Contáctanos

UNMSM y la Facultad de Ciencias Económicas

Publicado

en

UNMSM y la Facultad de Ciencias Económicas

¿PARA QUÉ SIRVEN LOS ECONOMISTAS?

La Universidad de San Marcos es como la Iglesia católica y sus diversas órdenes religiosas (dominicos, franciscanos, jesuitas, agustinos etc.), una institución más vieja que la misma República, pues nuestra acta de fundación data de 1551 como Universidad Real y Pontificia firmada en cédula real por Carlos V de España; y la Facultad de Economía tuvo su partida de nacimiento un 7 de abril de 1875 en plena crisis fiscal producto de la riqueza falaz del guano y del salitre después.

Los fabulosos ingresos del guano multiplicaron por seis veces el presupuesto de la República en la década de 1842, fueron dilapidados en los pagos de la deuda externa e interna (la llamada consolidación), en ferrocarriles sobrevaluados, compras de armamentos, en cuantiosos gastos improductivos y una grave corrupción, y muy poco en inversiones productivas.

De acuerdo a las normas de la época de 1875 se le llamó “Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas”, y nace con los vientos de la modernización del proyecto civilista de don Manuel Pardo y Lavalle, como una escisión de la vieja Facultad de Derecho, donde por vez primera se enseñaron los cursos de economía política y finanzas públicas.

Como facultad recién creada fue su principal objetivo la formación de alumnos para desempeñar funciones en la administración pública, la diplomacia, y las finanzas públicas ante la mayor presencia del Estado, producto de la riqueza falaz del guano.

LA NUEVA FACULTAD Y SU DEPENDENCIA

Como facultad de Ciencias Políticas y Administrativas, se le encargó su organización y fue su primer decano el ciudadano francés doctor Pablo Pradier Foderé, discípulo de Jean Bautiste Say, célebre autor de la famosa ley de mercados, divulgador de las teorías de Adam Smith, que pasó a la historia de pensamiento económico como autor de la llamada teoría del equilibrio basada en el libre cambio. Esta se resume vulgarmente en que “toda oferta genera su propia demanda”, y por tanto sería teóricamente imposible la crisis general de sobreproducción en el capitalismo. ¡Es decir todo lo que se produce se vende!

Este hecho que se podría justificar en el capitalismo naciente sería desmentido por la realidad por medio de las recurrentes y periódicas crisis económicas que sacudieron y sacuden al mundo desde 1848 a la fecha. Todos deben recordar la crisis financiera mundial de setiembre del 2008 y todo hace pensar que vamos hacia otra gran crisis, que dicho sea de paso no se enseñan en los cursos formativos de los economistas. ¡Es decir, en la formación teórica los economistas viven como Alicia en el país de las maravillas”.

De otro lado, la crisis general del capitalismo de 1929 no solamente significó una pérdida cuantiosa de capital, con un desempleo generalizado con el derrumbe de los mercados, sino también el descrédito de las teorías basadas en el equilibrio general, que niegan el carácter cíclico de las crisis económicas. Desgraciadamente este dogma todavía se mantiene en nuestras universidades, en las enseñanzas de la micro y macroeconomía, con sofisticados modelos matemáticos que asumen el equilibrio y la libertad de mercados como dogmas.

Batalla de Miraflores - Guerra con Chile

LA FACULTAD EN LA GUERRA

Pocas facultades por no decir ninguna, tienen entre sus méritos históricos el haber contribuido en la defensa de la patria, como lo hizo nuestra Universidad y Facultad en especial, donde los profesores en un acto de desprendimiento cívico donaron el 25% de sus magros sueldos para la defensa nacional. Es más, nuestros estudiantes muchos de ellos ofrendaron sus vidas en la defensa de Lima en la Batalla de Miraflores en los Reductos Nº 2 y 3, como también participando en la Campaña de la Breña con el “Brujo de Los Andes”, coronel Andrés A. Cáceres.

