Contáctanos

UNMSM y la Facultad de Ciencias Económicas

Publicado

en

UNMSM y la Facultad de Ciencias Económicas

¿PARA QUÉ SIRVEN LOS ECONOMISTAS?

La Universidad de San Marcos es como la Iglesia católica y sus diversas órdenes religiosas (dominicos, franciscanos, jesuitas, agustinos etc.), una institución más vieja que la misma República, pues nuestra acta de fundación data de 1551 como Universidad Real y Pontificia firmada en cédula real por Carlos V de España; y la Facultad de Economía tuvo su partida de nacimiento un 7 de abril de 1875 en plena crisis fiscal producto de la riqueza falaz del guano y del salitre después.

Los fabulosos ingresos del guano multiplicaron por seis veces el presupuesto de la República en la década de 1842, fueron dilapidados en los pagos de la deuda externa e interna (la llamada consolidación), en ferrocarriles sobrevaluados, compras de armamentos, en cuantiosos gastos improductivos y una grave corrupción, y muy poco en inversiones productivas.

De acuerdo a las normas de la época de 1875 se le llamó “Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas”, y nace con los vientos de la modernización del proyecto civilista de don Manuel Pardo y Lavalle, como una escisión de la vieja Facultad de Derecho, donde por vez primera se enseñaron los cursos de economía política y finanzas públicas.

Como facultad recién creada fue su principal objetivo la formación de alumnos para desempeñar funciones en la administración pública, la diplomacia, y las finanzas públicas ante la mayor presencia del Estado, producto de la riqueza falaz del guano.

LA NUEVA FACULTAD Y SU DEPENDENCIA

Como facultad de Ciencias Políticas y Administrativas, se le encargó su organización y fue su primer decano el ciudadano francés doctor Pablo Pradier Foderé, discípulo de Jean Bautiste Say, célebre autor de la famosa ley de mercados, divulgador de las teorías de Adam Smith, que pasó a la historia de pensamiento económico como autor de la llamada teoría del equilibrio basada en el libre cambio. Esta se resume vulgarmente en que “toda oferta genera su propia demanda”, y por tanto sería teóricamente imposible la crisis general de sobreproducción en el capitalismo. ¡Es decir todo lo que se produce se vende!

Este hecho que se podría justificar en el capitalismo naciente sería desmentido por la realidad por medio de las recurrentes y periódicas crisis económicas que sacudieron y sacuden al mundo desde 1848 a la fecha. Todos deben recordar la crisis financiera mundial de setiembre del 2008 y todo hace pensar que vamos hacia otra gran crisis, que dicho sea de paso no se enseñan en los cursos formativos de los economistas. ¡Es decir, en la formación teórica los economistas viven como Alicia en el país de las maravillas”.

De otro lado, la crisis general del capitalismo de 1929 no solamente significó una pérdida cuantiosa de capital, con un desempleo generalizado con el derrumbe de los mercados, sino también el descrédito de las teorías basadas en el equilibrio general, que niegan el carácter cíclico de las crisis económicas. Desgraciadamente este dogma todavía se mantiene en nuestras universidades, en las enseñanzas de la micro y macroeconomía, con sofisticados modelos matemáticos que asumen el equilibrio y la libertad de mercados como dogmas.

Batalla de Miraflores - Guerra con Chile

LA FACULTAD EN LA GUERRA

Pocas facultades por no decir ninguna, tienen entre sus méritos históricos el haber contribuido en la defensa de la patria, como lo hizo nuestra Universidad y Facultad en especial, donde los profesores en un acto de desprendimiento cívico donaron el 25% de sus magros sueldos para la defensa nacional. Es más, nuestros estudiantes muchos de ellos ofrendaron sus vidas en la defensa de Lima en la Batalla de Miraflores en los Reductos Nº 2 y 3, como también participando en la Campaña de la Breña con el “Brujo de Los Andes”, coronel Andrés A. Cáceres.

Nuestra universidad con el rector de ese entonces, decanos de diversas facultades, profesores y estudiantes estuvieron en los parapetos y trincheras de San Juan y Miraflores el 13 y 15 de enero de 1881 en la llamada segunda división del Ejército de la Reserva de Lima, para defender el honor nacional ante la agresión de nuestro vecino del sur, sediento de las riquezas naturales que fueron la desgracia del Perú.

