Contáctanos

¿Urgente reforma laboral?

Publicado

en

Los diferentes sectores gremiales exigen una reforma laboral urgente. El Gabinete presidido por César Villanueva daría la talla si se enfrenta a la extendida informalidad laboral, que abarca al 75% de la población económicamente activa (PEA). Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), 8.9 millones de peruanos realizan actividades económicas sin contratos formales debido a las excesivas regulaciones laborales, más allá de los grandes indicadores macroeconómicos, para la población el empleo es una de las variables más importantes que mide si el país va bien o no. En febrero, por octavo mes consecutivo, el empleo formal siguió cayendo. Esto muestra que el tema laboral será uno de los más sensibles que tendrá que enfrentar el presidente Martín Vizcarra en los próximos tres años.

Para asumir el reto, el presidente eligió a Christian Sánchez como titular de la cartera de Trabajo. Sin embargo, aún antes de sus primeras declaraciones, el ministro ya ha generado opiniones encontradas y hasta temores de los sectores empresariales debido a sus ideas y actuaciones en el pasado, que incluyen su oposición a “una reforma que busque reducir derechos laborales”.

Cuando el exministro de Trabajo Alfonso Grados inició sus funciones delineó algunos ejes sobre lo que buscaba centrar su labor. Dos de ellos fueron la formalización de la fuerza laboral y la inserción juvenil al mercado de trabajo, esto sería un gran avance, lograrlos tampoco será sencillo, la propuesta que buscaba incentivar la contratación de jóvenes asumiendo el Estado el pago a Essalud así lo demuestra. Se requerirá un amplio diálogo y mucho trabajo para persuadir por parte del Gobierno tanto con la Comisión de Trabajo del Congreso (liderada por el Frente Amplio) como con los gremios de trabajadores y el sector empresarial.

“Para la Cámara de Comercio de Lima es impostergable una reforma laboral porque la informalidad es más del 70%”, ese porcentaje significa que aproximadamente tres de cada cuatro trabajadores en el Perú laboran en el sector informal y no gozan de beneficio social alguno. Esta situación se viene produciendo en las últimas décadas y nos preguntamos ¿Qué hicimos mal para tener este resultado? En ese sentido, consideró lógico modificar el marco laboral para incorporar a este grupo de trabajadores al sector formal.

Algunos ponen como ejemplo de formalización laboral el desarrollado por la Ley de Promoción Agraria (Ley Nº 27630), que le ha dado al país los mejores resultados en cuanto a disminución de la pobreza, índices altos de productividad y exportaciones agroindustriales, y que ha hecho retroceder a la informalidad en el sector agropecuario. La prórroga de esta ley todavía sigue encarpetada en el Congreso de la República, y existen otros proyectos que pretenden detener su vigencia en el 2021.

Estamos convencidos, que los representantes de las centrales de trabajadores participarán y tendrán que ser escuchados por el gobierno central en el CONSEJO NACIONAL DE TRABAJO y lograr esta ansiada REFORMA LABORAL en beneficio de todos, La gestión Vizcarra, tiene que ser un gran promotor del diálogo social y que no sea vista como una Ley impuesta (recordemos la Ley Pulpin).

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Paolo contraataca

Publicado

en

Paolo Guerrero en la selección

La novela de Paolo Guerrero no tiene cuándo acabar. El jugador con su abogado Julio García acompañaron al fiscal Federico Chipana Llanos a una diligencia al Swissotel, lugar donde supuestamente se contaminó el delantero antes del partido que se jugó ante Argentina por la eliminatoria sudamericana.

Paolo se mostró indignado, pues acuso al hotel de “mentirosos”, al decir que había áreas comunes en donde podían recibir visitas sin la restricción de la dieta impuesta por el cuerpo médico de la selección.

“Cómo se les ocurre decir que podíamos pedir bebidas alcohólicas y comida durante las visitas. A mí me vinieron a ver mi papá, mi mamá, mi hija y todo era controlado. Lo sabe el señor Bonillo (asistente de la selección). El hotel mintió”, sentenció Paolo.

La diligencia se llevó a cabo porque el jugador ya presentó la demanda ante el Poder Judicial. “Fue una inspección a las zonas donde dicen que eran aéreas comunes. Yo ya presenté la demanda al Poder Judicial y espero el dictamen para presentarlo a la justician suiza que ve el caso”.

Paolo está en guerra con el Swissotel. “El hotel me jugó mal. A mí no me dieron ninguna facilidad, pero a la WADA (Agencia Mundial Antidopaje), le dieron todas las facilidades. Todo esto es injusto y yo peleo mi inocencia. Han creído que el único responsable soy yo y no es cierto”.

