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Unidad de la izquierda ¡ahora!

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Asistimos a la antesala de las elecciones del 2016. El pueblo peruano espera de la vanguardia de izquierda, propuestas claras y objetivas para solucionar los grandes problemas causados por el modelo neoliberal en ciudades, regiones y la patria toda. Esperan al candidato o candidata que emerja del Perú profundo y que impulse, sin vacilación alguna, la reforma constitucional y el cambio del modelo económico.

Lo cierto es que el neoliberalismo no ha sido combatido debidamente desde que fuera impuesto por Fujimori. El Perú ha sido quizás el único país sudamericano cuyos gobiernos lo aceptaron con total sumisión. Además, desde su imposición no se le llamó por su nombre, se le llamó “fujishock”. ¿Y por qué? La razón ha sido confundir, no identificar al sistema opresor imperante, dejar de combatirlo, renunciar a luchar contra el sistema a fin de perpetuarlo.

Los candidatos Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Alan García (APRA) y Pedro Pablo Kuczynski (Perú Más) siguen apostando por el cruento modelo. Pero, las encuestas indican que no cuentan con la aprobación electoral. El país no los quiere. Por esta razón, el empresariado con experiencia en crear ‘outsider’ ha lanzado al tecnócrata Julio Guzmán, con las mismas propuestas neoliberales trasnochadas.

LA IZQUIERDA, LA ESPERANZA
La izquierda está en un proceso de reagrupamiento para la unidad programática, poder desarrollar las tareas que el Perú exige y enfrentar con éxito a la derecha. La derecha sabe que la izquierda unida junto a las fuerzas progresistas puede llegar a la segunda vuelta y finalmente triunfar en el 2016.

Por tal razón, la izquierda debe enmendar conductas personalistas y mirar la realidad del Perú desde las necesidades del pueblo. Urge que los ojos de los electores vean la diferencia entre los candidatos de izquierda y los de la derecha.

Porque los cambios deben empezar por nosotros, sostiene Héctor Béjar, si no somos ejemplo, no somos nada. Con esa idea es importante actuar por el recambio de líderes, animar a los jóvenes a que tomen la posta por la disputa del poder en el 2016.

Recordemos que la lucha en las calles por los jóvenes, la juventud obrera y las grupos “las zonas” trajeron abajo la ley laboral juvenil neoliberal, llamada “ley Pulpín. no habíamos visto una movilización de tal magnitud desde la Marcha de los Cuatro Suyos del 2000.

La historia recuerda que la izquierda se construye en las calles, en el debate amplio y abierto que explica el sentimiento de millones de peruanos que anhelan un cambio. Evo Morales se forjó enfrentando a la aristocracia boliviana; Rafael Correa nunca coqueteó con la derecha oligárquica; Lula Da Silva fue categórico y claro en las reformas que formuló; Pepe Mujica con trayectoria de lucha impecable y qué decir de Hugo Chávez que se jugó por su pueblo luchando contra la oligarquía y sus aliados externos. Estas son experiencias a ser tomadas en cuenta. El Perú no está solo, es parte de un continente que camina firme y seguro.

FRENTE, PROGRAMA Y CANDIDATO ÚNICO
En abril, la izquierda dio nacimiento a tres bloques en la escena nacional. La Coalición Progresista Unión de Fuerzas de Izquierda (CPUFI) coordinada por Salomón Lerner, se juntó al partido Humanista de Yehude Simon. Está integrada por seis organizaciones políticas y ha recibió críticas por la presencia de Simon, responsable del “baguazo” del 2009. Este bloque abrió un nuevo espacio en la política nacional, cuando los derechistas, desde García hasta PPK, se reclamaban del centro.

Hace pocos días nació el tercer frente, el Bloque Nacional Popular, coordinado por el congresista Sergio Tejada quien lo calificó como fuerza progresista que está contra el Apra, el fujimorismo y la derecha corrupta. Este se suma al bloque de Tierra y Libertad que dirige Marco Arana y otros grupos.

Los bloques de Izquierda deben confluir en la unidad por el cambio, por la transformación, por la revolución ciudadana, que promueva la capacidad que todos los peruanos para que sean responsables de su propia historia, donde el cambio fundamental está orientado a formar un pueblo de ciudadanos y transformar las relaciones de poder existentes desde 1821.

La tarea entonces es forjar la unidad más amplia del nuestro pueblo. Estoy del lado de los que buscan la unidad y de acuerdo con proposiciones lanzadas en estos días por varios pensadores y luchadores sociales, Lévano, Wiener y Béjar, cronogramas de tereas que apuntan a realizar elecciones internas para elegir al candidato presidencial.

ADEMÁS
No nos dejemos derrotar por una derecha sombría. La izquierda es generosa y representa a la mayoría de peruanos. Contamos con un tercio de simpatizantes electorales. Llenémonos de coraje, valor y ganas de arrancarle el poder a la derecha para que la riqueza sea distribuida a todos los peruanos.