Bastaría revisar el largo listado de nuestros maestros y estudiantes que lucharon, nombres expuestos en el libro de Jenaro Herrera de 1927 titulado “La Universidad Mayor de San Marcos y la Guerra del Pacífico”, libro escrito a solicitud del rector de ese entonces, José Matías Manzanilla, donde se presenta la contribución de sus docentes y estudiantes.

LA IMPORTACIÓN DE TEORÍAS

Como no podría ser de otra manera, así como importamos bienes de consumo, maquinarias y equipo, también importamos teorías económicas que podría tener validez explicativa en países de Europa Occidental que llevaron a cabo sus revoluciones políticas e industriales.

Sirva el caso de la Inglaterra que estaba destinada a ser la potencia económica hegemónica a nivel mundial en el siglo XIX, hasta ser sustituida por los Estados Unidos de Norteamérica a mediados del siglo XX. Y todo hace prever que a mediados del siglo XXI la China Popular será la nueva potencia hegemónica a pesar de las bravatas de Trump.

Sin embargo, tales teorías aplicadas en países como el Perú con una herencia colonial, en una economía de exportación de materias primas, con un “Estado empírico”, como diría Jorge Basadre, y con grandes mayorías indígenas marginadas y discriminadas por el poder criollo, tales teorías económicas resultaban importadas e impostadas.

En los inicios del siglo XX, al variar las condiciones, sociales, económicas, políticas y el concepto de enseñanza, a la par que el reconocimiento de la importancia de las materias económicas, se le cambió el nombre de la Facultad por el de “Facultad de Ciencias Políticas y Económicas” en 1920.

Más tarde, durante el gobierno del presidente Augusto B. Leguía, más conocido como el “Oncenio” que también fue un régimen marcado por la corrupción general, y por medio del nuevo Estatuto Universitario, Ley 6041 del 19 de mayo de 1928, se modificó nuevamente el nombre, llamándose “Facultad de Ciencias Económicas” que mantiene hasta ahora.

MODERNIZACIÓN EN EL SIGLO XX

La modernización de la Facultad de Ciencias Económicas es el producto necesario de una serie de factores que se manifestaron en forma conjugada, durante la segunda década del siglo XX. En primer término, es la expresión de la mayor presencia del Estado, producto a su vez de la expansión capitalista que al insertarse en sociedades de corte semifeudal, que adoptó desde fines del siglo pasado, el carácter de “enclaves económicos”, donde la racionalidad está marcada por la articulación del capital extranjero y la economía terrateniente.

Economía de exportación en la costa con el azúcar y algodón para los mercados internacionales que tenían como principal ventaja comparativa la baratura de la mano de obra, y la expansión latifundista en la sierra con el gamonalismo creciente que enajenaba las tierras comunales, junto a una actividad minera en la sierra central.

Por ello, cuando se revisa la revista de la facultad de Ciencias Económicas y la producción de sus primeros profesores destaca la crítica a la producción primario exportadora, a los contratos de la Brea y Pariñas con el laudo con la IPC, y la aspiración de la recuperación de la soberanía sobre los recursos naturales. Por ello, la defensa de la soberanía sobre los recursos naturales está identificada plenamente con nuestra universidad.

Además, de las nuevas funciones del Estado, los nuevos problemas sociales producto de la emergencia de los sectores populares expresadas posteriormente en el APRA y el Partido Comunista (PC), las consecuencias provenientes del fin de la Primera Guerra Mundial y la inestabilidad monetaria, entre otras cuestiones, requerían de la universidad un cambio en la formación académica. Se necesitaban profesionales con conocimientos de economía, contabilidad, finanzas y administración.

LA DEMOCRATIZACIÓN UNIVERSITARIA

En segundo lugar, la creación de la facultad se explica también por la demanda y reivindicaciones estudiantiles –de sectores medios emergentes, provincianos y urbanos, producto de la Reforma Universitaria (1919)–, que aspiraban a una educación científica-moderna, acorde a las nuevas necesidades de la sociedad, y como respuesta también a la emergencia social que solo la educación universitaria consagraba en una sociedad oligárquica y estamental, con serias limitaciones en la movilización.

Por último, un tercer elemento estaría ligado al surgimiento del pensamiento socialista. Tal vez sea José Carlos Mariátegui quien haya percibido con más nitidez que otros intelectuales la necesidad de pensar la historia de manera diferente a la tradicional. Es decir, el imperativo de hacer historia entendida esta como procesal, dialéctica, social. Así Mariátegui escribía hacia 1925: “No es posible comprender la realidad peruana sin buscar y sin mirar el hecho económico. La nueva generación no lo sabe, tal vez de un modo muy exacto. Pero lo siente de un modo muy enérgico. Se da cuenta de que el problema fundamental del Perú, que es del indio y de la tierra, es ante todo un problema de la economía peruana”.

