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Una tabla de salvación para el sistema forestal

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Una tabla de salvación para el sistema forestal

Para la mayoría de los peruanos este invalorable tesoro de la naturaleza y de la vida es poco menos que un botín.

En una crónica titulada “Madera, el tesoro que anhelan los piratas del Amazonas” publicada en el diario “El Colombiano” el 11 de octubre de 2013, el periodista Nelson Matta entrevistó a un empresario maderero brasileño, Raimundo Grasa, dueño de un aserradero en el pueblo de Benjamín Constant, en la Triple Frontera entre el Perú, Brasil y Colombia.

El maderero dice pestes contra su gobierno y el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (IBAMA) por las normas que impiden la libre extracción del bosque y sobre todo del cedro. “El problema es que aquí no manda el gobierno brasilero, sino los ecólogos europeos”, afirma.

Luego, su rostro adusto se suaviza y su mirada triste se ilumina mirando en dirección al río Yavarí en la frontera peruana: “Aquí todo está prohibido, pero en el Perú todo el mundo trabaja, por eso nos toca comprar la madera cortada de allá”, expresa con un tono de ilusión.

El enviado especial del diario colombiano describe luego el tráfico y el comercio ilegal de madera y de otros productos de la biodiversidad, un inmenso negocio de biopiratería que se origina principalmente en territorio peruano.

Resume y sintetiza su percepción con estas frases: “Pasando el río Yavarí, a dos minutos de Benjamín Constant, donde el pobre Raimundo observa con desconsuelo, está la selva peruana, escenario de una fulgurante comercialización de madera”.

EL BOTÍN DE LA BIODIVERSIDAD
El 22 de mayo se celebró el Día Internacional de la Biodiversidad Biológica. Ese día, el decano nacional del Colegio de Biólogos del Perú, Sandro Chávez, nos recordada que el Perú es un auténtico banco genético mundial: poseemos 84 de las 117 zonas de vida del planeta; ocupamos el segundo lugar en el mundo en aves, con 1816 especies; el quinto lugar mundial en mamíferos, con 515 especies; 2 mil especies de peces de mar y de aguas continentales nos ubican en el primer lugar del ranking; 25 mil especies de plantas con flor, nos colocan en el octavo lugar; y el primer lugar en el planeta en mariposas, con 3532 especies. Solo para citar algunas especies de nuestro stock genético.

Sin embargo, para la mayoría de los peruanos este invalorable tesoro de la naturaleza y de la vida es poco menos que un botín a ser tomado, saqueado, despilfarrado, usado irracionalmente y finalmente destruido.

Somos un país con poca o ninguna educación y conciencia ambiental, con una subcultura cortoplacista, primario exportadora, rentista y extractivista que nos conduce inevitable e irreversiblemente a devorarnos la gallina de los huevos de oro de nuestro mayor capital, nuestra diversidad genética.

LA TALA ILEGAL
De todo este tesoro de biodiversidad, el bosque, que es además la matriz que sostiene a toda la cadena de vida de la naturaleza, es la riqueza más amenazada por el extractivismo, la ilegalidad, la corrupción y también el cambio climático.

Veamos. Todos los expertos coinciden en que el mayor peligro y riesgo para el bosque es la deforestación. El Perú poseía 70 millones de hectáreas de bosques, 90 por ciento de ellos en la Amazonía.

La deforestación anual según una investigación de Elsa Galarza, Karlos La Serna y la Universidad del Pacífico y otros estudios, fue en 1995 de 261,158 hectáreas, es decir,727 hectáreas por día.

Es posible que esa cifra oficial del INRENA correspondía solo al 50 por ciento o menos de la deforestación real en ese año.

A esta velocidad de deforestación, que cada día se incrementa, a las 68 millones de hectáreas de bosques amazónicos que todavía tenemos le quedan pocos años de vida.

El sistema forestal peruano, construido en su mayor parte sobre la ilegalidad a lo largo de toda la cadena-concesiones, extracción, comercialización y exportación- como es lógico tiene una mínima significación en el economía legal y formal del país.

Las cifras están a la vista. El Perú es el noveno país en el mundo en extensión de bosques tropicales. No obstante, solo participa del 0. 00067 por ciento de este comercio a nivel mundial que alcanza los 150 mil millones de dólares anuales, o sea 100 millones de dólares. Apenas el 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PBI) del Perú.

