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Urresti: Esto es guerra

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Urresti: Esto es guerra

El General en retiro ha conseguido un primer efecto psicosocial: que la gente sienta que ahora sí comienza el baile contra el crimen.

El giro dado en el Ministerio del Interior es dramático si comparamos el estilo de Walter Albán, un genuino funcionario del primer mundo en estas tierras de Jauja, con la tendencia de Daniel Urresti , de volarlo todo

Es claro que el nombramiento del General en retiro, ha conseguido un primer efecto psicosocial: darle confianza a la gente que ahora si comienza el baile contra el crimen. Y en ese primer golpe de mano y efecto, Ollanta Humala inicia un repunte con el tema que más ha afectado su Presidencia.

El Presidente sabe que los electores están hartos de teóricos “percepcionistas” y quieren un líder que salga a perseguir a los criminales por calles y plazas. Como el Presidente no puede ponerse el chaleco anti balas como quisieran muchos, ha escogido un hábil general operativo que se ha convertido en la versión criolla de Rambo.

¿Pecado de exceso? Son tiempos de cólera y no de amor. Allí entra la política y la paciencia. La política para construir un consenso. Y se necesita un buena dosis de paciencia para no pasarse de vueltas y manejar la seguridad con mucha prudencia.

EL EMBUDO POLICIAL
Mujer inteligente y de serena belleza, la experta Lucía Dammert ya lo dijo hace meses en una entrevista: “El Gobierno del Perú tiene dinero, el problema es que no se sabe qué se quiere hacer con la PNP. La decisión de generar una policía profesional , tendrá repercusiones importantes y requiere de un compromiso del presidente (y la oposición) de largo plazo”.

Puede servir poner polícias en la calle, dijo la Dammert, “¿pero saben a dónde mandarlos a patrullar? ¿A qué delitos están enfrentando? ¿Dónde se requiere más personal? La realidad de la PNP es bien triste: mucha burocracia, poca efectividad, menor profesionalización, limitada protección social, etc. Por ende aumentar presencia es bueno, pero si la presencia tiene algún objetivo. Localizar autos en esquinas visibles pero sin tareas concretas no ayuda en el mediano plazo”.

Esta afirmación describe lo que la gente siente: hay patrulleros con inteligencia, pero los policías ni bajan de los patrulleros a conversar con la gente o a darles la idea que ofrecen un servicio, peor aún si las intervenciones no son eficientes y oportunas.

El problema es, claramente, de formación del capital humano , para mejorar radicalmente el servicio y vencer la desconfianza que la gente siente por la policía.

El otro gran tema del capital humano policial es aún más grave: la corrupción. Unos 8 mil policías, miembros de bandas, aliados del narcotráfico o rateros infiltrados, fueron expulsados los últimos 20 años de la PNP.

Con masivos procesos de reincorporación el Congreso y el Poder Judicial favorecieron el regreso de las manzanas podridas a la canasta durante el gobierno de Toledo y el de Alan García. Urresti, cargado de buena voluntad y activa decisión de cambio tiene que enfrentar el problema , si no fracasará.

La receta que mejor ha funcionado, para castrar el avance de la corrupción, ha sido la que siguió Colombia que sacó a unos 20 mil policías de su aparato de seguridad, todos con vínculos con el narcotráfico y las FARC o la delincuencia común.

Hubo liderazgo de un gran jefe policial, consenso de las fuerzas políticas y la fuerza de un gobierno de Alvaro Uribe recién llegado al gobierno. Urresti tendrá que usar la purga, a falta de dinamita, para cumplir sus difíciles objetivos en este campo. Tiene que echar por lo menos al 20 % de la fuerza policial para cambiar las cosas.

CUIDADO CON MILITARIZAR
En una situación de seguridad ciudadana, adonde los indicadores positivos son escasos, no hay que confundir la lucha contra el crimen con la guerra. Lo hizo el Presidente Calderón en México, presionado por la DEA, y el resultado fueron 60 mil muertos, sobretodo civiles.

Generalizó una guerra sin tener a la población de su lado y creyó que elevando la fuerza de la violencia iba a derrotar a los cárteles de la droga. Los narcos se volvieron un ejército y combaten hasta hoy a las fuerzas regulares.

Una guerra interna es la peor receta, no olvidemos que en el Perú la represión en El Frontón y Lurigancho, con la muerte de centenas de senderista, convirtió a las hordas dispersas de Sendero Luminoso en un potente ejército.

En una democracia la lucha contra el crimen se basa en la policía, en la superioridad de medios y tecnología,en la movilización ciudadana y mediática para quitarle el agua al pez de las bandas delincuenciales. Es la única manera de ganarle a ladrones, marcas y narcos.

REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA
El General PNP (R) Alberto Jordán, eficiente gerente de Seguridad Ciudadana de Surco, me dijo en una entrevista radial que “los patrulleros inteligentes demoraron tanto en comprarse que en ese lapso surgieron los teléfonos inteligentes. Un agente policial o sereno puede hacer los mismo que un patrullero inteligente así vaya a pie, en bicicleta, moto o auto. Si usa un teléfono inteligente”-.