Este es el contexto que explica la presencia de nuestra facultad en las primeras décadas del siglo pasado. Donde los problemas causados por la inestabilidad monetaria producto del fin del “patrón oro”, la necesidad de desarrollar un mercado interno ante la falta de capitales, las consecuencias sociales de la depresión de los años treinta, y las posibilidades de reformas económicas, y la industrialización fueron temas que expresaban la preocupación de sus profesores y estudiantes.

DESTACADOS PROFESORES

Una cuestión que merece destacarse en algunos profesores tales como J.M. Manzanilla, Emilio Romero y C.A. Ugarte, es la actualidad de sus conocimientos en relación con el desarrollo de la ciencia de la época. Ello se puede verificar revisando por ejemplo, los programas de estudios de los cursos que fueron publicados sucesivamente en los siete primeros números de la “Revista Económica y Financiera”, órgano de la Facultad que se editó a partir de abril de 1928 el último de ellos, correspondiente a los meses finales de 1929.

El profesor Bruno Moll tal vez sea la figura más destacada intelectualmente por su formación en la teoría pura en la Alemania de los años 20, que tuvo que venir al Perú frente a la presencia del estado totalitario y antisemita de Hitler. Con una copiosa producción científica que marcó a las generaciones estudiantiles de los años 40, 50 y hasta mediados de los años 60. El reconocimiento fáctico que en nuestro país no se pueden aplicar las teorías económicas como receta es de por sí un impulso a las investigación económica seria que él promovió.

Hacia inicios de los años sesenta ante el influjo de las teorías cepalianas, y la necesidad de reformas económicas (agrarias, industriales) auspiciadas por los organismos multilaterales como FMI-BM que implicaban reformas estructurales con una mayor intervención del Estado, que se expresaron en los años del Gobierno Militar (1968/1980) que tuvo una fuerte oposición en la universidad.

Es más, la aplicación del modelo de sustitución de importaciones en el proceso de industrialización que resultó exitosa en los países de industrialización tardía del Asia, aquí fracasó por una serie de razones económicas y políticas. En tal contexto, es que la antigua Facultad de Ciencias Económicas nuevamente se transforma desdoblándose en las facultades de administración, facultad de ciencias contables y ciencias económicas con cuerpos docentes y administrativos diferenciados

Hoy la Facultad de Ciencias Económicas celebra sus 144 años y por ella han transitado presidentes de la República, ministros de Estado, congresistas, alcaldes, empresarios de éxito, funcionarios internacionales, profesores visitantes reconocidos, directores de empresas, líderes de opinión, profesionales exitosos, docentes universitarios que formaron generaciones en varias universidades públicas y privadas, como prueba de la trascendencia y utilidad social de la facultad.

Por último, en este 144 aniversario con el reto de posicionar a la facultad y universidad en el liderazgo académico y profesional a pesar de las restricciones presupuestales, este 8 de abril el decanato ha tenido a bien en organizar una conferencia magistral invitando al excelentísimo embajador Juan Carlos Capuñay, personalidad sanmarquina y experto en la cooperación con los países asiáticos, como expositor del tema “Escenario Económico del siglo XXI. Desafíos y Oportunidades para el Desarrollo Nacional” a las 9 a.m. en las instalaciones de la facultad. ¡Feliz Aniversario, Facultad de Economía!

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Lo dejaron solo

Publicado

en

Omar Quesada

Luego de que algunos representantes apristas acusaran a autoridades como los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela, o al mismo presidente de la república, Martín Vizcarra, de ser los causantes del suicidio del expresidente Alan García Pérez, las declaraciones de otro dirigente aprista tiran por los suelos la pretendida estrategia de obtener un rédito político de la muerte del exmandatario. Por el contrario, dejan al descubierto una posible falta de prevención que podría haber contribuido al trágico desenlace.

AG LO ANUNCIÓ

Omar Quesada, quien diera la noticia de la muerte de Alan García, declaró ayer a Radio Programas del Perú que el expresidente había advertido a su entorno más cercano que no lo iban a ver esposado ni humillado.

“Él (García) siempre nos dijo a mí no me van a ver, al presidente del Apra, al presidente Alan García o al compañero de ustedes, esposado, humillado, como el día de ayer lo querían hacer. No nos ha sorprendido un acto de esa naturaleza, aunque es increíble hasta el último momento”, reveló.

