Contáctanos

Urresti: Esto es guerra

Publicado

en

Urresti: Esto es guerra

El General en retiro ha conseguido un primer efecto psicosocial: que la gente sienta que ahora sí comienza el baile contra el crimen.

El giro dado en el Ministerio del Interior es dramático si comparamos el estilo de Walter Albán, un genuino funcionario del primer mundo en estas tierras de Jauja, con la tendencia de Daniel Urresti , de volarlo todo

Es claro que el nombramiento del General en retiro, ha conseguido un primer efecto psicosocial: darle confianza a la gente que ahora si comienza el baile contra el crimen. Y en ese primer golpe de mano y efecto, Ollanta Humala inicia un repunte con el tema que más ha afectado su Presidencia.

El Presidente sabe que los electores están hartos de teóricos “percepcionistas” y quieren un líder que salga a perseguir a los criminales por calles y plazas. Como el Presidente no puede ponerse el chaleco anti balas como quisieran muchos, ha escogido un hábil general operativo que se ha convertido en la versión criolla de Rambo.

¿Pecado de exceso? Son tiempos de cólera y no de amor. Allí entra la política y la paciencia. La política para construir un consenso. Y se necesita un buena dosis de paciencia para no pasarse de vueltas y manejar la seguridad con mucha prudencia.

EL EMBUDO POLICIAL
Mujer inteligente y de serena belleza, la experta Lucía Dammert ya lo dijo hace meses en una entrevista: “El Gobierno del Perú tiene dinero, el problema es que no se sabe qué se quiere hacer con la PNP. La decisión de generar una policía profesional , tendrá repercusiones importantes y requiere de un compromiso del presidente (y la oposición) de largo plazo”.

Puede servir poner polícias en la calle, dijo la Dammert, “¿pero saben a dónde mandarlos a patrullar? ¿A qué delitos están enfrentando? ¿Dónde se requiere más personal? La realidad de la PNP es bien triste: mucha burocracia, poca efectividad, menor profesionalización, limitada protección social, etc. Por ende aumentar presencia es bueno, pero si la presencia tiene algún objetivo. Localizar autos en esquinas visibles pero sin tareas concretas no ayuda en el mediano plazo”.

Esta afirmación describe lo que la gente siente: hay patrulleros con inteligencia, pero los policías ni bajan de los patrulleros a conversar con la gente o a darles la idea que ofrecen un servicio, peor aún si las intervenciones no son eficientes y oportunas.

El problema es, claramente, de formación del capital humano , para mejorar radicalmente el servicio y vencer la desconfianza que la gente siente por la policía.

El otro gran tema del capital humano policial es aún más grave: la corrupción. Unos 8 mil policías, miembros de bandas, aliados del narcotráfico o rateros infiltrados, fueron expulsados los últimos 20 años de la PNP.

Con masivos procesos de reincorporación el Congreso y el Poder Judicial favorecieron el regreso de las manzanas podridas a la canasta durante el gobierno de Toledo y el de Alan García. Urresti, cargado de buena voluntad y activa decisión de cambio tiene que enfrentar el problema , si no fracasará.

La receta que mejor ha funcionado, para castrar el avance de la corrupción, ha sido la que siguió Colombia que sacó a unos 20 mil policías de su aparato de seguridad, todos con vínculos con el narcotráfico y las FARC o la delincuencia común.

Hubo liderazgo de un gran jefe policial, consenso de las fuerzas políticas y la fuerza de un gobierno de Alvaro Uribe recién llegado al gobierno. Urresti tendrá que usar la purga, a falta de dinamita, para cumplir sus difíciles objetivos en este campo. Tiene que echar por lo menos al 20 % de la fuerza policial para cambiar las cosas.

CUIDADO CON MILITARIZAR
En una situación de seguridad ciudadana, adonde los indicadores positivos son escasos, no hay que confundir la lucha contra el crimen con la guerra. Lo hizo el Presidente Calderón en México, presionado por la DEA, y el resultado fueron 60 mil muertos, sobretodo civiles.

Generalizó una guerra sin tener a la población de su lado y creyó que elevando la fuerza de la violencia iba a derrotar a los cárteles de la droga. Los narcos se volvieron un ejército y combaten hasta hoy a las fuerzas regulares.

Una guerra interna es la peor receta, no olvidemos que en el Perú la represión en El Frontón y Lurigancho, con la muerte de centenas de senderista, convirtió a las hordas dispersas de Sendero Luminoso en un potente ejército.