En estos fonos celulares se puede llevar el mapa del delito en tiempo real, usar internet para registrar sucesos de calle, what´s up para dar alertas, vigilar en tiempo real esquinas con el sistema de google street o conexión al sistema de cámaras municipales. Un teléfono de estos cuesta entre 300 a 3,000 soles, según modelos y servicios requeridos. Un patrullero inteligente, más de 120 mil soles.

Además la ventaja está que el uso intensivo de teléfonos inteligente permite interconectar a los ciudadanos, policía y municipios, unificando a las fuerzas de la ley en un solo puño.

Urresti debe recurrir a la política y presionar al MEF para que el estado priorice estas inversiones en centrales de comunicaciones y celulares, que deben gestionarse aliados con los municipios y regiones.

El éxito de Daniel Urresti como Ministro del Interior definirá posiblemente el curso futuro del gobierno, una responsabilidad inmensa que requiere prudencia, mucha prudencia. Como en el concurso “Esto es Guerra”, una caída al agua termina en un segundo, en este caso, sin bellas concursantes que a uno lo consuelen.

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Política

El significado del suicidio de Alan García

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Alan García Pérez

Para el suscrito, la muerte de García, por mano propia, no es más que una fecha infausta como tantas otras aparentemente ilustres. Pongo como ejemplo la muerte de Rufino Echenique y la de Mariano Ignacio Prado. Pueden ser muchas para escoger, que para no ahondar más, no inspiraron absolutamente nada en un mar de sospechas y de acusaciones todas delictivas (traición, corrupción, incapacidad, entre tantas).

La del sujeto de marras será considerado igual por la historia por lo que no cumplió, por lo que destruyó y en general por el daño que dejó; no solo en el plano económico y social sino también en lo que sigue ausente a lo largo de nuestra vida como nación y que vienen a ser la ética y la moral en lo político.

Puedo decir, sin ninguna pretensión vana, que ambos recibimos la misma formación ideológica, histórica, épica y principista de Haya de la Torre y de los principales líderes y dirigentes del aprismo. Desde muy jóvenes pudimos compartir muchas situaciones o eventos partidarios hasta 1983, año en que se hizo elegir, con malas artes, secretario general.

Y afirmo lo anterior, con autoridad moral, para sostener que frente a la comparación que algunos ignorantes quieren hacer con Haya de la Torre, no resulta más que un disparate y que García, por más brillante o inteligente que se le quiera pintar, no llega ni al inicio de la talla intelectual, moral y política de aquel que es reconocido como el “Hombre del siglo xx”.

Haya, siguiendo a González Prada, siempre predicó que los ciudadanos al momento de elegir autoridades deberíamos hacerlo entre quienes cuyas biografías se puedan leer de principio a fin.

En este sentido, desde muy joven, el personaje que me ocupa tuvo manifestaciones de soberbia y narcisismo que lo hacían sentirse superior a todos sin reconocer el valor de muchos de quienes actuaron en su entorno y que podían ser promocionados con el objetivo de construir un equipo. Pero él nunca lo permitió, ello explica la carencia de líderes en la actualidad.

Para nadie es un secreto su individualismo y egocentrismo del que siempre hizo gala y que delata un desequilibrio emocional que lo acompañó en su decisión fatal.

Mariano Ignacio Pardo - Rufino Echenique

Mariano Ignacio Pardo – Rufino Echenique

Algo más, llegó a concebir, bajo el patrocinio de Carlos Andrés Pérez, que para mantener el poder tendría que hacerlo con el sostén de la acumulación de dinero, en otras palabras, que tenía que ser rico; tal como lo demuestran sus signos exteriores de riqueza.

Otra de sus características que lo definían, era su incontrolable cobardía en los momentos supremos de peligro o de tomar una gran decisión, y de lo cual soy testigo de excepción. Haya murió pobre y rodeado de afecto, García muere rico y en una soledad que hacen del cuadro una antinomia.

En lo ideológico, siendo el APRA un movimiento de izquierda democrática, se dejó seducir por la derecha más conservadora, a la cual se entregó sin miramientos, convirtiéndose en apóstata y traidor a las ideas hayadelatorreanas.

Destrozó un partido que nació para redimir a los más necesitados y alcanzar la justicia social con pan y libertad, prefirió el cómodo y fácil papel de servir a los intereses de los dueños del país a cambio que lo dejen disfrutar del Estado como botín; el resultado: una organización política al borde de la extinción.

Volviendo al comienzo de estas líneas, no hay dignidad ni honor y menos heroísmo, al hecho de recurrir al suicidio cuando, cercado por la justicia, prefiere dispararse huyendo de las circunstancias que no supo enfrentar por su miedo y por su cobardía.

No hay mito ni leyenda en una vida como las tantas que podemos recordar, a despecho de títulos y encumbramientos, que jamás se podrá leer para buscar un ejemplo. La historia lo olvidará y su desaparición se reducirá a una crónica policial.