Todo lo contrario ocurre en Brasil. Su industria maderera representa el 8.5 por ciento del total de su exportación, mientras que en Chile la industria forestal aporta con el 14.7 por ciento del total exportado.

Porque Chile, sin tener ni la superficie ni la diversidad de especies que posee el bosque peruano, tiene plantaciones forestales, un sistema de administración y gestión modernas y una industria de transformación con alto valor agregado.

Salvo el despojo que han sufrido, como en el Perú, las tierras y territorios forestales de los indígenas mapuches por parte de las multinacionales papeleras.

MAR DE FONDO
¿Pero cuál es el mar de fondo para que el sistema forestal peruano esté como está, hundido en el caos, la informalidad, la ilegalidad y la corrupción?

Las causas de esta crisis, señalada por los expertos nacionales y extranjeros y por las organizaciones nacionales e internacionales que estudian y han estudiado esta problemática, sería larga e interminable.

Pero anotemos solo algunas que nos parecen las de fondo: carencia de una institucionalidad forestal eficiente y moderna, por parte del Estado; inestabilidad normativa, cambios y modificaciones en las reglas de juego del sistema, regímenes paralelos y que se duplican y contraponen, casi inexistente o frágil gobernanza forestal y, en el fondo, la madre de todas las derrotas, la corrupción endémica.

El resultado de este caos es que el sistema de concesiones establecida por la Ley 28307 en el año 2002 nunca ha sido materia de una reingeniería, pese a sus fallas, omisiones y errores; que el tráfico de títulos y de permisos de extracción forestal en las CCNN de toda la Amazonía es producto de haber transferido estas obligaciones y competencias a los Gobiernos Regionales sin pautas, normas ni procedimientos precisos, con ambiguedades que se prestan al doble juego y a la corrupción; que en todos los eslabones de la cadena forestal se produzca el “blanqueo” de la madera.

De allí que el 80 por ciento de toda la madera de consumo nacional y de exportación sea madera ilegal, “blanqueada” como el dinero sucio del narcotráfico en el sistema legal.

Por supuesto, como en todo sistema, hay pequeñas islas de buen funcionamiento. Pero una golondrina no hace verano.

La Ley Forestal y de Fauna Silvestre 29763 y su reglamento aún en debate deben reemplazar a la Ley 27308. Para la mayoría de los expertos consultados esta norma es más de la mismo o peor. Porque la ley no toca, para poner solo un ejemplo de sus omisiones, el sistema de habilitación, semiesclavista y precapitalista, que hace de la extracción forestal una actividad abusiva, explotadora e inhumana.

Así como el Estado peruano, criollo, monolingue y de origen colonial, necesita con urgencia una profunda reforma para ser funcional a la nación multilingue y multicultural que tenemos, el sistema forestal necesita una transformación total.

Pero hay poderes económicos, políticos y burocráticos enquistados en el sistema que impiden este cambio. Verdaderas mafias de extractores, exportadores, funcionarios, expertos, consultores, que parasitan y fagocitan el sistema.

El cambio llegará. Porque no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista. Sobre todo el cuerpo de la Madre Naturaleza.

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Política

Toledo se salvaría

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Alejandro Toledo Manrique

Alejandro Toledo, expresidente de Perú y examigo de Maiman, se paseaba y bebía el mejor licor en los EEUU, como Pedro en su casa. Pero fue detenido y pasado mañana se verá su caso por el pedido de su extradición en Perú.

Sin embargo, si se comprueba que tiene doble nacionalidad o que ya renunció a la peruana por la norteamericana, el pedido de extradición se verá entrampado porque EEUU siempre defiende a sus connacionales.

Si no ha sucedido lo anterior, dependerá del cuadernillo de extradición presentado por el abogado sobre su caso y, al parecer, está mejor fundamentado y documentado.

De ser así, se habrán acabado las gollerías de las que gozaba. Y no solo él, también su esposa Eliane Karp y su suegra Eva Fernenbug, quienes estarían en la danza por Ecoteva.

DEPENDERÁ DEL CUADERNILLO

“El pago de la fianza va a depender mucho de la corte de los EEUU y del acervo documentario que haya presentado la Fiscalía para determinar la vinculación del delito por el cual está siendo investigado Toledo, que permita establecer una suerte de veracidad para el tribunal americano”, comentó el abogado Juan José Quispe del Instituto de Defensa Legal(IDL).