Seguir leyendo

Deportes

Confirmado Costa Rica

Publicado

en

Selección de Perú

La selección peruana enfrentará a su similar de Costa Rica en partido amistoso, confirmó el director deportivo de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Juan Carlos Oblitas, quien también puso como posibilidad la opción de enfrentar a Argentina.

Existía la posibilidad de jugar amistosos con Ecuador y Honduras, pero las negociaciones no llegaron a buen puerto. Por esa razón la FPF optó por cerrar con la escuadra de Costa Rica.

“Lo de Argentina es una posibilidad, está dentro de los rivales que se pueden dar. Lo de Costa Rica es el que está asegurado para el segundo partido en provincia”, anotó Oblitas

Asimismo, el directivo de la FPF precisó que el primer partido de la selección en noviembre será en Lima, mientras que el cotejo ante Costa Rica sería en Arequipa o Trujillo.

“Uno no siempre puede encontrar rivales de la categoría de Alemania y Holanda. No nos sonrojemos si jugamos con Honduras o Costa Rica, no seamos presumidos”, finalizó el directivo.

DESCENDIÓ

La Selección Peruana cayó al puesto 21 del ranking mundial de la FIFA. La caída obedece a las derrotas ante Holanda y Alemania, en la minigira europea que realizó la bicolor a inicios del mes. El cuadro dirigido por Ricardo Gareca es el sexto sudamericano mejor ubicado, después de Brasil (3), Uruguay (5), Argentina (11), Chile (12) y Colombia (14).

Ranking FIFA

Seguir leyendo

Deportes

Se suspende la Segunda

Publicado

en

Segunda División

La Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol comunicó mediante Resoluciones a la ADFP – Segunda División que 12 clubes del Torneo de Ascenso pueden perder el derecho de participar en la fase final si siguen incumpliendo lo dispuesto en el Reglamento Económico Financiero. Solo Vallejo, Cienciano y Coopsol cumplen con sus obligaciones.

Es decir, la obligación del pago de remuneraciones de sus jugadores, cuerpo técnico, personal administrativo, tributos, pagos a FPF y ADFP-SD, cuotas de refinanciamiento o fraccionamiento y otros pagos que el club se encuentre obligado a hacer.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Paolo Guerrero en la selección Paolo Guerrero en la selección
Deporteshace 6 horas

Paolo contraataca

La novela de Paolo Guerrero no tiene cuándo acabar. El jugador con su abogado Julio García acompañaron al fiscal Federico...

Selección de Perú Selección de Perú
Deporteshace 6 horas

Confirmado Costa Rica

La selección peruana enfrentará a su similar de Costa Rica en partido amistoso, confirmó el director deportivo de la Federación...

Segunda División Segunda División
Deporteshace 6 horas

Se suspende la Segunda

La Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol comunicó mediante Resoluciones a la ADFP – Segunda División que...

Christian Cueva Christian Cueva
Deporteshace 6 horas

Jugó 10 minutos

El Krasnodar tuvo un buen debut en la Europa League tras vencer por la mínima al Akhisar Belediyespor de Turquía....

Arsenal vs Atlético de Madrid Arsenal vs Atlético de Madrid
Deporteshace 6 horas

Liga de Europa

Grupo A Lugodorets- Bayer Leverkusen 2-3 AEK- Zurich 0-1 Grupo B Celtic- Rosenborg 1-0 Leipzig – Salszburgo 2-3 Grupo C...

Editorialhace 7 horas

El arte del engaño

El presidente Martín Vizcarra ha reafirmado su compromiso de llevar adelante los temas propuestos para la reforma política y judicial,...

Portada 21 setiembre 2018 Portada 21 setiembre 2018
_Portada_hace 7 horas

Portada 21 setiembre 2018

Portada 21 setiembre 2018

Martín Vizcarra y César Villanueva con sus ministros del gabinete Martín Vizcarra y César Villanueva con sus ministros del gabinete
Políticahace 1 día

Vizcarra impuso a FP aprobación de reformas y referéndum el 4 de octubre

Después de cerca de diez horas de sesión plenaria y tras gran pirotecnia verbal de la opositora Fuerza Popular, pero...

Jorge Cuba Hidalgo - Alan García Pérez - Jorge Barata Jorge Cuba Hidalgo - Alan García Pérez - Jorge Barata
Políticahace 1 día

Habló exministro Cuba: Barata y AG tenían acuerdos sobre sobornos

El exviceministro de comunicaciones Jorge Cuba Hidalgo, reveló al fiscal Sergio Jiménez Niño, del primer equipo Lava Jato, que el...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 1 día

La soledad de Keiko

Keiko Fujimori, como siempre, marcó la pauta de la beligerancia verbal del fujimorismo, al atacar al presidente Vizcarra acusándolo casi...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.