Contáctanos

Urresti y el nacionalismo

Publicado

en

Aunque es cierto que Urresti es un buen peón de brega electoral, no deja de plantear una serie de problemas que deben ser discutidos si queremos que cambie la política.

De un tiempo a esta parte, especialmente luego de su salida del Ministerio del Interior, Daniel Urresti ha comenzado a copar las primeras planas de algunos diarios. Buscan presentarlo como el gran contrincante del aprofujimorismo, como la única persona capaz de detener la ofensiva política de Keiko Fujimori y de Alan García. Sectores del nacionalismo -y, por momentos, hasta sectores de la prensa progresista- lo han recibido con un entusiasmo digno de mejor causa.

Y aunque es cierto que Urresti es un buen peón de brega en el juego electoral no deja de plantear una serie de problemas que deben ser discutidos si queremos que en este país cambie la política para que deje de ser lo que ha sido hasta ahora: no solo una suerte de permanente desengaño, es decir, gobiernos que incumplen promesas sino, también, un espacio para obtener impunidad, un refugio protector.

Porque si en algo se parecen García, Fujimori y Urresti es que los tres buscan la impunidad para sí mismos y para la de sus más cercanos acompañantes. Es decir, convertir a las próximas elecciones en una lucha entre “clanes” para proteger a sus jefes políticos. Un dato reciente: Urresti se ha lanzado a la arena política justamente cuando el Poder Judicial estaba por decidir su procesamiento por el asesinato del periodista ayacuchano Hugo Bustíos.

Además, es claro que la postulación de Urresti, en caso que se reafirme su presentación como candidato, también tendría como objetivo proteger a la pareja presidencial de una posible vendetta cuando deje el poder. Es cada vez más visible que el cálculo y las pretensiones de un sector del nacionalismo, en el 2016, se reduce a ello.

Que el nacionalismo o un sector del Partido Nacionalista Peruano opten por Urresti —que recién en estos días se inscribió en el PNP— demuestra, más allá del cálculo electoral, la crisis y el movimiento a la deriva en el que se encuentra. Proponerlo como sucesor de Ollanta Humala, candidato que despertó las esperanzas de millones de peruanos, es convertir al nacionalismo, o lo que queda de él, en un pálido reflejo y en una sombra de un proyecto transformador del país.

Muestra su derrota cuando supervive convertido en un partido más del orden neoliberal. No me extrañaría que la otra cara del entusiasmo que ha despertado el exministro del Interior en un sector del PNP sea también el inicio de una rebelión interna. El anuncio de la posible renuncia de cinco congresistas más del bloque de Gana Perú y la decisión de la vicepresidenta Marisol Espinoza de suspender sus aportes económicos al partido y afirmar que “siempre, sobre todo en temas complejos, hay diferencias (con el Presidente)” son signos que se asocian con la crisis de la que hablamos como también con el ingreso de Daniel Urresti a las filas del nacionalismo y su posible candidatura. Conforme pasan los días el PNP se asemeja al Titanic que zarpó entre aplausos y vivas para terminar chocando contra icebergs y hundirse en pocas horas.

Y es que, más allá de las críticas —todas legítimas—a Ollanta Humala por su abierta derechización, su candidatura en el 2006 y su triunfo electoral en el 2011, fue expresión de un momento donde la posibilidad de refundar el país dejaba de ser una quimera. Su triunfo fue un acto de inclusión política en el país. Y, como todo acto de inclusión, abrió la posibilidad de redefinir el todo social, construir una nueva representación política y cambiar el modelo económico o, como decía el propio Humala en una entrevista, “Los proyectos nacionalistas en países subdesarrollados normalmente tienen como finalidad, la construcción de Estado que represente a la Nación… El espacio nacionalista está en la defensa de los intereses nacionales en un país con características neocoloniales, donde la matriz económica no permite el desarrollo industrial, porque se basa en la exportación de la materias primas”.

Era, por lo tanto, un proceso, un momento de expresión de nacionalización de la sociedad y, también, de los nuevos sectores que buscaban, como afirma George Mosse, “dar al mundo una nueva renovada plenitud y reintegrarle la idea de comunidad a una nación fragmentada” o, como decía Mariátegui, “peruanizar el Perú”. Por ello el nacionalismo pretendía ser el instrumento y la ideología de este proceso de nacionalización, inclusivo y ordenador, que buscaba construir una nueva mayoría política y, al mismo tiempo, la creación de una nueva identidad para darle sentido y dirección a ese nuevo todo social y político. Algunos llaman a este proceso la construcción de un bloque nacional-popular.

Hoy, todo ello es un mal recuerdo que provoca escepticismo en algunos e indignación en otros. El nacionalismo deambula sin saber qué hacer, prácticamente de escándalo en escándalo, muchos de ellos promovidos y hasta inventados por la derecha que no quiere repetir la experiencia electoral del 2011 y que, a pesar de que hoy el gobierno es funcional a sus intereses, no le perdona la victoria de ese año.

