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Urresti y el nacionalismo

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Aunque es cierto que Urresti es un buen peón de brega electoral, no deja de plantear una serie de problemas que deben ser discutidos si queremos que cambie la política.

De un tiempo a esta parte, especialmente luego de su salida del Ministerio del Interior, Daniel Urresti ha comenzado a copar las primeras planas de algunos diarios. Buscan presentarlo como el gran contrincante del aprofujimorismo, como la única persona capaz de detener la ofensiva política de Keiko Fujimori y de Alan García. Sectores del nacionalismo -y, por momentos, hasta sectores de la prensa progresista- lo han recibido con un entusiasmo digno de mejor causa.

Y aunque es cierto que Urresti es un buen peón de brega en el juego electoral no deja de plantear una serie de problemas que deben ser discutidos si queremos que en este país cambie la política para que deje de ser lo que ha sido hasta ahora: no solo una suerte de permanente desengaño, es decir, gobiernos que incumplen promesas sino, también, un espacio para obtener impunidad, un refugio protector.

Porque si en algo se parecen García, Fujimori y Urresti es que los tres buscan la impunidad para sí mismos y para la de sus más cercanos acompañantes. Es decir, convertir a las próximas elecciones en una lucha entre “clanes” para proteger a sus jefes políticos. Un dato reciente: Urresti se ha lanzado a la arena política justamente cuando el Poder Judicial estaba por decidir su procesamiento por el asesinato del periodista ayacuchano Hugo Bustíos.

Además, es claro que la postulación de Urresti, en caso que se reafirme su presentación como candidato, también tendría como objetivo proteger a la pareja presidencial de una posible vendetta cuando deje el poder. Es cada vez más visible que el cálculo y las pretensiones de un sector del nacionalismo, en el 2016, se reduce a ello.

Que el nacionalismo o un sector del Partido Nacionalista Peruano opten por Urresti —que recién en estos días se inscribió en el PNP— demuestra, más allá del cálculo electoral, la crisis y el movimiento a la deriva en el que se encuentra. Proponerlo como sucesor de Ollanta Humala, candidato que despertó las esperanzas de millones de peruanos, es convertir al nacionalismo, o lo que queda de él, en un pálido reflejo y en una sombra de un proyecto transformador del país.

Muestra su derrota cuando supervive convertido en un partido más del orden neoliberal. No me extrañaría que la otra cara del entusiasmo que ha despertado el exministro del Interior en un sector del PNP sea también el inicio de una rebelión interna. El anuncio de la posible renuncia de cinco congresistas más del bloque de Gana Perú y la decisión de la vicepresidenta Marisol Espinoza de suspender sus aportes económicos al partido y afirmar que “siempre, sobre todo en temas complejos, hay diferencias (con el Presidente)” son signos que se asocian con la crisis de la que hablamos como también con el ingreso de Daniel Urresti a las filas del nacionalismo y su posible candidatura. Conforme pasan los días el PNP se asemeja al Titanic que zarpó entre aplausos y vivas para terminar chocando contra icebergs y hundirse en pocas horas.

Y es que, más allá de las críticas —todas legítimas—a Ollanta Humala por su abierta derechización, su candidatura en el 2006 y su triunfo electoral en el 2011, fue expresión de un momento donde la posibilidad de refundar el país dejaba de ser una quimera. Su triunfo fue un acto de inclusión política en el país. Y, como todo acto de inclusión, abrió la posibilidad de redefinir el todo social, construir una nueva representación política y cambiar el modelo económico o, como decía el propio Humala en una entrevista, “Los proyectos nacionalistas en países subdesarrollados normalmente tienen como finalidad, la construcción de Estado que represente a la Nación… El espacio nacionalista está en la defensa de los intereses nacionales en un país con características neocoloniales, donde la matriz económica no permite el desarrollo industrial, porque se basa en la exportación de la materias primas”.