“Hay una posibilidad de que pagando una fianza podría (lo pongo en condicional) seguir su proceso en libertad, una caución bastante elevada que fácilmente la podría pagar con todo lo que se ha llevado”, precisó.

“Lo importante es que la Fiscalía ha hecho acopio de mayor información de su examigo Maiman y que ya está el pedido de homologación en el Poder Judicial, así como se hizo con el acuerdo con Odebrecht; cuando una persona se acoge a la colaboración eficaz, la Fiscalía, una vez que ha corroborado la información, ha llegado a un acuerdo, este tiene que ser validado por el Poder Judicial”, explicó.

“La Fiscalía tiene ese pedido o se lo va hacer al Poder Judicial, porque ha corroborado, ha comprobado, que toda la información que tiene y que le ha dado el examigo de Toledo, es cierta”, anotó.

NO SE DESCARTA LA CAUCIÓN

“Va a depender mucho de esta primera audiencia que va a tener Toledo… Yo no descartaría la caución, lo que seguramente su defensa va a solicitar al tribunal de los EEUU”, sostuvo.

“Si por delitos más graves ha habido caución, entonces por un delito de corrupción también pueden ponerle una caución. Podría librarla Toledo, pero todo está condicionado a lo que el abogado contratado por el Estado peruano presente ante el tribunal”, subrayó.

“Yo creo que en este caso se va a presentar un segundo pedido de extradición por Ecoteva, con pruebas mucho más fehacientes. En resumen, le está llegando la hora, pero este procedimiento demorará por lo menos un año en que podamos traer a Toledo”, afirmó.

¿LE LLEGÓ LA HORA?

“Pero, vuelvo a reiterar que le llegó la hora al señor Toledo. Pero, las cosas se podrían complicar si él demuestra la nacionalidad norteamericana. Eso sería grave para los fines de extradición, porque todos sabemos que EEUU protege a sus connacionales bastante fuerte”, advirtió.

“Y en ese sentido -agregó- sería un doble trabajo en caso Toledo pase a la nacionalidad americana. Vamos a ver ahora si nuestro expresidente sigue siendo peruano o ya es americano-peruano o ya renunció a la nacionalidad peruana. No lo sabemos”, declaró.

“En este procedimiento vamos a poder comprobar dos cosas: uno, si sigue siendo peruano o tiene ambas nacionalidades; y dos, si la Fiscalía se ha preocupado a través de conductos que establecen los medios procesales allá en el país y asociarla a un mayor acervo documentario concerniente a Toledo, con el cual se le está vinculando, y con la acusación de Ecoteva que debe sumarse a la anterior”, subrayó.

ALGO MÁS

“Solo así podemos pedir la extradición, en caso contrario, Toledo estaría fuera con una elevada caución”, dijo el jurista Quispe.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

Fue detenido por recibir sobornos de Odebrecht

Publicado

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Odebrecht

El expresidente peruano, Alejandro Toledo, fue detenido el martes 16 de julio por las autoridades estadounidenses, a solicitud de la Fiscalía de Perú que ha apelado a la cooperación internacional con la finalidad de facilitar su proceso de deportación.

Toledo, cuyo mandato abarcó el período 2001-2006, es señalado de recibir sobornos por el conocido caso de la empresa brasileña Odebrecht, que ha salpicado a mandatarios de toda la región, incluyendo a sus homólogos Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y el fallecido, Alan García.

LAVADO DE DINERO

La justicia peruana también señala a Toledo por los delitos de lavado de dinero a través de la creación de la empresa Ecoteva, con sede en Costa Rica y representada por su suegra, Eva Fernenbug, detalla Europa Press. En el caso también se señala a su esposa, Eliane Karp.

El exmandatario ha negado tales acusaciones y ha instado a presentar las pruebas que lo incriminan. Sin embargo, el testimonio de su amigo de infancia, el empresario israelí Josef Maiman, confirmó la intención de Toledo de crear el consorcio en una transacción calculada en 20 millones de dólares.

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Política

Pueblo quiere Congreso sin requisitoriados

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Congreso de la República del Perú

No se trata del levantamiento de la inmunidad para la detención o continuar con el juzgamiento de un congresista por los procesos iniciados antes de su elección. En tales casos, no se requiere pronunciamiento alguno de la Corte Suprema o del Congreso.

