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Urresti y el nacionalismo

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Aunque es cierto que Urresti es un buen peón de brega electoral, no deja de plantear una serie de problemas que deben ser discutidos si queremos que cambie la política.

De un tiempo a esta parte, especialmente luego de su salida del Ministerio del Interior, Daniel Urresti ha comenzado a copar las primeras planas de algunos diarios. Buscan presentarlo como el gran contrincante del aprofujimorismo, como la única persona capaz de detener la ofensiva política de Keiko Fujimori y de Alan García. Sectores del nacionalismo -y, por momentos, hasta sectores de la prensa progresista- lo han recibido con un entusiasmo digno de mejor causa.

Y aunque es cierto que Urresti es un buen peón de brega en el juego electoral no deja de plantear una serie de problemas que deben ser discutidos si queremos que en este país cambie la política para que deje de ser lo que ha sido hasta ahora: no solo una suerte de permanente desengaño, es decir, gobiernos que incumplen promesas sino, también, un espacio para obtener impunidad, un refugio protector.

Porque si en algo se parecen García, Fujimori y Urresti es que los tres buscan la impunidad para sí mismos y para la de sus más cercanos acompañantes. Es decir, convertir a las próximas elecciones en una lucha entre “clanes” para proteger a sus jefes políticos. Un dato reciente: Urresti se ha lanzado a la arena política justamente cuando el Poder Judicial estaba por decidir su procesamiento por el asesinato del periodista ayacuchano Hugo Bustíos.

Además, es claro que la postulación de Urresti, en caso que se reafirme su presentación como candidato, también tendría como objetivo proteger a la pareja presidencial de una posible vendetta cuando deje el poder. Es cada vez más visible que el cálculo y las pretensiones de un sector del nacionalismo, en el 2016, se reduce a ello.

Que el nacionalismo o un sector del Partido Nacionalista Peruano opten por Urresti —que recién en estos días se inscribió en el PNP— demuestra, más allá del cálculo electoral, la crisis y el movimiento a la deriva en el que se encuentra. Proponerlo como sucesor de Ollanta Humala, candidato que despertó las esperanzas de millones de peruanos, es convertir al nacionalismo, o lo que queda de él, en un pálido reflejo y en una sombra de un proyecto transformador del país.

Muestra su derrota cuando supervive convertido en un partido más del orden neoliberal. No me extrañaría que la otra cara del entusiasmo que ha despertado el exministro del Interior en un sector del PNP sea también el inicio de una rebelión interna. El anuncio de la posible renuncia de cinco congresistas más del bloque de Gana Perú y la decisión de la vicepresidenta Marisol Espinoza de suspender sus aportes económicos al partido y afirmar que “siempre, sobre todo en temas complejos, hay diferencias (con el Presidente)” son signos que se asocian con la crisis de la que hablamos como también con el ingreso de Daniel Urresti a las filas del nacionalismo y su posible candidatura. Conforme pasan los días el PNP se asemeja al Titanic que zarpó entre aplausos y vivas para terminar chocando contra icebergs y hundirse en pocas horas.

Y es que, más allá de las críticas —todas legítimas—a Ollanta Humala por su abierta derechización, su candidatura en el 2006 y su triunfo electoral en el 2011, fue expresión de un momento donde la posibilidad de refundar el país dejaba de ser una quimera. Su triunfo fue un acto de inclusión política en el país. Y, como todo acto de inclusión, abrió la posibilidad de redefinir el todo social, construir una nueva representación política y cambiar el modelo económico o, como decía el propio Humala en una entrevista, “Los proyectos nacionalistas en países subdesarrollados normalmente tienen como finalidad, la construcción de Estado que represente a la Nación… El espacio nacionalista está en la defensa de los intereses nacionales en un país con características neocoloniales, donde la matriz económica no permite el desarrollo industrial, porque se basa en la exportación de la materias primas”.

Era, por lo tanto, un proceso, un momento de expresión de nacionalización de la sociedad y, también, de los nuevos sectores que buscaban, como afirma George Mosse, “dar al mundo una nueva renovada plenitud y reintegrarle la idea de comunidad a una nación fragmentada” o, como decía Mariátegui, “peruanizar el Perú”. Por ello el nacionalismo pretendía ser el instrumento y la ideología de este proceso de nacionalización, inclusivo y ordenador, que buscaba construir una nueva mayoría política y, al mismo tiempo, la creación de una nueva identidad para darle sentido y dirección a ese nuevo todo social y político. Algunos llaman a este proceso la construcción de un bloque nacional-popular.