Era, por lo tanto, un proceso, un momento de expresión de nacionalización de la sociedad y, también, de los nuevos sectores que buscaban, como afirma George Mosse, “dar al mundo una nueva renovada plenitud y reintegrarle la idea de comunidad a una nación fragmentada” o, como decía Mariátegui, “peruanizar el Perú”. Por ello el nacionalismo pretendía ser el instrumento y la ideología de este proceso de nacionalización, inclusivo y ordenador, que buscaba construir una nueva mayoría política y, al mismo tiempo, la creación de una nueva identidad para darle sentido y dirección a ese nuevo todo social y político. Algunos llaman a este proceso la construcción de un bloque nacional-popular.

Hoy, todo ello es un mal recuerdo que provoca escepticismo en algunos e indignación en otros. El nacionalismo deambula sin saber qué hacer, prácticamente de escándalo en escándalo, muchos de ellos promovidos y hasta inventados por la derecha que no quiere repetir la experiencia electoral del 2011 y que, a pesar de que hoy el gobierno es funcional a sus intereses, no le perdona la victoria de ese año.

Es cierto que fondo y forma son parte de un mismo objeto. Sin embargo, cuando sobresale la forma sin importar el contenido o fondo, es que estamos frente a una operación que algunos llamarían de marketing político. No se trata de trasmitir y de convencer acerca de una idea sino de vender un producto sin importar si es bueno o malo para el “consumidor”.

Y eso es Daniel Urresti, convertido en estos días en un adorno mediático que esconde no solo la crisis y el fin del nacionalismo como ideología y propuesta de cambio, sino también, posiblemente, las vicisitudes de los negocios familiares de la pareja presidencial. Urresti es como los dirigentes de los otros partidos que escandalizan la política para ocultar, como afirman algunos medios, las visitas de Alan García, Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski y Lourdes Flores a la oficina de Rodolfo Orellana o los negocios de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.

(*) Parlamentario Andino

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Política

Vizcarra piensa en presentar cuestión de confianza para sacar a todos del CNM

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Martín Vizcarra Cornejo

Fuentes cercanas a Palacio de Gobierno indicaron al Diario UNO que el presidente de la República, Martín Vizcarra, está viendo la posibilidad de presentar una cuestión de confianza a fin de remover a los miembros titulares del Consejo Nacional de Magistratura y los suplentes y hasta cargos administrativos de la entidad estatal en crisis.

Este documento totalmente válido tiene que entregarse al Congreso mediante el premier César Villanueva antes de que el Parlamento empiece la sesión para debatir la remoción de todos los integrantes del CNM. La idea surgió porque en el Congreso los apristas y fujimoristas están moviendo sus hilos para que el Congreso no alcance los 87 votos reglamentarios que se necesitan para remover por falta grave a los integrantes titulares y suplentes y cuerpo administrativo del CNM.

Guillermo Olivera Díaz

El jurista Guillermo Olivera Díaz dijo al Diario UNO que es totalmente legal que el premier Villanueva agregue al documento enviado el lunes que su pedido es con “carácter de confianza”, es decir, con un documento simple, el Ejecutivo puede explicar que su planteamiento para remover a los miembros titulares y suplentes del CNM es una cuestión de confianza.

Dijo que en este caso se cumpliría perfectamente el debido proceso. “El presidente del Congreso recibe el documento y señala que la remoción tiene carácter de confianza; convocan a los miembros del CNM que pueden acudir con sus abogados y luego se debate y vota. Si es que con la votación no se logra sacar a los miembros titulares y suplementes del CNM entonces como el pedido ha sido con carácter de confianza Vizcarra puede disolver el Congreso porque el primer pedido de confianza rechazado fue el de Zavala y ahora sería el de Villanueva. Se cierran las puertas del Congreso porque ha sido disuelto y habrá nuevas elecciones solo parlamentarias”, indicó.

