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Urge modernizar y potenciar Petroperú con lotes

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Planta de hidrocarburos

INTEGRACIÓN VERTICAL AHORA

La empresa nacional debe realizar, por lo menos, las operaciones de explotación, transporte, refinación, distribución mayorista y minorista.

Está demostrado hasta la saciedad que la forma eficiente, técnica y racional de operar en el sector de hidrocarburos es la integración vertical en sus actividades.

Ello significa que la empresa petrolera realice por lo menos las operaciones de explotación, transporte, refinación, distribución mayorista y minorista por medio de estaciones de servicios (grifos).

La petrolera estatal Petroperú S.A. es una de las pocas empresas que tiene tal denominación pero no explota ni un barril de crudo ni procesa una molécula de gas natural, debido a la privatización de sus lotes, filiales rentables como Solgás, Transoceánica, unidades como la Refinería La Pampilla y otras.

Todo eso fue vendido al sector privado a “precios de huevo roto”, en un proceso de transferencia de riqueza desde el Estado para valorizar el capital privado, a los grupos de poder y las empresas transnacionales.

Desde un inicio denunciamos este proceso de “transferencia de riqueza” en un régimen corrupto como lo fue el fujimorismo en la década del oprobio 1990-2000, un gobierno que ha sido calificado por el historiador tempranamente desaparecido Alfonso Quiroz, en su libro “Historia de la Corrupción”, como el más corrupto de nuestra historia republicana, lo que ya es decir bastante.

TRANSPORTE SABOTEADO

Del conjunto de las actividades integradas, Petroperú participa en el transporte de petróleo por medio del Oleoducto Norperuano, una obra de ingeniería de la década de años setenta del siglo pasado que ha permitido valorizar el crudo del lote 1-AB que ahora ha sido redimensionado e identificado como lote 192.

En ese lote, históricamente han operado las petroleras OXY, Pluspetrol Norte hasta el 2015 (agosto) y por ahora Pacific Stratus Energy cuando dicho lote le corresponde de pleno derecho a Petroperú por ley aprobada en el Congreso de la República a fines del gobierno pasado.

El Oleoducto Norperuano ha permitido monetizar, valorizar el crudo pesado del lote 192 que se mezclaba con el petróleo del lote 8 en una combinación que permitía su traslado y otorgaba un mayor valor al petróleo de dichas operaciones, pues mezclaba un crudo de 18º grados con uno de 24º grados API o densidad, lo cual agilizaba su transporte.

Debiera ser evidente que un Oleoducto como el Norperuano construido para trasladar 200 mil barriles diarios está subutilizado, pues en su mejor momento no trasladó más de 100 mil barriles.

MODERNIZAR Y POTEGER EL OLEODUCTO

Pero su potencial sería mayor con la integración con los bloques petroleros del Ecuador y sobre todo con la madurez de los proyectos en los 95, 67, 39, 64 que tendrán una salida hacia la costa norte, para ser tratados en la refinería de Talara.

Sin embargo, como un “modus operandi” desde el 2015 se ha vuelto recurrente la fractura del ducto que conlleva a derrames de crudo con las consecuencias ambientales que todos tenemos que lamentar.

Hay sectores interesados en provocar estas rupturas del oleoducto, cuya reparación cuesta millones de soles y, por qué no decirlo, es una “forma de empleo” de las poblaciones locales cercanas a los derrames.

Lo cierto y evidente es que el Oleoducto Norperuano debe ser modernizado y sobre todo mejor vigilado, pues en el mediano plazo la producción solamente de la selva norte puede superar los 60 mil barriles día, con la plena operación del lote 192 donde se podrían extraer 20 mil B/DC barriles por día calendario, que sumadas a las operaciones del lote 8 (10 mil B/DC), la recién inaugurada Petrotal en los primeros años extraerá cerca de 10 mil B/DC, más la producción futura de Perenco del lote 67 (15 mil B/DC), GeoPark/Petroperú (5 mil B/DC)

REFINACIÓN MODERNA

Petroperú también opera en la actividad de refino donde la rentabilidad es de márgenes por barril o galón en competencia con Repsol La Pampilla que con su refinería tiene una capacidad de hasta 105 mil barriles por día calendario pero en la práctica no procesa más de 85 mil barriles diarios con un crudo que en un 95% es importado, es decir comprado en el exterior.

