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Urge modernizar y potenciar Petroperú con lotes

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Planta de hidrocarburos

INTEGRACIÓN VERTICAL AHORA

La empresa nacional debe realizar, por lo menos, las operaciones de explotación, transporte, refinación, distribución mayorista y minorista.

Está demostrado hasta la saciedad que la forma eficiente, técnica y racional de operar en el sector de hidrocarburos es la integración vertical en sus actividades.

Ello significa que la empresa petrolera realice por lo menos las operaciones de explotación, transporte, refinación, distribución mayorista y minorista por medio de estaciones de servicios (grifos).

La petrolera estatal Petroperú S.A. es una de las pocas empresas que tiene tal denominación pero no explota ni un barril de crudo ni procesa una molécula de gas natural, debido a la privatización de sus lotes, filiales rentables como Solgás, Transoceánica, unidades como la Refinería La Pampilla y otras.

Todo eso fue vendido al sector privado a “precios de huevo roto”, en un proceso de transferencia de riqueza desde el Estado para valorizar el capital privado, a los grupos de poder y las empresas transnacionales.

Desde un inicio denunciamos este proceso de “transferencia de riqueza” en un régimen corrupto como lo fue el fujimorismo en la década del oprobio 1990-2000, un gobierno que ha sido calificado por el historiador tempranamente desaparecido Alfonso Quiroz, en su libro “Historia de la Corrupción”, como el más corrupto de nuestra historia republicana, lo que ya es decir bastante.

TRANSPORTE SABOTEADO

Del conjunto de las actividades integradas, Petroperú participa en el transporte de petróleo por medio del Oleoducto Norperuano, una obra de ingeniería de la década de años setenta del siglo pasado que ha permitido valorizar el crudo del lote 1-AB que ahora ha sido redimensionado e identificado como lote 192.

En ese lote, históricamente han operado las petroleras OXY, Pluspetrol Norte hasta el 2015 (agosto) y por ahora Pacific Stratus Energy cuando dicho lote le corresponde de pleno derecho a Petroperú por ley aprobada en el Congreso de la República a fines del gobierno pasado.

El Oleoducto Norperuano ha permitido monetizar, valorizar el crudo pesado del lote 192 que se mezclaba con el petróleo del lote 8 en una combinación que permitía su traslado y otorgaba un mayor valor al petróleo de dichas operaciones, pues mezclaba un crudo de 18º grados con uno de 24º grados API o densidad, lo cual agilizaba su transporte.

Debiera ser evidente que un Oleoducto como el Norperuano construido para trasladar 200 mil barriles diarios está subutilizado, pues en su mejor momento no trasladó más de 100 mil barriles.

MODERNIZAR Y POTEGER EL OLEODUCTO

Pero su potencial sería mayor con la integración con los bloques petroleros del Ecuador y sobre todo con la madurez de los proyectos en los 95, 67, 39, 64 que tendrán una salida hacia la costa norte, para ser tratados en la refinería de Talara.

Sin embargo, como un “modus operandi” desde el 2015 se ha vuelto recurrente la fractura del ducto que conlleva a derrames de crudo con las consecuencias ambientales que todos tenemos que lamentar.

Hay sectores interesados en provocar estas rupturas del oleoducto, cuya reparación cuesta millones de soles y, por qué no decirlo, es una “forma de empleo” de las poblaciones locales cercanas a los derrames.

Lo cierto y evidente es que el Oleoducto Norperuano debe ser modernizado y sobre todo mejor vigilado, pues en el mediano plazo la producción solamente de la selva norte puede superar los 60 mil barriles día, con la plena operación del lote 192 donde se podrían extraer 20 mil B/DC barriles por día calendario, que sumadas a las operaciones del lote 8 (10 mil B/DC), la recién inaugurada Petrotal en los primeros años extraerá cerca de 10 mil B/DC, más la producción futura de Perenco del lote 67 (15 mil B/DC), GeoPark/Petroperú (5 mil B/DC)

REFINACIÓN MODERNA

Petroperú también opera en la actividad de refino donde la rentabilidad es de márgenes por barril o galón en competencia con Repsol La Pampilla que con su refinería tiene una capacidad de hasta 105 mil barriles por día calendario pero en la práctica no procesa más de 85 mil barriles diarios con un crudo que en un 95% es importado, es decir comprado en el exterior.

En setiembre del 2017 La Pampilla inauguró su planta de retiro de azufre para procesar combustibles limpios con 50 partes por millón de azufre con inversiones que no superan los 800 millones de dólares.

Incluso para la inauguración oficial no hace más de dos meses, estuvieron los reyes de España, cuando la empresa española Enagás había denunciado al Estado peruano ante el CIADI por más de 500 millones de dólares por la supuesta afectación de sus intereses en el frustrado Gasoducto del Sur, que tenía como socio principal a la brasileña Odebrecht. ¿Qué conversaron los reyes de España con el presidente Vizcarra?