A su vez, el analista Carlos Monge dijo que el presidente Vizcarra debe decirle al Congreso que su pedido para ver el caso CNM tiene carácter de confianza. “Eso es lo que el presidente Vizcarra debería hacer, que su propuesta de despido de todos los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) es una cuestión de confianza. Si el Parlamento se opone, el Presidente tiene la potestad de cerrar el Congreso”, dijo

“Sería la segunda vez que le niegan un cuestión de confianza porque este no es un nuevo gobierno, no ha habido una nueva elección, es el mismo gobierno pero sin el Mandatario que ha sido reemplazado por un mecanismo constitucional. Si el Legislativo rechaza la propuesta del presidente Vizcarra, él tiene la facultad de convocar a nuevas elecciones congresales y esto puede permitirnos una nueva correlación”, manifestó.

“Y eso sería una gran cosa, porque hoy, políticamente hablando, el principal obstáculo para ir a una reforma profunda del CNM y del Poder Judicial, es la mayoría parlamentaria. Entonces, la disolución del Parlamento y el adelanto de las elecciones congresales es un mecanismo constitucional, que puede permitirnos tener un Congreso mejor e impulsar las reformas necesarias para liberarnos de las mafias que manejan esa parte del aparato estatal”, manifestó.

DEBIDO PROCESO

Olivera Díaz dijo que para aplicar el Artículo 157° de la Constitución Política y remover a los miembros del CNM no se requiere de ley complementaria que la desarrolle u otra norma.

“El debido proceso que allí se establece solo requiere un acuerdo del Congreso, mayoría calificada y que existan elementos de convicción de que se está ante una falta grave de quienes haya que remover, en este caso los del CNM, siempre venido a menos. Claro, con la defensa de los que incurren en falta. No hay período probatorio, tal como sucede en el proceso constitucional de amparo”.

“Los numerosos audios son suficientes para esa acreditación, como lo es condenar al hallado en FLAGRANCIA, donde no se requiere nada más. Su negativa no enerva nada. Cada caso tiene su debido proceso como es en procesos sumario y ordinario, así como en hábeas corpus y amparo. Ninguna norma legal o constitucional precisa los linderos del debido proceso”.

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Política

Cuidado con la elección del nuevo ministro

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Martín Vizcarra Cornejo y Salvador Heresi

El presidente Vizcarra dijo que el nuevo ministro de Justicia que ingresará a la cartera en reemplazo Salvador Heresi Chicoma, se conocerá esta semana y será idóneo para el cargo.

Fuentes del Ministerio de Justicia dijeron a este diario que una de las voceadas para reemplazar es María Elena Portocarrero Zamora, profesora de la Universidad Garcilaso de la Vega, y postuló al CAL llevando como jefe de campaña al abogado del cono norte Sergio Córdova, el mismo que fue jefe de campaña de Guido Águila a la presidencia del CNM.

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Política

Lo que había dicho Rosa María Palacios

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Rosa María Palacios

“En esta crisis, con mayoría fujimorista, se hace una cuestión de confianza. El presidente de la República, Martín Vizcarra, a través de su premier César Villanueva hace de su pedido público, un pedido formal que se presente en una moción, convocando a sesión extraordinaria en el Congreso de la República, el reglamento de este poder lo faculta, puede hacerlo hoy. Con un punto único de agenda, discutir una moción para que se aplique el artículo 157 de la Constitución con carácter de confianza”, dijo antes de que el presidente convocara la sesión extraordinaria.

“Si no quieren remover a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y sus accesitarios y no quieren liquidar al personal administrativo, porque de eso se trata la moción, no hay problema. No le dan la confianza al Presidente, pierde su gabinete pero se disuelve el Congreso, porque sería la segunda cuestión de confianza, ya lo hicieron con el gabinete de Fernando Zavala, si lo hacen con Villanueva van dos. Y el presidente Vizcarra puede disolver el Congreso, convocar elecciones y tener legisladores que sí estén dispuestos a liquidar el cáncer de corrupción que tenemos”, manifestó.

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