En una democracia la lucha contra el crimen se basa en la policía, en la superioridad de medios y tecnología,en la movilización ciudadana y mediática para quitarle el agua al pez de las bandas delincuenciales. Es la única manera de ganarle a ladrones, marcas y narcos.

REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA
El General PNP (R) Alberto Jordán, eficiente gerente de Seguridad Ciudadana de Surco, me dijo en una entrevista radial que “los patrulleros inteligentes demoraron tanto en comprarse que en ese lapso surgieron los teléfonos inteligentes. Un agente policial o sereno puede hacer los mismo que un patrullero inteligente así vaya a pie, en bicicleta, moto o auto. Si usa un teléfono inteligente”-.

En estos fonos celulares se puede llevar el mapa del delito en tiempo real, usar internet para registrar sucesos de calle, what´s up para dar alertas, vigilar en tiempo real esquinas con el sistema de google street o conexión al sistema de cámaras municipales. Un teléfono de estos cuesta entre 300 a 3,000 soles, según modelos y servicios requeridos. Un patrullero inteligente, más de 120 mil soles.

Además la ventaja está que el uso intensivo de teléfonos inteligente permite interconectar a los ciudadanos, policía y municipios, unificando a las fuerzas de la ley en un solo puño.

Urresti debe recurrir a la política y presionar al MEF para que el estado priorice estas inversiones en centrales de comunicaciones y celulares, que deben gestionarse aliados con los municipios y regiones.

El éxito de Daniel Urresti como Ministro del Interior definirá posiblemente el curso futuro del gobierno, una responsabilidad inmensa que requiere prudencia, mucha prudencia. Como en el concurso “Esto es Guerra”, una caída al agua termina en un segundo, en este caso, sin bellas concursantes que a uno lo consuelen.

Seguir leyendo
Anuncio

Espectáculos

Eduardo Schuldt dirigirá “Gigantes de Nazca”

Publicado

en

Eduardo Schuldt dirigirá “Gigantes de Nazca”

El reconocido cineasta Eduardo Schuldt anuncia la primera película apta para toda la familia basada en una de las culturas más representativas de nuestro país. “Gigantes de Nazca” es su más ambiciosa propuesta la cual llegará a nuestras salas de cine el 01 de enero del 2020.

Schuldt ha dirigido hasta el momento siete películas dentro de las que destacan Piratas en el Callao, Condorito La Película, El Delfín y El Cascanueces. Sus películas han alcanzado altas cifras de taquilla y varias de ellas han sido ampliamente vistas en el extranjero, no cabe duda que esta cinta tendrá un gran éxito.

En “Gigantes de Nazca”, Sebastián es un vivaz chico de 8 años que llega a Ica junto a su madre, una reconocida arqueóloga que ha sido encargada con la investigación de unas nuevas líneas descubiertas en el desierto de Nazca. Allí conoce a Sophia, una muchacha de 14 años y a su padre Miguel, dueño de una empresa que ofrece viajes en avioneta sobre las líneas. Debido a que sus padres empiezan a trabajar juntos con motivos de la investigación, ambos chicos empiezan a pasar mucho tiempo juntos.

Un día en que una tormenta particularmente fuerte se desata, Sebastián se escabulle dentro de una avioneta y sin percatarse echa a andar la aeronave y Sophia tiene que subir a toda prisa para intentar detenerla. Para su mala suerte es demasiado tarde, y al tener que alzar vuelo para no estrellarse, la avioneta pierde el control y se adentra en la tormenta atravesando un misterioso portal.

Cuando emergen, se encuentran en medio de un paraje que no pueden reconocer. Con la avioneta perdida en su aterrizaje forzoso, el par debe ingeniárselas para sobrevivir y poder regresar a su mundo.

ALGO MÁS

El viaje será difícil y plagado de peligros, Sophia y Sebastián no solo deberán hacerle frente a las adversidades de esa tierra en una carrera contra el reloj, sino que también tendrán que aprender a colaborar entre ellos mientras afrontan sus propios miedos.

Seguir leyendo

Espectáculos

Grandes íconos del rock clásico llegan a Lima en abril

Publicado

en

Grandes íconos del rock clásico llegan a Lima en abril

Bobby Kimball de Toto, John Elefante de Kansas, Bill Champlin de Chicago, Kevin Chalfant de Journey y Fran Cosmo de Boston, cinco ex integrantes de grandes bandas de la historia del rock han unido sus talentos para prestar “Icons of the Classic Rock”, Tour Mundial que llegará a nuestro país, el 4 de abril; y, que tendrá como recinto al Plaza Arena Jockey.