Hoy, todo ello es un mal recuerdo que provoca escepticismo en algunos e indignación en otros. El nacionalismo deambula sin saber qué hacer, prácticamente de escándalo en escándalo, muchos de ellos promovidos y hasta inventados por la derecha que no quiere repetir la experiencia electoral del 2011 y que, a pesar de que hoy el gobierno es funcional a sus intereses, no le perdona la victoria de ese año.

Es cierto que fondo y forma son parte de un mismo objeto. Sin embargo, cuando sobresale la forma sin importar el contenido o fondo, es que estamos frente a una operación que algunos llamarían de marketing político. No se trata de trasmitir y de convencer acerca de una idea sino de vender un producto sin importar si es bueno o malo para el “consumidor”.

Y eso es Daniel Urresti, convertido en estos días en un adorno mediático que esconde no solo la crisis y el fin del nacionalismo como ideología y propuesta de cambio, sino también, posiblemente, las vicisitudes de los negocios familiares de la pareja presidencial. Urresti es como los dirigentes de los otros partidos que escandalizan la política para ocultar, como afirman algunos medios, las visitas de Alan García, Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski y Lourdes Flores a la oficina de Rodolfo Orellana o los negocios de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.

(*) Parlamentario Andino

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Política

Aprueban bicameralidad pero sin confianza en el fujimorismo

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Aprueban bicameralidad pero sin confianza en el fujimorismo

La Comisión de Constitución aprobó el retorno a la bicameralidad del Congreso de la República, al establecer que estará integrado por dos cámaras: Cámara de Senadores y Cámara de Diputados. De los 17 congresistas que participaron de la sesión, 13 votaron a favor y 4 se abstuvieron. No hubo ningún voto en contra.

Gloria Montenegro, legisladora de Alianza para el Progreso (APP), saludó el avance en el predictamen de la bicameralidad en la Comisión de Constitución, pero cuestionó la escopeta de dos cañones de Fuerza Popular porque,para ella, es una bancada que no piensa en los intereses del país sino en los partidarios.

“Los veo con ánimos de confrontar, si bien se avanzó con lo de la bicameralidad y parte del tema de los aportes a las campañas, tenemos que lograr el mayor consenso posible, porque estos son temas que tenemos que votarlos a conciencia porque le va a hacer bien al país y no de manera partidaria”, afirmó

GENERAN DUDAS

Indicó que tiene muchas dudas sobre el comportamiento de los congresistas de Fuerza Popular, porque ellos siguen con la actitud de insultar al presidente Vizcarra, incluso refirió que ayer uno de sus congresistas lo tildó de ignorante, y su bancada tuvo que protestar para que retire la frase.

“Ellos están viendo qué les conviene o qué no les conviene y no están pensando en que es lo mejor para el país, piensan en sus propios intereses, en dónde o cómo se ubican pero no están viendo qué le conviene al pueblo”, destacó.

La legisladora aseguró que el fujimorismo se ha repartido roles, uno para apurar la propuesta de reformas, otros para criticarlo.

“Como ejemplo están sus votos en la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, tuvieron votos divididos. Están jugando, dividen el voto de tal manera que tengan respuestas a favor y en contra”, aseveró.

EN NÚMEROS

Se pronunciaron a favor del restablecimiento del Senado los parlamentarios: Miguel Castro, Mario Mantilla, Luis Galarreta, Tamar Arimborgo, Úrsula Letona y Gilmer Trujillo de Fuerza Popular, Gilbert Violeta y Patricia Donayre de Peruanos por el Kambio y Javier Velásquez del Apra.

Asimismo, Marisa Glave de Nuevo Perú, Yonhy Lescano de Acción Popular, Gino Costa de No Agrupados y Marisol Espinoza de Alianza para el Progreso. Y se abstuvieron: Lourdes Alcorta, Nelly Cuadros y Luz Salgado de Fuerza Popular y Marco Arana del Frente Amplio.

ALGO MÁS

La decisión modifica el Artículo 90° de la Constitución Política del Perú y señala que “El Poder Legislativo reside en el Parlamento Nacional, el cual está integrado por dos cámaras, la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados”.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

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Política

Informe plantea destituir al fiscal naranja

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Informe plantea destituir al fiscal naranja

Casi tres meses después que se revelaron los ‘CNM audios’ mediante IDL-Reporteros, recién parece abrirse paso la justicia. El informe acusatorio del parlamentario Juan Sheput, presentado ayer, propone que el fiscal de la Nación Pedro Chávarry, sea destituido e inhabilitado.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República debe aprobar pronto este informe y elevarlo a la Comisión Permanente.

