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Urgente capitalización e integración de Petroperú

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Petroperú

PARA GARANTIZAR SOBERANÍA ENERGÉTICA Y DESARROLLO NACIONAL

El 4 de setiembre 2018 y ante la preocupante situación que enfrenta la Empresa Petroperú presente el Proyecto de Ley 4741-2019-CR como instrumento ciudadano para su defensa mediante su capitalización e integración, veamos sus contenidos:

Petroperú: Empresa estratégica rentable.

Pese a que, desde el año 1992, Petroperú viene soportando los impactos negativos de la privatización, sigue siendo una empresa rentable generando utilidades y acrecentando su importancia en la economía nacional, que supera el 4% en relación al valor de la producción nacional.

La Utilidad Bruta pasó de US$ 133 MM en el 2T18 a US$ 136 MM en el 2T19, la Utilidad de Operación se incrementó 78%, MM en el 2T19. La utilidad Neta en el 2T19 fue de US$ 51 MM en comparación con US$ 24 MM en el 2T18.

PETROPERÚ S.A. continúa siendo líder del mercado nacional de combustibles con una participación del 46% en el periodo abril/junio 2019.

Petroperú está financiamiento uno de los proyectos estratégicos más importantes del país, la Modernización de la Refinería de Talara.

Petroperú se encuentra hoy en una disyuntiva histórica, o cae en manos de los intereses lobbystas privados que pretendieron liquidarla para someter a este patrimonio de todos los peruanos a fines rentistas de grupos privados nacionales y extranjeros, que se enriquecieron a costas de nuestros recursos de petróleo y gas, o, se fortalece como la empresa de todos los peruanos para asegurar rentas estratégicas para el desarrollo nacional.

Durante los 25 años de privatización Petroperú fue el blanco de los intereses privatistas y su entorno no permitió su fortalecimiento: Las empresas privadas concesionarias de los lotes de hidrocarburos no han cumplido con las inversiones y han causado la grave crisis de producción petrolera, el rentismo de las petroleras y la falta de inversiones generó grandes pérdidas por importación de petróleo, hoy a estos contratistas que no invirtieron se les quiere ampliar 30 años más sus plazos para beneficiarlos, las reservas de hidrocarburos que existen en estos Lotes no son revertidos a Petroperú, empresa de todos los peruanos, con lo que no permiten que aproximadamente 15 mil millones de dólares pasen a capitalizar Petroperú; el Lote 192, que por la Ley 30357 debería estar en manos de Petroperú, no lo está, perdiendo una capitalización de 13 mil millones de dólares; se acrecientan los problemas en su participación en el Lote 64 que tiene 160 millones de barriles de crudo; no se permite la participación de Petroperú en el gasoducto Sur Andino ni en el proyecto de la petroquímica, como lo señala la Ley 29970 (2012), imposibilitando hacer realidad el gasoducto y el poliducto comprendidos desde la planta de procesamiento de Camisea hasta la estación de compresión Chiquintirca, el gasoducto y/o poliducto comprendido desde el sistema existente hasta Anta, en la región Cusco, que esté en capacidad de suministrar gas natural a la futura Central Térmica de Quillabamba y a la costa sur del país.

El gasoducto hasta la zona de Anta es considerado como parte del Sistema de Seguridad Energética. Tampoco se permite que Petroperú participe de las operaciones de distribución de combustibles, que es el último eslabón del negocio petrolero, que es la distribución mayorista y distribución minorista por medio de estaciones de servicios (grifos). Para el lobbysmo, el gran negocio de la comercialización de los combustibles no puede estar en manos de Petroperú, pero sí para los privados rentistas, que impiden que los hidrocarburos sean un elemento clave para el desarrollo del país.

Estado de espaldas a la consolidación y Modernización del Oleoducto Norperuano, desconociendo la Ley Nº 30993 (agosto 2019) declara de interés nacional la elaboración y ejecución del Proyecto de Afianzamiento y Modernización del oleoducto norperuano, con el objeto de garantizar la operatividad y mantenimiento eficiente del oleoducto nor peruano, ampliar su extensión, incrementar su capacidad de transporte y rentabilidad, salvaguardar la conservación del medio ambiente y complementar el Proyecto de Modernización de la refinería de Talara, así como garantizar una adecuada participación por concepto de impuestos, canon y regalías a favor del Estado.

