Contáctanos

Urresti y el nacionalismo

Publicado

en

Aunque es cierto que Urresti es un buen peón de brega electoral, no deja de plantear una serie de problemas que deben ser discutidos si queremos que cambie la política.

De un tiempo a esta parte, especialmente luego de su salida del Ministerio del Interior, Daniel Urresti ha comenzado a copar las primeras planas de algunos diarios. Buscan presentarlo como el gran contrincante del aprofujimorismo, como la única persona capaz de detener la ofensiva política de Keiko Fujimori y de Alan García. Sectores del nacionalismo -y, por momentos, hasta sectores de la prensa progresista- lo han recibido con un entusiasmo digno de mejor causa.

Y aunque es cierto que Urresti es un buen peón de brega en el juego electoral no deja de plantear una serie de problemas que deben ser discutidos si queremos que en este país cambie la política para que deje de ser lo que ha sido hasta ahora: no solo una suerte de permanente desengaño, es decir, gobiernos que incumplen promesas sino, también, un espacio para obtener impunidad, un refugio protector.

Porque si en algo se parecen García, Fujimori y Urresti es que los tres buscan la impunidad para sí mismos y para la de sus más cercanos acompañantes. Es decir, convertir a las próximas elecciones en una lucha entre “clanes” para proteger a sus jefes políticos. Un dato reciente: Urresti se ha lanzado a la arena política justamente cuando el Poder Judicial estaba por decidir su procesamiento por el asesinato del periodista ayacuchano Hugo Bustíos.

Además, es claro que la postulación de Urresti, en caso que se reafirme su presentación como candidato, también tendría como objetivo proteger a la pareja presidencial de una posible vendetta cuando deje el poder. Es cada vez más visible que el cálculo y las pretensiones de un sector del nacionalismo, en el 2016, se reduce a ello.

Que el nacionalismo o un sector del Partido Nacionalista Peruano opten por Urresti —que recién en estos días se inscribió en el PNP— demuestra, más allá del cálculo electoral, la crisis y el movimiento a la deriva en el que se encuentra. Proponerlo como sucesor de Ollanta Humala, candidato que despertó las esperanzas de millones de peruanos, es convertir al nacionalismo, o lo que queda de él, en un pálido reflejo y en una sombra de un proyecto transformador del país.

Muestra su derrota cuando supervive convertido en un partido más del orden neoliberal. No me extrañaría que la otra cara del entusiasmo que ha despertado el exministro del Interior en un sector del PNP sea también el inicio de una rebelión interna. El anuncio de la posible renuncia de cinco congresistas más del bloque de Gana Perú y la decisión de la vicepresidenta Marisol Espinoza de suspender sus aportes económicos al partido y afirmar que “siempre, sobre todo en temas complejos, hay diferencias (con el Presidente)” son signos que se asocian con la crisis de la que hablamos como también con el ingreso de Daniel Urresti a las filas del nacionalismo y su posible candidatura. Conforme pasan los días el PNP se asemeja al Titanic que zarpó entre aplausos y vivas para terminar chocando contra icebergs y hundirse en pocas horas.

Y es que, más allá de las críticas —todas legítimas—a Ollanta Humala por su abierta derechización, su candidatura en el 2006 y su triunfo electoral en el 2011, fue expresión de un momento donde la posibilidad de refundar el país dejaba de ser una quimera. Su triunfo fue un acto de inclusión política en el país. Y, como todo acto de inclusión, abrió la posibilidad de redefinir el todo social, construir una nueva representación política y cambiar el modelo económico o, como decía el propio Humala en una entrevista, “Los proyectos nacionalistas en países subdesarrollados normalmente tienen como finalidad, la construcción de Estado que represente a la Nación… El espacio nacionalista está en la defensa de los intereses nacionales en un país con características neocoloniales, donde la matriz económica no permite el desarrollo industrial, porque se basa en la exportación de la materias primas”.