Nuestra universidad con el rector de ese entonces, decanos de diversas facultades, profesores y estudiantes estuvieron en los parapetos y trincheras de San Juan y Miraflores el 13 y 15 de enero de 1881 en la llamada segunda división del Ejército de la Reserva de Lima, para defender el honor nacional ante la agresión de nuestro vecino del sur, sediento de las riquezas naturales que fueron la desgracia del Perú.

Bastaría revisar el largo listado de nuestros maestros y estudiantes que lucharon, nombres expuestos en el libro de Jenaro Herrera de 1927 titulado “La Universidad Mayor de San Marcos y la Guerra del Pacífico”, libro escrito a solicitud del rector de ese entonces, José Matías Manzanilla, donde se presenta la contribución de sus docentes y estudiantes.

LA IMPORTACIÓN DE TEORÍAS

Como no podría ser de otra manera, así como importamos bienes de consumo, maquinarias y equipo, también importamos teorías económicas que podría tener validez explicativa en países de Europa Occidental que llevaron a cabo sus revoluciones políticas e industriales.

Sirva el caso de la Inglaterra que estaba destinada a ser la potencia económica hegemónica a nivel mundial en el siglo XIX, hasta ser sustituida por los Estados Unidos de Norteamérica a mediados del siglo XX. Y todo hace prever que a mediados del siglo XXI la China Popular será la nueva potencia hegemónica a pesar de las bravatas de Trump.

Sin embargo, tales teorías aplicadas en países como el Perú con una herencia colonial, en una economía de exportación de materias primas, con un “Estado empírico”, como diría Jorge Basadre, y con grandes mayorías indígenas marginadas y discriminadas por el poder criollo, tales teorías económicas resultaban importadas e impostadas.

En los inicios del siglo XX, al variar las condiciones, sociales, económicas, políticas y el concepto de enseñanza, a la par que el reconocimiento de la importancia de las materias económicas, se le cambió el nombre de la Facultad por el de “Facultad de Ciencias Políticas y Económicas” en 1920.

Más tarde, durante el gobierno del presidente Augusto B. Leguía, más conocido como el “Oncenio” que también fue un régimen marcado por la corrupción general, y por medio del nuevo Estatuto Universitario, Ley 6041 del 19 de mayo de 1928, se modificó nuevamente el nombre, llamándose “Facultad de Ciencias Económicas” que mantiene hasta ahora.

MODERNIZACIÓN EN EL SIGLO XX

La modernización de la Facultad de Ciencias Económicas es el producto necesario de una serie de factores que se manifestaron en forma conjugada, durante la segunda década del siglo XX. En primer término, es la expresión de la mayor presencia del Estado, producto a su vez de la expansión capitalista que al insertarse en sociedades de corte semifeudal, que adoptó desde fines del siglo pasado, el carácter de “enclaves económicos”, donde la racionalidad está marcada por la articulación del capital extranjero y la economía terrateniente.

Economía de exportación en la costa con el azúcar y algodón para los mercados internacionales que tenían como principal ventaja comparativa la baratura de la mano de obra, y la expansión latifundista en la sierra con el gamonalismo creciente que enajenaba las tierras comunales, junto a una actividad minera en la sierra central.

Por ello, cuando se revisa la revista de la facultad de Ciencias Económicas y la producción de sus primeros profesores destaca la crítica a la producción primario exportadora, a los contratos de la Brea y Pariñas con el laudo con la IPC, y la aspiración de la recuperación de la soberanía sobre los recursos naturales. Por ello, la defensa de la soberanía sobre los recursos naturales está identificada plenamente con nuestra universidad.

Además, de las nuevas funciones del Estado, los nuevos problemas sociales producto de la emergencia de los sectores populares expresadas posteriormente en el APRA y el Partido Comunista (PC), las consecuencias provenientes del fin de la Primera Guerra Mundial y la inestabilidad monetaria, entre otras cuestiones, requerían de la universidad un cambio en la formación académica. Se necesitaban profesionales con conocimientos de economía, contabilidad, finanzas y administración.