El oleoducto de Petroperú víctima de los sabotajes, sin responsables y sin sanciones, así durante los años 2014 – 2019 han ocurrido 43 contingencias de las cuales el 63% corresponden a cortes realizados a la tubería (incluye 09 perforaciones para robar crudo), efectuados por terceras personas en actos delictivos, siendo el monto de los actos delictivos unos 270.9 MMS/, representando el 69% de la Utilidad de PETROPERÚ obtenida en el año 2018.

Oleoducto de petróleo

Anuncios privatistas ponen en peligro a Petroperú y a los intereses nacionales.

El gobierno a través de sus representantes en Petroperú, ha anunciado la venta de las acciones de Petroperú y no señala el destino preciso de esos ingresos, no posibilita la ejecución de proyectos establecidos por ley, es inoportuna y puede generar especulación financiera que favorecería a lobbys empresariales y afectaría la rentabilidad de Petroperú. El solo anuncio de la venta de acciones, cuando aún no concluye el proyecto de modernización de la refinería de Talara, es casi un llamado a los grupos privados especuladores financieros, poniendo a la empresa en situación desventajosa.

El Estado ha dejado sola a la empresa en el financiamiento de uno de sus más grandes proyectos la Modernización de la Refinería de Talara

Solo el endeudamiento de la empresa no puede permitir el financiamiento de grandes proyectos como es la Modernización de la Refinería de Talara, por ello es que el tesoro Público debe asumir parte de la deuda de Petroperú en el proyecto de la Refinería de Talara, lo que no encarece el proyecto ni incrementa la deuda pública nacional, ya que la deuda de Petroperú es deuda pública. Al pasar al tesoro Público parte de la deuda, se podrá acceder a tasas de interés más bajas y generar ahorros al Estado y sobre todo mejorar su balance e incrementar su valoración en el mercado. Pese a ello el Estado peruano ha dejado sola a la empresa de todos los peruanos.

Y, además, las deudas del Estado con Petroperú por gastos de remediación ambiental en activos privatizados no son pagadas, afectando la situación financiera de la empresa.

En este marco he presentado el Proyecto de Ley 4741-2019-CR que tiene por objeto Capitalizar a Petroperú S.A. como empresa estatal estratégica, para garantizar su integración vertical como base de la soberanía energética y el desarrollo nacional y propone en concordancia con el artículo 60 de la Constitución Política se declare de alto interés público y conveniencia nacional la Capitalización e integración de Petroperú mediante las políticas:

Afirmar Integración Vertical Estratégica de Petroperú (Lotes, Oleoducto, Refinería) afirmándola como Industria Nacional Petrolera de Valor Agregado para cumplir con los objetivos de aporte estratégico al desarrollo nacional, cumplimiento con la reversión a Petroperú del 100% de los lotes de hidrocarburos concesionados por el Estado en la zona noroeste y de la Amazonía, en los plazos de su vencimiento establecidos en las leyes y sus respectivos contratos y autorícese a Petroperú a convocar por licitación a socios para la exploración y explotación de dichos lotes.

Cumplir con la Ley Nº 30130 y Ley Nº 30357 y entrega del Lote 192 a Petroperú, dando un plazo de treinta (30) días siguientes a la publicación de la presente Ley para que PERUPETRO S.A. celebre con PETROPERU S.A. el contrato de Licencia para actividades de exploración y explotación de Hidrocarburos en el Lote 192. Petroperú S.A. no debe perder la mayoría accionaria al convocar a socios estratégicos para su actividad en este Lote.

Viabilizar la participación del Petroperú en el Lote 64, permitiendo que con su socia y las comunidades amazónicas aprueben e implementen un Plan de Desarrollo integral Sostenible en el ámbito del Lote 64.

Participación de Petroperú en el gasoducto Sur Andino y en la Petroquímica.

En cumplimiento de la Ley Nº 29970 (2012), Ley que afianza la seguridad energética y promueve el desarrollo de polo petroquímico en el sur del país, se permite la participación de las empresas del Estado en los proyectos energéticos específicos que incrementen la seguridad energética y Petroperú S.A participa en los proyectos de gasoducto y el poliducto comprendidos desde la planta de procesamiento de Camisea hasta la estación de compresión Chiquintirca, el gasoducto y/o poliducto comprendido desde el sistema existente hasta Anta, en la región Cusco, que esté en capacidad de suministrar gas natural a la futura Central Térmica de Quillabamba y a la costa sur del país y la participación de Petroperú en la Petroquímica.

