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Universidad: avanzar o perecer

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Existen estándares. Las universidades están abarcadas en el licenciamiento, que consiste en un proceso de evaluación de las condiciones básicas de calidad que deben cumplir en su adecuación a la Ley Universitaria N° 30220. Hasta el momento solo 34 universidades de las 143 lo han logrado. De sus muchas variables, este breve análisis solo se refiere a un aspecto decisivo en el inicio de la vida profesional futura de los estudiantes. Se trata de una parte del currículo denominado Estudios Generales que abarca los dos primeros ciclos que incluye un mínimo de 35 créditos (2 semestres académicos), de un total de 200 con los que se completan los estudios “propios de la profesión y especialidad correspondiente” durante 10 semestres académicos.

ANTECEDENTES DE LOS ESTUDIOS GENERALES

No al comportamiento adánico. Las ideas cardinales de los estudios generales y sus valores, fueron planteadas y defendidas por profesores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Augusto Salazar Bondy, Carlos Araníbar Zerpa, Armando Zubizarreta, Juan Bautista Ferro y otros, cuyas tesis, libros, papers y otros aportes siguen siendo ejemplos de pulcritud intelectual.

Su propósito era la formación científica y humanística para contribuir al desarrollo integral de los educandos, completado con el uso de herramientas conceptuales y prácticas para estudiar una carrera profesional y una especialidad acorde con su vocación y el mundo laboral. La distorsión vino después, cuando los decanos de las facultades donde se impartían las carreras profesionales “pensaron” que les estaban restando las horas necesarias para los estudios de la profesión. En esencia, les quitaba horas a profesores de la “carrera” quienes, en no pocas ocasiones, completaban su “carga académica” con cursos de Lengua o Filosofía.

LOS NUEVOS DESAFÍOS

Es urgente la autocrítica. Estamos culminando el segundo decenio del siglo XXI donde los problemas son inéditos. Los grandes debates entre los defensores, por un lado, de la cultura científica y por el otro de la cultura literaria, están agotados. Un mundo nuevo donde la información es tan abundante y a un clic de distancia en Internet, ha puesto en evidencia la carencia de criterios para diferenciar lo relevante de lo irrelevante. Un entorno donde la ciencia y la tecnología genuinas se confunden con la pseudo ciencia y la pseudo tecnología porque se desconocen los medios idóneos para diferenciarlas. Un sistema donde se entrecruzan todas las disciplinas científicas, técnicas y humanística a las que se denominan inter y multidisciplinas, que reclaman otros modos de enseñanza y aprendizaje. Es más, se está perdiendo la necesidad de distinguir lo verdadero de lo falso, lo eficiente de lo ineficiente y lo bueno de los menos bueno y de lo peor. Entonces, las nuevas materias de estudio deben ser diseñadas, organizadas y puestas en acción a fin de lograr en los jóvenes, competencias para un mundo laboral muy cambiante que requiere plasticidad cerebral.

NECESIDAD DE VENCER ESCOLLOS

Algunas costumbres son resistentes al cambio. El PowerPoint es utilizado como si fuera una pizarra del pasado que nos persigue como un fantasma, basta asomarse a las aulas para ver cómo algunos profesores (no todos felizmente) pasan sus horas de clases leyendo parrafadas mientras sus alumnos están pegados a sus artefactos. Otros, fanáticos de las TIC, invitan a los alumnos a ciertas páginas web para capturar audiovisuales, imágenes y gráficos, quitándoles espacios valiosísimos de reflexión, análisis y diálogo. De este modo no será posible organizar la arquitectura conceptual del estudiante, será difícil sino imposible formar competencias para el análisis, la crítica y la síntesis conducentes a la explicación y la transformación del mundo en que vivimos. Muy difícil sin profesores a tiempo completo que investiguen cómo hacerlo, puesto que nadie puede enseñar lo que no ha investigado. Urge replantear los métodos.