En esta única noche llena de nostalgia ochentera, gracias a la productora Aora Music, los amantes del rock clásico podrán ver por primera vez a estás leyendas de la música estadounidense reunidas en un mismo escenario, interpretando memorables melodías de cada una de las bandas de las que formaron parte.

Concierto: “Icons of the Classic Rock | Día: 4 de abril | Hora: 8 p.m. |

Local: Plaza Arena Jockey |Entradas: A la venta en Teleticket y Teleticket.com

Seguir leyendo

Espectáculos

Rupert Wyatt vuelve a la ciencia ficción

Publicado

en

película de ciencia ficción “La Rebelión”

Tras dirigir “El Origen del Planeta de los Simios”, “El piloto de la serie” y “El Exorcista”, Rupert Wyatt vuelve a lo grande con su nueva película de ciencia ficción “La Rebelión” que trata sobre las consecuencias de una posible invasión alienígena a la Tierra. El primer tráiler de la cinta acaba de ver la luz y parece que estamos ante una nueva delicia para todos los amantes del género post-apocalíptico.

Esta película nos lleva a Chicago, diez años después de que una fuerza extraterrestre llegase a la Tierra e impusiera orden. A cambio de mantener la paz y eliminar el crimen, los invasores controlan el mundo con mano de hierro. La película nos mostrará las dos caras del conflicto, desde los colaboracionistas hasta aquellos que reniegan de lo sucedido.

Wyatt se ha encargado de escribir el guion de “La Rebelión” junto a Erica Beeney. El reparto de esta película está liderado por John Goodman, Vera Farmiga, Ashton Sanders, Madeline Brewer, KiKi Layne, Jonathan Majors, James Ransone, Colson Baker, Alan Ruck y Kevin Dunn. El 28 de marzo es la fecha elegida para su llegada a los cines de nuestro país.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Eduardo Schuldt dirigirá “Gigantes de Nazca” Eduardo Schuldt dirigirá “Gigantes de Nazca”
Espectáculoshace 8 horas

Eduardo Schuldt dirigirá “Gigantes de Nazca”

El reconocido cineasta Eduardo Schuldt anuncia la primera película apta para toda la familia basada en una de las culturas...

Grandes íconos del rock clásico llegan a Lima en abril Grandes íconos del rock clásico llegan a Lima en abril
Espectáculoshace 8 horas

Grandes íconos del rock clásico llegan a Lima en abril

Bobby Kimball de Toto, John Elefante de Kansas, Bill Champlin de Chicago, Kevin Chalfant de Journey y Fran Cosmo de...

película de ciencia ficción “La Rebelión” película de ciencia ficción “La Rebelión”
Espectáculoshace 8 horas

Rupert Wyatt vuelve a la ciencia ficción

Tras dirigir “El Origen del Planeta de los Simios”, “El piloto de la serie” y “El Exorcista”, Rupert Wyatt vuelve...

bailarín Pedro Ibáñez bailarín Pedro Ibáñez
Espectáculoshace 8 horas

“Freddie, la leyenda”

El destacado bailarín Pedro Ibáñez presentará un espectáculo de danza de primer nivel como reconocimiento a la vida y carrera...

Melgar celebrando Melgar celebrando
Deporteshace 8 horas

Juega bien y gana

Pese a que perdió a dos de sus mejores jugadores para esta temporada, Gonzales y Arce, el fútbol que presentó...

Bayern Munich - Liverpool Bayern Munich - Liverpool
Deporteshace 8 horas

Jornada sin goles

El Bayern Munich logró un valioso empate (0-0) en campo del Liverpool, en el partido de ida de octavos de...

Editorialhace 8 horas

¿Cantos de sirena?

Los vendedores de sebo de culebra han salido a decir que el presidente Martín Vizcarra debería aprovechar la popularidad que...

Portada 20 febrero 2019 Portada 20 febrero 2019
_Portada_hace 8 horas

Portada 20 febrero 2019

Portada 20 febrero 2019

Marcos Grillo Marcos Grillo
Políticahace 1 día

Grillo hunde a AG

IDL Reporteros informa en un corto pero enjundioso reportaje, todas las mañas que se hicieron para pagarle a AG por...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

Situación legal y penal de García se complica

“Ciertamente la situación legal y penal de García se complica. El testimonio viene a corroborar los hechos graves que fueron...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.