Petroperú recién en el 2021 tendrá operativa la nueva refinería de Talara que con la ampliación de su capacidad de refinación de 65 mil barriles por día calendario (B/DC) procesará 95 mil barriles (B/DC), pero al mismo tiempo tendrá una serie (16) de procesos técnicos nuevos, como la planta de des sulfurización para obtener combustibles limpios con 50 partes por millón de azufre.

La empresa nacional tiene además una unidad de tratamiento de crudos pesados que, dicho sea de paso, constituyen las reservas más abundantes en la selva norte (lote 192, entre otros) que se exportan a precios castigados en el mercado mundial.

Con la refinería de Talara se tratarán los crudos pesados que se explotan en el país, los cuales podrán ser tratados para obtener gasolinas y condensados medios (diésel limpio) con lo cual se mejora la rentabilidad de la refinería, importando menos diésel 2 con 50 partes por millón de azufre.

Saldo de divisas negativo - Petroperú

CONSECUENCIAS MILLONARIAS

Una de las nefastas consecuencias de la privatización fragmentada de Petroperú ha sido la transferencia a precio vil de los lotes que hasta 1996 eran de su responsabilidad, y una menor producción de petróleo como se puede demostrar estadísticamente, pues si en el año 1995 se explotaban 125 mil barriles diarios, hoy la producción apenas supera los 45 mil barriles por día.

Así, a fines de 1993 en Talara – Piura se privatizó el lote Z-2B a favor de la empresa Petro Tech Peruana, una empresa que originalmente no calificaba con las bases contractuales que tuvieron que ser modificadas. Esta empresa mediante un contrato de servicios explota en el Zócalo Continental las reservas probadas que dejó Petromar, una empresa filial de Petroperú, que a su vez asumió los activos de la Belco Petroleum.

Entre los años 1992 y 1996 fueron privatizados una serie de pequeños lotes en las operaciones tierra del noroeste que fueron independizados del gran lote X. Es el caso de los lotes I, II, III, IV, VI/VII, IX, XIII, restando el lote X que fue privatizado en el año 1996 a favor de la empresa argentina Pérez Companc que pagó US$ 202 millones por un poco menos de 40 millones de barriles de reservas probadas.

Por último, en el mismo año de 1996 (junio) fue transferido el lote 8/8X (Trompeteros) en la selva nororiental a favor de la argentina Pluspetrol, una empresa petrolera que se valorizó en nuestro país, pues gracias a los excedentes de dicho lote pudo asumir mediante una transferencia contractual las operaciones del lote 1-AB en el Andoas, pagando más de US$ 300 millones en el 2001 por las instalaciones y reservas a la norteamericana OXY.

SALDO NEGATIVO

Como se puede observar en el cuadro “Petroperú: Saldo de Divisas Negativo” ante la cada vez menor producción doméstica se tiene que comprar en el exterior cada vez más petróleo crudo, sobre todo del Ecuador y Colombia, con importaciones que dependen no solamente del precio internacional que puede fluctuar entre los US$ 30 y US$ 100 dólares el barril según sea el año, sino también por la serie de costos que se tienen que asumir con cada importación.

Así, la petrolera estatal no solamente tiene que abonar el precio internacional, sino también los costos de seguro, fletes, internamiento, cabotaje, almacenamiento, despacho etc. que significan por lo menos US$ 10 dólares adicionales por barril que se suman al precio internacional.

Estas importaciones entre los años 2000 y 2017 han significado para la petrolera estatal costos por un valor de US$ 24,371 millones. Estas compras en lo fundamental están constituidas por petróleo crudo y en menor medida de las importaciones de diésel limpio con 50 partes por millón de azufre para abastecer el mercado interno, además de otros bienes.

En cuanto a las exportaciones que realiza Petroperú se explican básicamente por los volúmenes de petróleos residuales industriales, algo de gasolinas y diésel con alto contenido de azufre en las fronteras. A futuro, con la refinería de Talara modernizada, los petróleos residuales industriales podrán ser tratados, en las unidades de craqueo catalítico ampliadas, y se podrán obtener combustibles de mayor octanaje y valor, todo ello en favor del consumidor final.

EPÍLOGO

La integración vertical entre la explotación de petróleo crudo y la refinación en las actividades de Petroperú resulta un imperativo si de verdad se pretende potenciar a la petrolera estatal. Con la presencia directa asociada a terceros allí donde resulte conveniente, el valor de las importaciones de crudo tendería a disminuir y la rentabilidad sería mayor.

Con producción propia Petroperú no solamente accedería a la renta petrolera que resulta de la diferencia entre el precio internacional menos el costo de producción interno. En especial allí donde el riesgo de explotación es mínimo como se ha demostrado en los lotes privatizados de las operaciones noroeste, en especial del lote X, III y IV.