VISIÓN TOTALIZADORA Y SISTEMÁTICA

La complejidad de la realidad solo es entendible con un enfoque que aborde los sistemas: físico, químico, biológico, tecnológico y social. Es un dato inevitable. El biólogo Craig Venter que diseña la vida en el laboratorio no parte de cero, se remonta a Srödinger quien supuso el surgimiento de la vida solo a partir de la física y la química, pasando por Watson y Crick descubridores de la estructura del ADN que suscitó un impacto tremendo en todos los campos. Marvin Minsky (1927-2014) formado en física, matemática y fisiología vivió fascinado por dotarle razonamiento a los ordenadores.

Roger Schank, neurocientífico especializado en aprendizaje investiga cómo aprenden los humanos para luego enseñarles a pensar a las máquinas. El jurista Luigi Ferrajoli después de denunciar el analfabetismo económico de los abogados y la ignorancia jurídica de los economistas, en uno de sus libros más recientes, somete a una crítica lógica y filosófica decisivas la obra medular del creador de la ciencia jurídica (Filosofía del Derecho. Diez aporías de Hans Kelsen). Por todas estas cosas y mucho más, repetir estudios de cursos inconexos, suprimiendo las interacciones novedosas entre ciencias, tecnologías y humanidades sería un error mayúsculo.

Los aprendizajes para ser fecundos deben partir desde donde otros pensaron. Los problemas de la ciencia son científicos cuando las dolorosas injusticias y las persistentes carencias, se convierten en expresiones conceptuales y preguntas generadoras, para los que es menester formular hipótesis contrastables a fin de obtener respuestas verdaderas. Punto de partida necesario para tomar decisiones pertinentes. Una formación integral y sistémica les permitirá a los jóvenes distinguir los problemas cognitivos de los prácticos, los sistemas conceptuales de los físicos y las palabras de las cosas. Todo ello, será imposible sin el incremento de las remuneraciones de los docentes que es un primer paso coherente con la priorización de la educación. ¿Hay otro modo de entender lo que significa “prioridad”?

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Política

Cuellos blancos quieren sacar a juez Carhuancho

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Víctor Raúl Rodríguez Monteza

A pedido del fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza, la Fiscalía Anticorrupción del Santa, en Áncash, abrió una investigación contra el juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuanho.

El proceso que se le abrió es por los presuntos delitos de prevaricato y abuso de autoridad en su intervención en el caso “La Centralita” contra el exgobernador de Áncash César Álvarez, actualmente bajo prisión por el caso Odebrecht.

Analistas consultados por Diario UNO manifestaron que Carhuancho es un juez incómodo en la lucha contra la corrupción, por ello es que cierto sector influido por mafiosos trata de obstruir el accionar de jueces y fiscales, probos y valientes.

BUSCAN TRABAR A LA JUSTICIA

“Hay una trayectoria de reconocimiento a su actuación firme, clara, rotunda del juez Carhuancho. Incluso acaba de ser desestimada el día de hoy (ayer) una pretensión de los acusados Ollanta Humala y Nadine Heredia de querer sacarlo del control de constitucionalidad de la denuncia contra ellos”, opinó Francisco Soberón, fundador de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) y exsecretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

“Es un juez que indudablemente por sus características es incómodo para los procesados que son denunciados ante el Poder Judicial y esperamos que no prospere ese tipo de acciones que buscan trabar la acción de la justicia”, concluyó Soberón.

HAY QUE ESTAR MUY ALERTAS

“Es terrible eso porque es evidente que hay allí una estrategia, incluso de intimidación, de pretender acallar a jueces probos y honestos, como Carhuancho, que está luchando contra la corrupción, no solo en este momento sino desde hace tiempo atrás”, dijo Jorge Bracamonte, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

“Eso me parece grave y sobre esto creo que la ciudadanía debiera tener una actitud de alerta y de solidaridad con los jueces y fiscales que vienen siendo asediados por los propios mecanismos que vienen implementándose en el propio sistema de justicia”, exhortó.

ESTRATEGIA DE INTIMIDACIÓN

“Es evidente que hay -reitero- una estrategia de intimidación y de acoso sobre los jueces y fiscales que están llevando adelante en este momento los casos que comprometen a los altos dignatarios que se han visto involucrados en las redes de corrupción de Odebrecht”, precisó.