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Política

El ADN de la corrupción en el Perú

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Expresidentes implicados en corrupción

Es una vergüenza que no la sienten los corruptos, saber que los últimos presidentes que nos gobernaron estaban manchados de delitos y sus miasmas nos envolvieron, marearon y de alguna manera nos convirtieron en cómplices.

Estamos hablando de los más conocidos: Alberto Fujimori, Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski. Solamente nos referimos a los actuales sin contar con aquellos que figuran en la historia del Perú.

Pero hay un historiador que se refirió a ellos. Estoy hablando de Alfonso W. Quiroz, que en su frondoso libro “Historia de la corrupción en el Perú”, dedica varias páginas a reseñar radiográficamente un mal pandémico de larga data: la corrupción.

Quiroz tuvo la virtud de referirse a la corrupción cuando se estaba convirtiendo en una preocupación internacional. Y esto lo advirtió el Banco Mundial y otras agencias bilaterales y multilaterales, cuando desde mediados de la década de los 90 advirtió que sus programas de antipobreza y a favor del desarrollo eran malgastados, malversados.

Los recursos se evaporaban en una maraña de ineficiencia y corruptelas. Posteriormente, en 1997, el entonces presidente del BM diseñó una estrategia y una ética anticorrupción, que no ha funcionado por lo que se ve hasta ahora.

EL VIRREYNATO

Las sucesivas olas de conquistadores y colonos eran atraídos por los virreyes y primeros enviados reales. Quiroz dice que esos grupos disparejos y díscolos eran difíciles de ser controlados.

“A través de medios corruptos a veces sofisticados, el poder de los virreyes prevaleció en medio de los conflictos de jurisdicción avivados por autoridades judiciales y eclesiásticas”, afirma en su libro.

Más adelante afirma que “a pesar de sus distinguidos servicios militares en Europa, el virrey Amat se vio envuelto en múltiples corruptelas”. Se presentaron cargos de su gobierno desde el fraude y la corrupción de alto vuelo a otros de poca monta como la apropiación de joyas y propiedades.

“Su estilo de vida privado atrajo el escándalo y la controversia moral. Amat mantuvo un amorío público con la hermosa Micaela Villegas, a la cual apodaba Perricholi, una joven modesta que amasó una fortuna gracias a los favores del virrey”, relata Quiroz.

Y agrega: “Al igual que muchos funcionarios acusados de corrupción administrativa o de haberla permitido, Amat culpó a los miembros de la élite criolla y al entorno virreinal por la difundida venalidad entre los oidores locales y oficiales de la real hacienda que, como él mismo admitía, existió durante su mandato”.

LA REPÚBLICA

En el capítulo 2, “Cimientos socavados de la temprana república”, Quiroz coloca un epígrafe de Flora Tristán de su libro “Paregrinaciones de un paria”, que dice: “He dicho, después de haberlo comprobado, que en el Perú la clase alta está profundamente corrompida y que su egoísmo la lleva, para satisfacer su afán de lucro, su amor al poder y sus otras pasiones, a las tentativas más antisociales”.

Allí sostiene, durante del desarrollo de la temática, que “El fraude y contrabando proliferaban sin control. Los crecientes gastos militares exigían que las autoridades préstamos públicos voluntarios o forzados a los ricos comerciantes y la nobleza de Lima, dispuestos a todo para conservar sus privilegios. Al mismo tiempo los recursos fiscales colapsaban, la escasez y la guerra empujaban la moral y honestidad de los oficiales a su límite”.

De inmediato Quiroz escribe del Saqueo Patriota, de los Turbios préstamos Externos, de los Círculos de Patronazgo Caudillesco y arriba a Felipe Santiago Salaverry, un joven oficial de temperamento violento y temerario y de insaciable ambición”.

Al tocar la Ignominia en la Guerra, refiere que “Durante el gobierno elegido del general Mariano Ignacio Prado (1876-1879), el ex presidente Pardo, en ese entonces presidente del senado, fue asesinado mientras era recibido por un destacamento militar a la entrada del Congreso”.

Lo destacable de este momento de la historia, es que “Piérola continuó conspirando contra el presidente Prado con el decidido respaldo de Juan Manuel Echenique, Bogardus y el coronel Franscico Larrañaga. Ellos estuvieron detrás de la dañina insurrección a bordo del acorazado monitor Huáscar”.

Al desastre de la guerra con Chile, hay que subrayar que “Piérola encontró excelentes oportunidades para malversar y saquear los fondos destinados a la defensa nacional. Jamás se presentó cuenta o registro oficial alguno para justificar los retiros y el gasto de entre 95 y 130 millones durante el año de la dictadura de Piérola”.

AUGUSTO B. LEGUÍA

El legado del Califa llegó hasta la era de Leguía, que “en su primer gobierno revela un flujo incesante de pedido de cargos oficiales y favores, provenientes de una amplia gama de personas que recomendaban a sus parientes o favoritos”.