El documento emitido por el legislador Sheput, dice como conclusión “que el fiscala Pedro Gonzalo Chávarry es autor de graves infracciones a los artículos 3º, 39º, 44º y 158º de la Constitución Política del Perú; así como el artículo 45º de la misma norma suprema”.

Asimismo, propone “que se le imponga la sanción de destitución del cargo de Fiscal de la Nación y la inhabilitación por 10 años para el ejercicio de la función pública”.

“Una vez que sea aprobado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, remitiéndose el presente informe a la Comisión Permanente del Congreso de la República, a fin de que continúe el procedimiento establecido por el literal d.6 del artículo 89º del Reglamento del Congreso”, finaliza.

Pedro Chávarry es para muchos el candado que tiene Fuerza Popular para mantener la impunidad de su bancada, de la ‘Señora K’, de AG, y la herramienta para intentar doblegar al Ejecutivo. Por eso, lo más probable es que este sea el inicio de otro escenario de conflicto entre el Gobierno y el fujimorismo.

CHÁVARRY, BECERRIL Y RODRÍGUEZ

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales recibió además los informes finales sobre los casos del expresidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, y del parlamentario Héctor Becerril, de Fuerza Popular.

El grupo parlamentario convocará el lunes la sesión para la evaluación de los informes y el debate se realizaría entre el martes y el miércoles, previa coordinación con la Mesa Directiva.

César Vásquez, parlamentario de Alianza para el Progreso, quien trabajó el informe sobre Becerril, investigado por presuntamente haber tratado de influir en la elección del presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en el año 2017, aseguró que en su investigación se han recogido los testimonios y pruebas suficientes para llegar a una conclusión objetiva.

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Política

Salaverry, Chihuán y el “cambiazo” sobre acuerdo de confianza dado al Gobierno

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Daniel Enrique Salaverry Villa - Leyla Chihuán

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry y la vicepresidenta, Leyla Chihuán, comunicaron ayer al presidente Martín Vizcarra que “el pleno del Congreso por mayoría, acordó otorgar la cuestión de confianza planteada por el señor César Villanueva Arévalo, presidente del Consejo de Ministros, referida en el Oficio N° 257-2018-PR”.

Este nuevo texto, al mencionar el oficio 257, vincula legal y políticamente la cuestión de confianza a la aprobación de las cuatro reformas políticas planteadas por el Ejecutivo, aunque sin fecha límite y sin mención del proyectado referéndum del próximo 9 de diciembre.

PLAZO Y REFERÉNDUM

Esta rectificación del Congreso reduce entonces la controversia Ejecutivo–Legislativo a los temas del plazo de aprobación de las tres reformas pendientes (bicameralidad, no reelección de congresistas, financiamiento de los partidos políticos) y a la realización del referéndum del 9 de diciembre, para ponerlas en vigencia sin esperar su aprobación en una segunda legislatura.

En tal confrontación vigente, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva ha explicado que el Ejecutivo no incluyó en ningún documento oficial en plazo de aprobación de las reformas para evitar que ciertos congresistas lo tomaran como una imposición y porque ellos mismos se fijaron el 4 de octubre como límite. Villanueva reiteró que si todo va bien, el Gobierno no tiene en la cabeza cerrar el Congreso en son de golpe de Estado.

Esos dos puntos, no son poca cosa, en el contexto de versiones periodísticas respecto a que la jefa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, habría ordenado dos operaciones encubiertas: la primera para sabotear la aprobación de las reformas y, sobre todo, el referéndum; y la segunda, para perjudicar al presidente Vizcarra haciéndole blanco de acusaciones de presuntos ilícitos.

LA ESTRATEGIA ‘K’

El sabotaje a las reformas y el referéndum habría sido encargado por Fujimori Higuchi al equipo formado por: Luis Galarreta, Héctor Becerril, Miguel Ángel Torres, Úrsula Letona, Karina Beteta, Rosa Bartra y Luz Salgado, todos coordinados electrónicamente (Marchand, Eloy, semanario H13. 2018).

Ellos se encargarán de desacreditar a Vizcarra acusándolo de golpista. Asimismo, buscarán posponer al máximo la aprobación de las reformas y de corromper el referéndum planteando que se pregunte temas que provocarían respuestas negativas de los electores.

Otro equipo de Fuerza Popular está acopiando información sobre todo tipo de gestión de Vizcarra, tanto privada y como en la gobernación de Moquegua.