“Eso llama a una profunda preocupación. Hay que estar alertas a esta actitud obsecuente y cómplice como lo ha manifestado de manera reiterada el Congreso de la República con su mayoría, expresada por Fuerza Popular y el Apra”, subrayó.

“De alguna manera este Congreso blinda a los operadores de la corrupción dentro del sistema. Esto ya lo hicieron el exfiscal Supremo César Hinostroza y Pedro Chávarry, exfiscal de la Nación. Tenemos que mirar esto con cuidado y alertar a la opinión pública”, concluyó Bracamonte.

FAVORECE A LOS MAFIOSOS

“Es una situación contrasentido que se investigue a un juez que está enfrentando a los corruptos; es un contrasentido y eso no tiene nombre, cuando las instancias superiores del Poder Judicial deberían apoyar”, expresó el legislador Yonhy Lescano de Acción Popular (AP).

“En lugar de apoyar a los jueces y fiscales valientes, están apoyando a las mafias. Además, investigarlo por abuso de autoridad deja mucho que desear, por eso la población está mayoritariamente en contra del Poder Judicial”, remarcó.

“Eso despierta suspicacias, que se mande a investigar a un juez que está luchando contra los corruptos puede dar que pensar que este señor (Rodríguez Monteza) quiere favorecer a los mafiosos; es incalificable lo que está sucediendo”, puntualizó.

ALGO MÁS

“El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, debe intervenir y decir qué está pasando acá porque, quiérase o no, esto debilita a la lucha contra la corrupción”, concluyó Lescano.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

PJ rechaza recusación de juez Carhuancho

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Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón

La Primera Sala Penal Nacional Transitoria Especializada en Crimen Organizado declaró infundada la recusación contra juez Richard Concepción Carhuancho planteada por el expresidente Ollanta Humala Tasso y su esposa Nadine Heredia, en el proceso seguido en su contra por el caso Odebrecht.

El fragmento del documento publicado en la cuenta del Poder Judicial, se indica que en la recusación planteada por los esposo Humala Heredia no se encuentran elementos de prueba para inferir un motivo fundado que permitan poner en duda la imparcialidad del juez.

Ollanta Humala y Nadine Heredia son investigados por el delito de lavado de activos en la modalidad de conversión y ocultamiento de activos ilícitos, por los aportes que habría recibido para financiar las campañas presidenciales de 2006 y 2011.

La Fiscalía solicitó 20 años de prisión contra el expresidente de la República, Ollanta Humala, y 26 años y seis meses para su esposa Nadine Heredia, según informó el fiscal del Equipo Especial del caso Lava Jato, Germán Juárez Atoche el 7 de mayo.

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Política

Mientras no se aclare la última duda no se iniciará proyecto

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Martín Vizcarra Cornejo

El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que no se iniciará la construcción del proyecto minero Tía María, a cargo de la empresa Southern, mientras no se aclaren todas la dudas de la población y autoridades de la provincia de Islay y la región Arequipa.

“Mientras que no aclare la última duda no se va a iniciar ningún proyecto”, afirmó el mandatario en declaraciones a la prensa.

Subrayó que su gobierno resolverá las demandas de la ciudadanía como siempre lo ha hecho con un diálogo, transparente, directo y franco.

“Problemas siempre hay, cómo se resuelven, enfrentándolos directamente con el diálogo y transparencia, y hablando siempre con la verdad sobre la mesa”, señaló.

En tal sentido, Vizcarra le pidió a la población y agricultores de la provincia de Islay que estén tranquilos porque no se iniciará ninguna operación o construcción sin que previamente no se sienten a conversar la empresa y los actores involucrados en la ejecución del proyecto minero.

Refirió que el Gobierno no tiene una posición contraria o discordante con la expresada por los pobladores, alcaldes de Islay o el gobernador regional de Arequipa, pues siempre ha habido coincidencia en que no se puede ejecutar una obra sin que se aclaren todas las dudas al respecto.

No obstante, Vizcarra enfatizó también que no se puede hablar en función de ultimátum sino en función al diálogo.

“No se puede hablar en función de un ultimátum, sino en función de una coordinación a la que estamos absolutamente dispuestos”, indicó.

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