LA DEMOCRATIZACIÓN UNIVERSITARIA

En segundo lugar, la creación de la facultad se explica también por la demanda y reivindicaciones estudiantiles –de sectores medios emergentes, provincianos y urbanos, producto de la Reforma Universitaria (1919)–, que aspiraban a una educación científica-moderna, acorde a las nuevas necesidades de la sociedad, y como respuesta también a la emergencia social que solo la educación universitaria consagraba en una sociedad oligárquica y estamental, con serias limitaciones en la movilización.

Por último, un tercer elemento estaría ligado al surgimiento del pensamiento socialista. Tal vez sea José Carlos Mariátegui quien haya percibido con más nitidez que otros intelectuales la necesidad de pensar la historia de manera diferente a la tradicional. Es decir, el imperativo de hacer historia entendida esta como procesal, dialéctica, social. Así Mariátegui escribía hacia 1925: “No es posible comprender la realidad peruana sin buscar y sin mirar el hecho económico. La nueva generación no lo sabe, tal vez de un modo muy exacto. Pero lo siente de un modo muy enérgico. Se da cuenta de que el problema fundamental del Perú, que es del indio y de la tierra, es ante todo un problema de la economía peruana”.

Este es el contexto que explica la presencia de nuestra facultad en las primeras décadas del siglo pasado. Donde los problemas causados por la inestabilidad monetaria producto del fin del “patrón oro”, la necesidad de desarrollar un mercado interno ante la falta de capitales, las consecuencias sociales de la depresión de los años treinta, y las posibilidades de reformas económicas, y la industrialización fueron temas que expresaban la preocupación de sus profesores y estudiantes.

DESTACADOS PROFESORES

Una cuestión que merece destacarse en algunos profesores tales como J.M. Manzanilla, Emilio Romero y C.A. Ugarte, es la actualidad de sus conocimientos en relación con el desarrollo de la ciencia de la época. Ello se puede verificar revisando por ejemplo, los programas de estudios de los cursos que fueron publicados sucesivamente en los siete primeros números de la “Revista Económica y Financiera”, órgano de la Facultad que se editó a partir de abril de 1928 el último de ellos, correspondiente a los meses finales de 1929.

El profesor Bruno Moll tal vez sea la figura más destacada intelectualmente por su formación en la teoría pura en la Alemania de los años 20, que tuvo que venir al Perú frente a la presencia del estado totalitario y antisemita de Hitler. Con una copiosa producción científica que marcó a las generaciones estudiantiles de los años 40, 50 y hasta mediados de los años 60. El reconocimiento fáctico que en nuestro país no se pueden aplicar las teorías económicas como receta es de por sí un impulso a las investigación económica seria que él promovió.

Hacia inicios de los años sesenta ante el influjo de las teorías cepalianas, y la necesidad de reformas económicas (agrarias, industriales) auspiciadas por los organismos multilaterales como FMI-BM que implicaban reformas estructurales con una mayor intervención del Estado, que se expresaron en los años del Gobierno Militar (1968/1980) que tuvo una fuerte oposición en la universidad.

Es más, la aplicación del modelo de sustitución de importaciones en el proceso de industrialización que resultó exitosa en los países de industrialización tardía del Asia, aquí fracasó por una serie de razones económicas y políticas. En tal contexto, es que la antigua Facultad de Ciencias Económicas nuevamente se transforma desdoblándose en las facultades de administración, facultad de ciencias contables y ciencias económicas con cuerpos docentes y administrativos diferenciados

Hoy la Facultad de Ciencias Económicas celebra sus 144 años y por ella han transitado presidentes de la República, ministros de Estado, congresistas, alcaldes, empresarios de éxito, funcionarios internacionales, profesores visitantes reconocidos, directores de empresas, líderes de opinión, profesionales exitosos, docentes universitarios que formaron generaciones en varias universidades públicas y privadas, como prueba de la trascendencia y utilidad social de la facultad.