“Para nosotros ha sido un shock emocional, a pesar de que sabíamos de que esa era una medida que él podía tomar”, agregó.

Las afirmaciones de Quesada no representan una visión aislada. El congresista Víctor García Belaunde de Acción Popular afirmó en una entrevista televisiva que según le comentaron algunos partidarios apristas, Alan García se presentó en la embajada de Uruguay con un arma bajo el brazo, creyendo que podía ser detenido. “Él conservó el arma no para usarla contra otro, sino para él, porque no estaba dispuesto a permitir que lo humillen, según decía”, recordó García Belaunde.

Tuit de Carlos Mesía

Otro testimonio que consigna la delicada información de la que estaba al tanto el entorno de García, es el del expresidente del Tribunal Constitucional, Carlos Mesía, quien escribió en Twitter: “El presidente no iba a permitir que sin pruebas, fuese expuesto a la humillación pública de verse enmarrocado. Por eso dije hace un tiempo: ‘al presidente García nadie lo enmarroca’. No es cobardía, es honor. Lo sabía de fuentes cercanas que eso sucedería llegado el caso”.

Todas estas afirmaciones confirman que la posibilidad del suicidio no era ignorada por el entorno del expresidente, por lo que cabe preguntarse si acaso no lleva su círculo más íntimo la responsabilidad moral de no haber asistido al expresidente con ayuda médica profesional, y previniendo el acceso que este tenía al arma de fuego con la que terminó quitándose la vida.

Como una premonición o como una evidencia de que la idea de la muerte no le era ajena, García dijo en el primer mitin tras su regreso al país en el 2001: “no sé a dónde me conduzca la vida, no sé si me lleve a la muerte, pero aquí estoy entregando todo lo que soy, otra vez, al servicio de la patria”.

EN EL DOLOR, TE ACUSO

El primer líder aprista en apuntar contra quienes consideró “los perseguidores de García” fue Mauricio Mulder. En los exteriores del Hospital Casimiro Ulloa, lejos de mostrar empatía con la familia o con el amigo que acababa de perder, dio un discurso con un claro cálculo político: “El presidente García tomó una decisión de dignidad y de honor. Un acto de honor frente a una persecución fascista”.

Mulder acusó “la concreción de todo un mecanismo de persecución de búsqueda de popularidad enfermiza por parte de algunas personas imbuidas de poder que quieren pasar a la historia como carceleros”, en clara referencia al fiscal José Domingo Pérez.

Luis Gonzales Posada, ex ministro de Justicia y de Relaciones Exteriores en el primer gobierno de García, culpó a Pedro Cateriano y Gustavo Gorriti como responsables de la muerte del expresidente. “La bala la han disparado ellos”, acusó. Además, se dirigió al fiscal Pérez calificando su trabajo de “crueldad”.

Lo dicho por Jorge Del Castillo dio un sentido político al suicidio del líder aprista: “Es una decisión muy dura pero tiene una inspiración de defensa de su honor … ha entregado su vida pero ha hecho un acto político decisivo”.

LAS INVESTIGACIONES NO DEBEN PARAR

Los dichos anteriores fueron rechazados por el ex primer ministro y actual presidente de la región Lambayeque, Yehude Simon, quien consideró que no se puede señalar a la Prensa o a los fiscales de la responsabilidad de una decisión tomada por el propio García. “Hay una investigación, el país requiere saber la verdad, el expresidente creo que debió enfrentar esta investigación con la serenidad respectiva”.

Por otro lado, el dirigente aprista Carlos Roca indicó que la “decisión personal de Alan García de inmolarse es una decisión que hay que respetar y no hay que utilizar la trágica muerte para suscitar odios contra personalidades del país”.

Roca hizo una invocación para que en vez de estar buscando responsables de la muerte de García en los adversarios políticos, los partidarios apristas piensen en lo que se debe hacer para que nunca más haya funcionarios que caigan en la coima y la corrupción. “Eso no se puede negar”, sentenció.

Seguir leyendo

Política

Allanamiento no podía detenerse pese al suicidio de AG

Publicado

en

Juan José Quispe

El abogado Amoretti dijo que el allanamiento a la casa de Alan García debió suspenderse de inmediato tras la muerte de Alan García. De igual modo sostuvo la jurisconsulta Romy Chang, al referirse al mismo tema. El testimonio de Humberto Abanto, se suma a esas informaciones.