Era, por lo tanto, un proceso, un momento de expresión de nacionalización de la sociedad y, también, de los nuevos sectores que buscaban, como afirma George Mosse, “dar al mundo una nueva renovada plenitud y reintegrarle la idea de comunidad a una nación fragmentada” o, como decía Mariátegui, “peruanizar el Perú”. Por ello el nacionalismo pretendía ser el instrumento y la ideología de este proceso de nacionalización, inclusivo y ordenador, que buscaba construir una nueva mayoría política y, al mismo tiempo, la creación de una nueva identidad para darle sentido y dirección a ese nuevo todo social y político. Algunos llaman a este proceso la construcción de un bloque nacional-popular.

Hoy, todo ello es un mal recuerdo que provoca escepticismo en algunos e indignación en otros. El nacionalismo deambula sin saber qué hacer, prácticamente de escándalo en escándalo, muchos de ellos promovidos y hasta inventados por la derecha que no quiere repetir la experiencia electoral del 2011 y que, a pesar de que hoy el gobierno es funcional a sus intereses, no le perdona la victoria de ese año.

Es cierto que fondo y forma son parte de un mismo objeto. Sin embargo, cuando sobresale la forma sin importar el contenido o fondo, es que estamos frente a una operación que algunos llamarían de marketing político. No se trata de trasmitir y de convencer acerca de una idea sino de vender un producto sin importar si es bueno o malo para el “consumidor”.

Y eso es Daniel Urresti, convertido en estos días en un adorno mediático que esconde no solo la crisis y el fin del nacionalismo como ideología y propuesta de cambio, sino también, posiblemente, las vicisitudes de los negocios familiares de la pareja presidencial. Urresti es como los dirigentes de los otros partidos que escandalizan la política para ocultar, como afirman algunos medios, las visitas de Alan García, Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski y Lourdes Flores a la oficina de Rodolfo Orellana o los negocios de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.

(*) Parlamentario Andino

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Vizcarra defiende las reformas, Apra y fujimorismo lo tildan de golpista

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

Luego de que el presidente Martín Vizcarra llegara al Parlamento, acompañando al premier Salvador del Solar y al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, para protestar por el archivamiento de la iniciativa sobre inmunidad parlamentaria, la reacción del fujimorismo, el aprismo y del propio presidente del Legislativo no se hizo esperar, acusando al mandatario de querer perpetrar un golpe de Estado. Esto respondería al interés de los “padres de la patria” por defender los intereses laborales.

DEFENDIENDO SUS INGRESOS

El director del área legal del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, aseguró que el archivamiento de la propuesta del Ejecutivo referida a la inmunidad parlamentaria es una manera de defender los ingresos y sustentos personales de la mayoría de los congresistas.

“La mayoría del Congreso rechaza el proyecto de inmunidad parlamentaria presentado por el Ejecutivo como una manera de defender sus ingresos y sustentos personales”, señaló el abogado a Diario UNO.

Tras afirmar que hay un intento de defender un modelo político que ha estado sustentado en el desconocimiento al estado de derecho, Rivera denunció que “una mayoría parlamentaria ha venido atropellando el estado de derecho de manera sistemática y la posibilidad de existencia de un equilibrio de poderes en el sistema político”.

Del mismo modo, Rivera aseguró que los congresistas fujimoristas y apristas pretenden justificar su actitud denunciando al mandatario “como si fuese un golpista”.

EJECUTIVO PROTESTA

El primer ministro Salvador del Solar y el titular de Justicia, Vicente Zeballos, acudieron ayer por la mañana a la cita que tenían en la Comisión de Constitución; sin embargo, llegaron acompañados del presidente de la República, Martín Vizcarra, quien entregó un oficio en el que se indicó que el Ejecutivo no participaría en el debate “como expresión de protesta” por el archivamiento de la iniciativa sobre inmunidad parlamentaria.

“Estoy aquí, en el Congreso, acompañando al Primer Ministro y al Ministro de Justicia quienes han venido a entregar un documento donde justifican su no participación en la reunión a la que fueron invitados a la comisión de Constitución porque no están dadas las condiciones para tratar este tema de reforma política”, indicó el mandatario mientras que el premier Del Solar señaló a través de Twitter, que el archivamiento del proyecto del Ejecutivo es ir en dirección contraria y que las cosas no pueden dejarse como están.

FUJIMORISMO REACCIONA

“Convocamos a las ciudadanía, la colectividad organizada y a las entidades internacionales a que se encuentren vigilantes ante cualquier intento de quiebre democrático”, señaló el vocero de la bancada fujimorista, Carlos Tubino.