Participación de Petroperú en las operaciones de distribución de combustible Limpio.

Debe permitirse a Petroperú S.A. participar en la distribución mayorista y distribución minorista y comercialización de combustibles por medio de estaciones de servicios (grifos).

Consolidar y Modernizar del Oleoducto Norperuano.

Se debe apoyar financieramente a Petroperú S.A para ejecutar las inversiones y gastos necesarios para la adecuada operación del Oleoducto Nor peruano que aseguren el mantenimiento, sostenibilidad y mejoras de la infraestructura en el marco de la Ley Nº 30993 que declara de interés nacional la elaboración y ejecución del Proyecto de Afianzamiento y Modernización del oleoducto norperuano.

Venta progresiva de hasta el 20% de las acciones de Petroperú colocándolas en el Mercado de Valores para financiar proyectos estratégicos.

Autorizar a Petroperú a transferir hasta el 20% de las acciones representativas de su capital social, las cuales deberán estar inscritas en el Registro Público de Mercado de Valores e incluirán las condiciones del accionariado difundido de participación ciudadana. Dicha transferencia se efectuará a través de mecanismos de negociación en el Mercado de Valores. El producto de dicha transferencia deberá ser aportado por el Estado al capital social de Petróleos del Perú. Estos recursos serán destinados prioritariamente a los proyectos señalados por la Ley Nº 29970, la Ley y la Ley 29817 Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la construcción y operación del Sistema de Transporte de Hidrocarburos Gas natural, líquidos de Gas natural y derivados y la creación de un polo industrial petroquímico, con fines de seguridad energética nacional.

La autorización para esta venta hasta el 20 % de acciones, rige cuando esté concluida la ejecución del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara, como medida de prevención ante la especulación financiera.

Tesoro Público debe asumir parte de la deuda de Petroperú en el proyecto de Modernización de la Refinería de Talara.

El Tesoro Público asume parte de la deuda de Petroperú en el proyecto de la Refinería de Talara, con acceso a tasas de interés bajas, ahorro al Estado con el objeto de mejorar su balance empresarial e incrementar su valoración en el mercado.

Reembolso de los gastos de remediación ambiental en activos privatizados.

El Ministerio de Economía y Finanzas debe actualizar la deuda del Estado por los gastos asumidos por Petroperú por remediación ambiental de activos privatizados y proceder a su devolución.

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Actualidad

Siguen interrogatorios a «Roxy»

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Cuerpo descuartizado

Continúan las investigaciones a Verónica Andreina Montoya Araujo, alias ‘Roxy’, una venezolana de 25 años, que fue capturada en la madrugada del sábado, por estar involucrada en el descuartizamiento de dos personas en un hostal, en San Martín de Porres.

Los agentes de la División de Investigación de Homicidios y de Inteligencia Contra la Criminalidad están investigando si la extranjera está relacionada en el doble crimen del peruano Jafet Torrico Jara y el venezolano Rubén Matamoros Delgado, el pasado 9 de septiembre en el hospedaje Señor de Sipán.

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Política

El país entra en la recta final para decidir el adelanto de elecciones

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Martín Vizcarra Cornejo con el pueblo

Con ocasión de un acto celebrado en el distrito de Carabayllo, el presidente de la República, Martín Vizcarra, se dirigió a la población y lamentó que se pretenda descalificar la propuesta del Poder Ejecutivo para adelantar las elecciones al 2020 y, con ello, anular la posibilidad de que la ciudadanía decida sobre el recorte del mandato congresal y presidencial como una salida constitucional a la crisis política que vive el país.

“Por ahí he visto que algunos expertos, para tratar de descalificar nuestra propuesta, han dicho que no hay que hacerle caso a la población porque la población se equivoca. No es así, tenemos que darle la responsabilidad (de elegir). Las autoridades nos debemos al pueblo”, remarcó el primer mandatario, en referencia a las declaraciones del abogado constitucionalista Carlos Mesía, quien afirmó ante la Comisión de Constitución que “al pueblo no se le hace caso, al pueblo se le gobierna”.