En setiembre del 2017 La Pampilla inauguró su planta de retiro de azufre para procesar combustibles limpios con 50 partes por millón de azufre con inversiones que no superan los 800 millones de dólares.

Incluso para la inauguración oficial no hace más de dos meses, estuvieron los reyes de España, cuando la empresa española Enagás había denunciado al Estado peruano ante el CIADI por más de 500 millones de dólares por la supuesta afectación de sus intereses en el frustrado Gasoducto del Sur, que tenía como socio principal a la brasileña Odebrecht. ¿Qué conversaron los reyes de España con el presidente Vizcarra?

Petroperú recién en el 2021 tendrá operativa la nueva refinería de Talara que con la ampliación de su capacidad de refinación de 65 mil barriles por día calendario (B/DC) procesará 95 mil barriles (B/DC), pero al mismo tiempo tendrá una serie (16) de procesos técnicos nuevos, como la planta de des sulfurización para obtener combustibles limpios con 50 partes por millón de azufre.

La empresa nacional tiene además una unidad de tratamiento de crudos pesados que, dicho sea de paso, constituyen las reservas más abundantes en la selva norte (lote 192, entre otros) que se exportan a precios castigados en el mercado mundial.

Con la refinería de Talara se tratarán los crudos pesados que se explotan en el país, los cuales podrán ser tratados para obtener gasolinas y condensados medios (diésel limpio) con lo cual se mejora la rentabilidad de la refinería, importando menos diésel 2 con 50 partes por millón de azufre.

Saldo de divisas negativo - Petroperú

CONSECUENCIAS MILLONARIAS

Una de las nefastas consecuencias de la privatización fragmentada de Petroperú ha sido la transferencia a precio vil de los lotes que hasta 1996 eran de su responsabilidad, y una menor producción de petróleo como se puede demostrar estadísticamente, pues si en el año 1995 se explotaban 125 mil barriles diarios, hoy la producción apenas supera los 45 mil barriles por día.

Así, a fines de 1993 en Talara – Piura se privatizó el lote Z-2B a favor de la empresa Petro Tech Peruana, una empresa que originalmente no calificaba con las bases contractuales que tuvieron que ser modificadas. Esta empresa mediante un contrato de servicios explota en el Zócalo Continental las reservas probadas que dejó Petromar, una empresa filial de Petroperú, que a su vez asumió los activos de la Belco Petroleum.

Entre los años 1992 y 1996 fueron privatizados una serie de pequeños lotes en las operaciones tierra del noroeste que fueron independizados del gran lote X. Es el caso de los lotes I, II, III, IV, VI/VII, IX, XIII, restando el lote X que fue privatizado en el año 1996 a favor de la empresa argentina Pérez Companc que pagó US$ 202 millones por un poco menos de 40 millones de barriles de reservas probadas.

Por último, en el mismo año de 1996 (junio) fue transferido el lote 8/8X (Trompeteros) en la selva nororiental a favor de la argentina Pluspetrol, una empresa petrolera que se valorizó en nuestro país, pues gracias a los excedentes de dicho lote pudo asumir mediante una transferencia contractual las operaciones del lote 1-AB en el Andoas, pagando más de US$ 300 millones en el 2001 por las instalaciones y reservas a la norteamericana OXY.