Esto se reflejó en la comisión de Constitución del Congreso, presidido por la fujimorista Rosa Bartra, quien no admitió una solicitud para reconsiderar la votación que archivó el proyecto.

“PECHANDO”

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, aseguró que el jefe de Estado fue a “pechar” al Parlamento.

“Es una decisión innecesaria del Presidente, el haber ido a confrontar una vez más al Congreso (…) necesitamos un líder, un presidente que convenza, una y motive a los peruanos a sacar adelante a nuestro país, no un presidente que amenace, que vaya a pechar a otra institución pública cuando las cosas no se dan”.

Asimismo, señaló que sea claro si es que quiere cerrar el Congreso: “Si lo que el Presidente está haciendo es preparar el terreno para un posible cierre del Congreso, que sea sincero y que lo diga, no tenemos miedo, no le tenemos miedo, lo que hay que seguir haciendo es debatir a profundidad estos proyectos”.

Por su parte, el congresista de la Célula Parlamentaria Aprista, Jorge del Castillo, aseguró que la actitud del presidente Vizcarra es “pregolpista”.

“Esta es una actitud pregolpista, igual a los días previos al 5 de abril. No la vamos a aceptar. Y ya sabemos cuáles son las consecuencias de los que asumen actitudes de dictador, dónde terminan y cómo terminan”, finalizó.

“LEÑA AL FUEGO”

Sobre esto, Carlos Rivera afirmó que Salaverry “está echando más leña al fuego” y recordó que sus declaraciones no le hacen bien a un debate político.

“Salaverry está echando más leña al fuego; eso no le hace bien a un debate político”. Sobre las declaraciones de Del Castillo, el analista político recordó que Vizcarra no es el expresidente Alberto Fujimori, en alusión a las actitudes autoritarias de su régimen.

“Hay que remarcar que Vizcarra ha dado las muestras posibles de que no es Fujimori, que no es un dictador y que no es un autócrata y hasta el momento viene actuando dentro de lo constitucional”, acotó.

Finalmente, aseguró que “el Congreso no pretende siquiera llevar la más mínima reforma política y esta es la mejor prueba del absoluto cuestionamiento y repudio al sistema político”.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Supuesto golpe de Estado es una victimización fujiaprista

Publicado

en

Fujimoristas Fuerza Popular

Ni bien pisaron el Congreso de la República Martín Vizcarra, jefe del Estado; Salvador del Solar, presidente del Consejo de Ministros; y Vicente Zeballos, ministro de Justicia, los congresistas fujiapristas dijeron que se olía un tufillo golpista y el propio Daniel Salaverry dijo que “no le tenía miedo” desde Trujillo.

Fue un coro que daba risa, porque los que son rechazados mayoritariamente por la ciudadanía decían defender la democracia; porque los que no legislan para el pueblo, decían defender la institucionalidad; los que provocan acusaban de golpista al jefe del Ejecutivo.

El rechazo de la población hacia Fuerza Popular va en aumento y eso se ve reflejado en la reciente encuesta nacional-urbana publicada por Ipsos en donde se muestra que el 80% de la ciudadanía no está de acuerdo con que los fujimoristas presidan la Mesa Directiva.

El sondeo fue realizado del 15 al 17 de mayo y uno de los resultados arroja que el 80% quiere que la Mesa Directiva del Congreso sea dirigido por una bancada distinta a la de Fuerza Popular, como ya ha ocurrido hasta el momento con Luz Salgado, Luis Galarreta y Daniel Salaverry.

TUVO QUE PECHAR

“Al margen de cómo ha ido el Presidente hoy, creo que ha ido a pechar al Congreso, a mí me parece cansado de las largas, cansado de la inoperancia del Congreso, sobre todo de archivar cada iniciativa que tiene el Poder Ejecutivo, pues hoy le ha dicho al Congreso ‘no voy a debatir cuando me estás llamando para hacer un circo con mi Premier y mi ministro de Justicia”, opinó el abogado Juan José Quispe del Instituto de Defensa Legal(IDL).