Vizcarra reiteró que el adelanto de elecciones en su mensaje de 28 julio es una propuesta responsable para encontrar una salida a la conflictividad y entrampamiento político, lo cual incluye un acto de desprendimiento y busca que sea la población la que nuevamente tenga la gran responsabilidad de elegir a sus autoridades.

LAS DISTRACCIONES DEL FUJIMORISMO

Luego del discurso presidencial del 28 de julio, el fujimorismo acusó el golpe y llevó a cabo una serie de acciones que tendrían como fin distraer a la población y dilatar la revisión de la propuesta, a la par de preparar el terreno político para pedir la vacancia del presidente.

Dos semanas después de la propuesta de reforma constitucional para el adelanto de elecciones, el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, realizó una consulta a la Comisión de Venecia, recordando el paquete de reformas políticas presentadas previamente y expresando su preocupación por la eventualidad de que el Ejecutivo recurra a la cuestión de confianza para forzar la aprobación de la propuesta.

Sin embargo, la promoción mediática que tuvo dicha consulta, parece más bien acorde a una estrategia de falsear la real importancia del pronunciamiento de dicha entidad. Más de un analista, e incluso el mismo presidente de la Comisión de Venecia, ya han aclarado que este pronunciamiento no es vinculante para el Estado peruano. Por tanto, una expectativa exagerada sobre este pronunciamiento solo servirá como elemento distractivo.

De igual modo, acciones como la confrontación con el Ejecutivo planteada por Olaechea, la recordada “invitación al diálogo”, como si de un duelo se tratase, al punto de decirle al presidente de la República que elija hora y lugar; o los anuncios de las diversas investigaciones contra el primer mandatario, también le habrían servido al fujimorismo para cargar la batería contra Vizcarra.

A eso hay que sumarle los pronunciamientos en contra de la propuesta presidencial por parte del Apra, las amenazas sobre el pedido de vacancia por parte de los congresistas Mauricio Mulder y Héctor Becerril, y la advertida dilación de la revisión del proyecto en la Comisión de Constitución. Todo sirvió para alzar el dedo acusador contra el presidente mientras se demoraba la revisión de la propuesta de reforma constitucional.

70% A FAVOR DE QUE SE VAYAN TODOS

La última encuesta de Ipsos revela que el 70% de la ciudadanía a nivel nacional se pronuncia a favor del adelanto de elecciones. La misma encuesta consigna que el 65% de los peruanos consideran que el adelanto de elecciones permitirá un mejor escenario político, y el 63% cree que tendrá un impacto positivo en la economía nacional. En sentido contrario, el 65% se mostró en contra de una eventual vacancia presidencial.

En tanto, la parlamentaria y vocera de la bancada de Nuevo Perú, Indira Huilca, advirtió que desde la mayoría congresal no se está planteando un diálogo entendido como una ventana para arribar a un común acuerdo, “sino como una forma con la que van ganando tiempo para algo que sí está dentro de sus opciones: buscar la vacancia presidencial luego de que se haya archivado el proyecto de ley”.

Es ante este escenario ya advertido por diversos analistas y actores políticos que la ciudadanía demanda al presidente Vizcarra que plantee la cuestión de confianza y procesa al cierre constitucional del Congreso.

ALGO MÁS

En este sentido, diversos colectivos civiles han convocado para este sábado 21 de septiembre a una nueva manifestación de protesta en rechazo a la corrupción y en favor del adelanto de elecciones como única salida democrática a la crisis política que arrastra el país hace más de dos años. La pelota está en la cancha del presidente.

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Política

A emergencia, mirando hacia el TC

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Keiko Fujimori

Por otro lado, las recientes noticias por el internamiento de emergencia de Keiko Fujimori en la Clínica Centenario debido a problemas cardíacos, al margen de la consideración por tratarse de un tema médico, ha llevado a más de uno a cuestionar la veracidad de los hechos, dada la distancia recorrida desde el penal Santa Mónica. “El problema cardiaco debe ser ligero o imaginario, si algún familiar mío se pone mal del corazón no cruzaría la ciudad entera para que reciba atención. Buscaría un establecimiento de salud cercano. Lo más cercano posible”, escribió en Twitter la politóloga y docente Eliana Carlin.

El internamiento de Keiko Fujimori se produce a pocos días de la decisión que deberá tomar el Tribunal Constitucional sobre el hábeas corpus presentado a fin de lograr su excarcelación.

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