 

JESÚS GUZMÁN GALLARDO
IDEELE REVISTA
Nº 285

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Especial

La crítica de Manuel Lorenzo de Vidaurre y Encalada a la justicia de su tiempo

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Manuel Lorenzo de Vidaurre y Encalada

Nacido en Lima el 19 de mayo de 1773, estudió en el Real Convictorio de San Carlos y en la Universidad de San Marcos, donde optó el grado de bachiller en derecho (1795) y Doctor en Derecho (1802). Sus lecturas liberales determinaron que fuese perseguido por la Inquisición. Se incorporó a la administración colonial y viajó a la península. Regresó al Perú y fue Oidor en el Cusco (1811-1815) donde destacó por sus ideas reformistas rechazando cualquier intento de independencia.

Muy crítico de la administración de justicia de su época, Guillermo Ramírez y Berrios (1995) ha escrito que:

“En efecto, Vidaurre empieza por criticar la tardanza y la impuntualidad de los Tribunales de su época. Así por ejemplo, en su Plan del Perú, escrito en 1810, hace nada menos que 185 años señala que:”El primer agravio al público consiste en que se juntan los oidores (los Vocales actuales de la Corte Superior y Suprema) a una hora después de la señalada por las leyes: es decir, a las nueve en el verano y a las diez en el invierno”. Años después, cuando Jorge Guillermo Leguía escribió su inconclusa biografía de Vidaurre, sobrevivían esos defectos de la justicia peruana”.

Se puede afirmar que la impuntualidad en el Perú también está próxima a cumplir 200 años. Será el Bicentenario de llegar tarde. Es común que hasta la actualidad se siga criticando, en el Poder Judicial, la impuntualidad de los jueces. Las citaciones se hacen para una hora determinada, pero la tardanza del juez determina que litigar se convierta en un acto eterno. Además, la lentitud de los procesos significa que la justicia llega tarde o nunca llega. Dos siglos después, la crítica de Vidaurre sigue vigente.

Es tan crítico Vidaurre en su mirada a la justicia que indicó:

“Si acaso no hubo empeño para la fiscalización, se rotula, se lee un rato, se da por comenzada, se hecha otra que también queda por concluir, y así en una mañana se comienzan tres o cuatro causas, y todas quedan pendientes. A los veinte días, o al mes, cuando no hay memoria de lo que se había oído ni leído, se prosigue, más no para concluir, sino para otro nuevo rato mezclando diversos procesos. Se forma tal confusión, que ni los oidores se entienden, ni los abogados saben lo que han de hablar: se representa a lo vivo la comedia de Racine titulada “los Litigantes”. (citado por Ramírez y Berríos).

Se puede percibir el origen del caos en el sistema judicial. Varios procesos judiciales son iniciados al mismo momento y ninguno de ellos es continuado teniendo un orden cronológico. Cada vez que se puede citar a las partes en conflicto, se cita. Así, varios procesos se pueden atender al mismo momento, aunque las actas se firman y se fechan con alguna diferencia de tiempo. Es un acto común y corriente en la actualidad. Un juez escuchando varios procesos al mismo momento o la secretaria que impide hacer preguntas a una de las partes. Son estos los vicios de un sistema judicial obsoleto e inservible que lo único que logra es justificar la crítica y el rechazo por parte de los ciudadanos que sufren en sus pasillos.

Palacio de justicia bandera nacional

La lucha de Manuel Lorenzo de Vidaurre por cambiar la realidad judicial existente en el Perú de fines del siglo XVIII e inicios del siglo XIX, fue casi como la lucha del Quijote contra los molinos. Han pasado dos siglos y el Poder Judicial sigue siendo una institución donde el tiempo no importa.

En 1928, Jorge Guillermo Leguía escribió:

“Vidaurre, con todos sus errores y defectos, es digno de ocupar un puesto de honor en la asamblea de nuestras grandes figuras históricas. Hombre honrado, sincero en el fondo, idealista, desvelado por el bien común, maravilloso trabajador, que solo descansaba cuando el esfuerzo lo había aniquilado, propagandista de ideas y reformas fecundas”.

No cabe duda que el elogio hecho por un gran historiador, como lo fue Jorge Guillermo Leguía, sirve para reconocer en Vidaurre a un hombre preocupado por su trabajo y por brindar el mejor servicio como funcionario público. Inimaginable en el Perú de hoy ver a un juez de nuestro sombrío Poder Judicial, tratar con puntualidad sus casos. No cabe duda que cada día nos acercamos a un Bicentenario que desnuda nuestros vicios y derrotas morales. ¿Celebrará el Poder Judicial en Bicentenario? ¿Dirá que luego de dos siglos los peruanos somos testigos de la existencia de justicia? ¿Y qué dirán de la corrupción? No cabe duda que hace falta más “Vidaurre´s” en el Perú.

Llegó a ocupar el cargo de Presidente de la Corte Suprema del Perú, en los primeros años de la república. Años de golpes de Estado y Mariscales en el poder. Murió en Lima el 9 de marzo de 1841.

 

AUGUSTO LOSTAUNAU MOSCOL

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