“El Presidente no quiso exponer a sus ministros a un circo romano, sabiendo la calidad de los integrantes del Congreso aprofujimorista y las demás bancadas. Hemos visto la reacción de Gilbert Violeta; ahora se juntan apristas, fujimoristas, ex PPKs, casi casi su propio partido”, remarcó.

“El señor Violeta muy absurdamente dice que es un intento golpista cuando todo el mundo sabe que eso no es así. Hay un Presidente para decirles ponme en agenda y debatan lo que corresponda. La ciudadanía debe darse cuenta que este Congreso buscó llegar al poder del Congreso no para legislar para las grandes mayorías, no para legislar y sacar a la población de la pobreza extrema, sino por intereses personales, partidarios, que no tienen que ver nada con una función congresal”, puntualizó.

LA INMUNIDAD ES CLAVE

“El peruano de a pie se está dando cuenta que los congresistas se están llenando de dinero, cuando los 32 millones de peruanos estamos esperando que se vayan a su casa y que la Fiscalía de la Nación denuncie a quien tenga que denunciar”, hizo hincapié.

“Si seguimos en el mismo lodo congresal, que no se avanza, siguen ellos en sus trece. El tema de la inmunidad es clave porque siguen protegiendo a Becerril, a Mamani, a Chávarry. Yo reto a la señora Bartra a decirle la verdad al Perú, que no ha sido el Presidente o en el Ejecutivo quienes han facilitado la huida de Hinostroza, sino el propio Congreso”, sentenció.

“No debe haber inmunidad porque es impunidad. Si no quieren que sea la Corte Suprema, entonces que sea el TC el que decida el levantamiento de la inmunidad”, concluyó Quispe.

SEPARACIÓN DE PODERES

Por su parte, el jurista Lamas Puccio dijo que “la ciudadanía tiene sus medios para anular una decisión del Congreso. Puede recurrir a través de una acción de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional (TC)”, sugirió.

“Para ello debe reunir un número de firmas necesarias, lo puede hacer. Pero recurrir al caballazo es impertinente. El Perú necesita que las instituciones sean firmes, nos gusten o no nos gusten, lo primero es la consistencia de la institucionalidad y el Presidente debe dar el ejemplo”, declaró.

“En principio es una interferencia del Ejecutivo sobre el Legislativo, porque la democracia parte de la premisa de la separación de poderes; cada poder es autónomo y dueño de sus propias decisiones”, subrayó.

“La existencia de varios poderes hace el equilibrio dentro de la democracia. Las decisiones que pueda tomar cada poder son legítimas porque cada poder es autónomo”, observó.

“La presencia del presidente Vizcarra y el Premier en el Congreso es una interferencia de carácter político que poco o nada ayuda a fortalecer la democracia que ya de por sí está venida a menos en el Perú en los últimos años”, cuestionó.

ALGO MÁS

“Justamente la corrupción e impunidad la han devaluado. La economía está sufriendo los embates de una desestabilización de las instituciones del país y la presencia del Presidente en esos términos, bajo esas condiciones, me parece, por decir lo menos, inapropiada, que no ayuda en nada”, opinó.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

El día de la dignidad del pueblo Kana, Espinar

Publicado

en

Campesinos de Espinar protestan

Como todos los 21 de mayo, hoy se celebra el día de la dignidad Kana, en toda la provincia de Espinar, en la región Cusco. De esta manera se conmemora la primera toma de la mina ocurrida -precisamente- un 21 de mayo de 1990, cuando por primera vez una gran revuelta terminó con la toma de la mina de Tintaya, en ese entonces operada por una empresa pública. Luego de unos días de movilizaciones y toma de rehenes, se logró un acuerdo con el Estado peruano.

Las demandas de entonces giraban en torno a los procesos de expropiación de tierras comunales, los impactos de la minería en los recursos naturales de la zona y a la demanda de que la actividad minera se vincule y aporte al desarrollo de la provincia. Las expropiaciones iniciales de tierras tuvieron un impacto importante en los pobladores, agrupados hasta entonces en una sola comunidad.

Posteriormente, ya bajo gestión privada, la empresa siguió adquiriendo tierras comunales y, como es usual, la minería se convirtió en un competidor directo por el control de los escasos recursos hídricos de la zona, provocando además impacto en ellos. Es así que el 21 de mayo se convirtió en una fecha de referencia para futuras movilizaciones.