Por último, en este 144 aniversario con el reto de posicionar a la facultad y universidad en el liderazgo académico y profesional a pesar de las restricciones presupuestales, este 8 de abril el decanato ha tenido a bien en organizar una conferencia magistral invitando al excelentísimo embajador Juan Carlos Capuñay, personalidad sanmarquina y experto en la cooperación con los países asiáticos, como expositor del tema “Escenario Económico del siglo XXI. Desafíos y Oportunidades para el Desarrollo Nacional” a las 9 a.m. en las instalaciones de la facultad. ¡Feliz Aniversario, Facultad de Economía!

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Fiscalía interviene por peligro en acantilados

Publicado

en

Dron en acantilado Costa Verde

El Ministerio Público solicitó a las municipalidades de San Isidro, Miraflores, Magdalena del Mar, Barranco y San Miguel, información técnica de las acciones realizadas tras los deslizamientos de piedras y tierra del acantilado que ocurrió el pasado 8 de agosto en la Costa Verde.

La Tercera Fiscalía Provincial Civil de Lima, en el ámbito de intereses difusos, en la protección de la seguridad, tranquilidad pública, libre tránsito y patrimonio cultural, pidió la información de estas medidas debido a la existencia de edificios en el borde de los acantilados, que podrían significar peligro inminente de derrumbe.

Seguir leyendo

Política

Un Mulder enfurecido y fujimorizado

Publicado

en

José Domingo Pérez Gómez - Mauricio Mulder - Rafael Vela Barba

“El 67 Plenario Nacional del Partido Aprista Peruano aprobó hace un minuto, por unanimidad, respaldar la propuesta de presentar moción de vacancia de la Presidencia de la República”, escribió Mauricio Mulder el día de ayer en su cuenta Twitter.

Al plenario fueron convocados los secretarios generales de los Comités Ejecutivos Regionales, secretarios generales de los Comités de Lima Metropolitana, el personero legal del Partido Aprista Peruano, miembros del Tribunal Nacional Electoral, la Célula Parlamentaria Aprista e integrantes de la Comisión Organizadora del XXV Congreso PAP.

“La propuesta de vacancia no ha sido debatida ni acordada por la Célula Parlamentaria Aprista. Mauricio Mulder la ha planteado a título personal. Mientras tanto nuestra posición es la adoptada en Junta de Portavoces”, manifestó el lunes 12, Luciana León.

Asimismo, Jorge del Castillo también mostró su desacuerdo en plantear la moción de vacancia contra Martín Vizcarra. “A mi juicio no es conveniente tratar en este momento. No estoy de acuerdo porque la democracia tiene caminos y procedimientos con niveles de entendimiento”, dijo el martes 13, el político.

Mauricio Mulder conversará en la próxima semana con las otras bancadas para intentar convencerlas de que se unan a la idea aprista. No sería extraño que los fujimoristas la aprueben, pero diciendo que tal iniciativa no vino de ellos.

UN MULDER FUJIMORIZADO

“Él ya había adelantado opinión en ese sentido y a título personal. Parecía por un momento que estaba aislado y que era solo una opinión, porque Luciana León se apresuró a decir primero que esa no era una posición del Apra, como tal, y que parecía una opinión irresponsable”, afirmó Carlos Monge, analista político.

“Velásquez Quesquén también pareció bajar el tono, pero me da la impresión que esas personas, algo más razonables y sensatas, han sido derrotadas por un Mulder enfurecido y radicalizado, digamos totalmente fujimorizado”, continuó.

“Mulder está sin una reflexión propia, pensando prácticamente como parte del núcleo duro del fujimorismo y el parece haber ganado una correlación interna y llevado al Apra en la misma dirección de confrontación total en la cual está trabajando la mayoría fujimorista en este momento”, advirtió.

PELEA POR EL LIDERAZGO

“Aquí hay dos cosas: por lo que el mismo Mulder dice no parece pues haber un consenso en el Apra sobre este punto de vista. Eso ya lo expresó Luciana León. No he escuchado las expresiones de Jorge del Castillo, pero sospecho que también piensa que esta medida le parece demasiado arriesgada, extrema, pero al parecer Mulder ha ganado la mayoría”, precisó.