Es más, en un futuro próximo Petroperú podrá operar el lote 192 asociado a un tercero si su propio directorio así lo decide desde un punto de vista empresarial. Para que ello sea posible y viable sería recomendable que la petrolera estatal tenga participación directa en el directorio de Perupetro, que funciona más que una agencia de contratos como una extensión de los gremios empresariales, donde sus altos representantes rotan del ámbito estatal al privado y viceversa con la mayor naturalidad en nombre de la modernidad.

Sea por razones estratégicas y seguridad en el abastecimiento interno de combustibles, como de una mayor rentabilidad que permita repagar el millonario endeudamiento (US$ 5,500 millones) que ha tenido que asumir Petroperú, resulta un imperativo la integración vertical de sus operaciones.

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Política

César Lévano presente

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César Lévano La Rosa

Hoy es la despedida del maestro César Lévano.

Primero lo van a despedir en el Colegio de Periodista de la Casona de San Marcos a la 1 y el entierro será en el Presbítero Maestro a las 5 pm.

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Política

Vizcarra debe hacer respetar reformas judiciales aprobadas en referéndum

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Referéndum Nacional 2018

La decisión del presidente Vizcarra de buscar mecanismos constitucionales para que la población “no sea burlada”, ante la demora del Congreso para aprobar las seis reformas judiciales pendientes, ha generado que los consultados por Diario UNO encuentren responsables tanto al fujimorismo como al oficialismo.

ENTRAMPAMIENTO

El congresista de Nuevo Perú Horacio Zeballos, reconoció la demora del Congreso en aprobar las reformas judiciales y dijo que el presidente Vizcarra estaría ejerciendo su derecho si busca una salida constitucional para romper el entrampamiento.

“Si Vizcarra busca salidas constitucionales para romper el entrampamiento va a ejercer su derecho ya que el Congreso está demorando”, señaló al Diario UNO.

Tras asegurar que Fuerza Popular es la que entrampa las propuestas judicial y política, recordó que una propuesta trabajada durante un año fue encarpetada.

“Había una propuesta política presentada por los congresistas Patricia Donayre, Yonhy Lescano y Raymundo Lapa, para avanzar en el tema pero fue encarpetada por el fujimorismo; esa fue la única propuesta que se trabajó durante un año pero el fujimorismo la encarpetó”, afirmó.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

Sobre el mismo tema, su colega de bancada, Alberto Quintanilla, responsabilizó al partido Peruanos por el Kambio y a Fuerza Popular por el entrampamiento en la aprobación de las reformas judiciales consultadas por la población en el referéndum.

“La responsabilidad política del entrampamiento es compartida entre Peruanos por el Kambio y Fuerza Popular. Ellos han tenido la oportunidad de tomar más iniciativas desde el Ejecutivo y no han tomado las iniciativas desde el Congreso. Por eso es que no se ha avanzado”, sostuvo el congresista al Diario UNO.

MECANISMOS CONSTITUCIONALES

En entrevista a un medio de circulación nacional, el presidente Martín Vizcarra, tras calificar de lamentable que seis proyectos de ley de la reforma de justicia continúen encarpetados en el Congreso, anunció que usará mecanismos constitucionales si el debate de estos no avanza.

HABLARÁ CON SALAVERRY

El presidente Vizcarra dijo que seguirá el camino formal al conversar con el titular del Congreso, Daniel Salaverry, para preguntarle si hay voluntad o no de aprobar las reformas.

“Primero se va a intentar el camino formal. Vamos a conversar con el presidente del Congreso y decirle: “bueno, ¿hay voluntad o no hay voluntad? ¿Ha sido falta de tiempo o de ganas? Si es que se justifica la falta de tiempo y se corrige eso, obviamente estaremos vigilantes para que así sea”, sostuvo el mandatario.

Al respecto, Alberto Quintanilla sostiene que el oficialismo y el fujimorismo “han buscado posiciones de emplazamiento y lo que tiene que hacer es buscar el diálogo para que se viabilicen las reformas”

Su colega Zeballos señala: “Debería conversar con Salaverry porque por un lado Vizcarra dice que quiere hacer la reforma judicial y Salaverry también. En el Congreso están gestándose varias iniciativas en referencia a agilizar la aprobación de las reformas; el Ejecutivo también tiene su propuesta; hay varias iniciativas que habría que hacerlas comulgar todas”.

CUESTIÓN DE CONFIANZA

Ante una posible “falta de voluntad” para trabajar rápidamente las seis reformas, el mandatario no descartó aplicar una cuestión de confianza para “que la población no sea burlada”.

“Si en caso no hay voluntad, hay que buscar los mecanismos constitucionales que permitan no ser burlados, que la población no sea burlada”, sostiene.

