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Unirse frente al enemigo común

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Todos los seres humanos, quien más, quien menos, consciente o inconscientemente, tenemos prioridades. Esas prioridades son parte de nuestra historia de vida y, en no pocas ocasiones, ignoramos u olvidamos el origen de las mismas. Ellas pueden afectar lo estrictamente privado y en muchos casos lo que compartimos, es decir, lo público. Siempre, en democracia, ambas decisiones merecen respeto mientras no afecten a terceros. O, para ser más precisos, no afecten el destino de la comunidad a la que pertenecemos. Desde nuestros orígenes, que aún permanecen en el terreno de apasionantes y siempre discutibles hipótesis, hemos privilegiado lo general por sobre lo particular. Las hordas humanas más primitivas han obedecido a este sabio impulso que apunta a la supervivencia de la especie. Abandonar a los ancianos a su suerte o impedir el viaje de los muy pequeños cuando se iniciaban los procesos migratorios, era imperativo para la seguridad del conjunto, aunque hoy nos resulte atroz admitir dichos comportamientos. Los avances que nos llevaron de la vida nómade a las ciudades y de la caza, la recolección y la pesca a la producción industrial y al consumo desenfrenado, no han borrado de las neuronas que organizan nuestra conducta el impulso de conducirnos como nuestros antepasados. Estudiosos del tema afirman que nuestro cerebro es casi exactamente el mismo que el de viejo homo sapiens que corría detrás de los roedores, estallaba de alegría cuando su grupo cazaba un mamut o recogía las bayas esparcidas por el suelo. Entre aquel hombre que llamamos primitivo y el actual que suele comportarse primitivamente, hay diferencias que no serían muy notables para algún posible visitante extraterrestre. Por lo logrado, que dada la insignificancia humana, es mucho, debemos admitir que el progreso obtenido puede conducir a algo peor que abandonar a los ancianos o los niños, puede conducir, y ya lo estamos experimentando, a una paulatina destrucción de las fuentes de vida del planeta Tierra.Esto me lleva a colegir que el delicado equilibrio sobre el que se mantiene nuestra supervivencia pasa a ser en parte responsabilidad de la especie a la que usted, yo y hasta mi vecina pertenecemos. Por tanto me parece dramático que en circunstancias como las que vivimos privilegiemos nuestras diferencias por sobre nuestras necesidades comunes. El viejo homo sapiens nos quitaría el adjetivo de sapiens si supiera las miserables necedades que anteponemos al bien común, es decir, a ese motor de vida que es el instinto de supervivencia de nuestra especie y la de todos los seres vivos, desde las bacterias hasta las ballenas y los elefantes.

Hoy, es tiempo en el que la especie humana se ha vuelto dueña de su propia muerte, pues el suicidio, decisión individual, se ha convertido, gracias a las armas nucleares, en una dramática posibilidad colectiva. Si ella se produce solo las cucarachas, si aprenden a escribir o perfeccionan su lenguaje, podrían dar testimonio de tanta estupidez acumulada.

Por todo ello nuestras prioridades colectivas deben apuntar a asegurar un futuro a todas las maravillosas expresiones de vida en este planeta. Para ello no sólo debemos evitar la catástrofe nuclear, sino también la suma de pequeñas catástrofes a la que conduce una economía que parece creer que vivimos en una tierra de recursos infinitos. Economía guiada por una clase dirigente que, improvisada o programada, conduce inevitablemente a un genocidio paulatino de los sectores menos privilegiados. Esa clase acomodada maneja el capital, gran número de gobiernos, la industria de armamentos y los medios de comunicación. Estos últimos les permiten ocultar diariamente el espanto y convertir a sus futuras víctimas en socios descartables que caminan ciegamente hacia el abismo.

Los otros socios espontáneos son aquellos que anteponen sus pequeñas o grandes prioridades a la posibilidad de un acuerdo que los muestre como una alternativa frente a la casi segura destrucción.

Surgen estas reflexiones a propósito de lo mucho que se ha dicho o escrito a raíz de la visita papal. No pretendo rebatir ni objetar a nadie. Solo quisiera decir en voz alta la angustia que me produce observar que gran número de personas, cuya capacidad estimo y a veces admiro, anteponen los errores por sobre el potencial que representan los aciertos. Quien escribe no tiene vínculo alguno con la Iglesia Católica desde los 15 años y ha sido crítico de esta milenaria institución. Objeté, incluso, la elección de Bergoglio como Papa por razones que emanaban de su postura ante los gobiernos progresistas de los Kirchner en Argentina. Hoy Bergoglio es Francisco y representa una corriente de pensamiento que es favorable a los desfavorecidos, incluyendo entre ellos a la maltratada naturaleza. No hacer de él, con el inmenso poder moral que tiene la Iglesia en el imaginario de sus feligreses, un compañero de ruta, me parece, políticamente hablando, un disparate. Sin excluir la crítica que se le pueda formular, detenerse en ella y por ella menospreciar las potencialidades positivas de su liderazgo, me parece egoísta e irracional. Olvidar que Francisco representa una empresa de 2000 años de antigüedad con una carga de prejuicios difícil de remontar empaña cualquier reflexión. El Padre Gustavo Gutiérrez ha sido clarísimo al expresar que Francisco hace lo que puede y quizá hasta un poco más. Gobernar el Vaticano obliga a hacer equilibrios que, a veces, terminan con la muerte, como ocurrió con Juan Pablo 1°. Parte de su poder está asociado a los poderes económicos que hoy manejan los negocios mundiales a su antojo y ponen o sacan, con sofisticadas técnicas de manipulación, cualquier gobierno más preocupado por la salud de su pueblo que por los beneficios de las transnacionales. Dejar de lado, sin perder nuestra identidad, un potencial socio como Francisco para torcerle el brazo a los mercaderes de la muerte, no es, de ningún modo, lo más coherente e inteligente que podemos hacer.