“No me extrañaría que al momento de la votación de la bancada aprista en el Congreso, si es que se llega a poner en debate el tema de la vacancia, el Apra se rompa. Luciana León y Jorge del Castillo muestran un comportamiento menos confrontacional, menos extremo. Eso es lo que yo veo venir”, expresó.

“En este caso hay que entender que no está en juego lo que cada uno de ellos piensa en relación a Vizcarra, sino que este parece ser un momento en el cual también se deciden los liderazgos apristas post Alan García. Me parece a mí que se abre una disputa por ver quién es el heredero”, observó.

“Y me parece que Mulder está jugando a esa carta de ser él capaz de llenar ese vacío con una postura extrema, dura, y Jorge del Castillo que es su otro competidor, pero que se muestra conciliador, vacilante, dubitativo y que más bien hay que mantener la actitud drástica de Alan García”, subrayó.

“Me puedo imaginar que entonces no se trata de lo que piensan en torno de la crisis política y cómo resolverla, sino que mucho está influenciado por la lucha interna para ver quién hereda el liderazgo del partido dejado por Alan García”, remarcó.

ACUSACIÓN GRAVE CONTRA KEIKO

“El otro punto es el pedido de vacancia en el cual confluyen Mulder y el Apra. Si se logra que esa sea la postura de la bancada, con el núcleo duro del fujimorismo, a mí me parece que es un acto de desesperación”, anotó.

“A mí me queda cada vez más claro que el asunto es tumbarse a Vizcarra, porque ven en Vizcarra a un presidente que protege e impulsa al equipo Lava Jato de la Fiscalía”, reflexionó.

“Lo próximo que se viene es una acusación muy fea contra Keiko. Como sabemos, hace una semana han estado en un medio de comunicación los fiscales Vela y Pérez, y han anunciado que hay nuevos colaboradores eficaces y que la acusación contra Keiko será presentada antes de fin de año y han indicado que el tema no es solamente el aporte ilegal a la campaña, sino que lo que están investigando son las relaciones entre Keiko, Joaquín Ramírez y su familia, y la figura que están mirando allí es lavado de activos”, denunció.

“José Domingo Pérez ha adelantado que en el marco de la investigación ya aparece claramente y que eso será parte de la acusación, de la figura de Fuerza Popular como una organización criminal, como una aparato que no solamente hace política, sino que ha servido para lavar fondos”, analizó.

“Y la vinculación con Joaquín Ramírez, estamos hablando de fondos del narcotráfico. Me parece que esa acusación de gravedad se viene y están actuando desesperadamente”, sostuvo.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Sentencia contra Vladimir Cerrón queda suspendida

Publicado

en

Vladimir Cerrón

El Quinto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios concedió el recurso de apelación con efecto suspensivo que presentó la defensa de Vladimir Cerrón, gobernador regional de Junín, a fin de que una sala superior revise la sentencia de cuatro años y ocho meses de prisión efectiva en su contra.

Como se recuerda, el 5 de agosto, la jueza Susan Carrera Túpac Yupanqui sentenció a Cerrón y otros funcionarios del Gobierno Regional de Junín por el delito contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible por el caso del saneamiento de La Oroya.

La acusación fiscal consignaba que la gestión de Cerrón habría realizado un pago de S/.800 mil a la empresa La Oroya cuando no le correspondía. Sin embargo, los funcionarios indicaron que el pago cuestionado por la fiscalía se realizó a partir de una conciliación ejecutada por el procurador del Gobierno Regional de Junín, y que no hacerla efectiva habría sido ir contra la ley.

La defensa de Cerrón detalla que no existe responsabilidad penal en la autoridad regional debido a que la firma del convenio fue realizada en el 2010, sin licitación previa y generando sumas adicionales que paralizaron la obra.