Sin embargo, esto no sucedió. ¿Por qué? Una orden del juez Carhuancho gravitaba en la ejecución de dicha medida, que debía ejecutarse pese a la tragedia ocurrida por el suicidio de Alan García.

“La diligencia debió concluir, no tenía por qué suspenderse. Uno porque era una orden dispuesta por un juez, requerida por el fiscal, había una disposición que intervenía personas e intervenía el domicilio, y por tanto se tenía que concluir”, dijo el jurista JJQuispe.

“El hecho de que una persona muera no significa que se suspenda inmediatamente todo. Eso es un absurdo. Yo entiendo la posición del Dr. Amoretti y otros que siempre defienden a personas vinculadas a actos de corrupción y de violación de derechos humanos”, precisó.

HABÍA MUCHOS ABOGADOS

“Una vez que se concluye se levanta un acta y se tiene que poner lo que pasó, no solo del imputado Alan García, porque estamos hablando de una presunta organización criminal”, precisó.

“Imaginemos que hipotéticamente había un tipo de documentación que lo vinculaba con los otros investigados. Lo que pasa es que a nivel de la investigación muere todo lo que se investigaba a Alan García por su muerte, pero los demás siguen investigados”, remarcó.

“Lo que sí llama la atención es la presencia de muchos abogados allí. El fiscal debió ponerse mucho más fuerte. El único que podía participar era su abogado Erasmo Reyna y nadie más”, recalcó.

El abogado Humberto Abanto dijo que estaba en la casa de Alan García porque era su amigo. Dijo que su decisión fue personalísima y de protección a su figura política, frente a la barbarie judicial.

LOS VIDEOS LO REVELARÁN TODO

“Lo importante es que tanto la Policía como la Fiscalía van publicar los videos que suelen tomar. Ese es un protocolo y van revelar todo lo que se incautó, todo lo que sucedió”, sostuvo.

“Tras la muerte de Alan García el testimonio que le pudieran haber tomado preliminarmente, cuando haya juicio oral, servirá poco. Respecto a los demás investigados, sigue el proceso”, precisó.

“Yo creo que poco van a ayudar las declaraciones de Alan García en el sentido de que siempre ha negado que haya recibido dinero de Odebrecht. Lo que sí le digo es que todos los demás investigados, para evadir sus responsabilidades, le echarán la culpa a la persona que ha fallecido”, explicó.

“Eso sucede en muchos casos. Cuando una persona fallece, los demás investigados le echan la responsabilidad Yo le pongo un ejemplo: en el caso del señor Nicolás de Bari Hermoza Ríos, no es un procesado ausente, no está muerto, pero tiene un alzheimer bastante avanzado, ¿y qué han hecho los demás coinculpados? Le echan la culpa”, remarcó.

“Esta es una práctica muy usual de los coinvestigados para evadir la justicia, para echarle la culpa a un procesado ausente, que no tiene capacidad de discernir o que está fallecido, Mucho ojo con eso”, subrayó.

DANZA DE MILLONES

“Definitivamente, las declaraciones de Barata harán que los coinculpados de García Pérez sean llevados a juicio y sean declarados culpables. El mejor ejemplo es su secretario general, el señor Nava y su hijo. Ellos no tenían ningún poder de decisión, ni estaban en un comité de licitaciones, ni eran ministros… Y la pregunta es, ¿cómo este tipo de personas recibieron tanto dinero en millones de dólares? Esto es lo que está cuadrando el fiscal Domingo Pérez, porque ese dinero no era para Nava y su hijo y tampoco para Atala y su hijo”, declaró.

“Se presume que ese dinero era para ser repartido entre todos, incluyendo Alan García. Yo creo que muchos de los investigados con Alan García, se van someter a la colaboración eficaz ante las pruebas que se están encontrando. Mucho ojo con eso”, remarcó.

ALGO MÁS

“La prisión preventiva a PPK va a servir de termómetro. Si los jueces dictan o no dictan un mandato de prisión preventiva si hay peligro de fuga o entorpecimiento de las investigaciones. Si eso sucede, adiós al arresto domiciliario para los mayores de 65 años”, concluyó Quispe.

 

FELIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Fiscal José Pérez insiste con prisión preventiva a Kuczynski

Publicado

en

Pedro Pablo Kuczynski y César Nakazaki

El fiscal José Domingo Pérez mantuvo el pedido de prisión preventiva de 36 meses en contra del expresidente Pedro Pablo Kuczynski y no variará esta solicitud por el arresto domiciliario.