Actualmente, el procedimiento está a cargo del propio Congreso, poder del Estado que, de acuerdo a las estadísticas, rechaza la mayoría de las solicitudes de levantamiento de fuero parlamentario, como se ha observado en recientes casos escandalosos

“La primera de las reformas aprobadas impone una suerte de valla a la presencia de personajes corruptos en el Congreso en la medida que impide candidatear si hay una sentencia firme”, afirmó Carlos Monge, analista político.

“Allí había una primera valla. El tema de la inmunidad parlamentaria tiene que ver con la manera como el Congreso ha venido usando sus prerrogativas para protegerlo de acciones en curso sobre delitos que se han cometido antes de ser parlamentarios”, acentuó.

QUE NO SEA EL CONGRESO

“Como se sabe cuando hay una investigación abierta sobre un delito cometido fuera de la función parlamentaria el Poder Judicial no puede directamente investigar al congresista, sino que tiene que oficiar al propio Parlamento y el Parlamento a su Comisión de Ética para que decida si le levantan o no la inmunidad parlamentaria”, explicó.

“Como el Parlamento tiene la capacidad de decir que no, porque no le parece suficiente, está utilizando mecanismos de la inmunidad parlamentaria para convertirlo en un mecanismo de impunidad, de protección”, remarcó.

“La reforma que el Ejecutivo plantea es que ya no sea el propio Congreso el que decida si se le quita o no la inmunidad parlamentaria al congresista frente al requerimiento del Poder Judicial”, puntualizó.

“El planteamiento original era que sea la Corte Suprema o cualquier entidad que no sea el propio Congreso, porque allí hay conflicto manifiesto de intereses. Porque en la práctica se ha usado como un mecanismo para asegurar impunidad de los amigos de la mayoría”, denunció.

ESTO ES MUY IMPORTANTE

“Creo que esto es muy, muy importante porque hemos visto en estos años cómo la mayoría fujimorista, sobre todo, ha tenido la capacidad para proteger y dejar fuera de investigaciones judiciales a un grupo ya bastante grande de parlamentarios, que obviamente han cometido delitos de toda índole, incluidos delitos electorales a la hora de candidatear, falsificando documentos y datos. Es un tema absolutamente fundamental”, anotó.

“No está en juego en realidad, eso hay que aclararlo, la inmunidad parlamentaria. No está en juego que el parlamentario esté protegido de acusaciones debido a sus funciones parlamentarias, de que alguien quiera sacarlo del Parlamento por una discrepancia. Eso no está en juego”, deslindó.

“Eso hay que protegerlo, porque el parlamentario tiene que poder tener la confianza de legislar y fiscalizar, sin tener miedo de la venganza, de un particular o de un sector del Estado”, aclaró.

FUJIMORISMO Y EL CABALLAZO

“Lo que es inaceptable es que yo falsifiqué toda la información sobre mi educación a la hora de presentar mi documentación y ese es un delito cometido antes de ser elegido parlamentario; ahora puedo durante cinco años evadir la justicia, con el agravante de que la Comisión de Ética no me levante la inmunidad”, observó.

“Eso es lo que se quiere evitar dándole la decisión a un ente que no sea el Congreso y sea por ejemplo la Corte Suprema. Se comparte la preocupación de muchos, porque estamos a 16 y se supone que el día 25 se acaba la Legislatura. Quedan pendientes 2 o 3 reformas, que son complejas, que son importantes”, advirtió.

“Me da la impresión de que el fujimorismo está jugando con llegar a la última hora y llegar al límite para aprobar al caballazo cualquier cosa. Lo que falta ver, además, es cómo reacciona el presidente Vizcarra y el Ejecutivo frente a lo que se está aprobando”, indicó.

“Le dieron el voto de confianza, pero en la reforma de las primarias el Congreso ha reformado groseramente las propuestas. Los partidos registrados se la llevan fácil y los nuevos tienen que registrar votos de la ciudadanía. Eso es completamente inconstitucional; no se le puede poner vallas a los partidos nuevos”, analizó.

ALGO MÁS

¿Qué va hacer Vizcarra contra eso? Dirá ‘bueno, eso es lo que se ha podido conseguir’, o decir ‘se han burlado de la confianza’ y disolvería el Congreso o podría convocar a un referéndum para que la gente sea la que decida. Yo creo que este es el camino”, concluyó Monge.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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