Es así que al evaluar una salida al conflicto, el cuerpo de gerentes del Gobierno Regional encargó al procurador regional llevar el proceso de conciliación con la empresa Consorcio Altiplano, y fue este funcionario quien reconoció la suma de S/.

850 mil en el marco de la conciliación. Dicha conciliación tendría carácter de ley, por lo que las autoridades regionales solo se limitaron a acatarla.

Con la decisión del Poder Judicial de conceder el recurso de apelación con efecto suspendido, se suspenden todos los efectos de la sentencia dictada contra Vladimir cerrón hasta que una sala superior anule o ratifique la resolución apelada.

ONG presentó habeas corpus

De otro lado, un habeas corpus fue presentado por el caso del Gobernador Regional de Junín ante el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima Norte. El ciudadano Sandro Balvín, en representación de una ONG que afirma luchar contra la corrupción, consideró demandar a la jueza Susan Carrera Tupac Yupanqui, por haber sentenciado a Cerrón y otros funcionarios de la entidad regional.

La jueza Valery Romero Palacios, aceptó el hábeas corpus presentado ante su despacho. En caso declare fundado el hábeas corpus, Vladimir Cerrón podría retornar a la actividad política en los próximos días.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Dron en acantilado Costa Verde Dron en acantilado Costa Verde
Actualidadhace 3 horas

Fiscalía interviene por peligro en acantilados

El Ministerio Público solicitó a las municipalidades de San Isidro, Miraflores, Magdalena del Mar, Barranco y San Miguel, información técnica...

José Domingo Pérez Gómez - Mauricio Mulder - Rafael Vela Barba José Domingo Pérez Gómez - Mauricio Mulder - Rafael Vela Barba
Políticahace 20 horas

Un Mulder enfurecido y fujimorizado

“El 67 Plenario Nacional del Partido Aprista Peruano aprobó hace un minuto, por unanimidad, respaldar la propuesta de presentar moción...

Vladimir Cerrón Vladimir Cerrón
Políticahace 20 horas

Sentencia contra Vladimir Cerrón queda suspendida

El Quinto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios concedió el recurso de apelación con efecto...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 20 horas

Keiko Fujimori: un intento de dictadura fallido

Cuando se está frente a una crisis política y se busca superarla, siempre es conveniente hurgar en cuál o cuáles...

Salvador del Solar Salvador del Solar
Políticahace 20 horas

Debe haber diálogo y consenso con el Congreso para adelantar las elecciones

Desde Cajamarca, donde entregó viviendas de emergencia a pobladores afectados por el sismo en Cajabamba, refirió que hay presiones de...

Vicente Walde Jáuregui Vicente Walde Jáuregui
Políticahace 20 horas

Jefe Ocma pide facultades para destituir malos jueces

Vicente Walde Jáuregui, jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), exhortó al Congreso atender la propuesta de...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 20 horas

Proceso contra fiscal Pérez busca neutralizar avances

Vicente Zeballos, ministro de Justicia y Derechos Humanos, dijo esta noche que el procedimiento disciplinario abierto contra el fiscal del...

Autoridades beligerantes con las barbas en remojo incendio y bloqueos Autoridades beligerantes con las barbas en remojo incendio y bloqueos
Políticahace 20 horas

Autoridades beligerantes con las barbas en remojo

El Ministerio del Interior (Mininter) señaló que denunciará penalmente a los responsables de los disturbios generados el viernes en las...

Trabajadores en puerto del Callao contenedores Trabajadores en puerto del Callao contenedores
Especialhace 20 horas

Estampas del Callao

Mi padre, de ascendencia amazónica, fue un valiente guardia civil, profesión que implicaba escasos ingresos y un enorme sacrificio, para...

Flor Pablo, profesores y educadores maestros Flor Pablo, profesores y educadores maestros
Actualidadhace 21 horas

Los directores deben ser los líderes de la reforma

Los directores deben ser los líderes de la Reforma de la Educación Inicial Docente para que los institutos pedagógicos se...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.