplidas? Nuevos propósitos para el 2019”. La cita es hoy día a las 7:30 p.m. en el BRITÁNICO de Miraflores.

Los temas que se abordarán serán una evaluación objetiva de los propósitos trazados, identificando cuántos objetivos se cumplieron, cuántos no se cumplieron y cuáles fueron las razones por las que no se lograron. De igual manera, se conversará sobre los diferentes beneficios obtenidos a nivel personal. Además, la conferencia permitirá que los asistentes puedan plantearse objetivos realistas, alcanzables y medibles, de modo que se motiven a empezar el 2019 con el pie derecho.

Sonia Miyashiro es consultora, facilitadora de talleres de desarrollo de competencias y coach en programación neurolingüística. Gracias a su formación y a su experiencia profesional e internacional, la audiencia podrá analizar sus objetivos durante este año y plantearse metas realistas y concretas para el 2019.

Seguir leyendo

Mundo

China entrega protesta a embajador de EEUU

Publicado

en

Huawei, Meng Wanzhou

El embajador de Estados Unidos en China, Terry Branstad, fue convocado ayer por el Ministro de Asuntos Exteriores de la nación asiática, Le Yucheng, para entregarle una nota de “fuerte protesta” por el arresto de la vicepresidenta de Huawei, Meng Wanzhou.

El ministerio chino instó a EE.UU. a retirar su orden de arresto contra la representante de esta empresa tecnológica y advirtió que las acciones adicionales dependerán de la actuación de la administración de Donald Trump.

La reacción diplomática de China se da luego de que el pasado 1 de diciembre Meng fuera detenida en Canadá acusada de supuestamente haber violado las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Irán. Además, el Gobierno estadounidense solicitó la extradición de la jefa financiera de Huawei.

Huawei es una de las empresas de telecomunicaciones más grandes en China, fundada en 1987, realiza actividades en 170 países.

EN CANADÁ

La directora financiera de la empresa china Huawei, Wanzhou Meng, fue arrestada por las autoridades canadienses para ser extraditada a EE.UU. por una supuesta violación de las sanciones impuestas por Washington contra Irán, anunció el Gobierno de Canadá.

El Ministerio canadiense de Justicia informó a través de un comunicado que Wanzhou Meng, de 46 años de edad, fue detenida en Vancouver el sábado pasado y que los detalles de su caso se mantienen en secreto por orden judicial.

La empresa también denunció la detención a través de su cuenta en Twitter.

Ante esta situación, desde China se exigió la liberación inmediata de la funcionaria.

El viernes se celebrará una vista judicial para determinar si la ejecutiva de Huawei, que es hija del fundador de la compañía, es puesta en libertad bajo fianza mientras se decide su extradición a EE.UU.

ALGO MÁS

Según informó el periódico The Globe and Mail, el arresto y extradición de Wanzhou fue solicitado por las autoridades estadounidenses por la supuesta violación de las sanciones económicas impuestas por EE.UU. contra Irán.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Pequeña y mediana empresa Pequeña y mediana empresa
Actualidadhace 7 horas

Convertir tu Pyme más sostenible

Existe el mito de que una empresa sostenible es aquella que desarrolla acciones para mitigar sus impactos con el medio...

Sueños emtas 2019 futuro Sueños emtas 2019 futuro
Actualidadhace 7 horas

Puedes alcanzar todas tus metas en el 2019

Diciembre suele ser el mes en el que la mayoría de las personas analiza las decisiones que ha tomado, y...

Huawei, Meng Wanzhou Huawei, Meng Wanzhou
Mundohace 7 horas

China entrega protesta a embajador de EEUU

El embajador de Estados Unidos en China, Terry Branstad, fue convocado ayer por el Ministro de Asuntos Exteriores de la...

Globo terráqueo mapa mundi mundo Globo terráqueo mapa mundi mundo
Mundohace 7 horas

América Latina en la noticia – 10 diciembre 2018

BRASIL Matan a dos de los sin tierra José Bernardo da Silva y Rodrigo Celestino, dos militantes del Movimiento sin...

Zapatillas Renvill Zapatillas Renvill
Empresarialhace 7 horas

El mercado de calzado peruano suma a sus filas una nueva marca

Para estar a la vanguardia de cada temporada, se deben conocer los nuevos diseños y tendencias que estarán de moda....

Tienda RIPLEY Tienda RIPLEY
Empresarialhace 7 horas

Ripley reconoce labor del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú

Ripley Perú, empresa líder del sector retail, homenajeó al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, como parte de su...

Reunión de empresarios emprendedores equipo de trabajo Reunión de empresarios emprendedores equipo de trabajo
Empresarialhace 7 horas

Pacific Credit Rating otorga clasificación con perspectiva Estable a bonos corporativos del Fondo C&J Constructores

El Primer Programa de Bonos Corporativos del Fondo C & J II de la empresa C&J Constructores y Contratistas obtuvo,...

Estudiantes crean dispositivo para ayudar a detección de cáncer de mama - circuito electrónico - protoboard Estudiantes crean dispositivo para ayudar a detección de cáncer de mama - circuito electrónico - protoboard
Empresarialhace 7 horas

Estudiantes crean dispositivo para ayudar a detección de cáncer de mama

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458.000 muertes...

bebidas y embotellador exclusivo de PepsiCo, anuncia que agua San Carlos bebidas y embotellador exclusivo de PepsiCo, anuncia que agua San Carlos
Empresarialhace 7 horas

Agua San Carlos apunta a tener el 40% del mercado de agua en formato individual en el Perú en dos años

CBC, compañía líder en Centroamérica, el Caribe y Sudamérica en la elaboración y distribución de bebidas y embotellador exclusivo de...

Una Navidad con los Muppets Una Navidad con los Muppets
Espectáculoshace 7 horas

Una Navidad con los Muppets

En tiempos de celebrar la Navidad, las familias empiezan a buscar opciones para disfrutar de esta temporada, y qué mejor...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.