Es cierto que fondo y forma son parte de un mismo objeto. Sin embargo, cuando sobresale la forma sin importar el contenido o fondo, es que estamos frente a una operación que algunos llamarían de marketing político. No se trata de trasmitir y de convencer acerca de una idea sino de vender un producto sin importar si es bueno o malo para el “consumidor”.

Y eso es Daniel Urresti, convertido en estos días en un adorno mediático que esconde no solo la crisis y el fin del nacionalismo como ideología y propuesta de cambio, sino también, posiblemente, las vicisitudes de los negocios familiares de la pareja presidencial. Urresti es como los dirigentes de los otros partidos que escandalizan la política para ocultar, como afirman algunos medios, las visitas de Alan García, Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski y Lourdes Flores a la oficina de Rodolfo Orellana o los negocios de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.

(*) Parlamentario Andino

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Turba naranja agrede al fiscal Pérez

Publicado

en

José Domingo Pérez Gómez atacado por fujimoristas

La agresión del que fue víctima el fiscal José Pérez, a manos de la turba fujimorista, demostraría la real naturaleza del fujimorismo, caracterizado por mantener una actitud represiva y autoritaria contra sus adversarios.

NATURALEZA DEL FUJIMORISMO

El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, dijo que la agresión al fiscal José Pérez refleja la naturaleza del fujimorismo.

“La agresión al fiscal José Pérez me hace pensar que es la verdadera naturaleza del fujimorismo”, sostuvo al Diario UNO.

Asimismo, indicó que la agresión se sustenta en razones de odio o venganza contra quien investiga en el marco de la ley.

“Sin duda alguna está sustentado en alguna razón de odio o de venganza contra una persona que está llevando a cabo una investigación en el marco de la ley y sobre la base de las atribuciones que la ley le otorga”, sostuvo.

FRUSTRACIÓN

Como una frustración calificó el sicólogo social Sandro Macassi la violencia ejercida por el fujimorismo contra el fiscal Pérez.

“Hay frustración del fujimorismo porque el caso de su lideresa no avanza y se va creando mucha intolerancia. Hay mucha frustración al ver a su lideresa encarcelada, que sus dirigentes meten cada vez más la pata, que mediáticamente se embarran más”, aseguró al Diario UNO.

VIOLENCIA FUJIMORISTA

Cuando se retiraba del Penal Anexo de Mujeres, en Chorrillos, donde se realizó una diligencia con Keiko Fujimori, el fiscal José Domingo Pérez fue agredido por una turba de simpatizantes de Fuerza Popular.

Decenas de personas que expresaban su respaldo a la excandidata presidencial y su rechazo a la labor de José Pérez empezaron a lanzar insultos al fiscal para luego arrojarle botellas.

El número de agentes no fue suficiente para impedir las agresiones y que el fiscal cayera antes de llegar a su vehículo.

REDOBLAR SEGURIDAD

El ex fiscal supremo Avelino Guillén señaló que la seguridad del fiscal José Pérez debe ser redoblada para garantizar su integridad y evitar que sea víctima de nuevos hechos de violencia.

“Hay que garantizar su integridad (de Pérez) y el normal desempeño de sus funciones durante las diligencias en el marco de la investigación a Keiko Fujimori. La Policía debe extremar las medidas de seguridad para evitar que turbas organizadas puedan agredir a jueces o fiscales que lo único que hacen es cumplir con su trabajo”, expresó.

“MÁS MOSCAS”

Diario UNO también conversó con el periodista Augusto Álvarez Rodrich, quien sostuvo que las autoridades deben estar “más moscas” para cuidar la integridad de los fiscales.

“Los líderes políticos del fujimorismo tienen que mandar mensajes de tranquilidad y las autoridades tienen que ser más ‘moscas’ para cuidar a sus fiscales y no exponerlos a situaciones riesgosas. Ellos están jugando un papel clave y merecen seguridad”, afirmó.

El periodista también indicó que: “La masa tiende a ponerse salvaje; no hay que subestimar comportamientos de la gente cuando están en grupo”.

 

ATAQUE PLANIFICADO

Avelino Guillén también opinó que el ataque al fiscal fue planificado, por lo que deben ser sancionados los responsables materiales e intelectuales.

“Los dirigentes de este partido político (Fuerza Popular) también deben dar una explicación, del porqué una manifestación con arengas y supuestamente pacífica pasó a una agresión física”, añadió.

Sobre esto mismo, el fiscal Pérez aseguró que los agresores no se presentaron espontáneamente en los exteriores del Penal de Mujeres, sino que fueron convocados y direccionados por alguna persona.