SALDO NEGATIVO

Como se puede observar en el cuadro “Petroperú: Saldo de Divisas Negativo” ante la cada vez menor producción doméstica se tiene que comprar en el exterior cada vez más petróleo crudo, sobre todo del Ecuador y Colombia, con importaciones que dependen no solamente del precio internacional que puede fluctuar entre los US$ 30 y US$ 100 dólares el barril según sea el año, sino también por la serie de costos que se tienen que asumir con cada importación.

Así, la petrolera estatal no solamente tiene que abonar el precio internacional, sino también los costos de seguro, fletes, internamiento, cabotaje, almacenamiento, despacho etc. que significan por lo menos US$ 10 dólares adicionales por barril que se suman al precio internacional.

Estas importaciones entre los años 2000 y 2017 han significado para la petrolera estatal costos por un valor de US$ 24,371 millones. Estas compras en lo fundamental están constituidas por petróleo crudo y en menor medida de las importaciones de diésel limpio con 50 partes por millón de azufre para abastecer el mercado interno, además de otros bienes.

En cuanto a las exportaciones que realiza Petroperú se explican básicamente por los volúmenes de petróleos residuales industriales, algo de gasolinas y diésel con alto contenido de azufre en las fronteras. A futuro, con la refinería de Talara modernizada, los petróleos residuales industriales podrán ser tratados, en las unidades de craqueo catalítico ampliadas, y se podrán obtener combustibles de mayor octanaje y valor, todo ello en favor del consumidor final.

EPÍLOGO

La integración vertical entre la explotación de petróleo crudo y la refinación en las actividades de Petroperú resulta un imperativo si de verdad se pretende potenciar a la petrolera estatal. Con la presencia directa asociada a terceros allí donde resulte conveniente, el valor de las importaciones de crudo tendería a disminuir y la rentabilidad sería mayor.

Con producción propia Petroperú no solamente accedería a la renta petrolera que resulta de la diferencia entre el precio internacional menos el costo de producción interno. En especial allí donde el riesgo de explotación es mínimo como se ha demostrado en los lotes privatizados de las operaciones noroeste, en especial del lote X, III y IV.

Es más, en un futuro próximo Petroperú podrá operar el lote 192 asociado a un tercero si su propio directorio así lo decide desde un punto de vista empresarial. Para que ello sea posible y viable sería recomendable que la petrolera estatal tenga participación directa en el directorio de Perupetro, que funciona más que una agencia de contratos como una extensión de los gremios empresariales, donde sus altos representantes rotan del ámbito estatal al privado y viceversa con la mayor naturalidad en nombre de la modernidad.

Sea por razones estratégicas y seguridad en el abastecimiento interno de combustibles, como de una mayor rentabilidad que permita repagar el millonario endeudamiento (US$ 5,500 millones) que ha tenido que asumir Petroperú, resulta un imperativo la integración vertical de sus operaciones.

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Política

Escándalo en la Comisión Especial que elegirá a integrantes de la JNJ

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Pedro Patrón Bedoya

“Desgraciadamente nosotros ya lo habíamos advertido. Dijimos que así como se está llevando el proceso antes de que se hicieran las bases, nosotros como IDL dimos unas recomendaciones a la Comisión Especial, con mucha anticipación, pero no las tomaron en cuenta”, dijo Luis Purizaga, coordinador del Área de Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Nos parece terrible que hayan pasado seis meses del proceso y que al final hayan quedado tres postulantes. Eso nos está mostrando una cosa: o que el proceso de selección está mal hecho o que la Comisión Especial no está a la altura del encargo que se les dio”, afirmó.

“Ante esta situación hay que repensar todas las bases del concurso. Por ejemplo, establecer un nuevo criterio de evaluación. Si el problema que estamos viendo ahora es la etapa de evaluación. Además hemos visto que se hacen las mismas preguntas para todos los postulantes. Esto no es correcto”, observó.

HOJAS DE VIDA NO SON ANALIZADAS

“Hay preguntas que son uniformes. Las preguntas deben ser en función a la realidad y a la trayectoria del postulante por separado. Si nosotros uniformizamos las preguntas para todos, sin tener en cuenta la particularidad de cada uno de los postulantes, perderemos el detalle. Esto es lo que ha pasado con el señor Patrón, por ejemplo”, explicó.