Sobre esto, Vizcarra consideró que la cuestión de confianza deberá ser analizada en su momento. “(La cuestión de confianza) es parte de ello, pero hay que analizarla en su momento”, agregó.

REFORMAS JUDICIALES

Los seis dictámenes pendientes de aprobación abarcan normas que fomentan el acceso a la información y hoja de vida de jueces y fiscales, garantizan la probidad de los abogados, la creación de una Fiscalía Suprema Anticorrupción y el Consejo de Reforma de Justicia, así como la instalación de la Autoridad de Integridad y Control del Ministerio Público y Poder Judicial.

A finales de febrero el Congreso aprobó dos de las siete propuestas: la ley que elimina la participación del Ministerio Público en los procesos contenciosos administrativos, promulgada el 14 de febrero, y la ley que garantiza la probidad de los abogados. Sin embargo, esta última fue observada por el Gobierno una semana después y devuelta al Congreso debido a que la propuesta del Ejecutivo era solo para velar por la ética de los abogados, pero el Legislativo incluyó a todas las profesiones que laboran en el sistema judicial.

REFORMAS POLÍTICAS

En el mismo sentido, Quintanilla enfatizó en la reforma política que también está pendiente y es de su competencia.

“Así como Vizcarra pide que se aceleren las reformas judiciales pendientes a partir del referéndum, también tiene que remitir los proyectos de ley que harán viables las reformas políticas electorales que también le competen”.

Finalmente, acotó que el origen del entrampamiento está en el diseño constitucional que hay desde 1993.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

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Política

Poder Judicial debe ser transparente en caso Odebrecht

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en

María de los Ángeles Álvarez

La jueza sin miedo, María de los Ángeles Álvarez, titular del Primer Juzgado Nacional del Sistema Nacional Especializado en Delitos de corrupción de Funcionarios, será la que revisará el acuerdo, importante prueba del proceso de megacorrupción que ha salpicado a personalidades e instituciones.

El Dr. Amoretti cree que pese a las presiones existentes se llegará a conocer toda la verdad. Lo mismo piensa el congresista Richard Arce. Sin embargo, no se puede negar que hay fuertes presiones que deberá enfrentar José Luis Lecaros, presidente del Poder Judicial, para defender su fuero.

Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, dijo respecto al acuerdo: “Se ha concluido con el proceso de compaginación y foliado, que ha sido un trabajo bastante minucioso”. El 15 de febrero se firmó el acuerdo de colaboración eficaz, que sigue siendo objeto de intentos de boicot.

ESTO NO ES DE AHORA

“El juez preside una audiencia con la finalidad de escuchar tanto a los fiscales como al procurador para ver si aprueba o no el acuerdo. Cada uno va a exponer su punto de vista, por un lado los fiscales, por otro el procurador y el representante de Odebrecht”, dijo el Dr. Amoretti.

“En base a ello, la jueza da a conocer su determinación, si aprueba o desaprueba algunos de los puntos o en su totalidad. Desgraciadamente, para mí, esas presiones son de algunos políticos que no quieren que se conozca el nombre de los corruptos”, dijo de manera tajante.

“Esto no es de ahora. Recordemos lo que pasó en la época de Toledo, cuando en el Congreso pidieron los audios donde estaban comprometidos funcionarios, empresarios y políticos sobre todo, es decir congresistas que estaban comprometidos en la corrupción, y no pasó nada”, recordó.

QUE NO SE REPITA LA HISTORIA

“La realidad y lo concreto es que hay muchos intereses políticos para que no se conozca la verdad de los corruptos en el país. El monto de la reparación civil es muy poco. Pero si conseguimos que cien o doscientos involucrados y pedimos cinco millones a cada uno, se recupera el monto”, explicó el Dr. Amoretti.

“No creo que venga por el lado del presidente del Poder Judicial, Lecaros. La verdad, para mí, va a depender de la exposición de los fiscales y el Procurador para los efectos de combatir la corrupción”, concluyó el Dr. Amoretti.

QUE SE SEPA LA VERDAD

“Eso es muy importante para que de una vez se sepa la verdad. Espero que se pueda iniciar el acuerdo en sí, que se someta toda la información y saludamos que se apruebe”, dijo el congresista Richard Arce.

“Esperemos que no haya una traba ad portas de la declaración de Jorge Barata, que ayudaría bastante con el marco legal establecido para que pueda hacer sus declaraciones”, señaló.

“Hay mucho en juego, muchos intereses de grupos que quieren bloquear el proceso. Hay que estar al tanto, eso es lo más importante”, sentenció el parlamentario.

ALGO MÁS

“Esperemos que se pueda tener más información para que el proceso pueda caminar y que llegue a la Fiscalía la situación de los expresidentes y candidatos, la gente de peso y poder vinculados a estos casos de corrupción”, concluyó Arce.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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