Los posteriores estallidos sociales del año 2005 y el del 2012, se iniciaron precisamente en esa fecha. Son varios los temas que aparecen en la compleja agenda de Espinar: uno primero tiene que ver con los graves impactos en la salud de la población de Espinar.

Varios estudios realizados en los últimos años han mostrado que la población de esta provincia, sobre todo la que vive en la zona de influencia de las operaciones mineras, se encuentra expuesta a metales pesados y muchos tienen presencia de estos metales en sus cuerpos.

Pese a que el Estado, en sus diversos niveles de gobierno y luego de varios acuerdos establecidos con la población, se comprometió a implementar planes de salud integral para brindar atención especializada a las personas en riesgo, hasta el momento no se ha logrado mayores avances.

Los planes elaborados no han contado ni con el presupuesto ni con el soporte institucional necesario, y hasta la fecha no se ha logrado una respuesta adecuada del sistema de salud a las personas que sufren exposición crónica a metales pesados. La población de Espinar sigue esperando que el tema de salud sea adecuadamente atendido.

El otro problema complicado tiene que ver con el agua que se consume en Espinar y las denuncias de presencia de metales tóxicos. Un informe de la Dirección Regional de Salud del Cusco reveló que la población de Espinar consumía agua contaminada con metales tóxicos.

Los análisis dieron cuenta sobre la presencia de aluminio, arsénico, hierro y manganeso, entre otros parámetros, por encima de los parámetros permitidos.

Lo cierto es que cada 21 de mayo la población de esa provincia cusqueña recuerda que todavía existe una serie de compromisos incumplidos de parte de la minería y el Estado peruano.

 

COOPERACCIÓN

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 15 horas

Vizcarra defiende las reformas, Apra y fujimorismo lo tildan de golpista

Luego de que el presidente Martín Vizcarra llegara al Parlamento, acompañando al premier Salvador del Solar y al ministro de...

Fujimoristas Fuerza Popular Fujimoristas Fuerza Popular
Políticahace 15 horas

Supuesto golpe de Estado es una victimización fujiaprista

Ni bien pisaron el Congreso de la República Martín Vizcarra, jefe del Estado; Salvador del Solar, presidente del Consejo de...

Campesinos de Espinar protestan Campesinos de Espinar protestan
Políticahace 15 horas

El día de la dignidad del pueblo Kana, Espinar

Como todos los 21 de mayo, hoy se celebra el día de la dignidad Kana, en toda la provincia de...

Aída García Naranjo Aída García Naranjo
Políticahace 15 horas

Crisis política y Nueva República

Este jueves 23 de mayo a las 7 de la noche el Partido Comunista del Perú- Patria Roja realizará la...

JUAN LUIS ORREGO JUAN LUIS ORREGO
Entrevistahace 15 horas

Por la corrupción el proyecto republicano se encuentra enfermo

El historiador Juan Luis Orrego sostiene que, de cara al bicentenario, la corrupción nos agarra mal parados y que sería...

Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) Oficina de Control de la Magistratura (OCMA)
Políticahace 15 horas

OCMA: Es imperativo que conformación de JNJ se cumpla en el plazo

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) de la Corte Suprema de Justicia expresó su preocupación por la desaprobación...

Comisión de Transporte y Comunicaciones del Congreso Comisión de Transporte y Comunicaciones del Congreso
Políticahace 15 horas

Ley que regula publicidad estatal

Se busca regular la comunicación del Estado peruano desde sus acciones, actividades, programas, proyectos y otras necesidades comunicacionales y de...

Úrsula Letona Úrsula Letona
Políticahace 15 horas

Proyecto de ley sobre las tarifas eléctricas

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó por unanimidad que el proyecto de ley sobre las tarifas eléctricas...

Políticahace 15 horas

Mejor es reírse

Daniel Salaverry me acusa… eso es casi un feminicidIo.

Verónika Mendoza Verónika Mendoza
Políticahace 15 horas

La voz clara

“Esta no es una pelea entre el Gobierno y el Congreso. Es una batalla de todos los peruanos y peruanas...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.