Sobre esto, Sandro Macassi advirtió: “Dudo que esto sea espontáneo; es probable que esto sea financiado por algunos de los miembros del fujimorismo que no ha manejado bien el asunto”.

Por su parte, Carlos Rivera asegura que: “Sin duda alguna, el hecho de estar presente varios días en ese lugar no es un hecho circunstancial. Se trata de una acto planificado. Ellos sabían que el fiscal se presentaba a tomarle declaración a Keiko”.

Asimismo, afirmó que el fujimorismo “debe estar promoviendo el traslado de ‘la portátil’ y haciendo presión pública, pero se nota que no manejan bien su estrategia porque al propiciar la violencia se comprueba que se les fue de las manos”.

RECHAZAN LA VIOLENCIA

La parlamentaria de Fuerza Popular, Lourdes Alcorta, rechazó vía twitter la violencia. “En lo personal, lamento muchísimo y condeno la agresión sufrida al fiscal José Domingo Pérez. No sé si han sido simpatizantes de FP o, de terceros. No debió suceder. Venga de quien venga, estuvo mal, condenable”, escribió la congresista en su Twitter.

Por su parte, su colega de bancada, Cecilia Chacón, dijo lamentar la agresión y reconoció que a veces los seguidores de Keiko Fujimori actúan de forma emotiva.

“A veces, lamentablemente, actúan de manera emotiva y lo lamentamos. Estoy segura que esto no se va a volver a repetir”, aseveró.

AUTORITARISMO Y REPRESIÓN

A la vocación autoritaria del fujimorismo se suma la permanente represión contra quienes considera enemigos políticos. Aún no estando en el gobierno, su actitud prepotente y cerrada al diálogo es vista por muchos analistas como una venganza por no poder volver a Palacio de Gobierno. La violencia verbal de sus congresistas viene generando el rechazo masivo de quienes en un inicio lo apoyaron. Actualmente Fuerza Popular es la organización política más cuestionada del país.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Postergan investigación y protegen nuevamente a congresista Becerril

Publicado

en

Héctor Becerril

Héctor Becerril, congresista de Fuerza Popular (FP), fue protegido nuevamente por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que decidió por seis votos a favor con cuatro en contra, no priorizar su investigaciónpor sus presuntos vínculos con la organización criminal “Los Temerarios del Crimen”.

Además, por los supuestos sobornos que habría cobrado a una empresaria para favorecerla con una obra pública en Chiclayo, según denunció la propia acusada de ese delito, que responde al nombre de Mirtha Gonzales Yep.

Dicha empresaria afirmó a un programa televisivo dominical que compró materiales valorizados en más de 74 mil soles para remodelar la casa de Becerril en Trujillo, con el propósito que la constructora CRD se mantenga a cargo de la planta de tratamiento de residuos sólidos en Chiclayo.

CONGRESISTAS “BLINDADORES”

Los parlamentarios de Fuerza Popular (FP): Milagros Takayama, Milagros Salazar, Karina Beteta Rubín, Luis Galarreta, Mario Mantilla y César Segura, presidente de la comisión, votaron en contra de atender con prontitud las denuncias contra su colega.

Gilbert Violeta, no agrupado, OracioPacori (Nuevo Perú), César Vásquez (Alianza para el Progreso), y Marco Arana votaron a favor. Marco Arana, de Frente Amplio (FA) había presentado un pedido para priorizar las denuncias constitucionales 296, 297, 299 y 300 contra el parlamentario fujimorista.

Sin embargo, la solicitud fue rechazada con los votos de los congresistas fujimoristas, que una vez más demuestran que actúan de espaldas al país, y a sus electores, al demostrar que no les importa tener en sus filas a congresistas cuestionados o vinculados con bandas delincuenciales.

SHEPUT, VELÁSQUEZ Y ‘VITOCHO’ SE FUERON

“(Fuerza Popular) tiene votos para hacerlo, por eso es que han vuelto a postergar la investigación a Becerril; de esta forma lo blindan una vez más”, dijo el congresista César Vásquez de Alianza para el Progreso (APP).

“Me sorprende que al realizarse la votación se retiraron Sheput, Velásquez y ‘Vitocho’, en la política no hay casualidades. Si ellos tres se hubiesen quedado, se volteaba el partido”, dijo sumamente disgustado.

Y es que para el congresista Vásquez es natural y conocida la alianza entre Fuerza Popular (FP) y el Apra, pero ¡Sheput!, parece que fuera un topo escondido, apurado en servir al contubernio aprofujimorista.

HASTA QUE LA BOTELLA DE ACEITE SE ACABE

“Si no lo priorizan, sencillamente no se podrá ver el caso Becerril. Esperemos intervenga la Fiscalía, pero eso será ¿cuándo? No lo sabemos, parece que se saldrán con la suya”, afirmó.