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Economía

91% de red víal estará pavimentada al 2021

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Reconstrucción de pistas carreteras

El Gobierno espera pavimentar el 91% de la Red Vial Nacional hacia el año 2021, con una cobertura de 24,532 kilómetros, anunció la viceministra de comunicaciones, Rosa Nakagawa.

La Red Vial Nacional comprende 26,976 kilómetros, de los cuales 20,368 kilómetros se encontraban asfaltados al cierre del 2017.

Entre enero y octubre del presente año se avanzó con 870 kilómetros pavimentados y se espera sumar 1,124 kilómetros asfaltados al cierre del 2018. “En cuanto al transporte terrestre nuestro objetivo al 2021 es pasar del 78% de la Red Vial Nacional pavimentada al 91%”, subrayó.

RED VIAL NACIONAL

Nakagawa explicó que la Red Vial Nacional está conformada por tres ejes longitudinales y 20 ejes transversales, de los cuales 6,693 kilómetros están concesionados.

Detalló que los ejes longitudinales de la costa comprenden 2,636 kilómetros, en la sierra 3,514 kilómetros, en la selva 1,821 kilómetros; mientras que los ejes transversales cubren 8,954 kilómetros, y por su parte las variantes y ramales representan 10,051 kilómetros.

También precisó que la vía longitudinal de la sierra se encuentra pavimentada al 96% (3,386 kilómetros) y hay tres proyectos que suman 128 kilómetros, los cuales completarán el 100% de la vía.

Asimismo, la longitudinal de la selva está pavimentada al 91% (1,655 kilómetros) y también con tres proyectos que comprenden 166 kilómetros, se logrará tener el 100% de la vía asfaltada.

RED SUBNACIONAL

De otra parte, refirió que la Red Vial Subnacional comprende 139,973 kilómetros, divididos en la Red Vial Departamental (RVD) con 27,481 kilómetros y la Red Vial Vecinal (RVV) con 112,492 kilómetros.

En el caso de la RVD precisó que solo 3,714 kilómetros están asfaltados y 23,767 kilómetros no están pavimentados; y en la RVV detalló que solamente 1,884 kilómetros están asfaltados y 110,608 kilómetros no están pavimentados.

De otro lado, señaló que la meta del Gobierno es tener 700 puentes (entre modulares y definitivos) construidos al 2021.

ALGO MÁS

La viceministra Nakagawa indicó que en el período enero-octubre del presente año se completó la construcción de 55 puentes modulares en Puno, Ayacucho, Ancash, Piura, Junín, Arequipa, La Libertad, Lima, Huánuco y Amazonas.

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Economía

Mejorarán la competitividad

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Confecciones textiles manufactura obreros trabajadores

Un grupo de trabajo para mejorar la competitividad en el sector textil sería creado en diciembre próximo a través de una resolución ministerial del Ministerio de la Producción (Produce).

“En diciembre debemos crear el grupo de trabajo para mejorar la competitividad en el sector textil para que empiece a trabajar a fines de enero. Entonces, en las próximas dos semanas debemos oficializar su creación”, dijo el ministro Raúl Pérez-Reyes.

A continuación, sostuvo que la hoja de ruta de este grupo de trabajo estará lista hacia fines de marzo del próximo año y luego se procederá a implementar esta agenda.

En las diversas reuniones con los empresarios del sector se observó que están preocupados por la competitividad asociada a temas de competencia desleal y tributación, señaló.

“Entonces lo que queremos es sincerar esta situación a fin de tomar las medidas necesarias para dinamizarlas”, comentó.

En otro momento, comentó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)está desarrollando las mesas ejecutivas, mientras que Produce desarrolla algunos grupos de trabajo como granos andinos, pesca amazónica, peces ornamentales, café, cacao y camélidos sudamericanos.

“Estos grupos de trabajo se están trabajando en línea para apoyar las mesas de trabajo”, dijo el ministro.

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Economía

Cartera de inversiones para la red ferroviaria

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Tren de la sierra línea ferroviaria

La cartera de inversiones en la Red Ferroviaria Nacional asciende a más de 43,634 millones de soles en diversos proyectos, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El primero de ellos es el tren Huancayo-Huancavelica que cubre 129 kilómetros por un monto de inversión estimado en 890 millones de soles.

El proyecto comprende el diseño, mejoramiento, operación y mantenimiento, con la rehabilitación de las estaciones existentes, adquiriendo material rodante nuevo y renovando la vía existente.

La meta es concesionarlo y con un inicio estimado de las obras en el segundo trimestre del 2019.

Asimismo, el famoso tren Huancayo-Huancavelica, el tren Lima-Chosica, el tren Lima-Ica, el tren Marcona-Andahuaylas, el tren Trujillo-Chiclayo, Corredor Ferroviario Bioceánico y el túnel trasandino.

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