La Comisión de Fiscalización citará al Presidente a declarar sobre el caso Chinchero para tratar de involucrarlo a partir de declaraciones del excontralor Edgar Alarcón, quien ya ha declarado ante un fiscal supremo, que siendo ministro de Transportes y Comunicaciones, Vizcarra lo visitó varias veces para presionarlo a fin de que emitiese una auditoría favorable al contrato del aeropuerto internacional de Chinchero, en el Cusco.

La historia del “cambiazo”

En su parte medular el oficio Nº 257- 2018-PR, enviado el lunes 17 al presidente del Congreso, Daniel Salaverry por el presidente Martín Vizcarra y el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, manifiesta:

“Referencia: convocatoria a legislatura extraordinaria. (…) En relación a los ejes 1 y 2 de la Política Genera de gobierno, aprobada por el Decreto Supremo Nº 056- 2018- PCM sobre la integridad y la lucha contra la corrupción y fortalecimiento institucional para la gobernabilidad, sustentadas en los 4 proyectos de ley de Reforma Constitucional presentados por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República a fin de que se debatan y aprueben, con carácter de URGENTE.

En ese contexto, estando a la facultad conferida por el inciso e) del artículo 115 de la Constitución Política del Perú, convoco al Congreso de la República a legislatura extraordinaria para el día 19 de setiembre a las 8:00 horas, a fin de que el presidente del Consejo de Ministros plantee cuestión de confianza sobre los ejes 1 y 2 de la Política General del Gobierno, haciendo uso de la facultad conferida en el artículo 133 de la Carta Magna”.

César Villanueva en el Congreso

Nuevo texto oficio Nº 070

El oficio Nº 070- 2018- 2019, con el nuevo texto rectificado fue recibido por la mesa de partes de Palacio de Gobierno a las 9:14 a.m. de ayer y en lo sustancial dice:

“Nos dirigimos a usted para comunicarle, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 132 de la Constitución Política del Perú y en los artículos 82 y 86 del Reglamento del Congreso de la República, que el pleno del Congreso por mayoría, acordó otorgar la cuestión de confianza planteada por el señor César Villanueva Arévalo, presidente del Consejo de Ministros, referida en el Oficio N° 257-2018-PR”.

Este nuevo texto corresponde al acuerdo previo que tomó la junta de portavoces de someter al pleno como moción única, el contenido del pedido de confianza del Gobierno contenido en su oficio Nº 270 firmado por el presidente Martín Vizcarra y por el presidente del Consejo de Ministros.

César Villanueva.

PRIMERA VERSIÓN ‘TRUCHA’

Obsérvese que la primera versión del mismo oficio, enviada al Gobierno por Salaverry y Chihuán tan pronto el Congreso acordó conceder la confianza, es distinta, pues no contiene ninguna referencia al oficio Nº 257:

“(…) el Pleno del Congreso, en su sesión de hoy, luego de escuchar y debatir la exposición del presidente del Consejo de Ministros sobre los ejes 1 y 2 de la política general de Gobierno, acordó otorgar su voto de confianza al Consejo de Ministros que preside el señor César Villanueva Arévalo”.

‘CAMBIAZO’ SALAVERRY – CHIHUÁN

Esto demuestra que la dupla Salaverry – Chihuán realizó un burdo “cambiazo” del acuerdo de portavoces para tratar de desvincular la confianza otorgada de la aprobación de las cuatro reformas políticas.

Sin embargo, tuvieron que recular sin realizar mayor comentario, ante la protesta de la bancada de Nuevo Perú por el escamoteo a lo acordado por los portavoces, y a causa de las críticas de distintos medios de prensa que ayer menudearon contra la conducta de Fuerza Popular y la directiva del Congreso.

A pesar del develamiento de la fallida jugarreta de Salaverry – Chihuán, la portavoz de Fuerza Popular, Úrsula Letona, continuó insistiendo ayer en que la aprobación de la confianza al Ejecutivo no está sujeta a la aprobación de las reformas.

La congresista Marisa Glave, de Nuevo Perú, le respondió que la aprobación de las reformas pendientes sí está vinculada directamente con la cuestión de confianza, según los documentos oficiales.

ALGO MÁS

Glave añadió: “Una cosa que me parece delicada de los colegas del fujimorismo es que su conducta muestra que realmente son una organización política que no aguanta perder en algún tipo de escenario, por lo que siguen insistiendo en que no necesariamente irán a referéndum”.

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