“Quizá -agregó- hasta que la botella de aceite se acabe”, dijo con un toque de buen humor que nos hizo reír. Porque, efectivamente, la fecha es indeterminada.

Hay sectores del Congreso que precisan que hay rapidez para ciertos casos, como el de Daniel Salaverry, por ejemplo; pero para los más graves, como el caso de Edwin Donayre y Pedro Chávarry, hay demora o blindaje.

Marco Arana, congresista del Frente Amplio (FA), lamentó que la corrupción se siga blindando fuertemente en el Congreso pese a las pruebas que existen contra Héctor Becerril.

ALGO MÁS

Mientras todo esto sucede, Pedro Chávarry, actual fiscal supremo y ex fiscal de la Nación también es blindado, pese a que se le ha pedido que haga sus descargos. La investigación al deslacrado de una oficina de sus asesores, ordenado por él según su exasesora Rosa Venegas, está avanzado en un 60%, dijo el fiscal Abia.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Expresidente Toledo es detenido por ebrio

Publicado

en

Alejandro Toledo Manrique

Pese a que lo negó, el expresidente Alejandro Toledo fue detenido en el condado de San Mateo, al sur de San Francisco, por encontrarse en estado de ebriedad en un restaurante de dicha localidad, según lo dio a conocer la cancillería a través de un comunicado.

“Estoy en mi casa escribiendo un libro”, dijo Toledo en breve conversación con un periodista de una radio capitalina. Incluso su abogado Roberto Su, dijo que el exmandatario expresó lo siguiente: “Esto debe ser una broma. Si estuviese detenido me hubieran quitado el teléfono y no estaría en mi domicilio”.

Lo vergonzoso de este hecho es que se produce en el marco de su proceso de extradición, lo cual da a entender que se encuentra bien protegido en los Estados Unidos, pese a que la detención no tiene nada que ver con el proceso que se le sigue por haber recibido US$ 20 millones de Odebrecht.

El Ministerio de RR.EE. indicó que, una vez informado del arresto, el consulado peruano en esa ciudad tomó contacto con las autoridades de la cárcel de Red Wood, donde estuvo detenido Toledo y de donde fue liberado a las 10:30 horas locales.

La liberación del expresidente Toledo se dio de conformidad al procedimiento legal de ese país porque “dicho comportamiento constituía una falta que no ameritaba mayor tiempo de reclusión”, dice el pronunciamiento de RR.EE.

Seguir leyendo

Lo más reciente

José Domingo Pérez Gómez atacado por fujimoristas José Domingo Pérez Gómez atacado por fujimoristas
Políticahace 21 horas

Turba naranja agrede al fiscal Pérez

La agresión del que fue víctima el fiscal José Pérez, a manos de la turba fujimorista, demostraría la real naturaleza...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 21 horas

Postergan investigación y protegen nuevamente a congresista Becerril

Héctor Becerril, congresista de Fuerza Popular (FP), fue protegido nuevamente por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que decidió por seis...

Alejandro Toledo Manrique Alejandro Toledo Manrique
Políticahace 21 horas

Expresidente Toledo es detenido por ebrio

Pese a que lo negó, el expresidente Alejandro Toledo fue detenido en el condado de San Mateo, al sur de...

Daniel Enrique Salaverry Villa Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 21 horas

Comisión de Ética determina investigar a Daniel Salaverry

La Comisión de Ética Parlamentaria acordó investigar a Daniel Salaverry, presidente del Congreso, dando aforo a una denuncia de la...

Salvador del Solar obras de reconstrucción Salvador del Solar obras de reconstrucción
Políticahace 21 horas

Se trabajará en conjunto por la reconstrucción

“Trabajaremos en conjunto para agilizar la reconstrucción en Piura y que en este 2019 se notarán las grandes obras en...

Declaración tributaria online fiscalia bienes funcionarios Declaración tributaria online fiscalia bienes funcionarios
Políticahace 21 horas

Fiscalía conocerá bienes de funcionarios

La información de las Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas presentadas por los funcionarios, podrán ser conocidas vía online por...

Luis Benavente Luis Benavente
Entrevistahace 21 horas

La izquierda ha tenido más renovación de liderazgo que la derecha

El director de Vox Populi, Luis Benavente, afirma que la política está individualizada y que existen zombis que pueden despertar...

Roberto Vieira Roberto Vieira
Políticahace 21 horas

Vieira es investigado de manera preliminar

El congresista Roberto Vieira es investigado preliminarmente por presunto tráfico de influencias por Zoraida Ávalos, fiscal de la Nación, tras...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 21 horas

Iré al Congreso con la mejor disposición

“Acudiré al Congreso con la mejor disposición para someterme a la interpelación y actuaré con objetividad, cautela y responsabilidad”, dijo...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 21 horas

Mejor es reírse

Escojo el derecho a guardar silencio porque si hablo me embarro más…

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.