“Pagar ‘comisiones locales’ (eufemismo para referirse a los sobornos) para pagar sus ventas” era el pan de cada día. Leguía tenía una policía secreta y realizó una serie de tropelías de ingrata recordación.

Veamos esto último de Alfonso W. Quiroz: “La creciente oposición nunca dejó de preocupar a Leguía: su correspondencia refleja los esfuerzos realizados para controlar la sedición política mediante la vigilancia secreta de sospechosos y autoridades provinciales que no seguían los patrones tolerados por la administración”.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

“Me equivoqué cuando apoyé a presidentes peruanos acusados de corrupción”, dijo MVLL

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Mario Vargas Llosa

El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, dijo que se equivocó en respaldar la candidatura de Alejandro Toledo y que no imaginó que el expresidente “iba a aprovecharse del poder robar”.

Durante el conversatorio “El Futuro del Perú y de América Latina” de la Feria Internacional de Lima, dijo que recomendó a todos los presidentes que hoy son “acusados de ladrones” como Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski.

“En política hay que elegir el mal menor, lo que uno cree que es el mal menor, puede equivocarse desde luego, pero en todos estos casos había que votar contra el fujimorismo”, dijo.

TOLEDO

Sobre Alejandro Toledo, quien enfrenta hoy un proceso de extradición en Estados Unidos por casos de corrupción, Vargas Llosa sostuvo que representaba en ese momento la negación del fujimorismo.

“Quién iba a pensar en ese momento que Toledo iba aprovechar el poder para robar, en ese momento Toledo representaba lo antifujimori, era la negación del fujimorismo, había que votar por él, nos equivocamos, quizá en ese momento la prioridad era salir del fujimorismo y Toledo nos ayudó”, dijo.

HUMALA

En el caso del expresidente Ollanta Humala, refirió que también aprovechó el poder para hacer cosas malas.

Manifestó que en su momento había que elegir entre Humala y Keiko Fujimori y él eligió al expresidente porque le parecía “el mal menor”.

“Me pareció que había que moderar su programa, que no podía hacer un programa chavista, que tenía que hacer un gobierno democrático, que no iba a nacionalizar empresas, cumplió. Quién iba a imaginar que iba robar”, refirió.

KUCZYNSKI

Lo mismo, dijo, sucedió con Pedro Pablo Kuczynski, pues no imaginó que podría indultar al expresidente Alberto Fujimori cuando hizo su campaña prometiendo que no lo haría. “Fue un presidente catastrófico, desastroso, lamento mucho votar por él”, apuntó.

ALGO MÁS

Sostuvo que la democracia que tenemos hoy permite que haya jueces y fiscales honestos. ¿Mea culpa de nuestro Premio Nobel? Lo cierto es que se sinceró en la FILL 2019.

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Política

Toledo tenía 40 mil dólares para fugar

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Alejandro Toledo Manrique

El dinero hallado en la casa del expresidente Alejandro Toledo al momento de su detención se constituyó en elemento de cargo para que la fiscal pueda fundamentar el peligro latente de fuga, sostuvo el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos.

Zeballos refirió que no es usual que una persona como Alejandro Toledo mantenga dinero fresco en su casa. De acuerdo a la fiscal norteamericana, durante la detención del expresidente se encontró 40 mil dólares en un maletín.

“Eso se ha constituido en carga adicional al requerimiento de extradición bien sustentado por la fiscal el distrito que en su alegación evidencia que había posibilidad latente de peligro de fuga. Eso ha sido explicado y recogido por el juez federal para determinar la detención”, afirmó.

El ministro Zeballos indicó que la detención de Toledo para enfrentar el proceso de extradición, ratifica la autonomía con que actúan los jueces en el sistema judicial norteamericano.

Sostuvo que en la audiencia del viernes 26 de julio la Corte Federal del Norte de California evaluará si corresponde asignar al expresidente un abogado de la defensa pública, tras la renuncia de su defensa legal privado.

EXTRADICIÓN

Luego, explicó, deberá convocarse a una audiencia con fines de extradición, que resolverá los argumentos para ver si procede o no el pedido de extradición por los actos de corrupción en la licitación de la carretera Interoceánica, por la cual Odebrecht confesó haberle pagado 35 millones de dólares en coimas.

“Un elemento que pudo haber jugado a su favor es su edad, 73 años, pero hay un elemento de contexto, incluido el dinero incautado, que se ha constituido en elemento de cargo y eso, obviamente, ha permitido que el juez pueda formular la premisa del peligro de fuga”, refirió.

Indicó que el Perú presentó a Estados Unidos la extradición de Toledo en mayo del año pasado, trámite que pasó primero por el Departamento de Estado y de Justicia de Estados Unidos. En esta parte, dijo, se formularon observaciones que fueron absueltas por la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio Público.

Después de esas dos instancias, el caso pasó al sistema judicial, en el cual podría demorar en promedio un año, considerando que el exmandatario tiene el derecho de presentar un hábeas corpus. “Como estamos evolucionando, damos por descontado que el plazo será corto”, afirmó.

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