“Como no hay un orden se le preguntó al señor Cuba sobre sus otros trabajos, al señor Dumet con respecto a su labor en el Tribunal Constitucional y al señor Patrónno se le preguntó, por ejemplo, en su desempeño como viceministro en el primer gobierno de Alan García y como secretario económico en el Ministerio de Educación en el segundo gobierno de Alan García”, puntualizó.

“No hay un análisis de la hoja de vida de este señor, que tiene una relación estrecha con el Partido Aprista. Se le hizo una pregunta en ese sentido al señor Patrón, no se le hizo”, enfatizó Purizaga.

SE HA PERDIDO MUCHO TIEMPO

“Eso es lo que nos llama la atención. Esto indica que no se establece con claridad qué es lo que se va a preguntar, además los mismos miembros de la Comisión les pedían que sean puntuales. Mire, a nosotros eso nos preocupa, primero porque se ha perdido tiempo, casi seis meses; no tenemos a ningún miembro de la JNJ elegido”, especificó.

“La Comisión Especial no ha sabido recoger las recomendaciones que le dimos, y no somos la única institución que se las dio; sabemos que Transparencia también le alcanzo recomendaciones”, subrayó.

“Creo que se tiene que revaluar o cambiar la Ley Orgánica y en función de eso hacer un cambio de las bases. Y en el caso del señor Patrón creo que hay un claro conflicto de intereses, esto está clarísimo y no debe juramentar”, aclaró.

ALGO MÁS

Sobre el antecedente del señor Patrón. La Comisión Especial dijo que era un dato nuevo, entonces no se entiende si se trató de una omisión, de pasar una información incompleta y sobre su juicio hay que decir que el proceso sigue. Allí hay una falta muy grave y esto tiene que definirlo la Comisión Especial, porque se les pasó. Si no hubiera sido por las prensa tendríamos al señor Patrón juramentado”, concluyó Purizaga.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

Caso se resolverá en el más breve plazo

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Walter Gutiérrez

La Comisión Especial encargada del concurso público para la selección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia resolverá el caso del abogado Pedro Patrón Bedoya en el más breve plazo posible, informó el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez.

Según dijo a la prensa en una declaración pública, la comisión recogerá información sobre el proceso penal que Patrón tendría pendiente en la Corte Suprema por el delito de falsedad ideológica en agravio del Jurado Naciona de Elecciones.

“Hemos recibido información relevante que necesitamos contrastar, es por eso que nos hemos visto en la obligación de suspender la proclamación de la designación del doctor Pedro Patrón Bedoya”, dijo Gutiérrez.

La información que recojan sobre este tema será trasladada a Patrón Bedoya para que formulé los descargos correspondientes, añadió.“Esta información la tenemos que contrastar y lo haremos en el más breve plazo”, manifestó.

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Política

Dice no cobró doble pensión del Estado

Publicado

en

Junta Nacional de Justicia (JNJ)

“Por supuesto que tengo que seguir”, manifestó Pedro Patrón Bedoya en declaraciones a la prensa brindadas tras suspenderse la ceremonia de juramentación como miembro de la JNJ luego de conocerse que tiene un proceso penal en la Corte Suprema por el delito de falsedad ideológica al haber presuntamente cobrado doble pensión del Estado.

Patrón negó haber cobrado doble al Estado y precisó que el año 2007 presentó una declaración jurada informando que no cobraba ninguna pensión a entidades públicas.

Indicó, además, que el proceso penal iniciado en su contra por este tema ya prescribió hace tres años, pero los procuradores del Estado han presentado algunos recursos legales para mantenerlo abierto.

“De cualquier manera veremos que se hagan las comprobaciones correspondientes y estoy absolutamente seguro de que este asunto se va a aclarar”, manifestó.

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