Según indicó durante la diligencia que desarrolla el Poder Judicial, el fiscal Pérez se ratificó en su exigencia inicial y que no ha retrocedido porque hay cargos que pesan en contra del ex presidente.

Pérez sustentó esta solicitud en el certificado médico legal entregado por el Instituto Médico Legal (IML) del Ministerio Público, durante la diligencia que se realizó en la sede de la Corte Superior de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios.

Dicho documento señala que la salud del exmandatario se encuentra “clínicamente inestable” y con hipertensión arterial no controlada, pero ello “no significaba una enfermedad grave e incapacidad física permanente” para cumplir con el pedido.

EL PEDIDO NO VARÍA

“La Fiscalía no variará el pedido de prisión preventiva por el de arresto domiciliario y se mantendrá el pedido por 36 meses de prisión preventiva para el investigado (Kuczynski) y los otros dos implicados”, remarcó Pérez.

La solicitud de prisión preventiva alcanza a su secretaria personal Gloria Kisic y a su chofer, José Luis Bernaola, por una investigación referida a la trama de sobornos que involucra a la empresa brasileña Odebrecht.

César Nakazaki, abogado de Kuczynski, señaló que el fiscal Pérez solicitó en la víspera un informe médico legal para determinar el estado de salud del exmandatario, ante la eventualidad de cambiar la detención preventiva por arresto domiciliario.

“No hay peligro procesal ni entorpecimiento de la actividad probatoria por parte de mi defendido, así como de su defensa legal”, señaló durante la diligencia de evaluación de la prisión preventiva por 36 meses solicitada por el fiscal José Domingo Pérez.

ALGO MÁS

“Solicitamos que se rechace el pedido de prisión preventiva en contra de mi defendido o, en todo caso, si hay alguna medida, que se le imponga arresto domiciliario”, reiteró Nakazaki.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Omar Quesada Omar Quesada
Políticahace 1 hora

Lo dejaron solo

Luego de que algunos representantes apristas acusaran a autoridades como los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela, o al...

Juan José Quispe Juan José Quispe
Políticahace 1 hora

Allanamiento no podía detenerse pese al suicidio de AG

El abogado Amoretti dijo que el allanamiento a la casa de Alan García debió suspenderse de inmediato tras la muerte...

Pedro Pablo Kuczynski y César Nakazaki Pedro Pablo Kuczynski y César Nakazaki
Políticahace 1 hora

Fiscal José Pérez insiste con prisión preventiva a Kuczynski

El fiscal José Domingo Pérez mantuvo el pedido de prisión preventiva de 36 meses en contra del expresidente Pedro Pablo...

Mauricio Mulder Mauricio Mulder
Políticahace 1 hora

Mulder destacó el gesto de Humala

El congresista Mauricio Mulder (APRA) saludó ayer el gesto democrático que tuvo el expresidente Ollanta Humala Tasso de acudir hasta...

Alan García Pérez caso Odebrech - Diario El País Alan García Pérez caso Odebrech - Diario El País
Políticahace 1 hora

Alan nunca muere… por eso se suicida

Cuando faltan solo 5 años para que la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) cumpla 100 años de haber sido fundada...

Policía allanamiento detención investigados Policía allanamiento detención investigados
Políticahace 1 hora

Fueron detenidas 7 personas del caso Línea 1 del Metro de Lima

El Poder Judicial ordenó detención preliminar contra nueve implicados en estos hechos delictivos, sin embargo, se concretaron siete capturas de...

Pedro Barreto Pedro Barreto
Políticahace 1 hora

Cardenal Barreto respalda a fiscales

“La Fiscalía está cumpliendo su labor de investigar hechos de presunta corrupción; no hay que politizar la lucha contra este...

Junta Nacional de Justicia (JNJ) Junta Nacional de Justicia (JNJ)
Políticahace 1 hora

Presentará bases para el concurso

Las Bases del Concurso Público de Méritos para la selección y nombramiento de los siete miembros titulares y 7 suplentes...

Alfredo Barnechea Alfredo Barnechea
Políticahace 1 hora

Mejor es reírse

Solo depende de los apristas si puedo ser su candidato presidencial.

Mesías Guevara Mesías Guevara
Políticahace 1 hora

La voz clara

“Desafortunadas palabras de Alfredo Barnechea en las exequias del expresidente Alan García. Sin duda sigue siendo aprista, está muy distante...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.